lunes, 5 de diciembre de 2011

Más de tres horas de marcha 'indignada' sin detenidos ni atenciones sanitarias

MADRID.- La manifestación que se prolongó esta noche por espacio de casi tres horas por algunas de las calles más céntricas de la capital en señal de protesta por el desalojo del Hotel Madrid --que tuvo lugar en la mañana de este lunes-- terminó sin detenidos ni atenciones sanitarias, según han confirmado fuentes policiales y sanitarias. 

   La marcha transcurrió por Preciados, Gran Vía, Cibeles, Paseo del Prado y calle Atocha y a su llegada a Sol ha sido frenada por agentes de la Policía Nacional.
   Los 'indignados' fueron improvisando el rumbo de su marcha como ya sucediera el pasado mes de agosto tras las marchas laicas. No obstante, hubo una diferencia: en aquel momento, jugaron al 'ratón y al gato' con la Policía, que intentaba cerrarles el paso y acorralarles en alguna calle de la capital. Esta vez, en cambio, fueron detrás de ellos y agentes de la Policía Municipal regularon el tráfico por los lugares por los que iban pasando.
   Así concluyó una noche que comenzó con una concentración en Sol en la que se vivieron minutos de tensión cuando algunos 'indignados' se plantaron 'cara a cara' con los agentes de Policía que formaban un cordón humano para impedir el paso de los manifestantes a la calle Carretas, donde se encuentra el Hotel Madrid desalojado unas horas antes.
   Un centenar de 'indignados' echaron abajo a las 23 horas las dos puertas del edificio ubicado en el número 33 de la calle Concepción Jerónima, muy cerca de otra vivienda que se encuentra 'okupada', y entraron en su interior, donde comprobaron que incluso la instalación tenía energía eléctrica. Sin embargo, a los 30 minutos decidieron abandonar las instalaciones porque no les convencían al estar en obras y encontrarse en mal estado.
   En un primer momento, se quearon a las puertas del edificio para valorar los siguientes pasos a dar mientras uno de los 'okupas' era atendido por miembros del Samur. Una vez dentro del inmueble, uno de ellos se asomó al balcón del segundo piso y el resto respondieron gritando una de sus principales consignas: 'Casa okupada, familia desahucia'.
   Pese a parecer en un primer momento que se iban a quedar establecidos en el inmueble y después de proclamarlo, a los 30 minutos decidieron abandonarlo debido a que no les convencía su estado, ya que se encontraba en obras.
   No obstante, dieron la vuelta al cartel de 'Se vende' que había en el edificio, detrás de él escribieron 15-0 y procedieron después a colgar de su fachada otras dos pancartas: una en el segundo y otra en el tercer piso.
   Posteriormente se desplazaron unos metros más arriba y junto a la plaza de Tirso de Molina intentaron 'okupar' otro edificio. Al ver que sí había algunos pisos en donde vivían personas, pidieron que abrieran la puerta para hacer una 'okupación simbólica' y dejar colgada una pancarta en algunas de las dependencias vacías.
   Este fue el segundo intento de la noche después de que algunos 'indignados' intentaran echar abajo a patadas las puertas de dos edificios de la calle Atocha a la altura de Antón Martín, uno de los cuales ya estuvo 'okupado' durante meses con su posterior desalojo.

Convocan a los empleados de ArcelorMittal a una "movilización europea solidaria" con una marcha a pie hasta Sol

MADRID.- El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) han hecho un llamamiento a los trabajadores de ArcelorMittal y de sus subcontratas a una "movilización europea solidaria" para oponerse a "los cierres de plantas, a los planes de reestructuraciones y a las supresiones de empleos que amenazan la viabilidad del primer productor siderúrgico europeo". 

   La Federación de Industria de Madrid de este sindicado se ha sumado a esta convocatoria con la celebración de una marcha de la plantilla de la factoría de Madrid, que recorrerá desde la planta de Villaverde hasta Sol. En la actualidad, según han explicado, "los trabajadores de Villaverde están sufriendo un Expediente de Regulación de Empleo de tres meses de suspensión".
   La marcha tendrá lugar el próximo miércoles 7 y saldrá a las 9 horas desde la planta de Villaverde (carretera A-42, kilómetro 9,200) y la llegada a la Puerta del Sol está prevista para las 12 horas. A su llegada a la Cuesta Moyano, a las 11 horas, se unirá a la marcha una representación de la Federación de Industria de Madrid de CCOO, encabezada por su secretario general, Agustín Martín.
   Además, los trabajadores de ArcelorMittal serán recibidos por representantes de grupos políticos y de otros sindicatos con representación en la planta. Ese mismo día en toda Europa, en todas las cuencas de empleos y en todas las plantas, se organizarán otras acciones como huelgas, paros, manifestaciones y asambleas generales de los trabajadores para protestar contra la estrategia actual del grupo y reclamar soluciones alternativas que garanticen el desarrollo de la empresa y del empleo.
   "En el caso la fábrica de largos de Villaverde además se da la circunstancia de que la producción debería reiniciarse tras el ERE el próximo mes de enero, pero la dirección de esta planta ya ha anunciado a los representantes de los trabajadores de forma unilateral y anticipándose a los plazos previsto para la negociación dentro del grupo, que la planta continuará inactiva después de esa fecha", ha explicado el sindicato.
   La planta de Villaverde es la única planta productiva que el grupo tiene en Madrid y ocupa a una plantilla de algo más de 300 personas. "Desde hace años, la sección sindical de CCOO viene exigiendo al grupo Arcelor un plan de inversiones en el centro madrileño a semejanza de las que se han realizado en los otros centros, para adecuar y modernizar la empresa y, en consecuencia, garantizar su viabilidad", han añadido.
   En el manifiesto conjunto elaborado por todos los sindicatos europeos con representación en las diferentes plantas de ArcelorMittal expresan su "indignación y su inquietud" en relación a la gestión industrial del grupo, que califican de "desastrosa" a causa de haberse convertido en "una gestión exclusivamente financiera" que genera más beneficios pero cada vez menos empleos.

Los 'indignados' del Hotel Madrid 'okupan' y 'desokupan' un edificio en Concepción Jerónima en 30 minutos

MADRID.- Un centenar de 'indignados' ha echado abajo las dos puertas del edificio ubicado en el número 33 de la calle Concepción Jerónima, muy cerca de otra vivienda que se encuentra 'okupada', y ha entrado en su interior, donde han comprobado que incluso la instalación tenía energía eléctrica. Sin embargo, a los 30 minutos han decidido abandonar las instalaciones porque no les convencían al estar en obras.

   En un primer momento, se han quedado a las puertas del edificio para valorar los siguientes pasos a dar mientras uno de los 'okupas' era atendido por miembros del Samur. Una vez dentro del inmueble, uno de ellos se ha asomado al balcón del segundo piso y el resto han respondido gritando una de sus principales consignas: 'Casa okupada, familia desahuciada'.
   Pese a parecer en un primer momento que se iban a quedar establecidos en el inmueble y después de proclamarlo, a los 30 minutos han decidido abandonarlo debido a que no les convencía su estado, ya que se encontraba en obras.
   No obstante, han retirado el cartel de 'Se vende' que había en el edificio y han colgado de su fachada dos pancartas: una en el segundo y otra en el tercer piso.
   De este modo ha concluido una marcha que se ha prolongado por espacio de tres horas y que ha transcurrido por Preciados, Gran Vía, Cibeles, Paseo del Prado y calle Atocha y que a su llegada a Sol ha sido frenada por agentes de policía.
   En ciertos momentos de la marcha, algunos 'indignados' han intentado echar abajo a patadas las puertas de dos edificios de la calle Atocha a la altura de Antón Martín.

Miles de 'indignados' convierten la concentración por el Hotel Madrid en marcha y cortan la Gran Vía

MADRID.- Miles de 'indignados' han convertido la concentración convocada a las 20.00 horas para protestar por el desalojo del Hotel Madrid en una improvisada marcha en la que han empezado a recorrer calles céntricas de la capital como Preciados y Gran Vía detrás de una pequeña pancarta en la que se puede leer 'Nada se crea, nada se destruye, nada se abandona'.

   Minutos después de las 21.00 horas y tras encararse con una treintena de policías desplegados en fila a lo largo de la calle Carretas, unas 2.000 personas han comenzado a subir la calle Preciados bajo consignas habituales en sus actos como 'Qué pasa, qué pasa que no tenemos casa' y han llegado a entrar en una conocida tienda de libros y discos mientras reivindicaban su negativa al sistema capitalista.
   A continuación y tras pasar por la plaza de Callao, han continuado su camino por la Gran Vía en dirección calle Alcalá, cortando parte de la calle e incluso llegando a circular entre los coches en algunos momentos.
   Esta no es la primera vez que una concentración se convierte en una marcha. Ya el pasado mes de agosto, tras los conflictos generados a raíz de las marchas laicas, se produjo este mismo hecho aunque por otro recorrido. Tras jugar al gato y al ratón con la policía, los agentes acabaron acorralándoles en la calle Génova y procediendo a la identificación de una veintena de 'indignados'.
   Los momentos más tensos de la concentración se han vivido entre las 20.30 y las 21.00 horas, instante en el que los indignados han protagonizado un tenso cara a cara con los policías, que permanecían impasibles en la calle Carretas, sin que se haya producido ningún incidente.
   Previamente, han hecho una sentada en la Puerta del Sol para protestar por el desalojo del Hotel Madrid que ha tenido lugar a primera hora de la mañana.

Cientos de personas hacen una sentada en Sol por el desalojo del hotel Madrid

MADRID.- Varios cientos de personas se han concentrado y han hecho una sentada a partir de las 20 horas en la puerta del Sol frente al cordón policial formado por agentes al inicio de la calle Carretas para protestar por el desalojo del hotel Madrid, que se ha producido a las 7.15 horas de este lunes.

   A las 20.15 horas han procedido incluso a cortar al tráfico, el kilómetro cero madrileño, donde han iniciado una sentada para protestar por la "vergüenza" que supone, a su juicio, la actuación llevada a cabo por los agentes.
   Los 'indignados' portaban varias pancartas en las que se podía leer frases como "Por y para los vecinos, por y para el barrio" o "Y les negaron derecho a techo. Hotel Madrid 200 personas a la calle". Asimismo, coreaban consignas como "Familia desahuciada, casa okupada" y "Se va a acabar la paz social".

Militantes socialistas piden elección directa del líder y limitar cargos y mandatos

MADRID.- La derrota del PSOE en las elecciones generales y la convocatoria de su 38º Congreso Federal ha llevado a militantes y cuadros socialistas a lanzar en Internet propuestas para un nuevo modelo de partido, y la reivindicación más repetida es que el próximo secretario general sea elegido en votación directa por los afiliados. También piden mecanismos para prevenir la corrupción y medidas para limitar los sueldos de los cargos públicos y orgánicos, así como para poner tope a sus mandatos.

   Por el momento se trata sólo de opiniones personales, ya que la dirección federal del PSOE todavía no ha puesto en marcha el proceso para redactar la parte de la ponencia marco del Congreso sobre "modelo de partido".
   Ese capítulo de la ponencia lo coordinará el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, que les ha pedido a los miembros de la dirección que envíen sus aportaciones antes del 27 de diciembre. El 8 de enero, Ferraz enviará la ponencia marco a las agrupaciones socialistas de toda España y éstas tienen hasta el 23 de enero para proponer sus enmiendas. El 38º Congreso Federal será los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla.
   Hasta entonces, las ideas circulan a título personal. El exdiputado y miembro de la Ejecutiva Federal Hugo Morán, ha pedido en Twitter que el partido haga obligatoria de puertas adentro la norma "un cargo, un sueldo", algo que el PSOE llevaba como compromiso en su programa electoral.
   También ha pedido "herramientas para erradicar" la corrupción, puesto que esta lacra aleja a los políticos de los ciudadanos, y abrir espacios de participación política en la red, "como una gran Casa del Pueblo".
   Participación es lo que más reclaman los militantes en las redes y a través de sus blogs, donde algunos hablan de elegir por votación directa también a los secretarios generales autonómicos, a los delegados al Congreso --en listas abiertas, y no cerradas como ahora--, a los integrantes de candidaturas electorales, incluso a los miembros de las Ejecutivas.
   A estas reivindicaciones se suma el que cualquiera pueda ser candidato sin necesidad de recabar avales, o rebajar al mínimo el número de avales exigido; limitar el número de mandatos en cargos públicos u orgánicos e impedir que los cargos se 'hereden'.
   Reclaman también que los Congresos se hagan de abajo arriba, de manera que los provinciales y regionales desemboquen en el Congreso Federal, y no de arriba abajo, como actualmente, y algunos piden exigir asistencia habitual a las reuniones de las agrupaciones para poder votar o presentarse como candidato.
   La elección del secretario general por votación directa de los militantes --lo que algunos están llamando "primarias"-- no será posible en el 38º Congreso, pero el mecanismo está calando entre algunos dirigentes.
   Junto al secretario general del PSM, Tomás Gómez, también la han respaldado el exministro Miguel Ángel Moratinos y alcaldes como el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch y el de Soria, Carlos Martínez. "Siendo democrática la elección actual por delegación, siempre he creído que el secretario general debería ser elegido directamente por las bases", ha escrito Martínez en Twitter.
   También está calando la iniciativa francesa de elegir al candidato a la presidencia en primarias abiertas no sólo a los militantes sino también a los simpatizantes, como hizo Partido Socialista Francés. La dirigente Elena Valenciano, directora de la campaña del 20N, ha opinado que si el PSC lo aprueba en su próximo Congreso, que será en diciembre, espera que el PSOE lo apruebe también.
   El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se ha mostrado a favor de elegir a los candidatos en primarias abiertas a los simpatizantes, y sin necesidad de recoger avales previamente. Y no ve problema en que el sistema también se aplique también para elegir al secretario general.
   Otro alcalde, el de la localidad granadina de Jun, José Antonio Rodríguez Salas --muy influyente en las redes sociales, con 40.000 seguidores en Twitter-- ha ofrecido su localidad para que las bases del PSOE celebren un encuentro presencial el próximo 29 de diciembre a los tuiteros que están intercambiando opiniones con etiquetas como #bases38 o #reiniciandosoe y otras similares.

La patronal CEOE cree que España debe "tomar nota" de Italia

MADRID.- El vicepresidente primero de CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, ha asegurado que España debería "tomar nota" de Italia y seguir el camino de los ajustes, después de que el país transalpino haya aprobado un paquete de reformas para reducir el déficit que incluyen el retraso progresivo de la edad de jubilación.

   Así lo ha señalado Fernández a los medios antes de la clausura del encuentro empresarial con el viceprimer ministro ruso, donde ha asegurado que las medidas de Italia sólo son un ejemplo más de lo que están haciendo todos los países de Europa para contener el déficit.
   Preguntado por las posibilidades de sindicatos y empresarios alcancen un acuerdo sobre la reforma laboral antes del día 6 de enero, como les ha pedido el ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, Fernández ha asegurado que están trabajando para conseguirlo y que le "encantaría" conseguir ese acuerdo preliminar.
   En cualquier caso, ha resaltado la importancia de esperar a que Rajoy tome posesión para hablar de acuerdos con el nuevo gobierno y se ha mostrado convencido de que el líder del PP conoce y pondrá en marcha todas las reformas que necesita el país. "Estoy convencido", ha dicho.
   Por su parte, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, se ha limitado a recordar que en la mesa se están tratando muchos temas y a resaltar las bondades de pactar la reforma con los sindicatos. "Los acuerdos son siempre positivos", ha señalado.
   En cuanto a las reformas italianas, Lacasa ha asegurado que no hay que "buscar ejemplos fuera" y ha aseverado que Rajoy tiene que evaluar "con mucho cuidado" la situación española para saber "dónde está el país" y determinar qué esfuerzos y reformas tiene que llevar a cabo.

El CSIC presenta un prototipo de vehículo para el transporte público con piloto automático

MADRID.- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado un prototipo de vehículo para el transporte público que incorpora piloto automático, con unos sensores que proporcionan información para diseñar un escenario de conducción que permita situar los vehículos sobre los mapas de la ruta que se quiere seguir. 

   Estos sistemas de comunicación permiten que los vehículos se comuniquen entre ellos y con la infraestructura, para después actuar de forma coordinada.
   La iniciativa se ha desarrollado un sistema de posicionamiento y conducción automática de los vehículos de transporte público, que se basa en la comunicación entre los automóviles y una central reguladora que regula la información.
   El CSIC señala que, para llegar a este prototipo, el estudio ha empleado el el estándar de comunicación WiMax Interoperable, una norma de transmisión de datos que utiliza ondas de radio y garantiza un flujo de datos seguro.
   Así, la investigadora del CSIC del Centro de Automática y Robótica Teresa de Pedro, ha subrayado que hasta ahora cuando surgía un problema en la carretera, como un atasco o accidente, los vehículos se enteraban del incidente después de un intervalo de tiempo y cuando llegaban al lugar afectado.
   Sin embargo, añade que con este sistema el automóvil recibe información en tiempo real, enviada desde otros coches, por frenadas bruscas o detenciones prolongadas.
   Estos mecanismos han sido probados durante la presentación, en la que un autobús de transporte público conducido mediante un piloto automático recibía información sobre los imprevistos que surgían en la vía gracias a los mensajes que enviaba otro vehículo que circulaba un tramo de carretera por delante de él.
   Además, ha precisado que el sistema presentado, permite, por ejemplo, que cuando un vehículo detecte un atasco, envíe un mensaje a una estación de control, de manera que esta transmite a los demás vehículos una orden para que limiten la velocidad. Otra aplicación posible es la regulación del tráfico según una escala de preferencias. 
"Si una ambulancia llega a un cruce al mismo tiempo que otros vehículos, puede enviar una señal a la central de control para que el semáforo que regula su paso se ponga en verde, mientras que para los demás cambie al rojo. Una vez que ha pasado el vehículo de emergencias, se invierte la situación", explica De Pedro.
   La investigadora concluye que con este trabajo se quiere dotar a las carreteras e infraestructuras de transporte de un sistema con mayor capacidad, más eficiente y seguro.
   El proyecto ha contado también con la participación de la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Rey Juan Carlos y las empresas Albentia Systems y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas.

Moody's avisa de que las CC.AA. incumplirán el objetivo de déficit

LONDRES.- Las comunidades autónomas españolas incumplirán el objetivo de déficit del 1,3% del PIB establecido para 2011, lo que conlleva implicaciones negativas para el perfil de crédito de las regiones, según advierte la agencia de calificación crediticia Moody's, que cifra este incumplimiento en prácticamente un punto porcentual por encima del límite marcado.

   "Aunque las últimas cifras indican que las regiones están aplicando medidas de austeridad, estos esfuerzos serán insuficientes para evitar que superen el límite de déficit del 1,3% para el conjunto del año", señala la calificadora de riesgos en un informe, donde augura que el desequilibrio presupuestario de las CC.AA. superará este umbral en prácticamente un punto porcentual.
   De hecho, Moody's explica que, a pesar de la aparente estabilización del déficit logrado por las regiones españolas en el tercer trimestre, las CC.AA. llevan a cabo gran parte de sus gastos durante el último trimestre del año, por lo que probablemente la actual cifra de déficit será superada al cierre del ejercicio.
   "El nuevo Gobierno deberá abordar los problemas fiscales de las regiones, ya que estas dificultades amenazan con incrementar las cifras de déficit a nivel nacional en 2012", advierte Moody's.
   En este sentido, la agencia destaca la ineficacia del control y la supervisión del Estado sobre las regiones, que han acumulado grandes desequilibrios, mientras que el bloqueo estatal a las emisiones regionales de deuda ha incrementado las presiones de liquidez en las CC.AA.  
   "Aunque los objetivos de déficit para 2011 y 2012 sólo tienen relevancia a corto plazo, son importantes para restaurar la confianza de los mercados", afirma Moody's.

Casi dos de cada tres familias son incapaces de ahorrar a final de mes

MADRID.- Casi dos de cada tres familias españolas no es capaz de ahorrar a final de mes debido a que no se lo permite su situación económica, según se desprende del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de noviembre, elaborado por primera vez por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de 1.000 entrevistas realizadas entre el 21 y el 24 de noviembre.

   En concreto, el 40,5% de las personas entrevistadas aseguran que su familia llega "justa" a fin de mes, mientras que el 20,8% confiesa que sus familias tienen dificultades para llegar a fin de mes, por lo que han tenido que recurrir a sus ahorros (14,2%) o contraer deudas (6,6%). Solo el 34,2% consiguen ahorrar un poco de dinero cada mes y apenas el 4,3% logra ahorrar bastante dinero.
   La situación de la economía familiar no permite hacer grandes gastos, lo que no se nota en la adquisición de bienes duraderos, como coches, muebles, ordenadores o pequeños electrodomésticos. En los últimos seis meses, apenas el 3,8% de los entrevistados ha comprado un automóvil o una moto, el 12% ha adquirido muebles para el hogar, el 19,6% ordenadores o electrodomésticos y el 20,5%, pequeños electrodomésticos.
   De cara al próximo año, dos de cada tres encuestados consideran que sus posibilidades para adquirir bienes duraderos serán iguales a las actuales, mientras que el 9% cree que serán mayores y el 22,1%, menores. Las perspectivas de ahorro tampoco son muy favorables. Más de la mitad de los entrevistados estima que sus posibilidades de ahorro durante el próximo año serán iguales a las de este año, frente al 31,8% que juzga que serán menores y el 10,2% que serán mayores.
   Las decisiones de gasto de los consumidores estarán muy influidas por los precios y ahí, las perspectivas tampoco son demasiado favorables, pues casi la mitad de los entrevistados (49,1%) prevén que la inflación crezca más del 3% durante el próximo año, mientras que el 8,3% piensa que será inferior y el 35,4% que estima que se mantendrá en niveles similares.
   Además, casi el 40% de los encuestados auguran una subida de los tipos de interés en el próximo año, en contraste con el 35,3%, que creen que se mantendrán. Solo el 10,4% vaticina una bajada de tipos.
   En cuanto a los precios de la vivienda, más de la mitad de los españoles no augura cambios durante el próximo año, en tanto que el 37,1% opinan que los precios seguirán bajando, frente al 7% que pronostica subidas. Lo cierto es que el 95,4% de los entrevistados no tiene planeado comprar una vivienda el próximo año, frente al 3,9% que sí quiere comprarla.
   El 28,3% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 16,8% dicen conocer a una persona en esa situación, el 9,5% a dos, el 6,8% a tres, el 6,1% a cuatro, y el 5,2% a cinco. El 6,3% afirman conocer a más de diez personas en paro.
   Uno de cada cuatro entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y siete de cada diez piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 24,2% cree que la situación no ha cambiado y el 3,4% que ha mejorado.
   Sin embargo, cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis meses, el 36,3% de los entrevistados piensan que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 34,6% que creen que será peor y el 18,8% que opinan que no variará.

Los "indignados" desalojados llaman a concentrarse en Sol

MADRID.- Los "indignados" que ocupaban el hotel Madrid, situado en el número 10 de la calle de Carretas, y que han sido desalojados esta mañana por la Policía, han anunciado que se concentrarán a las 20.00 horas de esta tarde en la Puerta del Sol.

La convocatoria se ha difundido a través de las redes sociales, horas después de que la Policía desalojase a 93 personas, que ocupaban el edificio desde el pasado 15 de octubre, y a las que imputa un delito de usurpación de bienes inmuebles.

A ellas se suman las diez personas que han sido expulsadas del Teatro Albéniz, próximo al hotel.
La noticia del desalojo ha sido uno de los temas que más comentarios ha generado en las redes sociales desde las 06:00 horas, cuando se ha producido el desalojo.

Colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid o Juventud sin Futuro han relatado en tiempo real el desalojo y han denunciado que las familias que habían sido "acogidas" en el hotel, están de nuevo en la calle.

Asimismo, los hasta hoy ocupantes del hotel Madrid han anunciado en Twitter que reivindicarán esta tarde en Sol el derecho a una vivienda digna.

Con el paso de las horas, los mensajes de apoyo a este grupo de "indignados" se han multiplicado en esta red social y algunos de ellos defienden la re-ocupación del edificio.

No hay detenidos entre los 103 desalojados

MADRID.- La Policía imputa un delito de usurpación de bienes inmuebles a las 93 personas que han sido desalojadas del hotel Madrid y a las diez que ocupaban el Teatro Albéniz, aunque ninguna de ellas se encuentra detenida.

La orden de desalojo de los dos inmuebles ocupados ha procedido del Juzgado de Instrucción nº 39 de Madrid y el dispositivo para llevarla a efecto se ha prolongado entre las siete y las nueve de la mañana.

En el hotel Madrid, situado en el número 10 de la calle de Carretas, junto a la Puerta del Sol, se han desalojado a 93 personas, 65 de las cuales estaban documentadas y el resto -28- indocumentadas. En el Teatro Albéniz, la Policía ha desalojado a las diez personas que se encontraban en su interior, ocho de las cuales estaban documentadas.

A estas 103 personas se les imputa un delito de usurpación de bienes inmuebles "en la forma legal de imputados no detenidos", ha explicado luego el mismo portavoz.

Los agentes han identificado a todos los desalojados que portaban documentación y han trasladado a dependencias de la Brigada Provincial de Información a los 30 indocumentados para proceder a su identificación.

Cuando concluya este trámite, estas personas "quedarán en libertad aunque, como al resto, se les imputará" el delito de usurpación de bienes inmuebles. La Policía también ha informado en un comunicado de que en el interior del Teatro Albéniz los agentes han encontrado ocho plantas de marihuana.

La operación policial se ha desarrollado en la finca en la que se ubica el edificio del hotel Madrid y en el inmueble que alberga el teatro Albéniz junto a las viviendas situadas en los pisos superiores del mismo.

Portavoces del Movimiento 15M han dicho en las inmediaciones de la calle de Carretas que entre las personas desalojadas había un número indeterminado de ciudadanos extranjeros sin documentación que temen que vayan a ser trasladado a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

La Policía desaloja a los ocupas del Hotel Madrid

MADRID.- La Policía ha desalojado hoy el Hotel Madrid y las viviendas aledañas al teatro Albeniz, en Madrid, ocupadas desde el pasado 15 de octubre por un grupo de "indignados".

El desalojo ha tenido lugar pasadas las 6:00 horas y se ha desarrollado sin incidentes, según han contado a los medios de comunicación algunas de las personas que se encontraban en el interior del hotel, en el número 10 de la madrileña calle Carretas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han indicado que el desalojo se ha producido cuando se ha notificado la autorización judicial tras la solicitud formulada hace semanas por el propietario del edificio.

La Policía, que mantiene un fuerte despliegue en la Puerta del Sol, ha cortado la calle Carretas, a la que han comenzado a acceder vehículos del Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) del Ayuntamiento de Madrid.

El Hotel Madrid fue ocupado por algunos activistas del Movimiento 15-M hace cerca de dos meses, el pasado 15 de octubre, cuando entraron en el mismo un grupo de indignados que habían participado en una manifestación.

El edificio, que cuenta con cinco plantas, sótano y dos azoteas, ha estado cerrado al público durante varios años y pertenece al grupo inmobiliario Monteverde.