jueves, 15 de septiembre de 2011

La Comunidad recaudará unos 323 millones de euros si aplica el impuesto de Patrimonio

MADRID.- Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han estimado este jueves en unos 323 millones de euros la recaudación que obtendrá la Comunidad de Madrid en caso de aplicar sin bonificaciones el Impuesto de Patrimonio anunciado por el Gobierno central para las fortunas superiores a los 700.000 euros.

   En este sentido, el colectivo ha hecho un llamamiento a la Comunidad para que no renuncie a este tributo "justo y equitativo" gracias al cual se podrán gravar las rentas más altas, "que en muchos casos escapan al control del Fisco de forma fraudulenta o mediante distintos subterfugios legales", apuntan.
   A su juicio, la aplicación de bonificaciones "no sólo supondría renunciar a unos ingresos vitales para reducir el elevado déficit autonómico, sino que también estarían disminuyendo el reparto solidario de las cargas fiscales entre contribuyentes".
   De los más de 27.600 madrileños que según los cálculos de Gestha deberán declarar este Impuesto de Patrimonio, cerca de 11.400 poseen una fortuna de entre 700.000 y un millón de euros, mientras que otros 12.900 disponen de entre uno y 2,5 millones de euros.
   Asimismo, cerca de 2.300 cuentan con entre 2,5 y 5 millones de euros; unos 700 tienen entre 5 y 10 millones de euros; y poco menos de 300 poseen un patrimonio superior a los 10 millones de euros.

La Policía impide a la concentración de interinos entrar al INEM

MADRID.- Cinco agentes de la Policía Nacional han impedido a los interinos que esta mañana se han concentrado a las puertas del INEM de Acacias la entrada a las oficinas, a las que querían acceder con el fin de solicitar las prestaciones por desempleo tras la no renovación de sus contratos por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

   Una de las afectadas, ha explicado que quería coger un turno del INEM para pedir información. "Me han dicho que, después, cuando no haya tanta gente y cuando no esté la prensa nos dejarán entrar, pero también me ha dicho algo muy curioso, que si yo viniera vestida normalmente y no con una camiseta verde que pone 'Escuela pública' podría entrar", ha dicho.
   Otro de los docentes, profesor de Tecnología, ha explicado que lleva quince años trabajando en Secundaria y es la primera vez que se queda en el paro. "No son las dos horitas que dice la profesora sino 2.250.000 horas y no se puede comparar la pública con la privada", ha considerado.
  Otra de las docentes que ha participado en esta protesta, ha explicado a los medios que cesó el 30 de junio de su actividad de profesora de francés. "Una vacante que era una jubilación se disfrazó de sustitución", ha asegurado.
   En su opinión, los interinos están "a favor de que se abran institutos de excelencia" pero también quieren que el resto de los centros "tengan los recursos necesarios para desdobles, refuerzos y todas esas cosas que ahora no se están haciendo".
   "Sumamos a los 1.500 interinos que ya dejaron de trabajar el año pasado los más de 3.500 que dejarán de hacerlo este año, porque superan los 3.500: los hemos ido contando uno por uno", ha dicho.
   Esta docente ha explicado que, aunque la Consejería de Educación niegue que haya "despidos" en el sector educativo, se está prescindiendo de los interinos. "Si yo dejo de trabajar el 30 de junio o el 14 de septiembre y no vuelvo a trabajar, eso es que se me echa del sistema público", ha afirmado.  
   Medio centenar de interinos se han acercado sobre las 11 horas hasta las puertas de la oficina del INEM del número 23 del paseo de las Acacias vestidos de verde la mayor parte de ellos y con pancartas en las que se podía leer, entre otras cosas, mensajes como '5.700 despedidos. Profes y maestros S.O.S".
   La Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid ha informado de esta movilización convocada después de que los "recortes" de la Consejería de Educación les deje fuera del sistema educativo este curso escolar.
   Este colectivo de interinos docentes de Madrid ha surgido en la asamblea de maestros y profesores interinos que tuvo lugar en la Plaza de las Descalzas el pasado 6 de septiembre como reacción a la política educativa de la Comunidad de Madrid. "Esta política ha tomado dimensiones inusitadas, sobre todo con la publicación de las instrucciones para el curso 2011-2012", apuntan.
   Además de las pérdidas de puestos de trabajo, aseguran que las instrucciones acentúan "las condiciones precarias" a las que el colectivo, a su juicio, "ha sido sometido durante los últimos años en todos los niveles educativos".

Figar explica que el Bachillerato de Excelencia no tiene "un coste económico adicional"

MADRID.- La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este jueves que el Bachillerato de Excelencia que se imparte en el Instituto San Mateo "no tiene un coste económico adicional a ningún otro IES u otro Bachillerato".

   "No es excelente porque haya más ordenadores, las mesas de los niños sean de último diseño o porque los profesores en lugar de estar 20 horas, que no lo están, estén diez", ha explicado Figar en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
   Según la consejera, es "excelente" porque plantea "un programa de profundidad académica, un plan de estudios más exigente y porque acuden alumnos que han decidido esforzarse más, hacer un programa de exigencia y compartir un plan de estudios porque que quieren llegar más lejos".
   "Esa es la única diferencia... No tiene un coste en términos económicos ni supone más coste que otro IES por lo que no va a ir ahí ningún ahorro", ha concluido Figar.

El Museo del Traje acoge esta noche 'Madrid Fashion Show', que apuesta por la libertad creativa

MADRID.- El Museo del Traje acoge esta noche 'Madrid Fashion Show', una propuesta independiente enmarcada dentro de 'Cibeles Fashion Week' que apuesta por la libertad creativa aplicada a la moda en todas sus vertientes.

   Según ha informado la organización en un comunicado, 'Madrid Fashion Show' ofrece a sus participantes un amplio abanico de posibilidades para transmitir una visión global de su marcas y productos.
   Junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se espera la asistencia de rostros conocidos como Laura Ponte, Luis Feliú, Carmen March, Ascensión Sánchez Echenique, Fernando Viscarret, Marga Gómez-Ferrer, Ricardo Soucase, María José Molina, Carlos Sánchez Ríos, Enrique Leyva, Lucía Escobar, María José Garrido, Teresa de la Pisa, Luis Cabero, Lucía Corral, Susana Rodríguez Lago, Gabriela Tapua Suárez o Jennifer Creel entre otros.

Decenas de personas se encierran en el instituto Humanejos para reivindicar una "educación pública de calidad"

PARLA.-  Decenas de personas --entre ellas profesores, padres de alumnos y estudiantes-- se han encerrado en el IES Humanejos como rechazo a los recortes llevados a cabo en materia educativa que supondrá un "deterioro" en la calidad de la educación, según han criticado fuentes de este centro educativo. 

   A las 22 horas del pasado miércoles dio comienzo la movilización que se ha previsto finalizar en la noche de este jueves. Se trata del primero de los encierros que se van a llevar a cabo en los distintos institutos de la localidad, convocados para la próxima semana, con el objetivo de que, a partir del lunes, haya un encierro por día.
   Además, los profesores de la localidad han acordado convocar una tercera jornada de huelga para el próximo 22 de septiembre. También está prevista una concentración ese mismo día en la plaza Adolfo Marsillach de Parla, tal y como ha confirmado Epifanio Gabriel, profesor de Tecnología y representante del instituto Humanejos en la Asamblea de zona
   Según ha declarado este docente, "con la retirada de las instrucciones del inicio de curso, ha cambiado radicalmente la manera de plantear lo que llamamos el proyecto educativo del centro, porque se han dejado de apoyar programas institucionales, como los programas de acción tutorial o de apoyo de alumnos con dificultades". También se ha solicitado mantener "aulas de enlace" donde se atiende a estudiantes extranjeros que no conocen el idioma.
   Las decenas de personas que han secundado el encierro han pernoctado en las instalaciones del instituto, en sacos de dormir que se han dispuesto en el patio del centro educativo y también en el gimnasio. A las puertas del patio se ha establecido un "punto de información" donde los profesores, vestidos con la camiseta de color verde con el lema "escuela pública de todos para todos", han atendido las dudas de padres de alumnos sobre las convocatorias de huelga.
   Una de las alumnas del instituto, Cyntia, ha explicado que el motivo de secundar la movilización ha sido denunciar los recortes que se están llevando a cabo en la educación pública para beneficiar a la privada. "La enseñanza se va a ir privatizando pero a día de hoy hay mucha gente que no se lo puede permitir. A esto hay que sumar la situación del mercado laboral. Si no podemos estudiar ni trabajar, ¿donde vamos a ir?", ha manifestado.
   Por su parte, la presidenta del AMPA ha calificado de "denigrante" la situación a la que se enfrenta la comunidad educativa. "Estamos aquí porque llevamos muchos años luchando para reivindicar una enseñanza de calidad", ha señalado.  
   También se han colocado carteles y pancartas en el exterior del instituto, ubicado en la Avenida Juan Carlos I, con mensajes como 'La educación pública encerrada', 'Nos desvelamos por la educación' o 'En lucha por una educación pública y de calidad'.

La Comunidad destina cuatro millones más para la financiación de las universidades públicas madrileñas

MADRID.- La Comunidad de Madrid destinará 4 millones de euros más para la financiación de las universidades públicas madrileñas, que se suman a las partidas correspondientes y a las subvenciones para gastos corrientes y de inversión, retribuciones, incrementos de las pagas extraordinarias y complementos específicos y de méritos de los profesores. 

   Según ha informado el portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en total, la el Gobierno regional destinará un millón de euros para este ejercicio.
   El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la suscripción de cuatro convenios con las universidades públicas Autónoma, Carlos III, Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos, y un gasto de 4 millones de euros para la financiación de sus gastos corrientes. De acuerdo con estos convenios, el reparto de estos fondos será la siguiente: Autónoma (467.434 euros), Carlos III (287.667 euros), Alcalá de Henares (3.307 euros) y la Universidad Rey Juan Carlos, 3,2 millones de euros.
   La distribución de los fondos se hace de forma proporcional y se valoran las actividades docentes e investigadoras y el cumplimiento de los objetivos logrados por cada universidad con respecto a la valoración media alcanzada por el sistema universitario público en su conjunto.
   La Comunidad destina este año a las seis universidades públicas de la región mil millones de euros, de los cuales 949,1 millones de euros se destinan a la financiación de sus gastos corrientes y de inversión. Los fondos que percibirán cada una de las universidades para dichos gastos son los siguientes: Universidad de Alcalá (92,7 millones de euros), Autónoma (152,8 millones de euros), Carlos III (94,3 millones de euros), Complutense (370,3 millones de euros), Politécnica (220,3 millones de euros) y la Universidad Rey Juan Carlos (83,8 millones de euros).
   Asimismo, el Consejo ha aprobado los nuevos estatutos de la Universidad Alfonso X el Sabio para adaptarse a la Ley Orgánica de las universidades españolas, al igual que lo están haciendo el "resto" de centros, ha señalado González.

PSOE e IU piden la comparecencia de Gallardón en la Asamblea

MADRID.- Los Grupos Parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, IU y UPyD) solicitarán 24 comparecencias en la comisión de estudio sobre duplicidades que se celebra desde el mes de julio en la Asamblea de Madrid, entre las que destaca la coincidencia de PSOE e IU de petición de comparecencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

    Tras las tres comparecencias iniciales que se celebraron en el mes de julio, en las que destacaron las palabras del vicepresidente regional, Ignacio González, que abogó por penalizar a aquellos ayuntamientos que se extralimiten en sus competencias, mañana se reúne la mesa de la 'Comisión de estudio sobre competencias duplicadas entre ayuntamientos y Comunidad de Madrid para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios públicos' con el fin de atender las peticiones de comparecencias de los diferentes grupos parlamentarios, y la oposición ya tiene claro quién quiere que comparezca.
   El único nombre duplicado de las 24 comparecencias que prevén solicitar desde la oposición es el del alcalde de la capital. UPyD también llama a un representante de la capital, pero en este caso se trata de su portavoz en el Consistorio madrileño, David Ortega, según han informado fuentes parlamentarios.
   El PSOE también quiere que comparezcan el vicepresidente de la Federación Madrileña de Municipios y alcalde de Fuenlabrada (FMM), Manuel Robles; la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes; el viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales, Manuel Beltrán; la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, y el viceconsejero de Empleo, Jesús Valverde.
   Dentro del ámbito de los expertos, los socialistas piden la comparecencia de Manuel Zafra, director general de Cooperación Local del Ministerio de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007 y también director general de Administración Local en la Junta de Andalucía de 2008 a 2010; y la de Francisco Velasco, del Instituto de Estudios Locales de la Universidad Autonómica de Madrid.
   Por su parte, el Grupo Parlamentario de IU ha pedido también la comparecencia de los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, así como del presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ignacio Murgui; de Maite Vilalta, profesora del Instituto de Economía de la Universidad de Barcelona, y de la secretaria de Política Institucional de IU Federal, Montserrat Muñoz.
   En el plano de los alcaldes, solicitan la comparecencia del primer edil de Rivas Vaciamadrid, José Masa; San Fernando, Julio Setién; Casarrubuelos, Álvaro Sánchez; Navalagamella, Laura Blázquez; y Fuentidueña de Tajo, Aurora Rodríguez.
   UPyD pedirá seis comparecencias, la mayoría de ellas de expertos y no políticos, a pesar de que sí solicitarán la comparecencia de su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega.
   La formación magenta también quiere que expongan su visión sobre las duplicidades en el órgano parlamentario Ramón Parada (catedrático de Derecho Administrativo), Roberto Blanco (catedrático de Derecho Constitucional), Julio Carlos Fuentes (presidente Asociación de Técnicos de la Administración Civil del Estado), el economista Jaime de Piniés y Mercedes Fuertes (catedrática de Derecho Administrativo)

La Guardia Civil moderniza su uniforme pero mantiene el tricornio para el traje de gala


MADRID.- La Guardia Civil presentó este jueves en Madrid su nuevo uniforme de servicio, que incluye prendas más modernas, transpirables y válidas para ambos sexos. Se mantendrá, sin embargo, el tricornio para otras situaciones, como los actos oficiales y para los agentes que asumen tareas de vigilancia de los edificios públicos.

La presentación de la nueva vestimenta fue realizada por Francisco Javier Velázquez, director de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que compareció junto a seis agentes vestidos con la nueva equipación, que ya se está usando en varias provincias, entre ellas Madrid.
El nuevo uniforme incluye calzado, pantalones, polos, cazadora y gorra. Todos los elementos están realizados en dos tonos de verde -uno más oscuro y otro más claro-, mientras que los distintivos de la Guardia Civil aparecen en un color fosforito. Todas las prendas son unisex y han sido realizadas con tejidos modernos, que facilitan la traspiración y repelen las manchas.
Velázquez explicó que la nueva vestimenta empezará a usarse el próximo lunes en 23 comandancias de la Benemérita. La implantación será progresiva hasta culminarse en toda España a finales de 2012.
El responsable de las Fuerzas de Seguridad indicó que se han invertido 21,5 millones de euros en diseñar y confeccionar un uniforme de servicio que es "mucho más moderno y funcional" que el anterior. Destacó, además, que las nuevas prendas combinan "tradición y modernidad" y serán la vestimenta "más común" a partir de ahora para los miembros del Instituto Armado.
Asimismo, Velázquez destacó que se distribuirán entre los agentes un total de 58.180 nuevos uniformes. El director general también remarcó que el histórico tricornio de la Benemérita no desaparece, sino que se utilizará con el uniforme de gala y en determinadas circunstancias.
Entre las especificaciones técnicas de las nuevas prendas, desde la Guardia Civil se informó de que el nuevo pantalón está realizado con "fibras elásticas" que mejoran la traspirabilidad y con un acabado "de repelencia del agua y del aceite". El nuevo polo mantendrá al agente "seco y fresco en situaciones de estrés", mientras que la nueva cazadora dispone de "ventilación bajo los brazos".
A su vez, la gorra incluye un "sudadero transpirable y antibacteriano", mientras que el tejido de este elemento de la vestimenta es de una "actividad antibacteriana permanente".
El tradicional tricornio se lucirá con el traje de gala y a diario se dejará de utilizar la gorra teresiana, legado del primer director general de la Guardia Civil, Luis Roldán en 1986. Los miembros de la Guardia Civil continuarán vistiendo de color verde, pero en una tonalidad más oscura y vestirán polos (de manga corta y larga) en lugar de camisas. El negro se convierte ahora en el tono principal.
Los pantalones de pinzas se sustituirán por otros con bolsillos, más prácticos y las botas se asemejan a las del Cuerpo Nacional de Policía. La cazadora está confeccionada con un material más resistente.
Según una nueva Orden General de Uniformidad en la Guardia Civil, se establece la existencia de dos tipos de uniformes: el clásico uniforme militar con tricornio obligatorio para todos los guardias civiles, y el de servicio o trabajo, adecuado a las necesidades de cada una de ellas. A lo largo del primer trimestre de 2011 comenzó a distribuirse el nuevo uniforme de servicio para seguridad ciudadana y servicio fiscal. La actual indumentaria se estrenó en 1986. Así, desde el pasado mes de noviembre se está desarrollando el tallaje de todos los agentes. En 2008 la Guardia Civil modernizó su sistema de distribución de uniformidad digitalizándolo e implantando un sistema telemático. En la actualidad, cada guardia civil dispone de un crédito de puntos (150 anuales) que utiliza para hacer pedidos de uniforme. Así, utilizando una clave personal, el agente accede al sistema on line de la Benemérita, donde están memorizados sus datos y sus puntos, y pide lo que necesite.
Esta compra on line se realiza gracias a la denominada Web del Vestuario. El funcionamiento es similar al de cualquier portal de venta on line y el agente puede realizar un seguimiento del estado de su petición.

EEUU debe elegir entre mimar a los ricos o invertir en educación, según Obama

CHICAGO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó anoche que su país debe elegir entre enriquecer aún más a los multimillonarios o invertir en la educación, en reacción a las críticas de sus adversarios republicanos al plan sobre el empleo que presentó ante el Congreso.

Durante una breve visita a Ohio (centro) -un Estado decisivo en la carrera electoral y cuyo representante en el Congreso es el republicano John Boehner, presidente de la Cámara baja-, Obama defendió una vez más su plan de 447.000 millones de dólares para reactivar la economía y el empleo.
"¿Quieren que los multimillonarios conserven sus privilegios fiscales o quieren que los maestros encuentren trabajo?", preguntó Obama ante cerca de 3.000 personas. "¿Quieren que las empresas petroleras conserven sus ventajas fiscales o quieren que renovemos más escuelas para que los trabajadores (del sector) de la construcción puedan trabajar de nuevo?", añadió Obama ante la muchedumbre que gritaba "¡Aprueben este proyecto de ley!".
El presidente, candidato a la reelección en noviembre de 2012, enfrenta el descontento de la opinión pública por su gestión de la economía desde que inició su mandato, hace dos años y medio. La tasa de desempleo se mantiene a 9,1%, lejos de haber superado los efectos de la recesión de 2007-2009.
Sin embargo, los republicanos rechazaron el financiamiento que propuso Obama para su plan, que prevé para 2013 el fin de las exoneraciones de impuestos para los más ricos, que forman parte de una legislación heredada del ex presidente republicano George W. Bush.
John Boehner aseguró el martes que Obama tiene una "visión diferente" a la de los republicanos sobre la forma de reactivar la economía y el empleo, y estimó que no es deseable imponer "alzas permanentes" para pagar los "gastos temporales" del plan sobre el empleo.
Pero Boehner matizó al reiterar que la Oficina de Presupuesto del Congreso examinará el plan del presidente para evaluar su costo. De su lado, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, estimó que el plan de Obama es un "plan para la reelección, más que un plan sobre el empleo".
"Los detalles que obtuvimos el lunes refuerzan la impresión de que se trata de una estrategia política", dijo McConnell ante el Senado, argumentando que aumentar los impuestos de los empresarios frenaría la creación de empleos. La minoría republicana del Senado puede, legalmente, bloquear las iniciativas propuestas por el Ejecutivo.

Decenas de interinos acudirán a la oficina del INEM para pedir el paro

MADRID.- Decenas de interinos van a acudir este jueves, 15 de septiembre, a la oficina del INEM del Paseo de las Acacias, en el número 23, con el fin de solicitar las prestaciones por desempleo tras la no renovación de sus contratos por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

   Según ha informado la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid, los interinos acudirán sobre las 11 horas, después de que los "recortes" de la Consejería de Educación les deje fuera del sistema educativo este curso escolar. En concreto, explican que serán 3.000 docentes los que se dejan de contratar.
   La plataforma de interinos docentes de Madrid ha surgido en la asamblea de maestros y profesores interinos que tuvo lugar en la Plaza de las Descalzas el pasado 6 de septiembre como reacción a la política educativa de la Comunidad de Madrid. "Esta política ha tomado dimensiones inusitadas, sobre todo con la publicación de las instrucciones para el curso 2011-2012", apuntan.
   Además de las pérdidas de puestos de trabajo, aseguran que las instrucciones acentúan "las condiciones precarias" a las que el colectivo, a su juicio, "ha sido sometido durante los últimos años en todos los niveles educativos".