martes, 8 de mayo de 2012

El Gobierno se reunirá con las CCAA el 17 para analizar sus planes de ajuste

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se reunirá finalmente el próximo 17 de mayo con los consejeros de economía de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF), para analizar sus planes de ajuste económico y financiero, en un encuentro en el que incluso se podría decidir la intervención de alguna de ellas.

   Así lo ha confirmado el propio Montoro en la sesión de control al Gobierno en el Senado, a pesar de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó el pasado viernes que la reunión tendría lugar probablemente el miércoles 16 de mayo.
   Las partes están trabajando finalmente con la fecha del 17 de mayo, ya que de hacerse un día antes la sesión preparatoria que habitualmente se celebra en la víspera del CPFF tendría que producirse el 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro en Madrid.
   La reunión del CPFF del 17 de mayo será clave ya que, como avanzó la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, hace unas semanas, cualquier comunidad autónoma puede verse sometida a una intervención "inmediata" si se dan las condiciones necesarias para que esto ocurra.
   La secretaria de Estado explicó que será este próximo Consejo de Política Fiscal el órgano que analizará los planes de reequilibrio de las comunidades y que podrá activar los mecanismos que incluye la Ley de Estabilidad.
   Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su esperanza en no tener que intervenir a ninguna comunidad autónoma, pero ha advertido tajantemente que "si hay alguna que lo necesita, será intervenida".
   En este sentido, ha explicado que las CC.AA. "son España" y ha recordado que el Gobierno les está ayudando facilitando anticipos a cuenta; duplicando el plazo para devolver dinero de los ejercicios en que recibieron de más; poniendo en marcha un plan de proveedores para que paguen todas las deudas y estableciendo la línea de crédito del ICO para que cuando vayan a refinanciar vencimientos de deuda, y nadie les refinancie, lo haga este organismo.
   Tras la adopción de estas medidas, el presidente considera que las  CC.AA. "tienen que cumplir" como tiene que cumplir "todo el mundo".
 "Es obligado".
   Todas las comunidades autónomas han cumplido hasta ahora con su obligación de entregar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sus planes de ajuste y lo han hecho en tiempo y hora, antes de las 00:00 del pasado 30 de abril.
   Ahora habrá que ver si estos planes son suficientes para situarlas en la senda de cumplimiento de los objetivos o si, por el contrario, el Gobierno pone en marcha el engranaje previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que en última instancia contempla la posibilidad de intervenciones ya en el mes de septiembre.
   Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro aseguraron que los gobiernos autonómicos al completo han pedido al Gobierno ayuda para confeccionar estos planes y han descartado que haya que poner en marcha estos mecanismos de intervención forzosa.
   De ello se desprendería que Hacienda espera dar el visto bueno a todos los planes. De hecho, el Gobierno cree que entre los 10.000 millones de ahorro que se recogen en estos planes y los 10.000 millones adicionales por los recortes en sanidad y educación, las comunidades autónomas tienen capacidad financiera para cumplir con esos objetivos de déficit.

Interior desplegará más policías que en la huelga general para preservar la seguridad el fin de semana en Madrid

MADRID.- El Ministerio del Interior desplegará entre 1.500 y 2.000 agentes antidisturbios para preservar la seguridad en Madrid y hacer valer las decisiones adoptadas por la Delegación de Gobierno durante el fin de semana donde el movimiento 15M ha convocado diversas concentraciones, han informado fuentes policiales.

   Según las mismas fuentes consultadas, el dispositivo estará integrado por al menos 30 y 40 Unidades de Intervención Policial (UIP), compuestas cada una por 50 efectivos. La dotación será reforzada por unidades procedentes de fuera de Madrid.
   De este modo este fin de semana habrá en la capital más policías que los movilizados con motivo de la pasada huelga general del 29 de marzo, donde el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz diseñó un dispositivo con 20 grupos de UIP, lo que significó 1000 agentes antidisturbios repartidos por distintos puntos de la ciudad.
   En cambio este despliegue policial es ligeramente inferior al que se puso en marcha con motivo de la celebración la pasada semana en Barcelona de la cumbre del Banco Central Europeo donde Interior dispuso 3.500 agentes entre guardia civiles y policías nacionales.
   El Cuerpo Nacional de Policía ha realizado en los últimos días un seguimiento muy cercado a través de redes sociales y fuentes abiertas (medios de comunicación), según fuentes policiales consultadas, las cuales consideran la anticipación un valor fundamental de cara a controlar este tipo de concentraciones.
   Tras este trabajo de prevención, la vocación del Ministerio es la protección de determinados lugares y en su caso la intervención si fuese necesaria, aunque consideran que la carga no es el mecanismo natural de reacción.
   En ese sentido se da prioridad a la prevención, saberse anticipar, tratar de estimular que la gente para que circule, o la restricción de accesos. Según explican, la carga es un último recurso dentro del principio de proporcionalidad que pretenden cumplir.
   La vertiente madrileña del movimiento ciudadano 15M ya ha anunciado que no tiene pensado modificar el horario de los actos convocados en la Puerta del Sol desde el 12 al 15 de mayo para celebrar el conocido como 'Mayo Global' y su primer aniversario en España, por lo que no respetará las limitaciones establecidas por la Delegación del Gobierno en Madrid.
   Según ha confirmado el colectivo a través de su cuenta de twitter, no tienen pensado acatar los términos de la autorización realizada por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha permitido concentraciones en la Puerta del Sol durante 5 horas este sábado, desde las 17.00 hasta las 22.00, y durante diez horas consecutivas del 13 al 15 de mayo, desde las 12.00 hasta las 22.00 horas.

Activistas contra el tarifazo aseguran que han vuelto a boicotear el Metro

MADRID.- Un grupo de personas contra el 'tarifazo' en el transporte público han asegurado este martes que en torno a las 8 horas, "decidido a tomar la iniciativa para frenar el tarifazo en el transporte público", ha inutilizado decenas de compuertas de acceso al Metro de Madrid, en diferentes estaciones repartidas por toda la ciudad, en una acción denominada 'Actuemos contra el tarifazo'.

   Sin embargo, desde Metro de Madrid un portavoz ha explicado que no tienen constancia de esta acción y que el único problema registrado en la red esta mañana se ha registrado en la estación de Barrio de la Concepción (línea 7), donde tres torniquetes no han funcionado durante cinco minutos, entre las 7.40 y 7.45. Sin embargo, desconocen si tiene que ver con esta acción.
   Según han explicado en un comunicado los activistas, la acción ha obligado a Metro a abrir en varias estaciones las compuertas a los usuarios sin comprobar sus billetes, hasta que los técnicos de la empresa han conseguido subsanar el problema en los "tornos", que han sido atascados sin ser dañados.
   Esta nueva acción anónima se produce al calor de otras formas de protesta puestas en práctica los últimos días en Madrid con objeto de la subida de tarifas del transporte público, que está encontrando un fuerte rechazo entre los usuarios.
   La primera y más sonada fue hace poco menos de tres semanas cuando un grupo de personas pararon varios trenes en una decena de estaciones tirando del freno de mano y afectando a unos 8.000 viajeros. La compañía denunció los hechos ante los tribunales y la Policía, de momento, ha detenido a tres personas, que ya están en libertad pero que no se pueden acercar el suburbano, como medida cautelar.
   En esta ocasión, según los promotores de la iniciativa, el objetivo ha sido "demostrar que los ciudadanos de Madrid no permitirán que les roben el Metro".
 "No permaneceremos pasivos mientras comprobamos cómo se nos niega el acceso a un medio de transporte tan necesario y tan importante en nuestra ciudad", han señalado.
   Además, las personas que han participado en esta protesta instan "a todos los ciudadanos de Madrid a que se sumen a estas iniciativas" y "actúen colectivamente para que entre todos" demostrar que no están "dispuestos a asumir este tarifazo".

UPyD pide una comisión de investigación sobre Bankia e IU, su nacionalización

MADRID.-  El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha remitido una carta a los portavoces de los demás grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid para pedir la celebración de una comisión de investigación sobre Caja Madrid como consecuencia de lo sucedido en Bankia.

   "Estimamos que es imprescindible hacer una comisión de investigación por las repercusiones que tiene Caja Madrid, Bankia, en la Comunidad de Madrid y su economía", ha afirmado De Velasco en la Asamblea de Madrid, donde ha destacado que el "crack en Bankia", que "va a costar entre 5.000 y 10.000 millones de euros" son "suficientes motivos para abrir una investigación".
   En la carta remitida a los grupos políticos, UPyD dice que la necesidad de sanear Bankia debido a su "precaria situación financiera" que desencadenó a la dimisión de su presidente, Rodrigo Rato, es algo que "atañe directamente a Caja Madrid dado que tiene el control de BFA, quien a su vez controla la mayoría del capital de Bankia".
   En la misiva, la formación magenta expone que "las repercusiones" que esta situación "puede tener sobre la Comunidad de Madrid y las responsabilidades públicas en el nombramiento de los órganos de Caja Madrid y en su control --de acuerdo con la Ley de Cajas vigente en esta Comunidad--, el Grupo de UPyD considera necesaria la creación de una comisión de investigación para el esclarecimiento de los hechos  y de las posibles responsabilidades que de ellos se deriva".
   Además, explican que piden la ayuda del resto de grupos dado que el artículo 75 del Reglamento de la Asamblea de Madrid exige que la propuesta de creación de una comisión de investigación se realice por dos quintas partes de sus miembros.
   Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, De Velasco ha afirmado que lo de Bankia les parece la "crónica de una muerte anunciada" y ha dicho que quizá no culpabilizan tanto a Rato de la gestión de estos años, ya que "recibió dos muertos", uno de los cuales era Caja Madrid, que "tenía una serie de vicios y defectos ocultos y no ocultos consecuencia, en gran parte del intervencionismo de la Comunidad de Madrid", y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, de cuya gestión hace responsable al Ejecutivo liderado por Francisco Camps.
   "Nos parece que esto tiene tanto responsables por acción como por omisión", ha considerado De Velasco, quien ha apuntado que por acción, los responsables son la Comunidad de Madrid y el de la Comunidad Valenciana. Por omisión, el Gobierno del Estado anterior y el actual, y también ha opinado que tiene una "responsabilidad continuada" el Banco de España.
   Preguntado por la politización de las Cajas de Ahorro, De Velasco ha apuntado que el Consejo de Administración de las tres entidades "están trufadas de representantes políticos", algo que a su juicio, debería terminar ahora porque considera que esta situación debería llevar a que se "profesionalizara" la gestión de estas entidades.
   Siguiendo con el tema de Bankia, ha señalado que "parece que no la van a dejar caer y la van a rescatar", cosa que a él le genera sensaciones contrapuestas. "El corazón dice que hay que dejarla caer pero los daños son tan importantes que la inteligencia hace pensar que no hay que dejarla caer", ha concluido.
 Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha reclamado este martes la "nacionalización parcial o total" de Bankia en el caso de que finalmente se inyecten fondos públicos en la entidad.
  "Consideramos que la inyección de fondos públicos no puede ser en ningún caso gratuita", ha remarcado Gordo, quien ha señalado que si se inyectan fondos públicos debe darse una "nacionalización parcial o total" de la entidad.  
   Además, ha denunciado que se habla de una inyección de 10.000 millones de euros, que son justo los que se prevén recortar en Sanidad y Educación.
   En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Gordo ha achacado la salida de Rodrigo Rato de la Presidencia de Bankia a la "lógica de tensiones dentro del PP", a la que "ahora se añade una lógica de tensiones desde la banca privada".
   "Rato no dimite porque no se haya enterado sino por presiones del PP y de Mariano Rajoy y por cuestiones de esas características", ha apuntado el portavoz de IU preguntado por si también deberían irse los representantes de los partidos políticos en el Consejo de Administración de la Caja.
   Asimismo, preguntado por si se deberían pedir responsabilidades penales a los responsables, Gordo ha apuntado que lo primero que hay que hacer es "determinar si hay algún tipo de irregularidad que no sea de carácter político". De hecho, ha indicado que si hay algún delito tipificado en el Código Penal "debería actuar la Justicia".

Desalojan a los sindicalistas encerrados en la Concejalía de Hacienda

MADRID.- Agentes de Policía Municipal han desalojado sobre las 19.45 horas de este martes a los representantes sindicales que se habían encerrado en la sede de la delegación de Hacienda, en Alcalá 45 de Madrid, en protesta contra las medidas de ajuste emprendidas por el equipo de Gobierno municipal, según han informado fuentes sindicales.

   Según estas mismas fuentes, los cerca de 15 representantes del área municipal de las organizaciones sindicales con representación en el Ayuntamiento de Madrid han sido desalojados sin incidentes por unos 40 agentes de Policía.
   El encierro se ha producido tras la convocatoria de la reunión del Consejo Consultivo por parte de la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, donde los representantes sindicales le han vuelto a expresar su rechazo frontal al Plan de Ajuste, los recortes sociales y los incumplimientos del convenio colectivo, según informaba CC.OO en un comunicado.
   Este encierro se estaba realizando en paralelo al que persiste ya desde el pasado domingo en la instalación deportiva de Chamartín por parte de trabajadores municipales en contra del proceso de privatización de esta instalación y de las medidas de ajuste.
   Además, los sindicatos también han iniciado la campaña 'viernes de luto' consistente en la concentración de trabajadores vestidos de negro, que se prolongará cada viernes, a modo de protesta contra la situación financiera del Ayuntamiento y frente a lo que consideran una mala gestión del Ayuntamiento.

El billete del AVE subirá hasta un 3%

MADRID.- El billete de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe subirá una media del 2,75%, si bien algunos servicios registrarán aumentos máximos de hasta el 3%, según informaron fuentes del sector.

   La compañía ferroviaria aplicará este aumento de forma "inmediata" y en todo caso antes del próximo día 15 de mayo, una vez que ha sido aprobado en la reunión del consejo de administración que la operadora celebró este martes.
   El encarecimiento de los trenes AVE Larga Distancia sucede a la subida del 10,9% de los billetes de trenes de Cercanías y Media Distancia que ya entró en vigor a comienzos de este mes de mayo y que supuso el mayor incremento de estos servicios de los últimos años.
   En el caso del AVE Larga Distancia, la subida también supera a la actual inflación (1,9%) y al incremento que Renfe aplicó en este tipo de transporte en 2011, del 2,3%. No obstante, es inferior a la subida del 4% que Renfe aplicó a la Alta Velocidad en 2010 y 2009.
   Renfe calcula que todos estas subidas de tarifa se traduzcan en un aumento de ingresos de alrededor de 20 millones de euros este año, según informaron fuentes del sector.
   Las tarifas de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional de Renfe dependen del Gobierno por tratarse de servicios de carácter público. Por contra, los correspondientes al AVE Larga Distancia son decisión de Renfe.
   Los trenes AVE-Larga Distancia de Renfe transportaron 22,83 millones de viajeros durante 2011, un 2,9% más respecto a 2010, lo que supuso el primer incremento desde 2008 y que este servicio ganara pasajeros por primera vez desde el inicio de la crisis, según datos de la compañía.
   A pesar del aumento, el AVE no logró recuperar la cota de los 23 millones de usuarios anuales que alcanzó en 2008, ejercicio en el que se pusieron en servicio las conexiones a Valladolid, Málaga y Barcelona.
   En total, Renfe transportó el pasado año a 468 millones de viajeros, un 3% más que en 2010, con lo que la operadora se anotó el primer aumento de pasajeros desde 2007.
   La compañía no efectuó a comienzos de año la habitual revisión de precios de todos sus servicios por coincidir con la transición en la dirección tanto de la empresa como en el Ministerio de Fomento consecuencia del cambio del Gobierno.
   En el caso del Cercanías y la Media Distancia, fuentes de la compañía ferroviaria enmarcaron las subidas en la voluntad de la operadora de dejar de depender de las aportaciones estatales y de ahorrar unos 288 millones de euros en costes de explotación.

El plan para Bankia podría agotar los recursos públicos de 10.000 millones del FROB

MADRID.- El plan de saneamiento de Bankia que ultima el Gobierno podría agotar los recursos públicos disponibles por importe de 10.000 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según fuentes financieras.

   A falta de conocer el plan para Bankia que ultima Economía, la cotizada fruto de la fusión de siete cajas de ahorros podría recibir entre 7.000 y 10.000 millones de euros de dinero público a través del organismo dependiente del Banco de España.
   El FROB dispone de recursos totales por importe de 29.000 millones de euros, de los que 15.000 millones de euros son capital y 11.000 millones proceden de las emisiones llevadas a cabo en los mercados, cantidad a la que se suma una línea de crédito por 3.000 millones.
   No obstante, el FROB tiene comprometidos en la actualidad 19.000 millones de euros, de los que está previsto que se recuperen a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) unos 4.750 millones en los próximos meses, procedentes de los apoyos concedidos a CAM (2.800 millones), Unnim (950 millones) y Banco de Valencia (1.000 millones).
   El plan de saneamiento que ultima el departamento que dirige Luis de Guindos contempla, previsiblemente, que Bankia se beneficie de ayudas públicas en forma de bonos contingentes convertibles, instrumento que se convierte en capital cuando la solvencia de la entidad baja de determinado umbral.
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrió la puerta ayer a la inyección de dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, pero matizó que esta solución solamente se articulará en caso necesario y en última instancia.
   Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, tenía una exposición al sector inmobiliario y promotor de 37.517 millones de euros al finalizar el pasado año, según los resultados sin auditar remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   Del importe total de exposición al sector inmobiliario y de la construcción, 10.564 millones tenían carácter dudoso, un 36,5% más que en 2010, mientras que los subestándar se redujeron un 18,6%, hasta los 7.283 millones de euros

El 15M mantiene actos hasta medianoche en Sol

MADRID.- La vertiente madrileña del movimiento ciudadano 15M no tiene pensado modificar el horario de los actos convocados en la Puerta del Sol desde el 12 al 15 de mayo para celebrar el conocido como 'Mayo Global' y su primer aniversario en España, por lo que no respetará las limitaciones establecidas por la Delegación del Gobierno en Madrid.

   Según ha confirmado el colectivo a través de su cuenta de twitter, no tienen pensado acatar los términos de la autorización realizada por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha permitido concentraciones en la Puerta del Sol durante 5 horas este sábado, desde las 17.00 hasta las 22.00, y durante diez horas consecutivas del 13 al 15 de mayo, desde las 12.00 hasta las 22.00 horas.
   El motivo que argumentan para no ceñirse a lo indicado por Delegación del Gobierno es que, tal y como consta en la resolución emitida por la institución que dirige Cifuentes, la autorización ha sido tramitada a raíz de la solicitud realizada por un individuo a título personal y no por el grupo de coordinación del movimiento.
   En dicha solicitud, de la que la vertiente madrileña del 15M se desentiende, un individuo comunicaba la celebración de una reunión en la Puerta del Sol de Madrid entre las 0 horas del 12 de mayo a las 23.59 horas del día 15, con motivo de la celebración del 'Mayo Global'.
   "Esa autorización no se tramitó desde el grupo de coordinación" aseguran en un mensaje difundido en la citada red social al ser preguntados sobre si tenían intención de adaptarse a las limitaciones establecidas por el Gobierno. "El grupo de coordinación sigue con sus planes", añaden.
   De esta forma, los indignados mantienen las convocatorias tanto para las manifestaciones del sábado como para el resto de los días. Así, aunque Delegación del Gobierno ha establecido las 22.00 como hora límite para desarrollar reuniones en la Puerta del Sol, el 15M tiene la intención de permanecer en la plaza hasta al menos la media noche para llevar a cabo un "picnic" y un "minuto de silencio" a las 00.00, tal y como había programado.
   Lo mismo tienen pensado hacer en lo que a la "asamblea permanente de reflexión y acción" anunciada se refiere, así como con las asambleas generales programadas los días 13 y 14 de mayo a las 22.00 horas, reuniones que volverían a suponer quebrantar las limitaciones horarias establecidas por Cifuentes.

Goirigolzarri adelanta su llegada a la presidencia de Bankia a este miércoles

MADRID.- José Ignacio Goirigolzarri tomará posesión de su cargo como presidente de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), este mismo miércoles, cuando está previsto que se reúnan los Consejos de Administración de ambas entidades y después de que Rodrigo Rato formalice su dimisión, informaron fuentes próximas al Consejo de Administración.

   La dimisión de Rato se ha precipitado ante las diferencias surgidas con el Ministerio de Economía, con el que Bankia negociaba un plan de saneamiento para aliviar su elevada exposición al sector inmobiliario, con activos problemáticos vinculados al 'ladrillo' que suman 31.800 millones de euros.
   La inesperada salida de Rato de Bankia responde a la solicitud en este sentido del Gobierno, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiera cambios en la gestión de la cotizada fruto de la fusión de siete cajas, aunque sin citarla expresamente, y de que el Banco Central Europeo (BCE) urgiera a España a culminar la reestructuración financiera.
   La elección de Goirigolzarri como presidente ejecutivo de Bankia y de su matriz BFA también ha procedido del departamento que preside Luis de Guindos, que considera al que fuera consejero delegado de BBVA hasta 2009 como una apuesta segura para pilotar el futuro de una entidad de gran tamaño en un difícil entorno económico.
   Goirigolzarri abandonó BBVA al ver cómo se disipaban sus opciones de suceder en el cargo al actual presidente del banco, Francisco González, y goza de un amplio reconocimiento como gestor de banca minorista entre los profesionales del sector financiero.
   Por su parte, algunos segmentos del sector bancario percibían a Rato como un profesional de perfil "más bien político" tras su experiencia como ex ministro de Economía durante el Gobierno de José María Aznar y como ex director gerente del FMI, organismo que, a la postre, ha servido indirectamente de detonante de su salida de Bankia.
   Fuentes financieras recalcan que el Consejo de Ministros abordará este viernes la creación de un 'banco malo' que aglutine los activos tóxicos de la banca vinculados a su exposición al ladrillo y que este instrumento contará con dinero público, opción que el Ejecutivo de Mariano Rajoy descartaba de plano hasta hace poco.
   No obstante, fuentes del Ministerio de Economía apuntan a que el próximo viernes se aprobarán medidas de calado para el conjunto del sector financiero con el fin de disipar por completo las dudas de los inversores respecto a la salud de los balances del sistema financiero español.
   Bankia recibirá respaldo público por entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, y es previsible que dichas ayudas se articulen en forma de bonos contingentes convertibles.

CC.OO. teme un "agujero mayor" en Bankia tras los antecedentes de CCM y la CAM

MADRID.- El secretario general de Comfia-CC.OO., José María Martínez, teme que el agujero" en las cuentas de Bankia sea "mayor" de los hasta 10.000 millones de euros que el Gobierno estima inyectar en la entidad para su recapitalización, después de los antecedentes de CCM, CajaSur, la CAM y Banco de Valencia. 

   "No somos ingenuos, el agujero siempre es mayor del que se declara", señala Martínez en un artículo sobre el último episodio de la reestructuración financiera tras la dimisión de Rodrigo Rato al frente de Bankia titulado 'Al final de la escapada'.
   El secretario general de Comfia insta además al Gobierno a asumir que la financiación del sector bancario tendrá que formar parte de la política de estímulo al crecimiento que prepara la UE, al esgrimir que "sin crédito tampoco habrá crecimiento".
   "Hay que ponerle el cascabel al gato: hará falta impulso público, ya sea estatal o europeo", explica, para después abogar por que sea el sector quien pague la reestructuración "aunque sea en el tiempo".
   Para Martínez, la operación que ultima el Ejecutivo con Bankia, que califica de intervención "de facto", anuncia una "nueva etapa" en la reforma del sector bancario. "Sin financiación externa (pública) no hay reforma que valga ni para el sector ni para que circule el crédito", enfatizó.
   Como condición a estas ayudas, urge a retirar a los gestores y administradores de las entidades que se beneficien de las mismas e incluso aboga por condenar a "algunos" de éstos. "El Estado debe hacer valer su inversión para que el crédito fluya y, en algún caso, incluso hacer valer sus derechos de propiedad", subraya.
   Sobre la creación de sociedades independientes que asuman los activos tóxicos, Martínez justifica esta medida en otras políticas de "interés público" en materia de vivienda y alquiler. "A la vez que las entidades sueltan lastre, las familias hipotecadas también pueden reducir el volumen de deuda", asegura.
   Por ello, insta a "echar coraje", responsabilidad y compromiso, algo que, en su opinión, "ha brillado por su ausencia" hasta ahora. En ese sentido, critica la labor del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a quien acusa de rebajar la reputación de la institución por desempeñar una política de "huida hacia delante" y por su pretensión de "acabar" con las cajas de ahorros.
  Según Martínez, en "poco tiempo" la reputación del Banco de España ha quedado "malbaratada", al eludir un debate "espinoso por populista": la capitalización pública de los bancos.
   "Lo que ha fallado no es un sistema de gobierno, sino un modelo de negocio de los gestores y de control de los administradores, las administraciones y los supervisores", insiste sobre las cajas.

Bankia pierde 385 millones de valor en Bolsa tras la dimisión de Rato

MADRID.- Bankia ha perdido 385 millones de euros de valor en Bolsa tras la dimisión de su presidente Rodrigo Rato ante el plan pilotado por Economía para sanear la entidad con ayudas públicas, y 1.495 millones de capitalización desde que saltó al parqué el pasado mes de julio. 

   La capitalización bursátil de la entidad fruto de la fusión de siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja ha pasado de los 4.895 millones de euros del pasado viernes 4 de mayo, hasta los 4.510 millones de euros a cierre de este martes.
   En tan solo dos días y tras el anuncio del Ministerio de Economía de que ultima un plan para acelerar el saneamiento de Bankia con recursos públicos, los títulos han perdido un 7,86% en Bolsa. Bankia se desplomó un 4,76% hoy, tras el recorte del 3,67% que sufrió ayer.
   La compañía, que desde octubre forma parte del Ibex 35, debutó en Bolsa el pasado 20 de julio a un precio de 3,75 euros, por lo que sus acciones se han depreciado un 40% desde entonces, ya que han saldado hoy la jornada bursátil a 2,262 euros.
   Los aproximadamente 400.000 accionistas de Bankia están a la espera de si el respaldo de recursos públicos conlleva la limitación o incluso la supresión del dividendo previsto, de 152 millones de euros, lo que supone la mitad del beneficio de 2011.
   Bankia contaba con proponer a la junta general de accionistas, que se convocará previsiblemente este viernes o el lunes próximo, dicho reparto del dividendo.
   A falta de conocer el plan de saneamiento pilotado por Economía, el castigo infligido por los inversores a Bankia también se ha extendido a las empresas participadas por su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
   IAG encabezó el ranking de mayores retrocesos en el parqué madrileño este martes, con un descalabro del 6,70%, mientras que Mapfre perdió un 5,34%, e Iberdrola, un 1,59%, movimiento bajista que podría anticipar el sentir de los inversores de que BFA se desprenderá de sus participadas.
   La analista de IG Markets Soledad Pellón resaltó a Europa Press que la venta de las participaciones estratégicas de Bankia "tendría toda la lógica" como fórmula de minimizar al máximo el eventual esfuerzo de los contribuyentes. "Es de lo primero que debería deshacerse", enfatizó.
   A su parecer, "no tiene sentido una inyección de dinero público sin desinversión de estratégicas aunque tenerlas sea bueno para el capital de la entidad, porque este respaldo inevitablemente va a repercutir en el dinero de todos por muchas vueltas que le den a la contabilidad de las cuentas del Estado".
   BFA atesora en la actualidad participaciones en IAG (12%), Iberdrola (5,4%), Mapfre (15%), NH (15%), Realia (27%), Indra (20%) y Deoleo (18%), entre otras compañías.

Hacienda ve "encauzado" el problema de endeudamiento y déficit de las CC AA

MADRID.-   La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que el problema de déficit y endeudamiento de las comunidades autónomas ya está "encauzado" gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una "auténtica brújula" para los diferentes gobiernos.

   Así lo ha señalado Currás, quien ha repasado los mecanismos de control y sanción que incluye la nueva norma, que ha hecho que las comunidades hayan dejado de ser un problema.
   "Espero y deseo que no haya lugar a la rebeldía", ha subrayado Currás, quien ha recordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará la próxima semana analizará los planes de ajuste que han tenido que hacer todas las CC.AA.
   Según Currás, las comunidades no son las "culpables" de la situación, aunque sí se convirtieron en un problema que "viene de atrás" por la falta de pedagogía, visión de análisis conjunto y capacidad de Estado a la hora de defender la riqueza política y administrativa del Estado de las autonomías.
   Además, ha culpado al anterior Gobierno de "manipular" el sistema de financiación y destinar a las regiones un volumen "ingente" de recursos en 2009 y 2010 basándose en unas "malas previsiones económicas" para después echar el freno en el "peor momento", en 2011.
   Por otro lado preguntada por la posibilidad de que Bruselas otorgue un año más a España para reducir el déficit público al 3%, Currás se ha limitado a decir que el Gobierno cumplirá los compromisos pactados con Bruselas y a recordar que en este momento la senda de convergencia "es la que es".
   Por otro lado, la secretaria de Estado ha defendido el Presupuesto elaborado por el Gobierno "en tiempo récord", ya que forma parte de un plan para sacar al país de la crisis, como se puede ver en el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas.
   Además, ha asegurado que son unas cuentas de "confianza", porque son "creíbles y rigurosas", algo que perciben los ciudadanos aunque estén "enfadados" porque nadie les ha dicho que estos Presupuestos sean la panacea de la recuperación económica.
   A su parecer, son "útiles" y suponen el "primer paso" para superar la crisis, aunque a ocho años de "decisiones desacertadas" no se les puede dar la vuelta en un momento, por mucho que se haya empezado a actuar desde el primer día de Gobierno.
   En este sentido, la secretaria de Estado de Presupuestos ha señalado que el principal problema del Gobierno en este momento es resolver el problema del paro y la recesión con un modelo en el que cree y que funcionó en el año 1994 y dio sus frutos.

Abre en Madrid la Oficina de Desobediencia Económica desde la que se llama a iniciar una campaña de "insumisión fiscal"

MADRID.- Una plataforma ciudadana, vinculada al movimiento 'indignado', ha constituido en Madrid la Oficina de Desobediencia Económica, que desde este martes ha iniciado en la capital su actividad para llevar a cabo una campaña de "insumisión fiscal", aunque, según han confirmado desde esta oficina, el proyecto contempla diferentes iniciativas para promover la "desobediencia civil masiva".

   Por el momento, este punto de información (localizado en el número 8 de la calle Lacy) sirve de asesoramiento y consulta para aquellas personas en llevar a cabo este tipo de protesta, consistente en trasladar a la administración su negativa a subvencionar determinadas partidas que pueden considerar injustas. "No consiste en no pagar, sino en que si se considera que un dinero no está bien invertido, pagar en aquello que merezca la pena", han dicho.
   De hecho, desde la guía práctica que se puede encontrar en el espacio de Internet derechoderebelion.net y que detalla los pasos a dar para secundar la acción, se insta a "hacer siempre la declaración de la renta", incluso sin llegar al mínimo establecido por ley, ya que "muy probablemente saldrá negativa", es decir, a devolver.
   Tanto de forma presencial como a través de un teléfono habilitado para la ocasión o Internet --desde el cual se puede descargar el 'Manual de desobediencia económica' y una guía práctica para poder apoyar la campaña-- se justifican los motivos para seguir esta acción y los pasos a dar.
   Para ello, aconsejan no aceptar el borrador enviado por Hacienda, rellenándola a mano o con el programa 'Padre', ya que a través de vía telefónica o Internet imposibilita declararse como "insumiso fiscal", han asegurado. Esto se consigue calculando el porcentaje presupuestado de las partidas a las que se opta no subvencionar y destinar ese dinero a diferentes proyectos que, a juicio del insumiso, sean merecedores de su financiación.
   Por su parte, la Oficina especifica varios conceptos hasta llegar a cerca de un 25 por ciento de lo presupuestado en 2011 (24,81 por ciento) que, al dejar de pagar en la declaración, constituiría una deducción similar. Las partidas propuestas son las correspondientes a la deuda pública (20,38 por ciento), Defensa (2,81 por ciento), Policía Nacional, Guardia Civil, Monarquía, Senado, Prisiones e Iglesia.
   Según apunta la guía, una vez terminada la declaración, deberá ingresarse la cantidad de la insumisión fiscal calculada en la cuenta corriente de la entidad o colectivo a la que se decide financiar, especificando que este ingreso procede de esta campaña de insumisión.
   La Oficina recomienda destinar el dinero a proyectos que el ciudadano pueda tener cerca para poder comprobar de forma directa el desarrollo del mismo. En este sentido, en la página web del 'movimiento de desobediencia civil' se adjunta una lista de proyectos autogestionados recomendados.
   El comprobante del ingreso al proyecto deberá adjuntarse a la declaración para entregarlo junto a una "carta de insumiso fiscal" dirigida al Ministerio de Hacienda. Finalmente, han instado a comunicar esta acción a la Oficina para que no quede como un acto individual, y que pueda formar parte de esta protesta colectiva.
   Esta iniciativa, gestada en los debates y asambleas celebradas el pasado mes de agosto tras conocer el proyecto de reforma de la Constitución para incluir los criterios de estabilidad presupuestaria y los límites del déficit establecidos en la Unión Europea, está inspirada en las campañas de objeción al gasto militar, que, según han apuntado, se lleva haciendo "desde hace años sin que se haya dado ningún tipo de problema".
   La deducción del 6 por ciento que se calcula de este gasto y que se deriva a otras iniciativas solo tiene "consecuencias administrativas", y, tras la nueva solicitud de Hacienda, se obliga a pagar el porcentaje restante que no se ha querido desembolsar en la declaración.
   Una "molestia", según han dicho desde la Oficina, que ha defendido esta protesta como manera de reivindicar "proyectos realmente públicos" que, como han apuntado en la guía "suelen adolecer de falta de recursos para consolidarse". Así, con la "desobediencia fiscal" esperan "alimentar la autogestión de las asambleas y desde estas dar prioridad absoluta a la financiación participativa de los recursos que se consideran verdaderamente públicos".
   "Es una forma activa de dejar claro de que la deuda no es nuestra", han dicho, calificando de "ilegítima" aquella deuda "que se contrata de nuevo para pagar antigua deuda y para implementar políticas que perjudican los derechos sociales y económicos", así como la que "proviene de una política que ha favorecido a una ínfima minoría de la población en detrimento de una aplastante mayoría de ciudadanos y ciudadanas".

Economía dice que Bankia no ha sido intervenida

MADRID.- El Ministerio de Economía y Competitividad ha desmentido "rotundamente" que Bankia haya sido intervenida, y precisa que se ha producido un cambio en la presidencia de la entidad que ocupaba Rodrigo Rato.

   El departamento que dirige Luis de Guindos indica en un comunicado oficial que a partir de ahora, el objetivo es ejecutar un plan de saneamiento, reestructuración y mejora del gobierno corporativo de la entidad que garantice su viabilidad futura.
   El nuevo equipo de gestión deberá presentar sus planes al Banco de España por los cauces normales. "El Gobierno apoyará a la entidad, en todo lo que sea necesario, para la consecución de estos objetivos", sostiene.
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, se ha mostrado partidaria de usar dinero público para sanear el sistema financiero si "llega el caso", ya que la salud del sistema financiero es una "prioridad" para el Gobierno.
  Currás ha recordado que hay otras formas de ayudar al sistema financiero, aunque no ha descartado el uso de dinero público si llega el momento.
   La secretaria de Estado no ha querido cuantificar la ayuda que recibirá Bankia ni la forma en la que el Ejecutivo saneará la entidad, sino que ha instado a los asistentes a esperar al viernes para ver qué se aprueba en el Consejo de Ministros.
   En este sentido, ha asegurado que una cosa es que los medios de comunicación digan que el Gobierno va a inyectar 10.000 millones a la firma que hasta ahora presidía Rodrigo Rato y otra cosa que esa cantidad sea dinero público.
   En cualquier caso, ha aseverado que la reforma financiera va en el "camino correcto" y ha recordado que ha conseguido un volumen "importante" de provisiones y está apuntalando los riesgos del sistema inmobiliario para despejar dudas en el exterior.

La tasa de paro en el sector turístico sube 3,7 puntos en el primer trimestre hasta el 19,9%

MADRID.-   El número de parados en el sector turístico alcanzó las 487.433 personas en el primer trimestre del año, con una tasa de paro del 19,9%, 3,7 puntos porcentuales más que hace un año, cuando registró una tasa del 16,2%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este martes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

   Aún así, el porcentaje de paro del sector se sitúa 4,5 puntos porcentuales por debajo de la media de la economía general que se situó en un 24,4%.
   En el primer trimestre del año 2012 en las actividades turísticas había 2,4 millones de personas en activo, con una variación interanual del -0,4%. Los ocupados en el sector turístico se redujeron un -4,9%, y ascendieron a 1,9 millones de personas
   Por actividad, el mayor número de desempleados se concentró en el sector hostelero (alojamiento y restauración) con 366.836 parados, con una tasa de paro del 22,6%, mientras que el sector de transporte de viajeros sumó otros 24.809 parados, con una tasa del 9%.
   De enero a marzo los asalariados cayeron un 4,6% hasta los 1,5 millones, mientras que el descenso de los autónomos fue mayor del 6% hasta alcanzar los 427.206.
   Por comunidades autónomas Canarias fue la única que registró un leve incremento de ocupados del 0,1%. El resto sufrieron caídas situándose a la cabeza la Comunidad Valenciana con caídas del 12,1%, seguido de Madrid (-9,6%) y las Islas Baleares con descensos del 9,3%.
   Según los datos del Instituto de Estudios Turístico, también registraron caídas aunque de menor cuantía Andalucía (-6%), Cataluña (-3,3%) y el resto de comunidades que descendieron sus ocupados en el sector turístico en un 0,6%.
   Respecto al empleo autónomo el único incremento se produjo también en Canarias (13,5%), dato que contrasta con la importante caída de empleo registradas en Baleares (-23,2%), la Comunidad Valenciana (-18,3%) y Andalucía (-9,1%). También se registraron descensos del empleo autónomo en Cataluña (-4,6%) y Madrid (-8,6%).  
   En el cuarto trimestre del año, Cataluña es la región que más empleados en el sector tiene con 329.322 personas, seguida de la Comunidad de Madrid que da empleo a 310.113 personas, mientras que Andalucía empleó a 292.920 personas.
   En los archipiélagos el empleo turístico sigue siendo clave en sus economías, así en Canarias el 25,8% de los ocupados trabajaba en turismo en Baleares el 19,2%, siendo la media nacional del 11,2% en el trimestre.
   En el primer trimestre de 2012, el sector turístico ocupaba a 1,9 millones de personas, lo que supone el 11,2% del total de ocupados de la economía española. Las actividades turísticas mayoritarias, por número de ocupados, son los servicios de comidas y bebidas (49,3% del total de ocupados en turismo), el conjunto de otras actividades turísticas con el 23,1%, los servicios de alojamiento (14,7%) y el transporte de viajeros con el 12,8%.
   Por ramas turísticas de actividad los ocupados descendieron en todas ellas, sobre todo en transporte de viajeros (-9,6%) y en servicios de alojamiento (-8,8%), aunque en términos absolutos el mayor descenso se produjo en servicios de comidas y bebidas con 33.674 ocupados menos que hace un año.
   La tasa de temporalidad del empleo -proporción de asalariados con contrato temporal sobre el total de asalariados- fue del 29,5% en el primer trimestre de 2012, inferior en 0,7 puntos a la del mismo periodo del año anterior. Además descendieron los asalariados, tanto los que tenían contrato temporal (-6,5%) como contrato indefinido (-3,7%).
   Por ramas de actividad turística, los indefinidos descendieron en todas excepto en otras actividades turísticas que se mantuvieron estables (0,3%) y respecto a los temporales se redujeron en la totalidad de ramas, siendo mayor el descenso en los servicios de alojamiento (-13,9%).
   En este trimestre los ocupados extranjeros en el sector turístico descendieron interanualmente un -8,8%, siendo en total 414.919 efectivos, de los cuales el 85,7% eran asalariados. Se debe señalar que el descenso fue debido a los extranjeros asalariados que disminuyeron un -11,1%, pues los autónomos crecieron un 8,1%.