lunes, 21 de marzo de 2011

Granados dice que los alcaldes del sur "son sinónimo de despilfarro, ineficiencia y menor calidad de vida"

MADRID.- El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha manifestado este lunes que los alcaldes del sur "son sinónimo de despilfarro, ineficiencia y menor calidad de vida". 

   "Creo que la gestión de los alcaldes socialistas del sur, en general, y la del alcalde de Getafe, en particular, es la mejor muestra de la mala gestión del PSOE en toda España", ha dicho Granados en un acto celebrado en Tres Cantos.
   Granados se pronunciaba así después de que el diario 'Abc' publicara que el alcalde de Getafe, Pedro Castro ha destinado dos millones de euros a 50 cargos de confianza.
   Por ello, ha subrayado que, a su juicio, los alcaldes del sur son "sinónimo de despilfarro, de ineficiencia, de menor calidad de vida" por lo que "los ciudadanos de Getafe están escandalizados por ver con que alegría se gasta el dinero en asesores, al parecer muchos relacionados familiarmente entre ellos".
   Granados ha criticado que se esté produciendo esta situación "en un momento en el que hay tantas y tantas familias en toda España pero también en Getafe pasándolo mal".
   "Creo que es la muestra más evidente del despilfarro del sur y, en este caso, del presidente de la Federación Española de Municipios", ha subrayado.

La Comunidad dice que la Justicia ha sido "clara" con los recursos interpuestos contra el campo de golf

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha recordado a Ecologistas en Acción que tanto el Tribunal de Bruselas como el Tribunal Superior de Justicia de Madrid han sido "tajantes y claros", desestimando cuantos recursos ha interpuesto la asociación ecologista contra la construcción del campo de golf de El Encín en Alcalá de Henares.

   Por su parte, Ecologistas ha señalado que el campo de golf en Alcalá de Henares ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo. "Lejos de lo que viene afirmando el Gobierno Regional, los campos de golf están recurridos ante el Tribunal Supremo quien hasta la fecha no se ha pronunciado", ha señalado la organización en un comunicado.
   El Gobierno regional ha asegurado que "no es cierto", tal como asegura Ecologistas en Acción, que "pretendan confundir diciendo que los tribunales han ratificado la legalidad del proyecto, porque así es, tanto Bruselas como el TSJM han ratificado la legalidad de un proyecto que ha nacido bajo el amparo de la legalidad como lo demuestra la Declaración de Impacto Ambiental favorable".
   Además, ha manifestado que "no es cierto, como dice la asociación, que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prohibiera expresamente el uso deportivo en toda la finca, como así lo ratificó también el TSJM en octubre de 2009".
   "Dicha sentencia señala en su punto décimo que los demandantes (Ecologistas en Acción) no acreditan que el uso introducido en El Encín es incompatible con la naturaleza de la finca como corredor ecológico", ha indicado la Comunidad.

Ecologistas dice que el campo de golf de El Encín está recurrido en el Supremo y que se riega con agua potable

MADRID.- Ecologistas en Acción ha señalado este lunes que el campo de golf ubicado en el Complejo Deportivo de El Encín, en Alcalá de Henares, e inaugurado por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo, y, que, además, se riega con agua potable. 

   "Lejos de lo que viene afirmando el Gobierno Regional, los campos de golf están recurridos ante el Tribunal Supremo quien hasta la fecha no se ha pronunciado", ha señalado la organización en un comunicado, en el que también pone en duda, "ante la disolución de la empresa gestora, Alcalá Natura 21", la veracidad de los datos sobre beneficios que se están aportando.
   Según explican, los campos de golf (la primera fase ha sido inaugurada este lunes) siguen pendientes de la decisión judicial del Tribunal Supremo. "Al contrario de lo que vienen afirmando miembros del Gobierno regional, no se ha dicho la última palabra sobre su legalidad", han apuntado.
   Ecologistas en Acción recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "prohibía expresamente el golf en la finca El Encín", y que, a pesar de ello, la Consejería de Economía "presentó un proyecto para construir un complejo de golf", y, ante los informes jurídicos y urbanísticos que recibió el proyecto, "el Gobierno regional decidió modificar la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid".
   "Una vez aprobada la modificación de esta norma, se aprobó una modificación del PGOU de Alcalá de Henares de tal forma que de prohibir el golf en El Encín, se pasó a permitirlo", ha señalado Ecologistas, destacado que de esta forma, "pretendieron dar viabilidad a un proyecto inviable".
   Sin embargo, Ecologistas en Acción, recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la modificación del PGOU que permitía la construcción de los campos de golf en El Encín. Este Tribunal, en 2009, desestimó el recurso interpuesto, por la organización ecologista, desestimación que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo.
   El pasado mes de noviembre el Tribunal Supremo admitía, en su totalidad, el recurso de casación interpuesto por Ecologistas en Acción y "de momento no se ha pronunciado", señalan, al tiempo que dicen, por tanto, que "son falsas las afirmaciones que pretenden confundir diciendo que los tribunales han ratificado la legalidad del proyecto".
   A su juicio, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia no tuvo en cuenta cuestiones urbanísticas y ambientales "esenciales" para determinar la legalidad de la actuación. "Por ello se recurrió y ahora todo dependerá de lo que determine el Tribunal Supremo que podría anular el proyecto en los próximos meses", aseguran.
   Por otra parte, Ecologistas en Acción insiste en que los campos de golf se riegan con agua potable "suponiendo un plus de insostenibilidad a un proyecto despilfarrador de recursos económicos y ambientales como suelo y agua".

Abre el campo de golf del complejo El Encín

ALCALÁ DE HENARES.- La primera fase del Complejo Deportivo El Encín, en Alcalá de Henares, ha abierto este lunes sus puertas con un campo de golf, denominado Campo Sur, de 6.791 metros de longitud, con 18 hoyos, de par 72, y con una inversión privada inicial de 33 millones de euros costeado por la empresa adjudicataria del proyecto, Desprosa.

   Así lo ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acompañada del vicepresidente y consejero de Cultura, Ignacio González, así como de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha inaugurado el campo de golf, ubicado en una finca propiedad del Gobierno regional.
   En concreto, esta primera fase ocupa 150 hectáreas de un terreno de 600 hectáreas, dentro del proyecto que tiene en la zona la sociedad pública Alcalá Natura. Según ha señalado Aguirre, el campo de golf se va a convertir en "referencia para todos, para los alcalaínos, para los ciudadanos de Meco, para los golfistas madrileños y para los españoles".
   En este punto, ha destacado que la inversión global del proyecto es de 45 millones de euros, de los que ya Desprosa ha invertido 33 millones de euros, y que se ha construido una "infraestructura pública al servicio de todos los madrileños" sin que el "contribuyente haya tenido que poner un solo euro" y "haciendo todos los ahorros de agua que necesitan".
   Aguirre ha hecho hincapié en este aspecto porque la construcción del campo de golf ha sido muy criticada por los sectores ecologistas, que aseguraron desde el principio que era un atentado contra el medio ambiente. Por eso, no sólo ha destacado el sistema de riego sino que, además, ha anunciado que esta primavera, en un terreno de 93 hectáreas, se va a llevar a cabo la reforestación de 12.000 nuevos árboles y 7.000 arbustos.
   La Comunidad de Madrid ha explicado, además, que este nuevo campo ha sido diseñado bajo las más innovadoras técnicas de mantenimiento, con la captación de energía solar como energía alternativa y la "máxima protección medioambiental, con la utilización de agua reciclada y céspedes con bajas necesidades de riego, lo que permitirá "una gestión racional y eficiente" de este espacio.
   La dirigente madrileña ha señalado que la adjudicación a Desprosa se hizo por concurso público y ha agradecido que el proyecto haya salido adelante, pese a que las condiciones económicas del principio --cuando se ideó el proyecto-- no hayan sido las mismas que al final. En concreto, es una concesión administrativa por 50 años.
   A este campo de golf se le sumarán en un futuro próximo, para el cual todavía no hay una fecha definida, "un campo de golf más fácil", con 9 hoyos; otros con 18, similar al inaugurado este lunes; 4 pistas de tenis, 20 pistas de pádel, piscinas, gimnasio y una escuela deportiva. En definitiva, en palabras de Aguirre, se busca que sea "el Club de Campo del Este de Madrid".
   Aguirre, defensora siempre del golf, deporte que practica desde hace tiempo, ha señalado que es "muy singular" y ha reivindicado que se tiene que dejar de lado el "prejuicio" que lleva siempre colgado sobre que es un "deporte caro y para viejos". "Ni es caro ni es para viejos y si no, que se lo digan a Tiger Woods", ha señalado, explicando que este último ya se va a tener que retirar por su edad.
   En su opinión, "el golf no ha hecho más que empezar, por lo menos aquí en España" y ha recordado que Madrid cuenta con cerca de 100.000 federados en el golf, lo que supone un 29 por ciento del total de licencias de golf, en España (332.078 federados) por detrás de Andalucía y Cataluña. Aún así, ha lamentado que está "muy por detrás" de ambas comunidades en cuanto a campos de golf.
   En concreto, la región madrileña cuenta con 32 campos de golf, con más de 3.000 practicantes por campo, siete veces superior a la media de España, siendo seis de esos campos públicos (dos de 18 hoyos y cuatro de 9 hoyos). Además, es el deporte con mayor número de licencias de la región, con un incremento en la última década del 153 por ciento, superior al incremento medio en España, que se fijó en el 115 por ciento.
   Aguirre también se ha referido al reclamo turístico que supone el campo, y ha destacado que el golf genera en España unos 2.300 millones de euros, aunque en el caso concreto de este Complejo Deportivo está previsto que genere unos ingresos indirectos de 13 millones de euros al año en la zona y dará empleo a un centenar de personas.
   Después de inaugurar la primera fase del complejo, Aguirre ha recorrido el campo de golf durante cerca de una hora. Después, ha buscado el mejor sitio para hacer gala de su "swing", con un palo de madera 5, y no con el 'drive' (más largo y para largas distancias), que en un principio le han facilitado y que, a su juicio, es "más difícil".
   Durante su visita, no ha parado de decir que el campo se ha hecho sin "ningún coste para el contribuyente" y lo importante que es el diseñador en un complejo de estas características. En concreto, el diseño de este ha sido realizado por el estudio norteamericano 'Von Hagge, Smelek and Barril", responsable de más de 220 campos en 22 países del mundo.
   Junto a Aguirre, también ha estado el presidente de Desprosa, Joaquín Molpeceres, que ha manifestado el "gran esfuerzo" y la "mucha ilusión" con la que han llevado a cabo este proyecto y ha señalado que, pese a las críticas de que no iba a ser ecológico, "queda demostrado" que no es así. Además, ha anunciado que en el nuevo campo estarán los "jugones" y que en un futuro, una pasarela lo unirá con otro más pequeño "para principiantes".
   Por su parte, el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, ha agradecido que el Gobierno regional apueste por la zona, destacando que en este caso, los alcalaínos van a contar con una "infraestructura moderna y competitiva", que va a estar "a la altura de los grandes" y todo pese a la situación de crisis".
   En el mes de octubre, albergará entre los días 6 y 9, la celebración de la cuarta edición del Madrid Masters Golf masculino. También servirá, en el caso de que se consiga, para la Ryder Cup en 2018, donde la Comunidad es candidata. El nombre de la sede ganadora se conocerá el próximo 17 de mayo.

El Jurado del 'caso Ussía' comienza a deliberar

MADRID.- Los once miembros que componen el Jurado Popular del 'Caso Ussía' han comenzado este mediodía a deliberar sobre las cuestiones debatidas en el juicio por el homicidio de Álvaro Ussía en la madrugada del 15 de noviembre de 2008 a las puertas de la antigua discoteca 'El Balcón de Rosales', ubicada en el distrito Moncloa-Aravaca.

   La fiscal, las acusaciones y los abogados defensores han acudido esta mañana a la Audiencia Provincial de Madrid para asistir a la entrega del objeto del veredicto al Tribunal del Jurado, que deberá pronunciarse sobre veinte preguntas. La deliberación podría prolongarse hasta el próximo jueves, puesto que tendrán que repasar hasta 1.000 folios de la causa.
   El objeto incluye la calificación jurídica de los hechos formuladas por todas las partes. Al concluir la sesión, la abogada Miriam Vergara, que defiende a Antonio S.S., se ha quejado de que tribunal no ha ilustrado suficiente del homicidio imprudente al no dar ejemplos.
   Así, los miembros del jurado tendrán que declarar la culpabilidad o inocencia de los tres acusados en los hechos objeto del veredicto. Antonio S.S., alias Pitoño, se enfrenta a una petición fiscal de 15 años de prisión por un delito de homicidio, mientras que David A. y David S. afrontan una pena de cinco años como cómplices del crimen.
   La presidenta del tribunal ha especificado al Jurado los hechos sobre los que se deberán de pronunciar, teniendo que llegar a un acuerdo de mayoría cualificada, es decir, siete votos sobre nueve. Sobre su pronunciamiento deben tener presente siempre los principios de presunción de inocencia y el principio 'In dubio pro reo', que expresa en latín que sobre una duda jurídica siempre tender a favorecer al reo.
   Los miembros del jurado deberán pronunciarse en el primer hecho si consideran culpable a 'Pitoño' de un delito de homicidio intencionado con dolo eventual. El segundo se refiere a si lo es de un delito de homicidio imprudente ante la falta de ánimo de matar, mientras que el tercero hace alusión a si aprecian un abuso de superioridad --física o numérica-- en la conducta de Pitoño.
   Asimismo, el tribunal tendrá que decidir si los otros dos acusados son culpables de un delito de homicidio en su modalidad de cooperadores necesarios, lo que defiende la acusación de la familia de Ussía, o cómplices, una postura que respalda la fiscalía y la acusación popular.
   En la valoración de la prueba, el Tribunal de Jurado tendrá que decidir si existen contradicciones en las afirmaciones de los testigos y si dos de ellos mintieron en sus manifestaciones al deducirse testimonio contra dos de los chicos que presenciaron los hechos de forma directa.
   Además, deberán decidir si son partidarios de suspender la ejecución de la pena que se les imponga o si quieren pedir el indulto para los procesados.
   Tras la entrega del veredicto, Miriam Vergara ha mostrado su indignación a preguntas de los periodistas al no darse ejemplos de un homicidio imprudente. "Un ejemplo sería que alguien da un puñetazo a otra persona y ésta se cae, se desnuca y se mata. No hay intención de matar", ha recalcado la letrada.

Secuestro 'expres', en Pozuelo, de una ciudadana china

POZUELO DE ALARCÓN.- Un grupo de seis personas ha entrado esta madrugada en el restaurante chino 'El pato laqueado', situado en el centro comercial Monteclaro de Pozuelo de Alarcón, para robar y, al no encontrar nada en la caja, han acabado protagonizando el 'secuestro exprés' del dueño del local, un hombre de nacionalidad china a quien llevaron hasta su casa de Majadahonda para desvalijarla.

   Según han informado fuentes de la Guardia Civil, hacia las 00.50 horas de esta madrugada "varias personas" --seis según la Policía Nacional-- entraron en un restaurante chino ubicado en el centro comercial Monteclaro, de Pozuelo de Alarcón.
   Desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid se ha confirmado que eran chinos, lo que los trabajadores del restaurante notaron porque hablaban un "dialecto del Sur, por eso no los entendieron muy bien".
    Además, según han indicado las fuentes policiales, los asaltantes "llevaban la cara tapada y cuchillos, y parece ser que también alguna arma de fuego, aunque aún no está claro si eran de verdad o falsas".
   Una vez dentro del establecimiento, amenazaron a las siete personas que aún estaban en su interior, la mayoría trabajadores al coincidir con la hora del cierre del comercio.
   Al parecer buscaban el dinero de la caja, aunque después de mantenerlos retenidos durante al menos una media hora sin éxito, decidieron llevarse al dueño del restaurante, un hombre de nacionalidad china, hasta su domicilio en la localidad de Majadahonda para intentar desvalijar su casa.
   Según el Instituto Armado, los agresores robaron al menos el vehículo de la víctima de este 'secuestro exprés', y fue cuando se marcharon los agresores cuando la víctima avisó a la Policía Local del suceso, explicando que le habían robado en casa y manifestando a los agentes su preocupación por su mujer, quien había quedado en el restaurante.
   De momento, la Guardia Civil se ha hecho cargo de una investigación por el robo con fuerza del vehículo, si bien está colaborando con la Policía Nacional en la investigación de la detención ilegal ocurrida en Pozuelo.
   En cualquier caso, el avance en la investigación dependerá de la explicación del secuestrado, quien no habla español por lo que será necesario esperar a que llegue el intérprete a la Comisaría para tomarle declaración.

Agreden al alcalde de Moraleja de Enmedio

MORALEJA DE ENMEDIO.- El alcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada (PP), ha denunciado ante la Guardia Civil la presunta agresión del padre de un cooperativistas, quien le propinó un puñetazo a la terminación de la última reunión de la comisión mixta que intenta buscar soluciones para desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los terrenos de los cooperativistas de 'La Tenería', donde varios socios permanecen acampados desde octubre.

   Según ha confirmado el regidor, al finalizar la reunión y abandonar éste las dependencias municipales, un grupo de unas 70 personas que se concentró en la Plaza de España del municipio le increpó y le insultó. Posteriormente, según su relato, el padre de uno de los cooperativistas, C.H.C. de 64 años de edad, le propinó un puñetazo. La policía tuvo que intervenir, y abrió las diligencias pertinentes, según han informado fuentes municipales.
   El regidor ha responsabilizado de esta situación a uno de los portavoces de los cooperativistas, que, según ha subrayado, asistió a la reunión de la comisión mixta y, a su salida, "tergiversó" lo que allí se dijo transmitiendo a los cooperativistas que no había "ningún tipo de solución" al desbloqueo de sus terrenos.
   Este mensaje, según el regidor, habría caldeado los ánimos de los asistentes, que esperaron a que el alcalde abandonara las instalaciones municipales para recriminarle.
"La agresión --ha declarado Estrada-- no deja de ser una pérdida de respeto, pero por cuatro o diez personas, no vamos a dejar de trabajar".
   En este sentido, ha informado de que la comisión mixta ha puesto sobre la mesa "hasta siete soluciones" para sacar adelante el PGOU, que la Comunidad de Madrid devolvió al Ayuntamiento el pasado diciembre por un exceso de viviendas y por considerar que el documento no respondía a un "desarrollo sostenible". "Es una lástima que se produzcan estas situaciones --ha precisado-- porque no conducen a ningún sitio".
   Para los cooperativistas, en cambio, la versión es distinta. Según un portavoz del colectivo, Carmelo Pradas, la agresión se habría producido cuando el alcalde dijo '¿qué hace aquí toda esta chusma?'. Fue entonces cuando "el padre de uno de los cooperativistas perdió los nervios dándole un puñetazo al regidor", según el representante de los cooperativistas.
   Las mismas fuentes han precisado que el presunto agresor, de 64 años de edad, "tuvo que ser ingresado de urgencia en el hospital de Fuenlabrada" al sufrir "una angina de pecho de la cual evoluciona favorablemente, aunque deberá permanecer unos días en observación y evitar un posible infarto", ha precisado.
   Pradas ha expresado su indignación porque, a su entender, "una vez más" en la comisión quedó "más que patente la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento de Moraleja y la Comunidad de Madrid, quien ofrece como solución la reducción de viviendas de 10.000 a 3.000 además de sectores de uso terciario e industrial para repartir las cargas que apuntaba el alcalde como mayor problema".
   "A los miembros de la comisión --ha relatado el portavoz-- se nos explica por parte del alcalde que 'esa solución no  es viable', al igual que la anteriormente propuesta por la Comunidad de reducir las casas a 2.500".
"La situación provocada por el bloqueo del PGOU de Moraleja hace que alrededor de 1.200 familias estemos a punto de perder todos nuestros ahorros, y cada vez los nervios están mas presentes", ha apuntado al respecto.

Cacerolada contra las detenciones por la profanación de la capilla de la UCM

MADRID.- Los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Madrid han convocado una cacerolada para este martes, 22 de marzo, a las 13 horas en el hall de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en apoyo a los estudiantes detenidos el pasado viernes por la irrupción en la capilla de la Facultad de Políticas en el campus de Somosaguas.

   El Comité regional de este colectivo, en un manifiesto, ha mostrado también su "solidaridad" con los estudiantes que, según afirma, fueron "agredidos" el pasado viernes 18 de marzo en la Facultad de Geografía e Historia, "cuando un grupo de más de quince fascistas irrumpieron en la universidad arrancando propaganda".
   Así, han explicado que este grupo entró en la Facultad y agredió a varios miembros de la asociación Unión de Historiadores Progresistas, viéndose afectados militantes de los CJC, la UJCE, Izquierda Anticapitalista y otros compañeros de la facultad.
    Asimismo, también expresan su solidaridad con los compañeros de Somosaguas, de las asociaciones Contrapoder y RQTR, que en los últimos días "han sufrido detenciones y todo un linchamiento mediático por su acción pacífica en la capilla de su universidad, que pretendía denunciar la permanencia de la Iglesia en espacios públicos y su defensa del patriarcado".
    En este sentido, han asegurado que se posicionan "en contra del mantenimiento de capillas y elementos religiosos en los espacios públicos", y han considerado que su uso tendría que pasar a servir "a los intereses de todos los estudiantes".
    En la misma dirección, muestran su rechazo a las agresiones "fascistas y machistas y a todas las organizaciones y medios de comunicación que las ampara". "Llamamos a la organización y movilización estudiantil y a su legítima autodefensa frente al fascismo", aseguran en su manifiesto.
   Por su parte, Unión de Historiadores Progresistas (UHP) ha precisado que se trata de una reivindicación pacífica de 14 asociaciones estudiantiles contra las capillas en las universidades públicas y las agresiones de la "extrema derecha".
   Asimismo, UHP ha indicado que se concentrarán para condenar enérgicamente las agresiones sufridas el pasado 18 de marzo por "parte de un grupo ultracatólico que se reivindicó como fascista".
   "No podemos permitir la entrada en un centro universitario a gente ajena a tal ámbito que interfiera en las actividades de las asociaciones estudiantiles legítimas, arrancado los carteles informativos de éstas y agrediendo físicamente e insultando a sus miembros", ha señalado la asociación.
   En este sentido, ha añadido que "es intolerable la constante amenazada de los grupos ultracatólicos y de ultraderecha que en estos días se sienten autorizados a hacer de censores de las opiniones expresadas en la universidad, criminalizando a quienes piensan diferente".
   Por ello, han exigido que "se tomen medidas contra los agresores, se les investigue y expediente y que se deje de victimizar y proteger a las capillas cuando son los estudiantes quienes han sido golpeados por los grupos ultracatólicos".
   Por último, han pedido "la condena absoluta por parte de las autoridades académicas y así como un verdadero apoyo a los agredidos y el cierre inmediato de las capillas por considerarlo el origen problemático de todos los acontecimientos sucedidos estas semanas".

Más de 1.800 taxistas llevan las licencias caducadas

MADRID.- Más de 1.800 taxistas de Madrid llevan las licencias de conductor caducadas por culpa del Ayuntamiento, según ha denunciado este lunes el portavoz de IU en materia de Seguridad y Movilidad, Ángel Lara, quien ha explicado que los profesionales que han renovado este documento entre enero y febrero han recibido tarjetas cuya fecha de caducidad es el 1 de julio de 2010.

   Durante la comisión ordinaria del ramo, Lara ha señalado que según las estadísticas municipales durante este mes de enero se han expedido 956 tarjetas identificativas de las personas habilitadas para conducir un taxi, una cifra que en febrero ha llegado a las 861 tarjetas. 
En total, 1.817 conductores de taxi a los que habría que sumar todas las personas que han renovado este documento desde el pasado mes de julio.
   Todos ellos han recibido una nueva licencia que, a pesar de ser renovada, lleva impreso que "la vigencia de este documento se establece hasta el día 01/07/2010", incluso en los casos en que la renovación se produjo después de dicha fecha.
   "Todas estas personas cuyas tarjetas figuran en los parabrisas llevan una fecha que no es válida según la ordenanza, que dice que anualmente los servicios competentes pasarán revisión del estado del vehículo y constatarán los datos de la documentación", ha recordado el concejal.
   Así, ha inquirido si es que el Ayuntamiento "no dispone de medios económicos para sustituir este documento". "¿Cómo es posible que las personas que en enero han solicitado y obtenido la tarjeta la lleven con una nota de que la vigencia del documento es el 1 de julio de 2010, habiéndola renovando en el mes de enero o febrero de 2011? ¿Esto es legal? ¿Qué pasaría si un agente de Movilidad o un policía sancionara a un taxista por este motivo?", se ha preguntado Lara.
   Ante estas acusaciones, el coordinador general de Movilidad de la capital, Fernando Autrán, ha afirmado que "el formato, diseño y contenido de las tarjetas identificativas no han sufrido modificación alguna en los últimos años, a diferencia de las que acreditan la titularidad de una licencia o del permiso municipal de conducir".
   "La oficina municipal del taxi ni ha expedido, ni expide ni expedirá tarjetas de identificación caducadas. Otra cosa es que las dudas que surgían por una leyenda que decía que la vigencia del documento era hasta el 1 de julio de 2010, pero tras reuniones sucesivas con las asociaciones del sector se emitió una nota aclaratoria de que las tarjetas de identificación del conductor que (tenían fecha de vigencia hasta el) 1 de julio de 2010 no tenían que ser renovadas, sino que se podría seguir trabajando con las anteriores", ha apostillado.
   Ante estas palabras, Lara ha reaccionado con incredulidad. "Tienen ustedes un desparpajo que tira de espaldas. ¿Me quiere decir que algo que está impreso aquí es válido? ¿Cómo es posible que diga eso y se quede tan tranquilo?", se ha preguntado.
   A renglón seguido, ha criticado que para el Consistorio "todo es normal" y que le resulte "más fácil emitir un documento diciendo que tiene validez algo que no tiene validez en lugar de sustituir ese documento por algo que sí fuera válido".
   "Creo que no lo es (normal) y que el Ayuntamiento debería ver dónde gasta el dinero, porque este tipo de documentos es absolutamente imprescindible para evitar situaciones no deseables. También dice que ha negociado con las centrales del sector... ustedes negocian con mucha gente pero al parecer los realmente interesados, que son los taxistas, no se enteran de todas estas cuestiones. Y no voy a preguntar por qué inspecciones hacen a los vehículos. Por favor, lo que es fácil, no lo hagan difícil", ha concluido, sin obtener respuesta de Autrán a pesar de que éste disponía aún de otro turno de réplica.

Desalojadas y derivadas a campamentos dos familias que vivían en chabolas en Fuencarral

Dos familias chabolistas que habitaban una caravana y un autobús en la calle Somport en el distrito de Fuencarral han sido desalojadas esta mañana sin incidentes y derivadas a campamentos del programa APOI. 

Fuentes municipales han informado de que las dos familias de gitanos rumanos comprenden un primer grupo familiar formado por los padres y ocho menores y un segundo grupo familiar compuesto por una de las hijas, que se encuentra embarazada, su marido y dos niños.
En total, son cuatro adultos y diez menores de entre uno y catorce años.
La pareja más joven está formada por una mujer de 18 años y su marido que tienen dos niños de uno y dos años y, además, esperan otro más y que llevan más de un año viviendo en este solar en un autobús y cinco años más en diferentes ubicaciones de la zona.
Según ha indicado a Efe un voluntario de la parroquia de Santo Domingo de la Calzada, en la Cañada Real, se trata de una familia "muy integrable, muy educados, los niños hablan español perfectamente y asisten a colegios en la zona".
El desalojo se ha desarrollado con una gran expectación de medios de comunicación y la presencia de una decena de voluntarios de la Parroquia de San Carlos Borromeo y ha concluido con la destrucción de la infravivienda.
Como resultado de la intervención se ha derivado a las dos familias a los correspondientes Campamentos del Programa APOI que gestiona la entidad Accen y dependen del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales (Dirección General de Inmigración).
La primera familia, formada por los dos adultos y los 8 menores, es decir, los padres del conjunto de la familia extensa, han sido acogidos en el Campamento de San Roque y la familia formada por los dos adultos y los dos menores han sido acogidos en el Campamento de Valdelatas.
El Samur Social lleva siguiendo a estas familias desde hace más de dos años por parte de Samur Social, que con anterioridad ya estuvieron en los campamentos a los que ahora han vuelto, aunque en su momento fueron expulsados "por razones de incumplimiento grave de normas", según las fuentes.
Por tanto, el reingreso puede suponer una oportunidad para reiniciar un nuevo proceso de intervención, indicaron las fuentes.