sábado, 19 de marzo de 2011

Artistas, sindicatos y políticos piden el fin de la "persecución" a Garzón y el apoyo a las víctimas del franquismo

MADRID.- Representantes del mundo de la cultura, sindicatos y partidos políticos han celebrado en Madrid un acto público en apoyo al juez Baltasar Garzón y las víctimas del franquismo, en el que han pedido que se restituya al magistrado en sus funciones y se acabe la "persecución" contra su persona.

   Bajo el lema 'Verdad, justicia y reparación', centenares de personas han escuchado de la voz de la actriz Pilar Bardem y del poeta Marcos Ana un manifiesto en repulsa a "la pretensión de criminalizar una actuación del juez" y han recriminado la "inaceptable inacción" del Gobierno y de los tribunales españoles en este sentido.
   Asimismo, han expresado su preocupación por los "efectos devastadores" que puede tener para la justicia española el hecho de que un juez esté siendo juzgado por investigar los crímenes del franquismo en un momento en el que la comunidad internacional está actuando contra los dictadores.
   Precisamente, los asistentes ha portado imágenes de sus familiares y pancartas con lemas como 'El delito es tapar delitos' o 'España al revés, corruptos y fascistas hacen juzgar al juez'. Entre los presentes se encontraba una de las integrantes de las 13 rosas, Concha Carretero, que ha defendido que debería haber "muchos garzones" para que la situación de las víctimas se repare.
   El mundo de la cultura también ha estado representado por la cantante y actriz Ana Belén, el poeta Tomás Segovia o los cantantes Víctor Manuel y Miguel Ríos, entre otros. La escritora Almudena Grandes ha señalado que como consecuencia del proceso abierto contra Garzón la ley de la memoria histórica "está paralizada porque ahora mismo no hay ningún juez en España que se atreva a aplicarla por miedo a correr la misma suerte y acabar en el banquillo".
   "Baltasar Garzón es un juez ciudadano y los otros señores yo tengo muchas reservas sobre si sirven al pueblo o a otros intereses", ha señalado al respecto el actor Juan Diego, que ha asegurado que la "democracia española está consolidada" para reparar la memoria de las víctimas.
   Además de diversas organizaciones en defensa de la memoria histórica y víctimas del franquismo, que han estado apoyadas también por las abuelas de la Plaza de Mayo, al acto han acudido representantes de los partidos políticos PSOE, IU y PCE, así como los sindicatos, CC.OO. y UGT.
   El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha defendido que Garzón representa la "lucha frente a la desidia, la impunidad y la injusticia" que, a su juicio, se viene cometiendo con las víctimas de la dictadura franquista. "No se puede hablar de conciliación de democracia española con su pasado mientras no se resuelva definitivamente nuestra reconciliación con ese pasado", ha sostenido.
   Por su parte, el diputado de esta coalición, Gaspar Llamazares, ha calificado de "linchamiento" la situación que vive el magistrado, al tiempo que ha señalado que las víctimas "están siendo depreciadas en los juicios contra el juez".
   En la misma línea, se ha mostrado el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, que ha hablado de "persecución" contra la "única persona del mundo de la judicatura" que se ha atrevido a denunciar y perseguir estos crímenes. "La calidad de la democracia española no será plena hasta que esa situación no se repare", ha añadido Toxo.
   "En España todavía hay una herida sucia y por tanto sin cicatrizar que hay que limpiar y cerrar definitivamente", ha afirmado al respecto el secretario general de UGT, Cándido Méndez, para quien el juez Garzón representa "el consuelo y la dignidad" de las víctimas.
   Por último, el diputado socialista, Manuel de Rocha, ha señalado el caso Gürtel como uno de los motivos por los que hoy Garzón está "separado de su cargo" y siendo juzgado por el Tribunal Supremo. A su juicio, la situación del magistrado es una "profunda injusticia".

Prohibido circular de 8 a 22 horas por la Puerta del Sol los 365 días del año

MADRID.-  La prohibición municipal de circular con vehículos privados por la Puerta del Sol se amplía con un nuevo horario de 8 a 22 horas todos los días del año --incluidos sábados, domingos y festivos-- a partir de este sábado, 19 de marzo, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

   El objetivo de la decisión es hacer que este espacio singular estén "aún más protegido" del tráfico, por lo que en el horario mencionado sólo podrán pasar por la zona los vehículos que vayan a los aparcamientos, así como el transporte público y de emergencias. No se verán afectados, no obstante, los vehículos de carga y descarga de 00 a 11 horas.
    "La medida está en coherencia con la decisión adoptada en enero de 2009, a instancias del área de Economía, de declarar este área Zona de Interés Turístico y permitir la apertura de los comercios los domingos y festivos", justicia el Gobierno local.
    La Puerta del Sol se cerró por primera vez al tráfico privado en octubre de 1984 durante nueve horas al día (de 11 a 20 horas). Después se extendió una hora más, hasta las 21 horas, y en septiembre de 2003 se amplió a trece horas diarias (de 9 a 22 horas). En marzo de 2005 la restricción se incrementó desde las 8 a las 22 horas, y los sábados de 11 a 14 horas.
    El nuevo horario restringe el tráfico privado de los no residentes en beneficio del transporte público. También se pretende generar un espacio abierto y de ocio más amable para los peatones al ampliar la zona de preferencia peatonal, preservar el caso histórico de la ciudad y mejorar la calidad del aire en el centro.
   La ampliación del horario de prohibición se señalizará adecuadamente en el entorno inmediato de la Puerta del Sol, y además mediante carteles en la calles de Esparteros esquina Atocha y de Mayor con la Travesía de Bringas, y mediante vallones en las calles de Mayor esquina Bordadores y de Esparteros.
   Por otra parte, el Consistorio también ha decidido reordenar las paradas del servicio de transporte turístico, después de recibir quejas de los vecinos de la calle Mayor sobre el ruido y los problemas de malos olores y humos que generaban los vehículos en la zona.
   Así, se ha decidido trasladar la parada que había a la altura del número 17 de la calle al número 39, mientras que la del número 1 (muy cerca de Sol) se suprime y estos vehículos estacionarán en la parada del transporte ordinario que existe en la Puerta del Sol.
   Además, se suprime la reserva situada en el carril de circulación de la calle Mayor entre los números 11 y 17, destinada a la subida y bajada de viajeros de autobuses de transporte turístico discrecional durante un máximo de cinco minutos. Estos vehículos podrán utilizar el estacionamiento subterráneo específico para autobuses situado en la Plaza de Oriente.
   "La nueva ubicación tiene por objeto disminuir las zonas de confluencia de viajeros y peatones en las aceras, sin menoscabar el acceso a los puntos de interés cultural de este servicio", concluyen desde el Ayuntamiento.

44 cines han cerrado en Madrid

MADRID.- Un total de 44 cines han cerrado, desaparecido o cambiado de uso en los últimos años en la capital, especialmente en calles tan significativas como Gran Vía, Fuencarral o Bravo Murillo, según el recuento realizado por la asociación 'Salvemos los Cines'.

   Así, en su página web detallan que la Gran Vía, otrora conocida por sus espectaculares cines, ha perdido el cine Azul, que se ha convertido en una hamburguesería; el cine Rex, que pasará a ser una "sala multiusos", según el Ayuntamiento; los Avenida, que han pasado a ser recientemente un centro comercial; el Imperial, convertido en tiendas; o el Cine Pompeya, transformado en una cafetería.
   En la calle Fuencarral han desaparecido el Cine Bilbao, que ha pasado a ser una parte sala de ensayos y otro parte centro comercial; el Fuencarral, derribado para hacer pisos; y los Multicines, situados en el número 126, que han dejado de abrir al público.
   Siguiendo en el distrito Centro, ha echado el cierre el Cine Tívoli de la calle Alcalá, que fue derribado para hacer pisos; el Cine Bogart (antes Cedaceros); el Cine Benlliure, que pasó a ser una tienda; los Cines Madrid de la plaza del Carmen; el Real Cinema de la plaza de Isabel II; los Alcalá Multicine, Cinema España, Cine Aragón, Excelsior y Oreón.
   En el resto de Madrid han desaparecido los cines Cristal y Europa de la calle Bravo Murillo; el Novedades de la calle Orense, que se ha transformado en un restaurante de comida rápida; el Cine Peñalver de la calle con el mismo nombre, que ha pasado a ser un centro comercial; los Cine Rosales de la calle Quintana, convertido en un supermercado, el Cine Dúplex de la calla General Oráa; los Cines Magallanes, que han pasado a ser apartamentos; y el Cine Ciudad Lineal.
   Por último, han clausurado sus proyecciones los cine Albufera, Alexandra (hoy un hotel), Salamanca (actualmente un centro comercial), Picasso (situado en la calle Francisco de Rojas), Cid Campeador (calle Príncipe de Vergara) y Jorge Juan (ahora ocupado por unos estudios de televisión.
   Por otro lado, 'Salvemos los cines' ha apoyado los cambios de uso de cine a teatro. Esto es lo que le ha ocurrido a los cines Lope de Vega, Gran Vía, Rialto, Coliseum, los tres en la Gran Vía; o al cine Amaya, situado en la calle Martínez Campos. También están de acuerdo con la reciente recuperación por parte de Caja de Madrid del Palacio de la Música para sala de conciertos.
   Otra cuestión son los antiguos Cines Luna, que han dado nombre oficioso a la plaza, llamada oficialmente María Soledad Torres Acosta. Tras cerrar hace ya años y ser 'okupados' por la plataforma 'Rompamos el Silencio' el verano pasado, han vuelto a abrir sus puertas para albergar el festival de terror 'Cineshock'. Ahora, los cines están en venta y su nuevo propietario tendrá que decidir cuál será su destino.
   En un manifiesto, 'Salvemos los Cines' se muestra en contra de la "desertización cultural" del centro de la capital, propiciada a su juicio por la modificación del Plan General para poder cambiar el uso cultural por otro uso comercial e inmobiliario de los cines históricos de Madrid y se sienten "preocupados por la incesante pérdida de espacios culturales en el centro de la ciudad".
   "No queremos que el centro se quede sin cines y teatros. Pensamos que los cines son espacios culturales y de convivencia vecinal. No queremos una sociedad de individuos aislados enchufados a su pequeña pantalla. Queremos poder ir andando al cine, y no tener que coger el coche para acudir a las multisalas de las afueras, generando más atasco del que ya soportamos. Denunciamos la piratería y la especulación inmobiliaria como principales causas de estos cierres", señalan.
   Por ello, piden al Ayuntamiento que mantenga el uso cultural de los cines y teatros históricos para que Madrid se convierta en un referente cultural de Europa. "No queremos que el centro histórico pierda sus cines, teatros, colegios, comercios tradicionales, como está sucediendo. Pedimos que las salas de cine no históricas que cesen en su actividad cinematográfica pasen a ser espacios para el teatro, las artes escénicas y la música, para que el centro de Madrid sea Centro cultural y no sólo centro comercial", concluyen.

Debate de los candidatos a rector de una UCM con 150 millones de deuda

MADRID.- Los seis candidatos a rector en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se enfrentarán este martes, 22 de marzo, en un debate 'cara a cara' que tendrá lugar a las 18 horas en la Facultad de Ciencias de la Información a menos de dos semanas de las elecciones, que se celebrarán el próximo 6 de abril, han informado desde la Universidad.

   Se trata del segundo debate al que están llamados los seis candidatos: Patxi Aldecoa, Carlos Andradas, José Carillo, José Iturmendi, Luis Perdices y Jesús Sánchez Lobato. No obstante, el primero, que se celebró el pasado martes con una asistencia de unas 100 personas contó sólo con cuatro aspirantes (Andradas y Perdices no pudieron acudir).
   Por otro lado, Patxi Aldecoa ha anunciado en su página web que habrá además un debate televisado en Telemadrid. En uno de sus post señala que la televisión autonómica le ha contestado afirmativamente a una petición por carta enviada al director del medio y fechada el 28 de febrero pasado.
   Los candidatos solicitaban el debate --el primero televisado en la historia-- "para poder analizar de forma profunda los problemas de la Complutense y que el público madrileño pueda conocer tanto estos como sus posibles soluciones".
   "Me gustaría en esta misiva plantearte la posibilidad de un debate público sobre el tema en las dependencias de Radio Televisión Madrid, en el que pudiéramos opinar los seis candidatos a rector en estas elecciones", le ponían en la misiva, en la misma línea que la dirigida a la Junta Electoral para que fomentara la participación de los alumnos a través de una campaña institucional.
   Están llamados a participar en las próximas elecciones los estudiantes, el personal docente y el de servicios y administración. En concreto, el 6 de abril se celebrará una primera vuelta en horario de 9 a 20 horas en las Facultades, Escuelas Universitarias, Rectorado y en los Centros Adscritos (Felipe II de Aranjuez y María Cristina de El Escorial). En caso de que fuera necesario, habría una segunda vuelta el día 13 de este mismo mes.  
   El futuro vencedor recogerá el relevo de Berzosa que deja la Universidad en una situación algo compleja, pues según los cálculos de la Comunidad de Madrid, la Universidad adeuda cerca de 150 millones de euros. Por ello, la consejera del ramo, Lucía Figar, ha recomendado a los aspirantes que presenten un proyecto de "ajuste" y adaptado a la situación de crisis actual.

Lissavetzky dice que Berzosa sufre un "ataque contumaz" de la derecha

MADRID.- El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha apoyado al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, en el último Comité Regional de Juventudes Socialistas, y ha señalado que "hay algo fundamental que es la pluralidad y el respeto a todas las ideologías democráticas" y a la "autonomía universitaria".

    El socialista, que se ha referido a los altercados ocurridos los últimos días en la UCM, ha indicado que "se está haciendo un ataque contumaz por la derecha al rector de la universidad complutense, Carlos Berzosa". "Lo conozco, es un demócrata y ha hecho una buena gestión al frente de la Universidad Complutense y creo que hay muchos aspectos que tienen que ver con este intento de descrédito sobre todo ahora que se están acercando las elecciones en la Complutense al rector, y en ese sentido mis palabras de apoyo a Carlos Berzosa como rector", ha afirmado el dirigente socialista.
   "Lo asuntos que ocurran hay que dejar con tranquilidad que transcurran, no hagamos de una anécdota una categoría. Respetemos la autonomía universitaria. Vengo del mundo de la universidad y la autonomía universitaria es algo que merece la pena", ha concluido el candidato socialista.
   El secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid (JSM), Daniel Méndez, ha comenzado su intervención condenando lo sucedido ayer en la UCM. "No queremos tener una comunidad que tolere actos como el que tuvo ayer lugar en la facultad de historia de la UCM, que desde aquí condenamos y que desde aquí nos solidarizamos. No puede ser que los fascistas puedan entrar en la universidad, puedan agredir a los estudiantes, puedan agredir a los demócratas y no pase nada, y la consejera de la Comunidad de Madrid les ría las gracias", ha señalado.
   Además ha añadido que "en un gobierno de izquierdas no pasaría esto porque existiría la pluralidad de ideas no la imposición de las ideas" que, a su juicio, se vive en la Comunidad. "Y desde luego no existirían los ataques a la libertad universitaria como se esta viendo estos días", ha concluido.