martes, 12 de junio de 2012

Cifuentes dice que hay "un divorcio entre sociedad y parte de los jueces"

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que "se está produciendo un divorcio entre la sociedad y una parte de la judicatura" porque, a su juicio, determinados jueces "no utilizan todos los instrumentos que tienen a su alcance" y no dictan que multirreincidentes con muchas denuncias ingresen en prisión provisional a la espera de juicio.

   "Cuando hay un delito que se comete presuntamente de una manera reiterada y son muchas las personas que están denunciando un mismo delito sin conocerse entre ellas y con un mismo 'modus operandi', esto tiene que ser tomado en cuenta por los jueces a la hora de poder determinar el ingreso en prisión de un delincuente hasta que sea enjuiciado. No es una reflexión mía, sino que me transmiten a diario vecinos y todo tipo de ciudadanos cuando hablo con ellos", ha señalado.
   Tras un acto en el pantano informativo en el Pantano de San Juan, Cifuentes ha explicado que esta queja es "una indignación compartida por una grandísima parte de la sociedad española".
   "Yo no quiero responsabilizar a nadie porque probablemente la culpa no sea de los jueces del todo, en parte sí, y probablemente también la responsabilidad sea de una legislación que impide que en ocasiones los jueces apliquen lo que todos queremos y que los delincuentes estén en la cárcel", ha añadido.
   De hecho, la delegada del Gobierno ha defendido que hacen falta "algunas modificaciones" legislativas y, en ese sentido, ha recordado que el Gobierno de la Nación ha anunciado la modificación del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para contemplar la multirreincidencia en el delito "y evitar que, como está pasando ahora, que un delincuente multirreincidente entre por una puerta y salga por la siguiente".
   "Entiendo que este es un objetivo compartido, porque con los instrumentos legales que ahora tenemos a nuestro alcance creo que determinados jueces sí que podrían hacer una aplicación menos a favor del delincuente y más a favor de la ciudadanía, que ven con estupor que delincuentes reincidentes con muchas delitos por medios estén en la calle campando a sus anchas", ha agregado.
   Por ejemplo, a Cifuentes "no le parece lógico" que el falso chamán detenido en dos ocasiones por violar a varias mujeres utilizando la droga burundanga y con más de 40 denuncias a su espalda --y que pueden ser muchas más según la Policía--, "esté en la calle aunque sea con cargos".
   La delegada considera que este tipo de casos provoca "alarma social" y "frustración policial" puesto que, según ha explicado, la Policía dedica un trabajo "muy intenso y muy bueno, jugándose a veces la vida" para atrapar a delincuentes que luego salen en libertad.
   Así, puso como ejemplo la detención del Rafita hace unos meses. El delincuente, en busca y captura por diversos robos de vehículos, fue arrestado tras un importante dispositivo judicial "y el juez le dejó en libertad sin cargos", ha concluido Cifuentes.

La Plataforma pide que el Tío Pepe de Sol sea declarado BIC

JEREZ DE LA FRONTERA.- La plataforma 'Tío Pepe por siempre en sol' ha reclamado que el luminoso de Tío Pepe de la Puerta del Sol sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Defienden que el citado elemento "el más fotografiado" por los turistas en Madrid, "por encima del Estadio Benabeu". 

   El portavoz de la plataforma, Juan Manuel Muñoz, jerezano pero afincado en Madrid, ha pedido en una rueda de prensa celebrada en la localidad jerezana que el luminoso sea declarado BIC para impedir que sea retirado de su ubicación original.
   El portavoz de este foro, que a la media hora de surgir ya tenía 4.000 agregados en Facebook y Twitter, ha asegurado que están "desbordados" por las muestras de apoyo recibidas para el mantenimiento del luminoso del vino fino Tío Pepe y "muy comprometidos" para buscar soluciones.
   En este sentido, ha considerado que mover el monumento a otro edificio "es un apaño" y ha defendido que una solución "para siempre" pasaría por que "se quede donde está y sea declarado BIC", al considerar que tanto el luminoso de Tío Pepe como los planes de la empresa Apple para Madrid "pueden convivir perfectamente".
   Por ello, ha anunciado que solicitarán la paralización de la obra hasta que no se resuelva la solicitud de expediente de BIC. Muñoz ha destacado que el problema "trasciende a González Byass" --la bodega jerezana a la que pertenece la marca de vinos-- "porque afecta a muchos españoles" y ha comparado este símbolo "con el toro de Osborne".
   En lo que respecta a las actividades previstas para lograr este objetivo, ha anunciado una caravana en coches a Madrid que llegará a la Puerta del Sol. De igual manera, solicitarán una entrevista a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, confiando en que tendrá "cinco minutos para atendernos".
   Además, el colectivo tiene previsto realizar en la Puerta del Sol una entrega simbólica de pegatinas, un concurso de fotografías para que la gente cuelgue sus fotos con el anuncio en las redes sociales y, pese a haber contado con el apoyo de González Byass y del Consejo Regulador del Vino de Marco de Jerez, ha dejado claro que son "independientes" y que la plataforma ha surgido "de manera espontánea para reivindicar un símbolo histórico".

Las operaciones de vuelos de negocios se trasladarán de Torrejón a Madrid-Barajas

MADRID.- Las operaciones de vuelos de aviones ejecutivos civiles o de negocio se trasladarán "en los próximos días" del aeródromo de Torrejón de Ardoz al aeropuerto de Madrid-Barajas en pocos días, según ha anunciado este martes la ministra de Fomento, Ana Pastor.

    Pastor avanzó que en pocos días la actividad de este tipo de aeronaves, que hasta ahora se registraba en Torrejón, se trasladará a Barajas atendiendo así a una de las reivindicaciones que el sector venía reclamando.
   Pastor señaló que esta medida forma parte de la importante reestructuración que se está llevando a cabo en AENA para racionalizar su estructura operativa, que permitirá atender además al incremento de la demanda empresarial.
   De esta forma, la actividad civil del aeropuerto de Torrejón, consistente principalmente en aviación privada y ejecutiva, se trasladará al aeropuerto de Madrid-Barajas antes de que acabe el presente año, precisó Aena Aeropuertos.  
   La ministra ha situado esta medida en el marco de la racionalización de la estructura operativa de los aeropuertos con menos tráfico aéreo, una demanda que el sector de la aviación ejecutiva en el marco de la internacionalización de la actividad empresarial.
   Dicha actividad se ubicará en la zona sur del aeropuerto de Madrid-Barajas, en concreto en el antiguo Pabellón de Estado, con sus plataformas y edificios anexos.
   El traslado de la actividad civil se hará en total coordinación con el Ministerio de Defensa y en sintonía con los principales usuarios y operadores de esta industria con base en Madrid, informó el ente en una nota.

Gómez Ruiz: "Caja Madrid habría aguantado el tirón sin Bancaja"

LEGANÉS.- El alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, considera que Caja Madrid "podía haber aguantado" en solitario "el tirón" de la crisis, dado su nivel de activos inmobiliarios y de beneficio anual, apuntando a Bancaja como la mayor responsable de la actual intervención estatal.

   "Yo pondría el ejemplo de un señor que ha tenido un traspiés, se ha caído por la barandilla. Se está aferrando con las manos, ha conseguido levantarse un poco y ya tiene un pie dentro. Pues claro si a ese señor le cuelgas un saco de piedras, llámese Bancaja, pues por muchos esfuerzos que haga va para abajo seguro", aseveró.
   Para el también consejero de Caja Madrid --que referenció las palabras de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en una comparecencia en la Asamblea-- "esas fusiones [entre cajas] fueron lo que coloquialmente se dice matrimonios a punta de escopeta, de pistola".
   Gómez sí reconoce que en aquellos momentos Caja Madrid "no era precisamente la entidad más sana, sólida y solvente" pero puntualiza que el problema de la entidad madrileña era "de 3.000 millones", mientras que tenía "entre 500 y 800 millones de euros" de beneficio.
   "Es decir, se podía haber aguantado el tirón. Ahora, si le metes Bancaja, que era el hermano clónico de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), solo que nadie lo sabía, pues evidentemente eso no hay cuerpo que lo resista por muy bien que se quiera administrar", sentenció.
   Además, para el alcalde de Leganés el "fregado" actual respecto a la recapitalización de la entidad con fondos europeos se habría evitado si se hubiera abordado "hace 4 años" mediante obligaciones convertibles y capital privado.
   En todo caso, dio la "bienvenida" a la solución actual pues "más vale tarde que nunca", aunque remarcando siempre que si se hubiera "hecho lo correcto hace 4 o 5 años" no se habría llegado a esta situación.
   Por ello, se muestra "favorable" a las comisiones de investigación políticas en la Asamblea de Madrid o el Congreso de los Diputados para "depurar responsabilidades", pero no ahora. "No es el momento. Esperemos que pase la tormenta financiera y se relaje la deuda y luego sí, que se depuren responsabilidades", explicó.
   Gómez cree que precisamente sobre 2008 se tenía que haber abordado "reapitalizar toda la banca". "Toda --remarca--, tanto los que parece que están bien como los que ahora no lo están tanto. No se hizo a tiempo y de ahí sufrimos ahora", lamentó.
   El alcalde cree que en aquel momento "habría dado tiempo a reestructurar y financiar el patrimonio inmobiliario" de las entidades que hubiera resultado necesario, pero que no se permitió "seguramente por motivos políticos".

IU pide al presidente de la Asamblea que sancione a Reneses

MADRID.-  El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid ha pedido a la Mesa de la Cámara que sancione al diputado de IU Miguel Reneses tras su ausencia de los plenos del Parlamento regional durante seis meses.

   Según ha explicado el portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, en la reunión de la Mesa de la Cámara han pedido que se aplique a Reneses el artículo 34 del Reglamento de la Asamblea de Madrid.
   Dicho artículo contempla que la Mesa es la responsable en imponer sanciones a los diputados en el caso de que dejen de asistir a los plenos y no efectúen en plazo la declaración notarial de sus bienes, entre otras cosas.
    Asimismo, el miembro de la Mesa de la Cámara y parlamentario de IU Antero Ruiz ha explicado que el presidente de la Cámara, José Ignacio Echeverría, ha pedido un informe jurídico al secretario de la Asamblea de Madrid para determinar qué medidas adoptar respecto a este diputado.
   Miembros de IU reclamaron hace días que se aplicara este artículo a Reneses, imputado por un presunto delito de acoso sexual, que llevaba sin acudir a los plenos de la Cámara desde el mes de enero, pero la Mesa de la Cámara no puede actuar hasta que no haya una petición oficial para su actuación.
   Entre las sanciones que se pueden aplicar a Reneses se encuentra la retirada de alguno o de todos los derechos como diputado así como la de la parte alícuota de la subvención variable que recibe cada grupo en función de los diputados.

Las mujeres, el 33% del total de los autónomos madrileños

MADRID.-   Las mujeres ocupan ya el 32,92 por ciento del total de trabajadores autónomos en la Comunidad de Madrid, según los estudios realizados por la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS) a partir de los datos del Registro de la Seguridad Social.

   El número de mujeres autónomas en la Comunidad aumenta en el año, pero disminuye el número de mujeres jóvenes autónomas frente al crecimiento de las de mayor edad, añaden.
   El número total de trabajadoras autónomas en la Comunidad de Madrid en el primer trimestre de 2012 era de 116.399 sobre un total de 353.540, lo que representa un 32,92 por ciento. Este dato continúa siendo algo superior a la media nacional, que ya es del 32,5 por ciento.
   La franja de edad en la que se encuentra el mayor número de mujeres que trabajan por cuenta propia es el de 40 a 50 años, en el que se encuentran más de 35.000 mujeres.
   En el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2011 y el mismo periodo de 2012 el aumento en el número de mujeres autónomas en la Comunidad fue de un 0,67 por ciento, frente a una disminución del -1,68 por ciento entre los hombres, aunque sin embargo la caída es mucho más importante entre las mujeres más jóvenes.
   Durante los años anteriores a la crisis se conoció un auge de la cifra de mujeres jóvenes autónomas que se incorporaron al trabajo autónomo, sin embargo los datos correspondientes a la comparación entre los periodos indicados anteriormente nos informan que  la disminución se produce entre las autónomas más jóvenes.
   Así, entre las franjas de edades de 16 a 30 años la caída en un año ha sido del -3,45 por ciento, mientras que en la franja que va de 50 a 60 años el aumento es del 2,58 por ciento.
   El secretario general de UPTA en Madrid, Nicolás Rodríguez, ha considerado que este dato es "resultado de la incertidumbre económica que no estimula a crear nuevos negocios pero también de la falta de impulsos en las políticas activas, que no atienden adecuadamente el emprendimiento de las mujeres, siendo un factor fundamental en el desarrollo económico de la Comunidad".

Fitch rebaja el rating de Bankia

LONDRES.- La agencia de calificación Fitch ha rebajado el rating emisor a largo plazo de 18 bancos españoles, así como la calificación de viabilidad de 15 entidades, como consecuencia de la reciente decisión de la agencia de degradar en tres escalones la nota de España, hasta 'BBB' con perspectiva 'negativa'. 

   Asimismo, la calificadora de riesgos ha tenido en cuenta en su decisión las preocupaciones respecto a un mayor deterioro potencial de las carteras de determinadas entidades, algo especialmente cierto en el caso de entidades muy expuestas al sector inmobiliario y de la construcción, y en el de aquellas con bajos niveles de capital.
   Entre las entidades afectadas por la rebaja de la nota de emisión a largo plazo se encuentran CaixaBank, La Caixa, Banco Guipuzcoano, Popular, Sabadell, Bankia, la patronal de las cajas CECA, Banco Cooperativo Espanol, Kutxabank, Banco Mare Nostrum, Liberbank, Banco de Castilla-La Mancha, Unicaja Banco, Grupo Cooperativo Cajamar, Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Credito, Caja Laboral Popular, Caja Rural de Navarra, Sociedad Cooperativa de Credito, Grupo Cooperativo Iberico de Credito, Caja Rural del Sur, Sociedad Cooperativa de Credito, NCG Banco, Unnim Banc, Catalunya Banc, y Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria.
   Este lunes, la agencia ya había rebajado el rating de Santander y de BBVA a 'BBB+' (calidad aceptable) con perspectiva 'negativa' como consecuencia del recorte de la nota de España y la previsión de que la economía siga en recesión lo que queda de 2012 y durante 2013.