jueves, 28 de junio de 2012

González cree "sinceramente" que miembros de Las Vegas Sands tienen una predilección clara por Madrid

MADRID.- El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha señalado este jueves que "sinceramente" cree que algunos miembros del consejo de administración de Las Vegas Sands tienen una predilección clara por Madrid y ha añadido que su interés por invertir en España es "enorme".

   Tras el paso del consejo de administración de la empresa norteamericana por España para seguir avanzando en la posibilidad de desarrollar un macrocomplejo de turismo y ocio, González ha señalado que su "impresión" es que los americanos "tienen gran interés en esta inversión" y ha recordado que ya han venido "varias veces a España".
   En su opinión, "desplazar a todo el consejo de administración de una empresa refleja que tiene interés".
 "Estoy seguro que si no fuera así, no lo hubieran hecho", ha apostillado González, quien ha añadido que "sinceramente" cree que hay "una predilección en algunos de ellos claramente por Madrid" y que "es verdad que puede haber alguno que pueda tener interés en Barcelona".
   Para González, "las dos opciones son buenas para España" y ha asegurado que esta empresa conoce "en profundidad la situación" del país, de Cataluña y de Madrid y que "lógicamente" están a la espera de "tomar una decisión en la reunión de finales de julio o principios de agosto" para comunicarlo en septiembre.
   "Tienen un extraordinario conocimiento de toda la situación y la determinación de invertir en España, eso parece que lo tienen ya muy claro pero tienen que formalizar esa decisión todavía y los viajes han servido para que conozcan los lugares con un altísimo grado de detalle", ha añadido González.
   Sobre la posibilidad de que Madrid pueda ampliar sus infraestructuras ferroviarias con conexiones de Alta Velocidad a los terrenos donde finalmente se instalase el proyecto, González ha señalado que los norteamericanos "conocen el régimen de infraestructuras" actual que demuestra que tanto en carreteras como aeropuerto y trenes es "extraordinario".

Gómez cree que Aguirre "cada día hace más el ridículo"

MADRID.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha considerado este jueves que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "cada día hace más el ridículo" con propuestas como la de permitir fumar en Eurovegas.

   "La señora Aguirre cada día hace más el ridículo desde los terrenos que no podían ser, ahora le rectifica su propio Gobierno y además, las condiciones que pone el señor Adelson que venía a dar mucho empleo resulta que ahora no es tanto empleo como se decía a principio y ahora prácticamente no genera empleo", ha criticado Gómez preguntado por la idea de Aguirre de que se pueda fumar en Eurovegas y la posición que ha manifestado el Gobierno central al respecto de modificar la 'Ley antitabaco'.
   A renglón seguido, ha criticado que se decía Sheldon Adelson "venía a traer mucho dinero desde Estados Unidos y lo que ha venido es a pedir préstamos de nuestros bancos" cuando estos deben "financiar a los empresarios españoles, emprendedores españoles y a financiar a las familias españolas".
   "Vale ya de tomar el pelo a la gente porque va a llegar el día en que en este país se van a poner pies en pared", ha concluido el también secretario general de los socialistas madrileños.

Educación elimina las becas de libros de texto para el próximo curso

MADRID.- La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha decidido eliminar las becas de libro de texto para el próximo curso y en lugar de estas ayudas, extenderá el sistema de préstamos de este material en los centros directamente, han explicado fuentes del Departamento que dirige Lucía Figar.

   En concreto, explican que se ha decidido cambiar el modelo de cheques-libro actual, en vigor desde el curso 2006/2007, para sustituirlo por un sistema de préstamos que, aunque ya existe en Madrid, será potenciado con la "transferencia directa" a los centros de los fondos necesarios para la compra y gestión de los libros.
   Los préstamos incluyen el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Con los libros adquiridos por los centros, éstos crearán un fondo bibliográfico para realizar la cesión a los alumnos y asegurar su mantenimiento.
   Los libros que se adquieran deberán tener una duración mínima de cuatro años y serán los Consejos Escolares los que establezcan el funcionamiento del sistema en cada centro atendiendo a sus propias necesidades.
   Según este sistema, el alumno beneficiario del préstamo se comprometerá a cuidar el material escolar que se le ceda gratuitamente y a devolverlo en buen estado. Si el alumno deteriora el libro y éste no puede ser usado al año siguiente, la familia tendrá que abonar el precio del mismo para que el centro adquiera uno nuevo.
   En caso de que no lo reponga perderá el derecho a participar en el sistema de préstamo de libros para el siguiente curso, tal y como ya establece el Decreto de Convivencia aprobado por la Comunidad de Madrid en 2007.
   En opinión del Gobierno regional, con este modelo se logra sacar "mayor provecho" de los fondos dedicados a Becas y Ayudas, ya que varias familias podrán aprovechar los libros adquiridos por los centros en diferentes años.
   La Comunidad aprobó el curso pasado destinar 30 millones a las ayudas para la adquisición de libros y material didáctico, beneficiando así a casi 310.000 familias, casi 10.000 más que en 2010. El importe de la beca para los alumnos de Primaria era de 90 euros (14 euros menos que en el curso 2010-2011) mientras que la de Secundaria se mantenía en 110 euros.

Ahorro de 36 millones al año en medicamentos

La Comunidad de Madrid ahorrará 36 millones de euros anuales con el nuevo régimen de dispensación de medicamentos que entrará en vigor este domingo, según ha informado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente regional, Ignacio González.
   El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre ha explicado que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha puesto sobre la mesa en la reunión del Consejo de Gobierno lo tratado en el Consejo Interterritorial de Salud en el que se realizó una revisión del catálogo de medicamentos que dispensa el Sistema público de salud.
   Así, ha detallado que se ha hecho "un ajuste" y ha precisado que de los 20.000 medicamentos que están autorizados en España, 15.000 se siguen dispensando dentro del Sistema público. Además, ha recalcado que esto ya se había realizado en los gobiernos de Felipe González y de José María Aznar, donde se "sacaron" del catálogo medicamentos como los antigripales o los protectores digestivos sin generar "dificultad".
   "Es algo que han estado haciendo todos los países de nuestro entorno, que es tratar de ajustar el gasto farmacéutico. Esto va a suponer un ahorro de más de 400 millones de euros en materia farmacéutica y al mismo tiempo va a suponer en el caso de la Comunidad 36 millones de euros de ahorro anual", ha indicado.
   González ha insistido en que se va a seguir garantizando la asistencia a aquellas personas que no tengan recursos y que hará compatible el mantenimiento de los servicios esenciales y de la atención básica a las los ciudadanos con los criterios de racionalización de gasto público.
   Finalmente, ha apuntado que estas nuevas medidas entrarán en funcionamiento del domingo. "El domingo entra en funcionamiento el nuevo régimen de dispensación y pago de los medicamentos que se aprobó donde se va a pagar por razón de renta y de edad los medicamentos y a través de un sistema que ya está preparado y cuenta con las colaboración del Ministerio de Hacienda y de las farmacias", ha concluido.

El juez Ruz cita a declarar como imputado en el caso Gürtel a Bárcenas

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como imputado el próximo 11 de julio al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas para que declare en relación con el delito fiscal que se atribuye a su mujer, Rosalía Iglesias, según informaron fuentes jurídicas. 

   El magistrado, que tomará declaración a Bárcenas a partir de las 10.30 horas, investiga a la mujer del exsenador 'popular' por un delito contra la Hacienda Pública que habría cometido al vender varios cuadros valorados en medio millón de los euros por los que no declaró a Hacienda.
   Ruz también ha citado a declarar el mismo día al exdiputado madrileño Benjamin Martín Vasco y su hermano por delitos de alzamiento de bienes e insolvencia punible que se habrían cometido al vender ambos un piso con el objetivo de eludir presuntamente las responsabilidades civiles que pudieran derivarse del procedimiento.
   El pasado 17 de mayo, la mujer de Bárcenas compareció en la Audiencia Nacional aunque se negó a declarar ante el juez instructor y esgrimió un escrito de su defensa en el que se aportaba una serie de documentos que, según esta parte, demostraban que que la mujer no tenía la obligación de tributar por esta operación.
   Según la Fiscalía Anticorrupción, Iglesias habría defraudado 222.112,58 euros en la declaración del Impuesto de la Renta por las Personas Físicas (IRPF), tal y como apuntaba un informe de la Agencia Tributaria realizado en junio de 2011. Su defensa alega, en este sentido, que la supuesta ganancia patrimonial de 558.196,97 euros, derivada de la transmisión de un cuadro adquirido el 15 de mayo de 1987, estaría exenta de tributación.
   En marzo pasado la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal reabrió el procedimiento que se seguía contra Bárcenas, al que se atribuyen los delitos de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales, entre otros; el exdiputado 'popular' Jesús Merino y el exconcejal de esta formación en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote.
   La imputación de Iglesias Villar se produjo, según un auto dictado el pasado 20 de abril, tras haber aparecido en la instrucción "nuevos datos de los que indiciariamente se podría derivar su responsabilidad penal" y poder prescribir los delitos que se le atribuyen el próximo 30 de junio.
   El instructor acordó reabrir la causa contra la mujer de Bárcenas a fin de "depurar y corroborar la existencia o ausencia de tales indicios" y la "conexión" que estos hechos pudieran tener con los que se atribuyen a su marido, que volvió a ser imputado por la Sala de lo Penal en marzo pasado.

El PP cree necesario eliminar empleo público

MADRID.- La presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso y diputada del PP, Elvira Rodríguez, ha asegurado este jueves que la rebaja del sueldo de los funcionarios no es suficiente para conseguir que las Administraciones Públicas sean sostenibles sino que se debe llevar a cabo una "reestructuración" que supondría "a la fuerza" eliminar empleos públicos, al menos los que correspondan a aquellas empresas públicas que crecieron "como setas" durante los años de "bonanza económica" y que hoy en día no son viables.

   "Los salarios públicos tendrán que reducirse, pero su reducción no puede ser hasta que al final estén todos y cobren un 10 por, porque no hay previsiones de que en un tiempo más adelante la Administración sea capaz de recabar más recursos, que por otra parte se los quita al sector privado y a los ciudadanos", ha asegurado en una entrevistada en la Cope.
   En este sentido, Rodríguez ha matizado que las reducciones de sueldo de los funcionarios, aunque necesarias, no son suficientes y que por ello, es "absolutamente imprescindible llevar a cabo una reforma de las administraciones para que bajen los gastos públicos", lo que conllevaría necesariamente la destrucción de empleados públicos.
   "Esto es un puzle difícil de confeccionar pero tenemos que ser todos conscientes de que cada vez que se pide la reestructuración del sector público esto no es sencillamente que unos funcionarios vayan en turista o que viajen la mitad, que también, sino que la reestructuración va a llevar inexcusablemente pérdida de empleo público", ha explicado
   Asimismo, ha matizado que dichos empleos públicos que tendrán que desaparecer "inexcusablemente" no tendrían que afectar necesariamente a los funcionarios. "No estoy hablando de funcionarios sino de empleos públicos, normalmente los que están en la periferia, en todas esas personificaciones, hijos que han crecido al amparo de la bonanza. Sus empleados no son funcionarios pero son empleados públicos también, y a esto no queda otro remedio", ha añadido.
   Preguntada sobre la fecha en la que previsiblemente podría estar lista dicha reforma en la que, según Rodríguez, ya trabaja el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la diputada 'popular' ha explicado que este tipo de reformas "globales" llevan "un poquito de tiempo", pero que es su intención que en 2013 comience a tener efecto sobre el presupuesto.