viernes, 14 de octubre de 2011

CCOO, UGT y STEM extienden la huelga educativa del día 20 a Primaria

MADRID.-  Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y STEM han acordado este viernes extender la huelga educativa del próximo día 20 de octubre a Primaria, algo a lo que no se han sumado los dos sindicatos restantes (ANPE y CSI-F), según ha confirmado  el portavoz de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Francisco García. 


   Estos tres sindicatos han llegado al acuerdo de mantener el calendario de paros (que contempla huelgas también los días 3 y 23 de noviembre) pero ANPE ha optado por mantener los planes tal y como estaban, según ha corroborado en declaraciones a Europa Press el presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón.
   "No la vamos a hacer extensiva a Primaria (la huelga) porque consideramos que no es oportuno. Nosotros vamos a convocar como teníamos acordado en Secundaria", ha añadido.
   El resto del calendario pactado en la reunión intersindical del lunes 10 de octubre por todos los sindicatos se mantiene.
   Según UGT, "las organizaciones sindicales continúan atendiendo la demanda que, de forma mayoritaria, el profesorado ha hecho llegar a los sindicatos, en el sentido de que el ataque a la enseñanza pública madrileña".
 ¿Huelga política?

 La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha considerado este viernes que el hecho de que los "sindicatos profesionales" de Educación "se hayan descolgado" de la convocatoria de huelga de CC.OO. y UGT para la enseñanza Primaria el 20 de octubre demuestra que los paros son "políticos".
   Figar reaccionaba así tras conocerse que los sindicatos CC.OO., UGT y STEM han acordado extender la huelga educativa del próximo día 20 de octubre a Primaria, algo a lo que no se han sumado los dos sindicatos restantes (ANPE y CSI-F), según ha confirmado el portavoz de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Francisco García.
   "Los sindicatos profesionales se han desmarcado de los paros convocados por CC.OO. y UGT en la educación Infantil y Primaria para el día 20 de octubre, lo que deja al descubierto que son huelgas políticas convocadas para desgastar a un Gobierno del PP en plena campaña electoral", ha aseverado Figar.  
   A su juicio, CC.OO. y UGT "son los teloneros" del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. "No les importa ni la calidad de la enseñanza ni que los alumnos pierdan horas de clase. Su única y verdadera intención es utilizar la escuela pública para elentar huelgas políticas y agitar la calle en contra de un partido político", ha sentenciado.

Unas 200 personas protagonizan una "marcha en verde" entre El Escorial y San Lorenzo contra los recortes en Educación

EL ESCORIAL.- Unas 200 personas han protagonizado este viernes una "marcha en verde" entre los municipios de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial en contra de los recortes que, en su opinión, está llevando a cabo la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en los centros de Secundaria.

   La marcha ha comenzado sobre las 18 horas a las puertas del IES El Escorial y profesores, padres y alumnos, han marchado por las calles del pueblo pasando por el Ayuntamiento de El Escorial, para llegar hasta San Lorenzo y terminar en el IES Juan de Herrera, donde se prevé que hagan noche.
   Este centro en concreto, según ha explicado el APA, contará con 15 profesores menos y en protesta, se van a encerrar esta noche para seguir hablando de la situación y preparando más movilizaciones, como ya lo hicieron en otro encierro en septiembre.

Aguirre logra colocar a 10 miembros del PP regional en las listas al Congreso por Madrid

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha logrado colocar a diez miembros de su formación en las listas al Congreso con las que el PP concurrirá a las elecciones del 20 de noviembre por Madrid, informaron hoy fuentes populares.

   El presidente del Comité Electoral del PP madrileño, Ignacio González, reunió esta tarde a este órgano, según marcan los estatutos del partido, que establecen que el Comité Electoral regional es el encargado de elaborar una propuesta de lista que posteriormente deberá ser validada por el Comité nacional.
   Así, los miembros de la formación que preside Aguirre que irán en la lista a la Cámara Baja por Madrid son Cayetana Álvarez de Toledo (10), Eva Durán (15), Carmen Álvarez Arenas (17), Cristina Cifuentes (22), Esteban Parro (23) y Pilar Marcos (25). A ellos se suman Isabel Martínez-Cubells (33), Carlos Izquierdo (34), Isabel Díaz Ayuso (35) y Ángel Garrido (36).
   En las pasadas elecciones generales, seis miembros del PP de Madrid entraron a formar parte de la lista al Congreso que presentó la formación. En aquella ocasión fueron Eva Durán, Carmen Álvarez Arenas, Pilar Marcos, Inmaculada Sanz, David Erguido e Isabel Díaz Ayuso.
   La lista por Madrid la encabezan el candidato y presidente del PP, Mariano Rajoy, seguido de Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón y Miguel Arias Cañete.

Bankia, en el centro de la crisis financiera europea

LONDRES.- Los bancos españoles experimentarían un déficit de capital de unos 22.000 millones de euros, aproximadamente el 2,2% del PIB español, en el caso de someterse a unas nuevas pruebas de estrés en las que se tuviera en cuenta una quita del 70% de la deuda griega y se elevara al 8% el umbral mínimo de capital básico necesario, según refleja un estudio elaborado por 'The Economist', que cifra en 150.000 millones las necesidades de recapitalización de las 90 mayores entidades europeas bajo estos supuestos.

   Bajo este escenario, la banca española sería la segunda más necesitada, sólo superada por la alemana, cuyo déficit ascendería a 26.000 millones de euros, si no se tiene en cuenta a la propia Grecia, cuyos bancos requerirían casi 40.000 millones más como consecuencia de la merma aplicada al importe de la deuda pública helena.
   En el caso de la banca española, estas necesidades de capital adicional procederían casi exclusivamente del aumento de la exigencia mínima de capital básico, ya que su exposición a deuda pública griega es mínima.
   De hecho, sin tener en cuenta una quita en la deuda griega, tal como ocurrió en los test de estrés del pasado mes de julio, las necesidades de la banca alemana quedarían por debajo de las de la española, al bajar a unos 21.000 millones.
   En este sentido, 'The Economist' señala que, bajo un escenario más benigno, en el que el 'core Tier 1' quedara fijado en el 7% y se aplicara un recorte del 70% a la deuda griega, las necesidades de los grandes bancos europeos se reducirían a 90.000 millones.
   En este supuesto de menor tensión, los bancos españoles serían los que necesitarían un mayor aporte de capital (15.000 millones de euros), por delante de alemanes (11.000 millones) y franceses (unos 8.000 millones).
   "Los test de julio fueron ridículos", sentencia el semanario, ya que "simulaban una recesión en la eurozona, pero no el 'default' de Grecia, y aplicaban un aprobado relativamente bajo, al establecer un umbral mínimo de capital básico del 5%".
   En este sentido, 'The Economist' se hace eco de los crecientes signos que apuntan a una tercera edición de estas pruebas de esfuerzo de la banca europea en las que la Autoridad Bancaria Europa (EBA por sus siglas en inglés) aplicaría un umbral más estricto y un 'haircut' a los bonos griegos.
   Entre las entidades europeas examinadas, 'The Economist' concluye que RBS y Deutsche Bank serían los bancos con mayores necesidades de capital en el supuesto de establecer un umbral mínimo del 8% aparte de recortar un 70% el valor de la deuda griega, mientras Bankia sería la entidad española con mayor déficit, ligeramente inferior a 6.000 millones.
   No obstante, el semanario, que reconoce el carácter "rudimentario" de sus cálculos, admite que estas cifras no tienen en cuenta las medidas mitigadoras adoptadas por algunas entidades, lo que podría hacer "bastante menores" las cantidades.
   Así, en el caso de Bankia, fuentes de la entidad española indicaron hoy que el déficit calculado por la publicación anglosajona no ha tenido en cuenta el efecto mitigador de la salida a Bolsa de la entidad y de las provisiones genéricas asumidas.
   Por su parte, en el caso de RBS, controlada por el Estado, el semanario destaca la potencial paradoja de que el Gobierno británico se viera obligado por una autoridad de la zona euro a inyectar más fondos en RBS, cuya exposición a deuda griega y del resto de la periferia de la eurozona es muy baja, a raíz de unos test de estrés diseñados preciosamente para apuntalar a la eurozona.
   "A diferencia de los países de la zona euro que contarían con la opción de recapitalizar a sus bancos a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Reino Unido tendría que asumir este coste por su propia cuenta", advierte 'The Economist'.

Comerciantes madrileños dicen que el regreso a Sol "era previsible" con las elecciones

MADRID.- El presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, se ha referido este viernes a las marchas de 'indignados' que confluyen este sábado en la Puerta del Sol, algo que ha calificado de "previsible" ante la nueva convocatoria de elecciones, y ha dicho que espera que no se "repita" la situación vivida el pasado mes de mayo. 

   "Era previsible y, por tanto, entraba dentro de nuestros cálculos. Por eso nos reunimos con el Ayuntamiento de Madrid y con la Delegación del Gobierno y transmitimos nuestrso temor de que esto sucediera conforme se acercaban las elecciones, algo que se ha hecho realidad", ha explicado Alfaro.
   "Las dos partes nos prometieron haber aprendido y que no se iba a repetir (la situación de los pasados meses de mayo y junio, cuando los comerciantes denunciaron pérdidas millonarias por la acampada del 15M)"; ha añadido.
   Preguntado por si cree que el sector puede volver a sufrir pérdidas o verse directamente perdjudicado por la presencia de 'indignados' en el kilómetro cero, Alfaro ha dicho que "los perjudicados serán los madrileños y turistas".
"Creemos que hay otros cauces para protestar que no a costa de los demás", ha concluido.

Salgado duda que el CPFF pueda abordar las peticiones de las CCAA del PP

MADRID.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha indicado que el Gobierno convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsto para finales de año para revisar el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y los planes de saneamiento de las comunidades, pero mostró sus dudas acerca de que este órgano pueda abordar lo que han solicitado las regiones gobernadas por el PP.

   Al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Salgado apuntó que el pasado año se convocó una reunión del CPFF el 24 de noviembre y este año se hará lo propio porque es obligado convocar el consejo antes de que acabe este ejercicio para, entre otras cosas, informar sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad de cada una de las comunidades en 2010 y de la marcha de este año hasta el primer semestre y también de las medidas que están poniendo en marcha en el caso de que haya desviaciones.
   Sin embargo, apuntó que la petición de la convocatoria que han recibido por parte de las comunidades autónomas del PP plantea algunas "dudas" al Ministerio por los temas que piden tratar en la reunión, como por ejemplo la adopción de decisiones sobre las previsiones macroeconómicas de 2011 y 2012, la financiación de los servicios públicos o las retribuciones del personal al servicio de las administraciones públicas.
   Por ello, indicó que su departamento ha solicitado un informe jurídico para tener "la seguridad" de que lo que se está pidiendo desde las comunidades gobernadas por el PP "está dentro de las competencias del Consejo".
   "Algunos quisieran que el CPFF se constituya en Parlamento de la nación", pero no es éste el caso, aunque por supuesto que se convocará (el CPFF) para lo que es obligado hacerlo en el momento oportuno y sobre todos estos temas que han solicitado (las CC.AA. del PP), pues esperaremos al informe jurídico", subrayó.

El AVE Barcelona-Madrid reducirá su trayecto a dos horas y media


BARCELONA.- El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha avanzado que el AVE Barcelona-Madrid tardará dos horas y media a partir del 24 de octubre.

   Lo ha dicho tras reunirse con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, en Barcelona para discutir sobre el Plan de Rodalies, que finaliza en 2015.
   Morlán ha señalado que esta reducción del tiempo de viaje ha sido posible gracias a mejoras realizadas en el sistema ERTMS (Rail Traffic Management System).
   "No se trata de un incremento de la velocidad, sino de actuaciones más eficientes", ha señalado.
   Asimismo, ha recordado que el trayecto entre ambas ciudades duraba en 2002 seis horas y media, frente a las dos horas y media que tardará a finales de octubre.

S&P avisa del impacto de la rebaja del 'rating' de España en el gobierno regional de Madrid

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha advertido de que la rebaja del 'rating' de España desde 'AA' a 'AA-', con perspectiva 'negativa', podría tener un "impacto negativo" en la calidad crediticia de gobiernos regionales y locales y entidades dependientes del Ejecutivo español que califica, según informó la agencia en un comunicado.

   En concreto, la rebaja de la nota de la deuda española a largo plazo podría afectar a las calificaciones de los gobiernos regionales de Madrid ('AA' con perspectiva 'negativa') y Aragón ('AA' con perspectiva 'negativa'), así como al 'rating' de la ciudad de Barcelona ('AA' con perspectiva 'negativa').
   Asimismo, también podría tener consecuencias negativas en la calificación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ('AA' con perspectiva 'negativa'), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ('AA' con perspectiva 'negativa'), la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos ('AA' con perspectiva 'negativa'), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ('AA') y el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico ('AA').
   "La agencia espera publicar un análisis más detallado sobre el impacto en el rating de dichos emisores tan pronto como sea posible hacerlo bajo la actual legislación europea. El retraso en la comunicación de esta información se debe al cumplimiento de los requerimientos de la regulación europea sobre agencias de 'rating'", añade.
   S&P ha rebajado un escalón la calificación crediticia a largo plazo de España, desde 'AA' a 'AA-', con perspectiva negativa, justificando su decisión en el elevado desempleo de España, su débil crecimiento económico, las duras condiciones financieras y el alto nivel de endeudamiento del sector privado.

Aguirre cree que lo que "de verdad" ilusiona a Gallardón es ser ministro

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, lo que "de verdad" le haría "ilusión" es ser ministro y espera que el regidor pueda ver cumplido "su sueño".

   "Creo que Alberto Ruiz Gallardón lo que le haría de verdad ilusión es ser ministro del Gobierno de la Nación y por lo tanto, espero que pueda ver cumplido su sueño", ha indicado Aguirre tras ser preguntada por qué le parece que el alcalde haya sido incluido en las listas del PP al Congreso de los Diputados.
   Estas declaraciones las ha realizado la presidenta en una visita a una fábrica de cerveza artesanal llamada La Cibeles, y después de que el PP anunciase ayer que Alberto Ruiz-Gallardón irá en el número 4 de la lista que encabeza Mariano Rajoy para las próximas elecciones del 20 de noviembre a la Presidencia de Gobierno, después de que en 2007 el intento del alcalde se viera frustrado.

Ocho marchas volverán a llevar la indignación a Sol el 15-O

MADRID.-   Un total de ocho marchas 'indignadas' confluirán este sábado en la plaza de Cibeles sobre las 18 horas para dirigirse de forma conjunta hacia la Puerta del Sol y volver a mostrar su indignación como parte de la 'Revolución Global' convocada en ciudades de Europa, América, Asia y Oceanía.

   Así, bajo el lema 'Unidos por el cambio global', el movimiento de protesta de los 'indignados' magnificado a raíz de las movilizaciones del pasado 15 de mayo volverá a salir de la calle, aunque en esta ocasión en todo el mundo.
   A las más de 60 movilizaciones convocadas en España, en esta ocasión se realizarán ése mismo día marchas en Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, San Francisco, Montreal, Sao Paulo, Sydney, Auckland, Kuala Lumpur, París, Roma, Helsinki, Copenhaghe, o Bruselas.
   Precisamente a esta ciudad han llegado en los últimos días las marchas de 'indignados' que partieron tras la manifestación del 24 de julio en Madrid, y que tras su particular viaje hacia la 'capital europea', formarán parte de la manifestación de la capital belga.
   Una vez establecido el movimiento asambleario, se comenzó a trabajar para la convocatoria de una huelga general, con el día del 15 de octubre en el horizonte como fecha probable. Finalmente, el movimiento 'indignado' ha conseguido coordinar una movilización conjunta que será seguida en ciudades de todos los continentes del planeta, a excepción de África.
   La manifestación convocada en Madrid tendrá, con ocho frentes procedentes localizados en distintos puntos de la región, la misma forma que las 'Marchas contra la crisis' del pasado 19 de junio, la movilización más secundada por el movimiento 'indignado'.
   Desde entonces, las sucesivas manifestaciones realizadas, como la de en defensa de los servicios públicos o contra la ley hipotecaria convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han reunido a un menor número de personas, por lo que los 'indignados' esperan con esta iniciativa 'revitalizar' la protesta.
   Únicamente las movilizaciones en defensa de la Educación Pública y dirigidas contra los recortes en la enseñanza por parte de la Comunidad de Madrid, secundadas mayoritariamente por las asambleas y grupos de trabajo de los barrios del 15M y del movimiento de Sol, consiguieron manifestaciones al nivel de los días de mayo.
   Precisamente, la plataforma 'Soy Pública' ha convocado a la 'marea verde' para ese mismo día a las 17 horas en Atocha para acudir juntos a la manifestación y así continuar con las protestas contra las Instrucciones para el nuevo curso escolar en la Educación Secundaria.
   Las plataformas 'Democracia Real Ya' y 'Juventud Sin Futuro', impulsoras de varias de las marchas del movimiento 'indignado', apoyan la iniciativa global, que en Twitter ya prepara su impacto con el 'hashtag' #globalrevolution. 
Una red en Internet con el mismo nombre hace un llamamiento a las movilizaciones "pacíficas" del sábado, que tienen como fin, según señalan "la instauración y mejora de sistemas de gobierno democráticos y la defensa de los Derechos Humanos".