jueves, 14 de junio de 2012

El Tío Pepe podría quedarse en Sol, según la alcaldesa


MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha desvelado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que hay "varios edificios" en la Puerta del Sol interesados en albergar el anuncio de Tío Pepe pero que el Ayuntamiento poco más puede hacer ya que se trata de un asunto entre privados.

   La primera edil ha afirmado que el Ayuntamiento ha colaborado en este asunto. "Una vez que hemos ayudado a iniciar las conversaciones nos retiramos, es una cuestión privada a resolver entre la empresa de Tío Pepe y el posible edificio donde se pudiera instalar el cartel", ha detallado. "Todos esperamos que el cartel permanezca en la Puerta del Sol, donde ha estado tantos años", ha manifestado la alcaldesa.
   Por otro lado, la Plataforma Tío Pepe por Siempre en Sol ha convocado mañana una rueda de prensa en el número 1 de la plaza, donde el luminoso lleva instalado desde 1936.
Por otra parte, la Plataforma nacional Pro Tío Pepe por Siempre en Sol quieren que futbolistas de la selección española apoyen "una causa que desea la inmensa mayoría de los españoles", como explicarán mañana en una rueda de prensa convocada en Puerta del Sol, 1, debajo de la histórica ubicación del anuncio.
   "Pocas cosas en nuestro país nos unen en una misma idea y esa idea es que ganaremos la Eurocopa este año y Tío Pepe debe volver por siempre jamás al numero 1 de Sol, donde está desde 1936", han declarado a través de un comunicado.
   La plataforma se presentará mañana viernes después de unir las iniciativas en Facebook, Twitter y en distintas webs que reclaman que el luminoso se quede en el mismo lugar en el que ha estado desde hace 36 años.
   Esta plataforma pretende representar a las casi 50.000 personas que en menos de una semana se has solidarizado con el anuncio. Además de animar a la alcaldesa, Ana Botella, para que consiga dar una "solución definitiva" al problema mientrsa que le piden a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, que "se involucre en este proyecto y realice las gestiones necesarias para atender el clamor popular existente en España".
  Además, la plataforma está gestionando solicitar la colaboración de una plataforma existente en Internet que hace pocos meses logró una declaración jurídica que ha protegido para siempre el frontón Beti Jai.

Aguirre se compromete a "ajustar" la bajada de sueldo de los médicos

ARANJUEZ.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado este jueves que ha dado instrucciones al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, para que hagan un "ajuste" y que la bajada de sueldo aprobada por el Gobierno regional en los médicos no sea superior al 3,3 por ciento.

   Así lo ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esta semana se ha celebrado de forma extraordinaria en el Ayuntamiento de Aranjuez y tras ser preguntada por la huelga que han convocado los médicos con motivo de los recortes del Ejecutivo madrileño.
   El sector médico ha denunciado que aunque la rebaja de sueldo de los funcionarios es del 3,3 por ciento, a estos profesionales, la bajada final es superior puesto que afecta a los complementos, que forman la mayor parte de la nómina. Aguirre ha reconocido esta situación y se ha comprometido a ajustarlo.
   "Es cierto que en la decisión de bajadas de sueldos generales puede haber diferencias entre, por ejemplo, los que son laborales, que no tienen un sueldo base y unos complementos sino un sueldo total, y el 3,3 por ciento les afecta de manera lineal, y quienes tienen mucho sueldo y pocos complementos o poco sueldo y muchos complementos", ha dicho.
   Los médicos pertenecen a este segundo grupo, con el sueldo más bajo y más complementos, por lo que Aguirre ha señalado que "habrá que ajustarlo". "Las instrucciones que tiene el consejero de Sanidad es exactamente eso, que en ningún caso pase del 3,3 por ciento la perdida de poder adquisitivo a ningún funcionario", ha señalado.
   En este punto, ha matizado que está la excepción de los políticos, a los que la rebaja de sueldo alcanza el 10 por ciento. Por ello, ha insistido en que Hacienda o personal "tendrán que hacer los ajustes que sean, incluso a nivel individual" para que "a nadie en el total de la nomina, por el hecho de tener más complementos porcentualmente que el sueldo, les suponga eso".
   Por otro lado, ha recordado un problema concreto que pueden tener los médicos mayores de 55 años que en su día decidieron dejar las guardias y hacer lo que se conocen como módulos. Éstos estarían afectados por los nuevos recortes porque verían disminuido sus ingresos de forma exponencial.
   Aguirre ha pedido a Lasquetty que deje "claro" a los representantes de los médicos que todo aquel "que quiera trabajar y no hacer guardias puede hacerlo" y el que quiera cambiar de opinión y hacer guardias "también pueden hacerlo".
 "No tienen por qué tener una pérdida en la nómina superior al 3,3 por ciento", ha insistido
   Preguntada por la huelga convocada, ha señalado que no tiene por qué opinar porque es un "derecho" que tienen "todos los ciudadanos" sea cual sea el lugar donde trabajan, si bien ha destacado que tiene "en el mayor aprecio" en su "mente" y en su "corazón a los médicos madrileños".
   "Lo puede comprender porque me han salvado de una enfermedad muy grave, por lo tanto, lo último que quiero es que los médicos madrileños no estén contentos con la presidenta de la Comunidad", ha añadido en este sentido.

Decenas de 'indignados' reclaman en Delegación de Gobierno el archivo de las sanciones policiales por manifestarse

MADRID.- Decenas de personas relacionadas con el movimiento 'indignado' han reclamado durante este jueves en Delegación de Gobierno el archivo de las sanciones policiales en las manifestaciones y otro tipo de acciones de protesta desde el inicio de este movimiento el pasado 15 de mayo de 2011.

   Convocados por la Comisión de Legal de Acampada Sol, unas cuarenta personas han hecho cola a partir de las 12 horas frente al registro de la institución madrileña dirigida por Cristina Cifuentes, y en grupos de seis han accedido a estas dependencias para entregar escritos, tanto si habían recibido sanción como si no.
   La entrega conjunta, denominada '#Cifuarchiva', tiene como objetivo que la Delegación comunique el número de expedientes sancionadores abiertos relativos a las acciones vinculadas con el movimiento 15-M, así como la retirada de los mismos.
   La acción ha estado fuertemente vigilada por la Policía, presente con hasta seis furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en las inmediaciones de Delegación del Gobierno.
   Las sanciones aludían al cumplimiento a la Ley Orgánica 1/1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana, y la mayoría tenían una cuantía de 300 euros. Sin embargo, tal y como ha explicado un miembro de la Comisión de Legal presente en el lugar, han conocido casos de personas sancionadas con 3.600 euros por colocar carteles, al estar moviendo o tapando señales, según la justificación de la Policía.
   Desde la Comisión de Legal tienen constancia de más de 400 denuncias, además de las 350 personas que, según ha comunicado Delegación de Gobierno, serán sancionadas por participar en las acciones de protesta entre los días 12 y 15 de mayo.
   Para esta comisión, el aumento de las sanciones va en consonancia con una estrategia de "represión de baja intensidad" por parte de las autoridades, mientras desciende el número de detenciones, al ser "más visibles".
 "Llaman más la atención. Es una represión más silenciosa", han dicho. Así, han constatado que las concentraciones desarrolladas por este movimiento se saldan con una horquilla de entre 20 y 80 identificaciones.
   Según han comentado varias de las personas que esperaban a entregar sus escritos, no todas las personas identificadas por la Policía reciben finalmente su sanción. Tampoco todas las personas presentes en las protestas son requeridas por su identificación.
   Desde Legal también han criticado la cuestión económica que supone pagar por estas sanciones, "especialmente en una situación de crisis".
 "Parece que para manifestarte y exigir tus derechos va a ser necesario preparar un fondo común", han ironizado.

Botella aboga por multar al cliente, nunca a la prostituta

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha desmarcado de la línea dibujada por el ministro de Interior, Jorge Fernández, para luchar contra la prostitución callejera abogando por multar al cliente de estos servicios pero nunca  a la meretriz.

   En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la alcaldesa se ha declarado partidaria del modelo sueco, por el que se ayuda a la mujer explotada sexualmente y se multa al cliente. "En ningún caso a la mujer prostituida se le puede multar porque no son libres", ha señalado aunque ha afirmado, a renglón seguido, que si hubiera una legislación de carácter nacional el Ayuntamiento "la acataría".
   En este sentido, la primera edil ha recordado que se ha instado a la FEMP para regular esta situación. También ha abogado por conseguir un "cambio de mentalidad para convencer al cliente de que la prostituta es el eslabón más débil".

Canalda, nombrado consejero de la Cámara de Cuentas de la Comunidad

MADRID.- El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos del PP y el voto en blanco de toda la oposición, que el hasta ahora defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, sea consejero de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

   La votación se ha producido en urna después de que en la primera votación ordinaria el Grupo Popular no haya conseguido el apoyo de los grupos de la oposición para lograr los tres quintos de la Cámara requeridos en la Ley de la Cámara de Cuentas para el nombramiento de los consejeros de este órgano.
   Durante el pleno de la Asamblea, los grupos de la oposición han reclamado tomar la palabra para explicar su posición de voto. Por parte del PSOE, el diputado José Manuel Franco ha dicho que con este nombramiento "se está vulnerando de manera flagrante el artículo 33.1 de la Cámara de Cuentas", y ha defendido su petición de un informe jurídico que acredite la "idoneidad" de Canalda para ocupar puesto, algo a lo que el PP se ha negado.
   "Mi grupo no quiere incurrir, ni ser cómplice de un delito de prevaricación en el que ustedes pueden incurrir", ha explicado el parlamentario, que ha preguntado a los 'populares' "por qué no tienen la misma facilidad para conseguir empleos para personas que no tienen nada que ver con miembros del PP" y "por qué a Canalda en cuestión de días se le busca un nuevo empleo y a los cuatro trabajadores de base (del Defensor) no se le busca con la misma prontitud".
   "¿Me podrían explicar por qué se puede obtener trabajo de manera tan fácil en Metro siendo familiar de destacados miembros del PP y a otras personas les cuesta tanto conseguir empleo o  que un hermano del vicepresidente que pierde un empleo en Bankia a los pocos días es empleado en Mercasa?", ha preguntado  Franco, que lo ha tildado de "impresentable" desde el punto de vista ético y moral.
   Por parte del Grupo Parlamentario de IU Eulalia Vaquero ha insistido en el tema y ha afirmado que "ojalá" la presidenta regional, Esperanza Aguirre, pusiera tanto interés en buscar empleo a los parados que hay en la Comunidad.
   Además, ha apuntado que dudan de la "legitimidad" del Gobierno que con su mayoría absoluta puede nombrar a cualquier persona que considere necesario, pero se ha sumado a la petición del PSOE de elaboración de un informe jurídico que acredite que Canalda cumple las condiciones para estar en la Cámara de Cuentas.
   Mientras, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha explicado que  no dudan de "la enorme validez" del currículum de Canalda, pero ha apuntado que el artículo 33 de la Ley de la Cámara de Cuentas cita como requisito la "debida competencia" y Canalda no cumple este requisito.
   "El señor Canalda no está afiliado al PP", ha afirmado el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, quien ha recriminado a los socialistas que los dos representantes del PSOE en este órgano están "afiliados al PSOE".
   Henríquez de Luna ha afirmado que "está más que acreditado los diez años de ejercicio profesional" de Canalda y ha aseverado que el exdefensor "cumple todos los requisitos" para ostentar este cargo. Además, ha pedido a los socialistas que no le hablen de "amiguismo y enchufismo", algo en lo que ellos "tienen un larguísimo  historial".
   El PP propuso el nombramiento de Canalda con un escrito presentado el pasado 4 de junio en el registro de la Asamblea de Madrid y en él Canalda aceptaba el cargo de consejero de la Cámara de Cuentas para el que había sido propuesto unos días después de dejar el cargo como Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
   Además de estar al frente de esta institución desde 2006, Canalda también ha sido viceconsejero de Sanidad (2003-2006), delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid (junio de 2003- noviembre de 2003), director general del Canal de Isabel II (2001-2003), director gerente de Madrid 112 (marzo de 2001- septiembre de 2001), asesor del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior (febrero 2001-marzo 2001), asesor del vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia (2000-2001) y asesor del ministro de Educación (1997-2000), entre otros cargos.

Autorizado el desalojo del quiosco situado junto a la Fuente Egipcia en El Retiro

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un auto del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 7 de Madrid para llevar a cabo el lanzamiento del quiosco número 4 situado junto a la Fuente Egipcia del parque del Retiro, lo que conlleva el desalojo y la entrega de llaves por parte de las personas que hasta el momento ostentaban la concesión.

    El auto fue notificado al Ayuntamiento de Madrid el pasado 13 de junio. El mismo texto faculta a la Administración al "auxilio de la fuerza pública" si fuera preciso en el proceso de lanzamiento. Las partes pueden apelar la resolución en un plazo de 15 días.
   Además de recurrir a la justicia, algunos de los quiosqueros iniciaron un encierro en los veladores, del que hoy se cumple su día número 38. El Consistorio solicitó autorización judicial el mes pasado para poder entrar en el quiosco 4, cuyo desahucio ha sido recurrido por quienes eran sus concesionarios hasta el momento.
   Los quiosqueros del Retiro siguen arremetiendo contra el Ayuntamiento por su "afán persecutorio contra los históricos concesionarios" de los veladores del parque afirmando que la Administración les giró los recibos del canon de explotación válidos para todo el ejercicio cuando ya pendía sobre ellos una orden de desahucio.
   "Los tradicionales concesionarios de los quioscos 3, 4, 6 y 7 interpusieron recursos contra las órdenes de desahucio emitidas por el Consistorio, unas órdenes que fueron dictadas a pesar de que el propio Ayuntamiento les girase a comienzos de 2012 los recibos correspondientes al canon de explotación de estos espacios públicos para todo el presente ejercicio", han destacado a través de un comunicado.
   Estos pequeños empresarios que, en muchos casos, hace más de cien años que regentan estos tradicionales establecimientos, consideran que se han producido "numerosas irregularidades jurídicas" en el pliego de condiciones por el que se ha regido el concurso de adjudicación de los quioscos del Retiro.
   Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, recalcó el mes pasado que estos establecimientos son de dominio público regentados mediante concesión y lo que "nadie puede pretender es que un pedazo del Retiro permanezca por siempre en manos de una familia".
   Afirmó entonces que establecer una concesión de estos quioscos a las mismas familias por "tradición" no sería "justo" y "nadie en su sano juicio puede defenderlo", motivo por el cual el Ayuntamiento organizó un concurso público con criterios objetivos para que todos los interesados en regentar estos establecimientos pudieran optar a ellos. Por otro lado, el Consistorio cuenta en su haber con varios fallos judiciales, además del conocido hoy, que avalan su actuación en los procesos de desahucios.
Botella recuerda...
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha lanzado un mensaje este jueves a los quiosqueros de Retiro recordándoles que las instalaciones no les pertenecen por ser bienes de dominio público, después de que el Ayuntamiento haya dado a conocer un auto judicial por el que se le autoriza al desalojo del cuatro, situado junto a la Fuente Egipcia.    "La justicia da la razón al Ayuntamiento. Hay hasta seis resoluciones judiciales dando la razón al Ayuntamiento, concretamente cinco autos y la inadmisión de los recursos presentados por los quioscos uno y siete", ha detallado la primera edil en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
   La regidora ha añadido que los quioscos son "bienes de dominio público y pertenecen a todos los madrileños y no a las personas que han estado encerrados en ellos. Nunca han sido los propietarios de ese dominio público porque el Retiro es de todos los madrileños y cuando se hace una concesión es por un periodo de tiempo determinado".
   A eso ha sumado que si el Consistorio no hubiera convocado un nuevo concurso incurriría en una "ilegalidad".
 "Nadie puede pedir a una Administración pública que cometa una ilegalidad", ha zanjado.

El 15M presenta en la Audiencia una querella contra Rato

MADRID.- El movimiento ciudadano 15M presentó el jueves en Madrid la tercera querella contra los responsables de Bankia, entre ellos su ex presidente Rodrigo Rato, por su papel en la gestión de la entidad intervenida.

La campaña 15MpaRato, que recaudó dinero para financiar la acción judicial a través del 'crowfunding', presentó la querella ante la Audiencia Nacional como acusación particular y en representación de 13 accionistas que han visto cómo sus ahorros se evaporaban.
"Creemos que los indicios contables son suficientes para iniciar una investigación. Tenemos plena confianza", dijo el abogado independiente Juan Moreno Yagüe en rueda de prensa en Madrid.
"Representamos a accionistas perjudicados que han perdido cientos de miles de euros", añadió.
Esta acción, la tercera de este tipo presentada en la Audiencia, pide entre 1 y 6 años de prisión y multas por delitos que incluyen el de falsedad contable para Rato, que supervisó la salida a bolsa de Bankia en julio pasado como presidente y dimitió en mayo, poco antes de que el banco pidiera 19.000 millones de euros en ayuda estatal.
"Esta estafa tiene nombre y apellido como responsables y que hay que empezar a perseguir a los responsables de esta crisis, empezando con Rodrigo Rato y vamos siguiendo con otros objetivos", dijo una mujer anónima durante la rueda de prensa.
Bankia, fruto de la unión entre Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades que han sufrido por sus activos en el ladrillo, se ha convertido en la principal protagonista de una crisis bancaria que ha obligado al país a buscar ayuda internacional.
Miles de pequeños accionistas, que se vieron atraídos a participar en la salida a bolsa de Bankia tras una agresiva campaña de marketing en televisión y en las sucursales, han visto cómo sus inversiones se evaporaban al hundirse la acción en bolsa, lo que sumó más argumentos a la irritación popular.
"Todos mis ahorros los ingrese ahí y me he dado cuenta de que me siento engañada. No encuentro en este momento una palabra en el diccionario que defina mi estado de hartazgo", dijo una accionista de Bankia de 62 años presente en la rueda de prensa.
A falta de la apertura de una comisión de investigación oficial por la negativa del Partido Popular, pese a los numerosos llamamientos realizados al respecto desde diversos ámbitos políticos y sociales, se están sucediendo las iniciativas para que sea la justicia la que actúe e investigue si en la gestión de Bankia y su salida a bolsa hubo irregularidades.

Uno de cada tres ancianos ayuda con su pensión a sus familiares, según la Cruz Roja

BARCELONA.- Uno de cada tres ancianos han ayudado económicamente a alguno de sus familiares con sus pensiones en los últimos dos años, y uno de cada cuatro han tenido que acoger de nuevo a algún hijo en su casa, ha concluido el III Observatorio de Vulnerabilidad de la Cruz Roja de Cataluña. 

   El presidente de la entidad, Josep Marquès, ha explicado en rueda de prensa que las personas mayores se están convirtiendo en "un pilar imprescindible para paliar las secuelas de la crisis" y son un colectivo que debe cuidarse para evitar un efecto dominó que alcance al conjunto de la sociedad.
   Tras analizar el impacto de la crisis en 674 usuarios mayores de 65 años, la entidad de ayuda humanitaria ha detectado que el 70% de ellos han visto disminuir su capacidad de ahorro, debido al encarecimiento de los precios y al incremento de las cargas familiares.
   También el 70% creen que "esta crisis es más grave que las anteriores" y que las nuevas generaciones vivirán peor que las actuales debido al deterioro del Estado del Bienestar.
   "Cualquier política referida a la vejez puede tener repercusiones sobre el conjunto de las familias y la sociedad", ha recordado Marquès, animando a las instituciones a abordar medidas en este ámbito.
    El estudio revela que se han invertido los flujos de solidaridad intergeneracional por los cuales los más jóvenes contribuyen al bienestar de los mayores a través de la financiación del sistema de pensiones.
   "Ahora ya son más los mayores de 65 años que apoyan a las generaciones más jóvenes", ha destacado Marquès, cifrando en un 20% los ancianos que prestan ayuda económica a sus hijos, un 10% los que ofrecen apoyo alimentario y un 6,5% los que han acogido a algún hijo en casa.
   El impacto de la crisis económica tiene consecuencias sobre la alimentación de los mayores ya que, un 20% de ellos asegura no poder comer con regularidad fruta, carne ni pescado.
   Además, el hecho de tener que destinar sus pensiones a ayudar a sus familiares ha obligado a la mitad de ellos a privarse de ir al dentista y revisarse la visión.
   Marquès ha alertado de que dos de cada cuatro ancianos no pueden mantener su casa a una temperatura adecuada y que el 80% de ellos no pueden permitirse ningún gasto en ocio y descanso.
   Debido a todos estos factores, los mayores "tienen la percepción de ruptura del progreso social a causa del deterioro del Estado del Bienestar".

La Comunidad de Madrid autoriza crear la sociedad anónima del Canal, con 111 ayuntamientos como accionistas

ARANJUEZ.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este jueves la creación de la sociedad anónima Canal de Isabel II Gestión para el abastecimiento y saneamiento de agua en la región, según ha informado el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González.

   El también presidente del Canal ha señalado que en esta sociedad se incorporarán como accionistas, además de la propia Comunidad de Madrid, 111 ayuntamientos madrileños de todos los signos políticos y que superan el 90 por ciento de la población madrileña, casi seís millones de habitantes.
   Una vez que la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a Canal de Isabel II Gestión SA, el último paso es inscribirla en el Registro Mercantil. Además, antes de ser aprobado por el Ejecutivo regional, el Consejo de Administración del Canal de Isabel II acordó el pasado 6 de junio la creación de la nueva sociedad.
   En este consejo también se aprobaron los informes de valoración de la misma realizados por valoradores independientes y que fijaron su valor entre 3.100 y 3.300 millones de euros. Dichos informes también han sido ratificados por el Consejo de Gobierno.
   Según González, el principal objetivo que persiguen la Comunidad de Madrid y Canal de Isabel II con la creación de la sociedad y la incorporación de los municipios que se han adherido, es dar una mayor estabilidad a la gestión del abastecimiento y saneamiento en la región durante los próximos 50 años.
   Una estabilidad que, ha añadido González, redundará en la prestación de un mejor servicio a todos los madrileños y que además permitirá a la nueva empresa realizar una planificación más eficiente.
   Con su incorporación, los ayuntamientos no sólo se aseguran la prestación de los servicios del ciclo integral del agua sino que también tendrán la oportunidad de participar en su gestión. Además, tanto la Comunidad de Madrid como los consistorios podrán cobrar dividendos, si el Consejo de Administración de la nueva sociedad así lo aprueba.
   Entre los municipios que serán accionistas de la sociedad se encuentran Madrid (PP), Móstoles (PP), Fuenlabrada (PSOE), Parla (PSOE), San Fernando de Henares (IU), Rivas Vaciamadrid (IU), Rascafría (PSOE), Torrelaguna (PSOE), Majadahonda (PP), Alcobendas (PP) o San Sebastián de los Reyes (PP).
   Canal de Isabel II Gestión tendrá como cometido la prestación de los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización, incluyendo la atención a los usuarios y la actividad comercial. Para la prestación de estos servicios, la Comunidad de Madrid y el Ente adscribirán a la sociedad los bienes de dominio público que integran la red general de infraestructuras hidráulicas, manteniendo tanto Comunidad, Canal y ayuntamientos su titularidad.
   Por su parte, el ente público Canal de Isabel II no desaparecerá y será el titular de las concesiones y autorizaciones sobre el dominio público hidráulico. Además, deberá definir y aprobar la planificación general y estratégica del servicio y supervisará a la sociedad para mantener la calidad del agua.

La Plataforma Pro Tío Pepe en Sol quiere que los internacionales españoles se unan a la causa

MADRID.- La Plataforma nacional Pro Tío Pepe por Siempre en Sol quieren que futbolistas de la selección española apoyen "una causa que desea la inmensa mayoría de los españoles", como explicarán mañana en una rueda de prensa convocada en Puerta del Sol, 1, debajo de la histórica ubicación del anuncio.

   "Pocas cosas en nuestro país nos unen en una misma idea y esa idea es que ganaremos la Eurocopa este año y Tío Pepe debe volver por siempre jamás al numero 1 de Sol, donde está desde 1936", han declarado a través de un comunicado.
   La plataforma se presentará mañana viernes después de unir las iniciativas en Facebook, Twitter y en distintas webs que reclaman que el luminoso se quede en el mismo lugar en el que ha estado desde hace 36 años.
   Esta plataforma pretende representar a las casi 50.000 personas que en menos de una semana se has solidarizado con el anuncio. Además de animar a la alcaldesa, Ana Botella, para que consiga dar una "solución definitiva" al problema mientrsa que le piden a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, que "se involucre en este proyecto y realice las gestiones necesarias para atender el clamor popular existente en España".
  Además, la plataforma está gestionando solicitar la colaboración de una plataforma existente en Internet que hace pocos meses logró una declaración jurídica que ha protegido para siempre el frontón Beti Jai.

El Gobierno quiere reducir vacaciones a los funcionarios

MADRID.- La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha enviado a diferentes organismos de la Administración del Estado un borrador de resolución en el que se amplía el horario de obligada presencia de los empleados públicos y se suprimen los días de vacaciones que se concedían por antigüedad, entre otras medidas.

   En concreto, en el borrador se establece que el horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será, de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas. En la resolución actualmente en vigor, que data de finales de 2005, el horario fijo en jornada de mañana es de 9.00 a 14.30 horas, con lo que, de aprobarse esta nueva resolución, se ampliaría en media hora el horario de obligado cumplimiento a los empleados públicos.
   En el borrador, la jornada semanal se mantiene en un mínimo de 37,5 horas. Ahora, para llegar a esa cifra, los empleados públicos pueden elegir entre completar esas horas entre las 7.30 horas y las 9.00 horas de lunes a viernes, entre las 14.30 horas y las 18.00 horas de lunes a jueves y entre las 14.30 horas y las 15.30 horas los viernes.
   En el texto elaborado por Administraciones Públicas no se establecen franjas horarias para completar la jornada, sino que se señala que serán los calendarios laborales los que establecerán los límites horarios máximos y mínimos para alcanzar las 37,5 horas semanales.
   En la actual resolución sobre jornada y horarios se señala que se podrá implantar la jornada intensiva de verano (normalmente se desarrolla de 8.00 a 15.00 horas) en el periodo comprendido entre el 16 de junio y el 15 de septiembre. En el borrador con los nuevos horarios no se contempla la jornada intensiva.
   De hecho, en una carta el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta recuerda que la jornada semanal es de 37,5 horas (1.647 horas en cómputo anual) y que, si el calendario laboral del centro en cuestión hubiese previsto una jornada de verano, "ésta no podrá suponer un menoscabo" de la jornada anual, "debiendo recuperarse la reducción operada en el periodo estival para completar dicho cómputo".
   En el texto se eliminan además los días de vacaciones que se concedían en función de la antigüedad del trabajador. Los empleados públicos tienen actualmente 22 días hábiles de vacaciones, pero van sumando uno, dos, tres o cuatro más cuando cumplen 15, 20, 25 y 30 años de antigüedad, respectivamente.
   De aprobarse esta nueva resolución, los empleados públicos de la AGE estarán obligados a cogerse al menos la mitad de sus vacaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, sin que puedan acumularse los días de vacaciones a los de permiso por asuntos particulares. Asimismo, en caso de que su lugar de trabajo cierre durante un periodo concreto del periodo estival, el disfrute de las vacaciones de los empleados públicos deberá coincidir con esa franja temporal.
   La resolución va acompañada de dos anexos: un código de buenas prácticas de los directivos públicos para fomentar la productividad de la AGE y de sus organismos públicos, y un código de conducta para los empleados públicos de estas áreas.
   En el código de buenas prácticas para los directivos públicos se emplaza a los subsecretarios de los departamentos ministeriales y demás titulares de órganos competentes de la gestión de recursos humanos a adoptar medidas disciplinarias en los supuestos legalmente tipificados de absentismo injustificado; a exigir la justificación oportuna "de todas las ausencias", incluidas las de duración inferior a cuatro días en las que se alegue enfermedad; a impulsar reconocimientos médicos para controlar las bajas por enfermedad o accidente; y a remitir a la Secretaría de Estado información sistemática sobre el cumplimiento de los horarios y de los niveles de absentismo.
   El borrador no ha gustado nada a los sindicatos. En un comunicado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. ha criticado que el Gobierno pretenda aplicar "unilateralmente" a los empleados públicos una nueva resolución de jornadas y horarios incumpliendo lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
   En dicha ley, recuerda CC.OO., se establece que el calendario laboral debe ser objeto de negociación con los sindicatos de la Función Pública. Para el secretario general de la FSC-CC.OO., Enrique Fossoul, el procedimiento que está siguiendo el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en esta cuestión es "inadmisible" y "ahonda en el deterioro que el Gobierno está aplicando al derecho de negociación colectiva de los empleados públicos".
   Fossoul considera que esta medida podría tener un efecto muy amplio no sólo para la Administración del Estado, a la que afecta directamente este borrador de resolución, sino para el resto de las administraciones públicas, "que seguirán probablemente el camino diseñado desde el Gobierno para continuar recortado derechos a los empleados públicos, en pequeñas dosis pero de forma constante".
   Desde CSI-F, su presidente de la Administración Central, Francisco Camarillo, también ha expresado su malestar por el hecho de que el Ministerio no haya abierto una negociación con los sindicatos sobre jornada y horarios, tal y como determina el EBEP.
   Camarillo ha calificado este procedimiento de "inadmisible" y teme que el Gobierno vaya a aprobar esta resolución de manera unilateral, como ha sucedido con las últimas medidas que han afectado a los empleados públicos.
   Además, el responsable de CSI-F ha dejado claro que estas medidas no contribuyen a reducir el déficit, sino a recortar derechos adquiridos a los empleados públicos, a los que ya se les ha castigado reduciéndoles retribuciones. "Nos tememos lo peor", ha dicho Camarillo, que ha subrayado además que el absentismo no es un problema en la AGE.

El promotor de 'Eurovegas' financia a la ultraderecha de EE UU

WASHINGTON.- El magnate de casinos y responsable del proyecto Eurovegas, Sheldon Adelson, ha donado diez millones de dólares (unos ocho millones de euros) a la campaña del virtual candidato republicano, Mitt Romney, según informa el diario 'The Washington Post'.

Adelson, magnate del juego en Las Vegas, ha donado la suma a 'Restore Our Future', un grupo ajeno al equipo de campaña pero que apoya la candidatura de Romney. Se trata de la cantidad más generosa ofrecida hasta la fecha al que es uno de los principales Super PAC proclives a Romney, quien con toda seguridad se proclamará candidato oficial republicano a finales de agosto en la convención nacional del partido. Los Super PACs pueden aceptar donaciones individuales ilimitadas, pero están obligados a revelar la identidad de la persona que aporta el dinero, de acuerdo con las leyes electorales.
Durante las primarias republicanas, Adelson y su familia ya destinaron hasta 20 millones de dólares en apoyo a Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes y ahora fuera de la carrera por la nominación republicana.
Adelson, que proyecta un gigantesco complejo de ocio y casinos en España conocido como Eurovegas, es el octavo hombre más rico del mundo, con una fortuna calculada de 25.000 millones de dólares, y uno de los más influyentes donantes con que cuenta el Partido Republicano.
Recientemente, en el diario 'Las Vegas Sun', Adelson reveló que estaba barajando una "pequeña donación más" a un Super PAC o a un C4, como se conoce a las organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a campañas políticas, que no tienen que revelar el nombre de sus donantes.
Adelson, al igual que otros donantes del bando republicano o demócrata, es una de las personas más influyentes en la política entre bambalinas en esta campaña para las presidenciales de noviembre, en la que el demócrata Barack Obama se juega la reelección.