miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento de Rivas encarga a expertos supervisar un proceso de investigación sobre basura

RIVAS.- El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha encargado a un grupo de expertos supervisar el proceso de investigación realizado en planta piloto de basuras de la localidad, ha informado el consistorio en un comunicado.

 
Se trata de una Comisión independiente de Evaluación e Investigación del proyecto de gestión y tratamiento de residuos que se está realizando en la planta piloto que lidera la empresa Ecohispánica y en el que participa Rivamadrid (empresa municipal de servicios de limpieza y jardinería).

La Comisión de Evaluación e Investigación "tendrá un carácter eminentemente técnico y extenderá su funcionamiento hasta el análisis de los productos finales resultantes (del proceso de higienización de la basura a través de vapor de agua, cambios de temperatura y movimiento, que es con el que se está experimentando en la planta)". Asimismo, "tendrá potestad para pedir todo tipo de análisis, estudios e informes".

El propio Consejo Municipal de Medioambiente aprobó la lista de los siete integrantes de la comisión entre los que se encuentran investigadoras procedentes del mundo académico, expertos en residuos y salud ambiental, así como tres representantes de colectivos y asociaciones ecologistas: dos que defienden los intereses de los grupos locales Rivas Aire Limpio y Riverde, y uno de las organizaciones estatales Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra.

Destaca la elección de nombres como Nely Carreras, responsable del grupo de investigación de biodegradables y biogás del CIEMAT, el principal centro de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología; o Isabel Herráez, profesora titular de Geología y Geoquímica de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Master de Residuos de esa universidad. También forman parte de la comisión el gerente de Rivamadrid y el jefe de servicio de la concejalía de Medio Ambiente.

Ésta es una más de las iniciativas adoptadas por el Ayuntamiento de Rivas para dotar a este proyecto de las garantías suficientes de transparencia e información, además de para abrirla a diversos órganos de participación de colectivos ciudadanos.

Ya el 7 de abril las personas integrantes del Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Rivas, órgano consultivo formado por colectivos ecologistas y vecinales locales, visitaron la planta piloto que está ubicada en una nave propiedad de Rivamadrid. A finales de ese mismo mes de abril, la planta piloto se abrió durante una semana para que la ciudadanía pudiera conocerla en trayectos guiados por técnicos que explicaban todo el proceso de investigación que allí se estaba realizando. Cerca de dos centenares de ripenses acudieron a la cita.
SOBRE EL FUTURO

Sobre el presente y el futuro de este proyecto de tratamiento de basuras, el Ayuntamiento afirma que están "en una fase exclusiva de experimentación". "Hasta que no dispongamos de todos los resultados y no contemos con todas las garantías medioambientales, no se va a tomar la decisión de si se instala la planta de forma definitiva" ha afirmado el concejal de Medio Ambiente de Rivas, Fausto Fernández.

En el proyecto participan el Ayuntamiento de Rivas, a través de Rivamadrid, y la empresa Ecohispánica, que posee la patente. Se trata de una nueva tecnología que, si se cumple con éxito el proceso de I+D+I iniciado, evitará que se quemen en la incineradora de Valdemingómez el 90 por ciento de la basura que produce al año la ciudad, para poder transformarla en materiales valorizables.

En los últimos años, Rivas ha puesto en marcha un sinfín de iniciativas para proteger el medio ambiente y, a través de su proyecto Emisiones 0, se convirtió en el primer municipio español en plantearse el objetivo de neutralizar las emisiones de CO2 de aquí a 2030.
En enero fue reconocida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, un premio concedido por el gobierno de España en reconocimiento por la aplicación de las nuevas tecnologías en planes municipales a favor del medio ambiente.

El 15M se desentiende de la 'okupación' de los edificios de Moncloa y Carabanchel que hoy han sido desalojados

MADRID.- La oficina de vivienda del movimiento 15M ha afirmado en la red social Twitter que no tenían relación con los 'okupas' que han tomado este miércoles un edificio en Moncloa y otro en Carabanchel, que han sido desalojados rápidamente por la Policía Nacional.

   La oficina de los 'indignados' ha señalado que ha conocido la noticia de las 'okupaciones' cuando se ha producido el desalojo, que no tenía constancia de las mismas, por lo que ha aseverado que "no tiene nada que ver con estas 'okupaciones'.
   La operación policial ha terminado con cinco detenidos y seis identificados por entrar ilegalmente en un inmueble de la calle Galileo y en otro de la calle Cuclillo, que han sido posteriormente desalojados.
   Por otro lado, la oficina de vivienda del 15M ha convocado a las 19 horas de este miércoles una reunión sobre el desalojo del Hotel Madrid. Asimismo, han animado a sumarse a una concentración mañana jueves a las 19 horas en la salida del Metro Simancas contra el desalojo ilegal del mercado municipal de Montamarca.

La Infanta Elena y los Duques de Palma podrían dejar de ser considerados Familia Real

MADRID.- La Casa Real estudia "desde hace tiempo" limitar los miembros de la Familia Real a los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas Leonor y Sofía, por ser los únicos que viven solo del presupuesto que el Estado destina a la Corona y ocupan los primeros puestos en el orden de sucesión al trono, han informado hoy fuentes del Palacio de La Zarzuela.

   En la actualidad los miembros que conforman la Familia Real y, por tanto, asisten a actos oficiales en representación de la institución son los Reyes, los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los duques de Palma, es decir, la hija menor del Rey, Cristina, y su marido, Iñaki Urdangarin, tal y como puede comprobarse en la web de Casa Real.
   Solo los Reyes y los Príncipes, de quienes dependen sus hijas, viven exclusivamente del presupuesto que el Estado asigna a la Casa del Rey, y que Don Juan Carlos distribuye libremente, según establece la Constitución.
   Las cuentas para el ejercicio presupuestario de 2011 asignaron un total de 8,4 millones de euros para la Casa del Rey, un 5,2 por ciento menos que en 2010. Una parte de este dinero el Rey lo destina al "sostenimiento de su familia" y otra a cubrir los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa, como los sueldos del personal de alta dirección, dirección y otros empleados de la institución.
   La Infanta Elena y los duques de Palma reciben una parte de ese presupuesto (que nunca se ha hecho pública) en proporción a los actos oficiales a los que acuden, según aseguran fuentes del Palacio de la Zarzuela.
   Precisamente porque esa cantidad no equivale a un sueldo,  compatibilizan su función de representación de la Corona con otras actividades económicas en empresas privadas, un modelo de doble dependencia que ha quedado en evidencia con la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarin.
   Con la familia de Don Felipe, heredero de la Corona, consolidada, sus hermanas Elena y Cristina han perdido relevancia en el orden de sucesión al trono en favor de las hijas de los Príncipes. En la actualidad, la Infanta Elena es la cuarta en esa línea de sucesión y su hermana la séptima.
   Precisamente por eso, las actividades oficiales de Doña Elena y Doña Cristina "ya iban camino de limitarse", algo que se hará más evidente a lo largo del año próximo, según apuntan en Casa Real, donde se estudia llevar a cabo este cambio de miembros en la Familia Real incluso antes de que llegue el momento de la sucesión.
   En Zarzuela no descartan que debido a la investigación que afecta al duque de Palma, la Infanta Cristina pida voluntariamente dejar de asistir a actos oficiales en representación de la Corona, al menos hasta que todo el asunto que afecta a su marido se aclare.
   No obstante, subrayan que tanto en su caso como en el de la Infanta Elena, ambas están llamadas a emular el ejemplo de las hermanas del Rey, Doña Margarita y Doña Pilar, que son familia del Rey pero no Familia Real, por lo que no tienen ninguna función de representación de la Corona, ni están en la línea de sucesión que nuestra Carta Magna restringe a los "sucesores" de Don Juan Carlos.

Navidades difíciles

Los duques de Palma se enfrentan a sus navidades más difíciles. Ambos están a la espera de que el proceso en el que aparece implicado el nombre de Iñaki Urdangarín experimente un avance reseñable. Pero, sin duda, la peor parte se la lleva Cristina quien, como hija del Rey de España debe afrontar sus deberes, sin olvidar el amor que siente por su marido.
   Difícil situación. Tanto es así, que esta semana dos de las revistas del corazón han elegido este tema para ilustrar sus portadas. Semana y Diez Minutos se centran en esta historia de amor que, desde el principio, ha sido perfecta pero ahora, aunque Cristina siga muy enamorada, la presión por los dudosos negocios de Iñaki y el miedo a que afecte a la monarquía, podrían perjudicar su relación.
   Y es que, aunque apoye a su marido, la presión social y la repercusión que la investigación sobre el Duque de Palma tiene en la Casa Real podrían hacerle tomar una decisión sobre su futuro juntos.
   Se casaron el 4 de octubre de 1997 y, desde entonces, la imagen de su matrimonio ha irradiado siempre amor, complicidad y unión. Hasta hoy. Ahora se enfrentan a la situación más delicada de su vida ante la presunta implicación de Urdangarín en un desvío de fondos públicos, entre otros posibles delitos que estarían penados hasta con quince años de cárcel.
   De momento, Cristina se mantiene al lado de su marido, pero este apoyo podría ir debilitándose, tal y como publica la revista Diez Minutos, en el supuesto de que se confirmase la implicación de Iñaki en el escándalo.
   Todo el empeño de la infanta es mantener a sus hijos al margen de todo este escándalo. Consciente del revuelo mediático que podría producirse cuando vuelvan a España estas Navidades, aún no han decidido dónde pasarán las vacaciones.
   A todo esto se suma el problema de la repercusión que esto podría tener en la monarquía, por lo que se dice que para Don Juan Carlos cualquier sacrificio es pequeño para salvaguardar la Corona. Ya se contempla un posible divorcio, aunque sea temporal.
   Siguiendo con el mismo tema, la portada de ¡Hola! nos muestra a la Reina Sofía quien, tras presidir en Nueva York la gala del Spanish Institute, pasó unos días en familia con los duques de Palma en Washington.

El 15M convoca a una "protesta" ante el juicio a dos vecinas detenidas por desobediencia

LEGANÉS.-   La Asamblea del 15M de Leganés ha convocado una "concentración protesta" ante el juicio que se celebrará por las dos personas detenidas y "acusadas de desobediencia y resistencia a la autoridad" durante el desahucio de un hombre de nacionalidad nigeriana, Joe Egharevbael, el pasado 24 de octubre en el barrio de Zarzaquemada.

   La Asamblea ha convocado a manifestarse el próximo martes, a las 11.00 horas de la mañana, frente al juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Leganés, como medida para pedir el "archivo de la causa" ante la comparecencia de 'Feli' y Cristina, que deberán prestar declaración por resistencia a la autoridad.
   Según ha recordado la Asamblea del 15M, el 24 de octubre ambas mujeres fueron detenidas cuando reclamaron a los agentes de Policía su identificación.
   "En la detención, los policías ocasionaron un esguince en el pie de 'Feli' del que aún no se ha recuperado, mientras a Cristina le provocaron un esguince cervical", según la asamblea, que ha asegurado que "tras pasar varias horas en comisaría, fueron puestas en libertad".
   En un comunicado, la Asamblea ha considerado que aquel día la actuación policial fue una "respuesta a la extensión de un movimiento que goza de grandes simpatías y reconocimiento social" y ante el que "los poderes públicos despliegan toda su maquinaria represiva ante cualquier acción de bloqueo de desahucio".
   "Es indignante comprobar cómo día tras día el peso de la ley cae como una losa sobre la gente humilde y solidaria (aunque no haya cometido falta alguna)", han señalado.
   Por su lado, el día de la detención, fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid explicaron que las dos detenidas se encontraban manifestándose fuera de la vivienda donde iba a producirse el desahucio. La policía les requirió que se apartaran para poder abrir una vía de acceso, pero las mujeres se negaron reiteradamente a obedecer, de manera que los agentes procedieron a su detención y posterior traslado a la Comisaría de Leganés.
   Por otro lado, la Asamblea ha convocado también a los vecinos el miércoles 14 a frenar el desahucio de un hombre, Antonio Tomás, por una deuda con Caja España.
   La movilización tendrá lugar a las 8.00 horas, en el número 4 de la calle Ebro, en el barrio de San Nicasio.

Cinco detenidos tras el desalojo de dos edificios recién 'okupados' en Madrid

MADRID.- La Policía Nacional ha detenido a cinco personas por entrar este miércoles ilegalmente en un edificio en la calle Galileo y ha identificado a otras 'seis' que pretendían 'okupar' otra casa en la calle Cuclillo, procediendo al desalojo de ambos inmuebles, ha informado la Jefatura Superior de la Policía en un comunicado.

   Primeramente, los agentes han desalojado un edificio situado en el número 4 de la calle Cuclillo, el distrito de Carabanchel. El operativo se desarrolló de forma inmediata tras la ocupación del inmueble por unas seis personas, las cuales habían colocado una cadena en la puerta de acceso para impedir la entrada de la Policía.
   De las seis personas identificadas, a tres le constan antecedentes policiales. Se trata de J.N.L., acusado desórdenes públicos y daños; M.D.S., por lo mismo hechos y A.P.S., por robo con fuerza y robo con intimidación. A los identificados, se les ha requisado una palanqueta de un metro de longitud, una cadena de hierro de cuatro metros, dos llaves de dos candados y un pico.
   De todo lo actuado se instruyó atestado en la Brigada Provincial de Información de esta Jefatura Superior, dando cuenta de todo ello a la Autoridad Judicial.
   Asimismo, en la mañana del día de hoy, se han desplazado al inmueble situado en el número 6 de la calle Galileo de Madrid, funcionarios policiales de esta Jefatura, tras la comunicación de la ocupación del edificio sito en esa finca.
   A la llegada de los indicativos y tras constatar por éstos que varios individuos se encontraban en el interior del inmueble, los ocupantes del mismo comenzaron a descolgarse hacia un patio interior, siendo detenidos en ese momento por los agentes.
   Se ha podido constatar daños producidos en el inmueble, consistentes en la rotura de un cristal blindado, la fractura del bombín de entrada del cuadro de contadores y de la ventana de acceso al patio. Tras consultar al propietario del inmueble, la Policía ha podido comprobar que ha echado en falta un equipo de grabación y un video portero, valorando todo ello en unos 4.000 euros.
   Los cinco detenidos son F.J.P.G., J.B.A., H.H.K (a quien le constan antecedentes policiales por agresión sexual y robo con violencia e intimidación), D.H. y E.M.L.
   Los cuatro últimos arrestados fueron identificados el pasado día 5 de diciembre, por los hechos ocurridos en relación con el desalojo del Hotel Madrid. De estos hechos, se tramita igualmente atestado policial en la Brigada Provincial de Información de esta Jefatura Superior, dando cuenta de todo ello a la autoridad judicial.

La Unión Federal de Policía pide un protocolo de actuación policial contra las 'okupaciones'

MADRID.- La Unión Federal de la Policía (UFP) ha pedido este miércoles la creación de protocolos actualizados de actuación policial contra las 'okupaciones' "en defensa de la legalidad y los derechos de todos", a propósito de las noticias recientemente publicadas relativas a un presunto plan de ocupación sistemática y planificada de edificios y propiedades ajenas, la necesidad de protocolos de actuación adecuados.

   El sindicato ha advertido del peligro que supone para las personas y los bienes ajenos esta nueva forma de delincuencia organizada "revestida de un pretexto social".
"Estamos convencidos que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, tanto en las tareas de seguridad ciudadana y orden público como en la ejecución de resoluciones judiciales, han actuado y actuarán con la máxima firmeza en defensa de la Ley", ha indicado.
   Del mismo modo, el sindicato ha celebrado que, "por fin", la Delegación del Gobierno en Madrid haya resuelto actuar "con la decisión necesaria" mientras se opera el traspaso de poderes consecuencia de los resultados electorales del pasado día 20 de noviembre. "Tras más de seis meses reivindicando protocolos y decisiones precisas cuando son necesarias, confiamos en que no se repetirán las caóticas situaciones vividas en meses pasados", ha concluido.

Los 'okupas' de Tres Peces dicen que lo abandonarán "en los próximos días"

MADRID.- 'Okupas' del Hotel Madrid, edificio que permaneció 'okupado' hasta el pasado lunes cuando fue desalojado por la Policía, han anunciado a través de su perfil en la red social Twitter que abandonarán el edificio de la calle Tres Peces "en los próximos días".

   Estas personas, que 'okuparon' el inmueble este martes con el objetivo de rehabilitarlo y alojar allí a las personas desalojadas del Hotel, han informado que tienen previsto dejar este edificio mientras buscan otro que 'okupar'.
   "Nos hemos equivocado pero rectificamos y nos vamos", han dicho en esta red social, en la que también han asegurado haberse puesto en contacto con el propietario del edificio.
   Asimismo, desde este perfil también se ha explicado que la 'okupación' de las viviendas de este edificio localizado en la calle Tres Peces "no era una acción de todo el hotel". "Sólo de un grupo de personas que estaban muy implicadas en el hotel", han sentenciado.
   También a través de las redes sociales, los 'indignados' involucrados en el movimiento 'okupa' que se ha desarrollado de forma más intensa en la capital, especialmente en inmuebles de la zona centro, han anunciado una nueva concentración, en este caso para rechazar el "desalojo ilegal de Montamarta".
   Se trata de otro de los edificios 'okupados' durante las últimas semanas (días después de la 'okupación' del Hotel Madrid). El mercado municipal también fue desalojado este mismo lunes. Los propietarios del mercado acudieron a las instalaciones y procedieron a bloquear los accesos para impedir la entrada de nuevo de los 'okupas'.

Rouco destaca que la Virgen Inmaculada advierte de la "grave necesidad de recuperar la conciencia de pecado"

MADRID.- El Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha destacado que la Virgen Inmaculada, cuya festividad se ha celebrado este miércoles en la vigilia de la Catedral de La Almudena, advierte "en estos momentos críticos de tanto sufrimiento e incertidumbre de la grave necesidad de recuperar la conciencia del pecado".

   "Resulta una pura ilusión, cuando no un alarde de vana soberbia, pretender que entre la actual crisis económica y social y la negación persistente y despectiva de sus raíces morales y religiosas no haya ninguna relación de causa y efecto", ha argumentado Rouco Varela en su homilía.
   El cardenal-arzobispo ha recordado que en María Inmaculada "queda vencido el pecado en su origen" desde el principio de su existencia, lo que obliga al cristiano a tener presente que "vencer el pecado es la condición primera e inexcusable para acertar en el camino de la vida".
   "No habría peor engaño", ha continuado, "que el de afirmar que no se necesita ningún proceso de reforma ética y espiritual de la conciencia personal y de la opinión pública". En este sentido, ha puesto como ejemplo las confesiones de miles de jóvenes participantes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Madrid por reconocer públicamente su condición de pecadores, "el origen de sus más graves e íntimos problemas".
   En la necesidad de "dejarse encontrar con Cristo", Rouco Varela ha señalado que los jóvenes de la JMJ "acertaron" al mostrar con sus confesiones que la solución es "el perdón, la misericordia y el amor a Jesucristo". 
"La Fiesta del Perdón en el retiro", ha dicho, "fue una de sus expresiones más hermosas".
  Antes de esto, había recordado las palabras Benedicto XVI para advertir del riesgo de la "exaltación del súper hombre" alejado de Dios, "acentuado en las últimas décadas por un imperio intelectual del relativismo moral sin fronteras", algo que conectó con la "frustración afectiva, depresión frecuente, pasotismo derrotista, rupturas familiares, fracaso de los estudios, desempleo, miedo a los vínculos estables o huida de la paternidad y de la maternidad".
   El cardenal-arzobispo ha reclamado que la vigilia de la oración y adoración en la víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción sea vivida como "un nuevo y providencial momento para renovar vigorosa y vibrantemente el 'Sí' a Jesucristo de aquellos días vigorosos del pasado agosto --en referencia a la JMJ-- respondiendo con un nuevo y reforzado vigor a la llamada del Santo Padre a la nueva evangelización de los jóvenes de Madrid y de toda España".
   "De toda España", ha apuntado Rouco Varela antes de insistir, "¡de España!, defensora constante e infatigable de la verdad de su Inmaculada Concepción, siglo y siglos, hasta la Declaración Dogmática del 8 de diciembre de 1854". "¡Sí a Cristo por María! ¡Sí a la Nueva Evangelización que el Santo Padre nos encarga y nos propone!", ha concluido.

La niebla en el aeropuerto de Madrid-Barajas obliga a desviar 18 vuelos

MADRID.- La niebla registrada a última hora de la tarde de este miércoles en Madrid ha obligado a desviar un total de 18 vuelos que tenían como destino el aeropuerto de Barajas.

   Los vuelos han sido desviados a Zaragoza, Barcelona, Valencia y Valladolid, según informa el gestor aeroportuario en su cuenta oficial de Twitter.
   Asimismo, la niebla que se registra en el entorno del aeropuerto madrileño provocó retrasos en las llegadas y salidas, aunque todas las pistas se encontraban abiertas.

S&P coloca en vigilancia la nota de la Comunidad de Madrid

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha situado en vigilancia con implicaciones negativas los 'ratings' de un total de siete comunidades autónomas (Aragón, Galicia, Islas Canarias, Madrid, Andalucía, País Vasco y Navarra) a raíz de su decisión de estudiar una posible rebaja de la nota de solvencia de España.

   Además, S&P ha puesto también vigilancia con implicaciones negativas las notas de la ciudad y la provincia de Barcelona, así como de Vizcaya.
   Junto a estos territorios de España, la agencia de calificación también ha puesto en amenaza los ratings de otros territorios de Francia, Alemania, Italia, Austria o Finlandia, entre otros.
   Esta medida se debe a la decisión de la agencia de situar en vigilancia la nota de 15 economías de la zona euro, incluidas la triple A de Francia y Alemania y la 'AA-' de España, por la crisis de deuda que afecta a estos países.
   La agencia justifica estos cambios en el endurecimiento de las condiciones de crédito en la eurozona, la mayor tensión sobre la deuda soberana en varios países --"incluidos algunos calificados actualmente con 'AAA'"--, los "continuos desacuerdos" entre los gobiernos europeos para resolver la desconfianza de los mercados y promover acercamientos en materia económica o fiscal, los altos niveles de morosidad de administraciones y familias y "el creciente riesgo de una recesión económica en la eurozona en 2012".