viernes, 11 de marzo de 2011

Garzón considera "un honor" ser juzgado por investigar crímenes del franquismo

GINEBRA.- El juez Baltasar Garzón aseguró hoy que en España aun falta mucho camino por recorrer para cerrar el doloroso capítulo de los crímenes del franquismo, y dijo que aunque no desea ser juzgado por investigarlos considera "un honor" sentarse en el banquillo por esa causa. 

"Hay un largo camino por desarrollar todavía en España y hay que hacerlo sin estridencias. Un país no se puede construir sobre miles de cadáveres, y las organizaciones internacionales nos están pidiendo una respuesta y seguimos sin darla, más allá de abrirle un procedimiento al juez", afirmó Garzón.

"No es que tenga ganas de tener un juicio, pero para mí es un honor tenerme que sentar en el banquillo por tratar de investigar los crímenes del franquismo. No es que yo sea más valiente que nadie, pero la dignidad la quiero tener completa", subrayó el juez, en el curso de una multitudinaria conferencia pronunciada en la Universidad de Ginebra ante cientos de estudiantes.

Garzón, que actualmente trabaja como asesor en la Corte Penal Internacional tras ser suspendido provisionalmente de sus funciones como juez de la Audiencia Nacional en España, comparaba así los procedimientos abiertos en Chile y Argentina para rendir cuentas con las dictaduras de esos países frente a la situación en España.

"En mi país no se ha escrito el capítulo final, somos los más solidarios, empezamos las campañas más arriesgadas, pero siempre hacia fuera. Cuando es hacia dentro la cosa cambia", afirmó el magistrado.

Garzón se refirió a los cerca de 300.000 desaparecidos del franquismo sobre los que se buscan respuestas, "entre ellos unos 30.000 niños que entre 1937 y 1951 fueron dados ilegalmente en adopción, hijos de presas republicanas, etcétera, que fueron dados a familias que más estaban de acuerdo con los principios fascistas del régimen franquista".

Y lo relacionó con las recientes revelaciones sobre robos de niños en hospitales madrileños para darlos en adopción entre las décadas de los 50 y los 80.

"Y de aquellos vientos vinieron aquellos lodos y años más tarde se ha comprobado algo que está adquiriendo caracteres preocupantes, Y es que más de 300 personas han denunciado el robo de bebés para darlos en adopciones ilegales", señaló el juez.

"¿Hay relación entre un caso y el otro? No lo sé, pero todo esto sucede cuando se quiere cerrar un capítulo de la historia sin haberlo leído casi", insistió.

Posteriormente, en una conferencia de prensa, Garzón insistió en que desea que su juicio se abra cuanto antes.

"En más de una ocasión he pedido que sea realidad cuanto antes. Lo que deseo es poder comparecer ante el tribunal y ejercer mi derecho de defensa, que hasta ahora ha sido bastante o totalmente eliminado", afirmó Garzón acerca de la primera de las causas abierta contra él.

El magistrado opinó que "debería existir un límite racional que todo procedimiento debe llevar, y creo que ya ha transcurrido", pero dijo no poder determinar cuándo tendrá lugar.

'Solidarios con Garzón' critica la "inacción" del Gobierno


MADRID.- Las asociaciones integrantes de la campaña 'Solidaridad con Garzón' han denunciado este viernes, durante el acto de presentación de la misma en Madrid, auspiciado por miembros de asociaciones para la defensa de la memoria histórica y artistas como Marisa Paredes, Luis García Montero o Tomás Segovia, la "inacción" del Gobierno ante "la persecución" que sufre el ex magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y han advertido sobre los "efectos devastadores" que podría tener la actuación de la Sala 2ª del tribunal Supremo (TS) en la Justicia española, al quedar "desprestigiada" como un elemento "ciego" que "desprecia el derecho a la verdad y la reparación".

   En un manifiesto, que será leído el próximo día 19 en el acto de presentación de la campaña en la Plaza Mayor de la capital y al que asistirán entre otros Pilar Bardem y Pedro Almodóvar, los grupos firmantes, entre los que se encuentran afiliados del PSOE, declaran que "la criminalización de la búsqueda de la verdad y de quien quiso tutelar a los que la reclamaban es, además de una torpeza, un atentado contra los derechos fundamentales y contra la independencia judicial".

   Así lo ha expresado Paredes, quien ha recitado las conclusiones del de un texto en defensa del juez, considerando que el proceso iniciado por el TS "es un gravísimo error que, lejos de hurtarle el prestigio, está generando un movimiento de apoyo sin precedentes del que participamos".

   A título personal, la actriz y ex presidenta de la Academia de Cine ha considerado que "no se entiende por qué, en la medida en que unos ciudadanos quieren recuperar el pasado que de alguna manera se les ha robado", se puede considerar la acción del Garzón como "una provocación o algo que no se ajusta a derecho", sobre todo cuando al ex juez intenta llegar al fondo de todo eso "porque se lo han pedido".  

   Unas consideraciones también compartidas por las asociaciones que han suscrito el manifiesto, en el cual se expresa el rechazo ante la suspensión de las funciones judiciales de Garzón y  la "repulsa" por la pretensión de "criminalizar" la actuación de un juez, "encaminada a dar tutela judicial efectiva a quienes la solicitaron", denunciando asimismo la persecución contra él dirigida por la Sala 2ª del Tribunal Supremo.

   En este sentido, se ha mostrado preocupación por los "efectos devastadores" que podría tener en la Justicia española la actuación del TS, "quedando desprestigiada, dentro y fuera de nuestras fronteras", como una Justicia ciega y despreciativa, que, además, "dada su inactividad", podría revertir en "su suplantación por la de otro país --Argentina-- que, bajo el paraguas de la jurisdicción universal, podría acabar investigando los hechos acaecidos en España durante la Guerra Civil y la postguerra".

   Por ello, en base a estas consideraciones, han criticado "la inaceptable inacción de los tribunales y el Gobierno", al que han recordado la reciente firma y entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. 

   Una convención que, según los firmantes, "obliga a los Estados, no sólo a evitar esa práctica de cara al futuro, sino también, y con la vista puesta en el pasado, a garantizar el derecho a denunciar estas desapariciones y a que se investiguen, considerándose que es víctima no sólo la persona desaparecida, sino también la que haya sufrido por la desaparición".

   "Se establece que la víctima tiene derecho a la verdad, reparación e indemnización, obligándose a los Estados, incluido el poder judicial, en caso de fallecimiento, a la búsqueda, respeto y devolución de los restos", han apuntado, al tiempo que han convenido que "si España quiere cumplir sus obligaciones internacionales, debe superar las insuficiencias legales y cualquier entendimiento judicial contrario a los establecido en la convención".

   La campaña --y su manifiesto--, que también será presentada este 12 de marzo en Barcelona, contará el próximo día 19 con la presencia de Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel, Pedro Almodóvar, José Manuel Caballero Bonald, Tomás Segovia, Fernando León, Azucena Rodríguez, Pilar Bardem, Juan Diego, Almudena Grandes, Juan Diego Botto, Eduardo Mendicutti, Javier Prado, y estará protagonizado por las asociaciones de víctimas y de la memoria histórica.

   Además, cuentan con el respaldo de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, y de partidos políticos como Izquierda Unida y el Partido Comunista Español. Otras organizaciones adheridas son el Foro por la Memoria, la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos, las Trece Rosas, la Coordinadora de la Memoria de Madrid, la Fundación Andreu Nin o el Foro por la Participación Social.

Desmarque

La Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, que organizó la manifestación de apoyo al juez Baltasar Garzón el pasado mes de abril en Madrid, se ha desmarcado de la campaña "Solidarios con Garzón" a la que se han adherido una treintena de artistas, intelectuales, partidos y sindicatos.

En un comunicado, la plataforma, formada por individuos y asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, aclara que sigue apoyando al magistrado, suspendido de sus funciones el pasado mes de mayo, pero que no participa de la campaña presentada hoy.


Según el colectivo, la plataforma "sólo apoya o participa en campañas que hayan sido aprobadas de forma unánime por sus miembros" y, en este caso, algunos de ellos han considerado que "Solidarios con Garzón" no es "oportuna" por tratarse de un "momento de actividad preelectoral" que no tiene "nada que ver con los tiempos del proceso" que el juez tiene abierto en el Tribunal Supremo por investigar los crímenes del franquismo.

Para el grupo, la lucha contra la impunidad del franquismo es un objetivo "que va más allá" del proceso contra Garzón, "independientemente de que denunciará la injusticia que se está cometiendo con el magistrado".

De esta forma, seguirán "defendiendo el derecho de Garzón a investigar los crímenes del franquismo y protestando por la actitud de un Tribunal Supremo que, en vez de perseguir a los verdugos, impide que se haga justicia para las víctimas", pero realizarán su labor "con independencia" y no se adherirán a la citada campaña.

La Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo fue la convocante de la multitudinaria manifestación de apoyo al magistrado celebrada en Madrid el pasado mes de abril y en la que participaron personajes del mundo de la cultura como Pedro Almodóvar o Almudena Grandes.
Precisamente, los dos estarán presentes, entre otros, en uno de los actos de la campaña "Solidarios con Garzón" el próximo 19 de marzo en Madrid, según ha avanzado hoy en la presentación de la campaña García Montero.

Dicha campaña, que se prolongará hasta que el magistrado sea juzgado por investigar los crímenes del franquismo -en una fecha que aún no ha sido fijada por el Supremo- cuenta con el apoyo de 28 asociaciones como el Foro por la Memoria o la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos; partidos como IU, el PCE y algunos afiliados del PSOE, y los sindicatos CCOO y UGT.

Moody's ratifica la nota de solvencia de la Comunidad de Madrid pero con perspectiva negativa


LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha ratificado hoy las notas de solvencia de País Vasco, Galicia, Madrid, Junta de Andalucía, Junta de Castilla y León y Junta de Extremadura.

   Sin embargo, ha rebajado la nota de solvencia de la deuda de Castilla la Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia como consecuencia de las "amplias desviaciones" registradas por estas regiones respecto a los límites de déficit establecidos para 2010 y las consecuentes dificultades que la calificadora de riesgos prevé que encontrarán para controlar sus desequilibrios fiscales y su deuda entre 2011 y 2012. 

   En concreto, Moody's ha rebajado la nota de Castilla La Mancha a 'A2', desde 'A1', igual que en el caso de la Comunidad Valenciana, mientras que Cataluña pasa a una calificación 'A3' desde 'A2' y Murcia pierde la nota 'Aa3' y recibe un 'rating' 'A1'.

   Asimismo, la agencia mantiene en el caso de las cuatro CC.AA la perspectiva negativa sobre su 'rating', lo que implica el riesgo de nuevas bajadas a medio plazo.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de la deuda de Castilla la Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia como consecuencia de las "amplias desviaciones" registradas por estas regiones respecto a los límites de déficit establecidos para 2010 y las consecuentes dificultades que la calificadora de riesgos prevé que encontrarán para controlar sus desequilibrios fiscales y su deuda entre 2011 y 2012. 

   Moody's advierte de que, ante las dificultades registradas en 2010, el reto de alcanzar un ratio de déficit respecto al PIB del 1,3% en 2011 representa un esfuerzo "sin precedentes" que se verá complicado a su vez por la celebración de elecciones en Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, eventos poco propicios para presentar reformas estructurales en materias como educación y sanidad. 

   La agencia precisó que la perspectiva negativa sobre el 'rating' de estas cuatro CC.AA. refleja las perspectivas de un bajo crecimiento para España, que afectará las bases fiscales de las regiones dificultando el cumplimiento del reequilibrio presupuestario.

   Por otra parte, Moody's ha rebajado en un escalón la nota del municipio de Barcelona, que pasa a 'Aa2' desde 'Aa1' con perspectiva 'negativa', tras la decisión de reducir este jueves el 'rating' de España.

   A este respecto, la calificadora de riesgos apunta que, a pesar de la significativa autonomía de los municipios en cuestiones fiscales, el Gobierno Central mantiene el control sobre determinados aspectos y la dependencia de los presupuestos de las ciudades de las transferencias.

   Por otro lado, la calificadora de riesgos ha ratificado las notas de solvencia 'Aa2' de Galicia, Madrid, Junta de Andalucia, Junta de Castilla y León y Junta de Extremadura, así como la califciación 'Aa1' de País Vasco. No obstante, en todos los casos mantiene una perspectiva "negativa".

Moody's manifiesta su escepticismo sobre la capacidad del país de enderezar sus finanzas y preocupándose por el costo de la reestructuración bancaria. En varias de las 17 comunidades autónomas, "el camino de la consolidación presupuestaria sigue siendo lento", destacó  ayer jueves Moody's.

La economía española, en pleno proceso de saneamiento de sus cuentas, alcanzó a finales de 2010 un nivel de déficit algo mejor de lo previsto (un 9,24% del PIB). Pero el de las comunidades autónomas se disparó hasta un 2,83% del PIB, tras el 1,92% de 2009, superando ampliamente el objetivo oficial del 2,4%. Nueve de las 17 comunidades no respetaron esos límites.

Interinos piden congelar la OPE de maestro ya que las condiciones actuales les perjudican

MADRID.- Interinos que trabajan en la Comunidad de Madrid han pedido la congelación de la futura convocatoria de oposiciones de maestro porque consideran que tal y como se van a celebrar este año, les perjudica más que beneficia, entre otras cosas, porque al existir comunidades autónomas que no van a sacar plazas, vendrán a presentarse a la región muchos más docentes. 

   En una carta enviada a los medios de comunicación, estos trabajadores señalan que de no convocarse oposiciones de maestro para este año, "la situación no será todo lo buena" que debería pero en general, "se permitirá que los interinos en activo logren mantenerse trabajando".
   "Dichos interinos no son vagos o maleantes como se trata de hacer ver y en su mayoría han aprobado con anterioridad sin plaza", han manifestado, al tiempo que se han referido a los interinos que no han trabajado hasta ahora. Entienden que si no se convocan plazas este año, "podrán ser llamados con casi total seguridad en una proporción mucho mayor que en estos dos últimos años, puesto que deberán cubrir las jubilaciones de este periodo".
   "Dejamos ejemplo práctico de la evolución nacional que se está siguiendo y que ilustra claramente como, en el caso concreto de especialidades, su convocatoria nos dejará sin trabajo con casi total seguridad", han añadido.
   Y es que, según dicen, en la actualidad, el "efecto llamada está garantizado" porque cinco comunidades autónomas no convocarán oposiciones y 10 de las 14 que se han pronunciado no convocan oposiciones en especialidades como Educación Física o Música. 
"Las que convocan tienen un blindaje muy superior que protege a sus interinos, por lo que la elección más plausible será nuestra comunidad", han afirmado.
   Por todo ello, creen que las propuestas, lejos de ser "irreales" deberán ir encaminadas hacia la congelación. "Los interinos de Madrid solicitamos que se nos escuche", han apuntado, al tiempo que han explicado que, según sus cálculos,  la ratio plaza-opositor puede llegar a superar el 1-120 (1 plaza para cada 120 opositores).
   Esto, a su juicio, "no constituye ningún avance para evitar" su "precariedad laboral". "Más bien será al contrario puesto que mandará a muchos trabajadores en activo al INEM", han apostillando, destacando que "muchos de estos trabajadores" tienen hijos y no tienen posibilidad de reenganche laboral "puesto que estarán por encima de los 50 años".
   Recalcando que aunque en la actualidad, los interinos de Madrid están divididos entre los que trabajan y no lo hacen, han asegurado que están unidos ante las consecuencias que se avecinan por los recortes provenientes de diversos factores (sociales, políticos y económicos).
   En función de dichos recortes les parece inviable que se aumente la tasa de reposición de tal manera que, a estas alturas, las comunidades autónomas no convocantes decidan hacerlo o que las regiones que no convocan especialidades decidan hacerlo en las próximas semanas "una vez que han pronunciado su deseo de no hacerlo".
   Tampoco consideran factible que los gobernantes de las diversas comunidades opten por seguir la estela de Andalucía "quitándoles a sanidad, bomberos, entre otros, sus oposiciones para sacar una convocatoria de plazas decentes".
   Ante esto, están seguros de que el tránsito de opositores desde otras comunidades a la de Madrid es "incuestionable que se producirá" y en "mayor escala" que en otras puesto que, explican, las listas madrileñas "tienen blindajes hacia el interino mucho más laxos que en otras Comunidades Autónomas".

El monumento de El Pozo es "un grito colectivo contra el silencio y el olvido", según Peridis

MADRID.- El nuevo monumento que, desde este viernes, homenajea a las 68 personas que hace siete años murieron en la estación de Cercanías de El Pozo, donde estalló una de las bombas del atentado del 11-M, es "un grito colectivo de la sociedad contra el silencio y el olvido", según ha explicado el autor del diseño, el humorista gráfico José Manuel Pérez 'Peridis'.

   Acompañado por unas 300 personas entre políticos, víctimas, familiares y vecinos (y la notable ausencia de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo), Peridis ha explicado el significado de este "monumento imperecedero" con el que, desde ahora, se recordará a los heridos y fallecidos en este barrio madrileño.
   Así, el conjunto está pensado como "un espacio urbano abierto, una plaza pública que sirva como antesala de la estación y pensada para el uso y disfrute de los vecinos".
   En el muro que separa este espacio del andén, como si fuera un tren, se han colocado haciendo las veces de ventanas 33 cerámicas cedidas por sendos artistas y que ya fueron utilizadas en una exposición colectiva de homenaje a las víctimas.
   En medio del conjunto, como "flotando sobre una lámina de agua", se levanta un megalito longitudinal de piedra granítica compuesto por menires y trilitos que se apoya en una bandeja de acero inoxidable sobre la que se derraman, como lágrimas, las gotas que brotan de 192 canales, una por cada fallecido en la tragedia.
   "Sobre la fragilidad de la vida que representa el agua se alza la piedra milenaria, que garantiza el recuerdo durante muchas generaciones", ha precisado Peridis.
   Rodeando el conjunto hay un banco perimetral con un respaldo de rosas rojas que se renovarán cada año como "una ofrenda floral", mientras que la pequeña escalinata que conduce a este espacio está jalonada de laureles que "representan las coronas que adornaban la frente de los héroes de la Antigüedad".
   Además, el pavimento está hecho de losas y adoquines reciclados procedentes del centro de Madrid, que han sido "transitados muchos años por miles de madrileños que se han acercado hasta El Pozo para hacer una piña con víctimas y vecinos", según Peridis.
   Un jardín de hiedras y cipreses cierra la plaza incluyendo un rótulo de '11-M' que será visible desde el cielo gracias a Google Maps.
   En el fondo, una placa blanca que reza: La estrella de vuestro recuerdo nos iluminará para siempre. Todos fuimos ellos, ahora están con nosotros. Con vosotros, con ellos', firmadas por asociaciones de vecinos, la Asociación 11-M Afectados por el terrorismo y la Asociación de Artistas Plásticos.
   Todo el conjunto estará "tenuemente iluminado" gracias a la electricidad que aportarán los paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta de la estación.
   Peridis ha insistido además en que es "un grave error no hablar de las personas desaparecidas por temor a encender de nuevo la llama del sufrimiento" ya que "la muerte definitiva es el olvido".
   "Deberíamos decir 'te acompaño en el recuerdo'. Si no recordamos y nombramos al ser querido, nuestro pudoroso silencio será más doloroso que el recuerdo aparentemente inoportuno", ha opinado.
   Además, ha reconocido que "hoy será un día agridulce, amasado de alivio y sufrimiento" pero ha dicho que "empezarán a descansar al reconocer la sociedad el derecho de las víctimas a tener un monumento que los recuerde para siempre", y ha agradecido la "ejemplar colaboración institucional" que ha permitido la construcción del monumento, pagado con cargo al FEESL.
   Tras las palabras de Peridis, el único que ha intervenido, las autoridades políticas han colocado una corona de laurel frente a la placa, escoltada por agentes municipales de gala, y han guardado un minuto de silencio.
   Al acto han asistido el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; los portavoces municipales, Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU); la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce; el presidente del PP, Mariano Rajoy; y el secretario de Estado para el Deporte y candidato socialista a la Alcaldía, Jaime Lissavetzky.
   Junto a la práctica totalidad de los concejales de Madrid también han asistido el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo; el exalcalde Juan Barranco, la presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza; el diputado nacional Rafael Simancas, el diputado regional José Cepeda, otros diputados autonómicos y nacionales, y senadores.

El ex diputado Merino aporta ante el juez Pedreira documentos exculpatorios sobre Gürtel

MADRID.- El exdiputado del PP Jesús Merino se ha desvinculado durante su declaración ante el magistrado Antonio Pedreira del cobro de pagos de la red 'Gürtel' mediante la entrega de diversos documentos que le exculparían de su imputación de los delitos de cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

   Acompañado por su abogado, Luis Rodríguez Ramos, Merino ha prestado declaración a petición propia durante casi tres horas. Tras salir tranquilo de la comparecencia, ha manifestado que ha ido "bien" la declaración en la que ha aportado un total de dieciséis documentos, entre ellos varias declaraciones de la renta.
   Se trata de la primera vez que declara ante Pedreira después de que perdiera su aforamiento como parlamentario. Según fuentes jurídicas, su declaración ha ido en la línea de la que ya prestó ante el Tribunal Supremo, una comparecencia en la que "se ha querido quitar el muerto", según abogados de la acusación.
   Así, Merino ha negado haber recibido pagos del ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo y del empresario Francisco Correa, tal y como consta en las anotaciones de la 'Caja B' hallada en las oficinas de Serrano. Además, ha negado que las siglas J.M. que aparecen en dichos apuntes correspondan con sus iniciales, tal y como sostiene diversos policiales.
   En concreto, Pedreira ha preguntado sobre un apunte acerca de la entrega de 50.000 euros a Merino por parte de Crespo, negando el ex diputado tal pago. Inclusi ha asegurado que a Crespo sólo le conoce por su condición de compañero de partido y a Correa de Vista.
   En los próximos días, Pedreira se pronunciará sobre la petición de sobreseimiento, la solicitud de nulidad de actuaciones reclamada por su abogado y sobre su situación procesal.
   La petición de declaración se realizó después de que la Fiscalía Anticorrupción se hubiera negado a la solicitud de sobreseimiento formulada por la defensa de Merino al entender que concurren numerosos indicios de la recepción de dádivas y de haber cometido un presunto delito de cohecho.
   Las fiscales del caso se mostraron contrarias a acceder a la petición del abogado de Merino de levantar su imputación ante la insuficiencia de indicios incriminatorios.
   "En cuanto a la existencia de indicios generadores de la instrucción penal, los mismos fueron expuestos en un informe de la Fiscalía de 9 de junio de 2009, y no han sido desvirtuados, sino que se han visto confirmados con el avance de la instrucción", reseña la Fiscalía.
   En su escrito, la defensa de Merino acusó al magistrado instructor Antonio Pedreira de "acudir a la imaginación" para suplir la falta de pruebas en la implicación de su cliente en la presunta recepción de comisiones de la adjudicación de la Variante de Olleros de Alba (León).
   Así constaba en un escrito de alegaciones que complementa el recurso de reforma interpuesto por su defensa contra el auto de 29 de noviembre de 2010 que acordó la inhibición parcial a favor del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la implicación del presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, en el 'caso Gürtel'.
   Un informe de la UDEF de 30 de junio de 2010 contenido en el sumario señala que el cerebro de la trama, Francisco Correa; el ex senador y ex tesorero nacional Luis Bárcenas; el ex diputado Jesús Merino; y Gerardo Galeote recibieron 60.000 euros cada uno por la adjudicación a Teconsa de la construcción de la Variante de Olleros de Alba.
   Ante esta afirmación, la defensa de Merino remitió al TSJM un escrito de alegaciones complementarias a su recurso de reforma en las que asegura que no hay pruebas para sustentar la acusación contra su patrocinado en lo relativo a esta parte del sumario.
    "No se trata de ninguna concesión, concurso, contratación o adjudicación pública, ni el proyecto ha recibido ni un solo euro de la Junta de Castilla y León o de cualquier administración provincial o local, pese a lo afirmado reiteradamente por la UDEF en su informe de 30 de julio de 2010, falseando la realidad de los hechos para implicar a Jesús Merino en una hipotética prevaricación o cohecho", recoge el escrito.
   Además, recuerda que el informe destaca la relación existente entre determinadas personas ocultas por siglas con la Mercantil Shinaker 2000 S.L., de la que serían socios entre 2001 y 2004.
   "Dicha afirmación es radicalmente falsa. Jesús Merino jamás ha sido socio o ha ostentado cargo alguno en Shinaker, con la que tampoco ha mantenido relación profesional alguna", recalca el abogado del ex diputado popular.

Pilar Manjón revela una increíble conducta de Manuel Cobo respecto del recuerdo de las víctimas del 11-M

MADRID.- La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, ha denunciado este viernes que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, les dijo, cuando pidieron un nuevo monumento en la estación del Pozo del Tío Raimundo, que "cualquier día tendrían que hacer un monumento para las putas de Montera".

   Durante su discurso en un acto de recuerdo a las víctimas en el séptimo aniversario de los atentados en la estación de Atocha de Madrid, en el que han participado CC.OO., UGT y la Unión de Actores, Manjón ha subrayado el "desprecio" que sintió en la reunión en la que su colectivo pidió al Ayuntamiento un nuevo monumento de conmemoración.
   Para la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo meter en la misma frase a las víctimas del 11-M con las prostitutas de la calle Montera es "una comparación odiosa".
"Vivimos dignamente por difícil que nos lo pongan", ha señalado.
   En este sentido, Manjón ha criticado que el Ayuntamiento de la capital les pusiera "trabas" a la hora de construir otro monumento por las víctimas en el Pozo del Tío Raimundo y luego "no cuente con nadie" para inaugurarlo, lamentando así que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, lo haya inaugurado esta mañana sin que haya asistido la asociación liderada por Manjón, la cual lo hará esta tarde a las 19 horas.
   Por otro lado, Manjón ha defendido que ya "se han esclarecido todos los puntos" que rodearon a los atentados de 2004 y ha criticado a "los que quieren reabrir el caso" porque, en su opinión, sólo tienen "indicios" y lo que hace falta son "pruebas, como en todo Estado de Derecho".

Esperanza Aguirre tendrá que someterse a radioterapia hasta Semana Santa

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este viernes que tendrá que someterse a radioterapia hasta Semana Santa, después de haber sido operada de un tumor de cáncer de mama hace dos semanas, pero que su intención es "salir a la calle" a hacer "campaña" de cara a las próximas elecciones autonómicas.

   "Eso espero", ha contestado Aguirre en declaraciones a Telecinco, tras ser preguntada por cómo va a ser la campaña electoral y si va a poder estar como lo ha hecho en ocasiones anteriores. Así, ha señalado que para empezar, tiene ahora "unos días" hasta Semana Santa en los que recibirá radioterapia. "Por lo visto, es algo que cansa un poco", ha apostillado.
   No obstante, ha indicado que la campaña la afrontará "como siempre" porque, precisamente, lo que más le gusta de la política son las campañas electorales. "Debo de ser de las únicas políticas", ha apuntado a este respecto, destacando que a ella particularmente le gustan porque no tiene que estar en el despacho sino que "la obligación es estar en la calle".
   "Eso es lo que me gusta, (estar) fuera, en los mercadillos, en la calle, donde la gente te aborda, algunos para decirte cosas amables y otros para transmitirme protestas", ha indicado Aguirre, quien ha añadido que si se cansa, se lo tomará "con un poco más de calma" porque ella es también "humana".
   No obstante, ha destacado que los doctores la han "curado", que está "muy contenta" y ha vuelto a aprovechar la ocasión para animar a "todas las mujeres a  partir de los 50 años que vayan a hacerse la mamografía, e incluso antes". También se ha dirigido a todos los que sufren esta enfermedad y a sus familiares: "Tenemos que luchar contra ella y hacer propaganda de que como no da síntomas, hay que prevenir, y no sólo las mujeres, los hombres también tienen que hacer prevención".
   Por otro lado, ha manifestado que le ha "impresionado mucho" el apoyo y el cariño de los "cientos de miles de ciudadanos anónimos" a los que, ha asegurado, ha sentido "cerca" y que han estado "a través de los medios de comunicación y de Internet". También se ha referido a los que, incluso, se acercaron hasta el hospital, "uno con dos claves".
   En la misma dirección, ha recordado el "apoyo" de los miembros de su partido pero "muy especialmente" el de los "adversarios políticos". En este punto, se ha acordado de la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, que "no es ningún secreto" que ha tenido un cáncer "en un grado mucho más avanzado" que ella.
   "Ella me dio mucha moral", ha recalcado, al tiempo que ha mencionado también la presencia del secretario general del PSM, Tomás Gómez, y del Gobierno de la Nación, tanto del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como de los ministros. "Todos han estado muy especialmente conmigo y se lo quiero agradecer", ha señalado.
   Asimismo, la presidenta madrileña se ha referido también al papel de los médicos y de las enfermeras de la sanidad madrileña, a quien también ha agradecido su trabajo. "Hay mucha gente que ha tenido esta enfermedad y que lo ha superado y esto da muchísima moral a los que la tenemos", ha manifestado Aguirre.
   Preguntada por si ahora, después de todo, va a ser más "buena", ha contestado que "qué duda cabe" que a los que viven, como ella, "una vida agitada, la reflexión seria sobre los auténticos problemas con hondura superior a lo que hacemos a diario y el colocar cada cosa en la jerarquía de valores debidamente es "siempre positivo".
"Es algo positivo que, sin duda, tiene también la enfermedad", ha concluido.

Riesgo de aludes en altitudes superiores a los 2.100 metros

MADRID.- El Gobierno regional ha trasladado este viernes a los organismos competentes la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de riesgo bajo de aludes en la sierra madrileña por encima de los 2.100 metros, han informado desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid 112.

   El riesgo de aludes ha pasado del nivel 1 al 2. Las mismas fuentes han añadido que durante el fin de semana el riesgo aumentará ligeramente.
    Cuando hay situaciones de este estilo, el Ejecutivo autonómico siempre recomienda a los madrileños que no acudan solos a practicar deportes de nieve y que si realizan excursiones por la sierra, lo primero que deben hacer, ante este riesgo de aludes, es informarse debidamente, evitar los parajes con más peligro y llevar un equipamiento correcto en cuanto a material y ropa.
   También insiste en que es imprescindible llevar un teléfono móvil, con la batería cargada y, ante cualquier eventualidad, avisar al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112. Una vez en la sierra, al iniciar una ruta se debe observar que en la zona que se vaya a transitar la nieve se encuentre compacta y bien asentada. En todo caso, es importante evitar laderas de gran inclinación en las que se pueda encontrar nieve aún en polvo y no transitar por allí bajo ningún concepto.
   Los aludes suelen desencadenarse al superponerse capas de nieve en polvo sobre capas de nieve helada caída anteriormente. Antes de que ambas se fundan, la parte superficial no agarra en la capa inferior por lo que, ante cualquier movimiento, como puede ser viento o el propio factor humano, cae ladera abajo aumentando su volumen a medida que desciende.
   Al elegir el sendero a tomar se deben elegir, preferentemente, las laderas con pendiente inferior a los 30 grados de inclinación y, por el contrario, evitar aquellas zonas con inclinaciones superiores. Son zonas casi seguras las zonas boscosas y absolutamente seguras las pistas de esquí de la sierra madrileña.
   En caso de que se perciba un desprendimiento en alud, y se esté en su trayectoria, se debe intentar liberarse de los bastones o piolets, y escapar huyendo en diagonal, en sentido descendente y hacia el lateral más factible.
   Si no se consigue salir a tiempo, el excursionista no debe dejar de andar siempre sobre la nieve que vaya cayendo con el fin de intentar mantenerse en la superficie de alud o, cuando menos, en la parte más alta posible.
   Cuando el alud haya parado, en caso de quedar atrapados debemos movernos con energía, con movimientos similares a los de la natación, con el fin de crear alrededor de nuestro cuerpo un espacio para respirar.
   Probablemente a estas alturas el excursionista ha podido perder la noción de la orientación. En tal caso, se debe escupir ya que la saliva le indicará la dirección en la que está el suelo. Una vez determinado este factor, se debe excavar, aunque fuera con las propias manos, en sentido contrario en busca de la superficie.

El IPC sube dos décimas en febrero en Madrid

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en la Comunidad de Madrid en febrero con respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 3,4 por ciento, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   A nivel nacional, el índice creció una décima en febrero en relación al mes anterior y la tasa interanual escaló hasta el 3,6 por ciento, tres décimas por encima de la registrada en enero, debido a la subida de los carburantes.
   Con este repunte, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 28 de febrero, alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que también se situó en el 3,6 por ciento.
   La rúbrica que más subió en la Comunidad de Madrid en el mes de febrero fue la del Transporte, con un incremento del 0,8 por ciento debido al precio de los carburantes y lubricantes, seguida de la de Otros bienes y servicios, que crecieron un 0,7 por ciento por el aumento de los precios de los seguros.
   También crecieron las tarifas del Ocio y la Cultura, con un ascenso de 6 décimas debido al repunte de los precios del viaje organizado; y del Tabaco y Bebidas Alcohólicas (0,2 por ciento); la Vivienda (0,2 por ciento) y los Hoteles, cafés y restaurantes (0,2 por ciento).
   Mientras tanto, los precios de la Enseñanza y las Comunicaciones se mantuvieron estables en febrero respecto al mes anterior. Frente a ellos, las tarifas del Vestido y Calzado cayeron ocho décimas debido al comportamiento de los precios al final del periodo de rebajas de invierno.
   Otras rúbricas que también sufrieron caídas fueron las de Menaje (-0,3 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento) y la Medicina (-0,2 por ciento).
   En el mes de febrero, los mayores aumentos de variación anual corresponden a la comunidad autónoma de Baleares (3,3 por ciento), con un incremento de seis décimas, seguida de Principado de Asturias (4,2 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (3,5 por ciento), que incrementan su tasa cinco décimas.
   Por su parte, las comunidades autónomas cuya tasa anual aumenta con menor intensidad son Andalucía (3,7 por ciento), Comunitat Valenciana (3,5 por ciento) y Extremadura (3,6 por ciento), con un incremento de dos décimas.

Seminario “Madrid sin espperanza: en defensa de lo común”, 11 y 12 de marzo

MADRID.-  Desde 1995, con la llegada al Gobierno de la Comunidad de Madrid del Partido Popular, Madrid se ha convertido en un laboratorio del proyecto neoliberal. De manera sistemática, la derecha madrileña ha aplicado un modelo de desarrollo insostenible de urbanización especulativa, transferencia de recursos públicos al sector privado a través del déficit presupuestario y la deuda pública, control de los medios de los medios de comunicación, contaminación medio ambiental y degradación paulatina de unos servicios públicos destinados a la privatización. Todo ello acompañado de un ataque contra la izquierda social de la Madrid, desde las denuncias a los “liberados” sindicales, los ataques contra los centros de mujeres y la persecución del movimiento okupa.

Ladrillos, tuneladoras, deuda y… ópera, este ha sido el mecanismo que ha ido destruyendo las bases de la convivencia ciudadana en la Comunidad y en la ciudad de Madrid.

Un grupo de colectivos y fundaciones ha querido reunir un seminario hoy 11 y mañana 12 de marzo para poner en común su análisis y balance del proyecto neoliberal de la derecha madrileña. Recoger la historia de las resistencias al mismo desde todos los sectores de la izquierda social. Y, desde la reflexión común y la confluencia, plantear un programa de alternativas que nos permitan imaginar y luchar por un Madrid sin espperanza, con la esperanza de un Madrid de izquierdas.

Para cualquier información o inscribirse en el seminario: madridsinespperanza@gmail.com

Viernes 11, en Tabacalera (Embajadores 2).
 
(18:30 pm-21:00 pm) “Madrid: 15 años de laboratorio neoliberal”
Modera: Antoni Doménech (Sin Permiso); participan: Pablo Carmona (Observatorio Metropolitano); Begoña San José (Forum de Política Feminista); Antonio Chazarra (UGT); Nacho Murgui, (Federación regional de organizaciones de vecinos de Madrid).

Cena viernes 11 en Tabacalera. Interviene Carlos Vidania por el Colectivo del CS de Tabacalera.
(número de posibles comensales: 80. Para reservar mandar un correo a madridsinespperanza@gmail.com).

Sábado 12, , Fundación Progreso y Cultura, calle Maldonado 53.

10:00-11:30 Taller “Privatización de lo común (1) Servicos públicos: Educación, Sanidad, Servicios sociales". Moderador Enrique del Olmo (Fundación Andreu Nin). Participan Andrés Hervás (FAPA Giner de los Ríos), José Manuel Freire (Hospital Carlos III), Patrocinio de las Heras.

12:00-13:30 Taller “Privatización de lo común (2): Agua, Aire y Territorio”.