sábado, 17 de diciembre de 2011

Los 'indignados' vuelven a Sol para pedir "un sistema electoral justo"

MADRID.- Los 'indignados' volverán este domingo a la Puerta del Sol para reclamar "un sistema electoral justo y proporcional" con una manifestación que partirá a las 17 horas desde la Plaza de Cibeles y que marchará con el lema 'Una persona, un voto'.

   La convocatoria de esta manifestación aparece en las redes sociales a través de los perfiles de la plataforma Democracia Real Ya, convocante de movilizaciones como la del 15 de mayo o el 19 de junio. En esta ocasión, será la primera marcha de carácter estatal --hay también programadas en Huesca, Sevilla y Las Palmas de Gran Canarias-- tras las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.
   Precisamente, los 'indignados' protestarán por el "distinto" valor de los votos que se reflejó en los resultados de los pasados comicios, según señalan, para aseverar que "pluralismo político, valor superior del ordenamiento jurídico conforme al artículo 1.1 de la Constitución, ha cedido frente a la lógica del bipartidismo", dado que, "con frecuencia el ciudadano se ve coaccionado a emitir un 'voto útil' si no quiere quedarse sin representación".
   "El derecho constitucional al sufragio universal, libre, igual, directo y secreto no es en la práctica ni igual ni libre. No es igual porque el voto tiene distinto valor según donde se ejerza y del partido al que se elija", reza el manifiesto 'Una persona, un voto'.
   Con esta movilización, Democracia Real Ya ha anunciado que comienza una campaña que mantendrán durante la legislatura "a través de distintas acciones", y con la que pretenden "recordar a los poderes públicos que la crisis actual no es sólo es económica, sino de la propia democracia", han considerado.
   Por ello, han exigido al próximo Gobierno y a las nuevas Cortes que "escuchen a la ciudadanía". "Emplazamos al mundo académico y a los medios de comunicación a contribuir a este debate e invitamos a la sociedad civil a manifestarse a favor de esta legítima aspiración", han apostillado.
   "Ha pasado el día de votar al candidato menos malo, del 'y tú más', y de la crispación. La cultura democrática de este país debe cambiar y para ello debemos cambiar el modo en que elegimos a nuestros representantes", sentencian.
   Asimismo, han asegurado que los resultados de las pasadas elecciones "ha puesto de manifiesto, una vez más, que la aplicación de la actual Ley Electoral deja sin adecuada representación a millones de ciudadanos, cuando no los excluye directamente".
"Esto contribuye al descrédito de las instituciones y pone en cuestión su legitimidad", sostienen.

Los Aznar-Botella repiten boda, ahora en una finca de El Escorial


MADRID.- Desde Mariano Rajoy y Ana Mato hasta Eduardo Zaplana o Miguel Arias Cañete, el 'todo' PP se ha dado cita esta tarde de sábado en una finca de El Escorial para asistir a la boda de José María Aznar Botella, hijo mayor del ex presidente del Gobierno, con la diseñadora de moda Mónica Abascal. Los novios se dieron el 'sí, quiero' en una ceremonia intima y muy 'política' celebrada en la capilla de la finca El Campillo ante unas 300 personas.

El acto litúrgico del sacramento matrimonial ha contado con el beneplácito del cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, para celebrarlo en una pequeña iglesia románica, que no cuenta con los permisos canónicos para llevar a cabo ceremonias canónicas; salvo un permiso especial del Arzobispado, que se concede en escasas ocasiones.

Allí se han citado miembros de la vieja guardia de Aznar, como Eduardo Zaplana, Federico Trillo, Ángel Acebes, Josep Piqué, José María Michavilla, Rodrigo Rato, Javier Arenas, Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Luisa Fernanda Rudi o Jaime Mayor Oreja con algunos de los 'ministrables' del momento, capitaneados por el propio Mariano Rajoy, que acudió con su mujer, Elvira Fernández Balboa, ella con traje azul.
El enlace del primogénito de Aznar no ha tenido el boato de la boda de su hermana Ana hace nueve años en el Monasterio de El Escorial, pero también ha contado con invitados famosos y de relumbrón. A la entrada de la finca El Campillo se ha podido ver al diplomático Inocencio Arias, al naviero Fernando Fernández-Tapias, al jinete Gigi Sarasola, el empresario Javier Hidalgo o a Colate Vallejo-Nájera, entre otros.
La novia ha acudido a la finca a bordo de un Seat 600 en compañía de su padre. José María Aznar Jr, por su parte, lo ha hecho una hora antes en un vehículo acompañado por su hermano Alonso; vestía con camisa blanca, chaleco y corbata negra. Tras ellos, en el asiento trasero de otro vehículo de cristales tintados, llegaba José María Aznar. La rapidez con la accedió el vehículo al interior de la finca impidió ver a la madre y madrina del enlace, Ana Botella.
El hijo mayor de Aznar, licenciado en Cunef, acaba de montar su propia empresa después de triunfar en Nueva York como gestor de cartera. Hace un mes fundó Poniente Capital, una asesoría financiera. También da clases de Economía en el CEU y es columnista de un periódico.
Mónica Abascal continuará diseñando con éxito bolsos junto a su hermana en su 'show room' de la calle Lagasca de Madrid cuando regrese de su luna de miel.

José María y Mónica han contraído matrimonio en una ceremonia íntima y privada celebrada en la Capilla de la Santísima Trinidad de la finca poco antes de las 14 horas. La pareja ha estado rodeada de sus familiares y amigos.

Sin duda ha sido la novia la protagonista. No solo por los nervios de conocer su mejor secreto —un vestido marfil con pedrería, velo largo cogido a un moño y guantes—, sino porque está vez, además, Mónica ha llegado puntual en un Seat 600 de color blanco.

Para su día, la hija de Paloma Ruano Vega ha elegido ese vestido marfil con pedrería, velo y guantes. Mientras que el hijo de Ana Botella ha preferido el color blanco para su camisa y el negro para su corbata y su chaleco. Éste ha llegado a la finca conduciendo su propio coche.

Durante el paseillo, se ha podido ver la gran cantidad de familiares y amigos, hasta 300 personas,  que han querido compartir junto a los jóvenes este día. José María Aznar, su hija Ana y su yerno Alejandro Agag han sido de los primeros en llegar, mientras que Ana Botella ha sido la invisible, a pesar de ser la más buscada, ahora que está a punto de ser alcaldesa de Madrid.

Tras el 'sí quiero', los novios han disfrutado junto a sus invitados de un almuerzo en la misma finca. El soleado día permitió a los recien casados, José María y Mónica, agasajar primero a sus invitados con un cóctel al aire libre para después pasar al salón donde se celebró el banquete, servido por el catering del restaurante madrileño El Mentidero de la Villa. Por la noche, fiesta y barra libre.

 Se da la circunstancia de que la boda del primogénito de José María Aznar se ha celebrado a poco más de un mes de que falleciera el padre de Ana Botella, Ernesto Botella Pradillo, a los 87 años.

Madrid suspende en la aplicación de la Ley de Dependencia: 4 sobre 10

MADRID.- La Comunidad de Madrid suspende en la aplicación de la Ley de la Dependencia, obteniendo un cuatro sobre diez, según el dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, que resuelve que Castilla y León y País Vasco son las regiones más sobresalientes (con un diez sobre diez) en la aplicación de dicha la ley. 

   El informe presentado por la Asociación Española de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (EDGSS) otorga el suspenso a seis comunidades: Baleares (4,5), Madrid (4), Ceuta y Melilla (3), Asturias (2,5), Comunidad Valenciana (2) y Canarias (0,5).
   Por encima del aprobado también se situaron Aragón (8,5), Castilla La Mancha (8,5), Andalucía (8), Cantabria (7), Cataluña (6,5), Navarra (6), Murcia, Extremadura y Galicia (5,5).  
   Con un recorte de unos 1.000 millones de euros para desarrollar esta ley, el esfuerzo realizado por habitante durante este año por la Administración General del Estado se quedó en 43,31 euros, frente a los 81,07 euros destinados por las administraciones autonómicas.
   Por regiones, La Rioja y Cantabria fueron las que mayor esfuerzo realizaron por habitante, con 161,16 y 149,57 euros, respectivamente. En el lado opuesto, Canarias (17,83 euros por habitante) y Baleares (45,28 euros por habitante).

Manglano destaca que Madrid, con una economía "similar" a la de Cataluña, tiene menos de la mitad de deuda

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha destacado este sábado que la Comunidad de Madrid tiene menos de la mitad de la deuda que Cataluña --15.191 millones de euros frente a 39.268 millones-- a pesar de que esta última región "tiene una economía similar a la de Madrid".

   Manglano ha subrayado que aunque la deuda de la Comunidad sea la tercera en términos absolutos, "la economía madrileña es la primera de España", lo que hace que en términos relativos sea la que menos deuda tiene.
   En este sentido, la deuda de la región se sitúa en el 7,9 por ciento del PIB, tras haber crecido "escasamente una décima en este último trimestre". El consejero ha manifestado que para el Gobierno regional "la estabilidad presupuestaria es absolutamente clave".
   Desde que se inició la crisis decidimos que había que reducir gastos para tener las cuentas equilibradas y eso se está viendo una vez más en estos últimos datos de deuda que señalan a la Comunidad de Madrid como la comunidad que menos deuda que en términos relativos de PIB tiene en España", ha concluido.
   Estas declaraciones vienen después de que el Banco de España hiciera público ayer que la deuda de la Comunidad de Madrid aumentó en el tercer trimestre del año un 14,4 por ciento, situándose en 15.191 millones de euros, sólo por detrás de Cataluña (39.268 millones) y Comunidad Valenciana (20.469), según datos del Banco de España.

Decenas de afectados por los niños robados piden a los fiscales y a los jueces que actúen a su favor

MADRID.- Varias decenas de afectados por el robo de recién nacidos en las maternidades madrileñas en la segunda mitad del siglo XX se han manifestado por las calles donde se ubican las maternidades madrileñas con mayor número de casos registrados para pedir a los fiscales y a los jueces que actúen a si favor.

   Bajo el lema 'Todos los niños robados son también mis niños', los afectados de diferentes colectivos han protestado, además, por el archivo "masivo" de expedientes en la Fiscalía Provincial y por los "graves problemas" de acceso a la propia información en hospitales y clínicas.
   Los manifestantes han comenzado su marcha a las 11.30 horas a las puertas del Hospital Gregorio Marañón y, después de pasar por las maternidades de O'Donnell y Santa Cristina, se han dirigido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid donde, para concentrarse.
   Esta marcha de Madrid se ha celebrado en coordinación con las de Málaga, Granada, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Barcelona y está apoyada por IU, la Unión de Asociación Familiares (UNAF), la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, SOS Bebés Robados Madrid, ANADIR y ABEROA.
   Según los afectados, pueden mostrar los nombres de los presuntos médicos, religiosos y personal de la Administración de la época implicados, además de las denuncias archivadas, pero, sin embargo, a pesar de toda la información que tienen "parece que la mayoría de las autoridades políticas y fiscales como judiciales están haciendo oídos sordos a esta situación".
   "Ha llegado el momento en que nuestras tragedias no se vean como tragedias familiares, sino como tragedias de toda la sociedad", han considerado, al tiempo que han dicho que seguirán manifestándose "hasta la sociedad completa no asuma que todos" deberían "estar implicados en esta búsqueda de los niños y de los culpables para que paguen por ello".

El PSOE pide al PP que "rectifique" y destine 500 millones para contratar a 3.000 docentes

MADRID.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda parcial al Presupuesto de 2012 de la Comunidad de Madrid para pedir al PP que "rectifique" y destine 500 millones de euros para contratar a docentes en la región con el fin de mejorar la "calidad de la educación".

   El portavoz socialista de Educación en la Asamblea, Eusebio González, ha señalado que estos 500 millones de euros son para desarrollar dos planes "esenciales" para la enseñanza en la Comunidad de Madrid: el Plan de Universalización y Gratuidad de la Educación infantil en la etapa de 0-3 años y el Plan de Mejora y Excelencia de la Educación Secundaria 2012-2013.
   Según ha explicado el portavoz socialista, estos planes requieren la contratación de más 3.000 profesores, 2.000 de ellos desarrollarían su trabajo en los institutos de Secundaria y Bachillerato, y un millar de docentes estarían dedicados al refuerzo del tramo de educación infantil.
   González Jabonero ha insistido en la necesidad de que rectifique el Partido Popular aunque es consciente de que hace unos días, durante el debate de las enmiendas parciales en comisión, la formación de Aguirre rechazó de plano las propuestas planteadas en general por los grupos de oposición.
   "Si el Gobierno del Partido Popular aceptase contratar a 3.000 profesores y destinar 500 millones de euros a reforzar los tramos educativos de Primaria y Secundaria, la educación pública en la Comunidad de Madrid se vería notablemente mejorada. No obstante, creo que la apuesta de Aguirre y Figar se dirige más hacia la educación privada", ha lamentado.
   Coincidiendo con la marcha de la 'marea verde', el diputado ha recordado que el PSOE también ha insistido en que se incrementen las cuantías para becas y ayudas directas a las familias. Además, el Grupo Socialista ha propuesto la construcción de siete nuevos centros de Educación Infantil y Primaria en Alcalá de Henares, Ciempozuelos, Navalagamella, El Álamo, Parla y dos en Leganés, así como seis institutos de secundaria.
   Asimismo, los socialistas también han solicitado que se incremente casi un 29 por ciento la partida destinada a los convenios con los ayuntamientos, un 50 por ciento la destinada a las ayudas individuales de transporte escolar y un 13 por ciento de subida en el presupuesto para las ayudas al estudio en la educación universitaria.

Lissavetzky tacha el Plan de Calidad del Aire de "insustancial e ineficaz"

MADRID.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha tachado de "insustancial e ineficaz" el Plan de Calidad del Aire presentado esta semana por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y por la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, y cree que el Ejecutivo local sólo "marea la perdiz".

   También ha denunciado que en los once primeros meses del año ocho de las 24 estaciones de la red municipal de vigilancia de la contaminación atmosférica han superado el nivel de 200 mg/m3 de dióxido de nitrógeno más de las 18 veces al año permitidas por la Directiva de la UE 1999/30 y por los Reales Decretos 1073/2002 y 102/2011.
   Las estaciones que a 30 de noviembre de 2011 han registrado más superaciones de las permitidas han sido Barrio del Pilar (83 veces), Fernández Ladreda (85), Escuelas Aguirre (35), Ramón y Cajal (32 horas), Ensanche de Vallecas (26), Cuatro Caminos (22), Sanchinarro (24) y Arturo Soria (19).
   Además, Lissavetsky ha anunciado que en el mismo período de cómputo el conjunto de la red de municipal de vigilancia de la contaminación atmosférica ha registrado un nivel medio de contaminación por dióxido de nitrógeno de 44 microgramos/m3, que sobrepasa en un 9 por ciento los 40 microgramos/m3 permitidos por la normativa europea y superior a los 43 registrados en el mismo intervalo de tiempo en 2010.
   Las estaciones más contaminadas por dióxido de nitrógeno de 1 de enero a 31 de noviembre de 2011 han sido Fernández Ladreda (62 microgramos/m3), Escuelas Aguirre (60) y Cuatro Caminos (55), y las menos las de El Pardo (21 microgramos/m3), Juan Carlos I (27) y Casa de Campo (28).
   Respecto a las partículas en suspensión PM10, Lissavetzky ha señalado que el nivel medio alcanzado en la red hasta el 30 de noviembre de 2011 ha sido de 23 microgramos/m3, por encima de los 20 recomendados por la OMS.
   El portavoz socialista considera que "con estos datos en la mano es prácticamente seguro que a finales de año Madrid volverá a sobrepasar el nivel máximo permitido de 40 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno, situándose fuera de la ley en materia de contaminación atmosférica por segundo año consecutivo".
   Lissavetzky ha estimado que "estos resultados negativos son consecuencia de la absoluta pasividad de Ruiz-Gallardón y Ana Botella, que se han pasado todo 2011 mareando la perdiz sin adoptar una sola medida para reducir la contaminación" cuando "se apresuran ahora a presentar un Plan de Calidad del Aire insustancial, sin medidas precisas para hacer frente a los episodios de alta contaminación y sin actuaciones ambiciosas para mejorar el transporte público, que no pretende otra cosa que recaudar más por aparcar en la calle".
   "Veremos la opinión de la Comisión Europea cuando el Ayuntamiento les envíe este Plan, pero dudo que lo considere una garantía de que la contaminación en la ciudad baje en el futuro, a no ser que trasladen otra vez al campo dos o tres estaciones de medición, como han hecho con las nuevas estaciones de Ensanche de Vallecas, Sanchinarro, El Pardo, Parque Juan Carlos I y Tres Olivos, para seguir reduciendo artificialmente las cifras oficiales", ha afirmado el portavoz socialista.
   Lissavetzky ha subrayado que el Plan de Calidad del Aire del PP "no es el que necesita una ciudad con un problema tan grave de contaminación como de Madrid, porque un plan de calidad creíble y eficaz debe ser ambicioso, contener medidas de carácter ambiental y no sólo recaudatorias y, además, contar con un presupuesto suficiente e indicadores que permitan evaluar año a año el grado de cumplimiento de las actuaciones, y el de Ruiz-Gallardón y Botella carece de todo ello".

El cardenal Amato preside la beatificación de 23 mártires de la Guerra Civil

MADRID.- El cardenal Angelo Amato ha presidido hoy, en la catedral de La Almudena, la beatificación del sacerdote de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, Francisco Esteban Lacal, y de veintiún compañeros religiosos, así como del seglar y padre de familia, Cándido Castán.
 
Durante la ceremonia, el cardenal-arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha recordado que los veintidós religiosos y el seglar fueron fusilados entre el 24 de julio y el 28 de noviembre de 1936, algunos de ellos en Paracuellos del Jarama.
Rouco Varela ha reconocido el heroico testimonio de fe de los veintitrés mártires, que "permanecieron firmes en la fe hasta el martirio, perdonando a sus perseguidores y orando por ellos".
El delegado del Papa ha leído en latín y en castellano la carta apostólica que ha proclamado beatos a los veintitrés asesinados "por odio a la fe" durante las persecuciones religiosas en España.
Tras la lectura del decreto del Pontífice, se ha descubierto la pintura de los nuevos beatos, situada junto al altar mayor, mientras que familiares de los veintitrés ejecutados han recorrido la nave central en procesión, con palmas, símbolo del martirio, para depositarlas al pie del cuadro.
En la homilía, Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha recordado que la persecución religiosa en España alcanzó su punto culminante durante la Guerra Civil (1936-1939) y ha afirmado que en aquel periodo el "furor" contra la religión católica contaminó "gravemente" a la sociedad como "una lluvia corrosiva y ácida".
Entre las miles de víctimas inocentes, el delegado de Benedicto XVI ha citado los nombres de los veintidós religiosos y el laico, padre de familia, que derramaron su sangre y dieron testimonio de su amor a Dios y a la Iglesia.
"No eran delincuentes, no habían hecho nada malo, sino que su único deseo era hacer el bien y anunciar a todos el Evangelio de Jesús, que es una noticia de paz, de gozo y de fraternidad", ha señalado Amato.
Ha citado uno a uno a los beatos Esteban Lacal, Vicente Blanco, José Vega, Juan Antonio Pérez, Publio Rodríguez Moslares, Juan Pedro Cotillo, Cecilio Vega, José Guerra, Gregorio Escobar, Justo Gil, Juan José Caballero, Manuel Gutiérrez, Francisco Polvorinos, Justo González, Daniel Gómez, Serviliano Riaño, Ángel Bocos, Marcelino Sánchez, Eleuterio Prado, Clemente Rodríguez, Pascual Aláez, Justo Fernández y Cándido Castán.
A los cuatro días del estallido de la Guerra Civil, el odio anticatólico que había incendiado y destruido muchas iglesias en Madrid llegó a Pozuelo de Alarcón, ensañándose en el colegio de los Oblatos con una crueldad inaudita, según Amato.
El instituto fue ocupado y todos los religiosos fueron detenidos sin interrogatorios, sin procesos, sin pruebas y sin posibilidad de defenderse, ha apuntado el delegado del Santo Padre.
De los veintitrés mártires, ocho fueron asesinados al día siguiente de la detención y los otros quince soportaron "un vía crucis de terror, refugio clandestino, riesgo de ser descubiertos, arresto, cárcel, burlas, humillaciones, mutilaciones y muerte", ha precisado Amato.
"Es bueno no olvidar esta tragedia y la reacción de nuestros mártires, que a los gestos malvados de sus asesinos, respondieron con buenas palabras, rezando y perdonando a sus perseguidores", ha subrayado.
Tras resaltar que "la sociedad no tiene necesidad de odio, de violencia y de división, sino de amor, de perdón y de fraternidad", ha instado a los cristianos a imitar "la fortaleza de los mártires, la solidez de su fe, la inmensidad de su amor y la grandeza de su esperanza".
El superior general de la Congregación de los Misioneros Oblatos, Louis Lougen, ha agradecido la celebración de la beatificación en el año jubilar oblato, en el que se conmemora la muerte de su fundador, San Eugenio de Mazenod, así como el de los doscientos años de su ordenación sacerdotal.
A la ceremonia han asistido el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el Nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, así como arzobispos y obispos de las diócesis de origen de los mártires.

Miles de profesores piden a Aguirre que se siente a negociar

MADRID.- Miles de profesores de colegios e institutos de la Comunidad de Madrid se han manifestado este sábado en la capital para exigir que el Gobierno de la región "se siente en la mesa de negociación". La 'marea verde' ha comenzado la marcha en Neptuno y ha continuado hasta la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno autonómico.

   El acto, que ha congregado a profesores de todos los centros públicos de la comunidad, ha sido convocado por los principales sindicatos de enseñanza (CCOO, UGT, ANPE, CEIF y STEM).
   En declaraciones a los medios, el secretario general de la Federación de enseñanza CCOO Madrid, Francisco García, ha asegurado que mientras no haya una salida, "el conflicto sigue". Asimismo, ha instado al Gobierno de Esperanza Aguirre, junto con el resto de sindicatos, a que se siente en la mesa de negociación colectiva.
   "En enero seguirá habiendo movilización, la 'marea verde' seguirá estando en la calle", ha sentenciado el secretario. La 'marea verde' ha marchado en la que ha sido su última manifestación de este año debido a que realizará un parón por las vacaciones de Navidad.
El acto se ha celebrado bajo el lema "La educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes".

CC.OO. recurrirá a la Organización Internacional del Trabajo para que medie en el conflicto educativo

MADRID.- La Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. Madrid recurrirá a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que fuerce al Gobierno regional a buscar una solución en el conflicto "laboral y social" que se ha abierto hace cuatro meses en el sector educativo de la Comunidad de Madrid.

   El secretario general de la organización, Francisco García, ha explicado que recurren a este organismo internacional de Naciones Unidas porque entienden que la Comunidad de Madrid "ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva porque hubiera sido preceptivo que estos recortes se hubieran llevado en la mesa sectorial docente antes de darlos a conocer".
   Según García, "como no ha sido así se ha vulnerado, por un lado, el derecho a la negociación colectiva, y por otro, todos los derechos previstos en la leyes al no haber vuelto a convocar durante estos meses la Mesa Sectorial de Educación".
   El objetivo, ha explicado, es que este organismo medie en el conflicto. "Entendemos que el Gobierno regional se está comportando como el gobierno de una república bananera", ha sostenido García, que ha considerado que esto no puede ser así "cuando hay un conflicto de índole social y laboral desde hace casi medio año".
   "Con diez huelgas educativas, concentraciones semanales, cinco grandes manifestaciones, en un país democrático donde el Gobierno se atiene al funcionamiento del sistema democrático lo normal es que se hubiera convocado la mesa", ha dicho García, quien ha añadido que esto se debe hacer independientemente que luego se llegue a un acuerdo o no.
   Lo importante, ha considerado es que haya "un cauce" para reabrir la negociación y tratar el conflicto. "Hemos recurrido a todos, primero a la consejera, Lucía Figar; luego a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y después al presidente electo, Mariano Rajoy, y es el siguiente paso", ha apostillado.
   El secretario sindical ha dicho que este organismo internacional "vela en todo el mundo por los derechos de los trabajadores" y a la organización le parece "razonable" acudir al mismo. Este miércoles se reunirá con el resto de sindicatos para ver si se suman a la iniciativa. CC.OO. representa al 47 por ciento del profesorado en Madrid.

El AVE Madrid-Valencia cumple un año con 3,5 millones de usuarios y visitantes

MADRID.- El primer aniversario de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia se ha saldado con alrededor de 9.700 circulaciones, en tanto que el número de usuarios y visitantes de las diversas estaciones del recorrido en estos doce meses ha superado los 3,5 millones de personas, según informa Adif en un comunicado. 

   Asimismo, los trenes que han utilizado la nueva infraestructura han alcanzado una puntualidad media del 98,5%. Además, durante el mismo periodo de tiempo el número de visitantes y usuarios de los distintos servicios en las estaciones de Vialia Albacete Los Llanos y las dos estaciones de Valencia (Nord y Sorolla) ascendió a más de 13 millones de personas, como consecuencia de la puesta en marcha de la nueva infraestructura.
   El AVE conecta Madrid con Cuenca, Albacete, Requena-Utiel y Valencia mediante una doble vía en ancho internacional. Con una longitud de 391 kilómetros (438 kilómetros si se incluye la conexión a Albacete), ha reducido el tiempo de viaje entre Madrid y Valencia en 1 hora y 50 minutos.
   Además, según Adif también se han visto beneficiados por ahorros de tiempo de viaje el resto de destinos de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia, una zona de influencia que aglutina aproximadamente al 26% de la población española.
   Con la entrada en funcionamiento en 2010 de estos 438 nuevos kilómetros de alta velocidad, la red española alcanzaba hace un año los 2.665 kilómetros de líneas de alta velocidad, que ascienden a casi 2.900 kilómetros en la actualidad, tras la puesta en servicio de la conexión de alta velocidad entre Barcelona y Figueres y el más reciente AVE La Coruña-Santiago de Compostela-Orense.
   Según Adif, la adopción del ferrocarril como medio de transporte contribuye "de manera importante" a reducir las emisiones de CO2. De este modo, mediante la aplicación de medidas de eficiencia energética y la utilización de energías renovables, se han disminuido las emisiones de CO2 a la atmósfera en 14.600 toneladas en el periodo 2009-2010.
   El AVE Madrid-Valencia forma parte del nuevo acceso ferroviario a Levante y en su construcción se han invertido más de 6.600 millones de euros, inversión que se integra en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020.
   Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros. Dentro del marco de apoyo comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la UE han alcanzado la cifra de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
  Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del programa operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros. Asimismo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Jàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros.
   Por último, los programas operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.