viernes, 1 de abril de 2011

La región madrileña registra niveles muy altos de polen en la región en plena temporada de alergias


MADRID.- La Comunidad de Madrid registra estos días niveles muy altos de polen total, con 3.043 granos por metro cúbico en el aire ayer domingo, y con un máximo de 14.460 en Alcalá de Henares y un mínimo de 53 en Las Rozas, según datos del Sistema de Vigilancia de Riesgos Ambientales de la Comunidad de Madrid.

   Estos niveles son más elevados que la media de los últimos años debido a que la acumulación de polen ha aumentado drásticamente en los últimos días, coincidiendo con la llegada del buen tiempo. Así, el 31 de marzo se anotaba un global de 430 granos, que pasaron a 907 el viernes y 752 el sábado.
   La mayoría del polen se debe en esta época del año al común árbol de plátano de sombra. Así, se registraron 2.875 granos por metro cúbico de aire de media ayer domingo, con un máximo de 14.145 granos en Alcalá de Henares y un mínimo de 18 en Las Rozas, lo que supone niveles muy superiores a la media de los últimos años. Se consideran niveles muy altos cuando se rebasan los 775 granos por metro cúbico de aire.
   La previsión de acumulación de polen de plátano en el aire será similar en los próximos días. Y es que se trata de un árbol de cultivo común como ejemplar de sombra, en las calles y de alineación en bordes de carretera. El periodo de floración es desde mediados de marzo hasta abril.
   Son árboles ornamentales muy frecuentes en los parques y zonas verdes de la Comunidad, con una elevada producción polínica. Aunque el periodo de floración es muy corto, 15-20 días, la emisión de polen es muy elevada y se alcanzan concentraciones muy altas en este corto periodo de tiempo.
   Estas condiciones son las responsables de la mayoría de los casos de alergia en la Comunidad. Las altas concentraciones de gases del tráfico que irritan las vías respiratorias, como el dióxido de nitrógeno (NO2), el aumento de las partículas en el aire (PM-10) consecuencia de la contaminación y de la entrada de masas de polvo africano, prevista para mañana martes, y la falta de lluvias que despeguen esta polución contribuyen a acentuar esta enfermedad.

CC.OO. y UGT lamentan que las contrataciones realizadas durante marzo en Madrid sean mayoritariamente temporales

MADRID.- Los sindicatos en CC.OO. y UGT han lamentado que las contrataciones firmadas durante el pasado mes de marzo en la Comunidad de Madrid sean mayoritariamente temporales, ya que, de los 140.361 contratos consolidados en el últimos mes, un 23.768 han sido de carácter indefinido.

   Esto supone que la temporalidad en los nuevos contratos abarcaba al 83 por ciento de los mismos, un porcentaje "abrumador" para los sindicatos, que señalan que, si bien la contratación aumentó en un 15 por ciento respecto a febrero, se registra un descenso del 0,37 por ciento en términos interanuales.
   Estas valoraciones de las organizaciones sindicales se hacen después de saberse que son ya 482.025 las personas desempleadas en la Comunidad de Madrid. Esto supone un incremento de un 0,81 por ciento intermensual y un 0,42 por ciento de incremento interanual.
   Este incremento --"que desgraciadamente no parece tener fin", según ha valorado UGT--, indica para Comisiones que "la crisis se agrava", ya que en todos los sectores el desempleo ha crecido, a excepción de industria que desciende un escaso 0,06 por ciento.
   "Los trabajadores madrileños siguen pagando la crisis, mientras las medidas y reformas que se ponen en marcha recortan derechos y endurecen las condiciones laborales pero no crean empleo", han subrayado desde CC.OO, que reclamaba a través de su secretaria de Empleo, Mari Cruz Elvira, "medidas que activen la economía y generen empleo estable y de calidad junto a una mayor protección económica y social para las personas que pierden el empleo".
   Por su parte, UGT ha manifestado que la economía madrileña se halla en una situación de "estancamiento" en la que los datos parciales son "tímidamente positivos o negativos mes a mes".
"Si en algún momento de este ya largo período de crisis se requiere decisión política y compromiso con los trabajadores en desempleo por parte de las autoridades de la Comunidad de Madrid es éste", han argumentado.
   Además, han criticado que "es evidente" la "tentación de caer en el triunfalismo si los datos son buenos o en la elusión de responsabilidades si son malos", al estar las elecciones autonómicas "tan cerca".
   Por su parte, Elvira ha denunciado "la actitud irresponsable y falta de sensibilidad del Gobierno regional", que, a juicio de la secretaria de Empleo de CC.OO., "es incapaz de tomar medidas para frenar la destrucción de empleo, potenciar la economía e industria, ni de establecer ayudas para las personas que terminan sus prestaciones".
   Según ha afirmado Elvira, "el Gobierno regional no sólo reduce el presupuesto destinado a las políticas de empleo, sino que además deja sin gastar parte del mismo, impidiendo que los programas de empleo y formación lleguen al mayor número de personas desempleadas y demandantes de empleo, al objeto de mejorar su cualificación profesional y procurar su inserción laboral", ha dicho.

La Comunidad lideró la tasa de criminalidad española en 2010 tras Baleares y Melilla

MADRID.- La Comunidad de Madrid registró en 2010 un total de 62,2 delitos y faltas por 1.000 habitantes, lo que supone 2,3 puntos menos que el año precedente.

   No obstante, Madrid encabeza la tasa de criminalidad española, ya que se sitúa sólo por detrás Ceuta, con 74,1 delitos y faltas por 1.000 habitantes y  Baleares, con 63,4.
   Madrid rebasa en 13,3 puntos la media nacional, que se situó en una tasa de 48,9. En la región madrileña se cometieron un total de 401.855 delitos y faltas. Es la segunda tercera comunidad española en esta estadística, después de Andalucía (409.392 faltas y delitos) y Cataluña (464.907).
   Excluidos los delitos contra la seguridad vial (4.473), el número de delitos y faltas se situaría en Madrid en los 397.382 en 2010. Respecto al número de policías y guardias civiles, el informe indica que en Madrid hay 6.292 efectivos más que en 2003.  
   En 2010 la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas (Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra) registraron 2.297.353 delitos y faltas, 41.743 menos que el año anterior. Así, en 2010 la tasa de criminalidad se situó en 48,9 infracciones penales por cada mil habitantes, 3,2 puntos por debajo del máximo histórico de 2002 (52,1).
   Estos descensos en 2010 han sido posibles gracias a la caída en la tasa de criminalidad en 13 comunidades autónomas, además de la Ciudad Autónoma de Melilla. Estas reducciones van desde 2,7 puntos en la Comunidad Valenciana; 2,4 en el País Vasco; 2,3 en la Comunidad de Madrid, y 2 puntos en la de Melilla, hasta una reducción de 1,5 puntos en Navarra; 1,3 en Canarias; 1,2 puntos en Andalucía y Castilla La Mancha; 1,1 en Murcia; 0,9 en Cataluña; 0,8 en Extremadura; 0,4 en Baleares; 0,2 de mejora en Castilla y León, y 0,1 en Aragón.
   Sólo la Ciudad Autónoma de Ceuta tiene un significativo incremento de su tasa (70,4 en 2009 frente a 74,1 a finales de 2010). Y más moderadamente Galicia, que empeora apenas 0,6 puntos; Cantabria (0,2 puntos más); y Asturias y La Rioja (0,1 puntos).
   Esta evolución de las cifras de delincuencia ha permitido a España consolidarse un año más como uno de los países más seguros de toda la Unión Europea con una tasa de delincuencia casi 20 puntos por debajo de la media de la UE (67,6) y muy lejos de países como Suecia (121), Bélgica (95,1), Reino Unido (84,7), Alemania (73,9) o Francia (56,4).

Bartolomé González ira en la lista del PP "entre los primeros puestos", dice Esperanza Aguirre

ALCALÁ DE HENARES.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confirmado este viernes que el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, irá en la lista del PP a la Asamblea de Madrid "entre los primeros puestos".

   La presidenta ha hecho este anuncio después de su visita al Instituto Antonio Machado de la localidad, donde ha estado acompañada por González y por la consejera de Educación, Lucía Figar.
   "Es un privilegio tener a Bartolomé con nosotros. Tenerlo de alcalde de Alcalá en las varias legislaturas en las que ha estado ha sido sin duda un gran paso adelante para Alcalá. En esta ocasión, además de ser candidato y alcalde, va a venir a la lista de la Comunidad", ha indicado Aguirre, que ha precisado que de este modo González pasará de ser "representante del Corredor del Henares" a representante de "todos los madrileños".
    Asimismo, ha confirmado que el edil estará "entre los primeros puestos" de la lista a la Asamblea, algo que, ha señalado, "es un honor para el partido".
   Finalmente, ha recordado que en la anterior legislatura el PP consiguió 67 de los 120 escaños que se disputaban en las elecciones. "Esta vez son 129 y esperamos subir", ha finalizado.

Detenido el reo que se fugó dos veces de prisión falsificando un fax

MADRID.-   Agentes de la Policía Nacional han detenido este jueves a José Carlos Serna, de 57 años, tras fugarse por segunda vez de prisión el pasado mes de diciembre falsificando un fax supuestamente remitido por la Audiencia Provincial de Madrid, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado.

   Ésta es la tercera vez que se detiene a este delincuente cabecilla de la red que secuestró en 2008 a un empresario español que fue liberado 15 días después de su cautiverio en el Algarve portugués. Serna había utilizado el mismo método para evadirse del Centro Penitenciario de Valdemoro en octubre de 2010.
   José Carlos Serna fue sido detenido en virtud de la reclamación de la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid en su domicilio de San Lorenzo de El Escorial, una vivienda completamente enrejada y de imposible acceso, en la cuál pensaba encontrarse seguro.
   La casa había sido días atrás registrada por la Policía y en ella se había detenido a su mujer, autora de la falsificación documental y compinche en su huida de prisión, por eso pensaba que los agentes no volverían al lugar.
   Los investigadores del Grupo de Secuestros y Extorsiones de la UDEV Central, de la Comisaría General de Policía Judicial, le localizaron allí, escondido bajo un sofá que tenía preparado para ocultarse. Los policías tuvieron que acceder al inmueble por el tragaluz del tejado.
   A punto de celebrarse el juicio oral por el secuestro por el que fue detenido, el Juzgado de Instrucción de Guardia de Arganda del Rey recibió, a última hora de la mañana del día 30 de diciembre, un fax remitido supuestamente por la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid --que ha llevado casos como el de Álvaro Ussía o el de 'Nanysex'--  que acordaba la libertad del interno.
   Además, una mujer que se identificaba como funcionaria judicial de la citada Sección reiteraba el comunicado del escrito. El Juzgado de Instrucción de Arganda revisó las formalidades del fax e intentó contactar con la Sección 23 de la Audiencia, pero nadie contestaba. Al recibir una segunda llamada de la falsa funcionaria, el Juzgado extendió el auto de libertad. Por segunda vez, y utilizando el mismo procedimiento, Serna salía de la prisión de Estremera en un taxi que le esperaba.
   Inmediatamente, las investigaciones policiales apuntaban a su mujer, Gema María S.R, como autora de la falsificación del documento público. Desde un locutorio de Alcorcón, con su propio ordenador, simuló un teléfono de la Audiencia Provincial, se hizo pasar por funcionaria y remitió el fax que facilitó la huida a su marido.
   Gema fue detenida el 3 de marzo y se decretó su prisión provisional. En el registro de su vivienda se encontraron resguardos de ingresos que permitieron ir descubriendo la red de apoyos que Serna había tejido para permanecer oculto y seguro de la investigación policial.
   El fugitivo había adoptado medidas impensables en delincuencia común: había alquilado habitaciones en pisos de Madrid y una casa en Boadilla;  había contratado conductores; tenía diversos terminales telefónicos y cambiaba continuamente sus tarjetas. Disponía, además, de una red de contactos a los que identificaba con abreviaturas. Con ellos contactaba por email y les daba instrucciones. Se hacía pasar por catedrático de Economía de la Universidad italiana de Bolonia y decía que venía a contactar con profesores de las universidades madrileñas.  
   Según declaración de sus conductores, estos creyeron su historia y en más de una ocasión le llevaron a la Universidad Complutense y a la Autónoma donde pensaban se citaba con otros profesores. A pesar de la extrañeza, él sostenía que adoptaba estas medidas para evitar ser víctima del espionaje industrial.
   La investigación policial fue estrechando el círculo sobre el secuestrador fugado. Se establecieron dispositivos continuos de vigilancia durante diez días en varios lugares en los que había estado, pero a los que nunca volvió. Finalmente se le ubica en su domicilio familiar donde ayer fue arrestado y pasó a disposición judicial.
   De hecho, la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Arganda del Rey ha acordado este viernes el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de José Carlos Serna Sánchez, tras su detención en virtud precisamente de la reclamación de la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
   Serna Sánchez, que además de la responsabilidad que ya tenía pendiente, se enfrenta ahora por este hecho a la imputación de los delitos de quebrantamiento de condena y falsedad en documento público, se ha acogido a su derecho a no declarar. Al término de la comparecencia, ha sido conducido al centro penitenciario de Soto del Real.
   El caso causó en diciembre un gran revuelo político y judicial. Así, el servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial incoó una investigación en relación con la excarcelación fraudulenta y reiterada del preso. En este sentido, se solicitó informe sobre las circunstancias del suceso a la Sección 23 de la Audiencia Provincial del Madrid, que es la que figuraba como ordenante de la excarcelación.
   Por su parte, la Presidencia de la Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) abrió con carácter de urgencia diligencias informativas en relación con estos hechos y se puso en comunicación con la Sección 23 de la Audiencia de Madrid y con los Juzgados de Arganda del Rey, responsables de la situación del reo.
   Ahora, tras la resolución del caso, estos procedimientos serán con probabilidad archivados, han informado fuentes judiciales, puesto que las investigaciones policiales han determinado que la mujer actuó como cómplice de la fuga y no hubo fallos en la actuación de los funcionarios.
   No obstante, para evitar que se repita este tipo de casos la Sala de Gobierno del TSJM puso en marcha a principios de año un nuevo protocolo de notificación de órdenes de libertad a centros penitenciarios.
   Así, tras el estudio llevado a cabo por los responsables del Departamento de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), se estableció un protocolo de comunicación entre órganos judiciales en el que ya no resultará necesario el fax.
   En líneas generales, el órgano judicial que ha dictado el auto de libertad, tras la impresión y firma del mismo, elabora un exhorto que dirigirá al juzgado de guardia del Partido Judicial que tiene asignado el centro penitenciario. A continuación, se escanea los documentos y los almacena en una carpeta, denominada Carpeta de Libertades, que forma parte de una estructura en red a la que tienen acceso todos los juzgados. Cada órgano judicial podrá crear, modificar, borrar, consultar e imprimir archivos de su carpeta, pero solamente podrá consultar e imprimir los archivos de las carpetas de los otros órganos judiciales.
   De este modo, los mandamientos de libertad se comunicarán informando al juzgado pertinente de la existencia de una resolución que podrá encontrarse en la Carpeta de Libertades, a la que únicamente pueden acceder los responsables de los diferentes órganos implicados en la libertad de un interno.
   Una vez cumplido el actual programa de actuación, el Juzgado de Guardia redactará el mandamiento de libertad, que remitirá al centro penitenciario junto con el auto de libertad, devolviendo  el exhorto al órgano de procedencia, una vez cumplimentado. Por último, el centro penitenciario pondrá en libertad al preso tras recibir  el mandamiento de libertad.

Juliá Travel y ALSA gestionarán los autobuses turísticos de Madrid

MADRID.- La UTE formada por las empresas Julia Travel, S.A., Automóviles Luarca, S.A. y Transportes Bacoma, pertenecientes estas dos últimas al grupo ALSA, han sido las ganadoras del concurso público convocado por el Ayuntamiento de Madrid para adjudicar el servicio de autobuses turísticos de la capital durante los próximos diez años.

   Según ha informado este viernes el Ayuntamiento de la capital, la oferta presentada por esta UTE fue la mejor valorada tanto en los criterios del proyecto de explotación como en las condiciones económicas o en las mejoras del servicio que proponían, de entre las nueve alternativas que participaron en el concurso público.
   Así, esta UTE pagará un canon fijo de 3 millones de euros y un canon variable mínimo del 6 por ciento de la facturación de cada año, y se ha comprometido a poner en marcha el servicio en un plazo de 112 días desde la formalización del contrato y con un total de 26 autobuses.
   El proyecto de explotación de la UTE se caracteriza por "la calidad del servicio ofrecido", que se concreta en mejoras de los vehículos y sus prestaciones, cuya antigüedad al inicio del contrato será inferior a un año y se renovará a los seis años en su totalidad, según el Ejecutivo local.
   Además, también se apoyará en "numerosas innovaciones tecnológicas y sistemas de calidad" para aportar una mejora "en materia de eficiencia energética y de gestión del servicio".
   Por otra parte, la concesionaria se ha comprometido a ampliar los itinerarios, el número de paradas de las rutas y la frecuencia de paso de los autobuses; y mejorará aspectos relativos a la atención al cliente, destacando la oferta en materia de idiomas --16 en las audioguías-- y nuevos modos para la comercialización y venta de billetes encaminados a una "mejor promoción y difusión del servicio al nivel nacional e internacional".
   La UTE empezará a prestar servicio a finales de agosto, y su supervisión dependerá a partir de ahora del área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana en lugar del de Seguridad y Movilidad, ya que el Ayuntamiento pretende fomentar el servicio como herramienta turística.
   Ahora, las empresas integrantes de la Unión Temporal deberán aportar la documentación que acredite que están al corriente de obligaciones tributarias con la Administración General del Estado y con el Ayuntamiento de Madrid, así como al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social.
   Asimismo, deberán aportar la constitución de la UTE en escritura pública, la constitución de la garantía definitiva y contratación de las pólizas de seguros establecidas en el pliego. En caso de que toda la documentación aportada sea conforme a derecho, se procederá a la adjudicación del contrato.
   Según el Consistorio, de la documentación presentada por la UTE se desprende que las empresas adjudicatarias gozan de "una amplia experiencia tanto en el transporte de viajeros como en los servicios de turismo al nivel nacional e internacional".
   De hecho, Alsa es el mayor operador privado de transportes de viajeros por carretera en España, está integrado en uno de los mayores operadores europeos de transporte (Nacional Express) y está presente en los mercados del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, entre otros.
   Por su parte, Juliá tiene presencia en España y en países como México o Argentina, estando especializada en la comercialización y gestión de servicios de turismo, específicamente visitas programadas para mayoristas y minoristas.
   Asimismo, ambos grupos disponen de una dilatada trayectoria en los servicios de autobús turístico en ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Málaga, Granada, Palma o Santander.
   A principios de año venció el anterior contrato de concesión de servicio, que durante la última década había gestionado la UTE Madrid Visión. Al no haberse convocado aún el nuevo concurso en ese momento, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se hizo cargo del servicio desde principios de febrero de manera temporal.
   Así, el 28 de enero terminó el plazo de presentación de ofertas para el nuevo concurso, al que se presentaron nueve compañías, siete de ellas en formato de UTE.
   En concreto, se trataba de la UTE formada por Autocares Vilar, S.A., Viajes Reina, S.L. y Neoturismo, S.A.; Esfera Bus, S.L.U.; la UTE formada por Viajes Transvia Tours, S.L y Empresa Ruiz, S.A.; la UTE formada por Julia Travel, S.A., Automóviles Luarca, S.A. y Transportes Bacoma, S.A.U.; la UTE de Terravision España, S.L.U.; la UTE compuesta por el Corte Inglés, S.A. y Autocares Esteban Rivas, S.A.; la UTE Autobuses Urbanos de Lugo, S.A., Empresa Monforte, S.A., Castromil, S.A., Globalia Autocares, S.A. y Transportes Chapín, S.L.; la UTE compuesta por Auto Res, S.L., City Sightseeing España, S.L., Compañía Hispalense de Tranvías, S.L. y  Pullmantur, S.A.; y la empresa Jiménez Dorado Autocares.
   El pasado 7 de marzo, tras la valoración de los Proyectos de Explotación y las criterios conceptuados como mejoras para la prestación del servicio, la mesa de contratación informó sobre las puntuaciones obtenidas.
   Así, las empresas que obtuvieron mejor valoración en este apartado del Proyecto de Explotación y sus mejoras fueron la UTE Juliá-Luarca-Bacoma, que obtuvo 30,5 puntos; la UTE Ruiz y Transvia, con 28,5 puntos; y la UTE Autocares Vilar-Viajes Reina-Neoturismo, con 26,5 puntos.
   En cuanto a las puntuaciones obtenidas por las ofertas económicas y el resto de criterios --plazo de puesta en marcha del servicio, vida útil de los autobuses y número de autobuses dedicados al servicio--, destacaron la UTE Juliá-Luarca-Bacoma, con un canon fijo de 3.003.000 euros; la UTE Ruiz-Transvía, con un canon fijo de 2,6 millones; y la UTE Autobuses Urbanos de Lugo, S.A.-Empresa Monforte, S.A.-Castromil, S.A.-Globalia Autocares, S.A.-Transportes Chapín, S.L., con un canon fijo de 2,1 millones.

La mujer del alcalde de Carabaña agrede a una concejal en un Pleno

CARABAÑA.-   La mujer del alcalde de Carabaña Mariano Arévalo agredió ayer jueves a una concejal del PP y amenazó a una diputada regional en el Pleno municipal que se celebró por la tarde, según han denunciado hoy ante la Guardia Civil las agraviadas.

   Los hechos ocurrieron en el turno de ruegos y preguntas. El Grupo Municipal había preguntado al alcalde relacionados con varias cuestiones pendientes sobre el balance de legislatura, entre ellas por qué no había presentado las Cuentas públicas desde el año 2001, han indicado las afectadas.
   En su turno de réplica, el regidor afirmó que no iba a responder a la mayoría de las preguntas porque ya se las habían formulado durante cuatro años. La concejal del PP de Carabaña y parlamentaria autonómica Nadia Álvarez le interrumpió apuntado que si las volvían a formular era porque no las había respondido anteriormente.
   Entonces, la mujer del alcalde, Mercedes Sacedo, que asistía al Pleno como oyente, empezó a insultarla y instó a su marido a expulsarla al grito de "Échala, es una hija de puta". Ante ello, Álvarez expuso ante la audiencia que Sacedo era verdaderamente la que mandaba y no su marido. "Tu madre será la que mande, ¡hija de puta!", le respondió su esposa. El regidor pidió a mujer que "por favor" que parase.
   "¡Hija de puta, te voy a arrancar la cabeza, te voy a arrancar la cabeza!", dijo a continuación Sacedo, según la grabación del Pleno. De repente, se abalanzó contra ella exclamando: "¡Te voy a arrancar la cabeza!". Pero en su camino se interpuso la edil 'popular' Amelia Alteras, que recibió fuertes golpes en un brazo.
   "Al ver que iba hacia ella, me puse yo delante con las manos y me pegó. Estaba muy nerviosa y no podían con ella, a pesar de que el marido, el alguacil y otro concejal del PSOE intentaron separármela", ha indicado la propia Altares.
   Por su parte, la diputada regional también ha relatado que era tal la agresividad de la mujer del alcalde que "agarró los papeles, hasta estrujarlos por completo y lanzarlos" contra ella. "Si hubiera tenido un objeto contundente no sé lo que hubiera podido pasar. Nosotros nos quedamos paralizados ante lo que estaba pasando y ni nos defendimos", ha agregado.
   Tras la refriega, los concejales del PP de Carabaña abandonaron el Pleno. "En alcalde, sin embargo, volvió a su sitio y continuó con el Pleno como si nada hubiese pasado y sin llegar a pedir disculpas hasta el momento", ha indicado Álvarez. La agredida llamó a la Guardia Civil, que a los pocos minutos llegó al Ayuntamiento para tomar parte de lo ocurrido.
   Mientras, Altares acudió a Urgencias del Hospital del Sureste, donde fue atendida de un esguince en una falange de la mano, según el parte de lesiones. En la mañana de hoy las agraviadas ha interpuesto una denuncia contra Mercedes por agresión y amenazas.
   "Me parece vergonzoso e indignante que en democracia puedan pasar estas cosas", ha indicado la agredida, que también ha arremetido contra la gestión del alcalde, que "vulnera todos los derechos de los concejales, a los que nunca hace caso". Ha recordado además que Mariano Arévalo se presenta en las listas del PSOE a la Asamblea de Madrid el próximo mes de mayo, concretamente en el puesto 45.
   En la misma línea, la diputada regional ha afirmado que "nunca" en su trayectoria política había vivido una situación similar de tensión y violencia. Así, ha señalado que el estado de alteración nerviosa le duró hasta las 4 de esta madrugada y que aún tiene presentes los insultos y amenazas que recibió.
   "Es totalmente intolerable y lamentable lo que ha ocurrido. En democracia es vergonzoso que se ha llegado a este estado contra nosotras, concejalas que estamos intentando defender los derechos de los vecinos", ha asegurado.
   Álvarez cree que lo ocurrido ayer en Carabaña no llega por casualidad. "Desde hace cuatro años estamos intentando conocer la realidad del Ayuntamiento. El alcalde lleva diez años sin presentar cuentas y 20 sin actualizar los bienes del Ayuntamiento. Ahora las sentencias le están diciendo que tiene que presentar las Cuentas, ya que no han cerrado desde 2001", ha esgrimido.

Dolores Carrión será la nueva delegada del Gobierno


MADRID.- La exsubsecretaria de Cultura Dolores Carrión será la nueva delegada del Gobierno en Madrid en sustitución de Amparo Valcarce, que deja el cargo para ir de número dos en las listas del PSM lideradas por su secretario general y candidato a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, en las próximas elecciones del 22 de mayo, según ha acordado el Consejo de Ministros este viernes.

   El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de los nuevos nombramientos de los delegados de Gobierno en Galicia, Madrid, Canarias y Melilla. En el caso de Carrión, deja su puesto como asesora en el Gabinete de la Presidencia de Gobierno para ocupar su nuevo cargo.
   Nacida el 24 de mayo de 1959 en Cartagena, es Licenciada en Ciencias Políticas y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Además, ha sido asesora del Ministro de Administraciones Públicas en Política Autonómica y Modernización de la Administración.
   Fue inspectora general de Servicios de la Administración del Estado, subsecretaria de Administraciones Públicas y subsecretaria de Cultura. Fue vocal del Consejo Rector de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios, así como de su Comisión Científica y Técnica.
   En un principio, el único nombre que se barajaba para sustituir a Valcarce era el del subdelegado del Gobierno en Madrid, Ricardo García. Fuentes policiales señalaron que no había "ningún otro nombre sobre la mesa", teniendo en cuenta que en principio estaría sólo un año en el cargo.

Riesgo de aludes en la Sierra de Madrid (Guadarrama y Somosierra)

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha trasladado a los organismos competentes la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de riesgo de aludes en la sierra madrileña de cara a este fin de semana, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

   Este aviso está basado en la información que aporta la Aemet, que recoge que, según la escala europea, hay riesgo de aludes de nivel 2 sobre cinco hasta los 2.200 metros aumentando a 3 en las sierras de Guadarrama y Somosierra por encima de esta altitud. Asimismo, hay riesgo de desprendimiento en las zonas de acumulación más empinadas o por caídas de cornisas por encima de esa altura.
   Cuando hay situaciones de este estilo, el Ejecutivo autonómico siempre recomienda a los madrileños que no acudan solos a practicar deportes de nieve y que si realizan excursiones por la sierra, lo primero que deben hacer, ante este riesgo de aludes, es informarse debidamente, evitar los parajes con más peligro, llevar un equipamiento correcto en cuanto a material y ropa --es recomendable-llevar un ARVA (aparato de rescate de víctimas de avalancha)--.
   También insiste en que es imprescindible llevar un teléfono móvil, con la batería cargada y, ante cualquier eventualidad, avisar al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
   Una vez en la sierra, al iniciar una ruta se debe observar que en la zona que se vaya a transitar la nieve se encuentre compacta y bien asentada. En todo caso, es importante evitar laderas de gran inclinación en las que se pueda encontrar nieve aún en polvo y no transitar por allí bajo ningún concepto.
   Sin embargo, la medida más prudente en estas fechas, después de las nevadas sufridas en las últimas semanas y las bajas temperaturas, es evitar excursiones por lugares que no sean absolutamente seguros.
   Los aludes suelen desencadenarse al superponerse capas de nieve en polvo sobre capas de nieve helada caída anteriormente. Antes de que ambas se fundan, la parte superficial no agarra en la capa inferior por lo que, ante cualquier movimiento, como puede ser viento o el propio factor humano, cae ladera abajo aumentando su volumen a medida que desciende.
   Al elegir el sendero a tomar se deben elegir, preferentemente, las laderas con pendiente inferior a los 30 grados de inclinación y, por el contrario, evitar aquellas zonas con inclinaciones superiores. Son zonas casi seguras las zonas boscosas y absolutamente seguras las pistas de esquí de la sierra madrileña.
   En caso de que se perciba un desprendimiento en alud, y se esté en su trayectoria, se debe intentar liberarse de los bastones o pìolets, y escapar huyendo en diagonal, en sentido descendente y hacia el lateral más factible.
   Si no se consigue salir a tiempo, el excursionista no debe dejar de andar siempre sobre la nieve que vaya cayendo con el fin de intentar mantenerse en la superficie de alud o, cuando menos, en la parte más alta posible.
   Cuando el alud haya parado, en caso de quedar atrapados debemos movernos con energía, con movimientos similares a los de la natación, con el fin de crear alrededor de nuestro cuerpo un espacio para respirar.
   Probablemente a estas alturas el excursionista ha podido perder la noción de la orientación. En tal caso, se debe escupir ya que la saliva le indicará la dirección en la que está el suelo. Una vez determinado este factor, se debe excavar, aunque fuera con las propias manos, en sentido contrario en busca de la superficie.

Los expertos auguran para España una segunda y necesaria oleada de inmigrantes en 2015

MADRID.- La falta de jóvenes inmigrantes y nativos en España hará necesaria una segunda oleada de inmigración hacia el año 2015 para la que será preciso adaptar las políticas de integración, ha advertido un grupo de expertos reunido por la Fundación Ortega-Marañón para analizar el fenómeno migratorio.

Elaborado por sociólogos, economistas, politólogos y juristas, el "Anuario 2010. Inmigración y Crisis Económica. Impactos actuales y perspectivas de futuro" analiza la situación de los inmigrantes y su acogida por los españoles.
El informe revela cómo -si bien la crisis ha golpeado duramente a los trabajadores inmigrantes- la realidad es que las cifras de paro no revelan la situación de los procesos de destrucción de empleo.
Así, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, ha explicado que el 29 por ciento de paro entre la población inmigrante refleja no tanto una pérdida de empleo como el hecho de que los llegados en los últimos años no han sido capaces de encontrar empleo.
Oliver, uno de los directores del informe, ha explicado que, a consecuencia de la crisis, son precisamente los inmigrantes de hasta 34 años los que han optado por irse, como lo han hecho 550.000 jóvenes nativos.
Si a ello se une el descenso de las tasas de natalidad en España, la resultante es que, cuando llegue la recuperación -a mediados de la próxima década- habrá un "serio déficit" de jóvenes, lo que hará necesaria una nueva llegada masiva de inmigrantes.
Son estas previsiones las que han impulsado a los expertos a advertir de la necesidad de estar preparados para esa eventualidad "poniendo al día" las políticas de acogida e integración de inmigrantes.