martes, 6 de marzo de 2012

Aguirre, de acuerdo con el techo de déficit que se marcará a las comunidades

MADRID.- La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha dicho este martes que "por supuesto" está "de acuerdo" con el techo de déficit que marcará el Gobierno central a las autonomías. 

   En declaraciones a los medios de comunicación, tras presentar la nueva línea de metro ligero exprés que unirá Boadilla con Madrid, la mandataria de la Comunidad de Madrid ha señalado hay que "seguir luchando" para que los gastos de las administraciones públicas "no superen" a los ingresos.
   "Si seguimos apartándonos de la ortodoxia financiera, si seguimos gastando más de lo que ingresamos, que ya lo hacemos, fíjense ustedes que Madrid es la comunidad que menos déficit tiene y sin embargo yo considero que no tendríamos que tener ninguno", ha añadido.
   A su juicio, si los gastos superan a los ingresos se "drena" el dinero que tendría que destinarse a quienes generan una actividad productiva. "Si los gastos superan a los ingresos estamos drenando dinero de la economía que tendría que ir a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos, a quienes tienen una actividad productiva", ha puntualizado.
   Con todo ello, ha indicado que si los gastos superan a los ingresos, el dinero "se lo estamos quitando las administraciones públicas", a los generadores a de la actividad productiva, "para gastar algo por encima de lo que debemos".
   "Eso creo que es algo que todos hemos hecho, incluyendo la Comunidad de Madrid y que nos va a costar muchísimo trabajo poner coto a ese gasto excesivo, pero que lo tenemos que quitar como sea, porque si no, no podremos rebajar el paro ni conseguiremos que Madrid siga siendo la punta de lanza del crecimiento económico, del bienestar, de la prosperidad y sobre todo del empleo", ha concluido.

Gómez pregunta "dónde va el dinero de los madrileños" si la Comunidad tiene déficit y al tiempo "hace recortes"

MADRID.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha preguntado este martes a la presidenta regional, Esperanza Aguirre "dónde va el dinero de los madrileños" si la Comunidad acabó el año con 2.392 millones de déficit y al mismo tiempo "hace recortes en Educación, Sanidad y Dependencia".

   En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gómez ha indicado que cuando el PP hable de reducir el déficit de las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra hoy se trata de "reducir el déficit en lo esencial, como Sanidad, Educación y Ley de Dependencia".
   "Lo que intenta el PP bajo la mantra de reducir el déficit es recortar en estas tres pilares. Y lo que tiene que hacer el PP es recortar en otras cosas, como altos cargos, propaganda y política de privatizaciones", ha agregado.
   Por eso, ha exigido a la presidenta autonómica que explique cómo creció el déficit en 2.392  millones de euros el año pasado y por qué el déficit supera los 7.000 millones de euros desde que gobierna Esperanza Aguirre, "cuando se ha recortado drásticamente en política de acceso a la vivienda, Educación y Sanidad". "¿A dónde va el dinero de los madrileños?", se ha preguntado.
   Asimismo, ha pedido a la dirigente autonómica que aclare qué deuda tiene el Gobierno central con el regional porque, a su juicio, lleva años hablando de esta deuda durante los mandatos socialistas, "pero ahora, que gobierna el PP, no han vuelto a hablar".
   "Debe aclarar cuál es la deuda que tiene el Gobierno central con la Comunidad, si van a los tribunales como hizo con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y debe explicar a los madrileños que la caída de ingresos se debe a la caída de la actividad económica. Hay más caída superior a la media del resto del país", ha señalado.
   También ha inquirido a Aguirre por qué Madrid pierde industrias y fábricas y sale de la región actividad económica. "Apuestan por Eurovegas, que no generan crecimiento económico, mientras que se pone en riesgo en riesgo empresas como Arcelo Mital o Bosch, que son las que representan innovación y empleo de calidad", ha concluido.

El 74% de las estaciones de medición del aire superó los límites legales

MADRID.-  Ecologistas en Acción ha denunciado este martes que el 74 por ciento de las estaciones de la red de medición de calidad del aire de la Comunidad de Madrid superaron uno o más de los valores límite establecidos por la legislación europea, y todas ellas rebasaron alguno de los valores máximos recomendados por la OMS para una adecuada protección de la salud humana. 

    Según la organización ecologista, los niveles de contaminación atmosférica en la Comunidad de Madrid durante 2011 volvieron a superar, un año más, los límites legales marcados por la legislación europea para la protección de la salud, y en mayor medida los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), "más restrictivos".
   Y es que los datos registrados en 2011 revelan un sensible empeoramiento de la contaminación respecto al año anterior. Los contaminantes más problemáticos son las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico, y los tres provienen mayoritariamente del tráfico.
   A pesar de esta situación, la organización ha lamentado que las políticas de la Administración regional "van en sentido opuesto al necesario para resolver el problema".
 "En lugar de contemplar limitaciones a la utilización del automóvil, se siguen promoviendo más infraestructuras viales (como la nueva radial R-1), aun en estos momentos de crisis y recortes de gastos sociales generalizados", han dicho.
   Los datos que presenta Ecologistas en Acción en su informe de 2011 proceden de la red de medición de la contaminación atmosférica de la Comunidad de Madrid, formada por 23 estaciones repartidas en 6 zonas (además de la red de la ciudad de Madrid). De acuerdo con dichos datos, la calidad del aire de la región continúa superando los límites legales.
   En cuanto a las partículas en suspensión, el valor límite legal diario (35 días al año por encima de 50 microgramos por metro cúbico) se rebasó en 9 de las 23 estaciones durante el año 2011: Villarejo de Salvanés (57 superaciones), Getafe (51), Collado Villalba (51), Coslada (49), Valdemoro (43), Rivas (38), Leganés (35), Alcalá de Henares (35) y Torrejón (35). En el año 2010 dicho valor límite se rebasó en 3 estaciones.
   Además, aunque el valor límite legal anual (media anual de 40 microgramos por metro cúbico), no se rebasó en ninguna estación, el valor límite recomendado por la OMS (media anual de 20 microgramos por metro cúbico), se rebasó en las 23 estaciones de la red. En el año 2010 este límite se rebasó en 20 de las 23 estaciones.
   La contaminación por partículas en suspensión está relacionada con incrementos en la mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mortalidad por cáncer de pulmón e ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiovasculares. En la región, según datos de la Comunidad de Madrid, el 48 por ciento de las partículas provienen del tráfico.
   En cuanto al dióxido de nitrógeno, el valor límite legal anual (una media anual de 40 microgramos por metro cúbico) se rebasó en 3 de las 23 estaciones durante el año 2011: Coslada (47), Getafe (44) y Leganés (44), además de en la propia ciudad de Madrid (cuyo valor medio de la red alcanzó los 45). En el año 2010 el límite se superó en dos estaciones, además de en la ciudad de Madrid. 15 de las 23 estaciones de la red registraron valores medios anuales de NO2 más altos en 2011 que en 2010.
   El NO2 afecta a algunas funciones pulmonares, como la respuesta inmunológica, produciendo una merma de la resistencia a las infecciones respiratorias. Los niños y asmáticos son los más afectados. Además, el NO2 participa en reacciones químicas que conducen a la formación de contaminantes perjudiciales para la salud, como las partículas en suspensión secundarias y el ozono troposférico. El 70 por ciento de los NOx de la Comunidad de Madrid provienen del transporte.
   Por último, la legislación vigente establece un valor límite de Ozono Troposférico (O3) octohorario definido del siguiente modo: el valor máximo diario de las medias móviles octohorarias no debe superar los 120 microgramos por metro cúbico más de 25 días al año.
   Durante el año 2011 dicho límite legal se rebasó en 9 de las 23 estaciones de la red: Orusco (77 superaciones), San Martín de Valdeiglesias (73), El Atazar (69), Algete (62), Guadalix (59), Majadahonda (37), Alcorcón (37), Alcalá de Henares (37) y Arganda (29). En el año 2010 el valor límite legal se superó en 8 estaciones.
   Por su parte, la OMS recomienda que el valor límite octohorario que no debe superarse más de 25 días al año sea 100 microgramos por metro cúbico. Atendiendo a este criterio, la totalidad de las estaciones superaron el valor recomendado por la OMS.
   Asimismo, el umbral de información a la población (180 microgramos por metro cúbico durante una hora) se superó en diversas ocasiones en seis estaciones, según Ecologistas, que ha destacado que los peores registros se obtuvieron en Algete (11 ocasiones), Alcalá de Henares (5) y Orusco (3).
   El ozono troposférico afecta sobre todo a las zonas periféricas de la Comunidad, sin embargo, se trata de un contaminante secundario que se genera por reacciones fotoquímicas entre contaminantes que se emiten en las zonas con más tráfico, como la capital y el área metropolitana.
   Para esta asociación, los datos de contaminación registrados en la Comunidad en 2011 señalan, un año más, el "absoluto fracaso" del llamado Plan Azul (Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2006-2012), que en los seis años transcurridos desde su aprobación "no ha conseguido reducir los niveles de contaminación de la región por debajo de los límites legales".
   En su opinión, se ha dedicado a "medidas cosméticas e intrascendentes, eludiendo el verdadero núcleo de la cuestión: reducir el tráfico de automóviles". La vigencia del plan finaliza este año, y el Gobierno regional está obligado a redactar un nuevo plan, según la legislación de calidad del aire, puesto que Madrid sigue superando los valores límite legales.
   Para Ecologistas en Acción, dado que la principal fuente de contaminación atmosférica en la Comunidad de Madrid es el tráfico, cualquier "intento serio" de mejorar la calidad del aire pasa por disminuir el uso del automóvil en la región.

El 64% de las 5.666 personas censadas en La Cañada Real son españolas y sólo el 25% de las 1.707 viviendas pagan IBI

MADRID.- El 64 por ciento de las 5.666 personas censadas en la Cañada Real a su paso por el término municipal de Madrid son españolas y sólo el 25 por ciento de las 1.707 viviendas pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

   Así se desprende del censo de la Cañada Real presentado este martes por la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, Paz González, al consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria. Es el primero de los tres consistorios implicados, junto con Coslada y Rivas, que ha presentado este censo. "Parece que el Ayuntamiento de Madrid es el más eficiente", ha bromeado la edil.
   Según las cifras aportadas por este documento censal, en la Cañada Real viven 5.666 personas --2.956 hombres y 2.710 mujeres--, de las que 4.417 (79 por ciento) están empadronadas y 5.395 (96 por ciento) tienen además tarjeta sanitaria. Por nacionalidades, 3.613 personas (64 por ciento) son españolas; 1.498 (27 por ciento) magrebíes; 295 (5 por ciento) rumanas; y 57 (1 por ciento) de otras países de la Unión Europea.
   Dicho estudio ha contabilizado un total de 2.175 edificaciones, de las que el 66 por ciento tienen o son viviendas. Del total, 132 edificios (6 por ciento) están destinados exclusivamente a algún tipo de actividad económica.
   En el tramo de la Cañada Real que discurre por el término municipal de Madrid se han censado 1.707 viviendas, de las que 1.574 (90 por ciento) están ocupadas. De ellas, 1.303 (77 por ciento) son casas bajas y 134 (8 por ciento) chalés. Sólo se han censado 107 chabolas y 18 remolques. Además, el 47 por ciento de las viviendas han sido construidas después del año 2000.
   De las 1.574 viviendas censadas ocupadas, 216 (14 por ciento) carecen de al menos una instalación mínima (agua corriente, luz, servicio o baño). Del total, sólo 387 viviendas (25 por ciento) pagan el IBI.
   En cuanto a las parcelas, en la Cañada Real hay 1.004 censadas, de las que el 90 por ciento cuentan con viviendas. Del total, 734 parcelas (73 por ciento) son de uso exclusivo residencial.
   Por otro lado, residen 5.666 personas, de las que 2.956 (52 por ciento) son hombres y 2.710 (47 por ciento) mujeres. Tienen una edad media de 25 años. Por nacionalidades, la española es la mayoritaria con 3.613 (64 por ciento) personas, seguida de la magrebí con 1.498 personas (26,7 por ciento) y de la rumana con 295 habitantes (5,3 por ciento). Respecto a las etnias, 2.094 personas (37 por ciento) son de etnia gitana española; 3.409 habitantes (60 por ciento) no pertenecen a ninguna, y 62 personas (1 por ciento) son de etnia gitana portuguesa.
   De las 3.396 personas que tienen más de 16 años, 1.072 (32 por ciento) trabajan; 619 (19 por ciento) están en paro pero habían trabajado con anterioridad, y 884 (27 por ciento) realiza trabajo doméstico no remunerado. La mayor parte tiene ocupaciones no cualificadas y sólo 735 personas (22 por ciento) cuentan con ingresos fijos por las rentas de sus trabajos.
   Más de un 43 por ciento no cuenta con ningún tipo de ingreso económico. En relación a su situación, 4.417 (79 por ciento) personas están empadronadas en la Cañada Real, y 5.395 (96 por ciento) habitantes tienen tarjeta sanitaria.
   El censo revela que hay un total de 118 locales y negocios. La mayor parte están relacionados con la construcción, la carpintería y la alimentación. Un total de 63 locales (56 por ciento) pagan el IBI mientras que 66 (59 por ciento) no tienen licencia de actividad. En total, en los locales de la Cañada Real se emplean a 549 personas, con una media de 5,38 empleos por local.
   La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) elaboró en julio de 2011 el censo en el tramo del asentamiento situado en el término municipal de Madrid, lo que ha permitido obtener una fotografía social actualizada y real de la población que la ocupa. También facilitará ajustar las posibles soluciones a la realidad social de la Cañada Real.

Las joyerías madrileñas sufrieron 42 robos e intentos de asalto en los dos primeros meses del año

MADRID.- Las joyerías madrileñas sufrieron en los dos primeros meses de este año un total de 42 robos e intentos de asalto, frente a los 46 del mismo periodo del año pasado, según datos facilitados por el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid.

   Concretamente, y sólo en la demarcación de la Policía Nacional y a la espera de los datos de Guardia Civil, se registraron 10 robos con violencia o intimidación, 9 robos con fuerza o butrones, 8 hurtos y 15 tentativas.
   El pasado mes, en la capital se registraron 13 siniestros y 7 en el resto de la región. Enero fue el mes más problemático, con 22 robos o intentos.

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la actividad productiva en Sector 6 de la Cañada

MADRID.- La delegada de Urbanismo de Madrid, Paz González, ha adelantado este martes que el Ayuntamiento podría valorar la instalación de actividades productivas relacionas con el tratamiento de residuos en el Sector 6 de la Cañada Real, el más próximo a Valdemingómez, mientras que el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha subrayado que las administraciones trabajarán "en paralelo" en El Gallinero, aunque este ámbito no esté incluido en la Ley de la Cañada.

   Así lo han detallado en el encuentro bilateral mantenido en la sede de Asuntos Sociales, en el que la delegada ha entregado el censo que el Ayuntamiento ha realizado en la zona de la Cañada que pasa por su término municipal.
   Preguntados por El Gallinero --no incluido en la Ley de la Cañada--, ambos gestores públicos han coincidido en señalar que se trabajará en él por parte de las administraciones y "en paralelo" a las actuaciones en la Cañada tras puntualizar que no se puede incluir dentro de la ley al tratarse de situaciones diferentes.
   Y es que mientras que en la Cañada se habla de viviendas construidas hace más de 50 años sobre una vía pecuaria, El Gallinero está integrado por infraviviendas asentadas ilegalmente sobre un terreno de particulares. Es por eso, por ejemplo, que el desalojo de ayer fuera solicitado a la Justicia por la propiedad, la Junta de Compensación de Valdecarros.
   Paz González ha afirmado que el Consistorio capitalino "contempla todos los ámbitos de marginalidad", al igual que la Comunidad, y así desde la EMVS y el IRIS se planifican las actuaciones a realizar en estos focos, para insistir, a renglón seguido, en que El Gallinero "no es un ámbito vinculado a la Cañada Real".
   "Cañada real es Cañada Real y El Gallinero es El Gallinero y aunque esté en un ámbito próximo no puede considerarse dentro de los términos que establece la Ley", ha matizado la delegada antes de afirmar que no se le pueden dar el mismo enfoque ya que tienen distinto tratamiento urbanístico.
   Victoria, por su parte, ha hecho suyas las palabras de la delegada recordando que la Ley tiene un ámbito de aplicación "muy concreto". Sí se ha comprometido a que ambas administraciones incrementarán las actividades conjuntas en El Gallinero a través de sus correspondientes competencias, de modo que estas actuaciones "se intensificarán en los próximos meses aún más si cabe".
   En cuanto al Sector 6, que pasa por el término municipal de Madrid y es el que está más próximo a Valdemingómez, la delegada ha opinado que probablemente "las circunstancias ambientales no aconsejan la coexistencia del uso residencial con la actividad de la zona".
   "Es un ámbito muy comprometido medioambientalmente y no es lógico para quienes quieran regularizar su situación que vivan tan próximos a una zona destinada al tratamiento de residuos", ha señalado Paz González, por lo que ha avanzado la posibilidad de que el Ayuntamiento apostará por instalar allí "actividades productivas asociadas al tratamiento de residuos". De la misma opinión se ha mostrado el consejero, que ha defendido que todos los madrileños deben ser "vecinos de primera mano".
   Sí ha matizado González que el Sector 6 de la Cañada es "saludable, está controlado y no tiene circunstancias ambientales que pueden ser perjudiciales para los vecinos porque los tratamientos de Valdemingómez cumplen todos los parámetros" aunque también ha remarcado que la "proximidad" a las instalaciones hace que el Ayuntamiento "no vea lógico" ni "agradable" vivir allí.
   En este punto, la edil ha recordado asimismo el importante número de camiones de  transportes de residuos que pasan por allí --unos 2.000 al día--.
   Tras la reunión mantenida ambas administraciones ha acordado mantener un diálogo fluido en lo que respecta a la Cañada Real para sentar las bases de una futura solución a este problema enquistado con el paso de los años. El objetivo es poner en marcha un acuerdo marco de contenido social.
   Incluso el consejero Victoria, que ha definido la reunión con la delegada como "muy provechosa", ha asegurado que lo que pretende la Administración es dar al asunto de la Cañada un ritmo de trabajo de cierta "celeridad".
   El encuentro entre Victoria y González se enmarca dentro de la segunda fase del Plan de la Cañada Real, con el que la Comunidad mantendrá reuniones con los ayuntamientos implicados. Antes de la reunión con el Consistorio madrileño, el consejero se entrevistó con el alcalde de Coslada, Raúl López, mientras que el encuentro con el regidor de Rivas, José Masa, está previsto para el lunes 12.    
   También se ha incluido en el plan de actuación la creación de dos mesas sectorial. La primera es la vecinal, ya reunida y a la que acudieron asociaciones mayoritarias de la Cañada en representación de sus seis sectores. La segunda mesa, la general, dará voz a todos lo implicados, desde administraciones hasta ciudadanos.

La web del Ayuntamiento de Madrid recibe el certificado AENOR

MADRID.- La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha recogido este martes un galardón por la accesibilidad de los servicios electrónicos de la ciudad, que "garantiza la igualdad de oportunidades" para todos los vecinos. 

   El Ayuntamiento desarrolla desde hace años actuaciones que hagan posible esta accesibilidad, especialmente en los Servicios de Atención al Ciudadano (Línea Madrid), que le han hecho merecedor del certificado AENOR.
   Dancausa ha recogido el galardón subrayando que el objetivo es que los madrileños "tengan la misma calidad de respuesta en cualquiera de las vías de comunicación que elijan, con independencia de sus circunstancias personales y de sus capacidades físicas o mentales".
   El reconocimiento oficial de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en Accesibilidad de TIC para sitios web refuerza el compromiso del Gobierno de la ciudad de continuar mejorando, y de facilitar al ciudadano el acercamiento a los nuevos canales de comunicación con las entidades locales.  
   Los Servicios de Atención al Ciudadano de la capital, ha detallado Dancausa, están integrados en un sistema multicanal denominado Línea Madrid, que agrupa la atención presencial (en 26 Oficinas de Atención al Ciudadano), telefónica (010) y a través de Internet (www.madrid.es).
   El año pasado Línea Madrid realizó 18,5 millones de atenciones por los tres canales, lo que supone un incremento global de un 4,6 por ciento respecto a 2010. La página web recibió 13,6 millones de visitas y 9,3 millones de visitantes, es decir, casi un millón más que el año anterior.
   El certificado Marca N de AENOR de Accesibilidad Web acredita que las páginas de las organizaciones son accesibles para el mayor número posible de personas, independientemente de sus capacidades o de las limitaciones derivadas del entorno. El certificado, que se basa en los requisitos de la norma UNE 139803, constituye un distintivo de calidad y confianza para los internautas.
   Las exigencias que debe cumplir una web para ser accesible son proporcionar alternativas equivalentes al contenido visual y auditivo, tener mecanismos claros de navegación, identificar el idioma usado y asegurar al usuario el control sobre los contenidos de la web, entre otras.
   Tras evaluar la accesibilidad de la web y el sistema de gestión de la accesibilidad implantado, AENOR certifica que la página cumple con todas las pautas. Con auditorías semestrales se garantiza que la web mantiene en el tiempo su nivel de accesibilidad.  Una vez superada la auditoría, AENOR concede la licencia de uso de la Marca N de Accesibilidad Web.
   Dancausa ha detallado asimismo que Línea Madrid dispone de un Plan de Accesibilidad, desarrollado en colaboración con el CERMI y el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid.
   "Este plan no sólo cumple con la normativa de aplicación en la materia sino que intenta responder a las necesidades reales de todos los ciudadanos, facilitando el acceso de las personas con discapacidad, su integración y normalización dentro de la sociedad", ha añadido.
   La delegada ha recordado que el proceso de rediseñar la web municipal comenzó en 2005 con el propósito de mejorar la usabilidad, calidad y accesibilidad de los contenidos ofrecidos a los ciudadanos. El Ayuntamiento trabaja ahora en el desarrollo de la 'Carpeta del Ciudadano', que permitirá acceder a la información que el Consistorio tiene sobre ellos (base de datos, trámites realizados, impuestos o multas a su nombre). También será un canal para ofrecer servicios específicos que se adapten a sus circunstancias personales.

Una exposición antológica rinde en Madrid homenaje al fotógrafo Gervasio Sánchez

 MADRID.-  Tabacalera acoge desde este martes la muestra 'Antología Gervasio Sánchez', organizada con motivo de la concesión a este artista, uno de los exponentes actuales del fotoperiodismo, del Premio Nacional de Fotografía 2009.

   La exposición, comisariada por Sandra Balsells, representa una larga travesía de 25 años de trabajo en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África; lugares que desvelan la crudeza de nuestro tiempo y en los que languidecen, injustamente olvidadas, las víctimas de la barbarie.
   La muestra, abierta al público hasta el 10 de junio, se compone de 148 fotografías a color y en blanco y negro, cerca de 100 retratos y seis audiovisuales. Los retratos, distribuidos en ocho murales, muestran los rostros de personas directamente afectadas por algunas de las realidades documentadas por Gervasio Sánchez: víctimas de mutilaciones, ex niños-soldado, víctimas de minas antipersona y familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo.

Las comunidades autónomas aceptan reducir el déficit al 1,5% este año

MADRID.-  Las comunidades autónomas han aceptado reducir el déficit desde el 2,9% registrado al cierre de 2011 al 1,5% que les ha marcado el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a partir del nuevo programa de estabilidad presupuestaria. 

   Así lo ha señalado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa tras la reunión del CPFF, donde ha explicado que solo se ha opuesto a este objetivo una comunidad autónoma (Andalucía), mientras que otras dos se han abstenido (Cataluña y Canarias).
   De esta forma, las comunidades han aceptado reducir al 1,5% el déficit autonómico este año y cumplir así con el nuevo programa de estabilidad, con el que el Gobierno pretende reducir el déficit público del 8,5% de 2011 al 5,8%.
   Montoro ha considerado "muy positivo" el resultado del CPFF porque manda un "claro mensaje de confianza" al demostrar que todas las administraciones españolas se han comprometido a reducir el saldo negativo de las cuentas públicas.
   A su parecer, la votación manda un buen mensaje a ciudadanos, agentes económicos, socios europeos e inversores internacionales. "Todas lo han entendido menos una", ha señalado Montoro, tras lamentar la votación de Andalucía, que se ha opuesto a la austeridad en el gasto público "necesaria" para salir "cuanto antes" de la crisis.  
   En este sentido, el ministro ha asegurado que será la Junta la que tenga que explicar a los ciudadanos por qué no se compromete con la reducción del déficit algo que, según Montoro, probablemente estará relacionado con las elecciones andaluzas.
   Además, ha asegurado que el Gobierno ha demandado a Andalucía "más transparencia" y le ha pedido que envíe la lista completa de las deudas pendientes con los proveedores para conocer la situación financiera exacta de la comunidad autónoma.
   El titular de la cartera de Hacienda tampoco ha valorado positivamente la abstención de Canarias y Cataluña que, según Montoro, se ha abstenido porque quiere conocer primero el Presupuesto del Estado que aprobará el Gobierno el 30 de marzo que será sin duda "austero" y marcará la línea de las cuentas que tiene que preparar las comunidades.
   Montoro ha asegurado que no ha tratado con las comunidades medidas concretas para reducir el déficit y ha recordado que hay un grupo de trabajo formado al amparo del CPFF para plantear este tipo de iniciativas. "Ellos saben perfectamente lo que tienen que hacer en casa", ha señalado, tras recordar que no todo es responsabilidad del Gobierno.
   Además, el ministro tampoco ha aclarado si el Gobierno limitará las entregas a cuenta a las comunidades al asegurar que las cifras son aún provisionales y que están sujetas a los Presupuestos del Estado para este año.
   En cualquier caso, Montoro ha asegurado que hay que celebrar el apoyo a un "objetivo exigente" y rechazado la idea de que el Estado esté pidiendo un mayor esfuerzo a las comunidades. "Este (argumento) es inconveniente, inútil e inoportuno", ha señalado Montoro, tras resaltar la importancia de que nadie tenga "pereza" a la hora de reducir las desviaciones.
   Según Montoro, se trata de un "debate absurdo y altamente inconveniente" que no se sostiene con las cifras y que manda "un mensaje pésimo" para ciudadanos, inversores y financiadores. "Lo que tienen que hacer es tomarse en serio sus desviaciones", ha señalado a los consejeros que han criticado al Gobierno.
   Por otro lado, el CPFF ha dado 'luz verde' al mecanismo para financiar las deudas pendientes con proveedores. Según Montoro, se trata del mecanismo "más ambicioso" que se ha puesto en marcha en España para cubrir deudas comerciales derivadas de ejercicios anteriores.
   Este mecanismo se ha aprobado por unanimidad y es "muy parecido" al que se diseñó para los ayuntamientos, de forma que también estará condicionado a los planes de saneamiento que diseñen las diferentes comunidades autónomas, aunque empezará a funcionar un poco más tarde.
   En este sentido, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado que cada comunidad transformará la deuda pendiente en deuda financiera, de forma que no computará a efectos de endeudamiento que financia el déficit, sino como deuda.

CCOO mantiene mañana las movilizaciones en Banco Mare Nostrum mientras no se retire la propuesta de reestructuración "desproporcionada e injusta"

BARCELONA.- Mañana miércoles 7 de marzo la totalidad de la plantilla de BMN está nuevamente convocada a una parada de 10 minutos en todos los centros de trabajo para exigir la retirada de una propuesta de la Dirección "desequilibrada, injusta y que pretende solucionar los problemas derivados de la mala gestión de la Dirección únicamente con una reducción de plantilla y otras medidas traumáticas".
"La Dirección de Banco Mare Nostrum hizo entrega la semana pasada a la representación sindical de una propuesta absolutamente desproporcionada, en la que sólo aborda medidas estructurales, como las extinciones de contratos y rebajas sustanciales de las condiciones laborales, para solucionar medidas eminentemente coyunturales para la dotación de provisiones y de capital que exige el Banco de España.

Pone el peso de la reestructuración principalmente en la destrucción de puestos de trabajo, abaratando las condiciones laborales hasta límites inaceptables. La Dirección hace una interpretación radical de la reforma laboral aprobada recientemente, hecho que coloca el marco de la negociación a un nivel de confrontación con la parte social.

Desde COMFIA-CCOO exigimos el retorno a un clima y marco de negociación donde las propuestas y las solucionas se caractericen por la prudencia y el sentido común, tal como se estableció en el anterior Acuerdo Laboral de BMN y en la firma reciente del Convenio sectorial.

Esta negociación tiene que garantizar la estabilidad de la plantilla con medidas voluntarias no traumáticas, junto con la viabilidad de la empresa, en un proceso negociado y consensuado, que aplique medidas de flexibilidad interna y corresponsabilidad para minimizar la pérdida de puestos de trabajo.

Hasta entonces, COMFIA-CCOO rechaza frontalmente las medidas presentadas, y mantiene paradas de 10 minutos cada miércoles en la totalidad de los centros de trabajo del grupo BMN, así como concentraciones ante los SSCC y en oficinas representativas de cada provincia", dice un comunicado remitido por la sección sindical de CCOO en BMN.

Tomás Gómez achaca las críticas a su Ejecutiva a la "propaganda de la derecha"

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha achacado las críticas a la escasa integración en su Ejecutiva a la "propaganda de la derecha" y a comentarios de "enemigos del PSOE". 

   En una entrevista en 'El Círculo' de Telemadrid, conducido por Ely del Valle, el socialista ha afirmado que, tras la decisión de la mayoría democrática para elegir secretario general, se llegó a "un acuerdo" donde todos se encuentran "cómodos".
   Así, ha recordado que la que fuera candidata a la Secretaría General, Pilar Sánchez Acera, encabeza el Comité Federal, por lo que considera que las críticas contra su integración --con tres personas de la candidatura de la alcobendense en una Ejecutiva formada por 50-- no es más que "propaganda de la derecha".
   "Se ha producido un acuerdo entre todos y hemos salido reforzados. No sobra nadie en el objetivo de derrotar a la derecha", ha remarcado tras arremeter contra el PP, que teme que "saque lo peor" cuando pasen las elecciones andaluzas y asturianas. "Van a sacar lo peor, lo que no sacan ahora", ha vaticinado.

Rosa Díez reclama que no se amplíe el objetivo de déficit de las CCAA porque la situación es "insostenible"

MADRID.- La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido este martes al Gobierno de Mariano Rajoy que no permita que las Comunidades Autónomas puedan incrementar su objetivo de déficit ya que la situación es "insostenible". 

   Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno pueda abrir la mano  en cuanto al objetivo del déficit a algunas CCAA, Díez ha indicado que "no se puede" porque "la disciplina económica es más que la disciplina presupuestaria".
   "En España se ha aplicado demasiado la presupuestaria y no los criterios de rigor a la hora de hacer política y de tener una definición económica y política de lo que cada cual debe hacer", ha afirmado en una entrevista a ABC Punto Radio.
   En este sentido, ha asegurado que no se puede permitir que se amplíe el objetivo de déficit de las autonomías "no por capricho" sino porque se ha llegado a una "situación insostenible". 
"Porque nuestro modelo territorial es un modelo fallido", ha explicado.
   Dicho esto, la líder de UPyD ha apostado por un sistema políticos federal cooperativo similar al que se desarrolla en Alemania. "Hemos de caminar hacia la refundación del Estado, con valor de revisarlo con absoluta tranquilidad", ha manifestado.

Las comunidades autónomas aumentan un 19,7% la promoción de obra pública

MADRID.- Las comunidades autónomas pusieron en marcha obras públicas por un importe de 397,96 millones de euros el pasado mes de enero, lo que supone un incremento del 19,7% en comparación con el mismo mes de 2011, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

   Este monto copa casi dos terceras partes (el 65,6%) del total de proyectos licitados por el conjunto de las administraciones públicas en el arranque del año, que sumaron 606,4 millones, un 46,2% menos que en enero del pasado año.
   El repunte en la licitación de las comunidades autónomas contrasta con el desplome del 69% que se anotó la correspondiente a las corporaciones locales y el del 74,1% de la del Ministerio de Fomento.
   Asimismo, el incremento en la promoción de obras de las administraciones autonómicas se produce pese a la actual coyuntura de restricciones presupuestarias para la contención del déficit público.
   No obstante, el aumento de la inversión pública en obras por parte de las comunidades viene impulsada por las tres únicas regiones que cerraron enero con un aumento de la licitación: Canarias, Castilla y León y País Vasco.
   El Gobierno vasco puso en marcha proyectos por 188 millones, importe que multiplica por once el de un año antes, mientras que la región castellanoleonesa la incrementó un 86% y Canarias, un 25,8%.
   En el lado opuesto, tres regiones no pusieron en marcha ni una sola obra en enero (Baleares, Castilla-La Mancha y La Rioja), y en otras seis la licitación se desploma más de un 80% (Asturias, Cantabria, Valencia, Extremadura, Murcia y Navarra).
   En el caso de las administraciones locales, la promoción de obra pública se desplomó un 69% en el primer mes del año, hasta 134,41 millones, lo que supuso el 22,2% del total.
   De su lado, el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Estado puso en marcha trabajos por 63,07 millones en el primer mes del año, lo que arroja un fuerte descenso del 74,1% frente a enero de 2011.
   Por tipos de obra, durante el pasado mes de enero sólo aumentó la licitación de proyectos ferroviarios y portuarios. Los primeros crecen un 87% y suman 196,80 millones de euros, y los segundos casi se sextuplican (48,21 millones).
   La inversión pública en carreteras cayó un 64% y la correspondiente en obras hidráulicos y medioambientales, un 53% y un 81%, respectivamente.
   Del lado de las edificaciones públicas, los mayores desplomes los registraron las obras de centros deportivos (-86,2%) y sanitarios (-80,1%), y los menores, en la licitación de trabajos en complejos docentes (-3,7%).

Rato ve tan importante el objetivo de déficit como el calendario

MADRID.- El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha subrayado que la defensa del objetivo del déficit es tan importante como el calendario de cumplimiento, y ha abogado por la combinación adecuada de la austeridad fiscal y las políticas de crecimiento en el actual entorno.

   "Está claro que los objetivos los compartimos todos, pero 'el timing' en economía es muchas veces tan importante como las propias decisiones", dijo Rato, que participaba en el Encuentro Financiero Internacional 2012 organizado por la entidad. "El reciente objetivo de déficit público anunciado por el Gobierno es un claro ejemplo de la importancia del 'timing'", agregó.
   "No se pueden ajustar los balances de todos los agentes rápidamente y a la vez, pues en ese caso se produciría una fuerte contracción de la actividad", sostuvo Rato, para quien es importante reducir los niveles de deuda total de la economía española hasta niveles más confortables, "pero la senda de ajuste debe ser compatible con la recuperación de la economía".
   Rato también abogó por rediseñar una unión económica y financiera europea, que nació con "evidentes defectos de fábrica", y pronosticó que en dicho proceso habrá "ganadores y perdedores".
   El presidente de Bankia destacó en este punto el calendario electoral que se deberá afrontar en importantes países europeos en los próximos 18 meses, y que las circunstancias no siempre acompañan la estabilidad institucional a la hora de tomar decisiones.
   Rato enfatizó que el ajuste que se está realizando en España es extraordinario tanto en consolidación fiscal como de capitalización de las entidades y de desapalancamiento de la economía. "Sin embargo, debemos acompasar los ritmos con una estrategia de crecimiento", defendió.
   El también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que el riesgo estriba en que todos los ajustes macro y microeconómicos son procíclicos y, por tanto, "pueden provocar un frenazo excesivo de la economía".

Hacienda avisa a las CCAA de que no hay "ninguna flexibilidad" en el déficit

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha advertido a las comunidades autónomas de que "no hay ninguna flexibilidad" en los objetivos de déficit público de este año, y recordó que ya se comprometieron a un 1,3% en 2011.

   "Ya aprobaron un déficit del 1,3% (para 2011), ahora sólo hay que avanzar habida cuenta de la situación", afirmó Beteta en declaraciones a los periodistas en el marco de un encuentro financiero organizado por Bankia y El País. Para 2012, las comunidades deben tener un déficit del 1,5%.
   El secretario de Estado subrayó que además el Gobierno aprobará un préstamo sindicado de 35.000 millones de euros, para comunidades y ayuntamientos, con el fin de que puedan pagar a proveedores, y ha indicado también que el Gobierno ha ampliado a diez años el plazo de devolución de los ingresos de más que recibieron las comunidades. Igualmente, ha recordado que las comunidades se beneficiarán de la subida del IRPF.
   "El Estado ha dado muchos pasos, ahora les toca a las comunidades dar los siguientes", sentenció el secretario de Estado, para después indicar que las administraciones territoriales dispondrán de una financiación "muy semejante" a 2011.
   Durante su intervención en las jornadas, Beteta valoró la ley de estabilidad presupuestaria como "mecanismo riguroso" para evitar desviaciones y que se pueda sancionar en caso de incumplimientos de déficit público y deuda. "Es obligatorio seguir la senda de la consolidación", enfatizó.
   Por ello, Beteta defendió que las administraciones son el "epicentro del cambio" para asumir "errores propios" y ser capaces de corregirlos. En este sentido, admitió que algunas administraciones han recurrido al "clientelismo", al asegurar que ofrecían empleos que no se justificaban con los servicios prestados.

Todos nuestros blogs con información recogida de Internet