viernes, 18 de noviembre de 2011

Centenares de simpatizantes del 15-M se concentran en Sol

MADRID.- Centenares de simpatizantes del Movimiento 15-M se han concentrado este viernes en la madrileña Puerta del Sol en una "vigilia" coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión, y que tiene previsto extenderse hasta el domingo, día de las votaciones.

   La concentración, que arrancó la medianoche del sábado, forma parte de una iniciativa que se llevará a cabo de manera simultánea en otras ciudades españolas con el objetivo de denunciar el bipartidismo y recordar que "la democracia reside en el pueblo".
   El encendido de centenares de velas sirvió de inauguración simbólica de la jornada de reflexión, tras lo cual los concentrados guardaron un minuto de silencio cuando el reloj de la madrileña Puerta del Sol marcó las doce de la noche que fue roto con las consignas más empleadas por el movimiento 15-M.
   Así, se escucharon los habituales gritos de 'lo llaman democracia y no lo es', 'que no, que no, que no nos representan' o 'hace falta ya una huelga general'. Pocos minutos después de la medianoche, gran parte de los congregados comenzaron a abandonar la céntrica plaza madrileña, donde pequeños grupos permanecían reunidos con el propósito de pasar allí la noche.
   Esta "vigilia" estuvo precedida de una concentración en repulsa por las detención de seis personas el pasado jueves tras las protestas estudiantiles en Madrid y a la que siguió una serie de actividades convocadas para, entre otras cosas, mostrar su rechazo al bipartidismo.
   Así, a las nueve de la noche se realizó un acto de protesta por las detenciones durante el que se pudieron ver pancartas en las que se leía 'Solidaridad, detenidos por luchar 17N' o 'Leyes represoras, libertad detenidos', mientras las centenares de personas congregadas gritaban consignas como 'tocan a uno y nos tocan a todos' o 'se defiende, la Universidad no se vende'.
   Asimismo, se leyó un manifiesto de repulsa en el que se realizó un llamamiento para que los detenidos sean puestos en libertad, al tiempo que se denunciaba la violencia policial y los recortes en educación, sanidad y becas, cosas que terminan por "bloquear el futuro de los jóvenes".
   En esta misma línea, los simpatizantes del 15M han convocado un acto de protesta para este sábado, a partir de las diez y media de la mañana, a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla para trasladar su apoyo a los detenidos cuando se dispongan a prestar declaración y reclamar su puesta en libertad sin cargos.
   Este viernes también se realizaron actividades informativas en el Puerta del Sol, centradas fundamentalmente en la jornada electoral del domingo. Así, durante una asamblea del 15M se explicaron las diferencias entre el voto en blanco, la abstención o el voto nulo, opción ésta última que fue acogida con más entusiasmo por los presentes.
   Durante la asamblea también se departió sobre una iniciativa para que quienes así lo deseen entreguen el próximo domingo junto a su voto a los presidentes de las mesas electorales un documento de protesta para denunciar el sistema electoral actual y que estará disponible para su descarga en Internet, entre otros sitios en la página web de 'Democracia Real Ya'.
   Acampada Sol, la otra vertiente madrileña del 15-M que vertebra a los indignados que protagonizaron el campamento que ocupó durante casi un mes la plaza, también ha mostrado su respaldo a la convocatoria realizada hace una semana por la Asamblea Popular de Alcorcón en la que llaman a acudir a Sol este sábado desde las 11.00 de la mañana hasta la misma hora del domingo para llevar a cabo una "Jornada de Reflexión colectiva".
   No es la primera vez que los indignados madrileños pretenden concentrarse en la Puerta del Sol durante una jornada de reflexión. De hecho, ya lo consiguieron el pasado 21 de mayo, un día antes de celebrarse las pasadas elecciones municipales y autonómicas, que tuvieron lugar una semana después de que comenzara la Acampada en la céntrica plaza que dio origen al Movimiento 15-M.
   Esta vez, la convocatoria surgida de la Asamblea Popular de Alcorcón del pasado 29 de octubre pretende rechazar las limitaciones impuestas por la Junta Electoral de Madrid para celebrar concentraciones en la Puerta del Sol y dejar claro que, "sea cual sea el resultado", no les va a representar.
   A instancias del Ayuntamiento de Madrid, la Puerta del Sol fue incluida entre los lugares del municipio reservados para actos políticos con motivo de la campaña electoral, lo que motivó que la Junta Electoral Provincial instase a evitar concentraciones en la zona. Sin embargo, la Junta Electoral Central precisó que todos los lugares reservados para actos políticos pueden acoger concentraciones siempre y cuando no coincidan con mítines de los partidos.
   Lo que sí tienen determinando las Juntas Electorales Provincial y Central es que no cabe organizar manifestaciones o concentraciones en la jornada de reflexión ni en el día de votación. Así se dijo con motivo de los pasados comicios locales del 22 de mayo, pese a lo cual los indignados desafiaron la prohibición y permanecieron acampados en la plaza, continuando sus asambleas.

Unos 500 antifascistas reclaman la unidad de los 'indignados'

MADRID.- Unas 500 personas han desfilado este viernes entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol en una manifestación convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid y que pretendía llamar a la unidad del colectivo 15M junto a la clase obrera y las personas que se manifiestan ante los recortes.

   En la tradicional manifestación que los antifascistas realizan por el 20N, con motivo de la muerte de Franco, los congregados, la mayoría jóvenes, han coreado diversos cánticos durante la marcha criticando al capitalismo, a los ricos, a la Policía, a la prensa y a la Monarquía. Han  protestado bajo el cartel 'Lo llaman democracia y no lo es', uno de los lemas más utilizados por el movimiento 'indignado'.
   También se corearon gritos en memoria de Carlos Palomino, joven antifascista asesinado hace ya cuatro años por un militar en el metro de Legazpi, así como palabras en contra del sistema democrático actual y a favor de la inmigración.
   Los manifestantes, que ondeaban banderas republicanas, castellanas y 'okupas' han sido guiados por un vehículo, desde el que lanzaban las proclamas. Los concurrientes han marchado desde Cibeles tomando el carril de subida de la calle Alcalá hasta llegar a Sol, donde han leído un manifiesto.
   La manifestación transcurrió sin incidentes. Más de una decena de furgones de antidisturbios de la Policía Nacional vigilaron las inmediaciones de la marcha en todo momento y otros siete permanecieron apostados en la sede de la Presidencia regional.
   Significativa ha sido la presencia de antidisturbos en torno al Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde UPyD celebra el acto de fin de campaña. Desde el aire un helicóptero de la Policía controlaba la situación.
   Por último, han llamado a participar en la concentración convocada por Foro Social de la Sierra de Guadarrama, Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y Federación Estatal de Foros por la Memoria mañana a las 13 horas en las puertas del Valle de los Caídos.
   La Junta Electoral Provincial de Madrid, la competente en esa materia en campaña electoral, autorizó esta manifestación, que ha sido comunicado por un particular en tiempo y forma, según han informado hoy fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

800 antidisturbios blindarán la jornada de reflexión y 20N

MADRID.- Unos 800 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, conocidos comúnmente como 'antidisturbios', trabajarán en Madrid desde esta noche hasta el final de la jornada electoral para evitar disturbios y alteraciones del orden público, según han informado fuentes policiales.

   En concreto, estarán operativos 11 grupos de la UIP de Madrid y cuatro procedentes de otras comunidades. En total, trabajarán 15 grupos, "algunos de los agentes con posibilidad de doblar turnos, dependiendo de las circunstancias", han indicado las mismas fuentes.
   Estos agentes forman parte de los más de 10.000 efectivos de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se encargarán este domingo de garantizar la seguridad y la normalidad en la jornada electoral, entre agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, policías locales, además de los servicios sanitarios.
   Los antidisturbios estarán especialmente pendientes del desarrollo de la manifestación del colectivo antifascista, la única autorizada por la Junta Electoral Provincial de Madrid, que discurrirá entre Cibeles y Sol de 20 a 22 horas.
   Además, están convocados en Sol a las 21 horas de este viernes 'indignados' para protestar por las seis detenciones de anoche en el entorno del Congreso de los Diputados; así como una 'vigilia electoral' a partir de las 22 horas convocada por Democracia Real Ya. Incluso algunos sectores del movimiento 15-M han llamado a tomar de nuevo la Puerta del Sol.
   Los agentes tienen la orden de impedir una nueva acampada. Si finalmente ese no es el objetivo de los 'indignados' y antifascistas, los antidisturbios tienen indicaciones de mantener las distancias y detener si se producen agresiones y si no se repiten los incidentes de anoche.
   Precisamente, tras el episodio de ayer, en la que resultaron heridos leves dos policías y detenidos seis manifestantes de la 'marea verde' por realizar pintadas en la puerta y en los leones del Congreso de los Diputados, los efectivos de la UIP vigilarán especialmente el entorno del Parlamento español.
   "En la manifestación de anoche los agentes detectaron grupos de gente con esterillas y pasamontañas, que desvelan las intenciones de algunos de volver a acampar en la Puerta del Sol como hicieron hace seis meses", han señalado las citadas fuentes.
   Por su parte, desde la Delegación del Gobierno de Madrid han indicado que se garantizará el cumplimiento de la ley y se evitarán desórdenes públicos, siguiendo los requerimientos de la Junta Electoral Provincial, que es la que se encarga de estos asuntos en el periodo electoral.
   La autoridades gubernativas y electorales tienen también presente las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que defienden la realización de concentraciones y manifestaciones en jornada de reflexión siempre y cuando no creen disturbios ni pidan el voto.
   Concretamente, en una sentencia de ayer mismo, la Sala del Contencioso Administrativo del TSJM revocaba la prohibición de una marcha convocada por los falangistas para mañana sábado por la noche al Valle de los Caídos en base a la sentencia del Tribunal Constitucional nº 96/2010, que es favorable al ejercicio del derecho de reunión y manifestación "que debe guiar las correspondientes decisiones de la Administración electoral y de los órganos judiciales y que este principio".
   "Sólo puede ceder ante cualificados bienes o derechos dignos de protección constitucional, que en todo caso deberán ser debidamente acreditados, sin que a tal efecto puedan bastar las meras sospechas o la simple posibilidad de perturbación de esos bienes o derechos protegidos", indicó el juez. Ese fallo se refería a la celebración del 8 de marzo de 2010, jornada de reflexión, en la que se autorizó una manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

Piden la dimisión del gobernador del BdE y que "asuma responsabilidades legales" por no ejercer su función

VALENCIA.- El secretario general de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Joan Herrera, ha pedido la dimisión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y además, que éste "asuma sus responsabilidades legales e incluso penales por no haber ejercido su función" como supervisor de las entidades financieras.

   Herrera ha criticado que "no abrió ni una sola sanción a las entidades financieras que tenían sueldos estratosféricos y que, en cambio, mantenían una pésima gestión", por lo que le ha exigido "responsabilidades políticas e incluso jurídicas". 
"Es hora de que el gobernador del Banco de España no solo dimita, sino que asuma sus responsabilidades legales e incluso penales por no haber ejercido su función", ha sentenciado.
   También le ha reprochado que "no hablaba del sobreendeudamiento y no controlaba a entidades financieras como las valencianas, que garantizaron sueldos estratosféricos pero, en cambio, no garantizaron su viabilidad", en declaraciones a los periodistas ante la sede del Banco de Valencia junto al portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, quien ha exigido al PP que rinda cuentas como "responsable" del "final de todo el sistema financiero" de la Comunitat Valenciana.
   "Teníamos una CAM y ahora no la tenemos, teníamos una Bancaja que ahora está dentro de Bankia y que prácticamente ya no recuerda que era del País Valencià, y había un Banco de Valencia con un edificio emblemático, uno de los más bonitos de esta ciudad, que está como está", ha denunciado Ribó, quien ha culpado al PP de esos hechos tras 20 años al frente del Consell y ha recordado que el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, fue también 'president' de la Generalitat.
   A su juicio, la responsabilidad de los 'populares' "es clara y descarada" en un asunto "gravísimo" que conllevará "más dificultades" de financiación para las pymes y la desaparición de las ayudas y proyectos sociales de las cajas. "Es gravísimo porque al final hemos perdido el sistema público, que eran las cajas, y parte del privado, que es el Banco de Valencia", ha denunciado. Así, Ribó ha animado a los votantes valencianos a "reflexionar" acerca de "la responsabilidad de que se haya caído todo el sistema financiero".
   En cuanto a la evolución de la prima de riesgo española y al margen que ha pedido a los mercados el candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, Ribó ha indicado que el líder 'popular'  "parece ser contraproducente incluso para tranquilizar la prima de riesgo" dado que "cuanto más se aproxima Rajoy según las encuestas, más sube" la prima de riesgo española.
   Herrera ha apuntado que Rajoy "no tranquiliza" a los inversores internacionales "porque los mercados son insaciables y han acabado con los que iban delante".
"Han acabado con Grecia, han acabado con Italia y ahora van a por España", ha advertido.
   No obstante, ha recalcado que lo fundamental es saber "si somos capaces de lanzar un mensaje a Europa y al 'establishment' --español, valenciano, catalán o europeo-- que diga que queremos dignidad" y ha defendido que de las elecciones depende que los mercados "respeten un poco a los usuarios de los servicios públicos y a la gente", ya que "no es que no tengan miedo a los usuarios de los servicios públicos y a las clases populares, sino que ni tan sólo les tienen respeto".
   En opinión de Herrera, el domingo se decide en las urnas entre "democracia o mercados" y habría que plantearse "si el problema no es que aceptemos siempre las condiciones de los mercados" y pasar a poner "condiciones a los mercados" y "hacer que haya reglas frente a esos mercados y a un sector financiero que continúa ganando como siempre, pero que en cambio no garantiza que llegue el crédito".

Méndez avisa de las intenciones de Aguirre sobre el fin de subvenciones sindicales

SANTANDER.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha rechazado en Santander que la reducción de las subvenciones a sindicatos y partidos políticos propuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, busque luchar contra el déficit ya que, a su juicio, tiene la "dimensión oculta" y "preocupante" de querer "reducir el control democrático en la sociedad".

   "Si lo que se pretende manifestar es que con esas medidas se puede reducir el déficit supongo que eso no lo dirán en serio", ha apostillado Méndez, quien ha asegurado que Aguirre "no va a conseguir" reducir el control social porque, en ese ámbito, los sindicatos tienen un "papel muy importante" y "lo van a seguir teniendo".
   Además, ha aclarado que los recursos públicos obtenidos por los sindicatos proceden de su representatividad y, "en la práctica totalidad" de los fondos que reciben tienen "carácter finalista" y van destinados a cubrir los "deberes" que tienen las Administraciones en materias como la orientación a los trabajadores y a los desempleados o la formación, y que "o no hacen" o han decidido "externalizarlos".
   Concretamente, ha explicado que, en estos momentos, son los sindicatos y la patronal los que "garantizan" la formación continua a las pequeñas y medianas empresas.
   "Hay otras (tareas) que las debería hacer la Administración directamente y no las hace", ha añadido Méndez, quien ha advertido de que, "en muchos de estos casos", si se eliminan estos programas al reducirse las subvenciones, "se van a dejar de prestar estos servicios a los trabajadores y personas en paro".
   Méndez ha asegurado que es "una reflexión que tendrán que hacer" quien pretenda reducir estas subvenciones. "Si quieren tomar las decisiones que quieran tomar, que las adopten", ha añadido.
   "La señora que ha hecho estas declaraciones tiene mayoría absoluta en el Parlamento. Nada que objetar porque se la han otorgado los ciudadanos pero creo que hay una idea que no se va a conseguir, que es la de reducir el control democrático en la sociedad", ha aseverado el dirigente sindical.
   Por otra parte, ha explicado que "le llama la atención" que, "con los graves problemas" que tiene España, se pretenda "poner el foco" en los sindicatos en un "intento de criminalizarles".
   Al respecto, ha recordado que "en la inmensa mayoría" de los países de la UE "hay un reconocimiento del trabajo institucional" que realizan las organizaciones sindicales sin que en "ninguno" de ellos se pretende llevar el debate "a estos extremos".

Los falangistas marcharán mañana por la noche al Valle de los Caídos pasando por la calle Génova

MADRID.- Los falangistas madrileños iniciarán una marcha mañana sábado por la noche, jornada de reflexión electoral, desde el centro de Madrid hasta llegar a las puertas del Valle de los Caídos, donde rendirán un homenaje al creador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera, al cumplirse el 75 aniversario de su fallecimiento.

   Según han informado los convocantes, La Falange (FE) y la Asociación 'Hermandad de la Vieja Guardia', la manifestación tenía previsto comenzar a las 21.30 horas en la calle Marqués de la Ensenada, para pasar por la calle Génova, Alberto Aguilera, Princesa, Moncloa, carretera de Castilla hasta la intersección con la A-6.
   Entonces, habían pensado que para no circular por la autovía irían en autobús hasta el comienzo de la vía de servicio en el kilómetro 20 de la carretera de La Coruña, donde retomarían la caminata hasta Collado Villalba y luego por la carretera que lleva de forma directa al Valle de los Caídos.
   Los falangistas podrán realizar la marcha después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJM) ha revocado la prohibición dictada por la Delegación del Gobierno, que acordó que no se celebrara en base al acuerdo de la Junta Electoral del 28 de octubre y en los informes de la Guardia Civil de Tráfico, Policía Nacional y Policía Municipal por existir un peligro para los miembros de los Cuerpos de Seguridad, para los propios manifestantes y para los usuarios de las vías en las que tenía previsto discurrir la marcha.
   Ante esta decisión, los convocantes interpusieron un recurso contencioso-administrativo por entender que esa decisión vulneraba el derecho de reunión y manifestación. Además, argumentaban que diferentes sentencias del Tribunal Constitucional han declarado que sólo puede limitarse este derecho el día de la jornada de reflexión cuando se acredite que existen razones fundadas que demuestren que la manifestación tiene finalidad política para obtener sufragios.
   Por el contrario, el abogado del Estado solicitó que se confirmase la prohibición porque entienden que "sí existen motivos suficientes que permiten apreciar que la manifestación solicitada se va a producir una alteración fundada del orden público con peligro para las personas, dado el recorrido que se quiere realizar, al incluir autovías y autopistas". Además, alega los informes de la Junta Electoral Provincial.
   Por su parte, el Ministerio Fiscal pidió la estimación del recurso por entender que no se dio traslado a los interesados del informe de la Junta Provincial en que se ha basado la autoridad gubernativa para denegar la marcha solicitada.
   La Sala de la Contencioso Administrativo del TSJM ha señalado, en una sentencia que, a pesar de estar en campaña electoral, se mantienen las atribuciones de la autoridad gubernativa respecto al orden público que no encajen con el concepto de "celebración de actos públicos de campaña electoral".
   Además de jurisprudencia, el TSJM entiende también que los convocantes no han elegido esa fecha "de forma caprichosa", sino porque coincide con la muerte de Primo de Rivera. Además, dictamina que no existen razones fundadas que justifiquen que la manifestación pueda incidir o perturbar la neutralidad política propia del día de reflexión ni tampoco del día de votaciones.
   Respecto al segundo motivo de la resolución, que es peligrosidad de la circulación por las carreteras, la Sala considera que puede generar cierto riesgo para los transeúntes o incluso para los automovilistas, pero que "éste no es suficiente para prohibir la marcha en cuanto es posible precaverlo mediante la oportuna señalización".
   Por todo ello, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictaminado que la Delegación del Gobierno ha infringido el artículo 21 de la Constitución Española al prohibir dicha marcha y, en consecuencia, ha acordado la nulidad de esta edición. Además, el departamento que dirige Dolores Carrión tendrá que pagar las costas procesales.

El 15-M volverá a "tomar" Sol y otras plazas este fin de semana para "reflexionar" y denunciar el bipartidismo

MADRID.- El Movimiento 15-M pretende volver a tomar las plazas de toda España este fin de semana con motivo de la celebración de las elecciones generales del 20 de noviembre, y por ello ha convocado una "vigilia" en la Puerta del Sol y en otras ciudades que dará comienzo este viernes por la noche, coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión, y que tiene previsto extenderse hasta el domingo, día de las votaciones.

   "Queremos dar la bienvenida a la jornada de reflexión en la plaza porque la democracia nace del pueblo", asegura la vertiente madrileña de la plataforma de protesta ciudadana Democracia Real Ya, quienes han convocado actividades en la emblemática plaza de la capital, símbolo del 15-M, desde las 22.00 horas de este viernes, para mostrar, entre otras cosas, su rechazo al bipartidismo.
   De esta forma, la "vigilia", como ya ha sido bautizado en las redes sociales este nuevo intento de volver a las plazas para mostrar su indignación, comenzará en Sol con una charla-debate sobre el voto y la Ley Electoral para proceder, a las 00.00 horas a la "inauguración de la jornada de reflexión" que tienen previsto pasar en la plaza.
   "Trae velas y las encendemos todos para comenzar a reflexionar", animan en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Facebook, en el que también puede leerse el lema con el que se dieron a conocer el pasado 15 de mayo: "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros".
   Por su parte, Acampada Sol, la otra vertiente madrileña del 15-M que vertebra a los indignados que protagonizaron el campamento que ocupó durante casi un mes la plaza, también ha mostrado su respaldo a esta iniciativa, sumándose así a la convocatoria realizada hace una semana por la Asamblea Popular de Alcorcón en la que llaman a acudir a Sol este sábado desde las 11.00 de la mañana hasta la misma hora del domingo para llevar a cabo una "Jornada de Reflexión colectiva".
   No es la primera vez que los indignados madrileños pretenden concentrarse en la Puerta del Sol durante una jornada de reflexión. De hecho, ya lo consiguieron el pasado 21 de mayo, un día antes de celebrarse las pasadas elecciones municipales y autonómicas, que tuvieron lugar una semana después de que comenzara la Acampada en la céntrica plaza que dio origen al Movimiento 15-M.
   Esta vez, la convocatoria surgida de la Asamblea Popular de Alcorcón del pasado 29 de octubre pretende rechazar las limitaciones impuestas por la Junta Electoral de Madrid para celebrar concentraciones en la Puerta del Sol y dejar claro que, "sea cual sea el resultado", no les va a representar.
   A instancias del Ayuntamiento de Madrid, la Puerta del Sol fue incluida entre los lugares del municipio reservados para actos políticos con motivo de la campaña electoral, lo que motivó que la Junta Electoral Provincial instase a evitar concentraciones en la zona. Sin embargo, la Junta Electoral Central precisó que todos los lugares reservados para actos políticos pueden acoger concentraciones siempre y cuando no coincidan con mítines de los partidos.
   Lo que sí tienen determinando las Juntas Electorales Provincial y Central es que no cabe organizar manifestaciones o concentraciones en la jornada de reflexión ni en el día de votación. Así se dijo con motivo de los pasados comicios locales del 22 de mayo, pese a lo cual los indignados desafiaron la prohibición y permanecieron acampados en la plaza, continuando sus asambleas.
   Los madrileños no serán los únicos indignados dispuestos a desafiar las prohibiciones de las Juntas Electorales, pues son muchas las ciudades que ya se han sumado a esta "Jornada de Reflexión Colectiva", tal y como informa Acampada Sol a través de Twitter.
   Los primeros en hacerlo y también en ser desalojados han sido los malagueños, a los que la Policía ha echado de la Plaza de la Constitución en la que habían tratado de acampar de nuevo. Tras el desalojo, que se ha producido sin incidentes, los indignados han anunciado que tienen previsto continuar con sus acciones en la plaza.
   Otras de las ciudades que ya han confirmado su participación en la "vigilia" durante la jornada de reflexión son Santander, Barcelona, Almería, Valladolid, Avilés, Lleida, Guadalajara, Oviedo, Girona, Badajoz y Ciudad Real, en las que los indignados comenzarán a tomar de nuevo las plazas a partir del viernes.