sábado, 14 de mayo de 2011

La "procesión atea" se transformó en una marcha por la libertad de manifestación

MADRID.- La denominada "procesión atea", que la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) quería llevar a cabo el Jueves Santo, se celebró anoche transformada en una marcha por la libertad de manifestación y de expresión y la aconfesionalidad del Estado.

Más de quinientas personas han participado en la protesta, que ha estado presidida por una pancarta con el lema "Por la libertad de expresión y manifestación", tras la que se ha situado la tetera de Russell, como símbolo para refutar la idea de que le corresponde al escéptico desacreditar las afirmaciones de la religión.
Convocada por la AMAL, por la Asociación de Librepensadores, la asociación La Playa de Lavapiés y otros colectivos vecinales y anarquistas, la marcha arrancó a las 20:30 horas en la calle de Santa Isabel y recorrió las calles del Calvario y San Pedro Mártir para terminar en la plaza de Lavapiés una hora y media después.
Los asistentes corearon consignas como "Menos curas, más cultura", "La religión fuera de la escuela", "Estado laico aconfesional", "Un bote, dos botes, creyente el que no bote" y "Curas y militares, parásitos sociales".
Un niño de 8 años, llamado Denis, llevaba un cartel en la espalda en el que se podía leer "no quiero creer, quiero saber", mientras marchaba junto a sus padres, ambos docentes residentes en Madrid.
Los participantes han exhibido pancartas con consignas como "Iglesia privilegiada, libertad hipotecada", "Con Dios, ni Dios", "A pedófilos o ladrones bajo capa clerical, pena civil ejemplar", "Democracia es igual a laicidad", "La fe es el alimento de la ignorancia" y "Ateo, luego existo".
Durante el recorrido, los organizadores han distribuido un manifiesto en el que critican los argumentos que utilizó la Delegación del Gobierno en Madrid para desautorizar la manifestación del Jueves Santo, que consideran "falsos y supeditados al clero".
Para los convocantes, las razones esgrimidas por la autoridad gubernativa demuestran "un recorte de libertades" y "el poder de la Iglesia católica".
En el texto, señalan que la Iglesia sí puede manifestarse cuando lo cree conveniente, sin necesidad de autorización gubernamental, y lamentan su pretensión de apropiarse del calendario, la educación, la sanidad y la caridad.

Chacón acusa a Aguirre de gobernar para hacer negocios para sus "amiguetes"

ALCORCÓN.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha arremetido hoy contra las políticas de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, por "vender las joyas de la corona" de la región, como los hospitales y el Canal de Isabel II, para favorecer a los del "'business'", sus "amiguetes".

Chacón ha intervenido en la localidad madrileña de Alcorcón en un mitin ante cerca de un millar de personas para respaldar, junto al candidato socialista a la Comunidad, Tomás Gómez, al regidor del municipio y candidato a la reelección, Enrique Cascallana.
"¡Qué fácil es para ella gobernar cuando todo va de hacerles favores a los amigos y vender las joyas de la corona de la Comunidad a las constructoras", ha dicho la ministra refiriéndose a Aguirre.
Chacón ha considerado que el Gobierno regional aplica la "ley del embudo", ya que lo "estrecho es para los ciudadanos y lo ancho es para los del 'business', los amiguetes de Esperanza".
Aunque es natural de Cataluña, la ministra ha asegurado que le "duele" que la Comunidad de Madrid sea una de las que peores datos tiene en inversión en educación, en sanidad, y en aplicación de la dependencia, aunque "tiene récord en corrupción", ha subrayado.
"El resto son sucursales, pero la central del Gürtel la hemos tenido aquí, en la Comunidad y en ayuntamientos" del PP, ha añadido.
Gómez y Cascallana, por su parte, han dedicado algunos guiños sobre un futuro apoyo interno a la ministra Carme Chacón, a la que el candidato a la alcaldía de Alcorcón y senador se ha referido como "seña del cambio" en un mitin que Gómez ha calificado de "histórico".
"¡Tú eres la seña del cambio, Carmen!", le ha dicho Cascallana a la ministra en el parque de la Ribota de Alcorcón, donde los socialistas han reunido a cerca de mil personas en el noveno día de campaña electoral.
"Este acto es histórico, Carmen. ¡Cuánto presente y cuánto futuro del Partido Socialista hay hoy aquí", ha subrayado Gómez, tras elogiar la "fuerza" de Chacón y manifestar su "orgullo" por "ver a una mujer defender los principios de la socialdemocracia y del PSOE".
Chacón ha destacado de Gómez su "capacidad de levantarse, crecerse y rebelarse", y ha pedido a la "gente de la Comunidad de Madrid que también se rebele el día 22".
"Tomás es un hombre valiente que se ha levantado, ha crecido y ha tomado la decisión de trabajar para los madrileños. Es la mejor alternativa, puede ser el gran presidente que necesita la Comunidad de Madrid", ha afirmado la ministra, que ha reaccionado con un "¡Viva Madrid!" cuando alguien del público le ha gritado ¡Visça Cataluña!".

Lissavetzky promete la creación de un Instituto Madrileño del Libro

MADRID.- El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha prometido este sábado en la mítica sala Galileo Galilei la creación de un Instituto Madrileño del Libro, la apertura de las bibliotecas municipales los fines de semana y el diseño de un plan estratégico cultural 2011-2020, promesas que ha hecho delante de espectadores como la escritora Carmen Posadas, la fotógrafa Ouka Lele o la actriz Tina Sáinz.

También ha prometido "facilitar el rodaje (cinematográfico) en las calles" y que incluso fuera gratuito porque son "la memoria de la ciudad", sin olvidarse tampoco de una apuesta por los locales de música en vivo. Lissavetzky se ha rodeado este sábado de representantes del mundo de la cultura, entre los que se encontraban la cantante Cristina del Valle, la actriz Paula Izquierdo o el poeta y Premio Nacional de las Letras Félix Grande. Entre ellos se encontraba también la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Lissavetzky ha defendido medidas que son "calderilla" pero especialmente importantes, como esa apertura de las bibliotecas, y todo para volver al "Madrid de la alegría" que trajo consigo Enrique Tierno Galván. El aspirante no se ha olvidado de las críticas, con el 'popular' Alberto Ruiz-Gallardón en el blanco de su diana. Así, ha preguntado si alguno de los presentes conocía alguna propuesta de obra del candidato del PP más allá de la almendra central, después de que anunciara una remodelación de Plaza España.
El socialista se ha comprometido a dar un "giro copernicano" y apostar por los distritos ya que cree que hay mucho más que el "Madrid como gran escaparate cultural". Asimismo cree que primero están los ciudadanos antes que los "túneles y las obras" para, a renglón seguido, recordar las palabras del actor Danny DeVito, que preguntó en una visita a la capital si "ya habían encontrado el tesoro" con tantas calles abiertas.
También ha tomado la palabra la editora Ana García D'Atri, candidata en la lista del PSOE al Ayuntamiento, quien ha confesado que deja su trabajo en el ámbito de la literatura "por amor". "Estoy enamorada de Madrid y de la cultura y, aunque pueda parecer que tener dos amores es bigamia, no lo es porque son sinónimos, igual que castellano y español o Jaime y alcalde de Madrid", ha afirmado.
Además ha asegurado que llega a la política para "quitarle la novia al PP", la capital, y recuperar la ciudad que murió, culturalmente hablando, "con la patada en la puerta de (ex concejal del PP, Ángel) Matanzo". Sueña con acabar con ese Madrid "triste" generado por los 'populares' José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz-Gallardón.

Invertidos 1.500.000 de euros para proyectos de acogida a inmigrantes sin recursos

MADRID.- El Ayuntamiento y Cruz Roja Asamblea de Madrid han acordado firmar un convenio para desarrollar un programa global de Centros de Acogida para población inmigrante en la ciudad con un presupuesto de 1.500.000 euros, que consta de tres proyectos complementarios entre sí: acogida para familias inmigrantes, Centro de acogida temporal para inmigrantes 'San Blas' y Campaña contra el frío, según ha informado el Consistorio mediante un comunicado. 

El objetivo de estos proyectos es acoger a personas y familias inmigrantes en situación de vulnerabilidad social que carezcan de recursos económicos y de redes sociales de apoyo. Se garantiza de este modo la cobertura de las necesidades básicas, tales como alojamiento, manutención, información, acompañamiento social, así como orientación sobre aspectos jurídicos, laborales, servicios sociales, sanitarios y educativos.
Este proyecto de acogida ofrece plazas para 15 familias (60 personas) en trece apartamentos ubicados en zonas céntricas de Madrid. Hasta septiembre de 2010, el programa para familias se realizaba en el Centro de Acogida Moncloa, ubicado en la Casa de Campo.
El cambio a pisos ha posibilitado adecuar la atención al perfil de las familias que demandan este servicio, ya que se ha detectado un descenso de familias recién llegadas a nuestra ciudad y un aumento de familias solicitantes de alojamiento con largos periodos de estancia en Madrid que, tras perder sus empleos, no pueden afrontar sus gastos más básicos. Durante el primer cuatrimestre de 2011, este programa ha atendido a 28 familias (90 personas).
El Centro de Acogida temporal para inmigrantes 'San Blas' es un recurso de gran capacidad que cuenta con 120 plazas para personas extranjeras, preferentemente recién llegadas o con periodos de estancia cortos en España. Está destinado a la atención de perfiles de gran vulnerabilidad, en peligro de exclusión social, en situación de calle, sin dominio del idioma, en situación irregular y carentes de redes de apoyo.
El objetivo del centro es facilitar su autonomía e integración social a través de un modelo integral de intervención e itinerarios individualizados que facilitan la incorporación en nuestra sociedad. Durante el primer trimestre de 2010, se han acogido en plazas ordinarias a 228 personas.
Este centro cuenta con cinco plazas de emergencia para atender a aquellas personas extranjeras que precisen de una respuesta inmediata. El acceso a estas plazas se realiza a través del Samur Social. Estas plazas se activan de abril a diciembre, fuera del periodo de la Campaña contra el Frío.
Durante los meses de enero, febrero y marzo, este centro ha reservado 60 plazas para la Campaña contra el Frío. El objetivo de la campaña es facilitar alojamiento de emergencia para mejorar las condiciones de pernocta de personas extranjeras "sin hogar", durante un periodo de dos a cuatro meses. Durante la campaña 2010/2011 fueron acogidas 120 personas inmigrantes con un total de 4.146 pernoctas.

González-Sinde asegura que la gente de la cultura "toca mucho las pelotas" a los del PP

MADRID.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha afirmado hoy que la gente de la cultura "toca mucho las pelotas" a "los del PP".

En un acto electoral celebrado en la mítica sala Galileo, de Madrid, al que acudió para arropar al candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, Sinde ha manifestado que "las mujeres de la derecha se han beneficiado de los avances conseguidos por las mujeres de la izquierda", pero que éstas, "luego secuestran estos beneficios para disfrutarlos ellas y no las personas que cuidan a sus hijos".
Agregó que "a ellos (los populares) no les gustan las mujeres insumisas y mucho menos si son insumisas y de la cultura" porque "la gente de la cultura toca mucho las pelotas".
Por su parte, Jaime Lissavetzky, ha avanzado que una de las claves de su programa es la cultura, pero no de la "cultura escaparate", sino de la cultura distribuida por los barrios y distritos.
A la sala acudieron personajes como Oukalele, Carmen Posadas, Félix Grande, Tina Sáinz, Manuel Rico, Juana Salavert, Juana Vázquez, Luis de la Peña, Miguel Munárriz, Paula Izquierdo, José A. Martínez Soler, Antonio Gómez Rufo, Ricardo Cantalapiedra, José María Brunet e Ignacio Puig de la Bellacasa.
Ante ellos, Lissavetzky aseguró que "solo quiere ser alcalde de Madrid" y que la capital de España "es su destino", pero avisó que el que vote a Alberto Ruiz-Gallardón, "que sepa que vota a Ana Botella y en el supuesto supuestísimo" de que Gallardón se incorporara a la política nacional, "sería la alcaldesa".
Lissavetzky indicó que por estos motivos Ana Botella "es la alcaldesa oculta" y que "es democrático avisar lo que está en la calle", aunque "sería bueno que el señor Gallardón lo aclarara".
Durante su intervención, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, mostró su sorpresa por la numerosa asistencia de personajes de la cultura "a una hora en que no dan copas".
González-Sinde habló de escepticismo y desencanto con el que los ciudadanos se aproximan a la política y pidió "compromiso y significado".
"No es un momento para quedarse en casa esperando y pensar que el candidato no es un príncipe azul ni un candidato ideal", porque entre tanto "pasa el tiempo" y Rita Barberá en Valencia y Alberto Ruiz-Gallardón en Madrid "llevan muchos" dejando los puestos claves en organismos culturales "en manos lamentables".
Antes, "los paradigmas culturales de Madrid eran el Don Juan de Pérez-Puig o la estatua de la violetera", según la ministra, que aunque reconoció que mejoran, "el problema está en la raíz".
"La Noche en Blanco está muy bien, siempre que las demás noches no sean todas en negro y que no se cierren las bibliotecas", dijo Sinde y abogó por "elegir donde se utilizan los recursos".
A su juicio, "la política de espectáculos cuesta un riñón" y en estos momentos "estamos muy cerca de la diálisis".
Félix Grande, Premio Nacional de las Letras, tomó la palabra para anunciar que si gana las elecciones Jaime Lissavetzky "desaparecerán muchos bichillos de Madrid" a lo largo de la legislatura y que "si no puede ser en cuatro años, será en ocho".
"Los tiempos están muy inquietantes y hay mucha gente dispuesta a convencer a las conciencias colectivas de que si esto no se mueve hacia atrás, no se mueve", pero "por suerte, "Lissavetzky está empeñado en decir que se mueve".
Ana D'Atri, "número nueve" en las listas de Lissavetzky, aseguró que se presenta a Madrid "por amor" porque está "enamorada de Madrid" y para "quitarle la novia al PP".

El servicio Blogger de Google, suspendido durante casi 24 horas

SAN FRANCISCO.- El grupo web Google se disculpó el viernes por la suspensión durante cerca de 24 horas de su servicio Blogger, la plataforma de publicación de miles de blogs.

"Blogger fue restaurado. Todavía estamos trabajando en la restauración de ciertos datos", indicó Blogger en una de sus páginas.
"Sentimos mucho el impacto que esto tuvo en nuestros autores y lectores", dijo Eddie Kessler, responsable técnico de Blogger, una de las plataformas más populares para publicar blogs.

El TSJCV verá el jueves la inhibición parcial de Pedreira de la rama valenciana del caso

VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) iniciará el próximo jueves, 19 de mayo, las deliberaciones sobre si acepta la inhibición parcial de actuaciones acordada por el juez instructor del caso 'Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, en relación a los presuntos delitos electorales y de financiación irregular, entre otros.

   Así, según han informado fuentes del TSJCV, la sala decidirá si es competente o no para asumir la inhibición, acordada en mayo de 2010 y confirmada por la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
   Pedreira esgrimía en su auto de inhibición parcial que esta decisión estaba encaminada a evitar la prescripción de los supuestos delitos electorales que se desprenden de los informes sobre las pretendidas relaciones entre empresas de Francisco Correa y la Administración pública valenciana.
   Además, añadía que la inhibición se realizaba ante la posibilidad de que haya una hipotética conexión entre los presuntos delitos que se investigan en Valencia y los investigados en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
   La inhibición ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV no supone prejuzgar sobre la responsabilidad penal de las personas aforadas y responde a la imposibilidad de que el TSJ de Madrid iniciara proceso alguno contra aforados que no sean de la comunidad autónoma madrileña.