jueves, 17 de marzo de 2011

Madrid esperará para pedir a la Unión Europea la moratoria sobre contaminación


MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid esperará hasta final de año para pedir a la Unión Europea (UE) la moratoria sobre el cumplimiento de los niveles de contaminación, según ha explicado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha justificado esta decisión argumentando que el objetivo es "trasladar la información real" de todo el año.

   Según el primer edil, la fecha tope para que las ciudades puedan presentar ante la Comisión Europea (CE) el informe justificando la petición de la moratoria e indicando las medidas que se tomarán para conseguir los niveles máximos permitidos es el 31 de diciembre de 2011.
   Así, Madrid actuará "como todas las ciudades europeas", esperando a ver "la evolución" de los datos de contaminación durante "los primeros nueve o diez meses del año", y será sólo después cuando presente el informe.
   "Esperaremos los primeros nueve o diez meses del año, como todas las ciudades europeas, para trasladar un informe real que se ajuste en el tiempo lo más próximo posible a cuando la CE tiene q elaborar su decisión. Lo llevaremos para que tenga toda la información completa del año", ha concluido Gallardón, sin poder precisar aún por tanto la fecha exacta.

Último adiós a Austin en la Universidad Carlos III

MADRID.- Unas 300 personas han despedido a Austin Taylor Bice, el joven californiano hallado muerto la semana pasada en el río Manzanares, en un emotivo acto celebrado este miércoles en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid, según han informado a Europa Press amigos del fallecido.

   En el acto participaron representantes de la comunidad de estudiantes, compañeros y estudiantes internacionales de intercambio. El homenaje consistió en un recordatorio a la persona de Austin. Así, se colocó una pequeña mesa con una gran foto del joven estadounidense, flores, velas y un libro de condescendencias.
   El acto, que tuvo lugar en el mediodía de ayer en el Club de Profesores del Campus de Getafe de la dicha facultad, fue amenizado por la música que más le gustaba a Austin, elegida por sus propios coampañeros. También realizaron una selección de fotografías con sus mejores momentos.
   En el 'memorial' participaron activamente los delegadas de los estudiantes. Abrió el turno de intervenciones Tamara, una gran amiga del joven fallecido, un discurso que fue traducido al inglés por Yenni. También habló Víctor, que explicó que Austin había sido su primer amigo en España.
   También se trasladó al público la lectura de un email escrito por la familia del joven y una carta del rector de la universidad de San Diego, donde estudiaba Austin, Stephen L. Weber, que remitió a su homólogo en la Carlos III, Daniel Peña, para agradecerle el trabajo y la dedicación llevada a cabo por la comunidad universitaria en la búsqueda del joven y su apoyo a su familia.
   El acto lo cerró el vicerrector de Relaciones Internacionales de la universidad, Álvaro Escribano, que casualmente estudió en la Universidad de San Diego, como Austin. El libro de condolencias será enviado a la familia.
   Después de la autopsia celebrada en el Instituto Anatómico Forense, que apunta causas accidentales, el juez autorizó la entrega del cuerpo a la familia a principios de esta semana. Tras los oportunos trámites burocráticos, está prevista la repatriación del cadáver a Estados Unidos en las proximas horas, aunque la Embajada del país norteamericano no ha querido precisar la fecha.
   De todas formas, ya está fijado para este domingo a partir de las 13 horas un funeral en su memoria en California, concretamente en la San Dieguito United Methodist Church de la localidad de Encinitas, puesto que la familia tiene grandes convicciones religiosas.
   Pro su parte, la página web www.austinbice.com ha abierto un número de cuenta bancarias para donaciones y para financiar una beca en el nombre de Austin.

La Comunidad de Madrid expedientará a las eléctricas por facturar consumos inexistentes

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha avanzado que el Ejecutivo regional va a abrir expedientes porque las empresas eléctricas facturan a los ciudadanos por "consumos no realizados".

    El consejero ha explicado en la Asamblea de Madrid que el Ministerio de Industria "no obliga a leer mensualmente" los contadores de la luz, pero "sí obliga a facturar mensualmente" la luz a los ciudadanos, lo que provoca "desconocimiento de la situación y hace que se esté facturando a los ciudadanos por consumos no realizados y en contra de la ley autonómica".
    Por ello, ha señalado que tras reunirse con las empresas eléctricas para informarles y sugerirles que cambien su actuación, la Comunidad "va a proceder a abrir expedientes" para "clarificar la materia" y que "los ciudadanos paguen menos y sepan por qué pagan cuando pagan".

Berzosa tacha de "inaceptables" las críticas del Gobierno de Aguirre

MADRID.- El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, ha tachado de "inaceptables" las críticas de algunos representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid a raíz de su gestión en el caso del asalto de la capilla del campus de Somosaguas y ha defendido la "autonomía universitaria" a la hora de actuar en asuntos como este.

   Así ha respondido Berzosa después de las críticas lanzadas por algún miembro del equipo de Esperanza Aguirre, como su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que ha pedido su dimisión por el, a su juicio, comportamiento inadecuado que ha tenido a la hora de gestionar el asalto a la capilla de Somosaguas.
   El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ignacio González, también ha tenido duras palabras contra Berzosa. Preguntado por qué pensaba sobre las declaraciones del rector, que ha señalado que en la universidad pública no debería haber capillas, ha dicho que se trata de "matar moscas a cañonazos" y ha criticado su "incapacidad de gestionar".
   Para Berzosa, estas palabras son "inaceptables" y ha reiterado su "defensa de la autonomía universitaria". "Que aprendan las leyes y la Constitución", ha aseverado el rector, que ha dicho que si a alguien tiene que "dar cuentas" de su gestión es a la Comunidad universitaria que le ha elegido como representante de la institución.
   "Fui elegido hace cuatro años y gané con un triunfo clamoroso en todo los sectores", ha destacado Berzosa, que ha recordado que repitió en su cargo de rector con "mucha holgura" y que, desde entonces, "nadie ha cuestionado" su mandato: "ni el consejo de Gobierno, ni el claustro me ha condenado por mis actos y actitudes".
   En este sentido, ha señalado que siempre se le ha respetado "todo" aunque "haya críticas y haya gente que no le gusten algunas cosas". "Me han respetado mi gestión y le tengo que dar cuentas a la universidad, no a los poderes públicos, que no son quienes para meterse en esto", ha apuntado.
   Berzosa, que ha señalado que pedir que no interfieran en casos como esto "no sirve de nada", ha reiterado sus convicciones en los principios "de libertad, democracia y de la propia autonomía de la universidad pública". "(Desde la Comunidad) se preocupan mucho de estas cosas y luego dan pocas ayudas para afrontar los problemas económicos que tenemos a raíz de la crisis", ha añadido.
No obstante, ha apuntado que no quiere "guerras" con el Gobierno regional sino "relaciones institucionales adecuadas" y, en este sentido, ha señalado que lo único que hace es "defenderse" de "agresiones intolerables". "Estamos en un estado de derecho para poder  defender mi dignidad como rector No quiero crear ningún conflicto, mi actitud es negociadora y respetuosa pero estoy defendiéndome de una demostración de falta de respeto", ha apostillado.
   Por otro lado, ha explicado que cuando en una entrevista con 'El País' ha declarado que no debería haber capillas en las universidades públicas, se trata de su "opinión". "He manifestado mi opinión y tiene que ser respetada. ¿Es que no se puede opinar o qué?", ha lamentado Berzosa, que ha recordado que ha vivido "en la dictadura" y que ha trabajado para que se pueda vivir en democracia. "Pero ¿hasta dónde podemos llegar y qué se han creído?, ha agregado.
   En este sentido, el rector ha destacado que una cosa es su opinión y otra el respeto que muestra hacia todos los demás, incluida la Iglesia, con la que la universidad tiene una "relación muy cordial". "He respetado las capillas, a la Iglesia y a los curas", ha apuntado, recalcando que mantiene un convenio con la Conferencia Episcopal para el mantenimiento de cinco capillas en los campus de la Complutense.
  "No quiero imponer mi opinión sobre gente que merece mi respeto", ha continuado Berzosa, al tiempo que ha manifestado que él ha defendido la existencia de capillas en la universidad puesto que ha tenido dos peticiones de la Junta universitaria de retiro de las mismas y no se ha hecho. En estos momentos, ha recordado, la Complutense es una de las pocas universidades que continúan con capillas.
   Además, ha apuntado que antes la UCM tenía muchas más capillas, incluso una "histórica iglesia", donde ahora está el Museo de América, y que en ningún caso se "hizo una persecución a nadie". "Cuando yo era estudiante de la Complutense, cada centro tenía una capilla, y cuando se quitaron, por un rector de derechas, no pasó nada, no recuerdo ningún revuelo", ha dicho.
   Berzosa ha participado este jueves en el Consejo de Universidades, donde el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha respaldado su actuación y ha condenado los hechos de la semana pasada. En este punto, Berzosa ha intervenido para dar una explicación como aludido, y, según ha explicado posteriormente, ningún rector o rectora ha pensado que debería haber sido "más duro".
   "Me han comentado que mi manera de actuar, con la apertura de las investigaciones, es lo que tenía que hacer", ha señalado, añadiendo, además, que casi ninguna de las universidades españolas tienen capillas y no "se ha armado lío ni causado traumas".
   Fuentes de la Complutense han añadido que Berzosa se ha puesto en contacto con el obispo auxiliar de Madrid, que mañana oficiará una misa en la capilla para denunciar los hechos, para ponerle a su disposición todos los medios que sean necesarios para garantizar la seguridad en el acto y que éste se desarrolle con normalidad.

Gallardón dice que el Ayuntamiento "ya ha cumplido" en la M-30

MADRID.- El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este jueves que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre varios tramos de la M-30 da la razón "sustancialmente" al equipo de Gobierno y que lo que ya ha hecho el Consistorio es "el mandato que recibe de la propia sentencia".

   "El TSJM dice que no es un acto nulo sino susceptible de convalidación y es precisamente esa convalidación, de acuerdo con la Unión Europea, lo que el Ayuntamiento ha hecho en los últimos tiempos", ha aseverado el primer edil en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
   El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado la sentencia de junio de 2009 que anula la resolución del Ayuntamiento de Madrid que aprobaba el soterramiento de varios tramos de M-30, los que transcurren por el río Manzanares, por carecer de informe ambiental previo.
   Gallardón ha insistido en que a lo que obliga la sentencia es a la "convalidación del acto de acuerdo con criterios de evaluación ambiental posteriores a la realización de la obra" y eso es "exactamente" lo que el Ejecutivo local pactó con la Unión Europea. "Por tanto, lo que ha hecho el Ayuntamiento es el mandato que recibe de la propia sentencia", ha subrayado.
    La sentencia establece, en palabras de Gallardón, que los proyectos "deberían haber sido sometidos a procedimientos de evaluación medioambiental", un aspecto sobre el que ha reconocido que mantuvieron diferencias al principio del proceso. Aunque ha añadido que el fallo da la razón al Ejecutivo ya que la omisión de la previa evaluación ambiental "supone una infracción del ordenamiento jurídico pero, en contra de lo que pretendía el PSOE, no alcanza el grado de nulidad de pleno derecho o absoluto sino de anulación susceptiva de convalidación".
   El primer edil, después de asegurar que la sentencia ha llegado al Ayuntamiento a las 9 horas de este jueves, ha opinado que el fallo, en función de lo que ha podido leer en los medios de comunicación, da la razón "sustancialmente" al Consistorio aunque ha reconocido un punto de discrepancia.
   "Pero su discrepancia no lleva a dar la razón a quienes pretendieron evitar el soterramiento de la M-30. Nos da la razón en establecer que todos los proyectos de obra de mejora y reforma de la M-30 no infringen el Plan General de Ordenación Urbana, que de hacerlo sí habría supuesto la nulidad de las actuaciones, ni la Ley del Suelo", ha matizado el alcalde.
   En este punto, el primer edil ha defendido que la intención de los socialistas de que las actuaciones fueran declaradas nulas no ha contado con el apoyo del Tribunal, a lo que ha sumado que la intención del PSOE quizá pasara por "deshacer el soterramiento con la pretensión de que los vehículos circularan por la superficie" de nuevo. "El TSJM dice que no, que no es un acto nulo sino susceptible de convalidación", ha afirmado de nuevo el alcalde.
   "Las lecturas de una resolución judicial pueden ser distintas pero es importante saber que la sentencia dice que no es un acto nulo porque no va contra ni del PGOU ni de la Ley del Suelo, a lo que añade que es convalidable porque la declaración de impacto ambiental puede ser realizada, en la forma pactada con la Unión Europea", ha zanjado.

El PSM crea un 'comité de notables' con 100 expertos como Solana o Solchaga

MADRID.- El Partido Socialista de Madrid ha creado un 'comité de notables' formado por cien expertos --entre los que se encuentran el ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, o el exministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga-- que asesorarán al candidato a la Presidencia a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, de cara a las elecciones del 22 de mayo. 

   Según han informado fuentes socialistas, este comité de notables estará formado por cien expertos de reconocido prestigio en la vida política, económica, social y cultural.
   Así, contará también con uno de los padres de la Constitución Española, Gregorio Peces Barba, exrector de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los socialistas que ha mostrado su apoyo a Gómez desde el primer momento; y con Encarnación Orozco, la primera delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. De ésta destaca su papel en la elaboración de la ley contra la Violencia de Género.
   También estará en este Comité la exministra de Sanidad, Ángeles Amador, el economista del Banco de España Julio Rodríguez, la catedrática de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid, Mercedes Pérez Manzano, y el miembro del Consejo Científico del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, Carlos Fernández Liesa.
   Otros nombres que formarán parte de este 'comité de notables' son los del director de la escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica, Juan Santamera, la física e investigadora del CSIC Pilar López Sancho, el director informático de la Universidad Carlos III, José Manuel Molina, o el Premio Cervantes 2006, Antonio Gamoneda.

El TSJM anula el presupuesto de Parla de 2009

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el presupuesto del Ayuntamiento de Parla para 2009 por no haber llevado a cabo previamente la liquidación total de las cuentas de los años 2007 y 2008, cuando aún era alcalde el actual secretario general del PSM, Tomás Gómez.

   En una sentencia,  la Sala declara nulos los presupuestos de 2009 porque entiende que su aprobación quebró "los derechos de los ediles para intervenir en los asuntos públicos" ya que no conocían la situación real de las cuentas y puesto que éstas se aprobaron sin liquidar dos ejercicios anteriores.
   Por ello, ordena la retroacción de actuaciones para que se acompañen los documentos legalmente exigidos y que se apruebe el Presupuesto para el ejercicio de 2009 con arreglo a derecho. En concreto, exige "la liquidación total de los presupuestos de los años 2007 y 2008" ya que "en el informe de la Intervención se hace constar expresamente que los últimos ejercicios liquidados son los de 2005 y 2006".
   La decisión de la Sala se produce después de que el PP de la localidad impugnara el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Parla del 8 de abril de 2009 por el que se aprobaba el presupuesto, alegando que no se había liquidado el ejercicio de 2007 ni el avance del ejercicio de 2008.
   También mantenían que se infringía la Ley de Haciendas locales porque no se aprobó el presupuesto con superávit para "paliar los remanentes negativos de Tesorería de 2005 y 2006".
   Ante ello, la Sala, citando el informe de la Intervención del Ayuntamiento, señala que el Consistorio aprobó sus cuentas con un "remanente negativo de los últimos ejercicios liquidados (años 2005 y 2006) y que el presupuesto para el año 2009 estaba nivelado, es decir que los gastos e ingresos son iguales, sin que quede superávit alguno para paliar el remanente negativo de los presupuestos de años anteriores", incumpliendo así la Ley de Haciendas Locales, "lo que implica la anulación del presupuesto por infracción de normas esenciales".
   A lo largo de la resolución jurídica, el tribunal explica que según la Ley, el presupuesto de un Ayuntamiento "tiene que incluir la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y el avance de la del corriente, referida, al menos, a seis meses del ejercicio corriente" y, en el caso de las cuentas de Parla, "se ha omitido la liquidación del ejercicio anterior".
   Este hecho, argumenta, tiene trascendencia procedimental y constitucional porque "limita" el derecho de los concejales a participar en asuntos públicos y "de acceder en condiciones de igualdad al cargo público".
   Precisa que esto impide a los ediles, por ejemplo, comprobar la evolución de los presupuestos en años anteriores y poder participar en la aprobación o no de los mismos con conocimiento suficiente para formular enmiendas.
   "La inexistencia de la aprobación previa de la liquidación del presupuesto anterior supone una clara quiebra no sólo del procedimiento de aprobación del presupuesto, sino, y más relevante, del derecho de los concejales del ayuntamiento para conocer la situación real de las cuentas del mismo", mantiene la sentencia.
   Ante el recurso del PP, el Consistorio de Parla pidió que se rechazara porque los concejales 'populares' se ausentaron del Pleno en el que se las cuentas públicas salieron adelante. A este respecto, la Sala especifica que, al no contar con el acuerdo del Pleno, no sabe si el PP votó o no en contra de la probación definitiva, por lo que no puede admitir el argumento del Ayuntamiento.

La Unión Europea quiere reforzar su oficina contra el fraude y la corrupción

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha presentado propuestas para reformar la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF) con el objetivo de mejorar su eficacia, reforzar sus capacidades para combatir el fraude y casos de corrupción relacionados con fondos comunitarios, mejorar su responsabilidad y garantizar un mejor seguimiento de los casos investigados. Los Estados miembros y la Eurocámara tendrán que dar su visto bueno a la propuesta para que entre en vigor.

   "OLAF es la piedra angular para proteger el presupuesto de la UE y para la lucha contra la corrupción. Con este proceso de reforma, pretendemos hacerla más fuerte aún, más eficaz y más capaz en beneficio de todos y cada unos de los ciudadanos europeos", ha asegurado el comisario de Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta.
   Desde su creación en 1999, OLAF ha llevado a cabo alrededor de 4.500 investigaciones de presuntos usos ilícitos de fondos comunitarios en la UE.
   Ahora, tras más de una década en funcionamiento, el Ejecutivo comunitario pretende reformar la oficina, preservando su independencia a la hora de investigar, pero mejorando sus capacidades y el seguimiento de los casos y reforzando los derechos de las personas objeto de investigación, garantizando que tendrán derecho a que se les informe de que son objeto de investigación y su acceso a documentos relevantes para su eventual defensa.
   Igualmente, la Comisión propone reforzar la cooperación entre OLAF y las autoridades competentes nacionales de los Veintisiete aumentando el intercambio de información sobre casos y procedimientos judiciales en marcha.
   Bruselas también quiere que los Estados miembros informen al Ejecutivo comunitario de las medidas que han adoptado en respuesta a casos investigados en su territorio por la oficina comunitaria. El Ejecutivo comunitario identifica la falta de seguimiento judicial por parte de las autoridades nacionales de casos investigados por OLAF como uno de los principales problemas en la lucha contra el fraude.
   Con el objetivo de agilizar la eficacia, la Comisión propone que OLAF deba informar al Comité Supervisor en caso de necesitar extender una investigación más allá del año. Bruselas asegura que el director general de OLAF seguirá reteniendo la capacidad para aprobar las investigaciones que lleva a cabo la oficina antifraude, aunque deberá guiarse por el impacto financiero potencial del caso a la hora de priorizar investigaciones.
   Dado que muchos de los recursos financieros comunitarios se destinan a terceros países, la Comisión propone que OLAF pueda negociar acuerdos administrativos de cooperación con las agencias competentes en estos países. También pide que la oficina firme sendos acuerdos para reforzar la cooperación con la oficina comunitaria y la Oficina Europea de Policía (Europol) y la agencia europea de Cooperación Judicial (Eurojust).

Japón, otra piedra en el camino de las cajas

MADRID.- Las cajas de ahorros podrían encontrarse en su búsqueda de fondos con el imprevisto añadido de la catástrofe sísmica y nuclear de Japón, en un momento en el que los bancos españoles tampoco están dando señales de apostar por una entrada inmediata en su capital y el recurso al dinero público parece cada vez la opción más realista para algunas entidades.

"Los (fondos y bancos) japoneses son un claro inversor en este tipo de operaciones, pero ahora el dinero japonés se va a reinvertir en la reconstrucción del país, en este sentido tienen un concepto muy patriótico de la inversión y sobre todo ante una situación tan extrema", dijo una fuente del sector bancario.
La incertidumbre derivada de la crisis nuclear en Japón tras los devastadores efectos del terremoto ha llevado a los inversores a buscar activos considerados "refugio" y huir de cualquier activo con sensación de riesgo.
"Además los japoneses van a sumarse a la ya de por sí dura competencia a la que se enfrentan las cajas para despertar el interés inversor. ¿Y dónde pondrías tu dinero si tienes la alternativa de una caja o el estado japonés?", añadió la fuente.
En un intento por recuperar la confianza de los inversores internacionales en el sistema financiero español, el Gobierno ha elevado los requisitos de solvencia, identificando necesidades de capital de hasta 14.077 millones de euros en ocho cajas.
Esta cifra será finalmente inferior ya que el Banco de España rebajará el listón a entidades que se sometan a una bancarización con capital privado. Según la patronal de cajas CECA, las necesidades de capital finales se reducirían a algo más de 4.000 millones en cuatro cajas.
Con todo, los analistas consideran que aun así es complicado que haya suficientes fondos de inversores disponibles para todos en el contexto actual de incertidumbre.
La relativa relajación de la desconfianza hacia España y la periferia de la zona euro tras el acuerdo de líderes europeos para reforzar el fondo de rescate se ha visto bruscamente eclipsada por el terremoto japonés.
"Está claro que la situación geopolítica, como la crisis en Japón, va a dificultar a las cajas captar capital privado pero en la misma medida en la que afecta a otras empresas con estas mismas necesidades o en situaciones difíciles", dijo Juan Tuesta, analista del sector financiero de Banesto.
Las cajas se han lanzado a una búsqueda contrarreloj de fondos entre inversores privados para presentar sus planes al Banco de España (BdE) a finales de este mes. A finales de septiembre el supervisor analizará el grado de cumplimiento de los planes y, en caso de no dar su aprobado, puede decidir la nacionalización parcial y temporal de las entidades a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Expertos señalan que la competencia que supone la salida a bolsa de varias cajas a la vez y el cumplimiento de los plazos suponen una presión añadida para las cajas.
De los cuatro grupos de cajas que habían manifestado su interés en salir a bolsa, entre ellos La Caixa y Bankia, Banco Base, que en un principio manifestó su vocación para ir al mercado, ya no descarta la entrada del FROB.
"La lógica es cotizar en bolsa y esa es nuestra vocación, pero la entrada del FROB como accionista temporal es una opción tan válida como cualquiera otra", ha reconocido una fuente de Banco Base, liderado por Cajastur y Caja Mediterráneo.
Detrás de los posibles aplazamientos de salidas a bolsa está el temor a que las valoraciones sean demasiado bajas.
"Al final todos los procesos de captación de capital están sujetos a un precio, a una valoración y a lo mejor no es quizá la peor de las opciones que el FROB entre de forma temporal, incluso de dos años, en tu capital, y luego puedas recomprarlo para dar entrada a inversores privados con mejores valoraciones", dijo Tuesta.
Además, los bancos españoles, que hasta ahora han manifestado su interés en estudiar oportunidades de compra, siempre sitúan el énfasis de sus objetivos de crecimiento en aprovechar la consolidación del sector para incrementar sus cuotas de mercado y no necesariamente a través de compras.
El propio presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú, reconoció recientemente que ahora no es el momento para entrar en el capital de las cajas y que era preferible estudiar este tipo de operaciones tras la entrada del FROB.
"Queremos ver valoraciones reales y no informaciones sobre descuentos del valor en libros y esto sólo lo veremos cuando salgan a bolsa La Caixa y Bankia", reconoció otra fuente del sector bancario.
Diversas cajas han iniciado procesos de presentación a analistas internacionales y hay potencial interés de diversos fondos internacionales, entre ellos algunos de origen árabe y otros de grandes gurús estadounidenses como Soros o Paulson.
En este escenario, las cajas parecen contar como más firme aliado a las aseguradoras. Al entrar en los negocios de seguros de las cajas, las aseguradores amplían su red de distribución, mientras que las entidades financieras se deshacen de activos que consumen capital y además ingresan fondos.
"Parece que la ayuda les va a venir desde las aseguradoras, que podrían convertirse en accionistas antes de sus procesos de salida a bolsa o incluso en el marco de las colocaciones", dijo Juan Pablo López, analista de Espirito Santo.
Mapfre dijo recientemente que invertirá en acciones de su socio y accionista Caja Madrid y en otras cajas que se reconviertan en bancos.
En esta línea, la aseguradora holandesa Aegon anunció recientemente un acuerdo para comprar el 50 por ciento del negocio asegurador de Caja Burgos, integrada en Banca Cívica, el otro grupo de cajas con plan de salir a bolsa.

El tsunami reducirá en 200.000 personas la entrada de turistas japoneses a España

MADRID.- El Colegio de Economistas de Madrid estima que el tsunami de Japón provocará una reducción de la entrada de turistas del país a España de hasta 200.000 personas, tratándose, además, de los turistas con mayor capacidad de gasto.

   Así lo han puesto de manifiesto el presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, y el director de la revista 'Economistas', Emilio Ontiveros, durante la presentación del número 'España 2010. Un balance', que incluye valoraciones de 68 especialistas entre los que cabe destacar a la vicepresidenta económica, Elena Salgado o el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Viñals, entre otros.
   De hecho, según el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, el número de japoneses que viajan a España podría verse reducido este año hasta en un 90%.
   Según los datos del INE, en España pernoctaron un total de 992.880 japoneses en 2010, lo que supuso el 0,64% del total. Aunque es un mercado muy pequeño por número de entradas, ya que actualmente gira sobre las 250.000 visitas, el mercado japonés presenta un gran potencial para España, ya que su estancia media suele ser de una semana.
   Además, se trata de un turismo de calidad para el sector con un elevado nivel de gasto, en torno a los 2.800 euros en el caso de los que viajan con paquete turístico. Por ello, supone un mercado importante por ser desestacionalizador y temporal y cubrir una amplia zona geográficamente.
   Entre los destinos más demandados por los turistas japoneses se encuentran Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Suelen contratar su viaje mayoritariamente a través de touroperadores y se desplazan en grupos guiados.
   La mayor dificultad para captar turistas procedentes de Japón hacia España es la ausencia de vuelos directos, pero hay que destacar que el idioma es un potencial, ya que los estudiantes de español en Japón crecen cada día y constituyen un colectivo con una gran propensión a viajar a nuestro país.
   El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, constató que desde que se produjo el seísmo los viajes turísticos entre Japón y España son "prácticamente inexistentes" con un "frenazo absoluto".
   Para el sector, a largo plazo esta circunstancia "puede significar un perjuicio para la economía de nuestro país", ya que las consecuencias, a la evolución de los acontecimientos, serán "duraderas" para el turismo.
   Por otro lado, los economistas han destacado que las revueltas árabes han generado un efecto positivo puesto que han provocado un aumento del turismo procedente del Norte de África.
   Iranzo ha resaltado los efectos "contrarios" que suponen el desastre de Japón y las revueltas en los países árabes en la economía española. En concreto, ha recordado que las revueltas de Libia han encarecido el precio del petróleo, mientras que el desastre de Japón ha reducido la demanda y, por tanto, ha moderado el incremento de los precios.
   Según Ontiveros, uno de los principales problemas de Japón es que las instituciones y el Gobierno no están "a la altura" para solucionar el problema, aunque Iranzo cree que el país puede tener ahora un proyecto común que centre a un país que llevaba años estancado: su reconstrucción. Además, ha resaltado el papel que pueden jugar algunas empresas españolas en esta tarea.