miércoles, 20 de julio de 2011

Ignacio González alerta sobre un movimiento organizado para fustigar al PP

COLLADO-VILLALBA.- El vicepresidente y presidente del Comité Electoral del PP de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este miércoles que detrás del Movimiento 15M, generado antes de las pasadas elecciones autonómicas y municipales, ya no quedan "descontentos" y ha considerado que lo que hay ahora es un movimiento "organizado" al que se le consiente todo para generalizar sus actuaciones cuando el PP llegue al Gobierno.

   Durante su participación en la escuela de verano de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, González ha reconocido que con el 15M se ha visto a "descontentos" pero el "problema" es que "hoy ese movimiento que partió para poner de manifiesto un cierto descontento de mucha gente se ha convertido en un instrumento al servicio de una estrategia para poner en cuestión el Estado de Derecho".
   Aunque ha indicado que no saben de quién puede ser la estrategia pero que se la imaginan, González ha dicho que este movimiento se está instrumentalizado ahora "para llevar adelante situaciones que van en contra de la legalidad y que son conocidas, consentidas y cuando no apoyadas por las autoridades del Estado".
   "Es una vergüenza que hoy veamos en la Puerta del Sol, en Lavapiés y en muchos otros sitios de España que cualquier ciudadano se puede sentar donde quiera, incumplir la legalidad, sacudir a un policía, impedir que se ejecute una orden judicial y no pasa nada, y nadie exige nada y no hay ni una responsabilidad de nadie", ha lamentado.
   Según ha dicho González, es "imposible" que así se funcione en un Estado de Derecho y ha criticado que el exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya dicho que "la Policía está para no crear problemas", una "frase tremenda", ha apostillado. En su opinión, la Policía "está para que se cumpla la ley, se ejecuten las sentencias y para que la gente respete los derechos que tienen los ciudadanos", ha añadido.
   "Para no crear problemas, usted se puede poner a dormir en la Puerta del Sol, usted puede ocupar una casa y que no lo saquen, usted puede hacer lo que le dé la gana...con tal de no crear problemas", ha ironizado González, quien ha insistido en que este "mensaje" es "letal". "Detrás de esta estrategia nos están preparando toda una situación de contestación ante un futuro cambio de Gobierno que tenemos que empezar a denunciar", ha considerado.
   En este sentido, González ha recalcado que hay que saber que detrás de todo no quedan las personas descontentas "sino un movimiento organizado que se le está consintiendo determinadas formas de actuación que se van a generalizar en el momento en el que el PP llegue al Gobierno de España".
   Por todo ello, ha apuntado que tienen que ser "tajantes y radicales" contra eso y exigir el "cumplimiento de las leyes" y que los poderes del Estado "actúen" porque si no, "la situación va a ser ingobernable", ha concluido González.

Peligra el comienzo de curso por amenaza de huelga

MADRID.- Los sindicatos educativos de la Comunidad de Madrid de CC.OO. y UGT están dispuestos a ir a huelga el próximo 14 de septiembre para denunciar los "recortes" que, a su juicio, va a acometer la Consejería de Educación y Empleo en el sistema, por lo que se retrasaría el inicio del curso escolar en la región.

   "Recogiendo el sentir de la asamblea, el 14 de septiembre no empezará el curso escolar en la Comunidad de Madrid", ha asegurado el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Francisco García, tras la celebración de una asamblea convocada por los sindicatos con los profesores este miércoles.
   La cita ha sido en el centro Beatriz Galindo, y según los sindicatos, han asistido más de 1.200 profesores, "a pesar de ser finales de julio", ha concretado García, por lo que, en su opinión, "esto demuestra el interés por el asunto" que tienen los docentes. Durante este encuentro, los asistentes han ratificado sus propuestas, entre las que destaca una batería de encierros y acampadas en los centros desde el 1 de septiembre.
   La otra iniciativa, según ha explicado García, es la de concentrarse frente a la Consejería de Educación con 'caceroladas' durante todo el mes de septiembre, y por último el planteamiento de la huelga ya anunciada ayer y que tiene "toda la pinta" de que se vaya a producir porque, según "el sentir de la asamblea", el curso no empezará el día programado por la Administración.
   El próximo 31 de agosto se celebrará otra asamblea para ratificar de nuevo lo propuesto este miércoles y se decidirá finalmente qué hacer. Mientras tanto, los sindicatos trabajarán con todos los implicados en el sistema, sobre todo, con las familias, y para ello están en continuo contacto con la Federación de Asociaciones de la Comunidad de Madrid (FAPA) Francisco Giner de los Ríos.
   "Estamos explicando a los trabajadores en la lógica de lo que supone estos recortes, porque entre otras cosas desaparecen las tutorías", ha señalado García, quien ha considerado que por este camino, la educación "se va a ir al lastre". "Con las tasas de abandono escolar que tiene la Comunidad y estos recortes, no puede permitirse el sistema educativo madrileño este retroceso brutal que nos lleva a los años 70", ha insistido.
   Por su parte, el secretario general de FETE UGT, Eduardo Sabina, ha añadido que la gente ha decidido que "como no se dan las condiciones para que empiece el curso con normalidad, pues no se va a empezar y punto".

Bravo propone que un test de estrés a las administraciones públicas madrileñas

MADRID.- El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de la capital, Juan Bravo, ha propuesto este miércoles que se someta a las administraciones públicas a test de estrés, como se hace con las entidades financieras.

   "Yo propondría que a lo largo de los próximos meses, al igual que se ha sometido a las entidades financieras a test de estrés, se someta a las administraciones públicas a un test de estrés",  ha reclamado  Bravo durante el debate de la cuenta general del Ayuntamiento de Madrid del ejercicio 2010.
   Lo que quiere Bravo con estas pruebas es conocer "cuánto es capaz de aguantar una administración sin refinanciar sus vencimientos anuales de deuda" y ha añadido que el Ayuntamiento de Madrid ha demostrado que puede aguantar 3 años sin tocar las nóminas de sus trabajadores. A su juicio, el Estado aguantaría 7 días.
   En el pleno también ha defendido que cuando algunas administraciones ocultaban los "síntomas de su enfermedad", Madrid lo que ha hecho ha sido pedir ayuda a quien tenía a su alcance, como es el Gobierno de España.
   La edil socialista Noelia Martínez ha contestado a esta propuesta opinando que si le hacen al Ayuntamiento de Madrid un test de este tipo saldría "bastante mal".
   Martínez ha dicho a Bravo que entiende que hable de la situación general de crisis de toda España para explicar la situación municipal, pero ha añadido que el Consistorio madrileño "entró en crisis mucho antes que España" porque en 2007 ya tuvo que presentar un plan financiero por el "desequilibrio presupuestario".

La Comunidad es foco de la inversión extranjera en España, según Aguirre

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre se ha desplazado este miércoles hasta San Sebastián de los Reyes para inagurar la nueva sede Bombardier Transportation, compañía dedicada a la industria ferroviaria española, y ha declarado que la Comunidad ha atraído más de tres cuartas partes de la inversión extranjera llegada a España lo que supone más de 62.500 millones de euros.

   Aguirre ha señalado que "en momentos de crisis, aunque ya no se puede decir que mundial, es un orgullo la presencia en Madrid de Bombardier y una enorme satisfacción que aprecie las oportunidades que ofrece la Comunidad", pues, según ha dicho, ha invertido tres millones de euros para convertirse en uno de los centros más innovadores.
   Bombardier ya ha implantado el proyecto de señalización Control de Tren Basado en las Comunicaciones (CBTC) en las líneas 1 y 6 de metro de Madrid lo que "ha permitido incrementar en un 30 por ciento la frecuencia de trenes o mejorar la seguridad", entre otras, ha señalado Aguirre.
   La presidenta autonómica ha recordado que dicha compañía canadiense "ha creado empleo de alta cualificación en la Comunidad, pasando en los últimos cinco años de 300 a casi 500 empleados" lo que "ha demostrado que para crear puestos de trabajo hay que favorecer el crecimiento de las empresas", añadió Aguirre.
   En ese sentido, la jefa del Ejecutivo madrileño ha declarado que "desgraciadamente sabe que la Comunidad a veces pone trabas", aunque por otro lado, ha señalado que "sus políticas han contribuido a que la región esté más avanzada, con un índice de paro de 6 puntos más bajo que la cifra nacional".
   El nuevo Centro de Excelencia Bombardier situado en San Sebastián de los Reyes, tiene una supeficie de 3.485 metros cuadrados, de los que 600 se destinarán a zona de laboratorios y exposiciones, según ha señalado Aguirre.
   Además, la presidenta ha puesto de manifiesto que "la experiencia adquirida por Bombardier ha redundado en un reconocimiento internacional del suburbano madrileño" lo que "ha permitido exportar esta tecnología a metros como Londres y Santiago de Chile".
   Para finalizar, la presidenta de la Comunidad ha asegurado que "nadie duda de que las infraestructuras de transporte son importantes para la mejora de vida de los madrileños".

Bankia cierra la Bolsa al mismo precio de su debut

MADRID.- Las acciones de Bankia lograron este miércoles capear la "tormenta perfecta" de los mercados y cerraron su primera sesión en Bolsa a 3,75 euros por acción, el mismo precio al que debutaron, tras llegar a caer más de un 6% en las primeras horas de negociación.

Los títulos del banco del grupo de siete cajas de ahorros que lideran Caja Madrid y Bancaja marcaron su precio más bajo en 3,510 euros, tras registrar un primer cambio de 3,68 euros por título en su desembarco en el parqué (-1,86%), y sellaron la jornada planas, en el nivel más alto.
Las acciones de Bankia se desmarcaron de la evolución del resto de valores bancarios, que se dispararon al calor de las esperanzas de los inversores sobre un acuerdo que permita allanar finalmente el segundo rescate de Grecia en la reunión del Eurogrupo.
Los títulos de Bankia no se sumaron a la fiesta del Ibex, que se anotó la segunda mayor subida del año (+3,06%), espoleado por el espectacular empuje de Santander (+5,05%) y de BBVA (+4,36%), a la espera de que la cumbre europea dé a luz medidas que ayuden a rebajar la prima de riesgo de España.
Ajenas a la euforia de estos pesos pesados, las acciones de Bankia terminaron planas tras un estreno agitado. Los títulos aminoraron el descenso que describieron en la primera media hora de negociación tras un elevado volumen de órdenes de JP Morgan y de brókeres de Bankia, que sumaban el 24% del capital en Bolsa a las 14.00 horas.
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, reconoció en su discurso tras el campanazo de bienvenida del banco en la Bolsa de Madrid que los mercados atraviesan grandes turbulencias que tildó de "tormenta perfecta", a lo que se suma la actual aversión de los inversores a la renta variable en general y los valores financieros en particular.
Las ganancias en eficiencia, la reducción de costes y eliminación de oficinas redundantes, junto a la gestión de su equipo directivo y del conjunto de trabajadores, son algunas de las bazas que prevé emplear Rato con el objetivo de crear valor para el accionista.
El director de Estrategia de Citi en España, José Luis Martínez, considera que terminar en tablas en el estreno tras haber llegado a caer un 6% "es una buena noticia" en el actual escenario de acusada volatilidad en los mercados y de recelo a valores bancarios de nueva creación.
Asimismo, Martínez sostuvo que la evolución de Bankia en su debut y en los próximos días puede registrar variaciones que pueden vincularse tanto a la inestabilidad de los mercados como al ajuste de las carteras de los inversores, por lo que su comportamiento a corto plazo no se puede extrapolar para el futuro.
Por el contrario, el experto de IG Markets, Daniel Pingarrón, considera que "la salida a Bolsa de Bankia es bastante mala" en un día en que el Ibex se anota una importante subida gracias a la mejora de los indicadores de deuda, que permiten aminorar los temores de impago de los inversores.
La prima de riesgo española marcaba 330 puntos básicos al cierre de la sesión en Europa, 20 enteros menos que el martes a la misma hora.
Para Pingarrón este debut es "una mala señal para Bankia" que no permite ser muy optimista sobre la evolución del valor en las próximas jornadas. No obstante, matiza que el primer día de cotización suele ser "extraño" y no tiene por qué convertirse en referente para el comportamiento futuro de un valor.
A su parecer, el destino de Bankia a medio plazo está completamente asociado al del riesgo país, como el del resto de bancos cotizados españoles, por lo que resulta "sorprendente" que en su estreno no se haya aprovechado de la carrera emprendida este miércoles por la manada bancaria.
La responsable de análisis de Selfbank, Victoria Torre, resalta que los valores bancarios que han subido con fuerza fruto de un mayor optimismo en cuanto a la resolución del problema griego vienen de un castigo importante en su cotización.
Los inversores, en estas circunstancias, prefieren decantarse por entidades como el Santander, que conservan un potencial de revalorización del 30%, y que se encuentra mejor diversificado internacionalmente, afirma Torre.
Por comparables, la experta no considera que Bankia sea "especialmente atractivo", ya que si se toma como referencia el valor en libros, presenta un ratio del 0,51 frente al 0,60 de otros bancos cotizados como el Popular.

El Ayuntamiento de Madrid aprueba lanzarse de nuevo a la carrera olímpica

MADRID.- El pleno Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con los votos de PP y PSOE, que la ciudad presente de nuevo una candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos en 2020.

   En la última sesión plenaria que se va a celebrar en la Casa de la Villa, el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, ha sido el encargado de defender la postura del PP y ha preguntado a sus compañeros de pleno si están en contra de los costes de la candidatura o los que conllevarán las infraestructuras.
   Asimismo, ha considerado que esta candidatura es una forma de generar empleo para la ciudad, y ha abogado por tener "los mejores Juegos posibles, los más rentables posibles", los que creen el mayor empleo posible y que ayuden a la reactivación económica.
   Así, ha indicado que no hay nadie que garantice que Madrid se hará con los Juegos, pero desde luego, ahora "es el momento".
"Todo apunta que puede ser Europa. Madrid no debería estar ausente el 7 de septiembre en Buenos Aires", ha remarcado el portavoz 'popular', que ha defendido que Madrid se lance a la carrera olímpica, ya que hay un 80 por ciento de las infraestructuras que ya están hechas, y sería un "desperdicio" no hacerlo. "Es la oportunidad", ha aseverado.
   Por su parte, el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha defendido que Madrid presente candidatura, porque cree que incluso se puede conseguir el coste cero, y ha señalado que "si Madrid fuera sede de los Juegos Olímpicos sería bueno para Madrid y para España". Eso sí, entre sus requisitos, que no se quite ni un euro de los destinados a empleo o servicios sociales.
   El socialista ha indicado que los datos que se desprenden de los análisis de otras ciudades que se presentaron para ser sede de los Juegos dicen que "siempre es positivo" y ha puesto como ejemplo la aventura olímpica de Sydney o Vancouver. Además, al margen del legado tangible, ha citado los "legados intangibles" que dejan las citas olímpicas.
   Para defender la candidatura de Madrid de cara a 2020, ha sostenido que el coste de la presentación de la candidatura, que asciende a cerca de 20 millones, es un 50 por ciento menor que la que se llevó a cabo para la cita de 2016. "20, 20, 20, 2020, 20. Para que lo recuerden bien", ha destacado Lissavetzky, que ha apuntado que además, en el caso de la candidatura para el año 2016, la financiación privada supuso 20 millones, por lo que se podría lograr "un coste cero".
   "Los límites del Grupo Socialista: austeridad, eficacia y transparencia", ha señalado el socialista, que ha resaltado que la candidatura no tendrá un coste elevado y que se trabajará por el coste cero.
   "Nos gustaría un proyecto colectivo para Madrid, ahora, en la situación de crisis aguda, de empleo reequilibrio territorial y social, un proyecto de ciudad desde la ciudad y liderazgo de Ayuntamiento de Madrid", ha afirmado el portavoz de IU, Ángel Pérez, cuya formación ha votado en contra.
   El dirigente de izquierdas ha explicado que ve un "contraste" entre el ánimo del PP y del PSOE y el de ciertos sectores importantes de la ciudad y ha apuntado que no es que estén en contra del Olimpismo, sino que la situación actual no es la misma que la que se vivía cuando Madrid se presentó a la candidatura de cara a 2016. "La situación es mala", ha sentenciado Pérez, que ha hablado de "mucha inseguridad e incertidumbre".
   Pérez ha denunciado que el Ejecutivo central no cumple algunos de sus compromisos con la capital con cosas como la Ley de Capitalidad o la financiación local y ha considerado que tiene mucho "rostro" para apoyar ahora que Madrid se presente para ser sede olímpica.
   "El problema es que no hay ni un sólo euro para recortar", ha dicho Pérez a las alegaciones del portavoz socialista, que ha señalado en el debate que PSOE no apoyaría la candidatura si se detraía algún euro del presupuesto para el empleo y políticas sociales.
   "Hay que saber priorizar y en este momento ni Madrid ni España están para juegos", ha señalado, por su parte, el portavoz de UPyD, David Ortega, que ha apuntado que lo "fácil" es votar sí  y dejarse llevar "por la aventura", pero el Consistorio tiene una deuda de cerca de 7.000 millones de euros
   A su juicio, ahora "se impone la responsabilidad y saber priorizar y ver lo que es más necesario", y también en referencia a las palabras del portavoz socialista, que ha abogado por luchar por el coste cero, Ortega le ha dicho que eso "no existe".
   Tras hablar en cifras de las aventuras olímpicas de diversas ciudades y de los cambios que hay entre el presupuesto inicial previsto y el que se produce finalmente, Ortega ha citado el caso de una instalación madrileña, como es el caso de la Caja Mágica. Según sus cifras, el presupuesto inicial era de 150 millones de euros y finalmente el coste real fue de 300 millones, lo que supone el "doble".

Directivos podrían estar implicados en supuestos cobros de comisiones en Metro de Madrid

MADRID.- El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha confirmado este miércoles que han presentado una denuncia para investigar el supuesto cobro de comisiones en Metro y ha destacado que en ellos estaría implicada "poca gente" y que serían directivos de rango medio.

   Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid han presentado una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla por el presunto cobro de comisiones en la licitación de unas obras de carácter menor en el Metro de Madrid, han informado fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras madrileña.
   Como adelanta este miércoles el diario 'El Mundo', el Gobierno regional ha presentado una denuncian ante la posibilidad de que se hubiera producido graves irregularidades, incluso comisiones y dobles facturas, en la adjudicación de obras de Metro de Madrid.
   Según el diario, las comisiones habrían podido pagarse mediante favores personales, tarjetas de crédito con uso ilimitado y coche todoterreno regalado, así como la duplicación de cobros por la realización de un mismo trabajo.
   Beteta ha asegurado que ayer validó la denuncia en los Juzgados de Plaza de Castilla para "poner en conocimiento de la juez la existencia de unas conductas" que, a su juicio, son "irregulares" y que podrían ser tipificadas como delito.
   "En consecuencia, se ha aportado una denuncia que formularon particulares y sobre esa materia se han hecho unas averiguaciones por parte de los servicios. La Consejería de Transportes y la de Economía y Hacienda lo han trasladado a los juzgados para que se analice el caso", ha precisado.
   El consejero ha manifestado que cuando un empleado abusa de la confianza de su empresa con unas actuaciones supuestamente ilícita, lo considera algo grave, pero ha agregado que esto es "muy grave si se trata de una empresa pública que en gran parte está financiada por los madrileños".
   Finalmente, Beteta ha avanzado que se han abierto expedientes informativos paralelos a la vía penal" hasta que ésta se abra por los juzgados.

El número de empresas morosas cae hasta niveles de 2009

MADRID.- El número de sociedades morosas se situó en 116.986 en el acumulado del año hasta mayo, un 2,1% por debajo de las 119.581 registradas en los cinco primeros meses de 2009, según el informe 'Radar de impago empresarial' publicado por Axesor.

   El estudio, que muestra la evolución de los impagos entre empresas, revela que esta cifra mejora un 13,4% el dato de morosidad de los cinco primeros meses de 2010.
   Según el tamaño de la compañía, las pymes son las únicas que logran reducir el número de sociedades activas morosas, un 14,94% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010.
   La gran empresa, por su parte, registra un incremento en el número sociedades con incidencias por incumplimiento de pago del 9,15%. Del total de empresas morosas que hay en España, 116.632 son pymes y 354 grandes empresas, señala el informe de Axesor.
   Por regiones, Andalucía encabeza el ranking de empresas morosas en España, con 24.875 compañías. Le siguen Madrid, con 19.765, y Valencia, con 16.304.
   En el lado opuesto se encuentran Ceuta y Melilla, Navarra y La Rioja, que registran las cifras más bajas de morosidad empresarial, con 237, 618 y 776 sociedades con impagos, respectivamente.
   Según el informe de la consultora, las sociedades mercantiles canarias son las que han registrado un ratio de incumplimiento más elevado (12,4%), seguidas de las empresas ubicadas en Andalucía (12,2%), Ceuta y Melilla (11,5%) y Murcia (11,4%).
   Por contra, País Vasco (4%), Navarra (4,5%), Cataluña (5,6%) y Castilla y León (6,2%) son las comunidades autónomas donde el porcentaje de sociedades morosas sobre el total del tejido empresarial activo ha sido menos elevado entre enero y mayo.
   Por sectores, el de la hostelería es el que presenta un mayor ratio de incumplimiento, con un 13,4% de sus sociedades envueltas en casos de morosidad, seguido del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria, con un 11,6%.
   En el extremo opuesto se sitúan las compañías pertenecientes al sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un ratio de incumplimiento del 1,8%.

Bankia se estrena en Bolsa con caídas del 5%

MADRID.- Las acciones de Bankia ampliaban su caída hasta casi el 5% minutos después de que se estrenara en la Bolsa a un precio de 3,68 euros. En concreto, los títulos de la entidad presidida por Rodrigo Rato cotizaban en la Bolsa a las 12.24 horas a 3,565 euros, con una caída del 4,93%.

   Bankia debutó este miércoles en la Bolsa de Madrid a 3,68 euros, lo que significa un descenso del 1,8% respecto al precio de salida fijado en la Oferta Pública de Suscripción (OPS), de 3,75 euros.
   El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que el banco contribuirá a dinamizar la economía española al tiempo que creará valor para el accionista, y ha remarcado la pretensión de la entidad de ocupar una posición de liderazgo en el mapa bancario nacional y europeo.
   "Estamos convencidos del enorme potencial del proyecto de Bankia y su papel dinamizador de la economía española", dijo Rato en el debut bursátil del banco.
   La entidad se convierte así en el primer banco de nueva creación que aglutina el negocio bancario de cajas de ahorros que da el salto al parqué dentro del proceso de reestructuración del sector financiero español.
   Tras la ampliación de esta OPS, el banco formado por Caja Madrid y Bancaja junto a otras cinco cajas de ahorros de menor tamaño se sitúa entre las entidades más capitalizadas de Europa, ya que situará su 'core capital' en el 9,6%.
   Bankia ofrece al mercado 824,57 millones de acciones, ampliables con 82,45 millones de acciones adicionales si los bancos colocadores ejercen su opción de compra. Ello equivale al 49,97% del capital social del banco en caso de que se ejercite toda la 'green shoe'.

Rajoy prevé un primer año en el poder con huelgas y protestas por su 'plan de choque'

MADRID.- El líder del Partido Popular (PP) español, Mariano Rajoy, aplicará un "plan de choque" económico si gana las elecciones generales que podrían celebrarse en unos meses, han admitido asesores y dirigentes de la principal formación de la oposición.
 
Rajoy, que según las encuestas será el próximo presidente del Gobierno, anticipa huelgas y protestas en su primer año en el cargo, pero cree que no serían suficientes para que revierta lo que sería una intensa agenda de reformas.
"Las medidas serán duras y tendremos problemas con mucha gente, pero entenderán que vivíamos por encima de nuestras posibilidades. Los españoles lo entenderán", dijo un dirigente del partido.
Aunque hasta ahora el PP no ha planteado en detalle su programa, la idea general es restaurar la confianza de los mercados, generar inversión y crear empleo, según dijeron cinco fuentes del partido que pidieron no ser identificadas.
Entre los pocos puntos que los líderes del partido han abordado, está profundizar las reformas del presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, adoptando un único tipo de contrato flexible que facilite a las empresas contratar y despedir.
Los distintos tipos de contratos en lo que se refiere a indemnización por despido están considerados como una barrera para el fomento del empleo en España.
El PP quiere también reducir los impuestos a las pequeñas y medianas empresas para estimular la contratación, e imponer un gasto estricto y límites de deuda a las 17 comunidades autónomas.
Los sondeos muestran que la formación de centroderecha tiene una ventaja de 14 puntos porcentuales frente a los socialistas, que han visto cómo la opinión pública les da la espalda ante los elevados índices de desempleo.
Zapatero es impopular porque no ha logrado recuperar la economía tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007, pese a que sus medidas de austeridad han ayudado a mantener a España a flote en la crisis de la zona euro.
Las elecciones están previstas para marzo de 2012, pero se espera que Zapatero las adelante para sacar provecho de los buenos resultados en el empleo por la coyuntura turística del verano, uno de los pocos puntos brillantes de la economía.
Rajoy quiere que la clave de su programa sea restaurar la credibilidad en la política económica del país. Los costos de financiación de España se han incrementado durante la prolongada crisis de la zona euro.
"Habrá un plan de choque para convencer a los mercados de que podemos estimular el crecimiento económico", dijo un destacado diputado del PP.
Los socialistas pretenden recortar el déficit público al 6% del Producto Interior Bruto este año, desde el 11% de hace dos años, pero el consenso entre los analistas es que la economía no crecerá lo suficiente este año o el próximo para crear puestos de trabajo.
El PP dice que se apresurará a reducir el déficit pero también se concentrará en el crecimiento económico.
Los ministros clave del gabinete de Rajoy -economía, asuntos exteriores, trabajo y vicepresidencia- serán tecnócratas independientes en lugar de cargos políticos, según señalan fuentes próximas al político gallego.
Aunque los dirigentes 'populares' ven necesario recortes de gasto más profundos, aseguran que el plan de choque no obligará a recortar los servicios en el apreciado sistema sanitario público, en la educación y en las pensiones, dado que reducir ineficiencias ahorrará dinero.