domingo, 11 de diciembre de 2011

La vida después del poder


MADRID.- Después de casi ocho años al frente del país, España, a José Luis Rodríguez Zapatero y a los miembros de su Gobierno les toca recoger la próxima semana sus despachos y emprender una nueva vida dentro o fuera de la política. ¿Qué les deparará el futuro?

El presidente del Gobierno ha decidido apartarse de la primera línea política y ocupará uno de los asientos del Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Ejecutivo. Zapatero siempre ha mostrado su deseo de volver a su ciudad natal, León, después de su estancia en el Palacio de la Moncloa, pero finalmente ha alquilado una casa en las afueras de Madrid donde se alojará junto a su familia.
Por otra parte, el presidente en funciones permanecerá como líder de los socialistas hasta febrero, cuando se celebrará el congreso ordinario en el que se elegirá a su sucesor, proceso en el que mantendrá un papel "neutral" para no interferir en esta designación.
Precisamente, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba aspirarán previsiblemente a ocupar el puesto de Zapatero al frente de la secretaría general del partido.
Hasta que llegue el cónclave de los socialistas el próximo año, centrarán su actividad en el Congreso de los Diputados, donde Rubalcaba ejercerá como presidente del grupo parlamentario socialista y dará la réplica a Mariano Rajoy en el debate de investidura.
La Cámara Baja acogerá, además de a Chacón, a otros ocho componentes del actual Gobierno en funciones (Manuel Chaves, Trinidad Jiménez, Francisco Caamaño, Antonio Camacho, Valeriano Gómez, Ramón Jáuregui, Leire Pajín y Rosa Aguilar).
La mayoría de ellos ya saben lo que es la vida parlamentaria desde el sillón de diputado, como es el caso de Jiménez, Jáuregui y Aguilar, aunque esta última debuta como parlamentaria bajo las siglas del PSOE, y no de Izquierda Unida.
Después de más de 20 años, Chaves volverá al Palacio de la Carrera de San Jerónimo como diputado y también ejercerá como presidente del PSOE hasta la cita de los socialistas en febrero.
En el Congreso debutará esta legislatura el jefe de gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano, uno de sus más estrechos colaboradores.
Pero no todos los miembros del Gobierno han decidido seguir en política. La vicepresidenta, Elena Salgado, no se presentó en estos comicios en las listas del PSOE y se dedicará a colaborar con ONUSIDA después de dejar su despacho de la calle Alcalá.
También abandonará la vida política el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ocupó el puesto de rector de la Universidad Autónoma y presidente de la Conferencia de Rectores antes de la llamada de Zapatero.
A las aulas universitarias volverá también el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que es profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.
Las ministras de Cultura y de Ciencia e Innovación, Ángeles González Sinde y Cristina Garmendia, respectivamente, regresarán a sus ámbitos profesionales después de su experiencia ministerial.
El propio Rubalcaba explicó durante el periodo de confección de las listas electorales del PSOE para el 20-N que Garmendia era, antes de llegar al Gobierno, una "empresaria de éxito" que ha hecho "un gran esfuerzo por su país y quiere volver a su profesión", al igual que González-Sinde al cine.
Anteriores miembros del Gabinete de Zapatero ya han tenido la experiencia de buscar trabajo después de secundar al jefe del Ejecutivo. Su primera vicepresidenta, María Teresa Fernández De la Vega, ocupa ahora un puesto en el Consejo de Estado desde su etapa en Moncloa, por lo que volverá a coincidir próximamente con el que fuera su jefe durante seis años.
Otros ministros de su primera etapa tienen su lugar de trabajo en Europa, como Magdalena Álvarez, en el Banco Europeo de Inversión, y Juan Fernando López Aguilar, líder de los socialistas españoles en el Parlamento europeo.
También buscará ahora un empleo el ex ministro de Defensa y presidente del Congreso, José Bono, que primero se irá a descansar unos días a Orlando y Panamá y luego terminará de perfilar su libro de memorias. Ha confesado que posteriormente, en su condición de abogado, intentará trabajar en una empresa como consultor o asesor.
Tras preparar el traspaso de poderes en reuniones con representantes del Partido Popular, apenas les quedan unos díez días en funciones al frente de sus ministerios, donde sus retratos decorarán los pasillos dentro de unos años.
Ahora es tiempo de despedidas. La primera: el almuerzo que les ofrecerán los reyes y los príncipes de Asturias en el Palacio Real de Madrid el martes.

Los taxis subirán un 1,63% desde mañana y se pagarán cinco euros fijos para servicios solicitados

MADRID.- El precio de los taxis de Madrid subirá un 1,63 por ciento de media a partir de mañana, 12 de diciembre, cuando entrarán en vigor las nuevas tarifas que además incluirán un nuevo coste fijo de cinco euros para los servicios solicitados por teléfono.

   Consistorio y asociaciones han acordado una subida media del 1,63 por ciento, por debajo del incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual, que se sitúa en torno al 3 por ciento.
   Así, la bajada de bandera de lunes a sábado entre las 6 y las 21 horas costará 2,15 euros (+2,38 por ciento), mientras que en el mismo horario de domingos y festivos se quedará en 2,20 euros, como actualmente. También se mantienen sin cambios los costes de bajada de bandera de 21 a 6 horas de lunes a viernes (2,20 euros) y los sábados, domingos y festivos (3,10 euros).
   Las tarifas de las diferentes zonas no se modifican (se seguirá pagando 1 euro en la Tarifa 1; 1,17 euros en la Tarifa 2 y 1,20 euros en la Tarifa 3), y los suplementos de Nochebuena y Nochevieja (6,70 euros) y al aeropuerto (5,50 euros) tampoco se modificarán.
   Lo que sí cambia es la hora de servicio diurna, que pasa de 18,50 a 19,50 euros (+5,41 por ciento) y nocturna, así como la hora de servicio nocturna, que sube de 20 a 22 euros (+10 por ciento), y los suplementos de ferrocarril, autobús y recinto ferial, que ahora costarán 3 euros en lugar de 2,95 euros (+1,69 por ciento).
   Además, "para dar mayor seguridad al usuario sobre el coste de un servicio de taxi contratado por teléfono", se ha acordado establecer una cuantía fija de 5 euros, frente al precio actual, que varía en función de la distancia a la que se encuentre el taxi en el momento de recibir la llamada de su emisora. Este punto será regulado mediante una modificación de la Ordenanza del Taxi.

Tres de cada cuatro turistas nacionales aprovecha para hacer compras en Madrid

MADRID.- Tres de cada cuatro turistas nacionales aprovecha para hacer compras en la Comunidad de Madrid, según la encuesta de movimientos turísticos de los españoles (Familitur) que realiza el Instituto de Estudios Turísticos.

    Además, los turistas de otras regiones que visitan la Comunidad tienen entre sus actividades favoritas la visita a familiares o amigos (58,5 por ciento) y las visitas culturales (66,1 por ciento).
   Otras actividades que suele hacer el turista nacional en la Comunidad son participar en actividades astronómicas (49,6 por ciento), asistir a espectáculos culturales (31,1 por ciento), salir de copas (26,4 por ciento) y pasear por el campo (14,9 por ciento).
   Los datos de Familitur también reflejan que el motivo principal del viaje a Madrid de los residentes en España es el trabajo o negocios (34 por ciento), visita a familiares o amigos (33,2 por ciento) y otros (32,8 por ciento).
   En cuanto al turista extranjero que visita la región, seis de cada diez turistas acude buscando el ocio madrileño, ya que el 63,9 por ciento tiene como principal motivo de su viaje el ocio, recreo y vacaciones, según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras(Frontur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos.
   Según la encuesta, el 22,5 por ciento de los turistas extranjeros llega a la Comunidad por motivos de trabajo o negocios, y un 1,1 por ciento por estudios. La encuesta refleja que un 12,5 por ciento acude por otros motivos.

Se disparan las tarjetas del SER para residentes ante el abandono de los garajes por la crisis

MADRID.- La crisis es la principal razón por la que cada vez más madrileños dejan los garajes y aparcan el coche en la calle, lo que hace que un 13 por ciento de los vehículos de los residentes que en el 2009 estacionaban en garajen el año pasado se quedaron en la vía pública, lo que motivó un significativo aumento en las tarjetas para plazas verdes del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

   Así lo detalla el tercer Informe del Estado de la Movilidad de 2010, elaborado por el Ayuntamiento de Madrid. El abandono de garajes está estrechamente ligado al significativo aumento de la ocupación residencial del SER, que ha crecido más de un 11 por ciento desde 2007. De este modo se pasa de las 74.150 tarjetas verdes en 2006 a las 195.524 en 2010.
   El año pasado la mayor ocupación residencial de la zona verde propició a su vez un desplazamiento de los vehículos hacia la azul, que también vio incrementada de manera notable su índice de rotación (+10 por ciento) o hacia el estacionamiento ilegal (+36 por ciento).

Los quiosqueros denuncian un canon anual "excesivo"

MADRID.- Bajo el lema 'Si no lo hizo mi bisabuelo, ni mi abuelo, ni mi padre, yo tampoco me Retiro' los quiosqueros del Parque del Retiro han organizado una chocolatada en una de las puertas que da acceso al emblemático parque, como forma de reivindicar la subidas económicas del canon anual que estos empresarios deberán abonar para renovar la concesión. 

   Uno de los quiosqueros que lleva 25 años al frente de su negocio, Ángel Pérez, ha explicado que "no son capaces de cumplir con las nuevas concesiones administrativas impuestas", ya que como ha asegurado, "supone pagar un 700 por ciento más" pasando la cantidad de "10 euros a unos 70.000".  
   Ante esta situación, muchos de los propietarios de negocios que llevan en pie más de 100 años, viven con una cierta incertidumbre, ya que como ha asegurado Ángel, no saben qué será de ellos. "Más de 150 familias viven de este negocio que ahora les están quitando", ha señalado.
   De la misma idea es Nieves, la quinta generación de uno de estos quioscos. Esta empresaria opina que "esta situación llevará a un gran número de personas a incrementar las listas del paro", hecho que "supone unas grandes pérdidas para las familias que llevan al frente del negocio casi 120 años".
   Pese a todo, estos trabajadores no piensan tirar la toalla y por eso, han organizado este domingo una chocolatada en el acceso al parque por la Puerta de Alcalá, como forma de defender sus derechos y poner de manifiesto a los madrileños el riesgo que corren sus negocios ante futuros procesos de adjudicación.
   Tras esto, se ha leído un manifiesto de apoyo a los once quioscos tradicionales del Parque del Retiro que han formado parte de la memoria de la ciudad desde hace siglo y medio.

El PP está porque la explotación de Las Ventas se destine a mejorar la plaza y promocionar la Fiesta Nacional

MADRID.- El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid quiere que el dinero obtenido del canon que paga la empresa adjudicataria de la explotación de la plaza de toros de Las Ventas se destine a mejorar el coso y promocionar la Fiesta Nacional.

   Se trata de una enmienda del PP al anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2012 en la que el Grupo Popular establece una disposición adicional al proyecto para establecer que "los derechos del canon aportados por la empresa adjudicataria de la explotación de la plaza de toros de Las Ventas" se destinen "a la mejora del edificio y de las instalaciones de dicha plaza, así como a fomento y promoción de la Fiesta de los toros en todas sus dimensiones".
   En el mes de noviembre, el viceconsejero de Vicepresidencia del Gobierno regional, Borja Sarasola, explicó que la Comunidad de Madrid rebajaba el canon de adjudicación de la plaza de toros de Las Ventas de 3,36 millones de euros a 2,3 millones de euros.
   A su vez, el empresario que resulte adjudicatario de la gestión de la plaza podrá subir el precio de las entradas un 5 por ciento lineal para los 23.798 asientos con los que cuenta la plaza.

La base de Cuatro Vientos acoge un curso para investigadores de accidentes aéreos civiles

MADRID.- La base aérea de Cuatro Vientos acogerá la próxima semana, del 12 al 16 de diciembre, un curso para investigadores de campo de accidentes aéreos civiles y militares, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa.

   Hasta el momento se han realizado tres seminarios para investigadores militares, pero en esta ocasión el curso será conjunto entre la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).
   El curso que comienza mañana en la base de Cuatro Vientos está dividido en dos módulos: uno teórico y otro práctico sobre restos de dos aeronaves siniestradas, que será impartido en inglés por personal especializado de la Universidad de Cranfield  (Reino Unido).
   Como en años anteriores, el objetivo de este curso es proporcionar a los investigadores un mayor conocimiento del papel desempeñado en las primeras fases de investigación de un accidente en las que se requiera su participación, así como familiarizarles con las técnicas de investigación.
   La labor de los investigadores delegados de la CITAAM esta enfocada a la investigación de accidentes de aeronaves militares, tanto para determinar las causas de los mismos como para la elaboración de los informes técnicos correspondientes.

Los AVE directos Barcelona-Madrid tardarán dos horas y media desde el domingo

BARCELONA.- Los AVE directos entre Barcelona y Madrid tardarán dos horas y 30 minutos desde hoy domingo, ha informado Renfe, que ha realizado pruebas piloto desde octubre con algunas frecuencias, mientras que el resto tenían como mejor tiempo dos horas y 38 minutos.

   La web de la compañía destaca que así se cubrirá la distancia entre las capitales española y catalana en un tiempo "similar" al que dura el trayecto entre Madrid y Málaga o entre Madrid y Sevilla.
   Desde este domingo, 11 de diciembre, también mejorará el servicio Lérida-Campo de Tarragona-Barcelona con la incorporación de nuevos Avant S121 que disponen de mejores prestaciones y más plazas (un 18,6% más que las ofertadas actualmente, hasta 3.360 en día laborable).