miércoles, 11 de julio de 2012

Protesta a las puertas del Congreso por los últimos ajustes de Rajoy

MADRID.- Alrededor de unas 200 personas, la mayoría funcionarios, se acercaron de manera espontánea ante la puerta principal del Congreso de los Diputados, la fachada de los Leones, para protestar por los últimos ajustes anunciados este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

   Enseguida comenzaron a llegar más de una docena de furgones del Cuerpo Nacional de Policía con agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP), así como una decena de agentes a caballo, para acordonar la Plaza de las Cortes y evitar que los manifestantes cruzaran la Carrera de San Jerónimo.
   La ley prohíbe manifestarse ante el Congreso cuando el Pleno está reunido, un precepto que en ocasiones anteriores ha justificado que la Policía cortara con anticipación la Carrera de San Jerónimo, algo que esta vez no se hizo.
   A la concentración se fueron sumando ciudadanos que pasaban por la Carrera de San Jerónimo y a también se adhirieron los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Eso sí, los gritos de los manifestantes no discriminaban formaciones políticas: "Ladrones", "El próximo parado, que sea un diputado", "Ahí está la cueva de Alí Babá" (por el Congreso), fueron los gritos más coreados. 
   También se pudieron escuchar gritos famosos del movimiento del 15-M, como los ya clásicos "No nos representan" o "No hay pan para tanto chorizo", y otras consignas como "Rajoy dimisión", "Esto nos pasa por un Gobierno facha" y "Menos corrupción, más inspección".
   Alrededor de 40 agentes de la Policía Nacional trataron de convencer a los participantes para que abandonaran las inmediaciones del Congreso. En ese contexto, tanto el presidente del Gobierno como  otros ministros de su Gabinete tuvieron que abandonar la sede parlamentaria por la puerta de atrás, en la calle Zorrilla, una salida poco habitual para las autoridades.
   A su salida los informadores preguntaron al jefe del Ejecutivo si esperaba mucha respuesta en la calle ante los nuevos ajustes que va a llevar adelante su Gobierno. "Hasta luego", se limitó a responder Rajoy, despidiéndose.
   Los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), con Cayo Lara al frente, que habían acudido al Congreso ataviados con camisetas en apoyo a la marcha minera, salieron para apoyar a estos ciudadanos apostados frente al Congreso y aprovecharon para criticar nuevamente los recortes que afectarán a los funcionarios decididos por Rajoy dejando claro que "el problema no lo han creado los trabajadores públicos ni la mayoría de la gente".
   Por su parte, el excoordinador de IU y diputado por Asturias Gaspar Llamazares, denostó que el Gobierno haya adoptado estas medidas "que no estaban contempladas en su programa electoral" y justificó su apoyo a los concentrados señalando que "ante todo es ciudadano y que está con los ciudadanos".
   Por último, el diputado de ICV, Joan Coscubiela, lamentó que con los nuevos ajustes lo que Rajoy está diciendo a los empleados públicos es que son unos "vagos" y, además, está pretendiendo que éstos lo asuman "con resignación".

La marcha minera se salda con cinco detenidos y 76 atendidos por el Samur

MADRID.- La Policía Nacional ha realizado actuaciones selectivas para contener a los mineros sin que esto haya desembocando en una carga o en un enfrentamiento generalizado entre manifestantes y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, según se ha podido comprobar en el lugar.

   En concreto, pequeños grupos de diez agentes han realizado varias intervenciones usando porras y escopetas de goma contra determinados grupos de los manifestantes, principalmente en la zona del Estadio Santiago Bernabéu, donde algunos estaban lanzando piedras a los agentes.
   La concentración de la conocida como 'marcha negra' se ha podido dar por finalizada pasadas las 15.10 horas, después de que la mayoría de los autobuses de los mineros se hayan ido de la zona. Al paso de los primeros autocares con mineros el resto de manifestantes los saludaban con aplausos.
   Casi simultaneamente han comenzado las labores de limpieza de cara a abrir completamente el tráfico en la zona de la Castellana cortada. A las 15.30 horas, el tramo que aún permanecía sin tráfico de vehículos era el comprendido entre el estadio Santiago Bernabéu y Cuzco.  
  Hasta el momento la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha notificado cinco detenidos en las puertas del Ministerio de Industria tras una carga consecuencia del intento de varios manifestantes de tirar las vallas que separaban la concentración del edificio del Ministerio.
   En una de las intervenciones policiales, un grupo de 10 agentes fueron rodeados por un grupo de mineros; los policías se agruparon dándose la espalda entre ellos y lanzaron pelotas de goma contra los mineros, que les estaban arrojando todo tipo de elementos, como plátanos, cohetes e incluso adoquines de las aceras del Paseo de la Castellana.
   El Samur-Protección civil ha atendido a 76 personas en la concentración en favor de los mineros que ha tenido lugar este miércoles frente al Ministerio de Industria, de las cuales 33 son policías y 43 manifestantes.
   Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, ocho de los atendidos han sido trasladados a centros hospitalarios (dos policías y seis manifestantes).  
   Todos los atendidos han sido por lesiones leves o muy leves, en su mayoría por contusiones, aunque también ha habido casos de alguna torcedura y cuadros de ansiedad.
   En el caso de los ingresados en el hospital, también presentan lesiones leves y se ha procedido al traslado simplemente para observación, controles radiológicos o realizar puntos de sutura.
   Los mineros se han enfrentado también varias veces verbalmente a los agentes, a los que han insultado y lanzado consignas como "Vergüenza me daría ser policía" o "Os quitan una paga porque sois funcionarios", en referencia a la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   A la vez que parte del dispositivo policial se disolvía, los manifestantes marchaban en autocares rumbo a su casa mientras que los que aún permanecían en la calle aplaudían y gritaban palabras de apoyo como "viva la lucha de la clase obrera", levantando las manos diciendo "estas son nuestras armas" o "Madrid obrero está con los mineros".
   Por otra parte, al paso de la marcha por Nuevos Ministerios un grupo de funcionarios se ha solidarizado con los mineros.

Rajoy sube el IVA, recorta el paro y quita una paga a los funcionarios

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles una serie medidas de ingresos y gastos con los que se asegura una reducción del déficit público de 65.000 millones en los próximos dos años y medio.

Rajoy ha acudido al Congreso a dar cuenta de los resultados de la cumbre europea de hace dos semanas, aunque ha aprovechado la ocasión para anunciar los ajustes más duros desde su llegada al poder hace apenas seis meses.
En concreto, el jefe del Ejecutivo ha anunciado medidas que afectan a los empleados públicos, a los más de cinco millones de parados y a todos los contribuyentes en general, que tendrán que soportar mayores impuestos sobre el consumo.
Así, el Gobierno subirá la tasa general de IVA tres puntos, hasta el 21%, y dos puntos la tasa reducida (del 8% al 10%), aunque mantendrá la superreducida, que grava los bienes de primera necesidad, en el 4%. Fuentes del Gobierno no precisaron cuánto se espera recaudar con esta medida, pero recordaron que cada punto de subida en la tasa general supone algo más de 1.000 millones de euros.
El Gobierno se había resistido hasta ahora a tocar este impuesto para no agravar aún más la recesión, pero las recomendaciones de Bruselas, "obligaciones" como él mismo las llamado durante el debate, no le han dejado muchas opciones. El Gobierno aprobará la subida este viernes, pero no se cree que entre en vigor de forma inmediata, por los ajustes técnicos que conlleva, informaron fuentes del Ejecutivo.
De hecho, éste será uno de los primeros cambios en entrar en vigor, ya que se aprobará este mismo viernes en un paquete fiscal que también incluirá la supresión de la desgravación por vivienda en 2013 y una reforma de la tributación medioambiental impulsando en el sistema impositivo el principio de "quien contamina paga".
Los cambios incluirán también una subida de la imposición del tabaco dentro de la imposición indirecta y modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.
Pero no solo habrá cambios fiscales, Rajoy ha decidido también recortar los gastos y acatar las recomendaciones de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las prestaciones por desempleo, que reducirá del 60% al 50% de la base reguladora a los nuevos preceptores a partir del sexto mes.
Actualmente, durante los primeros seis meses, la prestación por desempleo equivale al 70% de la base reguladora, es decir, al 70% del último salario percibido, mientras que a partir del sexto mes se cobra el 60%.
Ésta es una medida muy controvertida que previsiblemente no gustará a los sindicatos, que siempre han pedido al Gobierno que no toque las prestaciones por desempleo en un momento en el que el paro supera los 5 millones de personas.
En materia laboral, el Gobierno ha decidido ir más allá y exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI) y suprimirá muchas bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato de emprendedores.
Además, llevará al Pacto de Toledo un nuevo proyecto de ley sobre el sistema de pensiones para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar la jubilación anticipada. Esta reforma podría acelerar la entrada en vigor del aumento de la edad de jubilación a los 67 años, algo que también demandaba la UE.
Asimismo, el Gobierno ha decido recortar una vez más el sueldo de los funcionarios y empleados públicos, aunque en esta ocasión a través de la supresión de la segunda paga extra, la reducción de los 'moscosos' y el ajuste de el número de liberados sindicales. Solo la supresión de la paga extraordinaria permitirá ahorrar 4.000 millones.
Rajoy ha pedido un esfuerzo a diputados y senadores para que se sumen a esta medida, pero ha dejado claro que la suspensión de la segunda paga extraordinaria solo será compensada a partir de 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos.
Aunque Rajoy no lo ha mencionado en el discurso, fuentes del Gobierno indicaron que además de reducirse los 'moscosos', se eliminarán los días de vacaciones que se concedían en función de la antigüedad del empleado público, los conocidos como 'canosos'. Los empleados públicos tienen actualmente 22 días hábiles de vacaciones, pero van sumando uno, dos, tres o cuatro más cuando cumplen 15, 20, 25 y 30 años de antigüedad, respectivamente.
Para ajustar el tamaño de la Administración, el presidente también ha decidido reducir en un 30% el número de concejales, homogeneizar y publicar las retribuciones de los cargos municipales y mejorar el control de las cuentas públicas en el ámbito local, además de la reforma de la Administración local para recaudar unos 3.500 millones.
Con el objetivo de reducir el gasto a corto plazo, el presidente ha anunciado un ajuste de 600 millones de euros en el gasto ministerial de este ejercicio y ha avanzado que en los Presupuestos de 2013 se incluirá un nuevo recorte del 20% en las subvenciones a los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales.
Con todas estas medidas, el Ejecutivo se asegura un ahorro de 65.000 millones en dos años y medio y avanza en el cumplimiento de las exigencias de Bruselas. Según el Rajoy, son medidas que no le gustan, pero que representan lo único que se puede hacer para salir de esta postración y que servirán sin duda para reducir el déficit.
A su parecer, se trata de un paquete de medidas "equilibrado", que combina ajustes de gasto con iniciativas por el lado de los ingresos, siguiendo las recomendaciones del Consejo Europeo y que se acompañará de reformas estructurales para mejorar la capacidad de crecimiento del país, como la energética o el refuerzo de la unidad de mercado.

Rajoy anuncia un recorte del 30% en el número de concejales

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles durante su intervención en el Pleno del Congreso que recortará un 30% el número de concejales de los más de 8.000 ayuntamientos del país, como medida dentro de un paquete de reforma de la administración pública que busca mayor "austeridad" y "eficiencia".

   Según ha indicado el presidente, se reducirá un 30% el número de concejales "por tramos de población, según la Ley Orgánica de Régimen de Bases Locales", y además se "homogeneizarán y publicarán" las retribuciones de los cargos municipales en función de unos baremos que se fijarán en los Presupuestos Generales del Estado y que también atenderán a las características de cada municipio.
   La reforma de las administraciones públicas también buscará "evitar duplicidades atendiendo a la premisa de una administración, una competencia", por lo que se "solucionarán las competencias impropias de los ayuntamientos, para que no presten servicios para los que no tengan la financiación necesaria" y se reforzará el papel de las diputaciones provinciales con el objetivo de que centralicen la prestación de servicios y "garanticen que los pequeños municipios reciban unos servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados". Según Rajoy, esto generará un ahorro de unos 3.500 millones de euros.
   Finalmente, se acometerá una "reducción, e incluso eliminación, de empresas públicas en el ámbito local" para evitar duplicaciones "e incluso triplicaciones", y se mejorará el control de las cuentas públicas en el ámbito local con el "fortalecimiento" de la "imparcialidad" del Interventor Municipal y de los funcionarios de carácter nacional.