jueves, 7 de julio de 2011

Más de 5.000 policías nacionales y guardias civiles harán Madrid más segura este verano


MADRID.- Más de 5.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 1.390 policías nacionales y 3.479 guardias civiles, velarán por la seguridad durante los meses de julio y agosto en la Comunidad Madrid que se enmarca dentro del Plan Verano 2011.

   La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión y el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, han presentado este Plan en el que se integran y coordinan todas las actuaciones puestas en marcha por los diferentes ministerios del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid con ocasión del periodo estival.
   Este Plan incluye diferentes operaciones como la seguridad ciudadana, el Plan turismo seguro, seguridad vial, plan de prevención y lucha contra incendios, 'Paso del Estrecho' y una variada oferta cultural y de ocio.
   Con referencia a la seguridad ciudadana, se ha diseñado un dispositivo especial que refuerza la vigilancia y presencia de Guardia Civil y Policía en diferentes lugares y sectores estratégicos como concentraciones de personas con motivo de fiestas populares, centros de ocio, hostelería, establecimientos de temporada o aquellos cuya actividad aumenta con motivo de la época estival.
   El objetivo general es el de incrementar la vigilancia y seguridad ciudadana en las zonas turísticas de la Comunidad de Madrid, con la pretensión de prevenir y evitar los robos en la vía pública y establecimientos así como los hurtos en viviendas y la sustracción de vehículos.
   Por ello, se aumentará la vigilancia y control preventivo en vías de urbanas e interurbanas, estaciones de Metro, intercambiadores, Cercanías, aeropuertos, hoteles, zonas de ocio y superficies comerciales. Asimismo, se agilizarán los trámites en las oficinas de denuncias, se incrementarán los niveles de atención y colaboración ciudadana y se reforzará la seguridad en espectáculos.
   En cuanto al dispositivo al consumo de drogas se intensifica la actividad con el objetivo de reducir la oferta de drogas, determinando puntos de riesgo para planificar intervenciones. Para ello, se controlarán los accesos y entornos de las zonas y locales de ocio y se impulsará la participación ciudadana.
   Por otro lado, el Plan Embalses 2011 consistirá en la vigilancia y control de las zonas recreativas y de disfrute acuático de la Comunidad, así como velar por la seguridad de las personas, y prevenir y denunciar las agresiones medioambientales que puedan cometerse.
   En materia de Seguridad vial la campaña se desarrolla desde el 1 de Julio al 31 de agosto, debido al incremento de desplazamientos durante el periodo estival. La Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid ha previsto una serie de medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras y conseguir un tráfico más fluido, tales como el refuerzo de medios humanos, la instalación de carriles adicionales, itinerarios alternativos y la restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas.
   La previsión de desplazamientos de vehículos en carretera en la Comunidad de Madrid es de unos 19 millones de movimientos. Además, está prevista la puesta en marcha de campañas especiales de seguridad vial: control de alcoholemia, control de transportes de viajeros en autobuses y control de velocidad. Ambas instituciones se han referido en el alto número de accidente de motocicletas por lo que han pedido prudencia a los motoristas.
   Por otro lado, los desplazamientos en avión engloban más de 2,9 por ciento de movimientos programados, casi 1.300 vuelos diarios de media a lo largo de la temporada. Por ello, se intensificará la coordinación con las compañías aéreas, touroperadores y empresas de asistencia en tierra, se incrementan los servicios de información telefónica y se refuerza también el personal dedicado al servicio de información al público.
   Además, las paradas de taxis podrán contar con vigilantes de refuerzo con el fin de agilizar la salida de vehículos y pasajeros. El Ministerio de Fomento habilitará un mayor número de plazas en el transporte ferroviario, 150.000. Renfe ofertará 200.000 plazas más que conectarán Madrid con el Mediterráneo así como viajes con descuento a todos los destinos.
   En la operación 'Paso del Estrecho' en la Comunidad se prestará especial atención a la vigilancia de las Áreas de Descanso y de Servicio donde habitualmente realizan sus paradas, en especial al Área de descanso de Horcajo de la Sierra.
   Por otro lado, el Plan de prevención frente a las altas temperaturas tiene como objetivo prevenir y reducir los efectos negativos que tienen sobre la salud las altas temperaturas, especialmente sobre la población más vulnerable.
   Asimismo, la delegación de Gobierno ha señalado que existen campañas a tener en cuenta este verano como la vacunación internacional, recomendaciones para prevenir lesiones graves en medio acuático y recomendaciones con los alimentos.
   En cuanto a la oferta cultural, los museos estatales ofrecerán horarios ampliados así como exposiciones temporales y una mayor programación cultural.
   Los planes diseñados comprenden acciones específicas entre las que se encuentra el establecimiento de Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano en los lugares más emblemáticos y de mayor presencia de turistas, como la Puerta del Sol, la plaza del Dr. Drumen (Museo Reina Sofía), Jardines del Descubrimiento, Plaza Mayor, paseo del Prado (Museo del Prado y Thyssen Bornemisza), plaza de Oriente (Palacio Real), plaza de Celenque -calle Arenal-, Puerta Cerrada -calle Segovia- y Estadio Santiago Bernabéu.
   También se ha establecido una atención especial en instalaciones deportivas (piscinas municipales), a las que se ha dotado de vigilancia policial, de acuerdo con la conflictividad e incidencias habidas en años anteriores. Entre ellas  se encuentran las de Aluche, Orcasitas, San Fermín, Palomeras, La Elipa, Moratalaz y Vicálvaro.
   Además, habrá acciones de vigilancia en los parques como Madrid Río, en terrazas y veladores, en los diferentes puntos de afluencia de viajeros y en lugares de concentración de locales de espectáculos y de masiva asistencia de personas también forman parte del plan de seguridad.
   En cuanto al Sistema de Información a la Población sobre Episodios de Contaminación Atmosférica se mantendrá operativo durante todo el verano el procedimiento coordinado de actuación con el Servicio de Protección Atmosférica del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, según el cual, ante un episodio de contaminación atmosférica se procedería a enviar una ficha informativa sobre los riesgos sanitarios, así como una serie de recomendaciones para minimizarlo al máximo.

La Comunidad inicia los trámites para suprimir Mintra

MADRID.- El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, ha anunciado este jueves el inicio de los trámites para proceder a la supresión de la empresa pública Mintra, que es la que se encargaba de las ampliaciones de la red de Metro de Madrid. 

   Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de extinción de esta empresa pública y su remisión a la Asamblea de Madrid para su tramitación, algo que el 'número 2' del Gobierno regional ha enmarcado "dentro de las políticas de reducir el peso de la administración autonómica, el número de empresas (públicas) y el gasto público".
   La extinción de Mintra supone la integración de las funciones que desarrollaba en la Dirección General de Infraestructuras, que será la que, por tanto, asumirá este tipo de tareas a partir de este momento.

El precio de la matrícula de las universidades públicas de Madrid crece un 5%

MADRID.- Las matrículas en las seis universidades públicas madrileñas se incrementan de cara al próximo curso un 5 por ciento mientras que se establece el precio del master en el 30 por ciento de su coste real, según ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.

   El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves, "a propuesta de los rectores de las universidades públicas madrileñas", los precios de las matrículas universitarias para el próximo curso escolar dependiendo de los estudios que se quieran hacer.
   "Esta propuesta es incrementar un 5 por ciento las tasas universitarias para las enseñanzas normales y elevar hasta el 30 por ciento de su coste los master", ha explicado González, al tiempo que ha dicho que el precio de la segunda matrícula tendrá un 25 por ciento de recargo y un 70 por ciento para la tercera.
   De esta manera, el precio medio para un alumno matriculado en un estudio de grado será entre 843 y 1.316 euros dependiendo de la titulación que se haga. Según González, con estos nuevos precios, la universidad pública madrileña sigue teniendo una "tasa de cobertura muy baja".
   Con respecto a las universidades de otras comunidades autónomas, dice, la tasa es de las más reducidas "porque no llega a cubrirse ni el 14 por ciento del coste real de enseñanza de cada alumno universitario en las universidades públicas", ha concluido González.

Un 10% de los alumnos madrileños solicita estudiar Bachillerato de Excelencia

MADRID.- Un 10 por ciento de los alumnos que este jueves se han presentado a la prueba de los premios extraordinarios de Secundaria organizados por la Comunidad de Madrid han solicitado estudiar el próximo curso en la nueva modalidad de Bachillerato de Excelencia que el Gobierno regional va a poner en marcha.

   La viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, ha explicado que a esta prueba, una de los requisitos para poder entrar en el nuevo Bachillerato, se han presentado 2.278 alumnos, de los cuales 210 han solicitado plaza en el Instituto San Mateo para poder entrar a formar parte del proyecto pionero de la Comunidad de Madrid.
   Los estudiantes que se han presentado a estos premios han tenido que señalar en la matrícula si querían optar a entrar en el Bachillerato de Excelencia y, por lo tanto, aquellos que hayan optado por el sí han realizado ya la preinscripción.
   Delibes no considera un número bajo de solicitudes estas 210 peticiones "teniendo en cuenta" que para el próximo curso solo va a haber 100 plazas habilitadas. "Teniendo en cuenta que sólo vamos a tener la posibilidad de darles a cien (plaza), pues ya es el doble", ha dicho.
   En este sentido, ha añadido que todos los alumnos que se han presentado son "buenos" y que "normalmente" en sus centros "están muy bien", por lo que "tampoco" la Consejería pensaba que "todos querrían ir al IES de Excelencia". Todos los alumnos que han solicitado esta modalidad también tiene su plaza en el IES que les corresponde por defecto.
   De estos dos centenares de alumnos, la mayoría son de Ciencias y más de la mitad de Madrid capital. Con estos primeros datos, la viceconsejera de Educación ha calculado que saldrían para el primer curso de Bachillerato de Excelencia tres grupos de Ciencia y Tecnología y un grupo de Humanidades y Ciencias Sociales.
   Pero este número ni los grupos están cerrados y la Comunidad confía en que tras los resultados de la prueba, otros alumnos se animen. Como cualquier instituto, los primeros días de septiembre permanecerá abierto el plazo de matrícula para estudiar esta modalidad en el IES San Mateo, ubicado en el centro de la capital.
   Delibes también ha explicado que cuenta con una veintena de solicitudes de profesores interesados en entrar a formar parte de este proyecto, pero que son más los que lo han pedido y que mañana, viernes, se reunirá con la comisión interuniversitaria creada para la ocasión que cuenta con más nombres e incluso propuestas propias.
   Según ha explicado, se tendrá en cuenta su curriculum, su expediente académico, su formación continúa y, sobre todo, si "ha tenido alguna actividad especial en dedicarse a los alumnos para llevarles a olimpiadas científicas o para participar en concursos nacionales e internacionales de Latín, Matemáticas o Física", ha destacado.
   A este examen se han podido presentar aquellos alumnos que hayan terminado este curso 2010-2011 el 4º de Secundaria con Mención Honorífica, lo que significa que han obtenido una nota media mayor o igual a 7 en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de 3º y una nota mayor o igual a 8 en las materias fundamentales de 4º (Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua Extranjera y Ciencias Sociales, Geografía e Historia).
   Los alumnos con las 25 mejores notas en esta prueba obtendrán acceso directo, si así lo desean, a la nueva modalidad de Bachillerato. El resto "dependerá de la clasificación por calificación media que se obtenga en este examen", ha añadido la viceconsejera madrileña.
   El examen consta de tres partes: Lengua y Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua Extranjera y durante esta mañana se está realizando en siete centros repartidos por toda la Comunidad de Madrid. La mitad de los alumnos, más de un millar, ha acudido al IES Virgen de la Paloma.
   Por su parte, unos 437 alumnos de la zona sur han acudido a los Institutos de Educación Secundaria de Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Cabrera Infante, todos en Leganés. En la zona norte, se han presentado 162, que se examinan en el Juan de Mairena (San Sebastián de los Reyes). Los del este son 234 y están en el Antonio Machado (Alcalá de Henares) mientras que el Gerardo Diego (Pozuelo de Alarcón) acoge a 288 estudiantes.
   El examen que están realizando es "difícil", ha reconocido Delibes, pues se está premiando a los mejores, y por lo tanto, se les exige más que en una prueba ordinaria durante el curso. "Se les pide más", ha considerado la viceconsejera, quien ha destacado que este año, con la tercera edición de los premios, ha habido un récord de participación.
   En total, se han presentado 2.287 alumnos, lo que significa que son 724 estudiantes más que el año pasado. "Hay bastante interés entre los buenos alumnos por demostrar que son buenos alumnos", ha manifestado la viceconsejera, que, no obstante, ha indicado que se podían presentar, según sus cálculos, hasta 3.000 estudiantes.

Vieira aboga por mecanismos para que se cumpla la Ley en desahucios

MADRID.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira, ha asegurado este jueves que "hay que buscar mecanismos" para garantizar que las resoluciones firmes y motivadas se cumplan en lo relativo a desahucios por impago de hipotecas.

   Vieira se ha pronunciado sobre la paralización de los últimos desahucios en la capital durante la presentación de la Memoria anual del TSJM correspondiente a 2010.
   Así, el magistrado ha expresado su preocupación ante esta cuestión y ha recalcado que "habrá que buscar mecanismos para evitar que no se cumplan las resoluciones judiciales".
   "Los problemas sociales hay que resolverlos en su ámbito, pero las resoluciones judiciales deben cumplirse. Hay que buscar fórmulas para que los derechos de los más desfavorecidos puedan tener una defensa y un amparo en la medida de lo posible", ha subrayado.
    Asimismo, ha reseñado que "se pueden buscar mecanismo para que se reduzcan las injusticias, pero nunca se puede hacer que una resolución firme y motivada no se ejecute".

La Comunidad de Madrid rehabilitará parte del patrimonio histórico de Lorca, afectado por el terremoto

MADRID.-  La Comunidad de Madrid rehabilitará parte del patrimonio histórico de Lorca (Murcia), como diversas tallas o cuadros, después de que la localidad se viese afectada por un terremoto el pasado 11 de mayo, según ha informado la Consejería de Cultura y Deportes.

   Así lo ha decidido en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico que se está celebrando en el municipio de Antequera y que reúne a las Comunidades Autónomas y al Ministerio de Cultura para tratar temas relacionados con el patrimonio histórico español.
   Según han explicado desde la Consejería, lo hacen "en solidaridad" con el municipio de Lorca al que ha ofrecido su ayuda para restaurar diversos bienes muebles (tallas, cuadros) que se hayan visto afectados por el mismo.
   Dichos bienes muebles serán trasladados a Madrid para proceder a su restauración en la Escuela Superior de Restauración y Conservación de la Comunidad de Madrid y posteriormente se devolverán a su lugar de origen, para que nuevamente puedan ser admirados por las personas que se acerquen al municipio de Lorca a disfrutar de su patrimonio histórico.

Jáuregui: "Los políticos no nos merecemos una valoración tan severa"

ARANJUEZ.- El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha manifestado este jueves que, a su juicio, los representantes políticos españoles no se merecen la valoración tan severa que están recibiendo "en este momento" de la democracia española, si bien ha reconocido que es el deber de los partidos apartar del poder a los políticos corruptos y aumentar los controles. 

   Así lo ha manifestado durante su intervención en el curso 'Los políticos ante la opinión pública' organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios de la XII edición de las conferencias que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ofrece cada verano en el Real Sitio de Aranjuez, en la que también ha apuntado que entiende que haya un cierto malestar con la clase política a raíz del aumento de la corrupción motivado por la burbuja inmobiliaria, para añadir, no obstante, que le parece demasiado "severa" la valoración que reciben.
   "Los políticos no nos merecemos una valoración tan severa como la que estamos teniendo en estos momentos" ha afirmado, un día después de que la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revelara que la percepción negativa de los políticos por parte de los ciudadanos ha alcanzado su cota más alta, precisamente debido a la corrupción que la ciudadanía asocia a la clase política.
   En este sentido, Jáuregui ha asegurado que "el sistema público español es correcto y que funciona bien", aunque ha reconocido que los partidos políticos tiene la obligación de mejorar, "de aumentar los controles y las sanciones". "Hay personas y representantes públicos que no merecen serlo", ha admitido.
   En esta misma línea, el ministro de Presidencia ha apuntado que también es preciso "mejorar los sistemas de participación democrática", aunque ha criticado que se traten de poner adjetivos a la democracia, en relación a una de las principales consignas del Movimiento 15-M que pide una "democracia real y participativa".
   "Me parece que cada vez que adjetivamos la democracia la devaluamos. Tenemos que reivindicar la democracia a secas porque cada vez que intentamos ponerle un adjetivo parece que en sí misma la democracia no es suficiente", ha explicado, para añadir que tampoco comparte otra de las ideas difundidas por el 15-M y la cual se resume, tal y como ha señalado, en una de las pancartas exhibidas en la acampada de la Puerta del Sol y que rezaba: 'Nuestro sueños no caben en una urna'.
   "Yo respeto  las pancartas pero quiero recordar que durante 40 años muchos luchamos y soñamos para que hubiera urnas. Aquí al lado, en Egipto, en Túnez y en Argelia, muchos han muerto por tener urnas. Fuera de la urna, las experiencias nos demuestran que los sueños se convierten en pesadillas", ha advertido, para añadir que el voto es, a su parecer, una de sus principales reivindicaciones "de la democracia en sí misma".
   De esta forma, Jáuregui ha aseverado que lo que hace falta es "una democracia más rica, que incorpore progresivamente las necesidades de la ciudadanía que quiere participar"; una ciudadanía que, a sus ojos, debe ser "exigente, formada e informada", pero que no debe hacer sus reclamaciones de mejora progresiva del sistema democrático "al margen" de ese sistema. "Hay que mejorar la democracia, los partidos y los políticos, pero hay que precisar cuales son las fórmulas que debemos considerar", ha aseverado.
   Por otra parte, ha advertido de que es preciso "eliminar el carácter mitológico" de la reforma de la ley electoral, una de las principales demandas del Movimiento 15-M, "como si esta fuera a resolver todos los problemas de la democracia", ya que, a su parecer, dicha reforma siempre va a "provocar distorsiones en uno u otro lado".
"No hay fórmulas milagrosas", ha afirmado.

Correa impugna que el Supremo debata la devolución del caso 'Gürtel' a la Audiencia Nacional

MADRID.- El abogado de Francisco Correa ha presentado un recurso de súplica contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de formalizar que el Tribunal Supremo debata la inhibición acordada por Antonio Pedreira en el 'caso Gürtel' en un intento de retrasar el proceso al ser la última vía de recurso posible ante el Alto Tribunal madrileño.

   El presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, ha adelantado durante la presentación de la Memoria anual de esta sede judicial que la Sala de lo Civil y Penal ha recibido hace unos días un recurso de súplica del letrado José Antonio Choclán, que representa a Correa.
   En concreto, el recurso se dirige contra un auto dictado el pasado mes de junio en el que la Sala daba el primer paso para formalizar la impugnación de la inhibición por parte del ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas al tener preparados los recursos por infracción de ley y vulneración de precepto constitucional. El Supremo es el órgano judicial competente para dirimir conflictos de competencias entre sedes judiciales.  
   El recurso de casación de Bárcenas impugnaba el auto dictado el pasado 8 de junio en el que la Sala se inhibía a favor de la Audiencia Nacional en la investigación ante la ausencia de aforados entre los imputados, lo que produce una "pérdida sobrevenida de competencia".
   La decisión fue tomada tras reunirse los magistrados que componen la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal madrileño para deliberar sobre las alegaciones presentadas por las distintas partes sobre su posición en esta cuestión.
   La Sala acordaba entonces devolver la causa al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ante la "pérdida sobrevenida de competencia" al perder la condición de aforados los ex diputados de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco.
   El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón impulsó el procedimiento, que saltó a la luz con una operación desarrollada el 9 de febrero de 2009.
   Tres días después, los cabecillas Francisco Correa, el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo y Antoine Sánchez, primo y testaferro de Correa, ingresaron en la prisión de Soto del Real. Garzón se inhibió en marzo de 2009 de la investigación al apreciar indicios contra tres diputados madrileños aforados por su condición de parlamentarios.

Aguirre cierra la Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación

MADRID.- El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado este jueves un decreto que, con fecha 30 de julio y entrada en vigor el 1 de julio, "extingue el organismo autónomo Administrativo Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación.

   El Gobierno regional justifica esta decisión explicando que la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2011 permite "reestructurar, modificar y suprimir organismos autónomos, empresas públicas y demás entes públicos, creados o autorizados por Ley, dando cuenta a la Asamblea en un plazo de 30 días desde su aprobación, por razones de política económica, presupuestaria u organizativa".
   Dicho esto, el Decreto explica que la Consejería de Asuntos Sociales asumirá las competencias en materia de Mujer y de Inmigración y añade que, "con objeto de optimizar la eficacia en la actuación de la Consejería en las materias que se asumen y avanzar en los principios de austeridad y contención del gasto público, se procede a suprimir este organismo".
   El personal funcionario y el laboral que estuviera adscrito a este organismo autónomo pasará a depender, según se establece en dicho Decreto, de la Consejería competente en materia de inmigración (Asuntos Sociales).
   Precisamente este jueves, el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, ha anunciado el inicio de los trámites para proceder a la supresión de la empresa pública Mintra, que es la que se encargaba de las ampliaciones de la red de Metro de Madrid.
   Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de extinción de esta empresa pública y su remisión a la Asamblea de Madrid para su tramitación, algo que el 'número 2' del Gobierno regional ha enmarcado "dentro de las políticas de reducir el peso de la administración autonómica, el número de empresas (públicas) y el gasto público".
   La extinción de Mintra supone la integración de las funciones que desarrollaba en la Dirección General de Infraestructuras, que será la que, por tanto, asumirá este tipo de tareas a partir de este momento.
   Preguntado por si esta medida puede suponer el despido de los trabajadores de esta empresa pública, González ha dicho no saberlo. "No lo sé, pero en todo se aplicará lo que establezca la Ley y se reconocerán los derechos que tengan los trabajadores de la empresa. Seremos respetuosos con el cumplimiento de la Legislación", ha advertido.
   "Si procede y es procedente algún despido se hará con sus derechos y si hay que reubicarlos (a los trabajadores) se reubicarán tal y como establece la normativa", ha añadido González, que ha dicho que no hay más lectura posible en esta supresión que la de reducir costes económicos, cantidades que no ha podido precisar.

El Ayuntamiento de Madrid ve insuficiente la línea ICO para proveedores

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid considera que la nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar a las entidades locales el pago a proveedores es "insuficiente" además de "demasiado restrictiva" en sus plazos de devolución.

Para el Ayuntamiento, estos plazos, fijados en tres años, incrementará las "dificultades financieras" de las corporaciones locales hasta 2014, sin ser tampoco una solución definitiva a los problemas de financiación municipal.
Fuentes del área de Hacienda del Consistorio madrileño han explicado que esta línea "alivia la necesidad de liquidez de las entidades locales para atender sus deudas" con proveedores (prioritariamente autónomos y pequeños y medianos empresarios), pero han recordado que esto "no da solución" a los problemas de financiación de los entes locales.
Además, han considerado que las condiciones financieras son "muy restrictivas", al fijarse que la devolución de las cantidades prestadas por el ICO se hará "en tres anualidades constantes" y sin periodo de carencia.
Es decir, que "se incrementarán las dificultades financieras de los años 2012, 2013 y 2014" al otorgarse un "plazo insuficiente" a los consistorios para la amortización de estos créditos, ya que "en una situación de crisis como la actual (los consistorios no tendrán posibilidad de) generar ahorros suficientes para atender unas amortizaciones excesivamente concentradas en un periodo tan reducido".
Por otra parte, desde el Ejecutivo local se considera también que estas ayudas son "insuficientes" porque están limitadas al 25 por ciento de la participación de los ingresos del Estado (PIE) de 2011, lo que supone un máximo de 3.300 millones de euros para los más de 8.000 consistorios del país.
Y eso "teniendo que descontar, además, los reintegros correspondientes a la liquidación negativa de la PIE 2008" y añadiendo que "no se podrá aplicar la totalidad del importe al pago de las deudas porque debe reservarse parte del mismo al pago de los intereses".
Esto supondría que la ciudad de Madrid recibirá unos 325,6 millones de euros, en los que se incluirían los 20 millones de los que no podrían disponer de forma efectiva, ya que habría que reservarlos para pagar los intereses del préstamo.
Actualmente, la capital tiene facturas atrasadas por valor de unos 900 millones de euros, aunque habrá que ver a qué cantidad se elevan hasta el 30 de abril (fecha tope para acogerse a la línea ICO según el Real Decreto), por lo que si se acoge a estas ayudas podrían ponerse "casi al día con los pequeños proveedores" y luego pasaría a pagar a las empresas que son más grandes.
Sin embargo, el uso de estas líneas de crédito implicaría tener que detraer 90 millones anuales de las previsiones de gasto para devolver el dinero al Gobierno central.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció durante el último Debate sobre el Estado de la Nación la creación de esta línea ICO (que ya había sido aprobada en el Congreso hacía un año y después derogada con la Ley de Presupuestos Generales) para el pago de las facturas pendientes de entidades locales con empresas y autónomos a 30 de abril de 2011.

Un micrófono abierto capta a Esperanza Aguirre diciendo que no tienen "ni un puto duro"

MADRID.- Un micrófono abierto ha permitido escuchar hoy cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que el Gobierno que ella preside no tiene "ni un puto duro".

Al parecer, el desliz lo ha recogido un micrófono de la Cadena SER durante el acto de inauguración del nuevo Centro de Innovación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) al que asistían ambos dirigentes políticos además del presidente de la entidad, Francisco González, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
En un momento determinado, la presidenta madrileña ha comentado al alcalde de Madrid: "He visto que te vas a gastar 25 ó 35 millones de euros... Viene en el periódico", a lo que Ruiz-Gallardón le responde: "De momento".
Aguirre prosigue la charla con el alcalde manifestando: "Menos mal que tenéis dinero, qué suerte tenéis. Nosotros no tenemos ni un puto duro".
Esta no es la primera vez que un micrófono abierto juega una mala pasada a la jefa del Ejecutivo madrileño.
El 29 de enero de 2010, uno captó cómo llamaba "hijoputa" a un representante de su partido durante una charla con su vicepresidente, Ignacio González, sobre Caja Madrid.
Meses después, el 1 de junio, otro micrófono mal apagado recogió cómo Aguirre le comentaba al presidente del PP, Mariano Rajoy, que había dicho "barbaridades" sobre la reforma laboral en una intervención que había efectuado horas antes en la clausura del Congreso de la Empresa Familiar en Madrid.
Entonces, Aguirre señaló a los periodistas que es una persona "descuidada, espontánea y abierta".

El 15-M: defensa radical de un moderado / Joan Romero *

Ahora que arrecia la tempestad contra el Movimiento del 15-M, cuando todas las baterías mediáticas ultraconservadoras apuntan contra este movimiento ciudadano justamente indignado, cuando ya se les califica abiertamente de izquierdismo radical incluso desde posiciones templadas, ahora que el sistema se pone en marcha para estigmatizarlo, para calificarlo de movimiento antisistema o para devaluarlo, precisamente ahora, quiero manifestar mi público apoyo a este movimiento social. 

Porque creo honestamente que vale la pena hacerlo. Porque sus razones son decentes y justas. Porque con voluntad y liderazgo político creo que hay otros guiones posibles al dictado desde el pensamiento único. Porque participo de su nivel de indignación. Porque muchos días yo también tengo la sensación de que mis representantes en los Gobiernos no me representan.

Lo verdaderamente sorprendente es que haya tardado tanto en cristalizar, en mitad de tanta injusticia, de tanta contradicción, de falta de referentes, de liderazgos políticos claros y de una quiebra moral sin precedentes. El epicentro ha estado en las plazas públicas, pero el hipocentro, que es lo importante, tiene causas más profundas. Básicamente, exigen reformas políticas y más democracia. Transparencia, participación, defensa del interés general y que la política se entienda como un servicio y no como un oficio. Lo mismo que pensamos millones de españoles y de europeos. No tiene nada que ver con Mayo del 68. No es un movimiento antisistema, sino todo lo contrario. Tampoco es solo un movimiento de jóvenes. Y no creo que sea un movimiento efímero.
 
¿Cuáles son las causas que explican este movimiento? En primer lugar, hay que buscarlas en las rupturas del modelo productivo y en los efectos sobre el empleo del proceso de globalización de la economía. Se ha iniciado una espiral hacia abajo en las condiciones laborales y salariales en Europa, una "carrera hacia el fondo" que se concreta en precariedad laboral e incertidumbre. Y uno de los rasgos más destacables de esta nueva geografía de los "superfluos", como diría Ullrich Beck, es que aunque se produzcan mejoras en las condiciones de vida de amplias capas de población, una parte significativa queda extramuros. Se van prefigurando "sociedades sin asiento", "sociedades rotas" en las que se empobrecen las clases medias y se amplía la distancia entre los "incluidos" y los "excluidos", entre el "centro" del sistema social y la "periferia", al tiempo que se reducen las posibilidades de movilidad social.

La gran novedad del siglo XXI es que estos procesos son estructurales y nada tienen quever con la situación y los mecanismos de solidaridad orgánica del capitalismo industrial. La exclusión social y la precariedad es amplia y no hay perspectivas de que puedan mejorar sus vidas. En lacerante contraste, muchos ciudadanos comprueban entre impotentes, irritados y desconcertados, cómo se amplía la brecha de las desigualdades y las diferencias salariales dentro de cada país, cómo se intentan imponer como inevitables las soluciones neoliberales y cómo muchos de quienes provocaron la quiebra moral del capitalismo y nos han llevado hasta el abismo (que pagaremos los de siempre) siguen en sus puestos, sin responder de su actuación criminal y con sus salarios obscenos incrementados. Por eso tenemos derecho a preguntarnos ¿Quiénes han vulnerado realmente las líneas rojas?

En segundo lugar, no está claro para muchos ciudadanos dónde está el poder, qué capacidad tienen hoy los Estados frente a los mercados y cómo la democracia representativa, a escala estatal, puede contrarrestar procesos globales que no conocen fronteras. Muchos ciudadanos experimentan sensación de incertidumbre, indefensión, soledad y temor. Que han quedado a la intemperie y que los Gobiernos y los partidos no tienen respuestas. Y en gran medida así es. En menos de 20 años han cambiado muchas de nuestras preguntas, no tenemos todavía las respuestas adecuadas y ya no es posible resolverlas con respuestas de los años ochenta.

En tercer lugar, quieren evidenciar el descrédito de la política y la endogamia de los partidos políticos. Desde hace más de dos años, las encuestas oficiales del Centro de Investigaciones Sociológicas indican que los partidos son percibidos como el tercer problema de los españoles, después del desempleo y la economía. La brecha entre los ciudadanos y los partidos políticos se amplía a medida que la crisis económica se hace más profunda y duradera. Este desapego se ha hecho más profundo debido a los numerosos casos de corrupción política, mala gestión de las cuentas públicas, deterioro de servicios y manipulación de la información.

Esta situación no es exclusiva de España, y las reacciones sociales son muy distintas. En este caso, el movimiento español del 15-M creo que ha focalizado muy bien la naturaleza de los problemas y ha planteado una agenda de reformas políticas y de innovaciones democráticas que merecen atención y que tienen recorrido. Básicamente, exigen la reconstrucción de algunos conceptos fundamentales: el funcionamiento de los partidos políticos, la democracia, el interés general y la ética pública.
 
En definitiva, reclaman más y mejor democracia, desde la escala local a la global, y mayor autonomía de la política frente a los mercados. Ninguna de las medidas cuesta dinero. Solo se requiere voluntad política.
 
Por todo ello han contado hasta ahora con una amplia corriente de simpatía entre casi el 80% de la sociedad española. Hasta ahora se ha tratado de un movimiento crítico, disidente, cívico y ejemplarmente democrático que ha hecho de la red su mejor instrumento. Si son capaces de evitar expresiones de coerción y violencia, si saben gestionar su enorme potencial con inteligencia, no será un movimiento efímero y pueden contribuir a que se inicien algunas reformas políticas en España e incluso ser efecto demostración para otros países europeos.

Pero que nadie se equivoque. Aunque este movimiento desapareciera, las causas del malestar social persistirán, porque son reales, profundas y estructurales. Atención, porque cuando las personas no encuentran respuestas adecuadas pueden surgir movimientos sociales de interés y capaces de focalizar bien los problemas y sus causas, como el del 15-M. 
 
Pero también son posibles otras opciones, como por ejemplo, la tentación de buscar salidas populistas, abrazar expresiones políticas xenófobas, apoyar posiciones de violencia o, sencillamente, dar una patada al tablero de ajedrez. La historia de Europa durante todo el siglo XX está llena de enseñanzas al respecto. Y la historia reciente de muchos países europeos, desde Finlandia, hasta Suecia o Francia, también. Sin perder de vista los 65.905 votos de Plataforma per Catalunya, básicamente procedentes de los barrios urbanos más castigados por la exclusión, y su representación en 39 municipios.


(*) Joan Romero es catedrático en la Universidad de Valencia.