sábado, 29 de octubre de 2011

Moteros se concentran en Madrid para protestar por el nuevo examen de acceso al carné A

MADRID.- Un grupo de motoristas, agrupados bajo el nombre de Moter@s TimA2, ha celebrado este sábado una concentración en el aparcamiento del estadio Santiago Bernabéu para protestar por el nuevo examen de acceso al carné A introducido por la Dirección General de Tráfico (DGT) mediante una Orden Ministerial en agosto de este año. Además, los moteros concentrados en la capital han reclamado la u tilización del dinero que se ha recaudado en multas para la mejora en seguridad vial.

   El responsable de organización del grupo Moter@s Tima2, Alberto de Diego, ha señalado que  las "trabas" que están poniendo al colectivo motero desde la DGT son una "injusticia". De Diego ha explicado que el nuevo examen se corresponde a un curso de nueve horas acordado entre asociaciones y la DGT "que no representan a la mayoría" de los moteros.
   Según el organizador de la concentración, con el curso se ofertarán tres horas teóricas y seis prácticas en las que enseñarán "cómo equiparte y ser consciente de los efectos que tiene conducir bajo los efectos del alcohol y otro tipo de drogas". En relación a este punto, De Diego ha matizado que un usuario que lleva "dos años" con el carné A2 ya sabe "cómo ponerse su casco y su equipación". "Nosotros somos los primeros interesados en que la gente vaya segura", ha apuntado.
   Así, De Diego ha explicado que este curso sólo tiene "afán recaudatorio" y que si ha de implantarse, que se establezca para todos los usuarios de vehículos, con independencia del carné de conducir, y que se haga de manera "gratuita". "O el curso es gratuito o que lo eliminen", ha sentenciado en relación a la nueva norma.
   Según la Orden Ministerial de Tráfico, las personas que quieran obtener el permiso A, que permite conducir las motos de mayor potencia, deberán cumplir la condición de tener dos años de experiencia con el carné A2, que permite conducir motos de potencia media no superior a 35 kw, y superar el curso de nueve horas de formación, entre teoría y práctica.
   Un motero que ha acudido a la concentración, Jesús, ha asegurado que la  reivindicación pasa por quitar la nueva normativa y el curso de nueve horas, que sirve "para sacar pasta". Además, este motero con cuatro años de experiencia ha recordado que la "moto no es un instrumento para matar, es para disfrutarla".
   Por otro lado, la concentración de moteros también ha servido para exigir la colocación de guardarraíles en las vías para evitar accidentes mortales y para la utilización del dinero recaudado con las multas para seguridad vial.
   Además de esta concentración, el colectivo acudirá el próximo domingo día 23 al Puerto de la Cruz Verde, en la Comunidad de Madrid, a recoger firmas e informar a los moteros.

Trece nuevos destinos en el aeropuerto Madrid-Barajas

MADRID.- El aeropuerto Madrid-Barajas comienza la temporada de invierno, desde el 30 de octubre hasta finales de marzo de 2012, con trece nuevos destinos con el objetivo de que las compañías aéreas ajusten sus programaciones de vuelos a las modificaciones de la demanda que se produce en los meses de otoño e invierno, según ha informado el Ministerio de Fomento.

   Como novedad en esta temporada, Madrid-Barajas tendrá vuelos directos con los aeropuertos de Manchester, Reino Unido; Gotemburgo, en Suecia; Linz, en Austria; Rabat, en Marruecos; Rotterdam, en Holanda; Los Ángeles, en Estados Unidos; Luanda, en Angola, y Cartagena, en Colombia, entre otros.
   Además, respecto a las anteriores temporadas de invierno, destaca la incorporación de tres nuevas compañías aéreas, la estadounidense United Airlines -tras su fusión con Continental-, la suiza SkyWork y la rusa Transaero Airlines, así como significativo aumento de vuelos de Transavia, Pullmantur o Ukraine Airlines.
   Por otro lado, las compañías con mayor volumen de operación previsto son las españolas Iberia, Air Nostrum y Air Europa, seguidas de Ryanair, Spanair e Easyjet.
   En estos meses, las cerca de 90 compañías de transporte de pasajeros que operan en Madrid-Barajas volarán a 186 destinos de forma regular, con una programación de cerca de 1.200 vuelos diarios de media a lo largo de la temporada.
   Los destinos más frecuentes siguen siendo Lisboa, París y Londres, a lo que se suma Ámsterdam, entre los internacionales, y Barcelona, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife Norte, entre los nacionales.
   Asimismo, destacan los incrementos de frecuencias, respecto a la pasada temporada de invierno, con otros destinos como Ginebra, Viena, Guayaquil, Berna, Kiev, Eindhoven y Dublín.

Más de 100.000 personas usan a diario las estaciones de Metro de la Ciudad Universitaria

MADRID.- Más de 100.000 personas usan a diario las estaciones de Metro del campus de Ciudad Universitaria (Moncloa, Metropolitano y Ciudad Universitaria), cifra que es sensiblemente inferior a la que había en el año 2007, cuando viajaban en ellas 113.323 madrileños al día. 

   Son datos que constan en el pliego de condiciones técnicas del Plan de Movilidad Sostenible que ha sacado a concurso el Consorcio Ciudad Universitaria, que utiliza datos recogidos de casi todo el 2010, último año terminado.
   La media diaria era entonces de 68.552 viajeros en Moncloa (frente a los 75.000 del año 2007), 29.513 en Ciudad Universitaria (frente a los 30.361 de cuatro años antes) y 9.299 en Metropolitano (frente a los casi 8.000 de 2007).
   Estas cifras ponen de manifiesto el importante aumento de la estación de Metro de Metropolitano (un 16,8 por ciento) y de Moncloa (+8,6 por ciento) frente al descenso de Ciudad Universitaria (que cae cerca de un 3 por ciento).
   En la red de la EMT que da servicio al campus, las denominadas 'líneas universitarias' transportan unos 30.000 viajeros al día, personas a las que hay que sumar otras líneas de la red diurna que también prestan servicio por la zona.
   Según los datos del año 2010, la que presenta más ocupación en hora punta es la línea G (Moncloa-Ciudad Universitaria), que lleva un 75 por ciento de los usuarios que es capaz de transportar. Por detrás aparecen la línea 133 (72 por ciento) y la línea 83 (69 por ciento).
   En el extremo contrario, la línea menos usada es la que conecta Ciudad Universitaria con el campus de Somosaguas (línea I), que en hora punta sólo traslada a un 8 por ciento de los usuarios que podría llevar en el interior de sus autobuses.

Manifestación en Madrid para pedir justicia para las víctimas de ETA

MADRID.- Miles de personas se manifestaron en Madrid este sábado para reclamar justicia a las víctimas de ETA, que anunció el pasado 20 de octubre el fin a más de 40 años de lucha armada.

Al grito de "¡Asesinos!" y "¡Justicia!", varios miles de ciudadanos portando banderas españolas partieron de la Plaza de la República Dominicana, donde ETA cometió un atentado en el que murieron 12 policías en julio de 1986, para manifestar su apoyo a las víctimas.
"Hemos venido aquí a mostrar nuestro apoyo a las víctimas y a mostrar que estamos, como la gran parte de los españoles, unidos contra todas las atrocidades que ha cometido la banda terrorista ETA. Todos los Españoles somos víctimas", dijo uno de los manifestantes, Armando Rodríguez.
Considerada organización terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos, ETA es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.
En un comunicado, la ETA anunció el pasado 20 de octubre que ponía fin de manera "definitiva" a la actividad armada.
"No dijeron lo que todos nosotros queríamos oír: que ETA se rinde sin condiciones, se disuelve, entrega las armas, reconoce el dolor causado y pide perdón a todas las víctimas y a todos los españoles", declaró en un discurso Teresa Jiménez Becerril, eurodiputada, cuyo hermano fue asesinado por ETA en 1998.
En la declaración, ETA sí rindió homenaje a sus más de 700 miembros actualmente encarcelados y llamó a negociar a los Gobiernos de España y Francia. El Gobierno español no ha respondido de momento a esa iniciativa de diálogo, pero sí se felicitó por el fin de la violencia, anunciado por ETA a escasas semanas de las elecciones legislativas del 20 de noviembre.