jueves, 24 de mayo de 2012

CCOO y UGT, contra la nacionalización de Bankia para luego venderla

MADRID.- Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado hoy contrarios a que el Estado haya nacionalizado Bankia con el único propósito de volver a venderla cuando esté saneada.

En declaraciones a los medios durante una concentración contra la reforma laboral ante el Congreso, Toxo ha dicho sobre lo ocurrido con Bankia que no comparte que se nacionalicen las pérdidas de los bancos para luego privatizarlos una vez saneados con el dinero público.
"El sector financiero necesita una reestructuración. El debate sobre la banca es interesante, pero no por la vía que esta planteando el Gobierno", ha asegurado Toxo.
Por su parte, Méndez ha considerado que la entrada del Estado en el capital de algunos bancos privados no puede ser considerado como la constitución de una banca pública, sino como "una argucia" para justificar que se esté recortando en educación y sanidad, mientras "se mete dinero en Bankia".

Ana Botella cree los JJOO en Madrid ayudarían a salir de la crisis

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dijo el jueves que organizar los Juegos Olímpicos del 2020 en la capital de España ayudaría a salir de la crisis económica, tras pasar el corte junto a Estambul y Tokio en una reunión del Comité Olímpico Internacional (COI).

Botella hizo estas declaraciones en RNE tras preguntarla por la influencia que puede tener el suspenso que había sacado la candidatura de Madrid en la cuestión de las finanzas, aunque en todo lo demás sacó la mejor nota.
"Puede influir negativamente o positivamente. Creo que sería un motivo para el COI de ayudar a España a salir de la crisis", dijo Botella desde Quebec, donde se celebró la reunión del COI para decidir las sedes finalistas olímpicas para 2020.
El COI anunciará el ganador entre las propuestas de Tokio, Madrid y Estambul en septiembre del 2013.
La alcaldesa de Madrid también destacó el valor intangible que supone organizar unos Juegos Olímpicos para una ciudad y un país, y puso como ejemplo los JJOO de Barcelona de 1992.
"Ahora se cumplen 20 años de los JJOO de Barcelona, fueron los mejores de la historia del olimpismo, y colocaron a Barcelona en el mundo", dijo, señalando que por ese motivo la ciudad condal es más conocida internacionalmente que Madrid.
"Hay un intangible que no se puede pagar económicamente que es ese posicionamiento en el mundo", añadió.
Madrid aspira a organizar unos JJOO por tercera vez consecutiva, tras los intentos fallidos de 2012 y 2016, cuyas sedes se adjudicaron a Londres y Río de Janeiro, respectivamente.

El gobernador del Banco de España pide comparecer en el Congreso para explicar lo de Bankia

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha pedido comparecer ante el Congreso de los Diputados para explicar su actuación ante Bankia, que ha sido nacionalizada por el Estado y requerirá de al menos 9.000 millones de dinero público entre saneamientos y capital.

   Fernández Ordóñez ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez, en la que expresa su disposición a dar cuenta de sus decisiones sobre la reestructuración del sistema financiero ante la Cámara Baja.
   Así lo desveló el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. El líder socialista se ha preguntado por qué no se ha dado 'luz verde' ya a la comparecencia del gobernador del Banco de España. "Yo lo haría mañana mismo", ha dicho.
   Después de que ayer miércoles compareciera el ministro de Economía, Luis de Guindos, el PSOE quiere que comparezcan también los exgestores de Bankia y de las siete cajas de ahorros que integran su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), indicó Rubalcaba.
   El objetivo es examinar "qué decisiones ha tomado Bankia y qué aventuras ha emprendido", explicó Rubalcaba, si bien incidió en que su deseo no tiene "carácter vindicativo" ni aspira a "crucificar" a un culpable.

Aguirre no asistirá a la final de Copa tras pedir suspenderla si se pitaba al himno

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no asistirá a la final de la Copa del Rey que disputan los equipos FC Barcelona y Athletic de Bilbao este viernes en el estadio Vicente Calderón, según ha confirmado su 'número dos', Ignacio González.

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz ha señalado que no sabe "quién va a ir".
 "La presidenta no va, irá quien quiera ir y le apetezca disfrutar de la final", ha asegurado.
   Esta semana, la presidenta ha sido protagonista por sus declaraciones acerca de los posibles pitidos que pudieran darse en el estadio cuando suene el himno nacional. A su juicio, si esto se produjera no debería celebrarse el encuentro con público sino a puerta cerrada.
   La dirigente madrileña ha recibido críticas por sus palabras al entender que se estaba utilizando una cuestión deportiva para hacer política. Aguirre ha insistido en que una pitada al himno nacional en países "serios" como Estados Unidos o Reino Unido no se permitiría y ha recordado que es un delito atacar los símbolos nacionales.

CiU plantea si Madrid debe renunciar a los JJOO en 2020 por su deuda

BARCELONA.- El eurodiputado de CiU, Ramón Tremosa, pregunta si Madrid debe renunciar a albergar los Juegos Olímpicos de 2020 por su deuda, tras convertirse en finalista a acogerlos junto a Estambul y Tokio.

   "El municipio más endeudado vende los Juegos como los de la 'responsabilidad fiscal': ¿Debe renunciar a ellos como Roma?", ha planteado este jueves en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.
   Tremosa se ha referido al caso de la capital italiana, después de que en febrero su primer ministro, Mario Monti, declinara presentar candidatura para celebrar este acontecimiento por razones de austeridad y de su contexto económico.