domingo, 3 de abril de 2011

Rato se reúne con inversores asiáticos para explicarles el modelo de Bankia


PEKÍN.- El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha aprovechado su visita a China, donde participa en un seminario del G-20, para reunirse con inversores asiáticos y explicarles el modelo de Bankia, según indicaron fuentes del sector.

   Aunque Bankia aún no ha comenzado el 'road show' oficial de su salida a Bolsa, ya ha recibido numerosas peticiones de información de inversores internacionales a los que, por el momento, se les está explicando el proyecto de fusión de las siete cajas (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja).
   Entre los inversores con los que se ha reunido Rato podría encontrarse el banco chino ICBC, primera entidad asiática que desembarcó en España tras abrir su primera sucursal en Madrid el pasado mes de enero.
   El encuentro es un 'non deal related roadshow', centrado en explicar la situación de la entidad, sus previsiones de cifras, así como las posibles emisiones de renta fija y renta variable, sin concretar los detalles de la misma, dado que Bankia no ha registrado el folleto de salida a Bolsa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   No obstante, la reunión con los inversores servirá para sondear el interés que despierta en el mercado el proyecto de Bankia y su próxima salida a Bolsa, según explican fuentes financieras.
   Rato ha sido el único español invitado a participar en este seminario, además de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. El presidente de Bankia viajó a China esta semana invitado por el presidente de Francia y del G-20, Nicolás Sarkozy.
   Bankia anunció a comienzos de año su intención de salir a Bolsa para reforzar su capital y diversificar sus inversores, así como fortalecer su crecimiento futuro y expansión. La fecha de la operación aún no se ha concretado, pero las entidades tienen de plazo, al menos, hasta marzo de 2012.
   La oferta de acciones contemplará un tramo institucional y otro minorista, aunque los porcentajes podrán variar en función de la estructura definitiva que diseñen los bancos coordinadores de la OPV.
   La entidad designó hace unas semanas a Lazard como asesor financiero y a Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan, UBS y la propia Bankia como entidades coordinadoras globales y directoras de la operación.
   Asimismo, deberá definirse el perímetro de consolidación del banco, tal y como acordó el consejo de administración de Bankia el pasado 17 de febrero, con el fin de optimizar su atractivo para los inversores.
   Con la apelación al mercado de capitales, Bankia cubrirá al menos los requerimientos de capital mínimos establecidos por el Ejecutivo (8%), y dará un paso más en la consolidación de su proyecto.
   La entidad tiene en estos momentos un ratio de 'capital principal' del 7,10%, con una posición de partida en recursos propios de 14.125 millones de euros, con lo que cumple con los requisitos de solvencia internacionales establecidos por Basilea II.

Miles de personas asisten a una manifestación ante el peligro de "quiebra" de las cooperativas de viviendas del sureste

MADRID.- Futuros vecinos de los desarrollos urbanístico-residenciales del sureste de la capital --El Cañaveral, Ahijones, Berrocales y Los Cerros-- han expresado su gratitud por la "multitudinaria" manifestación de este domingo, a la que han asistido 4.500 personas según la Policía y 6.000 personas según la organización. 

   La manifestación ha comenzado a las 12 horas en la Plaza de Cibeles y ha finalizado en la Puerta del Sol. La causa de esta concentración ha sido el peligro de "quiebra" que amenaza a las cooperativas, según ha indicado el portavoz de la cooperativa Cañaveral, Juan Pablo Muñoz.
   Los lemas de algunas pancartas destacadas en la manifestación han sido 'Nuestro aval es nuestro compromiso, 12 años esperando un piso', de Puerta de San Fernando; 'Gallardon, ten corazón: una solución', de Puerta del Corredor; 'Amnistía para los socios, pisos ya en el Cañaveral', de la cooperativa Platinium; 'Dónde está su sensibilidad, 4.000 familias ya no aguantan más', de la Coordinadora de Cooperativas del Cañaveral, entre otras. Además la cabecera de la coordinadora ha llevado como lema: 'Viviendas para TODOS en el CAÑAVERAL YA'.
   Los manifestantes han detallado la situación de los 4.000 afectados de los desarrollos del sureste y su sueño por conseguir una vivienda de protección pública. Para algunos futuros vecinos, ese sueño suma ya un retraso de "catorce años".
   Precisamente, la semana pasada el Ayuntamiento de Madrid dio luz verde a que se puedan compaginar la urbanización y la construcción de viviendas en los desarrollos de Valdebebas y El Cañaveral.
   La delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, afirmó a través de un comunicado que la compaginación es una "decisión responsable pero también decisiva en términos de dinamización económica, de creación de empleo y de contribución para adelantar la salida de la actual situación de crisis general".
   Sin embargo, los futuros vecinos del sureste creen que no es suficiente y han reclamado "la aprobación urgente del decreto de simultaneidad" para evitar que las cooperativas "corran peligro de quiebra".
   Y han añadido que la concesión de la simultaneidad de El Cañaveral es "imposible" por "los enormes avales que solicitan".
"Si no empiezan a concederse las licencias de construcción ya, las cooperativas se encuentran con un peligro real de quiebra", han expuesto.
   Los afectados han asegurado que el "desánimo" puede provocar una "solicitud masiva de bajas de socios cooperativistas, lo que haría inviables las promociones".
   "El Plan General de 1997 establecía cuatrienios para el desarrollo de los distintos ámbitos de actuación y fijó como cuatrienio en el que se desarrollarían los sectores del sureste el que va del año 2001 al 2005. A día de hoy ni una sola grúa ha entrado en El Cañaveral, al igual que en los Ahijones y  los Berrocales", han asegurado los afectados.
   Han reclamado asimismo la previsión de dotaciones para el nuevo barrio de El Cañaveral, como colegios, centros de salud, metro ligero... También han solicitado las viviendas de VPPL y VPPB que posee el Ayuntamiento de Madrid en El Cañaveral y en otros sectores "para que las ponga a disposición de los afectados por las estafas inmobiliarias de las gestoras de cooperativas en el resto de desarrollos del sureste de Madrid".

Piden a Delegación del Gobierno que impida una 'procesión atea' el Jueves Santo paralela a la tradicional

MADRID.- El coletivo HazteOir, el partido Alternativa Española (AES), parroquias como Santo Miguel Arcángel y otros colectivos católicos han pedido a la Delegación del Gobierno en Madrid que no autorice la 'procesión atea' el Jueves Santo por calles de Lavapiés convocado por la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid (Amal), la asamblea vecinal 'La Playa de Lavapiés', el colectivo Ateos en Lucha, el grupo anarquista Voila y los colectivos Albatros y Cruento Cuento.

   Está previsto que la marcha dé comienzo el jueves 21 de abril a las 19 horas en la plaza de Tirso de Molina y pasará por las calles San Pedro Mártir, Calvario, Jesúa y María, San Carlos, Santa Isabel, Ave María y la calle Fe hasta llegar a la plaza de Lavapiés.
   Según reza el cartel de la convocatoria, la procesión atea contará con los pasos de como "la congregación de la cruel inquisición, la Hermandad de la santa Pedofilia, de la cofradía del Papa del Santo Latrocinio y demás pasos ateos".
   Además, volviendo a utilizar vocabulario religioso, los colectivos convocantes invitan a "renovar el voto y juramento de creer y defender la inefable verdad del ateísmo universal en la dispensación de todas las gracias", al tiempo que se recuerda a los asistentes "la obligación que tienen por sus reglas a asistir a estos solemnes cultos".
   Además, según explica Amal en su web, se representará de manera crítica, diversos pasajes de la parafernalia católica. 
Por su parte, para la asociación vecinal 'La Playa de Lavapiés', se tratará de una "fiesta de la primavera", en parte reivindicativa y en parte lúdica, "una intervención en el espacio público para poner de relieve la hipocresía social y moral que representa la Semana Santa católica".
   Días antes de la 'procesión atea', el sábado 16 de abril se realizará un acto de presentación y exposición de la iniciativa, así como exposición, una fiesta y un concierto, cuyo panegírico será ofrecido por "el reverendo Leo Bassi, payaso y activista ateo".
   Por todo ello, el colectivo HazteOir pide la firma de todos los ciudadanos para solicitar a la delegación del Gobierno en Madrid "que aplique la Ley" y prohíba dicha 'procesión' porque, a su juicio, "la convocatoria para burlarse de la Pasión, con imágenes hirientes y obscenas contra ella, son, con toda probabilidad, actos delictivos de odio o intolerancia religiosa".
   Por otra parte, Alternativa Española (AES) ha pedido igualmente a la Delegación del Gobierno que no autorice dicha actividad por considerarla "blasfema" y una "cavarnalada".
"Clara muestra del carácter agresivo, contrario a la paz ciudadana y al respeto a las creencias de los demás, son los nombres que han dado a los grupos integrantes de su ominoso desfile", han indicado.
   "Se trata de una vejación, una blasfemia, un insulto y un acto de terrorismo ideológico de significación anticatólica, que se agrava al hacer coincidir el acto blasfemo con el día en el que los católicos sacan a la calle las 'Procesiones del Silencio' que rememoran la Crucifixión y muerte de Cristo", ha añadido el partido en un comunicado.
   AES también espera una "contundente respuesta" por parte del episcopado y una intervención directa del presidente de la Conferencia Episcopal en defensa del derecho de los católicos a ser respetados y apoyará cualquier acto de rechazo a la 'procesión atea'.

El Ayuntamiento autoriza un hotel en la Cuesta de San Vicente, frente a los jardines de Sabatini

MADRID.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado esta semana el uso hotelero de los inmuebles ubicados en los números 26 y 28 de la Cuesta de San Vicente --entre las calles de la Ilustración, Arriaza y Senda del Rey--, por lo que el nuevo hotel tendrá vistas tanto a los jardines de Sabatini como al Campo del Moro.

   Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el número 28 se encuentra en el interior del patio de la manzana, junto a varias cubiertas de locales comerciales e industriales que configuran un paisaje interior muy deteriorado.
   El edificio fue construido en 1844 originariamente aislado aunque, como consecuencia de la remodelación de las alineaciones de la calle realizada a finales del siglo XIX, quedó en el interior del patio de manzana, separado de las edificaciones colindantes por una calle interior.  
   Conformado por cuerpos de diferentes alturas que responden a sucesivas modificaciones, su estado es de enorme deterioro a pesar de que está incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos con un nivel 3 grado parcial, lo que incluye la protección de la fachada y la escalera principal como elementos de restauración obligatoria. Su edificabilidad es de 6.599 metros cuadrados.
    Este inmueble se encuentra unido a nivel de planta baja al situado en el número 26 de la Cuesta de San Vicente. Dicha planta forma una gran superficie compartida por ambos edificios que estuvo destinada en su día a la instalación de maquinaria y almacén de materiales, y donde se desarrolló durante los últimos años el grueso de la actividad industrial de la empresa.
    El edificio del número 26, en buen estado de conservación y parcialmente desocupado, está protegido con un nivel 2, grado estructural.
   Construido en 1930, consta de dos cuerpos principales: un zócalo de tres plantas con un torreón y un cuerpo que se eleva seis plantas más en un extremo de la parcela, destinado a uso residencial. El edificio dispone de un paso de carruajes para el acceso al interior del patio de manzana y tiene una edificabilidad de 5.745 metros cuadrados.
  Ahora, se rehabilitarán los dos inmuebles, que albergaron la sede de las antiguas Industrias Gráficas Sucesores de Rivadeneyra S.A., responsables de la edición de la revista Semana y el diario As, si bien en la década de los 80 la imprenta fue trasladada a Getafe, aunque se mantuvieron en el viejo edificio la redacción y las oficinas, dejando parte del inmueble en desuso.
    Para adaptarlos a su nuevo uso, el Plan Especial establece la consolidación, conservación y restauración de los elementos originales protegidos. En concreto, el edificio del número 28 deberá ser totalmente reestructurado y las fachadas recuperarán su imagen exterior original.
   Con la construcción de las nuevas plantas se reconstruirá también la escalera principal con el mismo trazado y técnicas constructivas; se eliminarán las construcciones anexas al edificio sobre la calle interior, lo que liberará espacio para el ajardinamiento de los espacios libres resultantes; y también se ajardinará el nuevo patio que surgirá en el edificio y se construirá un garaje subterráneo.
   Por su parte, el edificio del número 26 será reestructurado para adaptar la distribución existente a las exigencias del nuevo uso hotelero, conservando tanto su volumetría original como elementos arquitectónicos destacados tales como las escaleras principales o la disposición de las salas y salones que caracteriza a los espacios del cuerpo del zócalo.
   El Plan Especial también incluye el análisis del edificio situado en el número 11 de la  calle de la Ilustración, que pertenece a la misma parcela y también ha participado en las actividades de la empresa de artes gráficas alojando oficinas, enfermería, local sindical y el vestuario de los trabajadores.
   El edificio no formará parte del hotel previsto, sin bien el Plan Especial define su volumetría para mejor entendimiento del ámbito, dado que está ligado física y jurídicamente con los otros dos destinados a hospedaje.
   Construido en 1918, este inmueble se encuentra actualmente parcialmente desocupado y en mal estado de conservación. No está protegido, por lo que podrá ser sustituido, aunque el nuevo edificio que se construya en su lugar deberá mantener el uso actual de terciario de oficinas y contar con un garaje subterráneo.

Lissavetzky se compromete a quitar la Tasa de Basuras si gana las elecciones

MADRID.- El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha opinado este domingo que el primer edil y rival 'popular' en las próximas elecciones municipales, Alberto Ruiz-Gallardón, sufre de "deudopatía" y que su medicación es "el afán recaudatorio", algo con lo que él acabará si gana los comicios, según ha dicho, ya que se ha comprometido a retirar la Tasa de Basura a partir de 2012.

   En el acto de presentación de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, celebrado en el Círculo de Bellas Artes y al que han asistido todos los miembros de la lista y también el secretario general del PSM, Tomás Gómez, Lissavetzky ha señalado que su programa se basará en el reequilibrio territorial, social, urbanístico, medioambiental y financiero.
   Este último comenzará por retirar la Tasa de Basuras a partir del próximo ejercicio, ya que dicho gravamen es para el socialista "injusto" y "discriminatorio" ya que "todos lo pagan pero no todos reciben el mismo servicio".
   "Gallardón tiene un problema, y no sé si una enfermedad o no, pero tiene unos síntomas tremendos; es deudópata. la deudopatía se caracteriza por un gasto compulsivo, y si aún fuera para políticas sociales... Pero no, tiene un impulso de gasto de hormigón que habría que hacérselo mirar. Y también tiene una medicación, que es el afán recaudatorio", ha explicado con tono irónico.
   A renglón seguido, ha anunciado que los socialistas presentarán "un Plan Financiero para Madrid" si ganan las elecciones, ya que están convencidos de que la situación de la capital "tiene una solución" que no tiene por qué pasar por el incremento de impuestos.
   Además, ha asegurado que retirará la Tasa de Basuras en 2012 porque es "injusta, ya que está dentro del IBI y es injusto que se cobre el doble por la misma cosa; discriminatoria, porque todos pagan pero no todos reciben el mismo servicio; e innecesaria, porque Gallardón primero tiene que tener austeridad". La propuesta concreta sobre cómo articulará esta medida será presentada esta semana en rueda de prensa.
   Al margen de esta propuesta, Lissavetzky ha señalado que su programa será "moderno y atractivo" y que girará en torno a tres conceptos: el reequilibrio, la redistribución y la participación. Además, durante la campaña el socialista se dedicará a decir, "con respeto pero con intensidad", todas las políticas de Gallardón que a su juicio son negativas.
   Así, comenzará "convocando a empresarios y sindicatos" para estudiar cómo se puede crear empleo en la capital aplicando un "modelo de proximidad" y "rompiendo la distancia entre los ciudadanos y el Ayuntamiento", que ahora mismo "sólo pueden tomar decisiones cada cuatro años".
   "El modelo de Gallardón es engañoso, se basa en el envoltorio. Tú haces una presentación de Madrid con una tarjeta y puede quedar muy bonita, pero hay otras realidades en Madrid que no se ven, y es lo que está debajo del envoltorio: hay muchos problemas, muchos dramas humanos y muchos barrios sin equipamientos, sin servicios públicos de calidad, sin políticas sociales. Tenemos que decir bien a las claras que queremos un Madrid real, no uno que sea exclusivamente de celofán, de escaparate", ha continuado.
   Así, el PSOE se centrará en "un proyecto basado en las necesidades de los barrios", fomentando un "reequilibrio útil" a nivel medioambiental, con un informe de impacto en las obras del río y las medidas correctoras necesarias; financiero, mediante un Plan C que desarrolle la Ley de Capitalidad; y también a nivel urbanístico y territorial, con "ciudades dentro de la ciudad" y con una "verdadera política de viviendas públicas", que pasará por "un censo de viviendas vacías que puedan ser utilizadas".
   "Queda mucho por hacer. Pero lo importante antes de hacer ciudad es pensar en la ciudad. No se puede hacer la ciudad a trozos y luego pensar cómo unirlos", ha apostillado.
   Por último, Lissavetzky ha instado a todos los socialistas madrileños a "trabajar juntos y unidos", que es lo que hace que el partido sea "imparable", y ha apostado por presentarse ante los ciudadanos "sin complejos, sin arrugarse".
  "Debemos presentarnos orgullosos. Somos militantes del PSOE, que ha transformado España y va a transformar Madrid. Saldremos a contar lo que queremos hacer con orgullo y fuerza. No nos vamos a dejar ganar. La hora es ahora, y se ha acabado ya la resignación. No hay q resignarse, nada está escrito en absoluto. Nos jugamos girar 180º hacia un Madrid más justo, más solidario, más real. Pero también nos jugamos la autoestima de los socialistas. No tenemos que arrugarnos porque tenemos los deberes hechos por nuestra historia y por lo que se ha hecho esta legislatura desde la oposición y desde el Gobierno". ha concluido.
   Para cerrar su intervención, Lissavetzky ha señalado que "algunos se preguntaban" si los socialistas hablarían de la sucesión en el PSOE en este acto. "Hemos hablado de la sucesión: de la de Esperanza Aguirre y Gallardón", ha concluido.
   Antes que Lissavetzky ha intervenido en el acto Tomás Gómez, que le ha definido como "el mejor candidato" para alcanzar Cibeles dentro de 50 días y volver a "hacer de Madrid ese faro al que miraba toda España, ese sinónimo de éxito y de oportunidades".
   "Jaime, cogerás el testigo que un día dejaron Juan Barranco y Enrique Tierno Galván, y no tengo duda de que serás el mejor alcalde que haya tenido nunca en su historia la ciudad de Madrid", ha proclamado.
   A renglón seguido, el secretario de los socialistas madrileños ha apostado por "acabar con el monopolio del PP" en la Comunidad y la capital porque "ha llegado la hora de repartir el poder de la misma forma que está repartida la inteligencia" en la región.
   Además, ha insistido en que hay dos modelos para salir de la crisis, y que mientras el de los 'populares' para por "acabar con los servicios sociales" con medidas como el copago sanitario, mientras que la de los socialistas se fundamenta en la defensa del Estado del Bienestar.
   Frente a eso, el PSOE buscará la creación de "ascensores sociales" que permitan a los ciudadanos subir de "planta" en el "edificio" que constituye la sociedad con medidas como las becas, a la par que se "mejoran las condiciones de vida en las plantas más bajas".
   Sin embargo, "del PP sólo se conocen tres propuestas: el copago sanitario, la privatización del Canal de Isabel II y la privatización de Telemadrid", y sólo tienen "mil imputados y mil procesos de corrupción".
   En la misma línea que Lissavetzky se ha pronunciado la número 2 de su lista, Ruth Porta, quien ha calificado a Gallardón como el alcalde de los "fastos", "palaciego", "de la corte" y que "desde el primer día sólo está pensando en cómo largarse".
   Frente a él, un socialista que aportará "una reconversión" de la capital desde el "vodevil concentrado en cuatro calles" que es ahora al Madrid "de todas las calles, de todos los barrios, de todos los madrileños".
"Jaime, Madrid te necesita desesperadamente", ha zanjado.
   Por su parte, la edil Noelia Martínez ha recordado que el PSOE es "un partido que ha cambiado España y Madrid", con sus iniciativas sociales y la construcción de equipamientos e infraestructuras. "El homenaje mejor que podemos hacer a Enrique Tierno Galván es que el 22 de mayo consigamos llevar a la Alcaldía a Lissavetzky y que Gómez sea nuestro presidente", ha opinado.
   Además, ha recomendado a sus compañeros que cuando salgan a hacer campaña "digan que no se está votando a Gallardón, sino a quien está detrás, que es Ana Botella" y que "pregunten si quieren a Botella de alcaldesa de Madrid". 
"Yo no quiero un alcalde que no quiere estar aquí", ha zanjado.

Proponen ampliar la línea 3 del metro hasta El Casar y Cuatro Caminos

MADRID.- La Asociación de amigos del metro de Madrid Andén 1 ha propuesto esta semana a los políticos de la Comunidad de Madrid la inclusión en sus programas electorales de cara a la legislatura 2011-2014 de cuatro ampliaciones del suburbano: la línea 3 hasta Cuatro Caminos, por un lado, y hasta El Casar (Getafe), por otro; la 11, hasta Sainz de Baranda; y la 5, hasta el Aeropuerto de Madrid Barajas.

   En su opinión son ampliaciones "importantes" y "necesarias para la ciudad de Madrid", puesto que el crecimiento de la red de Metro en las últimas legislaturas hacia el exterior "ha provocado un incremento del número de usuarios en los tramos del centro de Madrid, descuidando las conexiones entre líneas y olvidando la cobertura del metro a zonas del interior de la almendra central".
   Como consecuencia de la situación de crisis financiera actual, Andén 1 opina que las siguientes ampliaciones no tienen porqué realizarse en los próximos cuatro años, sino que pueden ser empezadas ahora para ir completándolas cuando la coyuntura económica sea favorable.
   En cuanto a la línea 3, la Asociación Andén 1 propone que se amplíe desde Moncloa hasta Cuatro Caminos, ya que este nuevo tramo permitiría descongestionar la línea 6 en el trayecto Moncloa - Cuatro Caminos, además de dar cobertura a la zona del paseo de San Francisco de Sales e Islas Filipinas.
   Señalan que la infraestructura de esta ampliación está ya proyectada en anteriores obras, como la nueva estación de Moncloa o el túnel automovilístico de Cuatro Caminos. Del mismo modo, las futuras cocheras subterráneas previstas en Cuatro Caminos tendrán dos niveles, siendo el nivel superior para las líneas 1 y 2, y el nivel inferior para la futura prolongación de la línea 3.
   Sobre la otra ampliación hacia El Casar, recuerdan que está proyectada en la presente legislatura pero que finalmente no se ha ejecutado. "Permitiría la unión de la línea 3 con el Metrosur (línea 12) en la estación de El Casar, conectando en este mismo intercambiador con Cercanías", apuntan.
   Andén 1 considera que con esta ampliación se completarían las conexiones ferroviarias del municipio de Getafe con Madrid, dando más opciones a los usuarios del transporte público para desplazarse, especialmente a los de la línea C-3 de Cercanías (Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez). Además permitiría una descongestión de las líneas de Cercanías y la línea 10 de metro, que actualmente son las únicas que unen la red de Metrosur con la capital.
   Asimismo, la Asociación Andén 1 sugiere la prolongación de la línea 11 desde Plaza Elíptica hasta al menos Sainz de Baranda (con correspondencia con la línea 9) o Conde de Casal (para dar servicio al futuro intercambiador).
   Con esta ampliación se descongestionaría la línea 6 en la zona sur y la línea 1 en el tramo Sol-Pacífico; se mejorarían las conexiones del barrio de Carabanchel y La Fortuna con el centro de Madrid, y sería también un paso adelante para el transporte público en los distritos de Arganzuela y Retiro.
   Esta propuesta forma parte de la llamada "M-40 de Metro", ya anunciada por la exconsejera de Transportes de la Comunidad de Madrid Elvira Rodríguez, en 2005. El proyecto global de la línea 11 como "segundo cinturón" del metro, parte desde Carabanchel hasta Chamartín y Avenida de la Ilustración.
   Esta futura línea pasaría por Plaza Elíptica, Atocha, Sainz de Baranda, y el eje de Arturo Soria hasta llegar al norte de Madrid, a Chamartín, donde hay andenes ya preparados para recibir esta futura ampliación.
   Por último, desde Andén 1 solicitamos la ampliación de la línea 5 desde Alameda de Osuna hasta Aeropuerto T1-T2-T3, por varias razones. La principal, permitir un acceso rápido al aeropuerto a todos los viajeros del eje de la calle Alcalá y del corredor del Henares (a través de la nueva área intermodal de Canillejas).
   Además, se dotaría a las terminales 1, 2 y 3 de una alternativa a la línea 8, al igual que la terminal 4 la va a tener con el tren de cercanías. "Esta ampliación no sería demasiado costosa, puesto que aprovecharía el túnel de maniobras que actualmente tiene la línea 5 en Alameda de Osuna", añaden.

El AMPA British pide a Educación que elimine la prueba de Cambridge

MADRID.- La Comisión AMPA de los colegios públicos British Council de la Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar a la Consejería de Educación que, entre otras cosas, elimine la prueba "selectiva" externa de la Institución Cambridge y su nota de corte como único elemento de selección para el acceso de los alumnos de 6º de Primaria a las Secciones y Programas en los IES bilingües de la red madrileña.

   En su opinión, los resultados obtenidos de cualquier prueba que se realice "deben ser siempre orientativos" como un elemento "más" a la hora de tomar una futura decisión pero "no definitivos, tal y como sucede en la actualidad". Los padres creen que en este punto la Administración está siendo "intervencionista" determinando finalmente el número de alumnos que pueden y deben estudiar en estas secciones.
   Además, consideran que esta prueba externa "no puede condicionar" a los alumnos de 6º curso, a los centros públicos educativos y a sus docentes, "los cuales dejan de impartir parte de los contenidos de la programación anual, teniendo que utilizar muchas horas lectivas del curso" para realizar una "preparación individual y específica" con el único objetivo de que los alumnos estén preparados para superar la prueba propuesta por la Consejería de Educación.
   Ante esto, solicitan para el acceso a la Sección Lingüística de los IES bilingües que se mantenga el mismo proceso de valoración y selección que se venía realizando entre los años 2004 y 2010. Así, se tenía en cuenta el expediente académico y las evaluaciones continuadas realizadas por los alumnos, la opinión de la comunidad educativa, y la prueba del MEC British Council.
   Precisamente, los padres quieren que se tenga en cuenta el examen específico del MEC/British Council como prueba orientativa externa de inglés que los alumnos de 6º de Primaria realizan a la finalización del ciclo de Primaria, "ya que la norma de la Comunidad no puntualiza ni determina el nombre de prueba o la Institución específica que debe realizarla".
   Desde el año 2004, fecha que sale la primera promoción del British de los centros educativos de Primaria, dicho examen evalúa el nivel de los niños de 6º curso que estudian el currículo integrado que se imparte en el Programa Educativo Bilingüe MEC/British Council. "Esta prueba es realizada por los propios docentes del centro público y es gratuita", han concretado.
   La recogida de firmas también va encaminada a apoyar la gratuidad de cualquier tipo de pruebas externas que se realicen en la Etapa Obligatoria de Educación Primaria. La Comisión considera que éstas no tienen que suponer "en ningún caso" coste alguno ni para los padres ni para los centros educativos, "que por dicho motivo van a ver mermado su presupuesto para bilingüismo".
   Esta solicitud viene a raíz de que, según explican, en el curso pasado la Consejería de Educación "ante las presiones recibidas" por los padres y algunas Direcciones de los centros públicos bilingües, sufragó el cien por cien del importe de la prueba externa del Cambridge valorada en unos 72 euros por alumno.
   Sin embargo, la propuesta del Departamento de Lucía Figar para este curso 2011 ha sido que los Centros Públicos Bilingües paguen el 50 por ciento del importe de la Prueba de Cambridge de los alumnos de 6º curso que finalizan ciclo y que realicen la prueba de cara al acceso a los IES bilingües. "El pequeño presupuesto para bilingüismo que tienen nuestros colegios no debe de gastarse para pagar la prueba", concluyen.
   Para firmar, los interesados se pueden pasar directamente en las sedes de las Asociaciones de padres y madres de los colegios pertenecientes a la Comisión, donde estarán disponibles los formularios de firmas; o bien, a través de firma electrónica en la web de 'Petición Pública' (www.peticionpublica.es).
   La Comisión está formada por las AMPA de Parque Lisboa (Alcorcón), José Bergamín (Boadilla del Monte), Felix Rodríguez de la Fuente (Coslada), Severo Ochoa (Getafe), Cervantes (Fuenlabrada), Pío Baroja (Leganés); y en la capital, los AMPA San Juan Bautista (Ciudad Lineal), Quijote (Villa de Vallecas), Ciudad de Jaén (Usera), Julio Pinto (Tres Cantos), así como las de los IES José Sampedro (Tres Cantos) y Villa de Vallecas, en el distrito del mismo nombre.