martes, 9 de agosto de 2011

La 'marcha antipapa' finalizará su recorrido en Sol

MADRID.- Los organizadores de la 'marcha antipapa', prevista para el 17 de agosto, no han aceptado la propuesta de Delegación de Gobierno de centrar la reivindicación en Lavapiés y han decidido que finalmente el recorrido definitivo empezará en Tirso de Molina y acabará en la Puerta del Sol.

   Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid (Amal), Luis Vega, que justifica el rechazo de la propuesta de la Delegación afirmando que es una forma de "ninguneo" ya que Lavapiés es una zona "insegura" por la estrechez de las calles, repletas de coches, no siendo el mejor escenario para una manifestación en la que se espera que acudan "familias enteras con niños".
   "No queremos hacer un pulso al Gobierno pero tampoco aceptaremos un recorrido sin visibilidad y peligroso", ha afirmado Vega. Así, la manifestación comenzará a las 19.30 horas en Tirso de Molina y recorrerá las calle Toledo y Mayor, la Plaza Mayor, para acabar en la Puerta del Sol.
   Los organizadores de la marcha --Europa Laica, Redes Cristianas y la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid-- han asegurado que su manifestación no coincide con ningún acto oficial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).  
   Desde la organización han añadido que siguen abiertos a un encuentro con el departamento de Dolores Carrión después de que la reunión prevista con el subdelegado el pasado lunes fuera cancelada por parte de la Delegación.
   Por otro lado, Vega ha agradecido el apoyo prestado por el movimiento 15M. "Nos parece estupendo que el 15M, que es otro movimiento pacífico, nos apoye", ha declarado.
   La Delegación del Gobierno en Madrid ya prohibió el recorrido de la manifestación 'antipapa' convocada para el 17 de agosto, que pretendía, como se ha ratificado este martes, pasar por comenzar en Tirso de Molina y acabar en Sol. Propuso, en su lugar, que la marcha transcurriera por el barrio de Lavapiés.
   En una resolución, el departamento que dirige María Dolores Carrión aseguraba que los recorridos elegidos por los convocantes "imposibilitan no sólo un dispositivo policial o de emergencias, sanitario o de protección civil cuando el espacio público va a estar ocupado por más de un millón de personas que llegan a Madrid".

Los convocantes de la marcha laica acuerdan persistir en el recorrido Tirso de Molina-Sol

MADRID.- Los convocantes de la marcha laica del 17 de agosto, víspera de la llegada del papa, han acordado esta tarde persistir en el recorrido solicitado, desde Tirso de Molina a Sol, y rechazar de "forma rotunda" el itinerario alternativo por el barrio de Lavapiés que propuso la Delegación del Gobierno.

"El paso por la puerta del Sol es innegociable hoy día, porque después de haberla abierto a las asambleas del 15-M no hay motivo para que no podamos pasar por ahí", han coincidido en señalar los responsables de Europa Laica, AMAL y Redes Cristianas, firmantes de la solicitud de autorización de la marcha.
Tras una reunión hoy a la que han asistido una docena de asociaciones laicas, se ha decidido "persistir en el recorrido inicial porque el 17 de agosto no habrá ninguna coincidencia con ningún acto oficial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en todo el recorrido solicitado ni en ningún lugar de la zona".
"Incluso si algún peregrino se está paseando este día por Sol, no se puede bloquear todo el centro de la ciudad en base a esta probabilidad, porque la nuestra será una manifestación pacífica y no tiene por qué plantear ningún problema de seguridad", ha señalado Luis Vega, de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL).
El que "sí es un recorrido peligroso, por la estrechez de las calles y los coches aparcados en las aceras es el recorrido alternativo por Lavapiés, donde sí puede haber problemas de seguridad", ha manifestado Francisco Delgado, de Europa Laica, que se ha mostrado convencido de que "algunos miles de personas" acudirán a la marcha laica.
No obstante, los convocantes están "dispuestos a sentarse a negociar el recorrido con la Delegación del Gobierno" y a hacer "algunas concesiones, aunque sin renunciar a los criterios de seguridad de las personas y de visibilidad de la manifestación", ha declarado Evaristo Villar, de Redes Cristianas.
Prueba de su disponibilidad, según Vega, es que iban a aceptar una oferta verbal de la Delegación, que les ofreció la semana pasada arrancar en Tirso de Molina y dirigirse hacia la calle Correos para no entrar en Sol.
Sin embargo, ha señalado Vega, cuando él personalmente habló dos días después con la Delegación para aceptarlo, "habían cambiado de opinión y empezaron a echar balones fuera", hasta que el viernes la Delegación les envió "un e-mail proponiendo un recorrido totalmente distinto e inaceptable porque intenta quitarnos visibilidad".
"La manifestación la vamos a hacer, porque está autorizada, lo que se ha rechazado es el recorrido", según los convocantes, que aseguran que no buscan un enfrentamiento con la Delegación del Gobierno.

Más de 22.000 personas piden en un solo día a Carrión que evite la manifestación crítica

MADRID.- Más de 22.000 personas han pedido en 24 horas a la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, que evite la manifestación crítica con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la Puerta del Sol, como ha informado HazteOir.org a través de un comunicado.

   Las 22.000 peticiones han sido recopiladas por la entidad en un solo día. Su presidente, Ignacio Arsuaga, ha pedido que el Gobierno "ponga todos los medios para garantizar el derecho de las personas que asistirán a la JMJ a disfrutar pacíficamente de esta fiesta apostólica y a pasear libremente por el centro de Madrid".
   Arsuaga ha confiado en que Madrid volverá a dar "un ejemplo de ciudad abierta, alegre y segura". "Lo primero y lo segundo es cosa nuestra, de los vecinos y peregrinos que asistiremos a la JMJ. La seguridad corresponde al Gobierno garantizarla y le pedimos que lo haga con especial dedicación en los próximos días", ha añadido.
   Desde HazteOir ven con buenos ojos la resolución de la delegada de no permitir la manifestación entre Tirso de Molina y Sol por razones de seguridad pero han recordado que "los organizadores han dicho que no lo acatarán y ahora le toca al Ministerio del Interior velar por la seguridad de los asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud y de la inmensa mayoría de los ciudadanos".
   Asimismo, el presidente ha recordado que los informes del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid pedían expresamente que no se autorizase dicha manifestación. "Nuestras leyes reconocen y protegen especialmente la libertad religiosa y de culto como uno de los fundamentos de la convivencia", ha defendido, tras añadir que el "ateísmo y el laicismo militante son actitudes respetables que deben tener su cauce en una sociedad abierta porque hay sitio para todos".
   Sin embargo, cree que los actos contra la JMJ y la visita del Papa "están convocados con el único fin de insultar a los católicos y negarles su derecho a celebrar la fe en la calle".

El alquiler de habitaciones y pisos aumenta un 25% por la visita del Papa

MADRID.- El alquiler de habitaciones y pisos ha aumentado desde principios de agosto un 25 por ciento por la visita del Papa Benedicto XVI en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), según los datos recogidos por eBay Anuncios.

   Y es que muchos aprovechan la visita del Pontífice para sacarse un dinero extra. Los precios varían en función del tipo de alquiler. Uno de los anuncios más caros publicado en eBay es el una habitación frente al aeródromo de Cuatro Vientos, por la que piden 1.800 euros por toda la semana. Se trata de una habitación doble amueblada a 50 metros del aeródromo de Cuatro Vientos y con un balcón con vistas al evento donde el Papa celebrará la Adoración Eucarística.
   También existen otras ofertas menos costosas que incorporan la recogida en el aeropuerto, el desayuno, la cena y un coche disponible todas las tardes de la semana.
   Son los propietarios de pisos céntricos y de Madrid capital los que más negocio intentan hacer con la visita aunque algunos particulares de las afueras de la ciudad también publican ofertas de habitaciones por el módico precio de 25 euros la noche más el desplazamiento.
   La mayoría de los anuncios hace referencia a casas, pisos y habitaciones, sin embargo algunos usuarios también ponen en alquiler sus balcones o terrazas para que los medios de comunicación puedan grabar el acto desde un lugar privilegiado.

Plañiol pide a Carrión que controle a los violentos del 15M

MADRID.- La consejera de Presidencia e Interior, Regina Plañiol, ha afirmado este martes que "ha pedido encarecidamente" a la delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, que controle "no al espíritu del 15M, sino en lo que se ha convertido, que es en grupos antisistemas y violentos, cuyo único objetivo parece ser reventar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)".

   En una rueda de prensa para exponer las iniciativas y apoyos del Gobierno regional a la JMJ, Plañiol ha señalado que la Comunidad ha participado en 12 reuniones con la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de la capital para planificar este evento y en las dos últimas reuniones han pedido Carrión "que redoble los esfuerzos para garantizar la convivencia pacífica de las Jornadas".
   La consejera ha asegurado que la llegada a Madrid del Papa es un encuentro "importantísimo" para toda la región y para los madrileños, por lo que ha insistido en solicitar a la delegada del Gobierno "que se extremen las medidas de seguridad".
   Plañiol también quiso valorar el amplio dispositivo policial desplegado la semana pasada para desalojar a los 'indignados' de la Puerta del Sol y posteriormente para impedir que se volvieran a asentar allí. En este sentido, ha indicado que la fuerza policial "tiene que ser proporcionada".
"Me sorprende la actuación del Ministerio del Interior: ha actuado tarde, mal y de forma arbitraria. Me gustaría una política más coherente, sensata y sostenible en el tiempo", ha agregado.
   A su juicio, la consejera regional de Presidencia y Justicia considera que el fuerte operativo policial para convertir la Puerta del Sol en una "fortaleza" fue "desproporcionado e inútil". Así, ha recordado que tras varios días los seguidores del movimiento 15M volvieron a entrar en la plaza.

La policía impide que el 15-M reconstruya el punto de información en Sol

MADRID.- La policía ha impedido esta tarde a varios "indignados" reconstruir el punto de información del 15-M en la Puerta del Sol y les ha obligado a tirar el material en un contenedor cercano, según miembros de la comisión de limpieza e infraestructuras del movimiento.

En torno a las cinco de la tarde, cuando varias personas se dirigían a la Puerta del Sol con maderas, tablones de parqué y una lona, la policía les ha interceptado, les ha pedido la documentación y les ha amenazado con multas de 600 a 3.000 euros si no lo tiraban, según relata una de las asistentes.
Para asegurarse de que se deshacían del material, varios agentes les han escoltado hasta un contenedor situado en la cercana plaza de Santa Ana.
Por el momento, una mesa plegable y tres sillas junto a la estatua ecuestre de Carlos III hacen las veces de punto de información, donde desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche varias personas se relevan para atender a ciudadanos que quieran informarse sobre actividades o iniciativas programadas.
También recogen firmas para impedir que el "Gobierno costee la visita del Papa", el que se instaure el copago sanitario y judicial y para que se les retiren los cargos a los detenidos.
Una mujer encargada del puesto de información, que ha preferido no revelar su nombre, asegura que se siente "acosada por la policía" al asegurar que les han pedido la documentación en varias ocasiones y les han amenazado con multas elevadas.
Sin embargo, asegura que "sea como sea, el punto de información va a seguir aquí" y explica que si les permitiesen instalar una estructura más sólida podrían evitar molestias como los carteles pegados alrededor de la estatua de Carlos III, porque "se pegarían en el punto de información".
En esos carteles pueden leerse mensajes como: "El 15-M quiere caseta de información" o "tenemos derecho a acampar aquí, dejar de desalojarnos".
La decisión de reconstruir el punto de información en Sol se tomó ayer por la noche en asamblea, después de que el martes de la pasada semana la policía desmantelara el que ya existía en este lugar emblemático de Madrid y desalojara a los últimos acampados en el Paseo del Prado y que fue seguido por cuatro días de protestas.

Gestha calcula que grandes empresas defraudan más de 42.700 millones al año

MADRID.- Las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, esto es, un 71,8% del total del fraude en España, lo que además supone triplicar el fraude de pymes y autónomos, según la segunda parte del informe de 'Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). 

    En concreto, las pymes y autónomos sumaron un fraude fiscal que rondó los 16.261 millones de euros. El fraude fiscal de particulares, como plusvalías, arrendamientos, rentas del trabajo o del capital, se situó alrededor de 1.543 millones de euros anuales. Así pues, el fraude total ascendería a 59.515 millones de euros, el doble del fraude laboral, cifrado en torno a los 30.000 millones.
    Dado que las tres cuartas partes de la evasión fiscal se localiza en las 41.582 empresas de mayor tamaño, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, consideró que existe "consonancia" con las cantidades de billetes de 500 y 200 euros.
   "La responsabilidad social y la participación de las grandes empresas en el esfuerzo fiscal colectivo para superar la crisis económica debería ser mayor que en la actualidad", reclamó Mollinedo.
   En este sentido, el responsable de los Técnicos de Hacienda recordó que aunque el tipo general del Impuesto de Sociedades es del 30% para las grandes empresas y del 25% para las pymes, el tipo efectivo es finalmente inferior para las compañías de mayor tamaño.
   Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio 2008, las microempresas que facturaron entre 6.000 y 60.000 euros tributaron a un tipo efectivo del 23,9%, mientras que las empresas que ingresaron entre 6 y 12 millones de euros lo hicieron al 21,2%, dos puntos y medio menos.
   Por su parte, Gestha calcula que las corporaciones empresariales que facturaron más de 180 millones tributaron al 19,5%, es decir cuatro puntos y medio puntos menos que las microempresas.
   Asimismo, el colectivo instó a la Agencia Tributaria a realizar un "mayor esfuerzo" para detectar y combatir posibles irregularidades entre las grandes compañías.
   "Desde hace muchos años se ha puesto la lupa sobre las rentas del trabajo, de los autónomos y de las microempresas en lugar de perseguir las grandes bolsas de fraude", lamentó Gestha en un comunicado.

UGT se muestra favorable a desconvocar los paros en el Metro de Madrid

MADRID.- El secretario general de la sección sindical de UGT-Metro, Teo Piñuela, se ha mostrado favorable a no seguir adelante con los paros convocados en este transporte público coincidiendo con la visita del Papa a Madrid si se hace una asamblea de trabajadores y éstos deciden que así sea. 

   "Respetamos todas las opiniones, pero lo que hay que hacer es escuchar a los trabajadores", ha manifestado Piñuela, que ha sugerido al resto de sindicatos la fecha del 17 de agosto para convocar esta asamblea que decida si seguir o no adelante con estos paros.
   Y es que ni el sindicato mayoritario, el de conductores, ni Comisiones Obreras se han sumado a estos paros, que han convocado tanto Solidaridad Obrera como UGT.
   Por el Sindicato de Conductores, su secretaria en funciones, Ana María Rodríguez, ha confirmado que no van a secundar estos paros. Respecto a convocar esa posible asamblea propuesta por UGT, ya han anticipado que no irán a una de estas características "mientras no se haga una de conductores".
   Por su parte, el responsable de Comisiones Obreras en Metro, Ignacio Arribas, ha explicado que UGT ya informó en su momento de que quería hacer una asamblea para el 17 de agosto.
   "Pero el resto de sindicatos, pulsando la opinión de los trabajadores, hemos decidido no convocar ningún paro ahora porque no lo vemos necesario, no es el mejor momento, y porque es una decisión que ya se adoptó en la asamblea general del 10 de marzo", ha dicho.