jueves, 15 de diciembre de 2011

La 'marea verde' finalizará las movilizaciones del año con una manifestación este sábado

MADRID.- La 'marea verde' finalizará las movilizaciones contra los recortes en Educación en la Comunidad de Madrid con una manifestación este sábado, 17 de diciembre, convocada a las 12 horas, entre Neptuno y Sol, por los cinco sindicatos educativos que iniciaron sus protestas en septiembre.

   Después de nueve jornadas de huelga --diez si se cuenta la que convocó de forma unitaria CC.OO.--, los sindicatos han decidido dar un respiro a los profesores este mes, pues los que han secundado todos los paros han dejado de ingresar una media de unos mil euros aproximadamente.
   Con protestas en la calle y la mesa sectorial de Educación sin convocar por parte de la Consejería, los sindicatos quieren despedir el año con esta manifestación que se convoca con el mismo lema que las marchas anteriores: 'La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes'.

Plañiol apunta a "oscuros intereses electorales" de la Delegación del Gobierno para actuar con "pasividad" ante ocupaciones

MADRID.- La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha apuntado este jueves a posibles "oscuros intereses partidistas y electorales" de la Delegación de Gobierno en Madrid para actuar con "pasividad" ante las ocupaciones de los últimos meses en la región.

   "Asistimos a un incumplimiento generalizado de las normas de protección de los madrileños y de la imagen de la región. Tenemos que lamentar y condenar la pasividad de la Delegación de Gobierno. Nos preocupa que nuestra Delegación de Gobierno no sabe, no quiere cumplir las normas, cumplir la ley y hacer cumplir la ley como ha jurado, o hay oscuros intereses partidistas y electorales detrás", ha señalado Plañiol durante el pleno de la Asamblea de Madrid.
   Plañiol ha relatado que la Comunidad está "tomando todas las actuaciones posibles en su ámbito de competencias y todas las medidas que permite la legislación vigente".
   En este sentido, ha explicado que "grupos violentos, organizados y antisistema" ocuparon un edificio de la Comunidad en la calle Escorial hace unos días, y ha contado que hasta ahora el consejero (de Economía y Hacienda)ha tomado orden de iniciar acciones penales contra ellos" y la directora general de Política Financiera, Patrimonio y Tesorería "ha  resuelto iniciar la recuperación  posesoria, y ha pedido el auxilio policial".
   "Hemos tomado además refuerzo de vigilancia en todos los edificios públicos y la Delegación de Gobierno no ha hecho nada", ha criticado  Plañiol, quien ha opinado que "no es de extrañar" porque " es la actitud generalizada de la Delegación de Gobierno en todos actos de ocupación en la región".

Más de 100.000 empresas creadas en la capital desde 2007

MADRID.- El delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha entregado este jueves los premios Joven Empresario, y ha señalado que más de 100.000 empresas se han creado en Madrid desde 2007, según un estudio de IE Business School. 

   "Este reconocimiento es, hoy, más necesario que nunca, y nuestra prosperidad de hoy y de mañana depende de la creación de empresas que reactiven nuestra economía, que creen los empleos del futuro", ha añadido.
   Estos premios, convocados por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE Madrid) y que alcanzan su décima edición este año, son una iniciativa destinada a identificar a empresas creadas en los últimos años que, habiendo tenido éxito en sus primeras etapas, tienen gran capacidad para crecer, desarrollarse y generar riqueza y empleo en Madrid.
   El Ayuntamiento de Madrid colabora con AJE-Madrid en materias como la promoción del emprendimiento y la formación de futuros empresarios. La Agencia de Desarrollo Económico municipal Madrid Emprende y AJE Madrid ponen en marcha cada año iniciativas como los Encuentros Comerciales; la organización de los Ciclos de Seminarios para Emprendedores y PYMES; la celebración del Día del Emprendedor; y la gestión y dinamización del vivero de empresas de San Blas, en el que se alojan 12 empresas incipientes y que en 2010 asesoró a otros 150 proyectos empresariales.
   Villanueva ha agradecido su labor a AJE "por haber colaborado con el Ayuntamiento durante estos años, formando a los nuevos empresarios, atendiendo sus preguntas y gestionando el Vivero de Empresas de San Blas, que lleva ya un lustro generando empleo en ese distrito".
   "El Ayuntamiento de Madrid y los Jóvenes Empresarios son dos piezas importantes en el ecosistema emprendedor que se ha instalado en Madrid. Es nuestra apuesta para renovar el tejido productivo y crear los empleos del siglo XXI y, afortunadamente, el emprendimiento se ha mantenido con más fuerza en Madrid que en el resto de España", ha señalado.
   "Del total de sociedades mercantiles constituidas en España, un 13,3 por ciento nacen en la Ciudad de Madrid, mientras que hace un año era del 11,9 por ciento", ha añadido.  
   Además, ha expresado que una ventaja de Madrid es "la notable y diversa formación de los madrileños, sobre todo, de una generación capacitada de universitarios que tiene necesariamente que ser apta para generar su propio puesto de trabajo".
   "Muchas veces se ha dicho que en la sociedad española existen todavía prejuicios hacia la figura del empresario, incluso del pequeño empresario. Y eso ha lastrado nuestra natalidad empresarial", ha destacado Villanueva, además de añadir que "un 48 por ciento de los españoles considera a los emprendedores algo favorable para la sociedad, mientras que la media europea es del 60 por ciento y en Estados Unidos del 73 por ciento".
   Asimismo, ha indicado que "las administraciones públicas tienen la obligación de fomentar la cultura emprendedora y de facilitar, por tanto, la existencia de estos agentes creadores de empleo".
   "Nuestro país necesita 500.000 empresas nuevas para recuperar el empleo perdido en los últimos años. Y no hay nada en el ADN de los españoles que nos haga ser peores emprendedores que en el resto del mundo, pero sí que tenemos la asignatura pendiente de tener una sólida red de apoyo que haga que el emprendimiento no sea una misión casi temeraria", ha declarado.
   Por otra parte, ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid, en 2012, "se convierte en la primera administración municipal que toma medidas directas en materia económica, con deducciones fiscales para favorecer el emprendimiento, como por ejemplo el reintegro del 50 por ciento en la cuota de autónomos a menores de 30 años, durante 18 meses; la exención o reducción de tributos municipales a las empresas creativas y culturales que se sitúen en determinadas zonas del centro; la bonificación del IAE hasta el cuarto año de actividad para PYMES y la creación de un fondo de inversión público-privado para financiar nuevos proyectos de alto potencial".

El Presidente del TSJA propone "filtros administrativos" para frenar la corrupción urbanística

GRANADA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha abogado este jueves por establecer controles previos y "filtros" por parte de la Administración que ayuden a paliar e impedir conductas urbanísticas delictivas y evitar, de esa manera, dar solución a estos casos exclusivamente desde el ámbito de la jurisdicción penal. 

   Antes de inaugurar en la Facultad de Derecho de Granada del congreso 'Delincuencia urbanística y corrupción política', Del Río ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que, pese a que este tipo de casos tienen gran trascendencia social y económica, no debe de trasladarse a la sociedad que España es una país donde "campea" la corrupción, puesto que esa "no es la regla ni la tónica".
   No obstante, sí ha advertido de la necesidad de dotar a los juzgados de medios suficientes para el tratamiento de este tipo de casos, ya que en ocasiones relacionan a un gran número de imputados, e implican la realización de periciales y el trabajo de personal de refuerzo.
   El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada (UGR), Lorenzo Morillas, ha apostado también por arbitrar soluciones en el marco del derecho administrativo para resolver posibles infracciones administrativas, frente al ámbito penal, como, según ha dicho, se aplica en países como Alemania.
   En ese sentido, ha abogado por una "alternativa intermedia" entre el sistema alemán y el español, donde el ámbito punitivo es cada vez "más expansionista", en parte porque, a su juicio, las infracciones urbanísticas han sido "un factor importante" en el desencadenamiento de la crisis actual en el país. Si la vía administrativa logra ser eficaz en el tratamiento de los casos de corrupción, las penas más severas podrían ir destinadas a los hechos más graves, ha señalado Morillas.

Salgado adelanta los pagos a cuenta de diciembre de 4.500 millones a las CC.AA.

MADRID.- La vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, ha anunciado este jueves que el Gobierno efectuará el pago a cuenta a las comunidades autónomas correspondiente al mes de diciembre, que asciende a un total de 4.500 millones de euros, el próximo día 20, en lugar del día 23, como es habitual en el último mes del año, ante las necesidades de tesorería de algunas de las comunidades.

   En una comparecencia a modo de despedida, Salgado ha pormenorizado que de estos 4.500 millones de euros de los pagos a cuenta a las comunidades autónomas, que habitualmente el resto de los meses del año se realiza el día 29 de cada mes, un total de 1.000 millones corresponderán a Cataluña, 700 millones a Andalucía y 480 millones a la Comunidad Valenciana.
   Por otro lado, la ministra de Economía ha calificado de "éxito" la subasta del Tesoro de hoy, en la que se ha superado el examen al colocar 6.000 millones en obligaciones, como las celebradas en las últimas semanas.

Standard & Poor's rebaja a nivel de bono basura la calificación de Bankia

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha recortado el rating de diez entidades financieras españolas en el marco de una revisión generalizada con motivo de la aplicación de los nuevos criterios y la nueva metodología en la elaboración de las calificaciones de la banca, según informó la agencia en un comunicado. 

   En concreto, la agencia ha revisado en un escalón a la baja la calificación a largo plazo de Bankia, desde 'A-' a 'BBB+', así como la de su compañía matriz Banco Financiero y de Ahorros, desde 'BBB-' a 'BB+', lo que implica situar su nota en la categoría considerada 'bono basura'.
   Asimismo, también ha recortado en un escalón el rating de Caixabank, desde 'A+' hasta 'A' y la de su matriz La Caixa, desde 'A-' a 'BBB+'. En esta misma línea ha rebajado también en un escalón la calificación 'A-' que tenían Ibercaja, Kutxa,  BBK, Bankinter y Banco Popular, hasta 'BBB+'.
   Por otro lado, S&P ha decidido recortar el rating del Banco Sabadell en dos escalones, pasando así desde 'A-' hasta 'BBB'.
   En el caso de la deuda a corto, la agencia ha mantenido sin cambios tras actualizar sus criterios de revisión la calificación a corto plazo de estas diez entidades, excepto la de Banco Financiero y Ahorros, que pasa desde 'A-3' a 'B'.
   Standard & Poor's ya aplicó sus nuevos criterios y metodología a la nota de Santander, de Santander Consumer Finance, de Banesto y de BBVA el pasado 29 de noviembre, lo que se saldó con una rebaja en un escalón de 'BBVA', desde 'AA-' hasta 'A+', y de Santander Consumer, desde 'AA-' a 'A+', y con el mantenimiento de la nota de las otras dos.
   Asimismo, la agencia recuerda que la calificación de estas entidades se encuentra desde el pasado 8 de diciembre en revisión con implicaciones negativas, tras adoptar una decisión similar sobre la deuda soberana española. S&P prevé tomar una decisión sobre su rating en las cuatro semanas posteriores a la resolución de la revisión del de España.
   Por último, informa de que no se ha incluido en esta revisión la calificación 'A-/A-2' de la Confederación Espñaola de Cajas de Ahorros (CECA), a la que tiene previsto aplicar los nuevos criterios a principios de 2012.

Lissavetzky cree que es una "pasada" la liberalización de horarios comerciales "tipo China"

MADRID.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha definido de "pasada" la liberación total de horarios comerciales "tipo China" que ha aprobado el Gobierno regional, de modo que la Comunidad será la primera región en España que dé total libertad a los comerciantes para abrir en domingos y festivos.

   El edil considera que los principales perjudicados serán los pequeños comerciantes, quienes no pueden competir con las grandes superficies por cuestiones como la conciliación de vida laboral y familiar o por no contar con suficientes empleados. Y todo ello a pesar de que estos pequeños comercios son realmente "el alma de los barrios".
   Lissavetzky ha considerado que la región disfrutaba hasta el momento de una "gran liberalización de horarios comerciales" estando en un "tope" que no se debería haber rebasado. "Nadie tiene nada en contra de las grandes superficies pero sí estamos en contra de que el árbitro juegue a su favor", ha matizado.

PSM dice que Aguirre "actúa más como delegada de Carrefour y Alcampo que como la presidenta de la Comunidad"

MADRID.- El diputado del PSM Antonio Miguel Carmona ha considerado este jueves que la dirigente regional, Esperanza Aguirre, "actúa más como delegada de Carrefour y Alcampo que como la presidenta de la Comunidad de Madrid" con el anteproyecto de Ley de dinamización del comercio, que permitirá que todos los comercios abran 365 días al año.

   "Los comercios que no podían abrir eran los grandes porque destrozan a los pequeños. Esto lo sabe casi toda Europa menos Aguirre, que no es liberal, es simplemente conservadora", ha manifestado Carmona durante una rueda de prensa celebrada en la Junta Municipal de Chamberí.
   El diputado del PSM ha señalado que Aguirre "actúa como presidenta que beneficia a las grandes superficies comerciales".
"En este caso como presidenta delegada de Carrefour y Alcampo", ha precisado. "Así de sencillo, los datos son demoledores: en el último año ha caído el empleo con estas medidas lesivas y conservadoras contra el pequeño comercio; y ha caído la ocupación en Madrid en el sector comercio un -1,8 por ciento", ha añadido.
   Carmona ha subrayado que la presidenta regional "está poniendo en peligro 250.000 empleos en el sector comercio y sobre todo, el pequeño comercio en la Comunidad de Madrid".
"Por cada empleo que se genera en un gran superficie comercial se destruyen cuatro empleos en un pequeño comercio, además de que se está destruyendo una pequeña empresa", ha explicado.
   "Madrid, después de que llegase esta presidenta comercicida, es la comunidad autónoma que más metros cuadrados de gran superficie comercial tiene por cada mil habitantes", ha dicho el diputado autonómico.
   Carmona se ha referido a que la actuación de Aguirre en este caso es "absolutamente comercicida contra el pequeño comercio favoreciendo a las grandes superficies comerciales que actúan como bancos". 
"Con lo cual, el pequeño comercio está compitiendo contra un banco", ha indicado.
   "Estamos haciendo que además disminuya la competencia, por eso es que no sea liberal Esperanza Aguirre, es absolutamente antiliberal", ha concluido.

Los descuentos en los pisos madrileños superan el 39% y son los que más han bajado en España

MADRID.- Las oportunidades de compra de pisos se han multiplicado, llegando a registrarse ejemplos en estos tres últimos meses con reducciones cercanas al 40 por ciento. Además, son las viviendas madrileñas las que más han bajado en España, según datos del portal inmobiliario pisos.com.

   De cara a finales de 2011, la mayoría de los pronósticos apuntan a una caída general frente al pasado año de más del 10 por ciento. No obstante, determinados puntos superarán con creces este porcentaje, ha indicado el portal.
   Según el Instituto Nacional de Estadística, las compraventas de vivienda suman ya ocho meses consecutivos de caídas interanuales, aunque los porcentajes frente a 2010 son cada vez menos abultados. "El pasado anuncio en verano de la reducción del IVA del 8 al 4 por ciento quizá haya logrado amortiguar levemente la caída de operaciones en el ámbito de la obra nueva, pero a la luz de los datos, no se trata de un apoyo suficiente", ha afirmado Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com.
   "El progresivo descenso de los precios mantiene alerta a la demanda, que sigue buscando la vivienda que responde a sus necesidades, y que puede permitirse en función de su nivel de ingresos", ha proseguido Alemany.
    Este panorama podría tener un empuje extra si la promesa del nuevo Gobierno de reactivar la desgravación por compra de vivienda habitual se pone definitivamente en marcha. "No obstante, la concesión de hipotecas aparece como el principal lastre en un contexto marcado por el alto número de inmuebles en manos de las entidades financieras", ha finalizado el responsable del portal.
   Según el último informe de precios de venta de pisos.com, la vivienda en Madrid en agosto de 2011 registró un precio medio de 2.644 euros por metro cuadrado. Esta cifra supone un descenso del -0,99 por ciento frente al mes de octubre, mientras que frente a noviembre del pasado año, la tasa de caída es del -8,84 por ciento. En este sentido, se pueden encontrar ofertas atractivas en el precio de los inmuebles de la región.
   El piso que más ha ajustado su precio de septiembre a noviembre de 2011 en Madrid es un piso en Meco, que es al mismo tiempo el que más se ha rebajado de toda España. Esta vivienda de 114 metros cuadros cuenta con tres habitaciones y un baño.
   Su precio inicial a mediados de agosto de 2011 era de 189.000 euros y no se le ha bajado el precio hasta mediados de noviembre del mismo año, cuando se ha operado un ajuste del 39,10 por ciento, dejando su precio actual en 115.100 euros.
   El segundo descuento más llamativo a nivel regional lo encontramos un piso con 105 metros en el municipio de Aranjuez, que por otra parte, ocupa el cuarto puesto entre los mayores recortes del ranking nacional. Este inmueble, situado en una tercera planta, tiene 3 habitaciones y 2 baños, además de un almacén y plaza de garaje. Registraba un precio a mediados de agosto de este año de 193.140 euros, y pasó a costar 118.030 euros a mediados del pasado agosto, un 38,89 por ciento menos.
   En la localidad de Collado Villalba, el portal inmobiliario ha encontrado el tercer inmueble más rebajado de la región, que es también el noveno en el cómputo general. Se trata de un piso de 103 metros cuadrados con tres dormitorios y un baño.
   El último precio registrado a mediados de agosto de 2011, cuando el inmueble costaba 182.480 euros. Tras sufrir un ajuste del 36,25 por ciento a primeros de agosto de 2011, el precio actual ha quedado marcado en 116.340 euros.
   Ya en la capital, en el barrio de Usera el portal ha localizado un piso de 63 metros cuadrados que ocupa el cuarto lugar en la lista. Está distribuido en tres habitaciones, un baño y ascensor, aunque necesita alguna reforma. Su coste experimentó una rebaja del 35,76 por ciento a mediados de noviembre de 2011, pasando de los 233.500 euros iniciales registrados a mediados de agosto de 2011 a los 150.000 euros.
   Por último, en Villaverde se registra el quinto descenso más significativo de la autonomía. Se trata de un piso de 60 metros cuadrados a estrenar. Dispone de tres habitaciones, además de un cuarto de baño, un salón-comedor y una cocina. Su precio inicial era de 114.300 euros a mediados de agosto de 2011. Hacia la mitad de noviembre pasó a costar 73.660 euros, arrojando una diferencia del 35,56 por ciento sobre este precio.

El SER aumentará un 10% en la almendra central de la ciudad de Madrid

MADRID.- El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid aumentará un 10 por ciento en los distritos de la almendra central (Centro, Salamanca, Chamartín, Arganzuela, Retiro, Chamberí y Tetuán) y se cobrará durante una hora más los días laborables (hasta las 21 horas) en toda la capital.

   Así lo ha anunciado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación del Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que incluye 70 medidas con las que conseguir reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) para cumplir la directiva europea de contaminación.
   En concreto, se creará una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) limitada por plaza de Castilla, Mateo Inurria, Pío XII, Príncipe de Vergara, Francisco Silvela, Doctor Esquerdo, Méndez Álvaro, Bustamante, Ferrocarril, Embajadores, Ronda de Toeldo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Cuesta de San Vicente, Plaza de España, Princesa, Alberto Aguilera, Blasco de Garay, Cea Bermúdez y Bravo Murillo.
   En ese ámbito se adoptarán medidas específicas, incluyendo el aumento del 10 por ciento en la cuota del SER (excluidas las tarjetas de residentes) a partir del segundo trimestre del año próximo. Además, a partir de 2013, cuando vencen los contratos de gestión del estacionamiento regulado, se introducirá el cobro inteligente, que variará el precio de la hora de aparcamiento en función de los niveles de contaminación.
   Los aproximadamente 4 millones de euros anuales que el Consistorio tiene previsto recaudar con esta medida se destinarán a nuevas medidas de calidad del aire, preferentemente a la puesta en marcha del nuevo sistema de alquiler de bicicletas, que contará inicialmente con 1.500 vehículos y 3.000 anclajes.
   Además, según ha precisado el Ejecutivo local, esta decisión "no afectará a las condiciones laborales de los trabajadores del SER", aunque supondrá aproximadamente un gasto de 1 millones de euros anuales, con lo que los ingresos netos que se generarán quedarán en unos 2 millones.
   Esta medida se acompañará de un incremento generalizado del horario del SER en toda la ciudad, por lo que se pasará a pagar de 9 a 21 horas los días laborables, sin que esto afecte al horario de los fines de semana, que permanecerá igual.
   Para poner en marcha ambas medidas será necesario modificar las Ordenanzas de Movilidad y Fiscal, proceso que se efectuará en paralelo a la tramitación del Plan de Calidad del Aire.

Aguirre liberaliza horarios para acabar con la segmentación del sector comercial

MADRID.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado este jueves luz verde al texto del anteproyecto de Ley de Dinamización del Comercio, una norma que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, pone en marcha de forma pionera en España para que los comercios abran las 24 horas durante todos los días del año con el fin de acabar con la segmentación del sector comercial, algo que será una realidad en primavera de 2012.

   Así lo ha explicado el consejero de Economía madrileño, Percival Manglano, quien ha señalado que han decidido ampliar el horario a todo el día después de que expertos les informaran de que si lo que cambiaban como condición para abrir más festivos y fines de semana eran los metros cuadrados de superficie, la "segmentación" iba a continuar y se iba a "confundir" tanto a consumidores como a comerciantes.
   Y es que hace apenas un mes y medio Manglano presentó un informe al Consejo de Gobierno en el que se planteaba la posibilidad de aumentar el tamaño de los comercios que pudiesen abrir en festivos y fines de semana dependiendo de los sectores, pero pasando de los 300 metros cuadrados de superficie máxima que recoge la normativa actual a los 750 metros cuadrados.
   Preguntado por qué se ha decidido ampliar a todos los comercios finalmente, Manglano ha explicado que en el contacto con las distintas asociaciones y la propia patronal madrileña se les trasladó que esta propuesta "continuaría segmentando el sector comercial de una manera que no iba a impulsar su dinamismo de la manera" que ellos creen que debe ser impulsada en las "circunstancias" actuales.
   "Por lo tanto, si queríamos acabar con esa segmentación que genera confusión tanto a los comerciantes como a los consumidores que no saben muy bien cuando van a tener ocasión de hacer sus compras, hemos creído conveniente terminar con esa segmentación y dar plena libertad a los comercios para que decidan cuando quieren abrir y cuando no", ha explicado.
   Por su parte, la presidenta madrileña que ha salido de la reunión del Consejo de Gobierno, que no había terminado a las 13 horas, para comparecer ante los medios, ha explicado que la liberalización del comercio "es una seña de identidad de Madrid".
"Madrid quiere ser abierta, integradora, acogedora  y dar una imagen de vanguardia", ha apuntado Aguirre, en referencia a ciudades como Tokio, Nueva York y Moscú.
   La Comunidad ha tomado como ejemplo a estas ciudades, y, en palabras de Aguirre, no tienen "miedo a la libertad". Sobre la posibilidad de que los sindicatos o IU planteen movilizaciones al respecto, Aguirre ha indicado que aunque su "punto de vista es muy respetable", ha quedado "demostrado" que no sus ideas no son útiles
   "IU y los sindicatos tienen un punto de vista muy respetable pero han demostrado ya a lo largo del tiempo que no es útil a la hora de generar crecimiento económico, bienestar, prosperidad y empleo, y todo lo contrario, la liberalización si lo es", ha sentenciado la dirigente autonómica a este respecto.
   Sobre plazos, el Gobierno regional ha explicado que a partir de la semana que viene se van a poner en contacto con el consejo de consumo y el consejo de comercio para analizar el texto, que posteriormente se remitirá a la Asamblea de Madrid que lo estará debatiendo durante el primer trimestre y que la ley estará aprobada finalmente en primavera, "en marzo, abril o mayo", ha apostillado Aguirre.
   Sobre este aspecto, la jefa del Gobierno regional ha añadido que aunque no se ha puesto en contacto con la dirección nacional del PP para tratar este asunto, ha recordado que el partido a nivel nacional está de acuerdo con todo lo que tenga que ver con permitir la apertura de comercio. En este caso, esta cuestión se contempla en las dos "patas" de la ley: la liberalización de los horarios y la simplificación de licencias.
   Por su parte, Manglano ha explicado que el lunes es el primer encuentro con ambos órganos consultivos a los que se presenta el texto de borrador de ley. Asimismo, ha añadido que mantendrán encuentros con CEIM para poder trasladar el proyecto a todas las organizaciones empresariales que pudieran no estar representadas en los consejos.
   En este punto, ha hecho especial hincapié en que el Ayuntamiento de Madrid está representado en los dos consejos pero, no obstante, su opinión ya la tienen reflejada en una carta que envió hace un par de semanas el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Bartolomé González, mostrando el apoyo de todos los consistorios al aspecto que recoge la ley en cuanto a la la licencia express para apertura de comercio.
   También ha destacado que aunque las asociaciones de consumidores se hayan quejado de que no se han puesto en contacto con ellos para elaborar el texto, el mismo se reunió con el director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y que esté se "posición a favor de ampliar los horarios".
   Los dirigentes madrileños han sido preguntados también sobre si la nueva ley contempla alguna recomendación a los empresarios sobre cómo se debe tratar al trabajador en cuanto a condiciones laborales y horarios, a lo que Aguirre ha contestado que en los "países serios hacen leyes serias y obligan a que se cumplan".
   "En España está regulado el tiempo máximo de trabajo, está prohibido el acoso laboral y, por lo tanto, lo que hay que hacer es que las leyes se cumplan", ha considerado, mientras que ha agregado que sobre los sueldos, hay que ver cuáles son las condiciones que tiene cada trabajador para entrar a valorar si son justos o no.

El Ayuntamiento apoya la liberalización de horarios porque "puede redundar en la dinamización" del comercio

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid apoya la medida de liberalización de horarios comerciales aprobada por la Comunidad de Madrid porque considera que "puede redundar en la dinamización" del comercio de la capital, según ha explicado el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, en un comunicado.

   "El Ayuntamiento de Madrid apoya esta medida por considerar que puede redundar en una dinamización de la actividad comercial de la ciudad y, por tanto, en la creación de empleo", ha explicado el edil.
   Además, ha señalado que "van en la misma línea" que otras iniciativas municipales como las declaraciones de Zona de Gran Afluencia Turística como la Puerta del Sol, donde los comercios ya podían abrir todos los días del año en cualquier horario.
   "Vamos a esperar a conocer el contenido concreto de la propuesta de la Comunidad que tendrá, en todo caso, que adaptarse a las medidas que pueda adoptar el nuevo Gobierno de España en el ejercicio de sus funciones", precisa Villanueva.
   A renglón seguido, reconoce que "esta modificación del marco legal requerirá un esfuerzo de autorregulación no sólo del propio sector comercial sino de todos los agentes implicados, tanto privados como públicos".
   Finalmente, el responsable municipal recuerda que diversos estudios, como el publicado recientemente por la revista 'The Economist', apuntaban como una de las principales debilidades de la capital española la "limitación" en horarios comerciales en una ciudad calificada como "la segunda más atractiva de Europa para viajar e ir de compras" por detrás de Londres.
   "En la medida en que mejoremos este aspecto, nuestra competitividad como destino turístico se verá reforzada y la productividad de nuestro comercio también", ha zanjado Villanueva, recordando que desde que la Puerta del Sol fue declarada Zona de Gran Afluencia Turística el domingo se ha convertido en el segundo día de más tráfico de clientes.

Los comerciantes temen que Rajoy extienda la liberalización de horarios de Madrid a otras CC.AA.

MADRID.- Los comerciantes madrileños han expresado su temor ante la posibilidad de que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, extienda la decisión de la Comunidad de Madrid de liberalizar los horarios comerciales a otras comunidades autónomas y le han reclamado que clarifique su postura al respecto.     

   "Lógicamente cuando lo hace una presidenta de una comunidad del PP nos hace pensar que esto puede ser el ambiente y el pensamiento que pueda haber dentro del PP y por lo tanto dentro del partido que está llamado a gobernar", afirmó el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo.
   En su opinión, una liberalización de los horarios comerciales no supondrá un incremento de las ventas, ni del empleo, e irá, por el contrario, en detrimento del equilibrio entre los distintos formatos, que es "vital" para favorecer al consumidor.  
   "El ritmo que se marcará en la Comunidad de Madrid, y esperemos que se quede única y exclusivamente en la Comunidad de Madrid, no lo podrá mantener el pequeño y mediano comercio", subrayó el presidente de la CEC, quien agregó además que tampoco las grandes superficies podrán aguantar el reto de abrir 24 horas.
   García-Izquierdo insistió en que esta medida no aumentará el empleo, sino que lo que se producirá será una trasvase de los horarios que tengan actualmente algunos empleados. "No creemos que se produzca un aumento del empleo, puesto que en las propias fiestas navideñas tampoco se registra", señaló.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condena a España por las obras de la M-501

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha condenado este jueves a España por infringir la legislación medioambiental comunitaria en las obras de desdoblamiento de la M-501, conocida como la "carretera de los pantanos". 

   La sentencia señala que las autoridades españolas autorizaron el proyecto sin evaluar previamente su impacto en la zona protegida de los encinares de los ríos Alberche y Cofio, que alberga especies protegidas como el águila imperial o el lince ibérico.
   El Tribunal da la razón a la Comisión Europea, que llevó el caso a Luxemburgo en julio de 2007. Posteriormente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid remitió a Bruselas una propuesta para realizar una evaluación de impacto de los tramos que no habían sido sometidos a este procedimiento para tomar las medidas compensatorias necesarias.
   El Ejecutivo comunitario aceptó la oferta y suspendió el procedimiento ante la justicia. Pero el recurso se reactivó tras la decisión de las autoridades madrileñas de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que pedía revertir las obras y de continuar los trabajos del tramo 2.
   En su sentencia de este jueves, la justicia europea concluye que España ha vulnerado la directiva de hábitats y la directiva de evaluación de impacto por no haber efectuado una evaluación de impacto previa y completa de los efectos sobre el medioambiente de las obras de desdoblamiento de la M-501.

Siete ayuntamientos presentarán una ILM contra la privatización del Canal

MADRID.- Representantes de siete ayuntamientos de la región presentarán este jueves una iniciativa para anular la disposiciones legales que permiten la privatización de la empresa pública Canal de Isabel II, según ha confirmado la Plataforma contra la privatización.

   Asimismo, representantes de los siete municipios --Leganés, San Fernando de Henares, Fuenlabrada, Getafe, Rivas Vaciamadrid, Coslada, y Colmenarejo-- presentarán el próximo día 19 de diciembre en la Asamblea de Madrid una Iniciativa Legislativa Municipal.
   Esta propuesta de ley derogaría todas aquellas disposiciones de la Ley 3/2008 de 29 de diciembre de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, por la cual se hace posible la privatización de la empresa pública.
   Cada ayuntamiento aprobó en Pleno Municipal esta iniciativa legislativa que llevarán la próxima semana a la Asamblea de Madrid. Los siete municipios suman una población de más de 766.000 habitantes, una cifra superior a los 50.000 que exige la ley que regula la ILM.
   El encuentro tendrá lugar en la sede de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) a partir de las 11 horas. Comparecerán ante los medios el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, y de Rivas Vaciamadrid, José Masa.
   Asimismo, también comparecerán los concejales Ángel Viveros, de Coslada; José Manuel Vázquez de Getafe y Alarico Rubio, de Leganés; Teresa Fernández, de Fuenlabrada; y Pedro González de Colmenarejo, junto con Gracia Lloret, portavoz de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, impulsora de la iniciativa.

Los sindicatos hablan ya de movilizaciones contra la libertad horaria

MADRID.- La secretaria general de la Federación Comercio de Comisiones Obreras de Madrid, Paloma Vega, ha manifestado este jueves que su sindicato va a "organizar" a su gente y se va a "movilizar, entre otras cosas en la calle", ante el anteproyecto de ley que liberalizará los horarios comerciales en la región. 

   Y es que el sindicato ha mostrado su "irritación" ante un anuncio que, a su entender, "viene a agravar mucho más la situación" del pequeño comercio madrileño. "Se van a precarizar las condiciones ya que la apertura total no está recogida en los convenios colectivos actuales", ha explicado.
   Además, en este sentido, ha llamado la atención sobre el hecho de que "la mayor parte de los trabajadores del comercio son mujeres" que, a su juicio, tendrá una consecuencia negativa directa en la conciliación de la vida laboral y familiar.
   "Esta medida va a romper el mercado y va a dar privilegio a las empresas con más potencial económico, reconduciendo el consumo a un tipo de comercio muy concreto que va a poder monopolizar los precios", ha anticipado.
   Por su parte, desde UGT, la secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo, María José Tajuelo, ha manifestado que su sindicato esperaba "de un momento a otro" esta medida, que no les ha supuesto una "sorpresa".
   Tajuelo ha dicho que se trata de una "tomadura de pelo y una falta de respeto a la representación de los trabajadores" del modo en que se ha producido este asunto. "Vamos a informar a los trabajadores y la ciudadanía de lo que supone esta medida", ha confirmado.
   Y es que, a su juicio, "no se va a crear ni un sólo empleo más" y los precios, como consecuencia indirecta, "se pueden encarecer".
"La opinión pública está muy engañada y no se está dando cuenta de lo que va a suponer a su bolsillo", ha añadido.
   Preguntada por posibles acciones reivindicativas o movilizaciones en la calle, Tajuelo ha dicho que el sindicato no descarta "nada" porque se trata de un sector ya de por sí "muy precarizado".

El fotógrafo detenido en un desahucio en Leganés queda en libertad con los cargos

MADRID.- El fotoperiodista Eduardo León, detenido por la Policía Nacional ayer miércoles durante la ejecución de un desahucio en Leganés, ha quedado hoy en libertad con los cargos de atentado a la autoridad y lesiones, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

   León fue detenido ayer por la policía por supuestamente pegar a un agente con su cámara y resistirse a los agentes. Tras permanecer todo el día en comisaría, ya que su petición de 'habeas corpus' fue denegada por el juez, esta mañana ha pasado a disposición del Juzgado nº 1 de Leganés.
   El juez le ha dejado en libertad con cargos, pero con la obligación de personarse en el Juzgado dos veces al mes. Ahora, el magistrado tomará declaración a testigos, requerirá las imágenes que existan, practicará las diligencias que estime conveniente y resolverá.
   Por su parte, varias personas se han concentrado este mediodía en los Juzgados de Leganés para apoyar al fotógrafo y en contra de la actuación policial realizada durante el desahucio.
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y del movimiento 15M, presentes ayer para resistirse al desahucio, niegan que León agrediera a un policía nacional.

Duran i Lleida dice que es ilegal despedir funcionarios

BARCELONA.- El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha reprochado al presidente de la CEOE, Joan Rosell, que despedir funcionarios "no es legalmente posible", por lo que las reformas que necesita España no pueden pasar por esta medida. 

   "Las cosas no se pueden decir así", ha criticado Duran al presidente de la patronal, aunque ha admitido que una de la reformas que debería afrontar el Estado es la de la función pública.
  Duran ha destacado que la mejora del mercado laboral pasa por una reforma que facilite la contratación y reforme la prestación por desempleo.
   También se ha mostrado escéptico con la propuesta de la CEOE de los 'minijobs' --trabajos de pocas horas con una remuneración próxima a los 400 euros--, y ha apostado por la creación de un "contrato de obra nueva" del que solo ha precisado que facilitaría la creación de empleo para las nuevas empresas.
El portavoz del PSOE en el Senado y secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, ha respondido igualmente al presidente de la CEOE, Juan Rosell, que su propuesta de empleos por 400 euros es "excesivamente radical" y ha apostado por "buscar fórmulas imaginativas".
  "En un momento de dificultades económicas si se hacen determinados discursos radicales la población puede recibir una impresión de que la función pública en España no sirve para nada y eso sería un gran error", ha señalado en Iglesias en una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press.
   El dirigente socialista responde así a las declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien ha asegurado que el sector público está sobredimensionado porque parte de los funcionarios y empleados públicos "no cumple o no tiene trabajo".
   Iglesias ha asegurado que los funcionarios públicos no pueden ser tratados como si fueran de una empresa privada  y ha rechazado la idea de Rosell de que sobren empleados del Estado. "Otra cosa es si hay que reubicar mejor", ha manifestado.
   En este sentido, el portavoz del PSOE en el Senado ha valorado que 400 euros es un "sueldo imposible" para que un trabajador pueda salir adelante junto a su familia. "Tendríamos que buscar fórmulas imaginativas pero ésa es excesivamente radical", ha apostillado.
   Por otra parte, el dirigente socialista ha subrayado que durante la última legislatura se quedaron muchas leyes sobre la mesa y por ello las van a proponer al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. "Con estas iniciativas pretendemos garantizar las políticas de cohesión social en un momento difícil", ha asegurado.

Tercian los sindicatos
Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al presidente de la CEOE, Juan Rosell que precise "quién va, en dónde y quién no está trabajando", en respuesta a las declaraciones del líder de la patronal en las que abogaba por una importante reducción del número de empleados públicos.
    "Se dice que sobran 900.000 funcionarios. Si lo cree, que ponga los datos sobre la mesa, y explique quién va, en dónde y quien no está trabajando. España tiene mucho menos empleo público por cada 1.000 habitantes, no ya que Suecia, que es el extremo, sino que Francia y Alemania. Sólo Grecia, Portugal e Irlanda tienen menos empleo público que España ¿Suena de algo en qué situación están estos países?", ha subrayado Toxo.
   Para el dirigente sindical, es algo "tramposo" utilizar el argumento que emplea la CEOE sobre que si a un parado le preguntas si quiere un 'mini empleo' o nada, decida quedarse con el 'mini empleo'. "Si uno le pregunta a quien le van a cortar los dos brazos si prefiere que le corten uno solo, pues probablemente también diga que sí. En la respuesta y la pregunta está la trampa", ha dicho.
   Toxo cree que esta propuesta de los mini trabajos es un abuso, aunque ha reconocido que no sabe si es una "cortina de humo" o una propuesta concreta.
   De cualquier modo y por si acaso, el líder de CC.OO. ha dejado claro que en Alemania "no es oro todo lo que reduce", pues algunas cosas se hacen mejor que en España, pero otras no tanto. Así, ha recordado que en Alemania no existe un salario mínimo interprofesional de referencia y que no tiene una negociación colectiva de eficacia universal, pues allí sólo se negocia para los afiliados.
   "Eso que Rosell identifica como 'mini empleos' ya se utiliza en España", ha precisado Toxo, que ha puesto de ejemplo a los estudiantes que compatibilizan sus estudios con unas horas de trabajo. Eso sí, esos empleos tienen unas garantías y sus salarios se rigen por los convenios de referencia.
   Toxo ha denunciado que con la propuesta de los 'minijobs' lo que se pretende es "deteriorar tanto el mercado laboral, que al final se tendrá a la gente a la absoluta discreción de las empresas", una situación que ha comparado con la que protagonizaban los terratenientes de los siglos XVIII y XIX cuando acudían a las plazas de los pueblos en busca de mano de obra para unas horas.
   Tras advertir que las políticas "casi suicidas" de la UE apuntan a un 2012 peor que 2011, Toxo ha indicado que no sabe si los sindicatos lograrán el acuerdo con los empresarios en los plazos fijados por el presidente del PP, Mariano Rajoy, pero ha dicho que se está trabajando, incluso desde antes de que se lo pidiera el futuro presidente del Gobierno.
   En todo caso, ha advertido de que de la modificación de las leyes laborales no van a nacer los nuevos empleos que necesita España, ya que eso depende de la actividad económica, ahora estancada.
   Toxo, que ha asegurado que su sindicato "nunca convocará movilizaciones preventivas" ha resaltado la buena sintonía que mantiene con su homólogo de UGT, Cándido Méndez, y ha restado importancia al hecho de que algunos periodistas destacaran que, tras la reunión con Rajoy, Méndez salió más pesimista que Toxo. "Ni yo he visto a Cándido forzado ni me he visto descolocado después de aquella reunión", ha dicho.
   Preguntado por el futuro ministro de Trabajo, si es que finalmente lo hay, Toxo no ha querido especular y se ha limitado a señalar que el ministro de Trabajo debería tener un peso importante en el Gobierno, similar al que tiene habitualmente el ministro de Economía.

Madrid será en la primera Comunidad que dé libertad a todos los comercios para abrir domingos y festivos

MADRID.- La Comunidad de Madrid será la primera región en España que dé total libertad a los comerciantes para abrir en domingos y festivos, una medida que se incluye en el anteproyecto de Ley de dinamización del comercio y con la que se podrían crear 20.500 empleos.

Según ha informado el Gobierno regional, de este modo será el comerciante el que determine "con plena libertad y sin limitación legal alguna, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, los festivos de apertura en los que desarrollará su actividad comercial".
El Ejecutivo autonómico considera que esta iniciativa beneficiará a los comerciantes de grandes y pequeñas superficies basándose en la experiencia de las Zonas de Gran Afluencia Turística, entre las que se encuentra Sol.
Este tipo de medidas permiten la apertura de los grandes centros comerciales en festivos y ello, explican, conlleva también que los consumidores compren en los pequeños comercios de su entorno (tiendas, restaurantes, etc).
La Comunidad de Madrid también destaca que se verán beneficiados los consumidores, quienes "dispondrán de mayor libertad de horarios para realizar sus compras".
Según las estimaciones de la Consejería de Economía y Hacienda, esta medida contribuirá a la generación de inversión y empleo, y potenciará la iniciativa empresarial y el emprendimiento, como elementos generadores de una mayor competitividad, dinamismo económico y bienestar social. Así, calcula que esta nueva liberalización podría generar más de 20.500 nuevos empleos en la región y un incremento de casi 6 décimas de PIB.
Madrid fue la primera región que acometió medidas liberalizadoras para reactivar el tejido empresarial como suprimir los registros administrativos preceptivos, las autorizaciones para la implantación de determinadas actividades comerciales, eliminar la conocida como "segunda licencia" para la apertura de grandes establecimientos comerciales, además de avanzar en la libertad de horarios comerciales.
Así, en la última década, los locales comerciales en la Comunidad de Madrid han crecido un 1,6 por ciento, mientras en España descienden un 1,8 por ciento en el mismo periodo y en otras comunidades autónomas como Cataluña el descenso de locales ha sido del 9,1 por ciento, según los datos aportados por el Gobierno autonómico.
En este sentido, los ocupados en este sector han aumentado en 67.900 trabajadores (un 34 por ciento) en la última década en la Comunidad de Madrid, mientras en España el crecimiento es del 21 por ciento y en otras comunidades, como Cataluña, el crecimiento se queda en el 10,5 por ciento. Además, el empleo que se genera es más estable y de mayor calidad, tal y como acreditan los datos de la última EPA.
La Comunidad de Madrid aspira a competir turística y comercialmente con las principales capitales mundiales y sus regiones, que son también un referente en materia de libertad comercial total, como Nueva York o Tokio.
En este sentido, una encuesta del Instituto de Estudios Turísticos señala que 3 de cada 4 turistas nacionales llegados a la Comunidad de Madrid aprovecha su tiempo para hacer compras.
El peso del sector turístico en la región es creciente, con 10 millones de visitantes al año, turistas que aprovechan estos últimos años de numerosas Zonas de Gran Afluencia Turística donde realizar sus compras en festivos y que ahora podrán hacerlo en toda la región.
La liberalización del comercio en estas zonas ha generado numerosos puestos de trabajo. En concreto, la adopción de esta medida en 2008 en el Barrio de Sol supuso de manera inmediata la generación, sólo en las tres cadenas organizadas de textil, cerca de 650 puestos de trabajo.
Además, la liberalización comercial ha sido apoyada en repetidas ocasiones por asociaciones de consumidores. Un dato coincidente con el sondeo encargado desde la Consejería de Economía y Hacienda, según el cual tres de cada cuatro consumidores considera que los hábitos de compra han cambiado y que los horarios comerciales deben adaptarse a las necesidades de los consumidores.
Además, 7 de cada 10 madrileños consultados se mostraba a favor de que la regulación posibilite una mayor libertad de apertura en domingos y festivos.
Por otra parte, la patronal representativa en sector (CEIM) ha manifestado preferir la liberalización total a la liberalización de determinados sectores, como se había planteado hasta ahora, con el fin de evitar un régimen jurídico plagado de excepciones y una mayor segmentación del mercado.