miércoles, 12 de octubre de 2011

Las universidades madrileñas preparan su indignación para el 15-O

MADRID.- La indignación del movimiento 15-M da ahora el salto al interior de las facultades. Los estudiantes, profesores y PAS de las universidades públicas se empiezan a organizar con miras a la movilización global del 15 de octubre.
 
Hoy empieza el Toma la Facultad (#tomalafacul) convocando asambleas en la mayoría de campus de las universidades públicas de Madrid, a las que están llamados todos los "indignados" universitarios. La iniciativa partió del Grupo de Educación, fue aprobada por la Asamblea General de Sol y la plataforma Juventud Sin Futuro ha ayudado a difundirla en las distintas facultades de la Comunidad de Madrid.
La primera asamblea se celebró en la Universidad Autónoma, el 29 de septiembre, y hubo más de 200 asistentes, con gran afluencia de profesores y personal de administración y servicios (PAS). A partir de ese momento se extendió la iniciativa y se convocaron asambleas en los campus de Somosaguas y Ciudad Universitaria de Complutense y en la Politécnica. Hoy vuelven a reunirse la todas asambleas y arrancan en el campus de la Universidad Carlos III de Getafe y en la de Alcalá de Henares.
Las nuevas asambleas universitarias han encontrado dos motivos para indignarse. Por una parte, los recortes en educación, que en Madrid se anunciarán las primeras semanas de Noviembre. Por otro lado, la Estrategia Universidad 2015, en la que el Ministerio de Educación explica que "las universidades deben aprovechar la actual situación económica y financiera para promover acciones de austeridad y ahorro, así como planificar y acelerar cambios estructurales". Además, todas las asambleas se están volcando en la preparación de la manifestación del 15-0 convocada por Democracia Real Ya, secundada por el movimiento 15-M y en la que participarán 60 ciudades españolas y al menos 45 países.
Jóvenes universitarios cuentan que ya están preparando ocupaciones de facultades para las próximas semanas. Los indignados universitarios de Madrid también debatirán si convocan huelga y movilizaciones para el 17 de noviembre, fecha en la que se conmemora tradicionalmente el Día del Estudiante, al igual que se ha hecho en las universidades de Cataluña. Allí ya se están preparando la huelga, encierros de facultad y manifestaciones.
La indignación que ahora llega a las universidades de Madrid se ve también impulsada por las protestas de la #mareaverde, con la que profesores y alumnos de la enseñanza pública madrileña han llenado las calles de Madrid en diversas ocasiones este último mes, con encierros en centros de enseñanza, asambleas, concentraciones y manifestaciones.

Indignados de todo el mundo protestarán juntos en Madrid el 15-O

MADRID.- Un total de ocho marchas 'indignadas' confluirán este sábado en la plaza de Cibeles sobre las 18 horas para dirigirse de forma conjunta hacia la Puerta del Sol y volver a mostrar su indignación como parte de la 'Revolución Global' convocada en ciudades de Europa, América, Asia y Oceanía.

Así, bajo el lema 'Unidos por el cambio global', el movimiento de protesta de los 'indignados' magnificado a raíz de las movilizaciones del pasado 15 de mayo volverá a salir de la calle, aunque en esta ocasión en todo el mundo.
A las más de 60 movilizaciones convocadas en España, en esta ocasión se realizarán ése mismo día marchas en Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, San Francisco, Montreal, Sao Paulo, Sydney, Auckland, Kuala Lumpur, París, Roma, Helsinki, Copenhaghe, o Bruselas.
Una vez establecido el movimiento asambleario, se comenzó a trabajar para la convocatoria de una huelga general, con el día del 15 de octubre en el horizonte como fecha probable. Finalmente, el movimiento 'indignado' ha conseguido coordinar una movilización conjunta que será seguida en ciudades de todos los continentes del planeta, a excepción de África.
La manifestación convocada en Madrid tendrá, con ocho frentes procedentes localizados en distintos puntos de la región, la misma forma que las 'Marchas contra la crisis' del pasado 19 de junio, la movilización más secundada por el movimiento 'indignado'.
Desde entonces, las sucesivas manifestaciones realizadas, como la de en defensa de los servicios públicos o contra la ley hipotecaria convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han reunido a un menor número de personas, por lo que los 'indignados' esperan con esta iniciativa 'revitalizar' la protesta.
Únicamente las movilizaciones en defensa de la Educación Pública y dirigidas contra los recortes en la enseñanza por parte de la Comunidad de Madrid, secundadas mayoritariamente por las asambleas y grupos de trabajo de los barrios del 15M y del movimiento de Sol, consiguieron manifestaciones al nivel de los días de mayo.
Precisamente, la plataforma 'Soy Pública' ha convocado a la 'marea verde' para ese mismo día a las 17 horas en Atocha para acudir juntos a la manifestación y así continuar con las protestas contra las Instrucciones para el nuevo curso escolar en la Educación Secundaria.
Las plataformas 'Democracia Real Ya' y 'Juventud Sin Futuro', impulsoras de varias de las marchas del movimiento 'indignado', apoyan la iniciativa global. La red 'Global Revolution' hace un llamamiento a las movilizaciones "pacíficas" del sábado, que tienen como fin, según señalan "la instauración y mejora de sistemas de gobierno democráticos y la defensa de los Derechos Humanos".