lunes, 4 de julio de 2011

Una veintena de jóvenes se instala en Sol contra el aborto de forma indefinida


MADRID.- Un grupo de jóvenes se ha instalado desde ayer domingo de forma indefinida en la Puerta del Sol para revindicar el derecho a la vida, con motivo del aniversario este martes 5 de julio de la entrada en vigor de la ley del aborto aprobada en marzo de 2010, según ha informado HazteOir

   Esta veintena  de jóvenes se denominan a sí mismos como los 'Indignados por los ataques a la vida' y han lanzado el hangstag #AcampadaVida en la red social de Twitter.
   Así, a lo largo de la noche han ido informado e intercambiado opiniones con todo aquél que se ha acercado. 
Según la organización, un buen número de ciudadanos se han mostrado respetuosos con esta acción y les han apoyado con un desayuno este lunes y la aportación de sillas la pasada noche, aunque también ha habido otros colectivos que han reprochado a los promotores de esta iniciativa.
   El promotor de la idea, Jaime Hernández, ha instado a los ciudadanos a que se sumen a esta movilización a lo largo del día y a acudir en especial al debate ciudadano que tendrá lugar en la Puerta del Sol hoy a las 20:00 horas, donde expondrán sus propuestas para la protección de una vida digna desde el principio hasta el final.

El paro cae en la ciudad de Madrid en 2.633 personas en junio hasta los 217.968 desempleados

MADRID.- El paro en la ciudad de Madrid ha caído un 1,19 por ciento durante el pasado mes de junio, lo que supone que 2.633 personas han salido de las listas de desempleo en las que siguen registradas, aun así, 217.968 personas.

   Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aportados por el Ayuntamiento madrileño este lunes, en términos interanuales el paro registrado en la capital ha caído en 1.211 personas, lo que equivale a una variación del -0,55 por ciento.
   Este descenso se ha concentrado en los hombres, con una reducción en el mes de 2.382 (-2,16 por ciento), frente al descenso de 251 mujeres (-0,22 por ciento). Más evidente es ese distinto comportamiento cuando la referencia es interanual, pues el paro masculino presenta una disminución del 3.251 parados (-2,93 por ciento) en tanto que el femenino todavía experimenta un incremento de 2.040 desempleadas (1,88 por ciento).
   Por sectores de actividad, y tomando como referencia el mes de mayo, el desempleo aumentó en junio en 712 (4,91 por ciento) en la industria y se redujo en el resto: 813 parados menos en la construcción (-2,51 por ciento), en 2.159 en los servicios (-1,32 por ciento) y 362 (-3,82 por ciento) entre los que no habían tenido empleo antes.
    En términos interanuales, el número de parados aumentó un 0,58 por ciento en los servicios, mientras que disminuyó un 0,55 por ciento en la industria, un 2,51 por ciento en la construcción y un 3,82 por ciento en el colectivo sin empleo anterior.

Ikea culpa a la regulación de urbanismo española del retraso de apertura de nuevas tiendas

NUEVA YORK.- El consejero delegado de Ikea, Mikael Ohlsson, ha asegurado que la compañía sueca quiere construir 10 nuevos establecimientos en España y está preparada para hacerlo "mañana", pero ha subrayado que la regulación de urbanismo en España puede provocar que se necesiten cinco años para llevar a cabo su programa de ampliación. 

   En una entrevista concedida a 'The Wall Street Journal', Olhsson señala que Ikea quiere construir 10 nuevas tiendas y una serie de centros comerciales en España, un proyecto que crearía alrededor de 20.000 puestos de trabajos y traería miles de millones en inversiones.
   "Sabemos los lugares y las ciudades. Dos en Valencia y Alicante, uno en Madrid y reubicaciones de tiendas en Granada y Sevilla. Pero debido a la regulación de urbanismo en España, llevará al menos cinco años llevar a cabo este programa", advierte.
   A este respecto, añade que la empresa podría ponerlo en marcha "mañana", lo que contribuiría a dinamizar la economía española y crearía empleos y contratos de construcción. "El país lo necesita y nosotros estamos preparados para hacerlo", incide.
   Pese a los obstáculos a los que se enfrenta su negocio en el país, el consejero delegado de Ikea ve en España una gran oportunidad de crecimiento en el largo plazo. "Aunque las inversiones de Ikea no serán rentables durante algunos años, serán muy buenas en el largo plazo, una vez que la economía española se recupere", remarca.
   En este sentido, Olhsonn explica que el mercado minorista del hogar y el mobiliario en España se ha reducido desde 18.000 millones de euros hasta situarse cerca de los 10.000 millones de euros, al mismo tiempo que el desempleo se ha disparado.
   "Sin embargo, la necesidad de tener una casa bonita aún permanece. Nuestra cuota de mercado ha aumentado un 5% este año y la tendencia continua", resalta.

Un funcionario acepta una condena de 18 meses de cárcel por exigir regalos a cambio de reducción de multas

MADRID.- Un exinspector de la antigua Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid ha aceptado este lunes una condena de 18 meses de prisión e inhabilitación especial durante cuatro años por un delito continuado de cohecho por exigir regalos a cambio de rebajas en las sanciones administrativas que imponía como consecuencia de expedientes incoados por infracciones.

   En el juicio, la defensa de Fernando R.M. y el representante del Ministerio Fiscal han alcanzado un acuerdo de conformidad después de que el procesado reconociera los hechos que se le imputan. La Fiscalía de Madrid solicitaba para él dos años de cárcel.
   El acusado era funcionario interino, integrante del Cuerpo de Técnicos Superiores Especialistas de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad y Consumo.
   Según el fiscal, el procesado solicitó entre julio de 2007 y abril de 2008 a personas vinculadas con las mercantiles Belview Bussiness Center S.L. y Gifts Systems, así como Importanciones AMBER S.L. regalos a cambio de realizar rebajas en las sanciones administrativas impuestas.
   Como ejemplo, el fiscal menciona un mensaje de texto enviado en abril de 2008 por el acusado a una abogada de un bufete asesorado por Belice S.L. y Gifts Systems en el que indicaba que el día que le diera una cafetera expreso llevara un escrito de alegaciones a su secretaria para reducir 7.000 euros de una sanción.

Una de cada dos madres madrileñas deja su trabajo para cuidar a sus hijos

MADRID.- El 52 por ciento de las madres madrileñas han tenido que dejar de trabajar en algún caso para cuidar a sus hijos siendo las españolas que más han tenido que recurrir a esta medida, según se desprende del II Informe Nacional sobre la Infancia en España.

   El mismo estudio revela que el 41 por ciento de los padres de la Comunidad de Madrid se han visto obligados a dejar su trabajo en algún momento. Tanto en el caso de ellos como en el de ellas, el porcentaje es el mayor de todo el país.
   Cabe destacar también que los madrileños son los españoles que más dispuestos estarían a dejar su trabajo para cuidar a los hijos, siempre y cuando su pareja ganara lo suficiente. Así lo afirma el 69 por ciento de los padres y el 63 de las madres en situación laboral activa. Asimismo, el 71 por ciento de ellas y el 56 de ellos estarían dispuestos a una reducción de salario con tal de tener más tiempo para estar con los niños.
   Por otra parte, las madrileñas que pudieron seguir trabajando tras ser madres aseguran que lo hicieron porque contrataron a una cuidadora o guardería (54 por ciento) o porque algún familiar se encargó de cuidar a sus hijos (39 por ciento). Esta tendencia es diferente a la registrada en el resto de España, donde se detecta como primera solución que los familiares sean quienes ayuden. En cambio, el motivo de los padres madrileños es bastante diferente: fue su cónyuge quién se responsabilizó del cuidado de los niños (42%).
   Otro aspecto relevante es que el 59 por ciento de madres y padres madrileños, todos ellos con trabajo, coinciden en creer que solicitar permisos por maternidad o para el cuidado puntual de los hijos puede perjudicar a su carrera profesional.
   En cuanto al tiempo que pasan con sus hijos, las madrileñas están 12,47 horas diarias de media con ellos mientras que en el caso de los padres esa cifra se reduce a menos de la mitad, 5,43 horas. En este sentido, las madres se muestran más satisfechas con el tiempo que comparten con los niños, tal y como asegura el 63 por ciento de ellas. En cambio, solo el 33 por ciento de los padres madrileños está satisfecho.
   Aún así, a las madres (65 por ciento) les gustaría disponer de más tiempo libre para estar con los hijos mientras que los padres (80 por ciento) lo querrían para jugar más con ellos. Esta situación se traduce en que el 62 por ciento de las madres y el 59 de los padres  se sienten culpables por no pasar suficiente tiempo con los hijos.
   Por otro lado, el informe señala que las madres madrileñas son mucho más rigurosas que los padres en lo que se refiere a la educación de los pequeños, una consecuencia razonable teniendo en cuenta que ellas son quienes más tiempo están con ellos.
   Por otra parte, la nota media que se dan a sí mismos en su labor como padres es de notable, aunque ellas se valoran más en esta función. Mientras que las madres madrileñas puntúan su dedicación con un 8,3 de nota media, ellos se quedan en un 7,6.
   Estas cifras son muy similares a las que se dan de manera recíproca: las madres coinciden en darle un 7,6 a los padres, mientras que estos califican con 8,7 a sus parejas. Además, la mitad de padres y madres madrileños considera que esta tarea es igual de buena que la que desempeñaron sus propios padres.

La ayuda domiciliaria alcanza ya a 20.000 dependientes madrileños

MADRID.- La Comunidad de Madrid presta ya ayuda domiciliaria a 20.000 personas en situación de dependencia y atiende a 14.000 usuarios de teleasistencia, según los datos que ha puesto de manifiesto el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, durante su visita al centro de operaciones de la empresa Eulen, desde donde se coordinan los servicios de atención domiciliaria de la región. 

   Victoria ha visitado el edificio desde el que se prestan estos servicios e incluso ha hablado telefónicamente con una anciana madrileña a la que una de las trabajadoras había llamado previamente para felicitarle en el día de su cumpleaños. "Muchas felicidades y, lo más importante, que cumpla usted muchos más", le ha deseado al consejero.
   "Hemos alcanzado los 20.000 dependientes que disponen de una serie de horas al día en que una persona cubierta por la Comunidad de Madrid se acerca a su hogar, le acompaña a hacer gestiones, le ayuda con su aseo personal, etc. Algo que es fundamental", ha señalado.
   El nuevo consejero ha recordado que más de 16.000 personas ya perciben en la región la prestación económica por cuidados en el entorno familiar". "Además, somos la comunidad autónoma con más plazas residenciales de toda España", ha afirmado.
   En su opinión, estos son servicios "esenciales" para el Gobierno regional. "Las personas dependientes pueden, siempre que sus condiciones lo permitan, mantener su vida diaria en su hogar, con sus vecinos y con sus familiares", ha dicho.
   Además, el consejero de Asuntos Sociales ha hecho hincapié en que los servicios de ayuda a domicilio financiados con fondos públicos permiten sostener más de 12.000 empleos directos en la Comunidad de Madrid.
   Al margen de las personas que se encuentran en situación de dependencia y teniendo en cuenta a las personas que, sin llegar a ese extremo sí necesitan ayudas puntuales para su vida diaria o viven solas, en la Comunidad de Madrid hay más de 64.000 beneficiarios de la ayuda a domicilio y 140.000 de teleasistencia.

El paro en la Comunidad de Madrid bajó en 6.365 personas en junio

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunidad de Madrid bajó en 6.365 personas en junio, con una caída del 1,34 por ciento con respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 469.511, según los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Si se comparan estas cifras con las registradas en el mismo periodo de la tiempo del año pasado, se observa que el número de parados ha bajado en 1.402, un 0,30 por ciento menos.
   A nivel nacional, el paro se situó al finalizar junio en 4,12 millones de personas, tras bajar en 67.858 desempleados, con un descenso porcentual del 1,62 por ciento respecto al mes de mayo. En concreto, el volumen total de parados alcanzó en junio la cifra de 4.121.801 desempleados. De esta forma, se registra la tercera caída del desempleo desde diciembre de 2010, cuando bajó en 10.221 personas.
   El paro bajó en junio en ambos sexos, aunque más entre los hombres, al reducirse en 41.504 (-2,01 por ciento), frente a una bajada del desempleo femenino en 26.354 mujeres (-1,24 por ciento), situándose el total de hombres en paro en 2.023.077 y el de mujeres, en 2.098.724.
   Del total de parados madrileños, 227.093 fueron hombres y 242.418 mujeres. El desempleo entre los menores de 25 años contabilizó a 46.405 personas, de las que 25.571 fueron hombres y 20.834 mujeres. En el resto de edades, fue mayor el paro femenino (221.584) que masculino (201.522).
   Durante el mes pasado, el paro bajó especialmente en la Comunidad de Madrid en el sector servicios, donde se registraron 3.997 desempleados menos, seguido de la Construcción (-1.901), la Agricultura (-48) y entre el colectivo sin empleo anterior en 614 personas. Por el contrario, el paro creció en el sector Industria en 195 personas.
   De los 469.511 madrileños que estaban sin trabajo el mes pasado, 98.110 eran extranjeros, pertenecientes a los sectores de Servicios (58.499), Construcción (27.092), Industria (5.587) y Agricultura (1.215).
   Durante el mes pasado se firmaron en la Comunidad de Madrid un total de 155.805 contratos, de los que 19.160 fueron indefinidos y 136.645 fueron temporales.

Jordi Sevilla urge a los políticos a esforzarse por alcanzar acuerdos para "desbloquear" la situación de España


VALENCIA.- El exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha urgido este lunes a los políticos españoles a abandonar el actual clima de "confrontación" y esforzarse por "llegar a acuerdos en asuntos esenciales" que permitan "desbloquear" la situación del país. 

   Así lo ha señalado el consultor de PwC en una conferencia sobre el futuro de la socialdemocracia enmarcada en la jornada 'Crisis y Estado de bienestar: Nuevas respuestas socialdemócratas', organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia.
   Sevilla ha reprobado que el "sistema institucional y constitucional basado en los pactos de Estado" haya derivado en una nueva manera de hacer política con "una visión demasiado centrada en la confrontación, en la radicalidad, sin buscar acuerdos" y en la que  incluso se "critican" y "disfrazan" los pactos alcanzados.
   Ha lamentado así las distintas situaciones de bloqueo generadas, como la dimisión de tres magistrados del Tribunal Constitucional por "falta de acuerdos para renovarlo" o la permanencia de Carlos Fabra al frente de la Diputación de Castellón "diez años como imputado", algo que, a su juicio, "no es de recibo" sea inocente o culpable.
   Sevilla ha abogado por emular el "ataque de sensatez" experimentado durante la Transición, que permitió a los partidos políticos españoles consensuar la Constitución, acordar los Pactos de la Moncloa y, sobre todo, "poner en marcha una voluntad de lograr acuerdos desde las distintas alternativas".
   Así, ha urgido a los poderes públicos a impulsar una "agenda reformista radical" basada siempre en la negociación y búsqueda de acuerdos y ha remarcado la importancia de "no perder las señas de identidad de la socialdemocracia: racionalidad, capacidad de tomar decisiones razonadas, razonables, discutidas, pactadas, negociadas y acordadas con la mayoría de la sociedad".
   Ha alertado asimismo de que, en el actual contexto de "cambio de las reglas del juego" a consecuencia de la globalización, surgen "movimientos intransigentes e intolerantes" a nivel internacional que  "contaminan el debate político", del "estilo del Tea Party".
   Sevilla considera que si bien los gobiernos estatales son "incapaces" de generar o resolver la mayoría de los problemas ciudadanos, sí pueden "controlar la repercusión" de esos fenómenos globales sobre cada país, aplicar "cuidados paliativos" y lograr "jueguen como agente activo en ese nuevo escenario internacional".
   En este punto, también ha abogado por reformar los organismos internacionales y por que la Unión Europea "deje el camino suicida hacia la desmembración emprendido en los últimos años".
   A nivel estatal, ha recalcado que "la peor defensa del Estado de Bienestar es no tocar nada" y ha defendido la conveniencia de reformar los sistemas educativos, sanitario y de pensiones. De hecho, ha apuntado que "hay argumentos para debatir el copago", algo que "nadie quiere" pero de lo que "todo el mundo habla".
   En educación, ha instado a atajar el fracaso escolar y revisar los contenidos que se imparten, más allá de limitarse a "dar más protagonismo al profesor, como propone la derecha".
   Sevilla considera que debería acometerse una "reconversión profundísima de la Sanidad" dado que "es un sistema diseñado para tratar a enfermos agudos, cuando cada vez hay más crónicos".
   Es más, ha resaltado que los pacientes crónicos aglutinan "casi el 70 por ciento del gasto sanitario" y que, por tanto, "convendría adecuar la sanidad a esos enfermos" a todos los niveles.
   Respecto a las pensiones, ha aludido a fórmulas como las empleadas en Francia o Dinamarca e introducir un "impuesto al trabajo", de modo que el modelo de financiación sume a la cotización social parte de la riqueza del país y "aumenten la solidaridad y la pensión media".  
   Además, ha defendido que "las reglas del juego de la producción tienen que tener una respuesta por parte de un país que sigue queriendo que el empleo sea la principal forma de socialización de sus ciudadanos" y ha tildado de "disparate" que "en España, sea más fácil despedir trabajadores que reducir la jornada laboral" para adaptarse a las nuevas circunstancias como hizo Alemania.
   Por otro lado, ha cuestionado la oportunidad de suprimir el impuesto de patrimonio el mismo año en que se congelan las pensiones.
   A pesar de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, Sevilla considera que España cuenta con una "mayoría natural progresista", aunque ha reconocido que "los valores hegemónicos no son los de la izquierda" que, a su juicio, se ha equivocado al "creer que la eficacia está reñida con la igualdad" y ha dejado que "el debate emocional contamine el debate político".

Consejeros de Caja Madrid se oponen a la "abusiva" subida de tarifas de los servicios financieros de Bankia

MADRID.- Consejeros de Caja Madrid Elegidos en la Candidatura Social --promovida por CC.OO. de Madrid, FRAVM, CECU-Madrid Y el SUP-- se oponen a la "abusiva" subida de tarifas, comisiones y precios de los servicios financieros de Bankia, como ha destacado el sindicato Comisiones Obreras a través de un comunicado.

   Han exigido su revisión antes de su entrada en vigor el 13 de agosto. Para este grupo de consejeros es "positivo y razonable" que se prime al cliente con nómina o pensión o a los jóvenes menores de 26 años.
   Sin embargo, "esto no justifica el excesivo incremento del coste de los descubiertos y, sobre todo, los abusivos nuevos precios para clientes con saldos inferiores a 2.000 euros ni el salto de 1.000 euros a 2.000 en el listón para estar exento de pagarlos", han subrayado en el comunicado.
   Para estos consejeros, son preocupantes estas medidas porque "hacen temer por el futuro de uno de los principales fines que ha cumplido esta Caja y debe cumplir Bankia, que es la inclusión financiera de la población con menos recursos".
   También han pedido explicaciones sobre las consecuencias que van a tener estas medidas, el número de afectados y si las mismas suponen un cambio de política financiera "para asumir sin más la que ha caracterizado tradicionalmente a los bancos".

El PP niega su culpa en la 'burbuja inmobiliaria'

MADRID.- El Partido Popular niega categóricamente su responsabilidad en la 'burbuja inmobiliaria' y el origen de la crisis que le achaca el Gobierno socialista y considera que la liberalización del suelo nunca se llegó a aplicar, por lo que se trata de una "reforma pendiente" para la economía española y la abordará "cuando se reactive el mercado inmobiliario".

   En un encuentro con periodistas, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, y el secretario de Economía y Empleo 'popular', Álvaro Nadal, han denunciado que este "mantra" sobre los "pies de barro" del crecimiento de la economía española, reiterado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el último Debate sobre el estado de la Nación es la auténtica "falsedad" y un argumento "destructor de la imagen de España".
   En este sentido, han defendido que cuando al PSOE llegó al Gobierno en 2004 la demanda de viviendas estaba por encima del 'stock' inmobiliario y el crédito "estaba saneado y crecía al mismo ritmo que la construcción", por lo que la "burbuja" se desató por las decisiones del Ejecutivo de Zapatero y no como consecuencia de la Ley del Suelo de 1998.
   Montoro ha remarcado que la "liberalización del suelo" no se pudo llevar a cabo con la Ley de 1998 porque el Tribunal Constitucional lo impidió al reafirmar las competencias de las comunidades autónomas, "que nunca la han aplicado", por lo que se trata de una "reforma pendiente" que abordarán en cuanto cambien las condiciones del mercado inmobiliario se empiece a reabsorber el 'stock'.
   Antes de ello, si el PP vuelve a gobernar tras las próximas elecciones generales, recuperará la deducción por adquisiciones vivienda sin las limitaciones de renta que impuso el PSOE, una decisión que tendría carácter retroactivo para las compras que se hagan en este periodo.
   Para el PP, si la liberalización que planteaban se hubiera llevado a cabo, hubiera conducido a un aumento de la oferta que hubiera abaratado los precios, lo contrario de lo que ocurrió. En este sentido, Nadal ha incidido en que las comunidades autónomas no podían tomar esta decisión "unilateralmente", sino que se necesita un acuerdo, que confían en lograr ahora que la mayoría de las comunidades están gobernadas por el PP.
   "La falta de liberalización es lo que lleva a la burbuja de los precios", ha asegurado Nadal, quien ha lamentado que la oferta de suelo sigue siendo una decisión pública, lo cual ha redundado en la corrupción. "Liberalizar el suelo significa, hablando en plata, que la firma del concejal de urbanismo no valga dinero, y sigue valiendo muchísimo"; ha remarcado.
   Frente a las críticas del Gobierno a la banca, el PP considera que el sistema financiero cometió errores, pero propiciados por una política monetaria, de regulación y de supervisión fallida, por lo que la que la principal responsabilidad no fue tanto de los intermediarios financieros como de los "policy makers".
   "Hay excesos, pero la responsabilidad de los agentes económicos es limitada frente a los gobiernos, autoridades monetarias y supervisión bancaria, que en España hace el Banco de España pr delegación del Ministerio de Economía y Hacienda", ha remarcado Montoro, recordando que la virtud de Zapatero ha sido llevarse bien con algunos banqueros y recabar un "voto de izquierda radical".
   En este sentido, el dirigente 'popular' ha asegurado que "el Gobierno culpa a quien pasa por ahí" y el PP ya se lo advirtió a la banca hace dos años. "Nosotros ya les dijimos que les iban a echar la culpa en cuanto necesitara recuperar a sus votantes de izquierda", ha incidido Montoro, quien ha apuntado que no le sorprendería que los reproches llegaran hasta a la Iglesia Católica.

El sector hotelero ha perdido 80.000 empleos desde el inicio de la crisis

MADRID.- El sector hotelero español ha perdido en torno a 80.000 empleos desde el inicio de la crisis económica a finales de 2008 hasta los últimos meses del pasado ejercicio, según ha indicado el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella.

   En declaraciones a RNE, Estalella ha matizado que, a pesar de la eliminación de puestos de trabajo, las empresas hoteleras han resistido a la crisis económica y "no han desaparecido muchos establecimientos", puesto que los hoteles son estructuras que "valen mucho dinero y que disponen de mucho personal dentro", por lo que es "muy difícil" que desaparezcan.
   Para el periodo estival Estalella ha vaticinado un aumento de contratación de personal debido a que el turismo "va bien", y ha asegurado que "va a ir mejor", resaltando el incremento que se espera en la llegada de visitantes a España durante 2011, hasta las 55 millones de personas.
   Además, ha señalado que se "están haciendo muchos esfuerzos" por disminuir la estacionalidad en el sector, lo que redundará en una mayor capacidad de creación de empleos en la industria.
   Así, ha explicado que existen "muchos" hoteles ubicados en las playas que ofrecen conferencias para atraer a clientes fuera de la temporada estival, o programas como el Imserso, capaz de movilizar a turistas en el mes de noviembre.
   En ese sentido, ha señalado que luchar contra la estacionalidad es uno de los "retos" del turismo español y "se está logrando", aunque ha matizado que esa consecución es "menor" de lo que los hoteleros quisieran.
   El secretario general de la Cehat ha señalado que para 2011 se espera que el 55% de los turistas que lleguen al país procedan del extranjero, mientras que el 45% restante sean españoles.
   Esto se debe, según Estalella, a que la crisis económica ha "tocado" más el bolsillo de los españoles que de los turistas internacionales, por lo que están "viajando menos al extranjero" y se están realizando salidas "más cortas, más cercanas y más accesibles".
   Por todo ello, los datos con los que cuenta la patronal hotelera, desde ahora hasta finales de septiembre, son "muy buenos", aunque España "aún está lejos" de los resultados obtenidos en 2007, año en el que se registró la mayor llegada de turista al país.
   Además, el secretario general criticó el comportamiento de parte de la población española debido a que aún existen "actitudes negativas" contra los turistas, achacándo a su llegada el encarecimiento de precios o la falta de disponibilidad para aparcar los vehículos, cuando la presencia de los mismos permite a los españoles "mantener" el nivel de vida actual.
   Por ello, Estalella apostó por que se reparta la riqueza turística "por todas las zonas de España" para lograr que el turismo sea visto y aceptado como "algo bueno" por parte de la población autóctona.
   En cuanto al destino, las regiones costeras que ofrecen un turismo de 'sol y playa' siguen estando a la cabeza en las preferencias de los visitantes.
   No obstante, Estalella ha indicado que ha habido algunas zonas que "lo han pasado mal" como las Islas Canarias, frente a todo el Mediterráneo, concretamente Baleares y el litoral catalán, que "este año lo han tenido mejor".
   Asimismo, se ha apreciado una "pequeña caída" en el norte de España, desde Galicia hasta el País Vasco, debido a que estos destinos dependen mucho del cliente español, el cual está reduciendo sus salidas vacacionales.
   Además, Estalella ha pedido que "no se demonice" el turismo de 'sol y playa' porque es "el pan" de los españoles, y ha señalado que, aunque este turismo "no está obsoleto", hay que "modernizarlo".
   En lo referente a las urbes de Madrid y Barcelona, el secretario de la Cehat ha indicado que ambas están obteniendo muy buenos datos en lo referente a la llegada de turistas y "están saliendo muy bien las dos".
   Así, Barcelona está obteniendo números de llegadas "muy buenos", al igual que la capital, cuya cifra de visitantes es "enorme".

Ayuntamientos y CC.AA. recortan más de la mitad la licitación de obras públicas

MADRID.- Las comunidades autónomas y los ayuntamientos redujeron en un 54,6% la licitación de obra pública en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010, hasta un importe inversor de 4.313 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.
 
   El desplome en la puesta en marcha de obras por parte de estas administraciones equivale a un recorte de unos 5.200 millones de euros, dado que entre enero y mayo de 2010 sacaron a concurso proyectos por un monto total de 9.515 millones.
   Las restricciones presupuestarias y el parón derivado del proceso electoral y la posterior constitución de los nuevos gobiernos y ayuntamientos constituyen los principales factores de este recorte.
   De esta forma, los ayuntamientos y las comunidades autónomas redujeron su peso en el total de obra pública licitada en el conjunto del Estado desde del 80% que supusieron hasta mayo de 2010 hasta el 59% que representaron en el mismo periodo de este año.
   El descenso fue más pronunciado en los ayuntamientos, que rebajaron un 61% sus licitaciones, hasta los 2.324 millones, que en las comunidades, donde la reducción fue del 42,2%, si bien promovieron obras por una menor inversión (1.989,24 millones).
   Entre los pasados meses de enero y mayo, el conjunto de las distintas administraciones públicas licitaron obras por un monto inversor total de 7.224 millones de euros, lo que arroja un descenso del 38,7% en comparación a un año antes.
   Ante el desplome en el volumen de obras promovidas por la administración local y autonómica, el Gobierno central acaparó el 40% del total de obra pública licitada hasta mayo.
   Ello responde en gran parte al aumento del 50% que registró la licitación de obras por parte del Ministerio de Fomento en los cinco primeros meses, hasta sumar 2.376,8 millones de euros, gracias a su vez a la promoción de obras del AVE, que casi se triplicaron (+161%).
   En cuanto a la distribución de la licitación total por tipos de obras, el recorte en los ayuntamientos se reflejó en el descenso de la licitación de edificaciones públicas, los proyectos que más promueve la administración local.
   Hasta mayo, la promoción de nuevos edificios públicos se desplomó un 60,3% y sumó 2.274 millones, el 31,5% del total. Destaca la caída del 72% registrada en la construcción de nuevos centros deportivos, la del 59% de colegios y la reducción del 55% en la promoción de centros sanitarios.
   De su lado, la licitación de grandes infraestructuras cayó un 18% en los cinco primeros meses, hasta suponer 4.949,9 millones, el 68,5% del total.
   En este subsector sobresale el aumento del 75% registrado en los contratos de obras ferroviarias, por el referido impulso del AVE, y el crecimiento del 15,8% de los proyectos de carreteras. Ello contrasta con el desplome del 66% de las obras portuarias y del 67% de las medioambientales.