sábado, 28 de mayo de 2011

Zapatero: "Rubalcaba puede ganar en 10 meses las elecciones"

MADRID.- El presidente del Gobierno español y líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió el sábado la idoneidad de Alfredo Pérez Rubalcaba como su sucesor en la candidatura del PSOE para las elecciones generales del próximo año, en un discurso en el que asumió la debacle electoral del pasado domingo y pidió unidad y generosidad a sus compañeros de partido.

"Tiene todas las cualidades para la responsabilidad, todas. Tiene y es capaz de generar toda la confianza y la credibilidad que el partido necesita en este momento (...) alguien que es un esprínter y que es capaz de correr 100 metros en poco más de 10 segundos, es capaz de ganar en diez meses unas elecciones", dijo Zapatero cosechando un aplauso entre los asistentes al comité federal del partido y una sonrisa del propio Rubalcaba.

En un anuncio que no deparó sorpresas después de que los líderes regionales del PSOE respaldaran ya el viernes la propuesta de Zapatero de presentar al vicepresidente primero y ministro del Interior como su sucesor, el líder socialista, que dijo que agotaría la legislatura, asumió además la derrota en las elecciones del 22 de mayo, en las que dijo que la crisis económica y los altos niveles de paro habían tenido un peso clarísimo.

El anuncio de la candidatura de Rubalcaba para marzo de 2012, elecciones para las que las encuestas dan como ganador al Partido Popular, se produjo después de que la otra posible aspirante socialista a la presidencia del Gobierno, la ministra de Defensa, Carme Chacón, se retirara de la carrera citando el riesgo de acabar con la unidad del partido e incluso con la estabilidad del Gobierno.

Con el consenso entre sus máximos dirigentes, el PSOE intenta resolver una creciente crisis interna desencadenada a raíz de la contundente derrota en las urnas, donde obtuvo su peor resultado de la historia en unos comicios municipales y autonómicos, con una importante pérdida de poder en comunidades y municipios donde llevaban gobernando entre 20 y 30 años.

La reunión del comité federal debe dar luz verde al arranque del proceso de las primarias del partido, aunque es poco probable que surja un candidato alternativo a Rubalcaba, dado que éste cuenta con el apoyo de los pesos pesados del PSOE. Muchos de sus dirigentes rechazaron sin embargo el sábado las acusaciones que la candidatura del vicepresidente primero hubiera sido fruto de un "dedazo".

"En este partido hay un mecanismo absolutamente democrático que no existe en ningún otro partido en España (...) Las primarias son un derecho pero no son una obligación. Si solamente hay un candidato evidentemente elegiremos democráticamente a un candidato", dijo la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Del encuentro también saldrá la convocatoria de una conferencia política para septiembre que sentará las bases programáticas de los socialistas de cara a las próximas elecciones.

Zapatero, que agradeció la "generosidad" y la "valía" de Chacón, también pidió a sus compañeros de partido que dieran no sólo el apoyo a Rubalcaba, sino que también salieran en "defensa del candidato".

"Cuando sea formalmente el candidato démosle todo el apoyo (...) y algo más (...) Defendámosle de las críticas ante los periodistas, ante lo amigos, no cedamos un ápice de terreno en este combate, apoyar y defender, eso es lo que tenemos que hacer. Hagámosle todo lo fuerte que podamos porque su fuerza va a ser la fuerza de nuestro proyecto y de la capacidad de recuperar una mayoría social en las próximas elecciones".

En su discurso ante el comité federal socialista, el presidente del Gobierno afirmó que espera una recuperación en los próximos meses en las cifras de desempleo, en un país en el que esta tasa supera el 21 por ciento y duplica el promedio de la Unión Europea.

"Aunque vamos a tener unos meses positivos para el empleo el número de desempleados que ha creado esta crisis exige un gran esfuerzo colectivo", afirmó Zapatero, que insistió en que las mala situación económica ha tenido un peso "importantísimo" en la reciente derrota electoral.

Zapatero apeló a su responsabilidad como gobernante y a la necesidad de culminar el proceso de reformas iniciado como la causa principal para su idea de finalizar la legislatura.

"Mi determinación de completar la tarea y por tanto la legislatura (...) Esa determinación personal responde solamente al interés general de nuestro país", afirmó Zapatero.

El presidente del Gobierno declaró que todavía quedan tareas que culminar dentro del programa de reformas y afirmó que finalizar este proceso es fundamental para que España mantenga la confianza de los mercados y afrontar un crecimiento futuro.

"Si mantenemos la capacidad de España para financiarse por sí misma, hacer los cambios y mantener la estabilidad (...) la recuperación llegará con la seguridad de que hemos hecho una reforma en nuestro modelo que nos dará estabilidad", aseguró.

The Economist: que Rajoy no se haga ilusiones y que se aclare / Alfredo R. Mendizabal

El semanario británico The Economist emplaza este fin de semana a Zapatero y Rajoy a proseguir las reformas estructurales y desplegar 'más audacia' si quieren que 'los indignados' desalojen las plazas públicas y se pongan a trabajar. Es decir, que hay que ser 'radicales' en el programa económico para crear empleo. A diferencia de otros medios internacionales como Financial Times, que le ha pedido a Rajoy que apoye al Gobierno Zapatero para que el país no descarrile, The Economist da por sentado que el líder del PP tendrá que esperar a las generales. 

Pero mientras tanto, le pide que se aclare y exponga su programa, porque hasta ahora 'a menudo ha sido equívoco sobre las reformas'. Un programa encaminado sobre todo a mejorar las expectativas del 45% de jóvenes en paro. En caso contrario, 'Rajoy no debería hacerse ilusiones' cuando llegue al poder, porque los manifestantes y las protestas 'volverán'.
Esta es la síntesis del análisis de la revista tras las elecciones del domingo pasado y de las acampadas de los 'indignados'. 

En un artículo lleno de datos en el que incluso hace cábalas sobre por cuánto ganará el PP las generales, The Economist informa que 'la juventud española quiere trabajo, los mercados quieren reforma y los votantes quieren un nuevo Gobierno'. Es un terceto de intereses en difícil equilibrio pero con un denominado común: todo pasa por reducir el déficit y acometer las reformas para volver al crecimiento de la economía. La revista dedica también uno de sus editoriales al 'grito de dolor' de 'los jóvenes infelices'. No compara la situación del movimiento 15-M con la Primavera Árabe ni con Mayo del 68 en París, sino con la Argentina de 2001-2002, cuando la gente salió a la calle contra la clase política y dirigente para vociferar 'que se vaya todos'.

Para The Economist, 'España no es Argentina, al menos por ahora'. Pero lo sorprendente de estas protestas 'es que no hayan surgido antes' con lo que está teniendo que pasar toda una generación. Pese a ello, 'se han comportado 'impecablemente bien' porque lo que han transmitido 'es más un estado de ánimo que un mensaje'. De todas formas, los gobernantes deben sacar conclusiones y ponerse manos a la obra para corregir los defectos del quehacer político por un lado y crear un nuevo marco laboral por otro. Elogia a Zapatero porque 'acertadamente dijo que seguiría. Pero está camino de salir' del poder. En cuanto a Rajoy, el semanario económico dice: 'Es hora de que salga del burladero', porque entre otras cosas 'ha criticado la reforma de las pensiones de Zapatero sin ofrecer ninguna alternativa'.

Aquí es donde The Economist se refiere al equilibrio inestable de la situación, con la economía deprimida, las protestas por los planes de austeridad, los mercados inquietos y el diferencial de la deuda pública pendiente de la confianza que pueda generar Madrid. Una victoria del PP en las elecciones generales por la misma diferencia que la del domingo le podría dar 'por los pelos' una mayoría absoluta, suficiente para sacar adelante un programa que todavía no se conoce, lo que inquieta a los inversores y analistas. Pero si no vale la extrapolación y el triunfo es por mayoría simple, eso 'amenaza dejar a Rajoy sin un mandato para las reformas que España necesita perentoriamente'.

Miles de 'indignados' se reúnen en asambleas por toda la Comunidad de Madrid

MADRID.- Miles de 'indignados' se han reunido este sábado en las asambleas descentralizadas que han tenido lugar por todos los rincones de la Comunidad de Madrid, según han informado los propios participantes a través del perfil de Acampada de Sol en Twitter.

   Desde el mediodía, decenas de personas informaban mediante la red social del comienzo de las asambleas. "300 personas en La Elipa", "Más de 500 vecinos en el Barrio del Pilar", "Muchísima gente en Alpedrete" y así cientos de 'tuits' en los que se aseguraba que la convocatoria había sido un éxito. Tanto, que en apenas dos horas los temas #barriosdespiertos y #tomalosbarrios se habían convertido ya en 'trending topic' nacional.
   Así, durante varias horas se han prolongado estas ágoras públicas donde los ciudadanos han podido debatir sobre evaluación de recursos, necesidades y propuestas de actuación, aunque muchas de las discusiones han derivado en otros asuntos de interés para el movimiento 15M.
   El objetivo de estas convocatorias es llegar a conclusiones para ponerlas en común en la denominada 'Asamblea Popular de Madrid', cuya primera reunión tendrá lugar en la Puerta del Sol a las 12 horas de este domingo.
   Para coordinar todos estos movimientos, el 15M ha creado una Comisión de Barrios para y una página web (madrid.tomalosbarrios.net), donde se recogen una serie de medidas que buscan garantizar el desarrollo de "asambleas saludables" y así promover un funcionamiento "transparente, horizontal y que permita a todas las personas participar en igualdad de condiciones".
   Entre estas recomendaciones está la de establecer cargos rotativos para que ningún grupo o persona acapare un puesto indefinidamente, entre ellos el de moderador, secretario que tome acta de las decisiones consensuadas, una persona para que anote los turnos de palabra por orden de petición y que ayude al respeto del orden y portavoces o delegados, que puedan servir de enlace con otras comisiones o lleven la voz de la asamblea a la Asamblea Popular de Madrid.
   Asimismo, se anima a que se tenga respeto y paciencia en el desarrollo de estos encuentros, que se creen "dinámicas asamblearias" y que se concrete un tiempo de referencia, entre 2 o 3 horas recomendadas, con el objetivo de que "los que más aguanten decidan por los que se han tenido que ir".
   Para la toma de decisiones, esta comisión señala un proceso por el cual cada asamblea zonal lleve unas propuestas que deban ser aprobadas o no en la Asamblea Popular y se devuelven a las de barrio para que ratifiquen el acta de la Asamblea Popular, "que no es más que una asamblea de portavoces sin poder de decisión salvo quizás aspectos técnicos de poca importancia y con el permiso de su asamblea", según se señala en la página 'Toma los barrios'.
   En el caso de que se opusieran unas pocas asambleas de barrio, se contempla llegar a una aprobación a través de una mayoría de cuatro partes sobre cinco, con el sistema "mejor un voto que un veto", aunque "sólo como último recurso".
   En cualquier caso, las asambleas son "autónomas" para decidir su futuro y tomar sus decisiones sin hacerlo en nombre de todo el movimiento si el resto no está de acuerdo. "Se trata de crear una Federación de asambleas de barrio transparentes, de la gente corriente, en la que podamos garantizar que tengamos igualdad de participación", han apuntado.
   Asimismo, se reitera que son "propuestas orientativas que cada asamblea debería debatir autónomamente".
"Muchos grupos utilizan estos métodos y otros muchos para funcionar y evitar que aparezcan jefes que asuman el control. No obstante, es obvio que para que funcione requiere de la implicación y el compromiso de todos", concluyen.
   Además, para difundir la convocatoria se ha puesto a disposición un cartel que puede imprimirse con un espacio a rellenar con el lugar en el que se convoca la asamblea en los barrios o municipios y que así se consiga una asistencia y participación mayor.
   Además, este domingo a las 12 horas está previsto celebrar la primera Asamblea General de Barrios, donde uno de los principales asuntos a tratar será si se desaloja la Puerta del Sol o se continúa con su ocupación, un tema que ya ha surgido en las asambleas descentralizadas.
   En la Asamblea General de Barrios podrán intervenir portavoces de las diferentes asambleas descentralizadas, que deberán informar sobre la periodicidad y permanencia de las asambleas en cada barrio/distrito/municipio, valorar si quieren o no hacer públicas sus actas y plantear el lugar de las siguientes asambleas.
    Al término de la Asamblea General se abrirá un espacio de encuentro para todos los portavoces y personas que así lo consideren para que puedan compartir lo que consideren oportuno. Además, también se decidirá si se da continuidad al campamento o se desocupa la Puerta del Sol.
   Sin embargo, las opiniones son variadas, desde quienes creen que hay que mantener la ocupación para que el movimiento no se diluya, a quienes consideran que el campamento de Sol debe disolverse y dar paso a un punto de información para los ciudadanos y convocatorias de manifestaciones semanales, además de continuar con el movimiento mediante las asambleas descentralizadas y las redes sociales.

Más de trescientas personas se reúnen en la asamblea del movimiento en el distrito de Chamberí

MADRID.- Más de trescientas personas se han reunido en la plaza de Olavide, en el distrito madrileño de Chamberí, para decidir si continuar o no con la acampada en la Puerta del Sol, en una de las 40 asambleas del movimiento 15M que se han convocado en la capital, a las que se suman las 42 de municipios como Getafe o Las Rozas.


    Pablo, uno de los asistentes, ha explicado que la acampada de Sol "ha servido de infraestructura al movimiento, pero que hasta que no se haya desplazado la toma de decisiones a los barrios" no se debería "levantar la acampada" de la céntrica plaza madrileña. Una vez conseguido, Pablo ve "esencial dejar un punto de información en Sol" para continuar con el movimiento.
   En este mismo sentido ha opinado María Jesús: "Se debería quedar un punto muy representativo y simbólico en Sol, y el resto levantarlo". Asimismo, María Jesús ha reiterado que "la acampada de Sol no puede quedarse permanentemente".
   Las distintas asambleas han partido de un orden del día orientativo con los siguientes puntos de discusión: evaluación de los recursos, necesidades y propuestas de actuación a seguir.
   Entre estas recomendaciones está la de establecer cargos rotativos para que ningún grupo o persona acapare un puesto indefinidamente. Entre ellos, el de moderador, el de secretario que toma acta de las decisiones consensuadas, el que anota los turnos de palabra por orden de petición y el que ayuda al respeto del orden y portavoces o delegados de la Asamblea popular de Madrid.
   Las conclusiones que se extraigan de las distintas asambleas de este sábado se pondrán en común en la autodenominada "Asamblea Popular de Madrid", cuya primera reunión sería en la Puerta del Sol a las 12 horas de este domingo.

UPyD rechaza pactar con PP y PSOE si no se comprometan a reformar la Ley Electoral

MADRID.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha asegurado este sábado que no alcanzará ningún pacto con PP y PSOE en los 26 ayuntamientos españoles en los que son clave para formar gobierno si los candidatos de los partidos no se comprometen públicamente a apoyar la reforma de la Ley Electoral y la devolución de las competencias de Educación al Estado. 

   De no llegar a ningún acuerdo, UPyD actuará con "sentido de responsabilidad" para "respetar al máximo" el voto de los ciudadanos, según ha manifestado la líder de la formación, Rosa Díez, tras celebrar un Consejo de Dirección para analizar el resultado obtenido en las elecciones locales y autonómicas del día 22 y estudiar su estrategia de futuro y los posibles pactos que se pueda alcanzar en los consistorios españoles.
   Díez ha explicado que si cualquier fuerza política se compromete a cumplir esas dos condiciones, UPyD votará a su candidato pero "no entrará a formar parte de coaliciones de gobiernos autonómicos o locales". Con ello, la formación tratará de mantener intacta la libertad de voto para condicionar la acción de gobierno autonómico o municipal.
   No obstante, Díez ha asegurado que en ningún caso UPyD facilitará  el acceso a la Alcaldía de acusados en procesos de corrupción, a los que siempre votará en contra.
   Asimismo, ha insistido en que no se trata de "un pacto para los municipios españoles" en los que son llave para formar Gobierno sino que "son pactos de Estado, con partidos de Estado que tienen consecuencia en las mayorías municipales".
   Sobres las conversaciones, Díez ha señalado que la formación ha establecido "con claridad" cuáles son las condiciones para llegar a un acuerdo aunque, según ha apuntado, las negociaciones "siguen en el aire porque todavía no han respondido".
   En este sentido, ha anunciado que "muchos dirigentes" del PSOE, "a todos los niveles", incluyendo a algún miembro de la Ejecutiva Federal,  se han puesto en contacto con UPyD. Sin embargo, ha señalado que "nadie de la dirección nacional del PP" le ha llamado.
   Tras el Consejo de Dirección, Díez ha mostrado su "satisfacción" y "felicidad" por los resultados electorales obtenidos por UPyD después de una campaña que ha considerado "complicada", con un "bipartidismo obligatorio".
    Así, ha destacado que UPyD ha pasado de tener tres cargos públicos en España a un total de 160 tras los comicios del 22 de mayo, obteniendo representación en once comunidades autónomas. Con ello, UPyD sube el voto en Andalucía, Murcia y Madrid y obtiene presencia en seis capitales de provincia: Alicante, Madrid, Burgos, Ávila, Granada y Murcia.
   Además, ha conseguido dos asientos en diputaciones provinciales por Burgos y Ávila, y es clave para formar Gobierno en 26 municipios, diez de ellos en Madrid, seis en Castilla y León, cuatro en Andalucía, tres en Castilla-La Mancha, uno en Canarias, otro en Cantabria y el mismo número en La Rioja.

Los 'indignados' deciden este domingo si prolongan el campamento o desalojan la Puerta del Sol

MADRID.- Los 'indignados' del movimiento 15M decidirán este domingo en la Asamblea Popular de Madrid, que se celebrará a partir de mediodía, si prolongan el campamento o desalojan la Puerta del Sol, justo cuando se cumplen dos semanas del asentamiento.

   Aunque tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo parecía que el movimiento había perdido algo de fuelle, las asambleas descentralizadas que se han celebrado este sábado por toda la región han conseguido la participación de miles de personas, motivadas quizá por el desalojo violento ocurrido en la plaza de Cataluña de Barcelona.
   Ahora, portavoces de las diferentes asambleas descentralizadas intervendrán en la Asamblea Popular de este domingo, donde deberán informar sobre la periodicidad y permanencia de las asambleas en cada barrio/distrito/municipio, valorar si quieren o no hacer públicas sus actas y plantear el lugar de las siguientes asambleas.
    Al término de la Asamblea General se abrirá un espacio de encuentro para todos los portavoces y personas que así lo consideren para que puedan compartir lo que consideren oportuno. Además, también se decidirá si se da continuidad al campamento o se desocupa la Puerta del Sol.
   El principal objetivo será decidir hacia dónde se dirige el movimiento a partir de ahora y si se prolonga la ocupación del kilómetro cero de la capital.
   Y es que los acampados se enfrentan cada vez a una presión mayor, después de que los comerciantes de la zona y la propia patronal CEIM reclamaran la semana pasada su desalojo por los efectos perniciosos que, dicen, está teniendo esta situación tanto en sus ventas como en la imagen general de Madrid a nivel turístico.
   Estas quejas llevaron a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid a reclamar la intervención del Ministerio del Interior, cuyo titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió a estudiar con la Policía la mejor forma de intervención.
   Si este domingo los 'indignados' decidieran levantar el campamento se evitaría cualquier situación no deseada. En cualquier caso, el movimiento ya ha asegurado que las razones que se están dando para exigir su desalojo (que el campamento es un foco de suciedad insalubre, que pone en peligro la seguridad) no son ciertas.
   Sin embargo, conforme pasen los días es previsible que la presencia en la calle vaya decayendo, por lo que una de las posibilidades que se han planteado en las asambleas es dejar un punto fijo en la Puerta del Sol y continuar fomentando la participación a través de las páginas web www.madrid.tomalaplaza.net y madrid.tomalosbarrios.net, así como de las redes sociales.
   Además, se está trabajando por crear asambleas descentralizadas bien organizadas que se reúnan temporalmente, y también se podrían convocar manifestaciones y protestas cíclicas. No obstante, algunos de los participantes en la movilización han expresado, a través de Twitter, su deseo de seguir acampados en Sol para que el 15M no decaiga.

La A.V.Chueca denunciará al Ayuntamiento si autoriza el ruido durante el Orgullo Gay

MADRID.- La Asociación de Vecinos de Chueca ha avisado de que llevará al Ayuntamiento de Madrid ante los tribunales si finalmente permite a la organización del Orgullo Gay que supere los niveles de ruido permitidos en el barrio ya que esta autorización supondría una vulneración de la Ordenanza Municipal del Ruido, aprobada en el pleno del pasado mes de febrero.

   El artículo 19.3 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, relativo a la autorización para superar los límites de emisión, establece que "no procederá otorgar autorización para la superación o suspensión temporal de los límites de ruido si en un radio de 150 metros del lugar en que se pretendan celebrar los actos existen residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización o con servicios de urgencias o centros docentes cuyo horario de funcionamiento coincida con el del acto pretendido".
   Según ha explicado el presidente de la asociación, Esteban Benito, un informe técnico realizado por el ingeniero técnico de Telecomunicaciones Eugenio García-Calderón a petición de los vecinos engloba prácticamente todo el barrio de Chueca bajo este precepto, ya que tanto en la calle Gravina, 20 como en Vázquez de Mella, 3 existen sendas residencias de ancianos.
   "La inclusión del límite de los 150 metros no fue a propuesta del área de Medio Ambiente, sino del Grupo Municipal Socialista, que garantizó así que existieran zonas de protección. Así que no debería admitirse la superación de los valores límites en prácticamente ninguna calle o plaza del barrio, y la ordenanza es muy clara en esto, no da lugar a interpretaciones", ha insistido Benito.
   Así, si el Consistorio autorizara finalmente los eventos asociados al MADO 2011 (a día de hoy no se había cursado aún licencia, según han confirmado fuentes municipales) "estaría incumpliendo su propia ordenanza" y los vecinos reaccionarían ante esta decisión "llevando al Ayuntamiento ante los tribunales, sin duda", ha subrayado el portavoz.
   De hecho, Benito ha asegurado que ya han hecho llegar su informe técnico y sus reclamaciones tanto al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, como a la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, y al concejal del distrito Centro, Enrique Núñez, quien es "el que firma y autoriza finalmente la ocupación del espacio público".
   La Asociación también ha solicitado una reunión con los responsables municipales para "explicar" su punto de vista y "conocer sus intenciones sobre si respetarán la ordenanza o no", aunque aún no han recibido respuesta a su petición.
   "Se armará bronca, como es habitual, porque el MADO seguirá queriendo montar su negocio y los vecinos queremos defender nuestros derechos", ha apostillado.
   Además, los vecinos también han pedido al Gobierno local que no permita que las fiestas del Orgullo Gay sean organizadas por Aegal, Cogam y la FELGTB, ya que tienen "un expediente sancionador abierto desde el pasado mes de diciembre, que no está resuelto aún, por haber superado los niveles autorizados el año pasado".
   "No entendemos cómo puede autorizarse a alguien a hacer una actividad cuando hay pruebas medidas por el propio Ayuntamiento de que la misma actividad, en la misma zona y organizada por las mismas personas vulneró la normativa municipal. Es una incongruencia", ha señalado Benito.
   Y es que durante las últimas fiestas del Orgullo el Consistorio colocó varios medidores por el barrio, cuyos registros demostraron que los vecinos habían sufrido ruidos superiores a los 80 decibelios, permitidos de forma excepcional para esos días, de forma prácticamente ininterrumpida durante cuatro días.
   Por ello, junto a lo mencionado anteriormente, los vecinos y comerciantes de Chueca presentarán al Ejecutivo municipal "más de un centenar de cartas en las que se le pedirá que no autoricen ni cierres de calles para que algunos negocios pongan escenarios, ni barras en la calle ni actividades que supongan que sus negocios no pueden atender en las condiciones mínimas a sus clientes", ha añadido el portavoz vecinal.
   Por último, Benito también se ha quejado de que el Consistorio no haya autorizado una actividad propuesta por la asociación vecinal en colaboración con la Fundación Triángulo en la plaza del Rey  "so pretexto de que los empresarios (que organizan el MADO) tienen derechos adquiridos sobre los espacios públicos de Chueca".
   "Con el ánimo de involucrarnos en las fiestas solicitamos espacio para hacer unas actividades socioculturales que no generan ruido, ni barras... y se nos denegó. Es sorprendente que los vecinos solicitemos un espacio en nuestro barrio para una acción enmarcada en la semana del orgullo y se nos deniegue, diciéndonos que si encontramos un sitio alternativo podríamos hacerlo. ¡Pero todo el barrio está ocupado por ellos!", ha lamentado.
   Así, ha criticado que éste sea el "modelo de uso del barrio que se impone a los vecinos durante todo el año", lo que genera "muchos otros problemas de drogas, botellón y ruido" a unos vecinos que, cada año, tienen que 'emigrar' durante la semana del orgullo "para poder dormir y vivir".

1.897 detenidos en Madrid en abril, 70 menos que en marzo

MADRID.- La Policía Municipal de Madrid detuvo a 1.897 personas en la capital el pasado mes de abril, 60 menos que en marzo y cayendo por segundo mes consecutivo, con los delitos contra la seguridad vial como causantes de casi una cuarta parte de los expedientes, según una estadística del Ayuntamiento.

   Así, 492 personas fueron detenidas por delitos contra la seguridad vial; 202 por violencia de género, 182 por lesiones, 178 por amenazas, 113 por atentado, resistencia y desobediencia a agente de la autoridad; 109 por hurtos, 54 por daños y 38 por delitos contra el patrimonio.
   Le siguen los 36 detenidos por falsedad documental, los 33 por agresiones y abusos sexuales, los 30 por delitos contra la salud pública, y otros 30 por robo con violencia o intimidación en las personas; los 27 por delitos contra la propiedad intelectual o industrial, los 23 por robo con fuerza en inmueble, los quince por robo con fuerza en vehículos, los diez por malos tratos a menores y los siete por robo o hurto de uso de vehículos. Además, hubo otros 318 detenidos por otros motivos.
   Por distritos, los más activos en materia de detenciones fueron el de Centro (395), Carabanchel (214) y Puente de Vallecas (200), mientras que las zonas más tranquilas de la capital resultaron ser Vicálvaro (siete), Barajas (quince) y Hortaleza (18).
   Asimismo, se realizaron 1.008 intervenciones por asuntos de propiedad intelectual e industrial (-143), más de la mitad de las cuales tuvieron lugar en Centro (577), además de 1.303 actuaciones por infracciones alimentarias (269 más que un mes antes), ocurridas mayoritariamente en Centro (576) y Puente de Vallecas (141).
   Según los mismos datos, el 93 por ciento de los avisos a la Policía Municipal madrileña se saldaron con la presencia de los agentes en el lugar de los hechos en menos de ocho minutos.
   Esta cifra, que queda en el 87 por ciento cuando se trata de robos y en el 90 por ciento cuando se trata de robos o auxilios a personas, alcanza la media en los accidentes con heridos. Sin embargo, supera la media hasta el 94 por ciento en reyertas, hasta el 96 por ciento en atropellos y el 97 por ciento en atracos.
   Finalmente, los municipales también recuperaron 27 animales protegidos durante el pasado mes de abril, en concreto 17 aves, cinco perros, una culebra, una serpiente, un erizo, una iguana y un mono.

Tomás Gómez pide un giro a la izquierda en el PSOE

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha pedido este sábado, durante su intervención en el Comité Federal, un giro a la izquierda en las políticas del partido para recuperar a su electorado. Después y al ser preguntado por los periodistas sobre si Alfredo Pérez Rubalcaba debe seguir o no en el Gobierno, ha considerado que sí debe continuar porque es una buena plataforma para él.

   Tomás Gómez también ha defendido el proceso de primarias, y ha asegurado que nadie debe tener miedo a esta forma de elegir candidato. Por el contrario, ha opinado que un congreso habría sido un "desacierto" porque habrían sido dos meses "mirándonos el ombligo".
   El dirigente madrileño ha considerado a Rubalcaba, "sin lugar a dudas", el mejor candidato para los socialistas, pero acto seguido ha planteado un giro a la izquierda en las políticas del Gobierno, independientemente del programa electoral o de la conferencia política.
   En este sentido, ha reclamado que haya "un guiño" a su electorado en el reparto del esfuerzo para salir de la crisis. Así, y aunque ha pedido que se siga profundizando en las reformas que mejoren la economía y la competitividad, también ha considerado necesario que se adopten medidas que se identifiquen más con el electorado socialista que el pasado domingo les dio la espalda y que lo interpreta como un "voto de castigo".
   Ha citado, entre otras, medidas que tienen que ver con la fiscalidad, el control de las retribuciones de los banqueros y ejecutivos de bancos e instituciones financieras o promover una modificación legislativa para las futuras hipotecas.
   Además, se ha referido a la propuesta de realizar un congreso que planteó el pasado martes Patxi López, para dejar claro que no hay que anteponer la prioridad de la lucha contra el paro y la mejora económica en España a procesos congresuales en el seno del PSOE.
    "Hubiese sido un desacierto importante porque un congreso son meses de preparación y debates (y de) mirarnos el ombligo", ha dicho, apostillando que esa decisión habría supuesto "haber perdido la perspectiva de la responsabilidad que la sociedad española exige" a los socialistas.
   Sin embargo, Tomás Gómez ha defendido el proceso de primarias y ha recordado que él tiene un "doctorado" en esta fórmula para elegir candidato y por la que ya ha pasado en dos ocasiones.
   Además, ha pedido a los que tienen miedo a las primarias que no las teman y que no teman a que se expresen los militantes. "Nunca generan división y enfrentamiento, si lo hay previamente se puede expresar, pero nunca lo genera", ha argumentado.
   También ha dicho que no estaba predeterminado que vaya a ganar en unas primarias el candidato que apoya el aparato. "Que me lo digan a mí", ha exclamado.
   En este contexto, ha defendido que debe haber una neutralidad objetiva por parte de la dirección, en el sentido de que se establezcan las condiciones para que cualquiera pueda ser elegido candidato. No obstante, ha señalado que nunca había pedido la neutralidad subjetiva, porque es legítimo que cualquier miembro de la dirección tenga su preferencia.
   Ha dicho desconocer la fórmula que utilizará Rubalcaba para obtener el respaldo suficiente para presentarse. "No sé si Rubalcaba intentará recoger firmas o se conformará con la propuesta del Comité Federal", ha apuntado, pero acto seguido ha señalado que lo que él está palpando es que el estado de ánimo general es de apoyo al ministro del Interior para que sea candidato en 2012.
   Tomás Gómez ha explicado también que ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les había transmitido que Rubalcaba había mostrado su disposición para encabezar la lista del PSOE y que, de lo contrario, no estarían hablando en este Comité Federal de este asunto. "Si no hubiese estado en disposición, imagínese el ridículo que hubiésemos hecho todos aquí", exclamó.

Jóvenes sin sistema / Alejandro Moreno Lax *

El movimiento ciudadano DemocraciaRealYa está despertando del letargo a la sociedad española desde que estalló la crisis económica en 2008 y, más importante todavía, está gestando un nuevo actor político hasta hoy ausente: la juventud. Los llamados ´jóvenes anti-sistema´ se están revelando en realidad como ´jóvenes-fuera-del-sistema´. Como dice una de los lemas principales: «¡No soy antisistema, el sistema es anti-yo!».

Contra lo que puedan creen ciertas corrientes de la opinión pública, ser un ´anti-sistema´ es un efecto histórico producido por un modelo social muy perverso allá donde se mire: 1. porque en lo político no representa a la juventud (ni a amplias capas de la sociedad), limitándose a un parloteo bipartidista y autoreferente que busca únicamente más cuotas de poder; 2. porque en lo económico se siente explotada en el mejor de los casos, cuando no simplemente ignorada, con casi un 50% de paro juvenil y unas tasas de temporalidad de las más altas de Europa; 3. porque en lo jurídico se siente desamparada ante una legalidad que no es legítima, sino inmoral, como es el caso de la Ley Electoral, la Reforma Laboral o las leyes de Medidas Extraordinarias que recortan el gasto público; 4. porque en lo medioambiental hemos heredado un mundo insostenible marcado por el menosprecio de los ecosistemas, el agotamiento de las energías fósiles y la contaminación del aire, el agua y la tierra; 5. porque en lo espiritual existe una institución todavía hegemónica, la Iglesia católica, que es ideológicamente reaccionaria y políticamente alineada en el status quo de las instituciones dominantes.

DemocraciaRealYa es un movimiento ciudadano y, por tanto, político, relativamente espontáneo, acéfalo, plural, apartidista y sin ninguna dirección ideológica institucionalizada, que está canalizando la frustración sedimentada durante los últimos años y, sobre todo, la convicción de que la sociedad necesita cambiar en una dirección muy diferente a la deseada por el bipartidismo político y la tiranía bancaria-especuladora. La realidad siempre está en constante mutación, y esos cambios siempre tienen dos direcciones: una, la que desea la élite hegemónica; otra, la que desea la sociedad civil organizada y consciente. DemocraciaRealYa está orientada en esta segunda dirección, hoy todavía minoritaria.
 
Este es un acontecimiento histórico muy reciente cuyo alcance todavía desconocemos, pero que, a buen seguro, tiene en sus manos la posibilidad de incidir y transformar los fundamentos más básicos de nuestra organización política, exigiendo una serie de cambios que renueven una democracia que ha quedado obsoleta después de treinta años: la consolidación de una democracia participativa, el acceso a la vivienda, la reducción del gasto militar, la eliminación de los privilegios de los políticos profesionales, medidas contra el desempleo, la defensa de unos servicios públicos gratuitos y de calidad, el control de las entidades bancarias y una fiscalidad progresiva que recaude más impuestos de las grandes fortunas y bancos.

Este movimiento, que tiene las virtudes de integrar el desencanto de distintas generaciones, está provocando esencialmente una incorporación de las generaciones más jóvenes a la experiencia política de la organización colectiva y la concienciación ante los problemas que hasta hace bien poco dejaban en manos de los ´profesionales´ de la política. Una lección democrática que, todo sea dicho, acaban de enseñarnos los jóvenes norteafricanos.

Esta juventud es la primera en la historia de nuestro país que se sabe consciente de tener unas perspectivas de calidad de vida peores que la de sus padres. Una juventud que, paradójicamente, es la más formada de cuantas ha existido. Son los ´jóvenes sin futuro´, desde luego, sobre todo si los encasillamos dentro del marco categorial del sistema vigente: trabajo precario, inflación irreal de la vivienda, malos salarios, exceso de cualificación para una oferta laboral de baja cualificación (camareros, básicamente).

Por tanto, no es de extrañar que pase todo lo que está pasando. Lo raro era la resignación desmovilizadora acumulada durante años, alimentada por un sistema educativo funcional y acrítico (la ´educación bancaria´, que diría Paulo Freire) y por unas comodidades paternales-materiales que han propiciado esta ´sociedad del consumo´ completamente insostenible. Todo esto quiere decir que la gran mayoría de la juventud española no es ´anti-sistema´, sino que, de hecho, está ´fuera-del-sistema´, es decir, vive ´sin-sistema´, pues muchos de ellos ni trabajan ni estudian. Tal vez por eso le ha sorprendido a muchos este movimiento social de DemocraciaRealYa, porque está fuera del sistema, es difícil de encasillar políticamente y de criminalizar legalmente.

El mayor desafío que se le presenta al movimiento surgido después del 15 de mayo es consolidar su estabilidad política, la pluralidad ideológica de sus miembros y la validez de sus exigencias. Unas exigencias que, si bien se dirigen a las instituciones dominantes (banca-bipartidismo), tendrían que estar acompañadas de algo que depende directamente de esta juventud movilizada: una transmutación de los valores sociales, dejando atrás la hegemonía del consumismo, el corto plazo, el individualismo egoísta, la pasividad vital y el desinterés por los bienes públicos, hacia unos nuevos valores y prácticas de vida más sostenibles, solidarias, justas y pacíficas.

En resumidas cuentas, se trata de ir ´más-allá-de-este-sistema´ e inventar otro mejor, y esta es una tarea que depende de la mayor o menor movilización de todas las capas de nuestra sociedad. Ahora.

(*) Miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia