domingo, 13 de noviembre de 2011

IU celebra un 'fin de semana rojo'

MADRID.- Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid ha celebrado su 'fin de semana rojo' con una treintena de actos de campaña por toda la región, donde candidatos y dirigentes de IU-CM se han desplegado por todo el territorio explicando las propuestas de IU ante las próximas elecciones generales y debatiendo éstas con los ciudadanos y ciudadanas.

   Así, cuando termine el día de hoy habrán visitado municipios como Alcalá de Henares, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Fuentidueña de Tajo, Tres Cantos, Moralzarzal, Getafe, Mejorada del Campo, Collado-Villalba y Ciempozuelos, o distritos como Chamberí u Hortaleza, entre otros.
   A estos municipios se les suma Manzanares el Real, San Lorenzo de El Escorial, Majadahonda, Arroyomolinos, Las Rozas de Puerto Real, Galapagar, Becerril de la Sierra, Ribatejada, Robledo de Chavela, o Miraflores además de San Blas, Ciudad Lineal, Chueca o Retiro, en la capital.
   Libertad Martínez, responsable de política electoral de IU-CM, ha señalado que "los y las militantes de IU han mostrado su rebeldía frente al bipartidismo, y han elegido democracia".
   Por su parte, el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha afirmado que "frente a la actividad mediática de PP y PSOE", ellos han optado por llevar sus "propuestas a las calles, barrios y municipios de la Comunidad".
   "Propuestas para combatir en el Parlamento por una política de creación de empleo, impedir las medidas contra la educación y la salud, apoyar políticas que favorezcan a la pequeña empresa y los autónomos, y garantizar la democracia, la igualdad y los derechos sociales", ha considerado este domingo, que ha estado en Getafe.
   Según el coordinador de IU en la Comunidad, "siempre" han afirmado "que el mejor activo de IU era su militancia, y este fin de semana lo han demostrado una vez más", ha concluido.

Vecinos de Arganzuela protestan contra la instalación de antenas de telefonía

MADRID.- Decenas de vecinos del distrito de Arganzuela se han concentrado este domingo, entre las 12 y las 15 horas, para celebrar una fiesta protesta contra la instalación de antenas de telefonía móvil camufladas en las cercanías de los colegios Plácido Domingo y Tirso de Molina y han pedido a la delegada de Medio Ambiente de la capital, Ana Botella, leyes que protejan la salud de los ciudadanos.

   El acto ha tenido lugar en la zona verde de la calle Ónice, a la altura de los números 3 y 5, enfrente de la azotea que la inmobiliaria Larcovi ha alquilado a dos operadoras telefónicas, que han solicitado al Ayuntamiento de Madrid permiso para dicha instalación, han informado la Asociación de Afectados por las Antenas de Larcovi.
   Según ha explicado esta organización, a fecha de hoy, el Consistorio de la capital todavía no ha concedido ese permiso, según les ha informado por teléfono la sección de Actividades Especiales municipal el pasado viernes 11 de noviembre.
   Los representantes de la Asociación de Afectados por las Antenas de Larcovi han señalado también que el problema de fondo es la legislación "tan permisiva que existe tanto en Madrid como en el conjunto del Estado". En este sentido, hacen un llamamiento a la responsable de Medio Ambiente municipal, Ana Botella, "para que promueva una ordenanza municipal que proteja la salud de la población y no los intereses de las grandes corporaciones".
   Igualmente, a su juicio, el Gobierno de la Nación "debe regular y ordenar el despliegue de antenas de telefonía, con el fin de parar la extensión indiscriminada que las operadoras han realizado a golpe de chequera y sin ningún respeto por lugares sensibles como colegios, hospitales o centros de salud".
   "Es necesario también sustituir los actuales límites máximos de radiaciones contemplados en el Real Decreto 1066/2001, puesto que, como ha señalado el Parlamento Europeo en su resolución de 2 de abril de 2009, se han quedado obsoletos a la luz de los nuevos descubrimientos científicos", han señalado.
   El carácter reivindicativo del acto se ha combinado con música infantil, un taller de reciclaje en el que los pequeños han  fabricado carteras a partir de tetrabriks y un mercadillo benéfico en el que los asistentes han intercambiado libros y juguetes.

Una carrera para proyectos de cooperación

MADRID.- El Parque Juan Carlos I de Madrid ha acogido este domingo la Carrera de la Solidaridad 2011, certamen deportivo enmarcado en los actos conmemorativos de la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el objetivo de contribuir a proyectos de cooperación y de erradicación de la pobreza en África y Latinoamérica, según ha informado la Comunidad de Madrid mediante un comunicado.     

   El Gobierno regional contribuye a erradicar la pobreza en el mundo a través de estos proyectos de cooperación al desarrollo que apoya y financia en diversos países del mundo, según lo ha manifestado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en el acto de inauguración de la carrera, en la que también ha participado.
   "Hace unos días alcanzamos la cifra de 7.000 millones de habitantes en el planeta. Y hace falta mucho compromiso, solidaridad e ilusión para que cada persona que nazca no se añada a la lista de pobreza, sino que tenga la oportunidad de disfrutar de una vida digna", ha señalado Victoria.
   En este sentido, el consejero ha resaltado la finalidad de la Carrera de la Solidaridad 2011 para la puesta en marcha de proyectos de cooperación y ha destacado que "la Comunidad de Madrid ha hecho un considerable esfuerzo en estos años para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, al apoyar proyectos que han llevado sanidad, educación y oportunidades a muchas personas en situación de vulnerabilidad en África, Latinoamérica, Asia y algunos países de Europa".
   El dinero recaudado a través de la Carrera de la Solidaridad será otorgado a las ONGs Manos Unidas, Solidaridad Internacional y Acción contra el Hambre para la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a la erradicación de la pobreza en África y Latinoamérica.
   Esta es una de las metas contempladas en la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados en 2000 por los países miembros de las Naciones Unidas, y cuya fecha de consecución es el año 2015.
   Por otra parte, la carrera -apadrinada por el atleta Fabián Roncero, Premio Príncipe de Asturias- ha incluido un homenaje a los atletas españoles que lograron el histórico triplete de Helsinki en 1994. Al respecto, el consejero ha resaltado el "esfuerzo", la "constancia" y el "afán de superación" de estos deportistas, "un ejemplo de los valores que deben guiarnos para alcanzar nuestros objetivos".

Inodoros para denunciar la falta de saneamiento básico en la plaza del 2 de mayo

MADRID.- La asociación ONGAWA ha colocado en el plaza Dos de Mayo de Madrid un total de 26 tapas de water para representar a los 2.600 millones de personas que, según sus datos, "no tienen acceso a un saneamiento básico".

   El coordinador de campaña de ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano, Alberto Guijarro, ha explicado que los 2.600 millones de personas que no tienen "las condiciones más básicas de saneamiento en su entorno" hacen "sus necesidades al aire libre" provocando "consecuencias muy importantes en la salud". Asimismo, Guijarro ha apuntado que dos millones de personas "mueren cada año" por enfermedades relacionadas con las "condiciones deficientes de saneamiento".
   Preguntado por la iniciativa de colocar las tapas de inodoro en una plaza pública, Guijarro ha comentado que la intención es "hacer ver que algo tan sencillo y cotidiano para nosotros no lo es para el 40 por ciento de la población". 
"Es una problemática que impide la dignidad de las personas en muchísimos países del mundo, sin embargo, las soluciones están al alcance" ha sentenciado.
   Cada tapa de water ha mostrado una letra de la frase 'Derecho Humano al Saneamiento' para conmemorar el día 19 el Día Mundial del Saneamiento y denunciar la vulneración de este derecho reconocido por las Naciones Unidas en julio de 2010.

Trabajadores dejan su encierro tras acordar una reunión con el Ayuntamiento de Leganés

LEGANÉS.- Los trabajadores municipales y representantes sindicales que se encerraron en las dependencias administrativas de la 'Casa del Reloj' del Ayuntamiento han abandonado el encierro tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno local (PP) para mantener una reunión el próximo lunes a las 8.30 horas en la que empezar a negociar la situación de la plantilla municipal.

   Según ha informado la secretaria general de la sección sindical de CC.OO. y representante del Comité Unitario de los Trabajadores (CUT), Ana Ruiz, los trabajadores encerrados han aceptado la propuesta que les ha trasladado el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín, para mantener el lunes esta convocatoria con la intención de iniciar un acercamiento.
   En este sentido, Ruiz ha manifestado que la intención de los sindicatos es simplemente que "se pongan sobre la mesa" todas las reivindicaciones para intentar alcanzar acuerdos. Los sindicatos que integran el CUT - CC.OO. y UGT-- han reclamado al alcalde, Jesús Gómez (PP), que aclare su posicionamiento respecto a la plantilla municipal, de la que insinuó que el Consistorio se "apañaría" con 800 de los 1.800 trabajadores actuales.
   Además, los sindicatos han condicionado la reunión a que el Ejecutivo municipal acepte la "legitimidad" de las dos representantes de CC.OO. y UGT en el comité, Ana Ruiz y María Jesús Hidalgo, respectivamente, después de que el jueves el alcalde asegurase en un comunicado que no las reconocía como "interlocutoras válidas".
   Los trabajadores se encerraron este sábado tras acordarlo el viernes por unanimidad en asamblea y han programado paros parciales de dos horas para el martes, además de una manifestación para el día 24.
   El abandono de la protesta se ha producido después de que el alcalde denunciase que se trataba de un "encierro ilegal" por carecer de autorización y que, en este sentido, el edificio podía ser desalojado "por la fuerza" con la consiguiente apertura de "expedientes disciplinarios" a sus participantes por una falta muy grave.

UPyD denuncia que la papeleta del Senado en Madrid es "ilegal"

MADRID.- La candidata de UpyD a la Presidencia de Gobierno, Rosa Díez, ha denunciado este domingo que la papeleta del Senado en Madrid es "ilegal" porque se ha producido un "error" en el orden de los candidatos y en lugar de aparecer la formación en cuarto lugar, está en undécima posición.

   Durante un acto celebrado en la Plaza del Dos de Mayo, Díez ha explicado que la papeleta del Senado de Madrid "es ilegal en el sentido de que, como dice la ley", tendría que venir ordenada por número de votos --los partidos que ya se presentaron hace cuatro años-- y UPyD iría la cuarta "y no once, como viene la papeleta".
   La reforma de la ley electoral estableció que los partidos deberán aparecer en la papeleta de la Cámara Alta en orden de acuerdo con el número de votos cosechados en los anteriores comicios, y no por sorteo, como ocurría antes. En este caso, sólo los dos primeros aparecen así y el resto se ha hecho por sorteo.
   Díaz ha explicado que la Junta electoral ha reconocido que "han cometido un error" y tienen mañana una reunión para ver qué "subsanación" puede haber si bien han reconocido que "a estas alturas subsanar el daño hecho es irreparable", pues los 'mailings' ya están enviados así como los votos por correo.
   La candidata de UPyD ha explicado que "es imposible con el tiempo que queda" que se puedan enviar todos otra vez con el error subsanado porque "no hay tiempo material" y que sólo se podrá resolver con las papeletas que se imprimen en las mesas electorales. Aparecen en el lugar once y en el cuarto, donde deberían ir, está el Partido Animalista.
   "Nos han reconocido que es un error que quiero entender que ha sido un error de verdad, no creo que haya habido intencionalidad política", ha considerado Díez, quien ha insistido en que este error afecta "a todos los que se presentaron hace cuatro años" excepto PSOE e PP, pues "el resto lo han sorteado y es contrario a la que dice la ley".
   Durante el acto ha participado el candidato a Senador por UpyD, Álvaro Combo, que ha animado al voto (necesitan 500.000 votos para entrar en la Cámara Alta, según ha dicho). Díez ha señalado que tengan en cuenta los votantes que si la papeleta es errónea, hay que apostar por el que va en el número once.

El Papa insta a llevar una vida cristiana "sobria, activa y diligente"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha recordado a los cristianos este domingo durante el rezo del Ángelus la importancia de "enriquecer los tesoros" que ofrece el Señor a través de una vida "sobria, activa y diligente".

   Ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI ha resaltado que los "dones" del Señor son un "tesoro que hay que enriquecer cada día" de manera similar a una tierra fértil que "da buenos frutos". De esta manera, se contribuirá a la "edificación" de la Iglesia y la sociedad.
   Asimismo, ha recordado que, debido a "lo provisorio" de la vida, la existencia terrena debería ser "como una peregrinación". "Una peregrinación con los ojos fijos en la meta, es decir en el Dios que nos ha creado para sí; con la conciencia constante del regreso de Jesús que viene, sin aviso previo, para ver en nosotros los frutos de su amor", ha señalado.
Además, ha recordado que hoy la Iglesia italiana celebra el Día de Acción de Gracias. "Mirando los frutos de la tierra, que una vez más este año el Señor nos ha dado, reconocemos que el trabajo del hombre sería vano e inútil si Dios no lo hiciera fructífero", ha destacado.

Tomás Gómez dice que la derecha "no quiere acabar con la crisis" sino hacer "negocio"

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha pedido este domingo el voto para los socialistas porque "la derecha lo que quiere no es acabar con la crisis, sino hacer negocio con el Estado de Bienestar Social, y especular con la Educación, la Sanidad y las políticas sociales como lo hicieron con las viviendas". 

   Así lo ha indicado Gómez en un acto de partido celebrado este domingo en Vicálvaro, dónde también ha expresado que "se puede y se debe ganar las elecciones del próximo día 20 porque son las más importantes de los últimos años, al estar en juego el modelo de Bienestar Social, que se alcanzó después de la Segunda Guerra Mundial con el acuerdo de la Democracia Cristiana y la Socialdemocracia".
   Además, Gómez ha destacado que gracias a ese acuerdo se disfruta de educación, sanidad y prestaciones sociales, "derechos de los ciudadanos que en lugares donde está gobernando el PP, como Madrid, están empezando a recortar".
   "No lo podemos consentir", ha afirmado el dirigente socialista, que ha enumerado los recortes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en médicos o profesores en Madrid, lo que según el PSM está llevando a un "desmantelamiento" de estos servicios públicos.
   Por eso, ha pedido a los simpatizantes y militantes que "no hagan caso al ruido de insultos en algunas ocasiones y al silencio en otras que quiere imponer desde el PP", además de añadir que "hablen con la gente para defender que hay que salir de la crisis por la izquierda, desde la libertad y la igualdad, sin miedo a qué pasará por ejemplo" si uno cae enfermo o a qué educación habrá.
   En su intervención, Gómez también ha reivindicado los "logros sociales alcanzados con gobiernos socialistas como el de José Luis Rodríguez Zapatero", del que ha indicado con orgullo que "es el presidente de la paz que empezó su mandato sacando tropas españolas de Irak y se va con Eta derrotada".
   También, ha intervenido el cabeza de lista del PSOE por el Senado, Enrique Cascallana, que ha asegurado que "no hay que dar ni un paso atrás en los derechos de los ciudadanos".
   En este sentido, ha reivindicado el socialismo, porque según él "no está pasado de moda porque es el instrumento para defender el Estado de Bienestar". Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha advertido que "el experimento de la derecha se está haciendo con personas y se pueden provocar grietas sociales insalvables".
   También ha asistido el ex diputado autonómico Adolfo Piñedo, quien ha afirmado que "en España hay que reformar el mercado empresarial, no el mercado laboral".
   Por último, el secretario general de la Agrupación, Daniel Viondi, ha puesto de manifiesto que "el verdadero patriotismo no es el que dicen los populares, sino la responsabilidad de arrimar el hombro en los momentos difíciles, algo que no han hecho, para que no sufran la crisis los de siempre". Además, ha pedido más "seriedad" y "rigor" en los discursos de la derecha, "porque con su actitud no pueden engañar a nadie", ha concluido.

Asociaciones se manifiestan en Madrid para que la custodia compartida sea un derecho fundamental

MADRID.- Unas 5.000 personas, según la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC), se han manifestado este domingo para exigir un cambio "profundo y urgente" en la legislación en materia de separación y divorcio, de modo que la custodia compartida se recoja en el Código Civil español como un derecho fundamental de los niños.

   Todo ello, con el fin de "mantener relaciones fluidas y equilibradas con ambos progenitores, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas".
   A una semana de que se celebren las elecciones generales, en el mismo Día Internacional de los Derechos del Niño (20-N), un centenar de asociaciones representadas han recorrido el centro de Madrid para denunciar "la sistemática conculcación del derecho más elemental de los niños: vivir en compañía y bajo la protección de sus dos padres".
   UEFACC ha denunciado la "tremenda incapacidad y la falta de sensibilidad del PSOE y de Izquierda Unida, para acercarse a una problemática que afecta a millones de ciudadanos que asisten como convidados de piedra a la conculcación de su derecho a la dignidad, de su derecho al libre desarrollo de su personalidad en relación con sus proyectos de filiación".
   Y lo que es "más grave", en su opinión, "la conculcación sistemática del derecho de los hijos a conservar la pluralidad de sus referentes familiares, referentes que sólo en tanto que múltiples pueden garantizar su autonomía personal futura y su buen desarrollo emocional".
   A su juicio, es fundamental que el nuevo parlamento que se forme tras las elecciones "se apresure a reconocer sin ambages la custodia compartida como la fórmula que mejor protege los intereses de la nueva familia, en especial los de los hijos, y que sin duda encaja mejor que ninguna otra con los nuevos modelos de familia que por fortuna organizan su convivencia lejos del estereotipo decadente de una sociedad patriarcal".
   Para los manifestantes, es hora de que el divorcio de los padres "no comporte la lesión de derechos a los hijos" y de que todas las formaciones políticas asuman el compromiso de acometer "de modo urgente y sin trampas, una reforma del Código Civil encaminada a garantizar derechos en lugar de suprimirlos, y que no aborte la posibilidad de compartir el cuidado de los hijos por una simple denuncia de malos tratos que en tantas ocasiones ha resultado ser falsa".
   UEFACC ha arremetido contra la Ley de Divorcio 15/2005, y la Ley de Violencia de Género 1/2004, que "aniquilan cada día los derechos fundamentales de cientos de miles de niños españoles", por fundamentarse en la "asimetría civil y penal entre hombres y mujeres" y "por atentar contra el principio de presunción de inocencia de los varones y por haber desenterrado de las catacumbas el Derecho Penal de Autor, propio de los estados totalitarios".

Los indignados piden en Madrid un "cambio de modelo" a una semana de las elecciones

MADRID.- El Movimiento 15M ha pedido este domingo en las calles de Madrid "un cambio de modelo ¡ya!" a una semana de las elecciones generales del 20 de noviembre.

   Miles de personas se han manifestado esta mañana desde la estación de Atocha, en un recorrido que ha pasado por la plaza de Cibeles y ha acabado en donde empezó el movimiento de indignados, la Puerta de Sol.
   A lo largo del recorrido se han podido escuchar cánticos de todo tipo, pero sobre todo para culpar de la crisis económica a los bancos, en defensa de lo público y a favor de la participación ciudadana.
  "Lo llaman democracia y no lo es", "El pueblo, unido, jamás será vencido" y "Una ley electoral más justa", han sido algunas de las consignas que han coreado los asistentes a la manifestación.
   Representantes del Movimiento 15M han reclamado que "se informe antes de las elecciones de que la banca está negociando con el dinero de una crisis creada por ellos en detrimento de la educación y la sanidad".
   Al llegar a la Puerta de Sol han leído el manifiesto 13N, y han expuesto las medidas recogidas en las llamadas 'urnas indignadas' que han colocado este sábado en diferentes puntos de España para recoger las propuestas de los ciudadanos.
   También han estado en la manifestación Transversal de Sol, una fracción del Movimiento 15M, que ha declarado que "lo que se intenta es que no sea haga pagar a los ciudadanos por una crisis que viene de las administraciones y pedimos que se ponga en marcha una batería de medidas para poner fin al modelo de la barbarie".