sábado, 12 de noviembre de 2011

Unos 200 vecinos de Algete se 'encadenan' al puente de la A-1


ALGETE.- Unos 200 vecinos de Ciudad Santo Domingo, en Algete, se han manifestado este sábado 'encadenándose' al puente de la Autopista A-1 junto con dos concejales de USD del Ayuntamiento, Jesús Coca y Jaime del Barrio, en protesta por la falta de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo de 2008, que declaró que se lesionaban los derechos fundamentales de la ciudadanía por el sobrevuelo de aeronaves en Barajas ordenando su cese.

   Según ha informado hoy el portavoz de la Asociación contra Ruido y Riesgo de Aeronaves Ciudad Santo Domingo, José Mª Serrano-Pubul, la manifestación se ha desarrollado de manera pacífica, ante la vigilancia de un operativo de varios vehículos de Guardia Civil, quienes han cortado el tráfico de entrada a urbanizaciones desde la A-1. El tráfico rodado se ha ralentizado y los pasajeros han saludado a los manifestantes.
   Previamente, con la participación de unas 150 personas, ha tenido lugar una Asamblea de la Asociación contra Ruido y Riesgo de Aeronaves Ciudad Santo Domingo. En ella seis 'presos' han representado a otros tantos altos cargos de Aena y Fomento.
   Los manifestantes han portado una pancarta con el lema 'Los directivos de Fomento y Aena agreden a los vecinos de Santo Domingo, desobedeciendo al Supremo'. Según datos de la asociación, hay 1.269 vecinos personados, una demanda por daños psíquicos y físicos contra Fomento y Aena y una reclamación de indemnización de 2.088 residentes.
   "Llevamos diez años hablando con todas las instituciones y el Supremo ya determinó que las aeronaves que sobrevuelan la población de Santo Domingo lesionan los derechos fundamentales de los vecinos. Además generan lesiones físicas y psíquicas. Nos ponemos unas cadenas para demostrar que los Concejales de Algete estamos con las manos atadas", ha señalado Jesús Coca, uno de los ediles encadenados.
   Los vecinos de Ciudad Santo Domingo han presentado una querella criminal contra el presidente de AENA, varios altos cargos y representantes del Ministerio de Fomento. Se les acusa de un delito de desacato y lesiones, castigados con multa de tres a doce meses y suspensión de empleo o cargo público de seis meses a dos años y pena de prisión de seis meses a tres años.
   Los querellantes señalan que no se ha ejecutado la Sentencia del Supremo de 2008 que declaró lesión del derecho fundamental a la intimidad domiciliaria por sobrevuelo de aeronaves en aterrizajes en Barajas desde el Norte y ordenó su cese.
   Según la asociación, el número de sobrevuelos, ruido y frecuencias entre noviembre de 2008, tras la sentencia, y agosto de 2011 "evidencian la inejecución". "El Supremo señala que no cabe adoptar conclusiones que descansen en la consideración aislada de cada factor y el juicio ha de ser conjunto", han añadido.  
   En este sentido y según la Asociación, Aena reconoce que en estos años se ha producido aumento de horas y sobrevuelos, y que además se han incrementado los niveles acústicos muy notablemente. Los días con sobrevuelos son quince de media al mes, frente a ocho considerados por el Supremo. El número de sobrevuelos mensuales son 2.582 (82.645 en 32 meses) frente a 1.88 mensuales (56.432 en 30 meses).
   El ruido máximo son 84,8 decibelios cuando el Supremo consideró 78,3 (cada incremento en tres decibelios duplica el ruido y seis lo cuadruplica) y los niveles medios de ruido, que estaban por debajo de 65 decibelios, están por encima de 65. Además la frecuencia media permanece en el entorno de tres minutos.
   El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tenido que proseguir la ejecución de la sentencia y ha recibido de Fomento y Aena, respecto a lo que 1.269 vecinos personados han entregado alegaciones.
   Básicamente, todos los aterrizajes desde el norte del aeropuerto pueden pasar por el Valle del Jarama (hacia pista 18 L) y es posible la aproximación a la pista 18 R (paralela), después de que cada aeronave haya sobrepasado la población --aterrizaje que cumple la normativa de seguridad de OACI como reconoce Aena y no implica sobrevuelo sobre población alguna--.
   Por último, la Asociación ha manifestado que Ciudad Santo Domingo "no se encuentra en límites sonoros de afección según el Plan Director del Aeropuerto de Madrid-Barajas, ni Declaración de Impacto Medioambiental de 1996 y 2001, ni huella acústica". "La Sentencia de 13 de octubre de 2008, 1553/06 de Derechos Fundamentales 109/2004 fue promovida por cinco habitantes en representación del resto", ha concluido.

Seis de cada diez peatones madrileños que esperan en un semáforo lo cruzan en rojo

MADRID.- Seis de cada diez peatones que esperan en el semáforo en Madrid acaban cruzando en rojo, ya sea por el carril central o por alguno de los laterales (59,5 por ciento), según los datos del informe 'Accidentalidad de motocicletas en zona urbana Madrid 2004-2009' del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). 

   Este informe, que se ha debatido esta semana, explica que "esta proporción aumenta considerablemente en los puntos del Paseo de la Castellana con Profesor Waksman y Santiago Bernabéu, donde la mayoría de los peatones cruza en rojo en los laterales de la vía".
   Según pone de manifiesto este estudio, "la peor localización se encuentra en Serrano con Alcalá, debido a que existe muy buena visibilidad para los peatones y esto provoca que el 94 por ciento de ellos acaben cruzando en rojo a pesar de que es una vía con elevada densidad de tráfico".
   El RACC ha recordado que el hecho de "que un peatón cruce cuando tiene su semáforo en rojo comporta riesgo de atropello" y ha añadido que "el peatón puede no fijarse en que viene una moto o un coche y a la vez ésta no tenga tiempo de frenar". 
"El riesgo es tanto para el peatón como para el motorista, que normalmente se cae de la moto", añade este organismo en su informe.
   "En Madrid, como otras ciudades, muchos peatones interpretan su semáforo como una indicación más que como un elemento de obligado cumplimiento", considera el estudio.

Representantes sindicales de los empleados municipales de Leganés se encierran en la Casa del Reloj

LEGANÉS.- Representantes sindicales de los empleados municipales de Leganés se han encerrado este sábado en la Casa del Reloj ante las "intenciones del alcalde del PP de despedir a 800 trabajadores", como han informado CC.OO. y UGT a través de un comunicado.

   La asamblea de trabajadores del Ayuntamiento de Leganés acordó ayer viernes por unanimidad la realización de diversas acciones para que el regidor "aclare sus intenciones". La primera es este encierro, que se prolongará hasta el martes.
   Entonces los trabajadores están convocados a paros parciales, tanto en turno de mañana como de tarde, y a concentraciones en la Plaza de Fuente Honda. También se aprobó la celebración de una concentración el 24 de noviembre, fecha en la que se celebrará el Pleno que puede incluir la aprobación de los presupuestos municipales.
   "La plantilla municipal espera que el alcalde, a quien se le ha solicitado una reunión hace más de dos semanas, se siente con los legítimos representantes sindicales para llegar a acuerdos sobre cómo desarrollar las cuestiones pendientes del convenio anterior e igualmente esperan que deje de generar inseguridades respecto al mantenimiento y estabilidad del empleo en el Ayuntamiento", han añadido los sindicatos en su comunicado.

La edad de inicio en el alcohol de los madrileños son los 16

MADRID.- El 63 por ciento de la población madrileña ha consumido alcohol al menos una vez en el último mes, el 30,5 por ciento se ha emborrachado en alguna ocasión en el último año y la edad de inicio en la que se empieza a beber son los 16 años, como se desprende de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas (EDADES) 2009-2010, datos dados a conocer por el Gobierno regional tres días antes de que se celebre el Día Mundial sin Alcohol.

   La cerveza (48,4 por ciento) y los combinados (27 por ciento) son las bebidas alcohólicas más consumidas. La misma encuesta señala que los hábitos de consumo de alcohol de los madrileños están relacionados con el ocio y el tiempo libre del fin de semana. Así, casi la mitad de los encuestados (48,4 por ciento) afirma que consume alcohol en estos días.
   Por otro lado, el 14 por ciento de los madrileños entre 15 y 64 años afirma haber consumido seis o más copas en un mismo día en el último mes. En el caso de la población escolar de la Comunidad de Madrid, el consumo de alcohol entre los adolescentes madrileños en los últimos 30 días, lo que se considera consumo habitual, es menor que la media nacional, según los últimos datos disponibles en la Encuesta Escolar sobre Drogas 2008, realizada a jóvenes de entre 14 y 18 años de la región.
   La media nacional de consumo habitual entre escolares es de 58,5 por ciento frente a un 52,1 en la Comunidad de Madrid. Además, los jóvenes madrileños perciben como bajo el riesgo para su salud que supone el consumo de alcohol. Solamente el 47,9 por ciento de los encuestados consideran que consumir 5 o 6 copas en fin de semana puede causarles muchos problemas y de todas las sustancias analizadas el consumo de alcohol durante el fin de semana es percibido por los escolares como el de menor riesgo.
   El 20 por ciento de los estudiantes que han intervenido en una pelea y el 7 de los que sufrieron un accidente habían consumido alcohol en las dos horas previas.
   La Agencia Antidroga desarrolla varios programas para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes en los que se incluye la prevención del consumo de alcohol, ya sea con actuaciones específicas en los colegios, en el ámbito familiar o en el entorno del ocio y tiempo libre.
   De esta manera, la Agencia Antidroga a través de sus programas de prevención universal escolar, en 2010 logró la participación de 114.950 alumnos de todas las etapas educativas, con la implicación de 6.041 profesores de 776 centros educativos de la región.
   En el ámbito familiar, durante 2010 se impulsó el Programa de Prevención Universal Familiar + Familia, que pretende sensibilizar a los padres y madres sobre la importancia de la educación preventiva en la familia. Desde su inicio hasta la fecha, han participado 3.676 padres.
   Además, a mediados del año pasado se ha puesto en marcha el Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones 'Drogas o tú', ubicado en una unidad móvil de grandes dimensiones. En sus primeros meses de funcionamiento ha sido visitado por 51.966 adolescentes, jóvenes, padres y educadores de las 60 poblaciones que ha recorrido en la región y más de 60 centros educativos.
   La Consejería de Sanidad, a través de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, ha destinado en 2011 un total de 110.563 euros en subvenciones para financiar las actividades de la Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid (FACOMA), dirigidas principalmente a familiares de alcohólicos, jóvenes y mujeres.

El vandalismo en paradas de autobús cuesta dos millones de euros al año

MADRID.- El vandalismo en las paradas de autobús que gestiona el Consorcio Regional de Transportes cuesta dos millones de euros al año y es más alto cuanto mayor es el nivel de renta, según ha revelado esta semana el gerente de este organismo, José Manuel Pradillo. 

   Según ha asegurado, estas acciones se dan fundamentalmente los días de fin de semana y también de forma especial durante las fiestas de las distintas localidades. Precisamente, ha distinguido entre los municipios en los que se producen más agresiones en este tipo de inmobiliario.
   "Desgraciadamente, la correlación es que hay más vandalismo cuanto mayor nivel de renta hay en el municipio. Es un tema que exige una reflexión sociológica importante", ha lamentado, apuntando que el porcentaje de marquesinas dañadas es "demasiado" alto.
   También el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras ha instado a realizar "una reflexión profunda" respecto a este tema, y ha reconocido que el propio mantenimiento de las marquesinas "tiene estipulado un porcentaje anual para su renovación", previendo estas "agresiones".

El PSOE critica a Aguirre por la "caótica" política de transporte público de la Comunidad de Madrid

MADRID.- El portavoz de Transportes en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco Pardo, ha criticado la "caótica" política de transporte público de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se centra en "la eliminación constante de servicios en la Comunidad Autónoma".

Según ha informado el PSM mediante un comunicado, desde hace meses se están eliminando paradas en los trenes, como en la sierra norte de Madrid o en San Martín de la Vega. Además, Franco ha señalado que esta política "caótica" en el transporte de Madrid "está condenando al uso de transporte privado a miles de ciudadanos".
"Los usuarios del transporte público son los últimos para Esperanza Aguirre que no tiene inconveniente en dejar tirados a miles de madrileños y para ello usa cualquier excusa, en unos casos los argumentos son los recortes y en otros la simple lucha partidista", ha afirmado.
Además, Franco ha denunciado "la presión que el Gobierno está ejerciendo en Metro para que cierre el tranvía de Parla, lo que supondría dejar sin este servicio necesario, que une la zona este con el centro, a seis millones de usuarios al año".
El portavoz ha indicado que en este caso "el único motivo que tiene Aguirre para acabar con esta infraestructura es partidista, ya que se construyó bajo un gobierno municipal de signo socialista". Por eso, ha recordado que "contó con el beneplácito de la Comunidad de Madrid y los dirigentes del PP, aunque ahora quieran obviar este detalle".
Franco ha pedido a Aguirre que "explique a los 21.000 viajeros diarios que usan el tranvía de Parla por qué quiere suprimir este servicio y ya que ha dicho que pondrá autobuses, que explique cuántos, con qué frecuencia y qué haría para remediar el caos circulatorio que generaría".
Según el portavoz de Transporte, "los recortes en esta materia se incluyen en la estrategia de recortes del Gobierno de Aguirre, la 'maestra de los recortes', como demuestra que en el proyecto de presupuestos de 2012, recortan un tercio en las infraestructuras de transportes, hasta los 287 millones de euros".
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea ha indicado que presentará una batería de iniciativas para que los usuarios de transporte público, en especial los parados y los jóvenes, "tengan más ayuda del Gobierno de Aguirre". El PSOE ha considerado que hay que tomar más medidas para conseguir que el transporte público de Madrid "sea más rápido, más barato y más eficaz".

Para seguir toda la actualidad del mayor interés, entra a nuestros blogs especializados

Para seguir el curso de la economía mundial y la eurocrisis: http://economiavanzada.blogspot.com

Para no perder detalle del movimiento global de los indignados:http://indignadosyporlaregeneracion.blogspot.com

Para saber lo que opinan las mayores autoridades del saber: http://diariolinea.blogspot.com

Para leer lo que no se pueden perder toda clase de enseñantes: http://pedagogiaenlablogosfera.blogspot.com 

Para aprender sobre cómo se puede vender de todo: http://marketingenlacrisis.blogspot.com

Y para estar al día de los avances de la Medicina: http://divulgacionmedica.blogspot.com

El carrito de la compra, más caro / Javier Gil Sanz

En los últimos meses, muchos alimentos han subido de precio: azúcar, frutas, zumos, arroz, café, cereales, cerveza…El último estudio de la OCU es concluyente: se ha acabado la guerra de precios, incluidas las marcas blancas, que copan el mercado. El problema es doble. Por un lado, están subiendo los alimentos en el mercado internacional, por la mayor demanda, las malas cosechas y la especulación. Por otro, la enorme concentración de los distribuidores (cuatro marcas venden el 58% de los alimentos) está empezando a ser negativa para la competencia. Y mientras, los agricultores y ganaderos se llevan la quinta parte del precio que pagamos. Cara al futuro, todo apunta a que comer será cada vez más caro.
enrique ortega
Comer es el mayor gasto de los españoles (14,4% del presupuesto familiar), tras la vivienda (29,4%) y por encima del transporte (12%). En alimentación nos gastamos 1.460 euros por persona en 2010, un 2,3% menos, en una tendencia a la baja que empezó con la crisis y que se da en toda Europa, aunque España es el país donde más ha bajado el gasto alimenticio, junto a Italia (-7,6%): -5,5% entre 2007 y 2010, frente al -0,4% en Francia, el -2,7% en Gran Bretaña o el -2,8 % en Alemania. Para 2011, la OCU estima que el gasto de alimentación de una familia media será 6.804 euros (567 al mes), unos 400 euros menos que el año pasado, por la crisis y la caída de precios.
Pero los precios están repuntando en los últimos meses y ya hay fabricantes que reconocen estar subiendo los zumos (por la subida de las frutas y el azúcar), el arroz, el café, los cereales y pastas o la cerveza. Y la OCU señala, en su última encuesta, que ha finalizado la guerra de precios de 2009 y 2010 y que la mayoría de cadenas están subiendo precios. De momento, el propio IPC ya lo refleja: los alimentos han subido un 2,3 % en el último año (la inflación, el 3,1), con fuertes subidas en el azúcar (+26,9%), el café (+12,5%), el pollo (+6,9%), los cereales (+6,9%), el pescado (+4,9%) o los lácteos(+4,8%), mientras subían poco la leche(+0,3%) y el aceite(+1,8%),dos “productos escaparate” en los supermercados y con excedentes.
La causa inmediata de estas subidas es el aumento del precio internacional de muchos alimentos, sobre todo cereales, azúcar, arroz, lácteos y café, que han subido más del 40% en el último año, según la FAO. De hecho, desde 2008 asistimos a una gran volatilidad de los precios de los alimentos, por tres causas. La primera, la mayor demanda de alimentos de los países en desarrollo y el aumento de población (80 millones de bocas más cada año), mientras  los cultivos apenas crecen, caen las existencias y cualquier sequía o inundación provoca sobresaltos de precios. La segunda, el aumento de los precios de la energía y la apuesta por los biocombustibles( subvencionados), que fuerza la subida del maíz, trigo, azúcar y aceites. Y la tercera, la especulación pura y dura: los alimentos se han convertido en activos para invertir, que mueven billones de dólares, amplificando la volatilidad de precios.
Pero también hay otras causas de la subida de los alimentos. La concentración de los distribuidores y el auge de las marcas blancas (42% ventas), que fue positiva al principio para bajar precios, puede haber llevado ya a echar del mercado a muchos fabricantes y  a una menor competencia de los que han quedado por producto, uno o dos fabricantes de marca y la marca blanca del distribuidor. Así lo refleja el reciente estudio de la Comisión de la Competencia, donde se indica que cuatro grandes distribuidores (Mercadona, Carrefour, Eroski y Auchan) controlan ya el 58 % del mercado alimenticio, empleando prácticas restrictivas de la competencia: cláusulas con fabricantes, pagos comerciales, información sobre productos…
Las marcas blancas están aquí para quedarse y ya las compran el 87 % de los consumidores (habitualmente en conservas, pastas, legumbres, arroz, leche, lácteos y congelados), sobre todo los menores de 45 años, especialmente en Aragón, Andalucía y Madrid. Y aunque son más baratas (-31,7%), parece que los precios han tocado suelo y ahora que están asentadas, los distribuidores van a tratar de subirlas, poco a poco. Y mientras, tratan de seguir ganando márgenes a costa de agricultores y ganaderos. De hecho, estamos pagando casi cinco veces más caros los alimentos que el precio que recibe el campo, según el observatorio de COAG: casi el doble por el aceite, cinco veces por los tomates o las acelgas, siete veces más por el plátano, el doble por el pollo  o la leche y cuatro veces más por la ternera…
El Gobierno se despide sin haber aprobado la Ley que prometió al campo para regular (como hace Francia) los contratos entre productores y distribuidores de alimentos, que imponen su ley, controlando las ventas (un 63% en supermercados e híper, frente al 27% de la tienda tradicional, en extinción). Un poder que puede imponer ahora subidas de precios, forzado por unos mercados internacionales al alza, donde los alimentos van a duplicar su precio en los próximos 20 años, según Intermón Oxfam. Y eso porque la demografía (2.000 millones de bocas más que alimentar para 2030) y el cambio climático son una bomba de relojería sobre una agricultura mundial que no avanza (las hectáreas cultivables se han reducido a la mitad desde 1960), donde faltan tecnología e inversión y donde los precios los fijan pocos países (EEUU, China y Rusia) y 500 multinacionales (3 en cereales).
La alternativa, intentada por la FAO y el G-20, es promover la inversión en la agricultura, reduciendo el proteccionismo y la especulación. Y en Europa, ayudar a agricultores y ganaderos, para asegurarnos los alimentos. Pero eso cuesta enormes subvenciones, que Bruselas quiere recortar ahora, con lo que España recibiría 5.000 millones en vez de los 7.000 actuales. Eso volverá a echar a más gente del campo. Y comer será aún más caro.