viernes, 1 de julio de 2011

Madrid construirá un 'Mural de la felicidad' con fotos de ciudadanos

MADRID.- Una veintena de ciudades del mundo, entre ellas Madrid, construirán este sábado, 2 de julio, un 'Mural de la felicidad', contando para ello con fotografías aportadas por ciudadanos anónimos, según informa el organizador de la iniciativa, Wallpeople, en su página web.

   El 'Mural de la Felicidad' es una iniciativa para que la "gente feliz" pueda mostrar qué es lo que les hace alcanzar ese estado de ánimo, lo que se conseguirá mediante imágenes que reflejen un momento especial, una sensación, un lugar, una persona o una idea.
   Así, de manera simultánea en 20 ciudades del mundo, ciudadanos anónimos colgarán instantáneas propias en un muro al aire libre, que se convertirá así en un improvisado museo donde observar y ser observado, descubriendo así qué es lo que significa la felicidad para otras personas.
   Estos conceptos contrastarán así con el "estereotipo de la felicidad" que diariamente muestran los medios de comunicación y la publicidad que, según Wallpeople, es "irreal y artificial" y "no se corresponde con la realidad cotidiana".
   Junto con Madrid, participarán en la iniciativa Barcelona, Lisboa, Santiago, Ciudad de México, Sao Paulo, Bratislava, Bogotá, Bilbao, Estambul, Berlín, Palma de Mallorca, Roma, Valencia, San Juan, Budapest, Sevilla, Río de Janeiro, Oporto y Ámsterdam.
   Para participar en la iniciativa en la capital española habrá que acudir, de 18 a 20 horas, a la calle Augusto Figueroa, esquina con la calle Fuencarral con una o varias fotos impresas que reflejen para una imagen de felicidad.
   El formato y el tamaño son libres, aunque no se aceptarán imágenes gigantes (un metro por un metro) o que puedan herir sensibilidades. La organización dispondrá de cinta adhesiva de doble cara para que los asistentes peguen sus fotos, aunque se recomienda llevar cinta adhesiva propia para facilitar el proceso.
   Las imágenes deberán ser pegadas al lado de otras, separadas tan solo por un pequeño margen y respetando el resto de instantáneas. Una vez completado el mural y pasado un tiempo de exposición, la organización dará un aviso para indicar el fin de la obra, ya que ésta es una iniciativa efímera.
    En ese momento cada participante podrá retirar sus fotografías o llevarse alguna de otros participantes. Además, se puede escribir el e-mail al dorso de las fotografías para que quien las elija pueda poner comentarios y convertir así el mural en "una experiencia más interactiva". Las fotografías que queden serán retiradas por la organización y no serán utilizadas para ningún otro fin.
   Según informa en su web, Wallpeople es un "proyecto de arte colaborativo que invita a las personas a crear, a divertirse, a ser parte de un momento único en un espacio urbano determinado, con la intención de componer una obra callejera irrepetible y hecha por todos".
   En el año 2010 una decena de ciudades alrededor del mundo se unieron para crear el mural fotográfico más grande, convirtiendo el espacio público en una galería al aire libre. El éxito alcanzado ha llevado a la convocatoria de este año y a futuras iniciativas "con diferentes temáticas y formatos" en el futuro.

Callao estrena el verano con pantallas gigantes en los cines

MADRID.- Callao ha estrenado el verano con la emisión en pruebas de las pantallas luminosas gigantes de los cines de la plaza y los del Palacio de la Prensa, similares a las que se pueden ver en Times Square o en Piccadilly Circus.

   La idea es que este punto de la capital emule los grandes estrenos y la alfombra roja de Hollywood y el Broadway neoyorkino. Y lo conseguirá con una iluminación especial a través de enormes pantallas LED, de las que se hace cargo el Grupo Reyzabal, para albergar en el entorno de Callao y Gran Vía eventos cinematográficos y otras acciones culturales para potenciar las actividades de cines, teatros y salas de espectáculos.
   Una vez que estén completamente operativas, las pantallas servirán para modernizar la cartelería de los cines publicitando las películas que exhiben además de retransmitir eventos sin sonido o datos sobre programación cultural, como exposiciones en museos de la ciudad o musicales que se representen en Gran Vía.
   Las pantallas se enmarcan dentro del 'ambito de focos y escenas encendidas', aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid en abril de 2010. Se trata de una iniciativa experimental, disponible en principio para estos dos cines, y que es viable gracias a una excepción en la Ordenanza de Publicidad Exterior.

Libertad Martínez será portavoz de Presupuestos en el Grupo Parlamentario de IU

MADRID.- La diputada de IU Libertad Martínez será la responsable de debatir sobre Presupuestos en la comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, mientras Antero Ruiz será el portavoz de IU en la comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deportes.

    Carmen Villares será la titular en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Eulalia Vaquero seguirá al frente de Educación y Empleo, han informado desde el Grupo Parlamentario.
    Pepa Amat también otorgará continuidad a la comisión de Familia y Asuntos Sociales y a la de Políticas Integrales de la Discapacidad, ya que ya fue portavoz en este órgano en la pasada legislatura.
   El recién llegado Mauricio Valiente estará al frente de Presidencia y Justicia, Rubén Bejarano llevará Sanidad tras la salida de Caridad García, María Espinosa, Mujer; Tania Sánchez, Juventud; y Marisa Moreno, Transportes e Infraestructuras.
   En la comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado estará Miguel Reneses; Joaquín Sanz llevará la comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM) y Tania Sánchez, Vigilancia de las Contrataciones.

La de Madrid, segunda CC.AA. con mayor número de médicos colegiados por cada mil habitantes en 2010

MADRID.- La Comunidad de Madrid era la segunda comunidad autónoma con mayor número de médicos colegiados, con una tasa de 5,9 colegiados por cada mil habitantes en 2010, según destaca la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Juliana Fariña, en una tribuna colgada en su página web.

   En su tribuna con fecha de 28 de junio, Fariña resalta que las comunidades autónomas con mayores tasas de médicos colegiados en el año 2010 fueron Aragón (con 6 por cada 1.000 habitantes) y Comunidad de Madrid (5,9). Por el contrario, Castilla-La Mancha (4,1) y Andalucía (4) presentaron las tasas más bajas.
    Si se atiende a la tasa de médicos no jubilados, "el mapa no varía sustancialmente". La media nacional fue de 4,4 por 1.000 habitantes y las comunidades con mayores tasas fueron Aragón, Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra (5,5). Por el contrario, las que presentaron menores tasas fueron Castilla-La Mancha (3,8) y Andalucía (3,5).
   Fariña indica que la Medicina de Madrid "está basada en colegiación obligatoria, lo que da seguridad a los pacientes tanto en materia de formación como de atención y cuidados".
   Según defiende, el Colegio es "el garante de que las cosas vayan bien, ya que vigila para que se practique una medicina correcta y consecuente con la medicina más actual, basada en criterios de seguridad y en evidencias científicas".
   En su escrito, Fariña afirma que, en general, el número de médicos inscritos en sus colegios profesionales creció un 2 por ciento en 2010 respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 223.484.
   Por su parte, el número de diplomados en enfermería colegiados aumentó un 2,9 por ciento, hasta un total de 262.915. De éstos, se encontraban colegiados como matronas 7.580, lo que supone un incremento del 3,1 por ciento respecto a 2009.
   En términos relativos, el año pasado había en España en situación de colegiación 4,8 médicos y 5,7 enfermeros por cada 1.000 habitantes y el número de enfermeros colegiados como matronas fue de 0,7 por cada 1.000 mujeres en edad fértil.
    Del número de colegiaciones del resto de especialidades de profesionales sanitarios se obtiene que el año pasado había 1,4 farmacéuticos; 0,8 fisioterapeutas; 0,6 odontólogos y estomatólogos y 0,1 podólogos por cada 1.000 habitantes. Además, las mujeres mantenían una "presencia mayoritaria dentro de los profesionales sanitarios colegiados, llegando a duplicar la de los hombres dentro del grupo de menores de 35 años".
   Asimismo, todos los grupos de profesionales sanitarios analizados incrementaron su tasa de colegiados por habitante debido, fundamentalmente, a que el número de colegiados creció en 2010 más que la población.
   Las tasas que más crecieron fueron las de diplomados en enfermería (hay 14,2 enfermeros colegiados más por cada 100.000 habitantes respecto a 2009) y médicos (ocho más por cada 100.000 habitantes). Por el contrario, las que menos aumentaron fueron las tasas de podólogos (0,6 profesionales más) y farmacéuticos (1,3 más).

La Comunidad Madrid, entre las autonomías con mayor oferta de másteres oficiales

MADRID.-  Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía disponen de las universidades con mayor oferta de másteres oficiales, y además la Comunidad de Madrid concretamente cuenta con 14,8 alumnos por profesor, según se desprende de la actualización de la Guía Práctica de Universidades de Eroski Consumer, que se ofrece en Internet desde este viernes

   El indicador de alumnos por profesor cobra especial relevancia ante el sistema educativo que promueve la Declaración de Bolonia, en el que se aboga por una relación más personalizada entre docente y estudiante.
   La media de las universidades españolas es de 12,4 alumnos por profesor (12,8 en el 2009), y las diferencias entre públicas y privadas no son importantes, ya que hay 11,8 estudiantes por docente en las privadas y 12,6 en las públicas. Los mejores datos están en Aragón (5,9 alumnos por profesor) y País Vasco (7,7). En el lado opuesto, Baleares (18,7), Madrid (14,8) y Canarias que, de media, tiene 13,9 alumnos por cada profesor.
   Por otro lado, casi el 90 por ciento de los estudiantes españoles cursaron sus estudios universitarios en centros públicos durante 2010. Así, el estudio constata un año más que el sistema universitario español es eminentemente público.
   De los 1.714.424 alumnos inscritos en 2010 en estudios de primer y segundo ciclo (diplomaturas y licenciaturas) y de grado en las 76 universidades españolas (51.601 estudiantes más respecto al curso anterior), casi el 87 por ciento cursaron sus estudios en centros públicos, mientras que 220.680 se matricularon en universidades privadas. Las proporciones son similares en lo que respecta al profesorado, donde un total de 109.956 de los 129.872 docentes del sistema universitario imparten clase e investigan en centros públicos.
   Por otro lado, indica que la matrícula del primer curso de una misma carrera universitaria en España puede costar casi hasta treinta veces más según la universidad en que se realice. Así sucede con el grado de Administración y Dirección de Empresas que se imparte en la Universidad de La Laguna de Tenerife.
   En esta ciudad, el desembolso es de 566 euros, mientras que por un curso de esa misma titulación la IE University exige el pago de 18.000 euros. Con el primer curso del grado de Arquitectura y Odontología las diferencias son también notables. Igualmente, señala que si la comparación se traslada a grados menos técnicos o experimentales, la horquilla de precios sigue siendo muy amplia.
   Respecto a los estudiantes que deciden ampliar su formación una vez acabada la carrera, el estudio señala que tienen a su disposición 2.564 másteres oficiales en 76 universidades que de media suponen un desembolso de más de 1.750 euros por la primera matrícula (en las universidades públicas).
   La implantación y la extensión de las nuevas tecnologías es otro de los temas que abarca este informe. Según marca la Unión Europea, la disponibilidad de un ordenador por cada 15 alumnos es la mínima aconsejable. Eroski Consumer asegura que de las 76 universidades españolas, algo más de medio centenar registra un índice igual o mejor que 15 alumnos por ordenador. Aproximadamente una decena no cumplen las recomendaciones europeas, entre ellas están la Universidad de Salamanca, la Universitat de València, la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela, la Complutense de Madrid, la Universida de Jaén, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de León.
   La nueva Guía Práctica de Universidades resalta que uno de los mayores problemas que arrastra nuestro sistema universitario es la carencia de Personal de Administración y Servicios (PAS). El número de personas (57.774) que trabajan en estos cometidos en las 76 universidades es insuficiente, debido a que la ratio de PAS por cada profesor es de 0,45. En este aspecto, la universidad pública se encuentra en una situación menos precaria que la privada. La media de la pública es de 0,48 PAS por profesor, mientras que en la privada es de 0,41. Por comunidades, la mejor dotada es Navarra (0,91 PAS/profesor). En el otro extremo, se halla Cataluña y Aragón (con aproximadamente 0,4).
   Por último, subraya que, en el caso español, el peso de la investigación, que precisa de fuertes inversiones y de suficiente dotación de medios humanos y técnicos cualificados, recae en el sistema público. De los 3.006 programas de doctorado (enseñanzas de tercer ciclo que conducen a la formación de investigadores), el 93 por ciento se encuentra distribuido entre las universidades públicas.
   Esta guía interactiva, de acceso libre y gratuito puede ser consultada en 'www.universidades.consumer.es' y muestra toda la información de interés sobre las 3.002 titulaciones de grado que pueden cursarse, los 2.564 másteres oficiales y sobre los centros en los que se imparten, además de las más relevantes características de las 76 universidades de nuestro país.

Anima a las CC.AA. y a todas las administraciones públicas a asumir un "papel importante" en época de crisis

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha animado a las comunidades autónomas y a todas las administraciones públicas a asumir un "papel importante" en época de crisis económica. 

   Manglano ha aconsejado que la receta para salir de la crisis económica es "la austeridad, transparencia y, sobre todo, respeto por la gestión de los fondos públicos".
   Además, el consejero ha resaltado que en la conferencia intermunicipal celebrada ayer viernes por el Partido Popular y presidida por portavoz del PP nacional, Mariano Rajoy, se acordaron una serie de medidas "en la línea de lo que está defendiendo el PP y todos los gobiernos 'populares' a nivel autonómico como municipal hasta ahora, como es la austeridad en las cuentas públicas, no subir impuestos y donde se pueda bajarlos, y en general la transparencia en la gestión de los fondos públicos".
   Según Manglano, la Comunidad de Madrid ha asumido esta línea desde hace más de dos años, además de añadir que "es la receta de la salida para la crisis en toda España".
   El consejero ha dado importancia al papel de las comunidades autónomas y de todas las administraciones públicas en época de crisis. "Las comunidades autónomas debemos asumir este papel en esta época de crisis en la que estamos, pero es importante que la asuman todas las administraciones públicas también. Toda señal de que se va ir por ese camino en la gestión municipal nos parece muy bienvenido".
   Por último y en referencia a las cuentas de los ayuntamientos, según la opinión del consejero, en estos momentos "están sufriendo lo embates de la crisis y lo están sufriendo todos los consistorios, desde luego, y por lo que sabemos, ayuntamientos de municipios donde han entrado gobiernos del PP en estas elecciones, en particular en el sur de Madrid, donde esas cuentas son particularmente difíciles, como es el caso de Alcorcón".

Gritos de "No hay pan para tanto chorizo" a las puertas de la SGAE


MADRID.- Algunos de los trabajadores de la SGAE han podido salir hace apenas unos minutos de la sede de la entidad en Madrid donde la Guardia Civil lleva desde primeras horas de la mañana registrando el edificio.

Sin embargo, la mayoría de la plantilla de SGAE permanece agrupada en el jardín interior que tiene el edificio, el emblemático Palacio de Longoria. Allí la Benemérita les ha pedido el DNI y sólo han podido realizar alguna llamada personal.
La Guardia Civil tiene orden de detener al presidente de la SGAE, Teddy Bautista, y otras dos personas relacionadas con la investigación sobre un presunto delito de desvío de fondos y apropiación indebida que dirige el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, han informado fuentes de la investigación, si bien hasta ahora aún no se había producido ningún arresto.
Los agentes del Instituto Armado se encuentran en la sede de la institución realizando registros y tienen la orden de intervenir ordenadores y facturas así como otra documentación relacionada con la causa.
Asimismo, de manera espontánea se ha congregado un pequeño grupo de personas que han dicho trabajar por la zona y que están coreando lemas como "No hay pan para tanto chorizo", "Teddy, al final te llega tu sanmartín" o "Ladrones".
Mientras tanto, la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) permanece cerrada a cal y canto durante el registro que la Guardia Civil está realizando.

El Gobierno fija un tope de gasto para el Estado y las entidades locales

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto con el que modifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria y fija un tope máximo al incremento anual del gasto del Estado y las entidades locales ligado a la evolución del PIB nacional en los cinco años anteriores, el año en curso y las previsiones de evolución para los tres años siguientes.

   De esta forma, el Gobierno asume el compromiso europeo de determinar una regla de evolución del gasto público que garantice su vinculación a la propia evolución de la economía.
   Además, el Gobierno ha acordado también proponer una iniciativa análoga a las comunidades autónomas en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará a finales del mes de julio.
   En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que la nueva norma afecta al Estado y a las administraciones locales más importantes, entre las que se encuentran un total de 90 ayuntamientos y 38 diputaciones.
   En concreto, los objetivos de estabilidad presupuestaria se fijarán teniendo en cuenta que el crecimiento del gasto computable de cada administración no podrá superar la tasa de crecimiento a medio plazo de referencia de la economía española.
   Esta tasa se define como el crecimiento medio del PIB expresado en términos nominales durante nueve años: los cinco anteriores, el año en curso y la previsión de crecimeinto de los tres años siguientes. A esta tasa se le añade la previsión de inflación (2,75%) y con ello se fija el gasto máximo.
   Cuando se aprueben cambios normativos que supongan aumentos permanentes de la recaudación, la tasa de crecimiento del gasto podrá aumentar en la cuantía equivalente. Cuando, por el contrario, se aprueben cambios normativos que supongan disminuciones de la recaudación, la tasa de crecimiento del gasto deberá disminuir en la cuantía equivalente.
   En caso de incumplimiento, la administración pública responsable deberá adoptar medidas extraordinarias de aplicación inmediata que garanticen el retorno a la senda de gasto acorde con la regla establecida.
   Según Rubalcaba, se trata de una regla que limita el gasto en función de lo que crezca la economía, por lo que supone un control de la estabilidad con "tiempo".
"No se trata de fijarlo año a año", ha señalado el vicepresidente primero, sino de controlar el déficit en el ciclo.
   A su parecer, se trata de una norma "bastante sensata" que hará que se gaste lo que se parece que se puede gastar, de forma que si se acaba creciendo más de lo previsto permita cierto ahorro o superávit, mientras que si el resultado es negativo se puede compensar el déficit con lo ahorrado en otros ejercicios.
   "Vamos a la austeridad", ha subrayado el 'número dos' del Gobierno, quien ha explicado que el Consejo de Ministros también ha dado luz verde a un acuerdo por el que insta a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a proponer esta regla de gasto a las comunidades para buscar un acuerdo político en todas las administraciones.

Rodilla aplicará un ERE para unos 75 trabajadores

MADRID.- Grupo Rodilla, propietario de cadenas como Rodilla y Jamaica Cofee Shop, ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 75 trabajadores, de los que al menos 36 abandonarán la empresa, mientras que otros 39 podrán optar entre extinguir su contrato, recortar su salario o, si cumplen determinados requisitos, prejubilarse.

   La empresa tiene previsto cerrar cuatro establecimientos, tres cafeterías (una en Madrid y dos en Cádiz) y un local de Rodilla en Barcelona, informaron fuentes sindicales, que precisaron que algunos de estos centros están ubicados en establecimientos del grupo El Corte Inglés.
   Los planteamientos iniciales del grupo conllevaban que el ERE afectara a 144 trabajadores, de una plantilla total de alrededor de 800 empleados, pero durante la negociación se ha conseguido reducir la cifra, según las mismas fuentes.
   En concreto, las 36 extinciones "directas" de contrato se aplicarán a personal de oficinas (entre ellos dos directivos) y a trabajadores de cafeterías y tiendas. La indemnización será de 30 días por año trabajado con un tope de 35.000 euros.
   Para el resto de trabajadores incluidos en el ERE, se ofrece la opción de permanecer en la empresa si se reducen el salario, con una indemnización de 34 días por año trabajado con un máximo de 40.000 euros, o de extinguir su contrato con una indemnización de 27 días por año trabajado con un tope de 35.000 euros. Según las citadas fuentes sindicales, la empresa pretende con estas condiciones que los empleados opten por no marcharse.
   Los trabajadores incluidos en este apartado del expediente que permanezcan en la empresa pueden decidir "si el 100% de la cantidad que se reducen (del salario) se indemniza o si bien el 50% de esa cantidad se recupera cuando la empresa pase de números rojos a negros".
   Por otro lado, se aplicará una reducción del 5% al salario fijo de los miembros del comité de dirección, por lo que los sindicatos valoran que "el esfuerzo en esta situación de crisis lo van a realizar todas las personas que están en la empresa".

El ICO ayudará a las pymes que tengan deudas con los ayuntamientos

MADRID.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) pagará hasta 3.400 millones de euros las pymes que tengan deudas pendientes con los ayuntamientos, a los que se descontarán las facturas que pague el organismo de los ingresos a cuenta que realiza anualmente el Estado a las corporaciones locales.

   Al término de la reunión del Consejo de Ministros, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantó hoy que esta medida, incluida en un amplio decreto ley que recoge las nuevas medidas sobre embargos hipotecarios y la regla de gasto para el Estado y los ayuntamientos, se trata de una idea "sencilla" y no dudó de que va a funcionar de forma satisfactoria.
   El mecanismo consiste en que los proveedores de las administraciones públicas, y especialmente pymes de menos de 250 trabajadores, puedan recibir de modo inmediato a través del ICO el pago de una parte muy relevante de las deudas que con ellos mantienen las entidades locales.
   El organismo crediticio destinará recursos al pago de las obligaciones contraídas y no satisfechas por las entidades locales, generando a cambio un crédito del ICO frente a éstas, que deberán devolver en un máximo de tres años y que tendrá por garantía la participación de la entidad concreta en los tributos del Estado.
   Las operaciones tendrán un límite máximo del 25% del importe anual de las entregas a cuenta de la participación de la entidad local en tributos del Estado del año 2011, es decir, unos 3.400 millones de euros.
   De este modo, añadió Rubalcaba, el Gobierno atiende la "difícil situación" en la que se encuentran tanto los proveedores como las propias entidades locales en estos momentos de especial dificultad.
   Por otro lado, el decreto ley recoge también una medida dirigida específicamente a impulsar nuevos proyectos empresariales, y especialmente iniciativas innovadoras que favorezcan el cambio de modelo productivo.
   Para ello, el Gobierno ha aprobado un tratamiento fiscal ventajoso en el IRPF para las plusvalías obtenidas por los inversores que se impliquen a medio plazo en la creación e impulso de esos proyectos, sin participar en la dirección y gestión de las sociedades resultantes. La inversión máxima anual será de 25.000 euros y las plusvalías resultantes estarán exentas.