martes, 21 de junio de 2011

Aznar dice que anima a Ana Botella a que continúe en política

MADRID.- El expresidente del Gobierno José María Aznar admite que anima a su esposa, Ana Botella, actualmente delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, a que continúe en la vida política porque, a su juicio, "tiene condiciones" para ello. 

   Así lo asegura en una entrevista concedida al magacín Telva, en el que dedica numerosos elogios a su mujer afirmado que "sin ella la vida no tendría sentido". Al ser preguntado si ve a Ana Botella como la futura alcaldesa de Madrid, Aznar responde lacónico: "Nunca diré eso, pero tiene condiciones. Yo le animo a que continúe en la política".
   El exjefe del Ejecutivo confiesa que con el presidente del PP, Mariano Rajoy, habla "de cuando en cuanto" y que "normalmente" es "a iniciativa suya". "Rajoy siempre ha tenido mi apoyo y lo sigue teniendo", asegura.
   Aznar cree que los países necesitan objetivos claros, como las personas, "para superarse y seguir adelante". Y ahora, añade, el "rumbo de España es claramente confuso y equivocado".
"Por eso hemos vivido años de retroceso. El camino de España era brillante y tenemos que recuperar nuestro objetivo histórico de unidad y concordia, volver a ser influyentes en el mundo", señala, para añadir que "lo fácil es buscar excusas".
   El presidente de FAES admite que la política actualmente es "poco atractiva" y opina que en España "el nivel de los políticos ha bajado".
"La política provoca un rechazo en los ciudadanos y eso es preocupante", advierte.
   Durante la entrevista, confiesa que él "afortunadamente nunca" ha sido de izquierdas. "Me parece una pérdida de tiempo --enfatiza--. Todos tenemos épocas rebeldes, el pelo largo, la música alta, querer cambiar muchas cosas... Pero de ahí no pasaba".
   Aznar, que considera que "hay vida después del poder" y que "sólo hay que saber encontrarla", presume de ser una persona previsible, porque considera que esta cualidad es "esencial para las personas y las naciones".
"¿Cómo vas a confiar en un líder que no sabes por dónde va a tirar? --pregunta--. Me gusta ser previsible y no me gustan los ocurrentes. Son gente peligrosa, tanto en la vida como en la política".

Gallardón asegura que un menor poder político se ha traducido en mayor riqueza

MADRID.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este martes que un menor poder político se ha traducido en una mayor generación de riqueza y ha hecho un llamamiento a evitar el "pesimismo" en el plano económico a causa de la crisis que atraviesa nuestro país desde hace varios años. 

   "Saldremos adelante, por supuesto. No hay que dejar que el pesimismo se instale en nuestros propósitos porque esto llevaría a una solución irreversible", ha recomendado el regidor durante su intervención en la Asamblea General de CEIM, a la que han asistido más de un millar de empresarios.
   Gallardón ha puesto encima de la mesa los datos concernientes a Madrid capital. "Cerramos el año 2010 con un Producto Interior Bruto (PIB) de 125.000 millones de euros, el 12,5 por ciento del PIB de toda España. Esta es la realidad. Sólo hay que recordar que, en España, sólo Cataluña y Andalucía y la propia Comunidad de Madrid aportan más riqueza nacional a España que la que aportamos desde la capital", ha cuantificado.
   "Esto se ha conseguido gracias a un entendimiento claro en contra de las previsiones que se marcaron. Somos capital de España porque lo dice la Constitución Española, pero no hay ninguna ley que diga que somos la capital económica de España", ha dicho.
   En este punto, el alcalde de Madrid ha remarcado la apuesta por "que fuera la propia iniciativa privada quien asumiese el liderazgo" y ha invitado a reflexionar sobre el mencionado hecho de que "con menos poder político" se haya ganado presencia económica y se haya "generado riqueza".
   "Podemos coincidir en que en estos momentos podemos anticipar un cambio de tendencia", ha manifestado Ruiz-Gallardón en relación al futuro, al tiempo que ha añadido que la previsión de crecimiento se sitúa en un 1,2 por ciento en la ciudad para este año, algo que, a su juicio, situará a Madrid en el escenario que reúna "las condiciones objetivas para que sean los empresarios los que generen puestos de trabajo".
   Por último, no ha querido olvidarse del crecimiento en el número de turistas y ha llamado a "liderar el crecimiento y la recuperación" desde Madrid.

PSOE, IU y UpyD, de acuerdo en elegir al director general de Telemadrid por dos tercios de la Asamblea

MADRID.- Los Grupos Parlamentarios de la Oposición en la Asamblea de Madrid, PSOE, IU y UpyD, se han mostrado de acuerdo en elegir al director general de Telemadrid por dos tercios de los miembros del pleno de la Cámara, mientras el PP no se ha pronunciado al respecto.

   En declaraciones en la Asamblea de Madrid tras la celebración de la Junta de Portavoces, el portavoz del PP en la Cámara, Íñigo Henríquez de Luna, ha sido el único representante de los grupos que no se ha pronunciado sobre este método de elección, sino que ha afirmado que él ve Telemadrid y que sus informativos "tienen un pluralismo razonable" y los grupos políticos que tienen espacio razonable para hacer sus propuestas".
   "Lo que queremos es privatizar Telemadrid", ha señalado el portavoz 'popular', que ha recordado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ya lanzó esta propuesta.
   Por su parte, la portavoz adjunta de PSOE, Maru Menéndez, ha señalado que su Grupo va a registrar una iniciativa para "la elección del director general de Telemadrid por consenso, por dos tercios".
   En este punto, ha criticado "un caso grave más de manipulación" con motivo de las movilizaciones del 15M al emitirse imágenes de unas movilizaciones "violentas" que "no se correspondían" con el 15M en la Comunidad de Madrid.
   El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha echado mano de ironía, y ha señalado que Telemadrid es "tremendamente plural" y un canal "en el que la presidenta del Gobierno prácticamente no aparece" y "el Gobierno regional es un gran desconocido".
"¡Cómo no vamos a coincidir! Sí, coincidimos", ha aseverado preguntado por las propuestas de sus compañeros.
   Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD Ramón Marcos, ha expuesto que ellos son partidarios de "garantizar la independencia de Telemadrid" y de que el director general de la televisión autonómica  "se elija por dos tercios de la Asamblea" en un modelo parecido al de TVE.
   Asimismo, ha abogado por que haya "independencia del Consejo de Administración  respecto a los partidos políticos".
"Que no sean las cuotas de los partidos las que estén en el Consejo de Televisión de Madrid", ha remarcado.

Un juez abre juicio oral contra González Panero, ex alcalde de Boadilla, por presunta prevaricación

BOADILLA DEL MONTE.- El Juzgado de Instrucción nº 1 de Móstoles ha abierto juicio oral contra el ex alcalde de Boadilla Arturo González Panero y el ex concejal de Hacienda José María de la Mata por presuntos delitos de prevaricación continuada y malversación de fondos en la contratación de un abogado. 

   En un auto, el magistrado impone a ambos acusados el pago de forma conjunta de una fianza de 20.000 euros para "asegurar" las posibles responsabilidades pecuniarias que se pudieran derivar de este caso.
   La resolución se dicta en el marco de la denuncia presentada por el partido independiente y el PSOE en 2001. El letrado de los denunciantes, Ángel Galindo, ha explicado que ambas formaciones políticas denunciaron la contratación de un abogado "amigo" al que "se pagó con fondos del Ayuntamiento para pleitos particulares".
   En el auto, el juez cita a los imputados el próximo 27 de junio "al objeto de practicar las diligencias acordadas en la presente resolución".  
   Galindo ha explicado que la querella se inició por la denuncia del partido independiente y el PSOE en el año 2001. "El Ayuntamiento pagó casi 20.000 euros a este abogado. Se dispusieron de fondos públicos", ha señalado.
   "Además se ha venido contratando durante todos estos años, incluso para contratos como el Patronato de Cultura, la defensa ante el Tribunal de Cuentas. Se contrataba siempre al mismo abogado sin ningún tipo de concurrencias u ofertas", ha afirmado. 
"Son muchas causas las que están pendientes en Boadilla y por fin los jueces están poniendo orden", ha concluido.

Piensan que el socialista Pedro Castro, ex alcalde de Getafe, debería dejar de presidir la FEMP

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES.- El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, ha manifestado este martes que si el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, tuviera "un mínimo de dignidad" dimitiría de su cargo porque ya no es alcalde de Getafe. 

   "Si tiene un mínimo de dignidad, no siendo alcalde de Getafe, creo que debería de dejarlo. Creo que va a ser así", ha apuntado Fernández, que se suma así a la petición realizada por el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, que esta mañana pedía también la dimisión de Pedro Castro, a la vez que anunciaba que Alcobendas ya ha pedido volver a ingresar en la FEMP.
   El alcalde de San Sebastián de los Reyes también ha manifestado que Pedro Castro "ha sido una persona que desgraciadamente siendo presidente de la FEMP, insultó a todos los votantes del PP". "Sino se lo merecía antes, ahora sin ser alcalde, yo creo que se lo merece todavía menos", ha puntualizado.

La Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del Hospital Universitario Sanchinarro de Madrid, perteneciente al Grupo Hospital de Madrid, ha incorporado a su oferta asistencial la reducción de estómago exclusivamente por vía oral gracias a una nueva técnica, conocida como método 'POSE', tan segura y poco invasiva como una endoscopia. Esta técnica de reducción y modificación de la cavidad gástrica a través de orificios naturales y, por tanto sin incisiones ni cicatrices, consiste en la realización, enteramente por vía endoscópica, de unos pliegues desde la mucosa hasta la muscular a nivel del fundus gástrico o cúpula gástrica y del antro pilórico o salida del estómago. Las plicaturas realizadas en el 'fundus' tienen la misión de reducir y limitar la extensión de la cavidad estomacal, a la vez que actúan sobre la secreción de grelina, hormona encargada de producir sensación de saciedad, inhibiéndola y, en consecuencia, produciendo un efecto anorexigénico. Por su parte, los pliegues realizados en el antro modifican su forma y producen una ralentización del vaciado gástrico, ayudando también a prolongar el efecto saciante. Según ha explicado el director de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad de dicho hospital, Gontrand López-Nava, en la presentación de esta técnica, la intervención está indicada para pacientes con un sobrepeso grado II --con índice de masa corporal (IMC) de 27 o superior-- hasta obesidades mórbidas (IMC a partir de 45). Tiene una duración de aproximadamente unos 60-80 minutos y requiere escasas y sencillas pruebas pre-operatorias, tales como una gastroscopia de control previo, una analítica pre-operatoria quirúrgica habitual, una placa de tórax según la edad y patologías asociadas del paciente, una prueba de tránsito y una visita anestésica, nutricional y psicológica previa. SIN DOLOR NI CICATRICES Asimismo, como se trata de un procedimiento sin incisiones, ofrece importantes ventajas frente al resto de cirugías, entre las que destacan la ausencia de dolor, incisiones y cicatrices, el menor riesgo de infección y complicaciones post-operatorias, la reducción drástica del tiempo de hospitalización y la rápida reincorporación a la vida laboral. El control posterior que requiere la técnica incluye un año de seguimiento nutricional y psicológico por parte del equipo de seguimiento endoscópico de la obesidad Hasta la fecha, la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del Hospital Universitario Sanchinarro ha tratado a 16 pacientes mediante esta técnica, al que se suma la última, intervenida esta misma mañana. Todos ellos fueron dados de alta el mismo día de la intervención y no presentaron náuseas, vómitos ni dolor, por lo que pudieron reincorporarse a su actividad cotidiana a las 24 horas. Los resultados obtenidos están siendo "altamente esperanzadores, tanto en términos de pérdida de peso a los dos meses como, sobre todo, de seguridad y escasez de molestias para el paciente", asegura el experto.

MADRID.- La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid ha presentado este martes su Memoria anual, entre la que se destaca que han aumentado las denuncias solicitando la cancelación de datos de los boletines oficiales de Internet, ha informado la entidad.

   Una de las funciones principales de la Agencia es la de asesorar y ofrecer formación a las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid para que se haga un buen uso de los datos y se cumpla la normativa vigente.
   En este sentido, durante el año 2010 la APDCM ha realizado una importante labor formativa, tanto de forma presencial (ha realizado 151 sesiones informativas en las que han participado unas 4.474 personas y cuatro jornadas en las que han tomado parte 573 asistentes) como virtual a través de un curso 'on line' en el que, en diversas convocatorias, han participado más de mil alumnos.
   Siguiendo con esta línea, destaca también el Plan de Comunicación en Protección de Datos Personales para escolares, por el que se visitó a cada uno de los 404 institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, para sensibilizar de la importancia de la protección de los datos de los menores, y se produjeron dos vídeos con este fin, a los que se le dio difusión a través de Tuenti, Youtube, y Telemadrid.
   Por lo que se refiere a las denuncias e inspección, desde el año 2008 se ha producido un aumento considerable de reclamaciones de los ciudadanos que no quieren aparecer en Internet, concretamente en los resultados de los motores de búsqueda con enlaces a los boletines oficiales, y por tanto, ejercitando el llamado derecho al olvido.
   Además, se han tramitado 176 expedientes por la Subdirección General de Inspección y Tutela de Derechos de los que 118 corresponden al ejercicio de la función inspectora y 58 se refieren a la función de tutela de derechos.
    En 2010 cabe destacar el interés que la APDCM ha mantenido en ofrecer ayuda e información para la correcta gestión de los datos de los menores, en la continuación de los esfuerzos de regularización y adecuación de los tratamientos de videovigilancia, en la formación de los directivos de las AA.PP. regionales, en la colaboración con la Administración autonómica en los proyectos de e-Administración para garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos y en su adecuación a las normas de protección de datos en el sector de la salud.
   Asimismo, de los datos que la Agencia ha hecho públicos en su Memoria 2010, sobresale que, aunque ya desde 2008 todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid cuentan con ficheros inscritos, se produce un proceso de mejora constante que ha dado lugar a un aumento de los ficheros declarados por los ayuntamientos que ha pasado de los 3.489 del año 2009 a los 3.835 ficheros registrados en 2010, lo que supone una media de 21,42 ficheros inscritos por cada Ayuntamiento frente a los 19,49 del periodo anterior.
   Así, el director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, Santiago Abascal, ha afirmado que la entidad "tiene entre sus objetivos principales el asesoramiento, la consultoría, la formación y la sensibilización en relación al tratamiento de los datos personales en las Administraciones Públicas, con el fin de que éstas hagan un buen uso de los datos que gestionan".
   La Agencia también tiene una labor de sensibilización y pedagogía de la Protección de Datos entre los ciudadanos. De esta forma, la memoria refleja que en el ejercicio del 2010 la APDCM atendió un total de 1.800 consultas de ciudadanos, donde se les proporcionaba información y orientación acerca de los derechos reconocidos en la LOPD vigente. así mismo Abascal ha explicado que
   "A medida que el ciudadano se va concienciando de este derecho hemos notado un incremento notable de la consultas. Entre todas las consultas, podemos destacar la importancia de las recibidas en materia de videovigilancia y publicación de datos personales en boletines oficiales e Internet, y otras más generales como por ejemplo el cumplimiento del artículo 5 de la LOPD o el procedimiento de creación de ficheros", ha indicado Abascal.

Madrid reducirá su deuda en 1.351 millones hasta 2015 y recuperará el equilibrio presupuestario

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid reducirá su deuda en 1.351 millones de euros de aquí a 2015, recuperará el equilibrio presupuestario en términos de contabilidad nacional el próximo ejercicio y volverá a tener ahorro neto positivo desde 2013, según se ha comprometido en un nuevo Plan Económico Financiero y un Plan de Saneamiento que han aprobado este jueves la Junta de Gobierno municipal en los que también se compromete a ponerse al día en el pago a proveedores a partir de 2015.

   Los dos planes recogen las medidas de contención del gasto y las previsiones de evolución de los ingresos que garantizan la sostenibilidad de la Hacienda Municipal en los próximos años "gracias a una optimización de los recursos municipales, compatibilizando la recuperación de todos los ratios financieros con el funcionamiento normal de la Administración Local", según ha explicado el Ayuntamiento.
   Así, el objetivo, es recuperar el equilibrio presupuestario en términos de contabilidad nacional en 2012, cuando también se prevé un superávit presupuestario gracias al cual el saldo negativo del remanente de Tesorería disminuirá progresivamente hasta llegar a ser positivo en 2015.
   Paralelamente, disminuirá el plazo de pago a proveedores, llegando a normalizarse por completo en 2015. En ese tiempo, las únicas operaciones de endeudamiento que se formalizarán serán las de refinanciación de los vencimientos ordinarios del ejercicio, amortizándose por completo la operación extraordinaria de endeudamiento aprobada en 2009.
   A lo largo de este periodo, el endeudamiento del Ayuntamiento experimentará un reducción de 1.351 millones de euros. "Eso supone que desde 2009 el stock de deuda se reducirá en 2.041 millones de euros, mientras que el del conjunto de España, de acuerdo con las previsiones del Plan estatal de Estabilidad y crecimiento, experimentará un incremento de 15,6 puntos porcentuales sobre el PIB --desde el 53,3 por ciento en 2009 hasta el 68,9 por ciento en 2014--.
   De esta manera, el ratio de endeudamiento volverá a situarse por debajo del límite del 110 por ciento y el ahorro neto será positivo en 2013.
   En este documento se recoge que 2011 se cerrará con necesidad de financiación en términos de contabilidad nacional aunque, igual que en 2010, el resultado se mantendrá dentro de la senda de consolidación presupuestaria trazada por el Programa de Estabilidad estatal.
   En 2012, "gracias a la entrada en vigor de la nueva ponencia de valores catastrales y a la aplicación de las medidas de ahorro", será posible alcanzar el equilibrio presupuestario con vocación de permanencia, en un escenario en el que "la mayor parte de las administraciones autonómicas y la propia Administración General del Estado continuarán cerrando sus cuentas con déficit".
   Así, en el Plan Económico Financiero se recoge un resumen de la actual coyuntura económica, afectada por una crisis que ha "generado una importante caída de ingresos para el conjunto de las administraciones".
   En el caso concreto del Ayuntamiento madrileño, se cerró el ejercicio 2010 con un déficit de 754,38 millones de euros, un 0,6 por ciento del PIB de la ciudad, lo que "se ajusta las previsiones estatales -déficit del 0,6 por ciento del PIB nacional-- y, pese a ello, ha sido necesario presentar un Plan Económico Financiero, ya que el importe supera el límite establecido por la Comisión Nacional de la Administración Local", justifica el Ejecutivo local.
   "Aunque la Ley General de Estabilidad Presupuestaria posibilita que el reequilibrio presupuestario se logre en un máximo de tres años, en el caso del Ayuntamiento de Madrid este objetivo se alcanza en el ejercicio inmediatamente posterior a su aprobación, y por tanto el único en el que tendrá efectividad", añade.
   A pesar de que la previsión es recuperar la estabilidad el año próximo, el Plan introduce la evolución prevista de los ingresos y gastos hasta el año 2015 con la finalidad de acreditar que la estabilidad que se alcanzará en 2012 se mantendrá posteriormente, "como consecuencia del efecto de las medidas adoptadas desde mediados de 2010 y de las previstas en el presente Plan".
   "Desde que comenzó la crisis económica, Madrid ha aplicado medidas de ahorro y contención del gasto que han afectado a todos los capítulos del Presupuesto, excepto al 9 por el incremento de las amortizaciones y de la consiguiente reducción del stock de deuda del Ayuntamiento", recuerda el Gobierno municipal.
   No en balde, en los últimos tres años se ha reducido la plantilla en 1.728 puestos, generándose un ahorro presupuestario de 135 millones de euros. En el capítulo 2 sobresale el ajuste en gastos de funcionamiento de la propia Administración, que arroja un ahorro acumulado de 75,3 millones de euros, así como la revisión de todos los contratos en vigor, que han visto reducido su importe en un 15 por ciento de media.
   Además, desde 2008 han quedado aplazadas todas aquellas inversiones que no son imprescindibles, lo que ha supuesto un descenso del 65 por ciento del capítulo 6, es decir, más de 523 millones de euros.
   En paralelo, el Ayuntamiento de Madrid, como el resto de consistorios españoles, "no ha visto mejorada su financiación en los últimos años, algo que sí ha sucedido con las comunidades autónomas, y ha tenido que enfrentarse a un progresivo deterioro de sus ingresos", reprocha el Ejecutivo local. "Esto, pese a los esfuerzos de contención del gasto, ha dado un resultado negativo", añade.
   Con respecto al Plan de Saneamiento, señala que las restricciones en materia de endeudamiento a las que ha tenido que enfrentarse el Ayuntamiento han sido en buena parte la causa de que 2010 se cerrara con un remanente de tesorería negativo.
   "El saneamiento de esta situación es el objetivo de este plan. La negativa estatal a financiar dicho déficit mediante endeudamiento se traduce en un empeoramiento del remanente de tesorería", lamenta el Ejecutivo local, que critica que las comunidades han recibido 11.000 millones en cada ejercicio desde 2009 en mejora de la financiación, y además tienen un marco jurídico más flexible.
   "Por el contrario, los ayuntamientos sólo dispusieron en 2009 de la posibilidad de financiar dicho déficit, en condiciones mucho más restrictivas que las comunidades. Sin embargo, la denegación de la autorización para formalizar las correspondientes operaciones de refinanciación ha alterado los flujos de caja previstos, lo que ha impedido cumplir con las previsiones", continúa.
   Para adecuarlo a las circunstancias reales, el Gobierno municipal ha revisado el Plan de Saneamiento garantizando dos factores esenciales: la amortización de la operación de endeudamiento prevista y el saneamiento del remanente de tesorería, que según La Ley de Haciendas Locales se puede realizar formalizando una operación de endeudamiento por un importe equivalente al saldo negativo del remanente de Tesorería.
   Para conciliar este Plan de Saneamiento con el Económico-Financiero, el Ayuntamiento ha optado por una progresiva amortización del saldo negativo del remanente de Tesorería en lugar de hacerlo en un solo ejercicio. "De ese modo no se genera déficit ni se incrementa el stock de endeudamiento", asegura.
   "La fórmula propuesta es flexible y solvente: sin generar un impacto negativo en las finanzas municipales se garantiza el saneamiento del remanente de Tesorería en 2015 (último año de su aplicación) en el que, además, se amortizará por completo la operación extraordinaria de endeudamiento, en los términos previstos inicialmente en el Plan de saneamiento aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 21 de mayo de 2009. En 2012 el ahorro neto será negativo, pero el presente Plan garantiza que en 2013 volverá a ser positivo", zanja el Consistorio.

CEIM pide un contrato único con indemnización por despido de 20 días/año


MADRID.- El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, ha reivindicado este martes "un marco laboral que simplifique las fórmulas de contratación con un contrato único con indemnización por despido de 20 días por año" en consonancia con la situación de países "vecinos europeos". 

   Durante de la Asamblea General de CEIM celebrada en su sede de Madrid, Fernández se ha mostrado "convencido" de que los empresarios serán capaces de "crear empleo" con una fórmula laboral de estas características que "otorgue flexibilidad, controle eficazmente el absentismo, otorgue el control de las mutuas a los empresarios, mejore el sistema de intermediación laboral y de formación de nuevos mecanismos de formación profesional y revise los sistemas públicos de empleo".
   "Cuando superemos conceptos más propios del siglo XIX que de la realidad del mundo globalizado, entonces, todos, empresarios y trabajadores podremos aportar soluciones reales para salir cuando antes de esta grave situación", ha manifestado durante su intervención.
   Fernández, además, ha llamado a "no olvidar la importancia de fomentar el emprendimiento, de contar con un plan energético a largo plazo, una política educativa común en todos los niveles que prime los valores de la calidad y el esfuerzo, y prestar especial atención al fomento de la salida al exterior de la empresa española".
   Estas son algunas de las propuestas que el presidente de CEIM ha puesto encima de la mesa de esta Asamblea General como medidas urgentes y necesarias para reactivar la actividad empresarial y la creación de nuevos puestos de trabajo.
   En opinión de Arturo Fernández, los empresarios consideran "imperativo" mejorar la financiación y el acceso al crédito. "Por ello, se debe culminar la reforma del sistema financiero y contar con un escenario creíble de reducción de déficit y deuda pública", ha propuesto, para a continuación sugerir "aplicar criterios de austeridad y de reducción en el gasto público, racionalizar la estructura administrativa y el sector público empresarial, eliminar los solapamientos entre administraciones o intensificar la colaboración público privada".
   Además, ha apostado por "arbitrar fórmulas realmente efectivas que amortigüen los problemas de liquidez de las empresas", como "acabar con la morosidad de las Administraciones Públicas, mejorar los mecanismos de compensación de las deudas tributarias de las empresas proveedoras de las Administraciones Públicas con los créditos reconocidos por éstas y modificar en el IVA el actual criterio de devengo por el de caja".
   En materia fiscal, ha apostado por "mejorar la tributación de los empresarios y trabajadores autónomos (con empleados) que están en el régimen de estimación directa en el IRPF, de forma que nunca superen los tipos del impuesto sobre sociedades".
   "Se deben eliminar aquellas tasas e impuestos que no estén justificados y reducir los que supongan un gravamen excesivo sobre la actividad empresarial y también se debe simplificar y otorgar seguridad jurídica en materia impositiva. Todo ello, además de la reducción de las cotizaciones sociales; la reducción de la fisccalidad sobre el trabajo y la incentivación del ahorro-previsión", ha añadido.
   Arturo Fernández ha hecho estas declaraciones en su informe ante la Asamblea General de CEIM, que ha reunido alrededor de un millar de empresarios y en la que también han estado presentes el presidente de CEOE, Juan Rosell, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
   En su discurso, el presidente de CEIM se ha referido a la situación económica nacional. "La Economía sigue inmersa en la crisis más profunda y duradera de nuestra historia reciente, porque las reformas acometidas por el Gobierno, tardías, insuficientes y aún incompletas, no han producido todavía efectos positivos tangibles en la economía real de las familias y las empresas", ha dicho.
   Fernández ha denunciado que "la economía española se encuentra descolgada de la recuperación internacional que se observa en los países desarrollados de Europa, en Estados Unidos y en los países emergentes de Asia y América Latina" y ha añadido que España no está "siendo capaz" de aprovechar de manera suficiente la recuperación mundial.
   En cambio, en cuanto a la situación regional, Fernández ha dicho que Madrid está demostrando que "crear el marco y las condiciones necesarias para salir de la crisis, es posible".
"El Gobierno de la Comunidad de Madrid cogió el toro por los cuernos y comenzó, hace ya unos años, a poner en marcha las medidas necesarias para dar solidez a los cimientos de la economía regional", ha señalado.
   "Por eso, no es una casualidad que hoy Madrid arroje los mejores datos de toda España en materia de empleo, de crecimiento o del número de empresas que eligen Madrid para instalarse", ha añadido.
   Durante su intervención, Fernandez se ha referido a los acontecimientos de la acampada de la Puerta del Sol. "Los empresarios madrileños requerimos en su momento al Gobierno de España para que actuara con la diligencia debida antes las acciones ilegales de los autodenominados 'indignados'", ha dicho.
   A renglón seguido, ha asegurado que esta "intolerable situación" ha conseguido "deteriorar la vida social, política y económica de Madrid, como se pudo comprobar y en donde los empresarios madrileños han sufrido, y mucho, las consecuencias".
   "Los empresarios ya exigimos en su día y exigiremos siempre a los responsables políticos que apliquen el marco de legalidad vigente y que con ello garanticen a todos los ciudadanos de Madrid y de toda España una convivencia democrática dentro de la Constitución y de las Leyes, conforme al orden económico y social justo que todos nos hemos dado", ha concluido.

Rubalcaba alaba el "orden y respeto de la ley" de los manifestantes y dice que el caso de Barberá está en estudio

MADRID.- El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha alabado este martes el "orden, respeto de la ley y paz" que a su juicio demostraron los ciudadanos que salieron a la calle el pasado domingo y ha explicado que la única excepción la constituyó el grupo que se concentró frente a la casa de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que está siendo estudiado.

   Durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior para detallar el plan de seguridad que se pondrá en marcha para los meses de verano, Rubalcaba ha tenido oportunidad de valorar las manifestaciones que el pasado domingo recorrieron toda España y ha destacado la tranquilidad con la que los ciudadanos expresaron sus reivindicaciones.
   Según ha subrayado, esta actitud de "orden, respeto de la ley y paz" hizo que la actuación de la Policía fuese "prudente". 
"Ya dije que si se respetaban las leyes no se actuaría y si no se respetaban las leyes la actuación sería de firmeza", ha expresado recordando sus palabras del pasado viernes tras el Consejo de Ministros.
   El vicepresidente primero ha insistido en que "todo el mundo se comportó conforme a la ley" y ha aprovechado para destacar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que lo están haciendo "muy bien".
   En este contexto, ha reconocido que la única salvedad fue la concentración que se produjo ante la vivienda de la alcaldesa de Valencia, un suceso que ha asegurado que está siendo estudiado en la Comunidad tanto por la Policía como por la Delegación del Gobierno.
   Rita Barberá denunció el pasado domingo que un grupo de personas se había congregado frente a su domicilio y ha revelado que incluso se produjeron pintadas en las que se podían leer consignas como 'Muérete Rita'.

ATA destaca el "espectacular" aumento de los autónomos extranjeros

MADRID.- La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha destacado el "espectacular" aumento de los autónomos extranjeros en España, ya que cuatro de cada diez nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se deben al incremento de este tipo de trabajadores por cuenta propia.

   En un comunicado, ATA ha recordado que en mayo aumentó el número de trabajadores autónomos extranjeros un 1,6% por cuarto mes consecutivo, al pasar de los 203.024 autónomos en abril a los 206.191 de mayo.
   "Estos datos son testimonio del espectacular crecimiento que están experimentando los autónomos extranjeros en nuestro país durante los últimos meses, creciendo a un ritmo tres veces superior que los autónomos nacionales", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
   Los autónomos extranjeros crecieron en todas las comunidades menos en Canarias, de todas las nacionalidades y en todos los sectores de actividad, aunque destacan el comercio y la hostelería, que proporcionan siete de cada diez nuevas alta de autónomos extranjeros.

Ordóñez pide a Salgado que sea más estricta con la deuda de las CCAA

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que el objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011 es "ambicioso", pero su cumplimiento es "imprescindible", ante lo que ha insistido en que las comunidades autónomas deben reconducir "con firmeza" sus "posiciones presupuestarias".

   Por ello, ha recordado que a este objetivo "puede ayudar" la "aplicación estricta del sistema de autorizaciones de endeudamiento" por parte del Gobierno.
   En su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, el gobernador ha asegurado que sería un factor de confianza que hubiera "mayor transparencia" sobre la situación presupuestaria de las comunidades para "disipar las dudas", a través de la "publicación regular" de información sobre todas y cada una de ellas con la misma periodicidad, grado de detalle, desfase y facilidad de acceso que las del Estado.
   Por otro lado, ha aplaudido el anuncio del Gobierno de incorporar a la Ley de Estabilidad Presupuestaria una regla según la cual el gasto de las Administraciones Públicas no podrá superar la tasa de crecimiento a medio plazo de la economía española, de manera inmediata para el Estado y los entes locales y se promovería su adopción por parte de las comunidades.
   "El esfuerzo necesario es muy exigente pero, como también es mucho lo que nos jugamos en ello, es vital evitar la materialización de desviaciones de esos objetivos", ha incidido el Gobernado, quien ha reclamado que se deben instrumentar inmediatamente las medidas necesarias para corregirlas, si bien en su discurso no ha aludido a la propuesta de establecer un régimen adicional de sanciones diferente al límite de endeudamiento.
   Durante su segundo turno de intervención, y ante los reproches de formaciones como CiU, Fernández Ordóñez ha incidido en que el Banco de España tenía razón cuando a finales de 2010 empezó a reclamar "más seriedad" a las comunidades autónomas.
   Fernández Ordóñez ha destacado que el ajuste de los desequilibrios es "imprescindible" para asentar el crecimiento a medio y largo plazo, aunque a corto el saneamiento de los balances de las Administraciones Públicas, banca y familias "pueda retrasar el despegue del gasto", aunque espera que lo compense el crecimiento de la demanda externa.
   "Esta es la variable fundamental para hacer compatible el ajuste de los desequilibrios con el afianzamiento de una recuperación más dinámica", ha incidido, asegurando que el desapalancamiento del sector privado, estabilización de las cuentas públicas y la "suavización" de las condiciones financieras mejorarían las perspectivas e impulsarían la inversión y el empleo.
   Fernández Ordóñez ha defendido una mayor "seriedad" en el proceso de consolidación fiscal por parte de las comunidades, que  mejorará el "prestigio" de la economía española. Asimismo, ha asegurado que si hay que si, quitando Seguridad Social, dos tercios del gasto viene de las administraciones territoriales, dos tercios del esfuerzo debe de venir de ellas.
   En este sentido, ha indicado que los gobierno autonómicos se "han aprovechado" de las medidas de contención del coste que el Gobierno aprobó en mayo de 2010, como la rebaja del sueldo de los funcionarios o los cambios del IVA.

Almunia urge a encontrar la manera de que las CC.AA. cumplan con el déficit

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, ha urgido a España a "encontrar la manera" de que todas las comunidades autónomas adopten las medidas necesarias para cumplir con la consolidación fiscal que exige Bruselas y que pasa por reducir el déficit público al 3% en 2013.

   Tras su intervención en las jornadas anuales de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Almunia consideró "muy importante" que el Gobierno consiga reducir el déficit público al 6% al cierre de este año, lo que "exije" que todas las administraciones contribuyan.
   Según el vicepresidente de la CE, a España le quedan "sin duda" cosas por hacer, porque hay reformas en marcha "muy importantes" que hay que seguir discutiendo para poder aplicarlas una vez aprobadas. "Es una bicicleta que no puede parar", afirmó respecto a las reformas.
   A su parecer, otra de las reformas pendientes es la de las cajas de ahorro y, en este sentido, destacó que "hay que seguir adelante con ella", porque "es extraordinariamente importante para contar con un sistema financiero que se apoye sobre bases sólidas y pueda financiar la actividad económica".

La Obra Social de las cajas habría crecido en 17.000 millones con mejor gestión

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, estima que los beneficios de las cajas de ahorros destinados a la Obra Social habrían crecido en 17.000 millones de euros en la última década si éstas entidades hubieran contado con una gestión mejor, más similar a la de los bancos.

   Así se desprende de un estudio del organismo regulador de los mercados al que le faltan algunos detalles para su publicación mencionado este martes por el gobernador en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del Informe 2010 del Banco de España.
   Ordóñez recalcó que la reestructuración del sistema financiero está centrada en las cajas que adolecen de "serios problemas de falta de eficiencia", y que si éstas entidades en su conjunto hubieran sido más eficientes con sus beneficios "en vez de gastarse dentro, en directivos, en tal (...)", la Obra Social habría sido mucho mayor.  
   El gobernador del Banco de España incidió en la necesidad de "recapitalizar, profesionalizar, despolitizar y desindicalizar" algunas cajas de ahorros, al tiempo que sostuvo que "algunos de sus directivos tienen que ir desapareciendo".
   Sobre los procesos de integración, enfatizó que sirven para avanzar en el gobierno corporativo y que el Banco de España "no fuerza a nadie a nada", pero "es evidente que sugiere", mientras que la legislación vigente incentiva la concentración con el objetivo de limar el exceso de capacidad financiera alimentada por la burbuja inmobiliaria.
   Fernández Ordóñez recordó que "alguien dijo tengo miedo y no me integro", pero no hizo ninguna alusión expresa a la ruptura de la fusión de Banco Base después de que las asambleas de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria rechazaran integrarse con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
   "Era muy importante que desaparecieran las entidades peor gestionadas", ya sea liquidándolas o, como se ha hecho, integrándolas en otras entidades, lo que ha permitido "arrinconar a directivos" en procesos dirigidos "casi siempre" por los mejores gestores del grupo, dijo el gobernador.
   En este escenario, valoró que las cajas que salgan a Bolsa se someterán al escrutinio de los mercados igual que los bancos cotizados, absolutamente monitorizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y bajo una exigente normativa en materia de gobernanza. "Todo este caminar a la disciplina de mercado es bueno a largo plazo", defendió.
   Ordóñez recordó que las cajas de ahorros que prevén salir a Bolsa, entre las que figuran Bankia y Banca Cívica, pueden solicitar una prórroga para ejecutar su salto al parqué hasta marzo de 2012, y que el organismo evaluará si les concede dicho aplazamiento.
   El gobernador resaltó que la reestructuración financiera en España afecta a una parte "limitada" del sistema y que sólo cuatro cajas han optado por recibir recursos públicos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para reforzar su solvencia. "Nuestros bancos están bien, la banca mediana está bien y algunas cajas son tan sólidas como los bancos", afirmó.

El líder de la revolución islandesa anima al 15-M a luchar contra la corrupción

PALMA.- El cantante Hördur Torfason, impulsor de la llamada "Revolución silenciosa de Islandia", ha instado a los simpatizantes del movimiento 15-M a seguir luchando por un "objetivo común: un mundo mejor y con menos corrupción".

El activista islandés ha animado a los "indignados" españoles a seguir el ejemplo de la revuelta pacífica que él promovió en su país, donde la revuelta popular tras el colapso financiero forzó la dimisión del gobierno, la renovación de las autoridades financieras y la apertura de un proceso de reforma constitucional.
Torfason, que durante toda la semana va a explicar la experiencia islandesa en diferentes ciudades de España, ha participado hoy en una mesa redonda en Palma donde, ante un público entusiasta que atestaba el salón de actos del edificio universitario de Sa Riera, ha contado su historia como líder del proyecto "Voces del pueblo".
Para este artista, que se enorgullece de haber luchado desde los años 70 por los derechos del colectivo gay, el elemento clave del éxito de la revuelta que inició y del posible avance del 15-M en España es el uso de internet como medio para "compartir ideas" y organizarse.
"Lo más importante es la conexión por internet, porque no podemos confiar en los medios tradicionales, que pertenecen a los políticos y a los ricos", ha subrayado Torfason.
El cantante ha relatado que desde el principio de su carrera prefirió comprometerse en la defensa de los derechos de los homosexuales antes que centrarse en ganar dinero, algo que le hubiese hecho más manipulable por parte de la clase política.
"Llevo desde los años 70 luchando y es muy buen trabajo", ha bromeado Torfason, quien en octubre de 2008 empezó a desarrollar un movimiento contra el gobierno y las autoridades financieras de Islandia a raíz de la profunda crisis en que cayó el país tras la convulsión financiera mundial.
"El primer ministro se dirigió a la nación y dijo: 'Que Dios salve a Islandia', y yo me pregunté: '¿Porque no nos salvamos nosotros?'", ha contado el activista, que se plantó ante el Parlamento en Reikiavik y comenzó a cuestionar la continuidad de los gobernantes que habían, a su juicio, arruinado el país.
Tras cinco meses de lucha y después de que miles de personas se fueran sumando a lo que se llamó la "Revolución silenciosa", el gobierno convocó elecciones y se desencadenó un proceso de cambio profundo que incluso ha llevado ante la Justicia por presunta negligencia al ex primer ministro Geeir H. Haarde.
"Nos habían cantado la canción de que somos una nación feliz donde no existía la corrupción, pero desde que se empezaron a destapar casos de corrupción hemos tenido un 'shock' semanal", ha explicado Torfason.
El cantante, que confía en que las protestas en España impulsen cambios políticos en beneficio de la mayoría de la población, se ha declarado esperanzado en el buen resultado del proceso abierto y participativo puesto en marcha en Islandia para reformar la Constitución.

La Unión Europea pide una regla de control de gasto para las comunidades autónomas

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la UE han pedido este lunes al Gobierno español garantizar el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit para los años 2011 y 2012 y "adoptar nuevas medidas (de ajuste) si la evolución presupuestaria y económica es peor de lo esperado".
 
   Los Veintisiete reclaman además a España "una regla de gasto en todos los niveles de Gobierno" que mantenga el aumento del gasto público por debajo de la tasa de crecimiento a medio plazo del PIB. Y solicitan que se apliquen "estrictamente los mecanismos existentes de control de déficit y deuda para los gobiernos regionales".
   Estas son las principales recomendaciones que la UE ha aprobado para España en materia presupuestaria de cara a los próximos 12 meses. Además, los 27 reclaman al Gobierno que complete la reforma de la negociación colectiva y de las pensiones, así como la reestructuración del sector financiero. Finalmente, se ha suprimido la petición de bajar las cotizaciones sociales y aumentar el IVA.
   La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha destacado que el Gobierno ya está avanzando en muchas de las recomendaciones de la UE, que serán ratificadas en la cumbre de líderes europeos del 23 y 24 de junio.
   "Hemos seguido con la consolidación fiscal, tenemos un compromiso firme. Vamos a aprobar una regla de gasto en el nivel del Estado y de las entidades locales y vamos a proponer en el consejo de política fiscal y financiera que las comunidades autónomas puedan aprobar una regla de gasto similar", ha dicho Salgado.
   "La negociación colectiva ya ha sido aprobada por el Gobierno y tiene que ser convalidada por el Parlamento, la reforma de las pensiones ya está en tramitación y la reforma del sector financiero la terminaremos previsiblemente antes del 30 de septiembre", ha enumerado la vicepresidenta.
   A petición de España, se ha eliminado de las recomendaciones la referencia a que "los problemas creados por el papel de las autoridades locales en el gobierno de las cajas de ahorro no se han resuelto completamente". 
"Les hicimos saber que ya habíamos aprobado una ley de reforma de los órganos rectores de las cajas de ahorro, por tanto se había profesionalizado la gobernanza de las cajas", ha dicho Salgado.

El Círculo de Empresarios pide auditarlas


El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha advertido de que España se encuentra de nuevo en una "situación límite" por las tensiones en los mercados y "se acaba el tiempo" para abordar reformas urgentes que alejen al país del "contagio" por la situación griega, entre las que ha propuesto que se imponga un techo de gasto a todas las administraciones públicas e impulsar auditorías de las cuentas de las comunidades para disipar las dudas.  

   Boada ha remarcado que el Gobierno ha "desaprovechado la oportunidad" con la reforma del mercado laboral, la de pensiones, la del sistema financiero y la de negociación colectiva, al tiempo que dudó de que tenga la "necesaria voluntad" de controlar los déficits o la morosidad pública con sus proveedores.
   Boada ha admitido que el repunte de la prima de riesgo no se debe "necesariamente" a lo que se está haciendo en España como a lo que sucede en otros países periféricos, pero precisamente por su impacto en el encarecimiento de la deuda, el país es "cada vez más rehén de lo que no ha hecho" y se expone al contagio.
   Por este motivo, el Círculo aboga por la "transparencia" de las cuentas de las comunidades cuanto antes para despejar las dudas de los mercados, por lo que es necesario despejarlas "con todas las consecuencias", pues sería peor mantener en el tiempo cualquier "déficit superior al previsto".
   "Mejor ponerse colorado que amarillo", ha explicado Boada, quien ha asegurado que el Círculo "no prejuzga" déficits ocultos o situaciones irregulares y si las auditorías se extienden a todas las auditorías y no sólo a las que han cambiado de Gobierno tras las elecciones, "tanto mejor".
   Pese a la defensa que ha hecho el Gobierno del control de las cuentas públicas a través de la Intervención General del Estado (IGAE), Boada ha recordado el reciente "precedente" de Cataluña que pone en "tela de juicio" el sistema y hace que la desconfianza persista.
   Boada ha recalcado que, para la organización que dirige, lo importante es que se tomen las medidas cuando antes con independencia del Gobierno que las lleve a cabo, si bien ha añadido que él, "a título personal", considera que tras el fracaso del acuerdo de negociación colectiva tiene "serias dudas" de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pueda acometerlas.
   "Si estoy equivocado, me encantaría ver a este Gobierno más en línea de lo que necesita este país", ha incidido Boada, quien no obstante ha asegurado que aunque se adelantaran las elecciones,  España tampoco puede mantenerse en un "impasse" en el otoño y se debe actuar ya con acciones que restauren la confianza "sin coste para el contribuyente".
   "Todas y cada una de las reformas se han quedado claramente cortas sobre lo que necesita este país y no se ha hecho lo suficiente ni de lejos mientras el mundo se mueve", ha recalcado Boada, quien ha pedido que las fuerzas políticas sumen fuerzas para "desacoplar" a España del sentimiento en los mercados de que tras Grecia, Irlanda y Portugal, llegará su turno para se rescatada.
   Los directivos del Círculo han aprovechado para denunciar los resultados de la reforma de la Ley de Morosidad que entró en vigor hace un año sin que haya cumplido su objetivo, e incluso empeorando la situación anterior, pues las administraciones retrasan "hasta seis meses" la entrega de las facturas para que no corran los plazos para pagar.
   Ante esta preocupante situación, Boada ha señalado que es comprensible la "desafección" por la política expresada en manifestaciones como las organizadas este domingo por el 15M, si bien ha advertido de que una convocatoria de huelga general, como plantea este movimiento, daría una "imagen penosa" de España.
"Compartimos algunos planteamientos, pero esto no nos parece anda acertado", ha incidido.