jueves, 7 de abril de 2011

Miles de jóvenes salen a la calle en Madrid contra la precariedad y el paro


MADRID.- La manifestación convocada hoy por Juventud sin futuro ha concluido con la detención, por desórdenes públicos, de 12 jóvenes, entre ellos un menor de edad, tras los enfrentamientos entre un grupo de participantes y agentes de la policía nacional, ha informado un portavoz policial. Varios miles de jóvenes han protestado contra la política de recortes sociales del Gobierno y han levantado la voz contra la precariedad, el paro y la privatización de la educación.

Los detenidos, según la misma fuente, han causado disturbios, roto papeleras y volcado contenedores, a la vez que han arrojado objetos contra agentes de las fuerzas de seguridad.
La marcha, convocada por unos 40 colectivos sociales y estudiantiles agrupados en la plataforma Juventud sin futuro, ha comenzado en la madrileña plaza de Antón Martín y ha congregado a más de 1.000 jóvenes, según la Policía, y 5.000 según los organizadores.
La protesta se ha dirigido contra la política de recortes sociales del Gobierno y ha levantado la voz contra la precariedad, el paro y la privatización de la educación.
Los disturbios comenzaron cuando, entre las 21:00 y las 22:00 horas, unos 200 jóvenes que habían asistido a la manifestación han cortado el tráfico en el paseo del Prado y la calle de Alcalá y han coreado algunas de las consignas de la marcha como "sin trabajo no hay futuro".
En la calle de Alcalá, agentes antidisturbios han interrumpido el paso a los jóvenes y han disuelto al grupo, en el que al menos un chico ha resultado herido y ha sido detenido.
La manifestación, durante la que los participantes han exhibido carteles en los que se podía leer "Rebelde sin casa", "Techo y trabajo sin ser esclavo", "Fuera sueldazos, ayuda a parados", "Si no puedo trabajar, cómo voy a cotizar", "Pisos, no nichos", ha concluido sobre las 23.00 horas, informó el portavoz policial.
"Sin casa, sin curro, sin pensión. Juventud sin miedo. Recuperando nuestro futuro. Esto es solo el principio" ha sido el lema de la pancarta de la cabecera de la manifestación.
La marcha, convocada por unos cuarenta colectivos sociales y estudiantiles agrupados en la plataforma Juventud sin futuro, ha comenzado en la madrileña plaza de Antón Martín para concluir,  junto al Museo Reina Sofía.
Durante el recorrido por la madrileña calle de Atocha, los asistentes han coreado consignas "Esta crisis no la pagamos", "Qué pasa, qué pasa: que no tenemos casa", "Qué apuro, qué apuro: que no tenemos curro", "Si somos el futuro porqué nos dan por culo" o "Más derechos sociales y menos comerciales".
Este es "el pistoletazo de salida" para generar una respuesta social a las medidas contra la crisis, ha asegurado Pablo Padilla, miembro de Juventud sin futuro, quien ha señalado que ya es hora de que su generación diga: "estamos aquí y no vamos a permitir que nos vendan la moto".
También ha participado en la marcha el coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, portavoz de su grupo en la Asamblea de Madrid y candidato a la presidencia de la autonomía, quien ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que preste atención a los problemas reales de los jóvenes, como el paro y la precariedad, en lugar de mostrarse preocupado por su seguridad mandando escolta policial a la protesta.
En el manifiesto, los convocantes han resaltado que la consecuencia más grave de las medidas adoptadas por el Ejecutivo es que "la juventud más preparada de nuestra historia vivirá peor que sus padres".
En el actual escenario de crisis, con una tasa de paro juvenil del 40 por ciento, los promotores de la manifestación han arremetido contra la reforma laboral, que aumenta la temporalidad de los contratos, la reforma del sistema de pensiones, que retrasa la edad de jubilación, y la mercantilización de la educación pública, que apuesta por la rentabilidad privada.
Los jóvenes han criticado a los poderes económicos y políticos que quieren convertirlos en "la generación sin formación, ni trabajo ni pensión digna".
"Queremos recuperar nuestra capacidad para ser actores de un motor de cambio, combatiendo un país de precariedad, desempleo y privatización de nuestra educación", han subrayado en el manifiesto.
La Juventud sin futuro ha hecho un llamamiento a la movilización colectiva y ha reivindicado su derecho a disentir en el manifiesto, que ha recibido más de 5.000 adhesiones de miembros de la comunidad universitaria, los movimientos sociales y el mundo de la ciencia, la técnica, la cultura y la política.
Entre los firmantes del texto figuran los escritores Almudena Grandes, Belén Gopegui e Isaac Rosa, los actores Guillermo Toledo y Juan Diego Botto, el poeta Luis García Montero, el filósofo Javier Sádaba, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el secretario general del PCE, José Luis Centella, y la diputada de IU en la Asamblea de Madrid Inés Sabanés.

La esperanza de vida en Madrid es de 82,96 años, la más alta de España

MADRID.- La esperanza de vida al nacer de la población madrileña se sitúa en 82,96 años, la más alta de España, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, ha informado la Comunidad de Madrid.
 
En los años recientes la principal contribución a la mejora de la esperanza de vida se ha debido a la reducción de las enfermedades del sistema circulatorio y a la mejora de los indicadores sanitarios, según los informes de la Consejería de Sanidad.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, el Gobierno regional insiste en que es fundamental incrementar buenas prácticas saludables y, en especial, las relacionadas con la realización del ejercicio físico y llevar una dieta saludable, con abundancia de verduras y frutas.
Asimismo, recuerda que pese a la progresiva reducción, el 31,5 por ciento de los madrileños entre 18 y 64 años aún fuma (año 2009), y que el tabaco sigue siendo la primera causa prevenible de mortalidad.
Los últimos informes epidemiológicos indican que han mejorado en los últimos diez años todos los indicadores relacionados con la realización de prácticas preventivas, destacando especialmente la realización de mamografías.
En 1999 se puso en marcha el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en la Comunidad de Madrid, lo que ha facilitado que un 93,5 por ciento de las mujeres de 50 o más años de edad se practicaran una mamografía en los últimos dos años.
Actualmente, en la Comunidad de Madrid, el 95 por ciento de las mujeres a las que se detecta cáncer de mama en fases iniciales supera los diez años de vida tras el diagnóstico.
Además, un 93,2 por ciento de las mujeres, de 35 a 64 años, se ha realizado al menos una citología en los últimos cuatro años. Por otra parte, un 90,5 por ciento de madrileños cumple las recomendaciones de su médico para realizarse regularmente controles de la tensión arterial y del colesterol.
En 2006, los tumores superaron por primera vez a las enfermedades circulatorias como principal causa de mortalidad en Madrid, tendencia que se ha venido confirmando en los últimos años.
En la Comunidad de Madrid, cuatro de cada cinco muertes se producen en personas mayores de 69 años. Los hombres mueren más por cáncer de pulmón e infarto de miocardio y las mujeres por enfermedades cerebrovasculares e insuficiencia cardiaca.
También destacan los expertos en Salud Pública que la mortalidad infantil, que en 1975 era de 15 muertes de menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos, y de 7 por mil en 1990, ha seguido descendiendo hasta estabilizarse en los últimos años en alrededor de 3 por mil.
Esta reducción es, en buena medida, resultado de un esfuerzo continuado de las políticas de prevención, tanto en el ámbito de la vacunación infantil, como en el seguimiento del embarazo, parto y puerperio.
La edad media de maternidad es actualmente de 32,5 años, dos años más tardía que a mediados de los años noventa, y cuatro años más en relación con la edad promedio a la que se tenían los hijos a mediados de los años setenta.

Progresistas y conservadores tienen estructuras cerebrales diferentes

LONDRES.- Las personas con inclinaciones políticas progresistas tienen cerebros estructuralmente distintos a los de los conservadores, reveló este jueves un estudio divulgado en la revista especializada Current Biology. 

Los progresistas o 'liberales' (según la terminología estadounidense) tienen más materia gris en una zona del cerebro asociada con la comprensión de la complejidad, mientras que el cerebro de los conservadores es más grande en la sección vinculada con el procesamiento del miedo, indicó el estudio.
"Hallamos que un mayor liberalismo estaba asociado con un mayor volumen de materia gris en la circunvolución del cíngulo anterior de la corteza cerebral, mientras un mayor conservadurismo se asociaba a un volumen mayor de la amígdala cerebral derecha", señaló el estudio.
Otra investigación mostró que hay una mayor actividad cerebral en estas áreas de acuerdo a la postura política que tiene la persona, pero se trata del primer estudio que muestra una diferencia física en el tamaño de las mismas regiones. "Previamente, se sabía que algunos rasgos psicológicos podían predecir la orientación política de un individuo", dijo Ryota Kanai, de la University College London, donde se realizó la investigación.
"Nuestro estudio ahora vincula esos rasgos de la personalidad con estructuras cerebrales específicas". El estudio se basó en 90 "adultos jóvenes saludables" que clasificaron su postura política en una escala de uno a cinco, de muy progresista a muy conservador, y que luego accedieron a que se les escaneara el cerebro.
La gente con una amígdala cerebral grande es "más sensible al disgusto" y tiende a "responder a situaciones amenazantes con más agresividad que los progresistas, además de que es más sensible a expresiones faciales amenazantes", señaló el estudio.
Los progresistas, en cambio, están vinculados a una circunvolución del cíngulo anterior de la corteza cerebral más grande, una región "que controla la incertidumbre y los conflictos", dijo.
"Por tanto, es concebible que los individuos con una circunvolución del cíngulo anterior más grande tengan más capacidad para tolerar la incertidumbre y los conflictos, lo que les permite tener puntos de vista más progresistas".
Sin embargo, sigue siendo incierto si las desigualdades estructurales causan las diferencias en los puntos de vista políticos o si bien, al contrario, son efecto de éstos últimos.
El hecho es que los puntos de vista políticos parecen girar en torno a la manera en que reaccionan las personas al miedo.
"Nuestros resultados son coherentes con la propuesta de que la orientación política se asocia a los procesos psicológicos que gestionan el miedo y la incertidumbre", señaló el estudio.

La Junta Electoral de la UCM ratifica que Iturmendi y Carrillo pasan a la segunda vuelta


MADRID.-   La Junta Electoral de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha decidido este jueves que la votación errónea que se hizo en la mesa electoral de la Facultad de Geografía e Histórica no son "transcendentes" y, por lo tanto, no es necesario repetir estos votos y los candidatos que pasan a segunda vuelta son José Carrillo y José Iturmendi.

   Durante este miércoles, día en que se celebraba la primera vuelta de los comicios, se produjo un "incidente" en una mesa de votación del profesorado ubicada en la Facultad de Geografía e Historia donde, por error, durante las primeras horas de la mañana votaron juntos los profesores a tiempo completo y los profesores a tiempo parcial, a quienes corresponde una distinta ponderación de voto (10 por ciento a los primeros y 2 por ciento a los segundos).
   Un portavoz de la Universidad ha explicado que la Junta Electoral se ha reunido este jueves para decidir qué hacer con estos votos y tras "desarrollar varios análisis prospectivos de los datos" y ver las posibilidades que había según la votación, con tres votos a favor y dos en contra se ha decidido que estos "carecen de trascendencia".
   Por consiguiente, pasan a la segunda vuelta, para el próximo 13 de abril, José Carrillo, catedrático de Matemática Aplicada, que ha obtenido el 27,10 por ciento; y José Iturmendi Morales, catedrático de Filosofía del Derecho, que ha obtenido el 27,06 por ciento de los votos, según la Universidad.
   El sufragio es universal y el voto ponderado por los diversos sectores de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios. José Carrillo ha sido el candidato más votado por el personal de administración y servicios mientras que Iturmendi ha sido el más votado por los estudiantes y por los profesores a tiempo parcial.

El profesorado del colegio Amor de Dios niega acoso escolar

ALCORCÓN.- El Claustro de Profesores y Personal de Administración y Servicios (PAS) del colegio Amor de Dios, en Alcorcón, ha negado este miércoles que haya existido acoso escolar en el centro, y aseguran que, en todo caso, lo que se han podido producir son "meras incidencias que toda convivencia impone y que son comunes a todos los centros educativos".

   Tras conocerse la condena de un Juzgado de Primera Instancia de Madrid a la Congregación Hermanas del Amor de Dios, como titular del centro, a indemnizar con 40.000 euros a los padres de un alumno que sufrió agresiones y amenazas durante tres cursos, los profesores han mandado un comunicado destacando que el centro "sí se interesó activamente" por el caso.
   "Desde el principio y en todo momento", precisan, al tiempo que añaden que desde el colegio se prestó toda su atención a las familias de los alumnos directa o indirectamente relacionados con ese proceso".
"En concreto, actuaron desde el primer momento las tutoras, los profesores del ciclo, el gabinete psicopedagógico del Colegio, la directora y, en última instancia, el inspector de educación", detallan.
   Asimismo, afirman que tanto el ideario del Centro, como los miembros del claustro, apoyan "la protección de todos los menores", haciéndose partícipes de las normas y sanciones que pueden usar para garantizar ese Derecho.
   En la misma dirección, señalan que no están conformes con la sentencia porque "no recoge la veracidad de los hechos" y porque, según dicen, la familia demandante "prohibió que le fuese ofrecida ayuda por parte del gabinete psicopedagógico del Centro y del propuesto por los servicios de Inspección".
   Asimismo, afirman que la familia "estuvo en desacuerdo en adoptar las medidas que el Centro le propuso" y que el colegio contó "en todo momento con la colaboración de la Inspección Educativa". "La totalidad del profesorado estuvo entonces, está hoy y estará siempre alerta, para detectar posibles situaciones de acoso", añaden.
   Por otro lado, el profesorado manifiesta que conocen la opinión "generalizada" de los demás alumnos ajenos al problema y afirma que éstos "están en completo desacuerdo con lo declarado en la sentencia" conocida ayer.
   "Nos sentimos afectados por el acoso mediático, que además está influyendo negativamente en nuestra actividad docente y en la vida de esta Comunidad Educativa", concluyen en su comunicado.

Despliegue aéreo y terrestre de la Guardia Civil para un desalojo 'okupa' en Villalba

COLLADO-VILLALBA.- La Guardia Civil ha desalojado sobre las 11 horas de este jueves a una treintena de personas de una fábrica abandonada que el colectivo llevaba 'okupando' desde hace casi cuatro años en la localidad madrileña de Collado Villalba.

   El colectivo ha sido desalojado pacíficamente por medio centenar de agentes de la Benemérita acompañados por dos patrullas aéreas. Posteriormente, unas 150 personas han recorrido por las inmediaciones del edificio para llegar a la plaza del Ayuntamiento, ubicado en la Plaza de Villalba Pueblo para protestar, ya que culpan al alcalde de la localidad, José Pablo González, de su desalojo.
   En el transcurso de la marcha coreaban proclamas como 'Un desalojo otra okupación', 'Villalba escucha, tus jóvenes en lucha', 'más cultura y menos dictadura'. Integrantes del colectivo que ocupaba el local han defendido la actividad que desarrollaban en el edificio, ya que se encargaban de la promoción de actividades culturales que el Ayuntamiento "no promovía", como un taller de teatro, una escuela de música o de boxeo.
   "El centro social ha sido el pulmón social, cultural y político de los jóvenes de toda la sierra. El responsable del desalojo es el alcalde, que ha presionado para que el centro se desalojara lo antes posible porque no le interesan alternativas culturales que no controle. No hay ningún interés económico en el terreno, sólo intereses políticos en destruir las alternativas autónomas", ha señalado  uno de los portavoces del colectivo de jóvenes que ocupaba el edificio.
   El chico ha relatado que La Fábrika ofrecía, entre otras actividades, escuelas de arte, circo, boxeo, teatro y locales de ensayo. "El pasado domingo organizamos una gala de teatro con más de 200 niños", ha puntualizado. De este modo, ha indicado que los jóvenes han logrado "convertir" un edificio abandonado en un espacio de "cultura abierto a todo el mundo".
   "En Villalba no va a parar de haber edificios ocupados mientras el Ayuntamiento tenga esta política. La oferta cultural es pésima y esta es la única opción. En breves momentos volverá a haber otra ocupación", ha concluido.
    Por su parte, fuentes municipales han detallado que el edificio de 'La Fábrika' es una propiedad privada y que "el Ayuntamiento no tiene nada que ver en el desalojo".
"El Ayuntamiento se ha limitado a apoyar a las Fuerzas de Seguridad del Estado cortando calles", han puntualizado.

Los ayuntamientos podrán acceder a un 10% del capital del Canal de Isabel II cuando salga a Bolsa

MADRID.- Los ayuntamientos de la región podrán acceder a un 10 por ciento del capital de la nueva empresa que resulte tras sacar a Bolsa el 49 por ciento del Canal de Isabel II, del mismo modo que el Consistorio de Madrid tendrá acceso al mismo porcentaje.

   Fuentes regionales han precisado que se está ultimando un convenio por el que, a cambio de 189 millones de euros, el Ayuntamiento de Madrid cede la red de reutilización de agua de la capital al Canal de Isabel II, que por tanto, a su juicio, sale reforzado de esta operación.
   Por otro lado, a través de un segundo acuerdo en que también se trabaja, el Ayuntamiento de Madrid se suma al proceso de capitalización del Canal de Isabel II y podrá acceder al 10 por ciento del capital de la nueva sociedad resultante de sacar a bolsa el 49 por ciento de la empresa. El resto de ayuntamientos podrán acceder a componer entre todos otro 10 por ciento de la misma, según han apuntado las mismas fuentes.
   El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el acuerdo con la Comunidad de Madrid sobre la privatización del Canal de Isabel II está "a las puertas" de ser firmado, y que ambas administraciones ya han acordado las cantidades de la operación.
   De hecho, el Ejecutivo local ya incluyó en el presupuesto de 2010 una partida de ingresos de 225 millones de euros que debería haber recibido del Canal por un convenio que tenía que haberse firmado antes del 31 de diciembre pasado, pero que finalmente se retrasó.
   Preguntado sobre la posibilidad de que finalmente no se produjera la privatización del gestor del agua madrileño o de que la cantidad presupuestada por el Consistorio no fuera aceptada por el Gobierno regional, Gallardón ha señalado que el acuerdo "definitivo" está "muy cerca, absolutamente cerca, por no decir en las mismas puertas".
   "Y cuando digo muy cerca no digo que vaya a haber discusiones que duren meses o semanas, sino (que se firmará) muy pronto. Y esa hipótesis de diferencias (en las cantidades) a día de hoy está superada. El acuerdo en cuanto a las cantidades está alcanzado con el Canal de Isabel II y quedan sólo detalles técnicos que, cuando estén finalizados, permitirán seguir adelante con la operación", ha apostillado.
   Posteriormente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confirmado este extremo. "Creo que están ultimando los detalles y estoy segura de que el alcalde tiene toda la razón, estamos a punto de llegar a un acuerdo para sacar a bolsa el 49 por ciento de las acciones del Canal", ha manifestado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Carrión implantará transparencia, eficiencia, calidad y austeridad

MADRID.- La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, se ha comprometido este jueves, durante su presentación pública en el cargo, a implantar transparencia, eficiencia, calidad y austeridad en esta Administración y en todos sus organismos.

   Carrión ha destacado la transparencia como un valor muy importante y ha afirmado que "todo lo que pase aquí aunque no pueda ser público pueda ser publicado". En este sentido, ha pedido a todos los empleados de la Delegación del Gobierno que sean accesibles "y que se pongan al teléfono llame quien llame, sean ciudadanos o representantes de los ciudadanos o cargos públicos".
   Respecto a la eficiencia, ha insistido en que se deben hacer lo que se tiene que hacer "con el menor coste posible".
"Me comprometo con la austeridad, con hacer las cosas con el mínimo coste. Quiero que la seguridad ciudadana, la extranjería, la coordinación de la Protección Civil, lucha contra la violencia de género, la garantía del ejercicio de los derechos y libertades públicas se presten con eficacia y al mínimo coste posible", ha añadido.
   "La austeridad es algo que se predica de las personas. Yo lo seré en mis actos de representación en este tipo de cosas. Y lo que tienen que hacer las organizaciones es hacer lo mismo con el mínimo coste. No me vale hacer menos para reducir coste", ha proseguido.
   La nueva delegada del Gobierno en Madrid ha defendido que sus cometidos deben hacerse bien y teniendo en cuenta a los ciudadanos, "las inquietudes de los empleados públicos y diálogo constante con sindicatos, organizaciones empresariales y sociales y atendiendo en la medida de lo posible permitan los recursos a todas sus demandas y expectativas".
   Igualmente, se ha comprometido a trabajar con lealtad institucional. "Quiero que sepan los alcaldes, la presidenta y los que lleguen que tendrán en mí una interlocutora leal que piensa practicar el diálogo constante con ellos y una cooperación con las administraciones autonómicas y locales. Por ejemplo, en la inmigración las tres administraciones estamos implicadas. Si no se coordina, las cosas no salen bien y los platos rotos la pagan los ciudadanos", ha apuntado.
   En este sentido, Carrión ha señalado que las relaciones tanto con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ambos presentes en el acto, "así como los que vengan, sean quien sean, son estupendas".
   La delegada ha defendido la cooperación, pero siempre bajo el punto de vista de la racionalidad. En este punto, ha hablado de los servicios duplicados de las administraciones, "que algún caso puede ser verdad".
"Pero lo que hay es una distribución de competencias que no significa que el elector legisla y las comunidades ejecutan, sino que por materias todos intervenimos en casi todo. A veces, aunque el servicio tenga el mismo nombre, no hace lo mismo", ha esgrimido.
   Más adelante, a preguntas de la prensa, la delegada ha reconocido que su proyecto no será a largo plazo, pues su cargo dependerá del resultado de las próximas elecciones generales. "Soy funcionaria de carrera y siempre me vais a encontrar en alguna parte de la Administración y siempre me vais a encontrar en la política en responsabilidades distintas porque la política me apasiona", ha añadido.
   Asimismo, ha agradecido el trabajo de su predecesora, Amparo Valcarce, a la que ha deseado "muchísima suerte" en su vida institucional y política. "Para mí cualquier persona que se somete a las órdenes de la ciudadanía merece un respeto y una admiración profunda", ha añadido.
   Dolores Carrión ha manifestado que Cartagena es la ciudad de su infancia, pero ha dicho que Madrid ha sido donde ha vivido. "Vine aquí hace más de 40 años. Aquí tuve mi primer trabajo, hice las oposiciones, me casé y tuve a mis hijas. Por tanto me considero, a pesar de mi acento, una madrileña más", ha agregado.
   También ha querido dar las gracias a todos los miembros del Gobierno, pero especialmente a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por confiar en ella para representar al Gobierno de la Nación en la Comunidad de Madrid; al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que ha participado en la presentación; y al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que ha reconocido que tendrá que trabajar "intensamente" con él por ser también ministro del Interior.
"Espero no defraudar las expectativas que tienen puestas en mí y espero también no defraudar las expectativas de todos los madrileños", ha indicado.
   Carrión ha agradecido "de corazón" a todos los que han estado presentes en el acto. "Me he sentido totalmente arropada no sólo por el Gobierno al que represento, sino también por el resto de responsables políticos, la Comunidad autónoma, alcaldes y alcadesas, empezando por el de Madrid", ha comentado.
   Entre los presentes en la presentación también se encontraba el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira; la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana Ferrer; el fiscal jefe del TSJM, Manuel Moix; los alcaldes de Collado Villalba, Alcalá de Henares y Parla, entre otros.
   Al acto también han asistido la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez; el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández; el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Nacho Murgui; así como importantes mandos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de varias Policías Locales.

Carrión discute que haya identificaciones policiales raciales porque españoles y extranjeros "no se diferencian tanto"


MADRID.- La nueva delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, ha discutido este jueves que existan identificaciones policiales atendiendo a los rasgos físicos de las personas y que dichas identificaciones pueden ser casuales o no porque españoles y extranjeros "no se diferencian tanto".

   A preguntas de los periodistas tras su presentación oficial en el cargo, Carrión ha explicado que la Ley de Extranjería está "para cumplirla" y que la Policía Nacional en este asunto "hace su trabajo y aplica la Ley a todo el mundo, sea de nacionalidad española o sea de otra nacionalidad".
   "Lo de los rasgos físicos es absolutamente discutible. Yo tengo los mismos rasgos físicos que muchísimos extranjeros. Muchísimas personas pueden pensar que yo soy de algún país de Sudamérica. Cuando yo dije que soy de Cartagena, han pensado que era de Cartagena de Colombia", ha indicado la delegada, en referencia a alguna ocasión en la que se ha identificado.
   "Recientemente no me han parado la Policía porque llevo bastante tiempo en los cargos públicos. Pero hace 20 años me han parado alguna vez en Barajas y nos han parado a todos muchas veces para exhibir una documentación. La Policía hace su trabajo. Hay una Ley orgánica de Extranjería aprobada por el Parlamento y al que no le gusta la ley que manifieste su opinión de que quiere cambiarla", ha proseguido Carrión.
   En los últimos años diferentes asociaciones sociales y de inmigrantes y sindicatos policiales han denunciado la existencia de redadas para identificaciones indiscriminadas en la vía pública de ciudadanos extranjeros. Asimismo, se ha denunciado la existencia de circulares o cupos encargados a unidades policiales de detención de inmigrantes por encontrarse en situación irregular en España.
   De hecho, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui, que ha asistido a la presentación, ha afirmado que una de sus principales demandas a la nueva delegada del Gobierno es que termine con este tipo de procedimientos policiales.

La Campaña del Frío atendió a más de 1.520 'sin techo' en Madrid

MADRID.- La Campaña del Frío del Ayuntamiento de Madrid --puesta en marcha del 25 de noviembre al 31 de marzo-- atendió a 1.522 personas sin hogar, la mayoría varones (1.339, 89,98 por ciento), extranjeros (65,37 por ciento) y con una media de edad de 50,5 años, como ha detallado el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

   De las 1.522 personas atendidas, 183 de ellas, el 12,02 por ciento, fueron mujeres. El 65,37 por ciento fueron extranjeros y el 34,63 españoles. El nivel de ocupación de los centros alcanzó el 95,03 por ciento mientras que el coste de la campaña de este invierno fue de 941.183 euros, lo que supone un 6,32 del Programa Municipal de Personas sin Hogar. Este asciende a 14,8 millones de euros.
   En la edición de este año se observa una pequeña disminución de las personas atendidas: en la anterior campaña fueron 1.625 personas y en la recientemente concluida 1.522. Los varones atendidos fueron 1.410 (86,7 por ciento) y 215 las mujeres (13,24). El número de extranjeros fue algo mayor, un 67,23 por ciento frente al 65,37 actual mientras que la media de edad fue también menor. Se pasa de los 36,9 años a los 40,57.
   El primer edil ha destacado que en la edición de este año se ha contado con 474 plazas nuevas, de modo que la Campaña del Frío ha dispuesto de un total de 1.841 al sumar las de la Red Estable de Atención a Personas sin Hogar.
   Los dispositivos con los que se ha contado y distribuido a los usuarios han sido el Centro de Acogida Casa de Campo (87 plazas), plazas en pensiones (70), Centro de Acogida para Inmigrantes de Cruz Roja (60), Dispositivo de Acogida de Villa de Vallecas (130),  Centro Municipal de Emergencia Social (60) y el Centro de Día de Casa de Campo (30). A estas hay que añadir 37 plazas de emergencia que se activan cuando las temperaturas bajan de forma extrema.
   Por otro lado, la Central de Samur Social -el dispositivo que asume la coordinación del conjunto de plazas de la Red Municipal de Acogida de Campaña de Frío y gestiona las demandas de atención que llegan al servicio-- ha tenido un papel esencial al recibir una media de 4.600 llamadas mensuales, realizadas por los ciudadanos, por otros servicios municipales y por los propios usuarios que demandaban acogida.  
   También se incrementó la intervención de los Equipos de Calle de Samur Social con las personas sin hogar: asistieron a 77 personas con un alto grado de desarraigo y que habitualmente rechazan los recursos de acogida. También realizaron unas 414 intervenciones con estas personas, 26 de las cuales aceptaron acudir a los diferentes recursos de la Red de Municipal de Atención para dejar la calle como lugar para dormir.

60.000 firmas para que se prohíba la 'procesión atea' del Jueves Santo

MADRID.- Un total de 60.000 personas han firmado para pedir a la nueva delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, que prohíba la 'procesión atea' convocada para el Jueves Santo y que desfilará paralela a la tradicional católica, ha informado HazteOir.org, una de las entidades que ha impulsado la recogida de firmas.

   HazteOir ha señalado que la intención de los manifestantes es "castigar a la conciencia católica" y "hacer daño sin contemplaciones", una procesión "en la que previsiblemente, y por los datos que han trascendido, ridiculizará las creencias religiosas, en particular las de los católicos".
   Así, han recordado que el Código Penal español considera, en su artículo 525 que incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, "para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican".
"En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna", añade la normativa.
   El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, está convencido de que el ánimo de ofender en especial a los católicos y "la reivindicación de la quema de iglesias como referencia imprescindible, confesados por los promotores de dicho acto en una reciente entrevista, no pueden ser ignorados por la Delegación del Gobierno, que debe velar --en primer lugar--- porque no se viole la libertad religiosa de los ciudadanos y, en todo caso, perseguir a quien lo haya trasgredido".
   "El laicismo (especialmente el radical) supone una actitud hostil o como mínimo indiferente a la religión, alejándose de la consideración constitucional de la religión como un derecho de los ciudadanos y un bien para la sociedad", ha proseguido Arsuaga, que ha expuesto que es la laicidad o la aconfesionalidad del Estado, "lo propio de las democracias; es decir, una actitud de respeto y cooperación de los poderes públicos y las diferentes manifestaciones del hecho religioso".
   Está previsto que la marcha dé comienzo el jueves 21 de abril a las 19 horas en la plaza de Tirso de Molina y pasará por las calles San Pedro Mártir, Calvario, Jesús y María, San Carlos, Santa Isabel, Ave María y la calle Fe hasta llegar a la plaza de Lavapiés.
   Según reza el cartel de la convocatoria, la procesión atea contará con los pasos de como "la congregación de la cruel inquisición, la Hermandad de la santa Pedofilia, de la cofradía del Papa del Santo Latrocinio y demás pasos ateos".
   Además, volviendo a utilizar vocabulario religioso, los colectivos convocantes invitan a "renovar el voto y juramento de creer y defender la inefable verdad del ateísmo universal en la dispensación de todas las gracias", al tiempo que se recuerda a los asistentes "la obligación que tienen por sus reglas a asistir a estos solemnes cultos".
   Además, según explica en su web la Asociación de Ateos y Librepensadores (Amal), uno de los convocantes, se representará de manera crítica, diversos pasajes de la parafernalia católica. Por su parte, para la asociación vecinal 'La Playa de Lavapiés', se tratará de una "fiesta de la primavera", en parte reivindicativa y en parte lúdica, "una intervención en el espacio público para poner de relieve la hipocresía social y moral que representa la Semana Santa católica".
   Días antes de la 'procesión atea', el sábado 16 de abril se realizará un acto de presentación y exposición de la iniciativa, así como exposición, una fiesta y un concierto, cuyo panegírico será ofrecido por "el reverendo Leo Bassi, payaso y activista ateo".

Conflicto competencial entre Ayuntamiento y Delegación por la 'procesión atea'

MADRID.-   La nueva delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, ha anunciado este jueves que su departamento ha trasladado al Ayuntamiento de la capital la potestad para autorización o prohibir la 'procesión atea' convocada para el Jueves Santo en Lavapiés porque alega no tener competencia sobre "manifestaciones festivas".

   "No se trata de una manifestación. La Delegación del Gobierno no tiene competencia ni para autorizar las procesiones ni este tipo de manifestaciones festivas o de este tipo, que es como podríamos calificarlas. La Delegación se ha inhibido a favor del Ayuntamiento", ha afirmado Carrión a la prensa tras la presentación formal de su cargo el mediodía de este jueves.
   Sin embargo, el Consistorio ha pedido a la delegada que lea con detalle el informe que le ha hecho llegar, en el que se asegura que este tipo de convocatoria no es de carácter festivo y que implica un alto riesgo de disturbios, teniendo en cuenta que transcurrirá de forma paralela a la tradicional procesional católica por las calles de Lavapiés, según han informado a Europa Press fuentes municipales.
   Según reza el cartel de la convocatoria, la procesión atea contará con los pasos de como "la congregación de la cruel inquisición, la Hermandad de la santa Pedofilia, de la cofradía del Papa del Santo Latrocinio y demás pasos ateos".
   Además, según explica en su web la Asociación de Ateos y Librepensadores (Amal), uno de los convocantes, se representará de manera crítica, diversos pasajes de la parafernalia católica. Por su parte, para la asociación vecinal 'La Playa de Lavapiés' se tratará de una "fiesta de la primavera", en parte reivindicativa y en parte lúdica, "una intervención en el espacio público para poner de relieve la hipocresía social y moral que representa la Semana Santa católica".
   Por tanto, siguiendo el informe elaborado por el Ayuntamiento y la Policía Municipal, en caso de autorizarse la 'procesión atea', requeriría la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por ende, habría que replantearse de quién sería la competencia de prohibir o modificar su recorrido para evitar incidentes.