sábado, 21 de mayo de 2011

Desalojan a algunos manifestantes en Jacinto Benavente, Carretas y Tirso de Molina

MADRID.- La Policía disolvió este sábado algunas concentraciones en Madrid, en momentos en que multitudes protestaban en diversas partes contra lo que describen como la ineficacia de los políticos frente al alto desempleo y la desaceleración económica del país.

Sin embargo, la mayoría de las protestas —algunas emprendidas desde el lunes -, continuó de manera pacífica, y los organizadores descartaron que fueran un desafío a la autoridad porque sus actos no eran proselitistas, de cara a las elecciones regionales y municipales del domingo.
 El Movimiento 15-M, que encabeza las protestas, afirmó que las movilizaciones concluirán cuando los ciudadanos lo decidan.
La policía desalojó a los manifestantes que se habían instalado en las plazas de Jacinto Benavente, Carretas y Tirso de Molina, próximas a la plaza principal de la Puerta del Sol, en Madrid.
Los inconformes que exhibían carteles y gritaban lemas a coro censuraron lo que describieron como abusos e ineptitud de los políticos con las medidas adoptadas frente a los problemas financieros en el país.
"Manos arriba, esto es un atraco", "el pueblo unido jamás será vencido" y "lo que llaman democracia y no lo es" eran algunos de los lemas de los manifestantes.
Los inconformes reunidos en la Puerta del Sol observaron a las 21.00 horas un minuto de silencio, en señal —dijeron— de respeto por la jornada de reflexión. Las calles de acceso a la plaza estaban atestadas de manifestantes que participaban en diversos mítines.

Los acampados en Sol despiden una jornada de reflexión pacífica con cánticos y batucadas

MADRID.- La jornada de reflexión previa a las elecciones autonómicas y municipales ha concluido en la Puerta del Sol de manera pacífica tras un día sin incidentes en el que los manifestantes presentes en la emblemática plaza madrileña han decidido despedir la noche con cánticos y batucadas.

En las últimas horas del sábado, el número de personas que ha acudido a mostrar su 'indignación' ha aumentado en relación a los últimos días, hasta el punto de que el acceso a la Puerta del Sol desde las calles colindantes ha sido prácticamente imposible. Pasadas las 00.00 horas, la plaza todavía estaba a rebosar y algunas personas que habían preparado los sacos de dormir convivían con otras personas dispuestas a continuar despiertos en la sexta noche consecutiva de acampada.
De hecho, la empresa de Metro ha repetido desde primeras horas de la tarde hasta la noche avisos en los que se pedía a los usuarios de este transporte público bajarse en las paradas de metro cercanas a Sol y no en la que daba acceso directo a la plaza.
A pesar de la tranquilidad a lo largo de toda la jornada, horas antes de concluir la noche se produjeron un par de incidentes con algunos medios de comunicación desplazadas a la zona, que fueron increpados por algunos manifestantes. Además, la megafonía del campamento solicitó a los presentes "no tirar objetos" a la prensa.
Asimismo, la megafonía anunció por la tarde el desalojo de la Policía Nacional a varios grupos de trabajo que estaban reunidas en plazas cercanas a la madrileña Puerta del Sol, si bien la Delegación del Gobierno en Madrid desmintió posteriormente este incidente.
A partir de este domingo, los reunidos en la plaza deberán decidir qué hacer con el campamento. En un principio, estaba prevista una asamblea general en la noche del sábado que ha sido pospuesta hasta el día siguiente debido al elevado número de "temas abiertos" para discutir.
A priori, la idea de la mayoría de los acampados es la de permanecer en la Puerta del Sol más allá del 22 de mayo y la asamblea general hubiera servido para "hacer oficial" este anuncio, según ha explicado un portavoz.
Asimismo, otro portavoz ha recordado que mañana los 'indignados' retomarán actividades --además de la asamblea-- que han abandonado en la jornada de reflexión como la celebración de nuevos talleres o la constitución de grupos de debate.

La acampada en Sol, viento en popa un día antes de las elecciones

MADRID.- El movimiento de protesta por cambios políticos y económicos de la Puerta del Sol de Madrid seguía en pie de guerra este sábado por séptimo día, al igual que en otras ciudades, a pesar de que en España están prohibidas las manifestaciones durante dos días por las elecciones municipales y regionales del domingo.

La protesta, contagiada por todo el país, sacó a las calles a unas 60.000 personas el viernes por la noche, según el ministerio del Interior, y a otros cientos en varias ciudades europeas como París, Londres y Bruselas.
Después de una multitudinaria concentración de casi 20.000 personas el viernes hasta altas horas de la noche en la emblemática plaza madrileña, el llamado movimiento 15-M (porque empezaron a manifestarse el 15 de mayo) pretende quedarse el sábado y el domingo a pesar de la prohibición.
"Para hoy y mañana tenemos una prioridad muy clara: respeto total y absoluto a la jornada de reflexión" electoral, este sábado, "y también a la jornada electoral" del domingo, explica a AFP Juan López, uno de los portavoces del movimiento en Sol.
Eso quiere decir que no se moverán de allí los cientos de jóvenes que llevan días formando un verdadero campamento en Sol, donde las asambleas y debates se suceden de día, y de noche se duerme bajo las lonas de plástico que cubren una parte de la plaza o en tiendas.
Y si a última hora del sábado, como en los últimos días, miles de personas de todas las edades acuden a una concentración espontánea, reivindicativa, pacífica y festiva, "que vengan; no hay ninguna convocatoria", señala, aunque apunta que "no se darán consignas por megafonía".
Las protestas coinciden con las elecciones del domingo, en las que se eligen los representantes en ayuntamientos de toda España y los parlamentos de 13 de las 17 regiones, con la derrota prevista de los socialistas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Pero según sus organizadores, esta acción no tiene que ver con éstas y va más allá.
Tras los comicios, "el lunes tenemos la firme intención de retomar nuestra agenda con mucha fuerza", asegura López.
Identificar propuestas para "una democracia limpia de corruptos", más justa y representativa y que no gobierne bajo el dictado de los mercados es la agenda del movimiento, que dice no representar a ningún partido político.
A pesar de la prohibición, la policía no evacuó a los manifestantes el viernes después que el gobierno español, que en todo momento se ha mostrado comprensivo, decidió ordenar la intervención a las fuerzas de seguridad.
Y ello porque las manifestaciones son "pacíficas" y "el derecho de reunión prima sobre la falta de autorización", explicó un portavoz del ministerio del Interior.
"El gobierno no ha dado esa orden (de evacuación)" y "si no cambian las circunstancias en que se están desarrollando las concentraciones, esto seguirá, siempre que no se produzcan altercados o se cometan delitos", alegó.
Este sábado, miles de personas, entre jóvenes acampados, personas mayores que acuden a los debates, turistas y curiosos, llenaban la plaza, después de cientos de jóvenes durmieron in situ.
"Dormir, dormir, no apetece mucho; nos hemos tumbado a descansar a las 5.50 o 6.00", relata Irene, estudiante de 18 años que recogía los sacos de dormir y cartones donde ha descansado con un grupo de amigas.
La protesta, que comenzó el domingo pasado con un llamamiento espontáneo de jóvenes en las redes sociales, "está siendo algo necesario", se alegra la estudiante Julia Estefanía, de 20 años, con una frase que repite desde hace días gente de todas las edades, a modo de catarsis, por los graves efectos de la crisis en España.
Tras dos años de recesión, la economía española se recupera con dificultades, pero no así el desempleo, que se disparó desde un 8% antes de la crisis a más del 21% actualmente. Entre los menores de 25 años, supera ya el 44%.

Los 'indignados' de Sol aplazan hasta mañana la asamblea para decidir si acampan "de forma permanente"

MADRID.- Las personas acampadas en la madrileña Puerta del Sol han decidido aplazar hasta mañana la asamblea general prevista para última hora de este sábado en la que iban a decidir si permanecían "de forma permanente" una vez concluyeran las elecciones autonómicas y municipales.

Según ha explicado un portavoz del movimiento, los motivos para aplazar esta convocatoria responden al elevado número de "temas abiertos" para discutir. No obstante, ha avisado de que mañana retomarán actividades --además de la asamblea-- que han abandonado en la jornada de reflexión como la celebración de nuevos talleres o la constitución de grupos de debate.
Estaba previsto que la asamblea general comenzara a las 23.30 horas de este sábado. A priori, la idea de la mayoría de los acampados es la de permanecer en la Puerta del Sol más allá del 22 de mayo y la asamblea general hubiera servido para "hacer oficial" este anuncio.
En caso de que continúen con la acampada, los ciudadanos darían continuidad al movimiento de protesta iniciado el pasado lunes. 
Además, a lo largo del día de hoy se ha conocido que varios participantes pretenden "descentralizar" la protesta con nuevos emplazamientos, por lo que ya se han convocado asambleas en barrios de toda la ciudad para el próximo 28 de mayo.

La Puerta del Sol, abarrotada de 'indignados' dispuestos a pasar la noche


MADRID.- Los miles de 'indignados' que han acudido a la Puerta del Sol para protestar en las horas previas a las elecciones autonómicas continúan aumentando y empieza a resultar prácticamente imposible el acceso a algunas de las calles que conectan con la madrileña plaza donde residen los acampados, que continúan con sus protestas a través de cánticos y pancartas.

   Los ciudadanos presentes en la Puerta del Sol han ido observando con ilusión y sorpresa cómo en las horas previas a la conclusión de la jornada de reflexión otros cientos de 'indignados' se han ido sumando a la protesta hasta llenar todas las zonas colindantes al centro de la protesta.
   Ante la presencia de agentes de la Policía Nacional y los profesionales de los diferentes medios de comunicación que se han desplazado hasta la zona para cubrir el evento, los participantes se han mostrado dispuestos a afrontar la sexta noche consecutiva con una cifra de personas muy superior a cuando dio comienzo la acampada, el pasado lunes.  
   A lo largo del día de hoy, las personas presentes en la plaza madrileña han ido ocupando la totalidad del espacio disponible en las zonas de la acampada, con ligeras variantes en horas puntuales. No obstante, según se acercaba la hora en que concluirá el día de reflexión previo a los comicios, la gente se ha animado a acudir a la protesta de manera masiva.
   Así, calles como la que conduce a la Puerta de Alcalá se encontraba totalmente abarrotada de gente, mientras que en otras vías colindantes a la Puerta de Sol, como Montera o Preciados, también había una importante presencia de ciudadanos.
    Esta ampliación de la zona de actuación de los manifestantes es una constante desde que se asentaran por primera vez en la noche del pasado domingo. En este sentido, los participantes han ido incrementado no sólo su extensión en la Puerta del Sol, sino también su organización, dando lugar a una especie de 'poblado'.
   De esta manera, por ejemplo, desde ayer a hoy se percibe una ampliación del plano diseñado por los propios manifestantes y de las áreas y la aparición de nuevas zonas destinadas a servicios como la enfermería o la alimentación o para comisiones como la de respeto.
   Asimismo,  el movimiento ha tratado de extender su presencia por el centro de Madrid y fuera de los límites de la Puerta del Sol, aunque en las últimas horas varios grupos se hayan visto desalojados de plazas colindantes a Sol.
   Así, varios grupos han trabajado para instalar nuevos emplazamientos, aunque no se hayan instalado en firme asentamientos por la actuación policial, como ha sido en el caso de la plaza de Santa Isabel, más conocida como la plaza de Ópera, esta misma mañana.

Acampados defienden el derecho de reunión sobre la jornada de reflexión

MADRID.- Los acampados en la Puerta del Sol sostienen que "el derecho de reunión prevalece sobre jornada de reflexión", ya que ellos no están pidiendo el voto y tan solo se puede desautorizar una concentración si se aportan "razones fundadas del carácter electoral" de la manifestación o concentración.

   Según afirman en un post titulado 'Consideraciones jurídicas en torno a la jornada de reflexión por parte del movimiento ciudadano 'Toma la Plaza. Madrid', colgado en la página web del mismo nombre, los jóvenes afirman que "el derecho de reunión prevalece sobre la jornada de reflexión" como "lo ha declarado en situaciones semejantes el Tribunal Constitucional".
   "El hecho de que no se pueda difundir propaganda electoral, ni realizar acto alguno de campaña en la jornada de reflexión no significa que durante dicha jornada no pueda celebrarse ninguna manifestación/concentración cuyo objeto tenga algo que ver con el debate político y, por tanto, pueda influir indirectamente en las decisiones de los electores", sostienen los acampados, que destacan que "sólo cuando se aporten razones fundadas del carácter electoral de la manifestación/concentración" y "su finalidad sea la captación de sufragios, podrá desautorizarse".
   Desde 'Toma la plaza. Madrid' exponen que "la Junta Electoral Central no tiene competencia para limitar este derecho" y apuntan que "la Ley Orgánica de Régimen Electoral General señala que durante la jornada de reflexión no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral", lo cual es un "mandato dirigido a evitar la captación del voto".
   "Los ciudadanos mantienen, sin embargo, su derecho a protagonizar la jornada de reflexión sin que quepa restringir su derecho a participar en la vida pública", defienden al tiempo que sostienen que las leyes "hay que interpretarlas conforme a los usos sociales". 
"La propia restricción de la publicidad electoral es cuestionable cuando se sostiene la comunicación permanente en Internet", añaden.
   Así, afirman que están "invitando a la reflexión colectiva" y explican que las personas que están reunidas en Sol "reflexionan en torno a los problemas que el orden socio-económico está causando a la ciudadanía, habiendo optado por reflexionar de manera colectiva, sin concebir la finalidad de la convocatoria como medio de captación de sufragios".

Un croquis relaciona el movimiento con temas como Wikileaks, las protestas en Egipto o la Ley Sinde

MADRID.-  Un croquis colgado en la calle Arenal relaciona el movimiento de acampados en la Puerta del Sol con temas tan dispares como Wikileaks, las protestas de Egipto, Mayo del 68 o la Ley Sinde.

    Se trata de otra acción espontánea de las personas acampadas en la Puerta del Sol para reclamar un cambio social y político en España, que se suma a las múltiples pancartas y carteles que hay en la Puerta del Sol y que ya se están extendiendo de forma progresiva a las calles aledañas.
   En concreto, este croquis pone en el centro del mapa conceptual las palabras 'acampadasol', 'la plaza' y 'democracia real ya' y con las explicaciones de sus flechas viene a decir que la "'acampadasol' toma 'la plaza' para hacer 'democracia real ya'".
   De 'acampadasol' sale una flecha que indica que tiene que ver con 'cosas que han pasado antes' en lugares como 'Egipto' o 'Islandia' y por cuestiones como la 'insumisión', 'anonimous', el movimiento 'V de vivienda', 'Wikileaks', 'Mayo del 68', la huelga general de septiembre', la 'Ley Sinde', o el movimiento 'Juventud sin futuro de abril'.
   Afirman también que 'acampadasol' "se desvincula de la convocatoria" pero apoya la 'manifestación 15M', que "quiere cambiar el 'sistema político' y económico'.
   Asimismo, de la palabra 'la plaza' salen flechas que explican que es algo que se replica en 'otras ciudades y países', que tiene un 'apoyo creciente' y genera 'entusiasmo colectivo'.
   Por último de 'democracia real ya' salen flechas que hablan de que el movimiento 'escucha y respeta', promueve 'buen ambiente' y frena el 'botellón'.
   De algunas palabras como 'Egipto', la gente ha sacado flechas escritas a mano con frases como 'saqueo a Grecia e Irlanda'.

Se incrementa la presencia policial en Sol y sus alrededores

MADRID.- El dispositivo policial desplegado en la madrileña Puerta del Sol ha aumentado hoy y también en las calles que desembocan en la plaza.

   Ahora, frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, hay hasta siete furgonetas de la Policía Nacional a diferencia de los pasados días, que durante la mañana había entre dos o tres vehículos policiales y por la noche era cuando aumentaba el número de presencia policial.
   En las calles aledañas también se puede comprobar como esta mañana se ha incrementado el dispositivo de la policía que está vigilando la zona pero sin intervenir.
   En la Plaza del Carmen, situada a pocos metros de Sol, se han instalados siete vehículos de la Policía Municipal. También, en la calle Maestro Victoria se ha dado a mediodía una concentración de unas 50 personas que debatían sobre educación, que han estado vigilados por dos vehículos de la Policía Nacional.
   Durante toda la mañana sigue llegando gente a la Puerta de Sol, y no hay sitio libre ni debajo de las lonas ni alrededor de la estatua de Carlos III.

Los acampados reciben la visita de un rey ficticio escoltado por banqueros zancudos

MADRID.- Los acampados en la Puerta del Sol de la capital han recibido este sábado la visita de un rey ficticio, acompañado de guardaespaldas y escoltado por banqueros zancudos.

   Una comitiva de banqueros fumando puros falsos y de aspecto elegante ha precedido una comitiva en la que destacaban dos personas disfrazadas de banqueros zancudos que increpaban de forma irónica a los acampados.
   "Hippies guarros, poneos a trabajar", decían los zancudos a los acampados, que bromeando respondían también a la comitiva a la que salpicaban con agua. Además, una señora indignada ha respondido a esta 'provocación' creyendo que las recriminaciones eran reales.
   Tras los zancudos, un hombre caracterizado de rey saludaba a los presentes entre vítores y vivas al monarca por parte de los banqueros.

La protesta busca extender su presencia por el centro de Madrid

MADRID.- El movimiento ciudadano surgido tras la manifestación el pasado domingo y que se encuentra acampado en la Puerta del Sol de la capital está tratando de extender su presencia por el centro de Madrid y fuera de los límites de la Puerta del Sol.

   Varios grupos están trabajando en instalar nuevos emplazamientos, aunque hasta el momento no se han instalado en firme asentamientos por la actuación policial, como ha sido en el caso de la plaza de Santa Isabel, más conocida como la plaza de Ópera, esta misma mañana.
   Por las calles y plazas aledañas a la Puerta del Sol circulan varias unidades de antidisturbios de la Policía Nacional, así como agentes de Policía Municipal.
   La plaza del Carmen es otro de los lugares en el que se detecta la presencia de gente perteneciente a la protesta, que esta mañana trabajaba en colocación de un mapa que indicaba el emplazamiento de  distintos puntos de trabajo. Era el caso de los grupos de medio ambiente y sus distintas subcomisiones.
   La comisión encargada de llevar a cabo estas labores de expansión es la de 'Extensión' y según a comentado un portavoz de la protesta, esta acción se está tratando de realizar de manera "muy organizada".
   Asimismo, este portavoz valoraba de forma "positiva" el crecimiento de la protesta. "Es realmente impresionante la manera en que está creciendo esto" ha señalado.
   Respecto a los lugares en los que se estudia instalar nuevos puntos de protesta, este portavoz ha señalado que la prioridad es encontrar lugares en los que "se haga el menor percance al día a día de la ciudad de Madrid".
"No queremos ser un estorbo", ha manifestado.
   Hasta el momento los protagonistas de esta expansión, aunque de manera temporal, son los grupos de trabajo, que se citan de forma periódica en calles y plazas contiguas a la puerta del Sol para lograr una mayor tranquilidad a la hora de debatir las propuestas.
   La idea de descentralizar de manera física el campamento también se une a la propuesta de lograr una descentralización por toda a ciudad, ya que, como se ha comentado en la asamblea general, se han convocado asambleas en barrios de toda la ciudada para el proximo 28 de mayo.

Los acampados de Murcia recurren al Supremo la decisión de la JEC

MURCIA.- El letrado José Ríos, de la comisión jurídica de los acampados en Murcia simpatizantes del movimiento 15-M, y la procuradora Victoria Brugalla han presentado en la sala tercera del Tribunal Supremo un recurso contencioso administrativo para pedir que suspenda la decisión de la Junta Electoral Central que prohíbe estas concentraciones en todas las ciudades de España.

Según ha dicho hoy Ríos, que ayer vio cómo el Tribunal Constitucional rechazaba un recurso de amparo del derecho de reunión de los indignados precisamente porque no lo había presentado antes en Supremo, la Junta Electoral Central (JEC) "no tiene competencia para decidir sobre las concentraciones ciudadanas que no se están presentando a las elecciones" autonómicas y locales de mañana.
"Los ciudadanos -argumentan- tenemos derecho a manifestarnos y a concentrarnos antes, durante y después de las campañas electorales, y la competencia de la JEC es sobre los actos e incorrecciones de los partidos políticos y de la campaña electoral y la emisión del voto".
En consecuencia, añaden Ríos y Brugalla, "aunque el Supremo no falle hoy o mañana, en cualquier caso se mantendrá el recurso para que se declare que la JEC ha infringido los derechos de concentración y libertad de expresión de los ciudadanos y ciudadanas concentrados en Madrid, Murcia y otras muchas ciudades españolas".
Por todo ello, solicitan al Supremo la suspensión cautelar de la resolución que impugnan y que se habilite el día de hoy, jornada de reflexión electoral, y el de mañana, día de las votaciones, "para proceder a deliberar" sobre esa suspensión.
La medida que piden "viene amparada por la urgencia" que supone el hecho de que, de no tomarse, "este recurso devendría ineficaz y perdería su razón de ser y por la gravísima vulneración de derechos fundamentales protegidos en juego".
Entre ellos, cita los artículos 20 y 21 de la Constitución Española, el 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 11 de la Convención Europea de Derechos Humanos.
Todos ellos, añaden los recurrentes, protegen el derecho de reunión pacífica, como lo hace también, precisan, "la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que los interpreta recogidas, entre otras, en las sentencias de 15 de noviembre de 2010, la 170/08 de 15 de diciembre, la 38/2009 y la 37/2009.
Esta última se pronuncia sobre un supuesto similar "acaecido en periodo electoral y declara que prohibir una manifestación supondría cercenar el derecho de reunión y manifestación".

Esteban Ibarra alaba el "despertar democrático" del "ágora" instalado en Sol

MADRID.- El presidente del 'Movimiento contra la Intolerancia', Esteban Ibarra, ha alabado este sábado durante su visita a la comuna de Sol, el "despertar democrático" que este movimiento ha extendido por toda España, al tiempo que ha destacado "de forma sensata, pacífica y cívica".

    Ibarra, que ha recalcado que acudía a la acampada a título personal, ha subrayado que este movimiento se ha extendido a otros países y ha explicado que responde a la "indignación con los responsables de la situación creada y no con otros chivos expiatorios". De esta manera, ha señalado que la acampada es "sensible con la inmigración" y con todo tipo de colectivos.
   Por otro lado, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia' se ha mostrado "decepcionado" con la decisión de la Junta Electoral Central y con la Junta Provincial de no autorizar estas propuestas. Así, ha resaltado que desde Sol "no se hace campaña y no se hace política, sino que se reflexiona".
   Por último, Ibarra cree que este movimiento "va a pasar a la historia de esta ciudad", en un marco, la Puerta del Sol, que según ha recordado, ha vivido otras citas importantes como la proclamación de la II República o las repulsas tras el secuestro-atentado del concejal Miguel Ángel Blanco.

La asamblea de la comuna propone abolir los centros de internamiento de extranjeros y las redadas policiales

MADRID.- La asamblea de la comuna de la Puerta del Sol ha propuesto abolir los centro de internamiento de extranjeros de toda España (CIE) y las "redadas policiales racistas", que a su juicio se dan en el país.

   Durante la asamblea general celebrada este sábado, ésta ha sido la única propuesta clara que ha tomado este órgano colectivo de los acampados en sol.
   De hecho, en alusión a esta proposición un ciudadano de origen subsahariano ha tomado la palabra en la asamblea y ha gritado 'Ningún ser humano es ilegal', lo que ha sido vitoreado por los varios centenares de participantes en la asamblea.  
   Además, ha pedido a los presentes que se cogieran las manos en repulsa contra la discriminación. En otro momento dado otro extranjero ha tomado la palabra en el mismo sentido.
   Otra de las resoluciones de este órgano de la acampada ha sido precisamente, comunicar la puesta en marcha de la página web 'legal@spanishrevolution.net' donde se ofrecerá asesoramiento legal y jurídico a los afectos al movimiento.
   Por otro lado, han planteado la propuesta de uno de los participantes, la supresión de varias pancartas con ideología anarquista. Finalmente, uno de los portavoces les ha recordado que se había decidido eliminar toda la simbología política.
   Durante la celebración de la asamblea, que ha durado más de dos horas, varios miembros de la comuna han ido repartiendo fruta, bebida, zumo y sombreros, debido al sol que reina este sábado en la capital. Además, una persona pasaba de vez en cuando refrescando con un pulverizador con agua.

IU recurre ante el TC para anular la prohibición de la JEC de las concentraciones en toda España

MADRID.- Izquierda Unida ha presentando esta mañana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) donde pide la anulación de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que prohibió las concentraciones el día de reflexión y así, garantizar los derechos fundamentales de reunión y libertad de expresión del Movimiento 15-M.

   Después de que el Tribunal Supremo (TS) decidiera ayer inadmitir el recurso contencioso-administrativo presentado por IU, esta formación ha decidido agotar todas las vías judiciales recurriendo la vulneración de derechos fundamentales ante el TC.
   IU ha argumentado en base al procedimiento especial de protección de derechos fundamentales, buscando anular la resolución de la JEC de prohibir las concentraciones y reuniones del movimiento 15-M previstas para hoy y para mañana domingo, día de las votaciones.
   IU ha estudiado con urgencia los argumentos más adecuados para recurrir el auto del Supremo y definir con claridad los argumentos idóneos para que el amparo que se solicita tenga las mayores garantías.

Se convocan asambleas en 20 barrios de Madrid y en otras 10 localidades de la región para el próximo sábado

MADRID.- La asamblea general de los acampados en la Puerta del Sol ha convocado asambleas en 20 barrios de Madrid y en otras 10 localidades de la región para próximo sábado, 28 de mayo.

   El objetivo es crear una "red de barrios" para que el movimiento de protesta se extienda y se descentralice en las distintas zonas de la región y para su convocatoria y celebración se ha creado una comisión específica.
   La idea es celebrar las asambleas de barrio y de los pueblos el día 28 y dejar para el domingo la puesta en común de las ideas surgidas de las diferentes reuniones en la asamblea general de la Puerta del Sol a las 12 horas.
   Las asambleas se celebrarán en Carabachel, Lavapiés, Usera, Arganzuela, Chamberí, Puente de Valleas, Tetuán, Moratalaz, Moncloa Aravaca, Batán, Guindalera, Retiro, La Elipa, Barrio de la Concepción, San Blas, Villaverde Alto, Hortaleza, Barajas, Salamanca, Barrio del Pilar y Prosperidad.
   Asimismo, las localidades en las que está previsto la celebración de asambleas el sábado son Leganés, Alcobendas, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, Alcorcón, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, Manzanares el Real, Colmernar Viejo y Getafe.

El Movimiento de los 'indignados' rompe la campaña electoral

MADRID.- El llamado Movimiento del 15 de mayo que en esta semana ha concentrado a miles de personas en diferentes ciudades de España ha marcado el discurso y la estrategia de los partidos en la recta final de campaña electoral e incluso ha creado incertidumbre sobre cómo puede influir en los resultados del 22 de mayo. 

   La campaña, en su recta final, ha visto como la magnitud de las manifestaciones de los 'indignados' han descolocado a los partidos, que se han visto obligados a hacerles un hueco en sus mensajes.
   El PP, convencido de que esos descontentos no están entre sus electores potenciales, trata de que la indignación se vuelque contra el PSOE; los socialistas, conscientes de que muchos descontentos son de izquierda, se mueven con cautela para no dar la sensación de que instrumentalizan la protesta y han optado por recordarles que el voto es la herramienta del cambio en la democracia.
   La abstención de los 'suyos' era ya lo que más temía el PSOE desde el inicio de la campaña y todos sus mensajes se han centrado en movilizarlos para "frenar" a una derecha que, a su juicio, no merece ganar nada por la actitud "obstruccionista" que ha mantenido en la gestión de la crisis.
   Aunque a principios de semana el PP se mostraba cauto a la hora de valorar las acampadas en Sol y en otros puntos de España, al final salió a la palestra con un mensaje de respeto y comprensión a los concentrados y achacándolo a la situación de indignación que hay en la sociedad española por las políticas de Zapatero. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido el voto para "cambiar" a un Gobierno "incompetente" que "no ha estado a la altura".
   El PP admite que es una incógnita la dimensión real de este movimiento y qué efectos tendrá a largo plazo, pero considera que el grueso de los manifestantes son votantes de izquierdas y que, por lo tanto, a quien más perjudica es al PSOE, que puede ver ahí una fuga de voto hacia la abstención.
   Los 'populares' han denunciado los intentos del PSOE de querer atraerse a su bando el voto de los "indignados" cuando, según resalta, es el principal causante de la crisis. Sin embargo, el partido de Rajoy tampoco ha desaprovechado la oportunidad de trasladar a los desencantados que votar al PP es la opción válida en este momento para cambiar las cosas.
   La corrupción ha quedado un poco aparcada en esta campaña. Tanto Rajoy como Zapatero han visitado Valencia y ambos han llenado la Plaza de Toros. El líder de los 'populares' protagonizó allí junto a Francisco Camps uno de sus mítines centrales de campaña, donde dijo al presidente de la Generalitat que cuenta con su "apoyo y amistad sincera".
 Rubalcaba analiza las concentraciones

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido este sábado con la cúpula de su departamento para analizar las concentraciones celebradas ayer en toda España, principalmente la convocada en la Puerta del Sol de Madrid, y los dispositivos policiales que se aplicaron para garantizar el orden público, han informado  fuentes de su Ministerio.   

En el encuentro, que se ha llevado a cabo en la sede del Ministerio del Interior, también se han analizado los dispositivos previstos para la jornada de reflexión y la jornada electoral de este domingo.
   El ministro ha analizado la situación de todas las concentraciones en las que hubo presencia policial y donde no se produjeron incidentes, destacando el carácter pacífico de las convocatorias. La cúpula del Ministerio del Interior ha constatado que no se produjo ningún incidente en las protestas del denominado movimiento 15-M que tuvieron lugar anoche en ciudades de toda España, en las que calcula que participaron alrededor de 58.000 personas, según ha explicado.
   El Cuerpo Nacional de Policía recibió el viernes la consigna de no desalojar la acampada de la Puerta del Sol, ni las celebradas en otras ciudades, mientras no se produjeran incidentes.
A la reunión han asistido, entre otros, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, así como miembros del gabinete de Rubalcaba.