martes, 31 de julio de 2012

Que ponga la construcción de su parte para salir de la crisis

BRUSELAS.- Renovar millones de edificios existentes en Europa para hacer que consuman menos energía puede ser la oportunidad para el sector de la construcción en estos momentos de crisis. La Comisión Europea quiere convertir al sector en un motor de crecimiento sostenible. En España antes del estallido de la burbuja inmobiliaria la construcción representaba el 10 por ciento del PIB del país y el 11,3 por ciento de la población ocupada lo estaba en esa actividad. 
 
El futuro pasa por la construcción sostenible. El sector de la construcción representa más del 10 por ciento del empleo total en la UE. La Comisión Europea ha presentado este martes una estrategia para dar un nuevo impulso a este sector y convertirlo en una fuerza motora que cree de nuevo puestos de trabajo y, conseguir un crecimiento económico sostenido.
El comisario de industria Antonio Tajani sugiere varias formas de estímulo. Los 120.000 millones de euros que están disponibles en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), dentro del Pacto por el Crecimiento y el Empleo al que llegaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el Consejo de finales de junio, se pueden dedicar para la renovación de edificios.
En segundo lugar es necesario dar un mayor impulso a la innovación y a las cualificaciones de los trabajadores con el fomento de la movilidad.
Mejorar la eficiencia de los recursos facilitando el reconocimiento mutuo de sistemas de construcción sostenibles dentro de la UE.
Proporcionar a las empresas constructoras códigos de diseño normalizados para que puedan trabajar en diferentes Estados miembro. Por último mejorar el posicionamiento de las empresas constructoras a nivel mundial y facilitar normas sostenibles con terceros países.
Para el comisario Tajani, en este momento de grave crisis económica y social, los edificios de bajo consumo de energía son inversiones seguras y viables tanto para la sociedad como para los inversores privados. El sector debería aprovechar para innovar y atraer a nuevos talentos.
La construcción tiene una importancia fundamental en la economía europea, genera casi un 10 por ciento del PIB de la UE y aporta unos veinte millones de puestos de trabajo, la mayoría de ellos en microempresas y en pequeñas empresas.
La eficiencia de los edificios desde todos los puntos de vista es fundamental, tanto en la fabricación, el transporte o la construcción. El ahorro energético además de ser bueno para la economía en general lo es también para cumplir con los objetivos que los europeos se marcaron para 2020, los edificios son responsables de más del 40 por ciento de las necesidades de energía que tiene la UE.




El CPFF aprueba un límite de deuda de las CC.AA. del 15,1% del PIB nacional para 2012 y del 16% para 2013

MADRID.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado, con el voto en contra de Asturias y Canarias y la ausencia de Cataluña y Andalucía, un objetivo de deuda sobre el PIB nacional para el conjunto de las comunidades autónomas del 15,1% en 2012 y del 16% en 2013, según informó en rueda de prensa el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

   Estos niveles se han desglosado además en objetivos de deuda sobre el PIB regional individuales para cada comunidad autónoma. Además, las comunidades han fijado los objetivos de déficit individuales para 2013, que coinciden con el objetivo común del 0,7% del PIB fijado para el próximo año.
   Para calcular este objetivo de deuda se ha tomado como referencia el nivel de endeudamiento en términos absolutos al cierre de 2011, así como los objetivos de déficit para estos años y las liquidaciones negativas aplazadas de 2008 y 2009.
   Beteta ha resaltado que esta fórmula para calcular los límites de deuda sobre el PIB es "idéntica" para todas las comunidades con lo que no ha habido ningún "agravio comparativo", como han criticado las comunidades 'díscolas' a la salida del CPFF.
   Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha echado en cara a estas comunidades autónomas que el Gobierno "está colaborando" con todas las comunidades para que no tengan escasez de liquidez. "Lo estamos haciendo sin ningún tipo de discriminación", añadió.
   En este punto, Montoro desveló que, por ejemplo, Andalucía acudió la pasada semana a la línea ICO Vencimiento para financiar el vencimiento de una parte de su deuda. Este es el caso, dijo, de otras comunidades, por lo que pidió tanto a andaluces como catalanes que hagan un "ejercicio de transparencia". Asimismo, Beteta echó en cara a estas comunidades que el Estado ya les ha apoyado por la vía del Plan de Pago a Proveedores.
   Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha explicado que la deuda pública va pareja al déficit y que ésta "es útil si se puede gastar", a lo que ha añadido que "los objetivos de déficit son los que son" y que, por tanto, "no pudiendo superarlos esos cualquier capacidad adicional es inútil".
   Así pues, el CPFF ha estado marcado por el plante de Cataluña y Andalucía al Gobierno al no estar de acuerdo con las exigencias de déficit y de endeudamiento. Al respecto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado en rueda de prensa que estas ausencias "son lo de menos" y que los puntos del día se han aprobado con una "mayoría aplastante".
   Ahora bien, Montoro ha indicado que "es el momento de comprometerse con el déficit público" y pidió a estas comunidades que expliquen "cómo se les está ayudando", por ejemplo, a través del ICO. "Hay que dejarse de poses políticas", insistió.
   Preguntado por posibles represalias contra Cataluña o Andalucía, Montoro respondió: "Lo que vamos a hacer es cumplir la Ley de Estabilidad con todos. El cumplimiento de la Ley está por encima de los resultados del CPFF",.
   Asimismo, Montoro no se mostró preocupado por que alguna comunidad autónoma pueda poner en riesgo el cumplimiento del déficit, ya que "a todas les conviene (cumplir) para ganar credibilidad". "No estoy preocupado por posiciones políticas puras y duras", apostilló.

La consejera andaluza de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, ha abandonado este martes la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como muestra de su "desacuerdo" por el límite de endeudamiento establecido por el Ejecutivo y ha anunciado que la Junta recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) los acuerdos que sobre este asunto se adopten en este órgano. En declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la reunión, la consejera, visiblemente enfadada, ha dicho que los límites de deuda impuestos suponen que, para poder cumplir con sus obligaciones, la comunidad tendría que hacer el año que viene un presupuesto con unos 3.000 millones de euros menos, lo equivalente a dos puntos del PIB andaluz. Se trata, a su juicio, de una "petición desproporcionada" con "el único objetivo de doblegar la voluntad de los andaluces y obligarnos a hacer un recorte indiscriminado y absolutamente ilógico en servicios y prestaciones como educación y sanidad". SORPENDIDA TRAS LA "LEALTAD" DE LA REUNIÓN GRIÑÁN-RAJOY Además, Aguayo se ha mostrado absolutamente sorprendida de la actitud del Ejecutivo en este sentido más teniendo en cuenta que se produce un día después de la reunión que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mantuvieron ayer y en la que "parecía" que "había cooperación y lealtad institucional para superar las dificultades". Así, la responsable andaluza ha anunciado que la Junta interpondrá un recurso de inconstitucionalidad "de forma inmediata" contra los acuerdos que en esta línea adopte el CPFF. Como ya hiciera a su entrada de la reunión, la consejera ha calificado como "inconcebible" que al reparto de déficit autonómico se sume ahora la deuda porque "genera una exigencia superior a aquellas comunidades autónomas que, como Andalucía que tenemos endeudamiento menor y por debajo de la media". Por último, ha recordado que en época de crecimiento económico la comunidad andaluza tuvo superávit y disminuyó su endeudamiento, al tiempo que ha añadido que está "dispuesta a seguir trabajando por la sostenibilidad pero con criterio de justicia y esfuerzo justo de todos".

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha asegurado este martes que su gobierno aún está estudiando el fondo de liquidez aprobado para las autonomías y que, por lo tanto, no ha decidido todavía si adherirse a él.

   "Estamos estudiando el fondo, las condiciones en las que está constituido. A fecha de hoy no hemos tomado la decisión de adherirnos a él", ha explicado Manglano en declaraciones a los medios antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   En el que es el primer encuentro de este foro tras la aprobación del fondo de liquidez, el consejero ha añadido que el Gobierno madrileño verá "en el futuro qué opciones" tiene, si bien ha reiterado que "ahora mismo" no se siente "en la obligación" de adherirse.
   Por otro lado, Manglano ha explicado que la Comunidad de Madrid acude a la reunión del CPFF para expresar su "compromiso" con el objetivo de déficit para este año y el que viene, "insistiendo una vez más en que el cumplimiento va a estar ligado siempre a las reformas estructurales que ha empezado a hacer el gobierno y que tienen que profundizarse todavía más".

Cuba acusa de homicidio al joven madrileño Ángel Carromero, tras el accidente de Payá

LA HABANA.-  Ángel Carromero, el joven madrileño de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP retenido en Cuba desde que sufrió un accidente de tráfico en el que murió el destacado disidente Oswaldo Payá, ha sido acusado de homicidio, según ha informado 'Granma', el periódico oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que ha detallado las actividades que supuestamente estaban realizando en la isla los dos políticos europeos.

   En un editorial titulado "La verdad y la razón", 'Granma' ha indicado que las autoridades cubanas han permitido que el político sueco Jens Aron Modig, que también viajaba en el vehículo, regrese a su país "pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio". Carromero, en cambio, "se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública", ha añadido.
   Según el periódico, los dos políticos llegaron a Cuba el pasado 19 de julio con visado de turista y "disimuladamente, en violación de su estatus migratorio, se involucraron en actividades netamente políticas contra el orden constitucional".
   'Granma' ha criticado la "desproporcionada cobertura" que han realizado los medios de comunicación internacionales sobre el accidente ocurrido el 22 de julio en el que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepera, otro opositor cubano, y ha destacado que "pocos se preguntan qué hacían" en la isla Carromero y Modig, que sufrieron heridas leves.
   El rotativo destaca que Carromero, que conducía el vehículo y "no es precisamente un turista español como los miles que disfrutan de sincera y cálida hospitalidad" en Cuba, es "el vicesecretario general de Nuevas Generaciones, sector juvenil del Partido Popular de España, cercano a los connotados anticubanos José María Aznar, expresidente del Gobierno, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid".
   Sobre Modig, líder del ala juvenil del partido sueco Demócratas Cristianos, dice que tiene "nexos, entre otras organizaciones anticubanas, con el Instituto Republicano Internacional" de Estados Unidos y con "quienes en la derecha nórdica" más "hostigan" al Gobierno cubano.
   Según 'Granma', Carromero y Modig no viajaron al país caribeño "por su iniciativa", sino "como parte de una operación organizada por Anikka Rigo", responsable de Relaciones Exteriores en el partido de Modig, "con el objetivo de traer financiamiento al minúsculo y contrarrevolucionario Movimiento Cristiano Liberación, que presidía Oswaldo Payá (...), y de asesorar la constitución de una organización juvenil asociada a este".
   "Con ese propósito", el diputado del PP y presidente de NNGG de Madrid, "Pablo Casado Blanco, había instruido a Carromero ponerse en contacto con la española Cayetana Muriel Aguado, residente en Suecia" y miembro de los Demócratas Cristianos suecos, "de la que recibió instrucciones, el dinero a entregar y un teléfono celular programado con los números necesarios", de acuerdo con la versión del periódico.
   Después, Carromero se puso en contacto con Modig a través de la red social Facebook y "se conocieron en un restaurante madrileño", añade el editorial, que indica que el político sueco ya había viajado a Cuba en 2009 "con similares propósitos, bajo instrucciones de Víctor Olmedo Capdepon", descrito en el artículo como dirigente de los Demócratas Cristianos suecos y redactor jefe de "la revista contrarrevolucionaria 'La Primavera de Cuba'".
   "Habiendo entregado el dinero al destinatario y asesorado la creación del grupúsculo juvenil, se dirigían a Santiago de Cuba con propósitos similares cuando ocurrió el accidente", se lee en el artículo.
   'Granma' ha asegurado que las actividades realizadas en Cuba por los dos ciudadanos extranjeros, que "recibieron asistencia consular" tras el accidente, forman parte de una "operación" que es "una más entre muchas organizadas desde Miami, fundamentalmente, y también desde Madrid y Estocolmo".
   A continuación, el periódico enumera varias de esas "operaciones" promovidas desde el extranjero contra "el sistema político cubano" y con "abiertos propósitos subversivos".
   El diario oficial del Partido Comunista de Cuba también ha arremetido contra "los más vociferantes de la mafia anexionista de Miami" (los opositores cubanos exiliados en esa ciudad estadounidense) que, tras la muerte de Oswaldo Payá, "acusaron a Cuba de haber realizado un asesinato político".
   Sin embargo, "la nota informativa del Ministerio del Interior, publicada el pasado viernes 27, cerró el paso a la infame insinuación, con testimonios irrefutables de peritos y testigos presenciales, incluidos los dos extranjeros participantes en el trágico suceso", ha resaltado.
   Carromero afirma en un vídeo difundido por el régimen cubano que "ningún vehículo" golpeó "por detrás" el coche que él conducía y en el que viajaban Payá, Cepera y Modig. Asimismo, dice que momentos antes del accidente circulaba a 80 kilómetros por hora, según marcaba el cuentakilómetros, pero que en el momento del siniestro no recuerda cuál era la velocidad exacta.
   El político del PP también admite que perdió el control del vehículo cuando frenó al entrar en un bache mientras circulaba por una zona de la carretera en mal estado. Por su parte, Modig explicó en una rueda de prensa que había viajado a Cuba junto con Carromero con tres propósitos fundamentales, uno de los cuales era dar dinero a Payá, aunque no precisó la cantidad.
   También afirmó que tenía previsto organizar junto con la hija de Payá "un ala juvenil" del Movimiento Cristiano Liberación y apoyar a este grupo disidente en los "viajes que quisiera realizar" dentro de Cuba.
   Poco antes viajar a la isla, el político sueco se reunió en Estados Unidos con representantes del Instituto Republicano Internacional Republicano (IRI) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI), dos organizaciones que apoyan acciones a favor de una transición democrática en Cuba. Además, Modig admitió que ya había estado en Cuba en 2009 para entregar dinero y equipos a "periodistas y economistas" de la isla.
   Con respecto al accidente, el político sueco dejó claro que ningún otro coche les estaba persiguiendo y aseveró que se trató de un accidente.
   'Granma' ha insistido en que, durante los 50 años que han transcurrido desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, no ha habido en Cuba "ni una sola ejecución extrajudicial, ni un desaparecido, un torturado, un secuestrado, un solo acto terrorista".
 "No es Cuba, sino Estados Unidos, quien ostenta un vergonzoso récord en materia de asesinatos políticos y ejecuciones extrajudiciales", ha agregado.

La CAM, cuya cúpula está siendo investigada, "patrocina" en Villaverde el desahucio de una familia con dos hijos

MADRID.- Caja Mediterráneo (CAM), considerada en su días cuarta caja de ahorros de España, fue intervenida el pasado año por el Banco de España tras un infructuoso intento de fusión que destapó unas prácticas bancarias insólitas. El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, calificó la entidad como “lo peor de lo peor”.

 Convertida en banco, recibió una inyección del Fondo de Garantía de Depósitos de 5.249 millones de euros. Las últimas noticias referidas a los responsables de esta entidad revelan que el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha impuesto una fianza de cerca de casi 26 millones de euros a los exdirectivos de la CAM imputados por irregularidades en la gestión de la extinta caja.
Este currículo de mala praxis no impedirá que Josefina Florián, su marido José y sus dos hijos, de 19 y 11 años, se enfrenten mañana a un desahucio promovido por la CAM en el madrileño barrio de San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde.
Josefina y su marido adquirieron una casa en el número 127 de la calle Godella mediante una hipoteca concedida por la CAM por valor de 170.800 euros. La pareja pagó sin problema una letra mensual que rondaba los 700 euros hasta que el estallido de la crisis les dejó a ambos sin empleo.
Los subsidios apenas les permitía sacar adelante, por lo que tuvieron que dejar de pagar la hipoteca. La CAM no accedió en ningún momento a negociar el pago de la hipoteca ni a conceder la dación en pago y, tras quedarse con la vivienda, ordenó el inicio del procedimiento de desahucio. 
La entidad no ha accedido a negociar a pesar de que José encontró un trabajo por el que ingresa 800 mensuales, que se suman a los 426 euros del subsidio que Josefina percibe.

Aguirre plantea que subir los impuestos no es la solución

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, planteó hoy en la reunión que celebró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los barones del partido, que el ajuste que necesita España debe venir más por la vía de los gastos que de los ingresos, subrayando que "subir los impuestos no es la solución". En su intervención, algunos dirigentes populares, como Javier Arenas, defendieron que en la actual circunstancia económica sí está justificado subir impuestos.

   Según informaron asistentes a la reunión, Esperanza Aguirre volvió a plantear la urgencia de un cambio de modelo autonómico, que debe liderar el PP como el gran abanderado de la "gran reforma" que salve el sistema en España. En caso contrario, si no se pone coto a determinados gastos como el sanitario, advirtió que va a ser muy difícil salir de esta situación. En este contexto recordó que en Madrid el gasto sanitario supone un 50 por ciento del total.
   La presidenta madrileña ya propuso el pasado mes de abril en el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa, la devolución al Estado de las competencias de Justicia, Sanidad y Educación, para adelgazar la Administración y ahorrar unos 48.000 millones de euros.
   En aquel momento, la propuesta de Aguirre fue rechazada masivamente por miembros del Gobierno, presidentes autonómicos y de otros partidos políticos. Tampoco en la reunión de hoy la presidenta madrileña ha obtenido apoyos a sus propuestas, ya que ningún presidente autonómico se refirió a las mismas.
   Por el contrario, según las fuentes consultadas, sí recibió críticas veladas por su política fiscal de reducción de impuestos en la Comunidad madrileña, ya que estaba provocando que muchas sedes de empresas radicadas en otras regiones se estén trasladando a Madrid.
   Durante su intervención, la presidenta madrileña se refirió al delicado momento político y económico que vive España, defendiendo que el ajuste se debe hacer por la vía de los gastos, más que por la de los ingresos.
   Así, indicó que la solución no es la bajada de partidas presupuestarias, sino directamente un cambio en el modelo con las reformas legislativas necesarias que permitan a las comunidades autónomas mantener los actuales servicios.
   En su opinión, este modelo autonómico ha supuesto que los gobiernos regionales se encuentren con un problema que "simple y llanamente" no tiene solución, porque la ley les obliga a prestar unos servicios a los ciudadanos que las comunidades autónomas no pueden pagar.
   "Por más cuentas que hacemos, por más ideas que se nos ocurren para aumentar los ingresos y reducir los gastos, llegamos siempre a la conclusión de que es imposible ofrecer los servicios a que nos obligan las leyes", argumentó.

El TC determina que el proyecto de Aguirre para construir la nueva R-1 vulnera las competencias del Estado

MADRID.- El Tribunal Constitucional ha determinado en una sentencia que el proyecto de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para construir la autopista radial R-1 y el cierre de la M-50 por el norte vulneran las competencias del Estado.

   En una sentencia fechada el pasado 24 de mayo, el Constitucional estima el conflicto de competencias presentado por el Gobierno central y declara que las resoluciones de 17 de noviembre de 2005 de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Transportes e Infraestructuras vulneran las competencias del Estado.
   En concreto, estas resoluciones se refieren a la adjudicación de los contratos de consultoría y asistencia del anteproyecto de construcción y explotación de la obra "cierre Norte de la M-50. Tramo: A-6 a M-607" y del anteproyecto de construcción y explotación de la "nueva carretera R-1. Tramo: El Molar/M-12 y cierre Norte de la M-50. Tramo: 607/A-1".
   Asimismo, otra sentencia dictada el pasado 5 de junio acuerda anular las resoluciones de 9 de febrero de 2006 de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, por la que se hizo públicas las adjudicaciones, por concurso abierto y urgente, de los contratos de consultoría y asistencia relativos al anteproyecto de construcción y explotación de las obras referidas anteriormente.  
   En la primera resolución, el Gobierno de la Nación justifica su competencia en relación con todas las actuaciones relativas a las carreteras M-50 y R-1 en que dichas vías están integradas en la red de carreteras del Estado.
   Sin embargo, la Comunidad de Madrid sostenía que las carreteras mencionadas son de su competencia exclusiva dado que "su itinerario discurre íntegramente dentro de este territorio, siendo, también, la realización de dichas infraestructuras, de interés autonómico".
   Según el Constitucional, si el tramo de la denominada por la Comunidad de Madrid 'nueva carretera R-1' comprendido entre El Molar y la M-12 coincide con una parte del itinerario de la carretera estatal R-1, "el competente para elaborar los estudios previos para la construcción de la autopista es el Estado".
   "La titularidad de una Administración sobre una carretera determina su competencia no sólo para su construcción sino para todos los aspectos conexos con ella", recalca la resolución.
   Asimismo, el tribunal señala que "el desinterés que el Estado pueda mostrar en la construcción a medio plazo del proyecto de cierre de la M-50 al no haber incluido el mismo en el plan estratégico de infraestructuras y transportes 2005-2020 no puede ser invocado por la Comunidad Autónoma para arrogarse una competencia que no le pertenece".
   Y añade que "no hay que olvidar que el establecimiento de fórmulas de colaboración entre las Comunidades Autónomas y el Estado requiere el mutuo respeto de las respectivas competencias, que son irrenunciables, en el marco establecido por la Constitución y los Estatutos de Autonomía".
 
Erre que erre
 
  La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha señalado este lunes que las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) sobre la construcción de la Radial 1 (R1) no anulan el proyecto y que el Gobierno regional seguirá adelante con el mismo.    El Tribunal Constitucional ha determinado en una sentencia que el proyecto de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para construir la autopista radial R-1 y el cierre de la M-50 por el norte vulneran las competencias del Estado.
    Fuentes del departamento que dirige Pablo Cavero han explicado que la sentencia no afecta a la construcción de la carretera, de la que se va a encargar el Gobierno regional de acuerdo con el Ministerio de Fomento y que solo aclara de quién es la competencia.
   También han indicado que la sentencia establece que son necesarios mecanismos de colaboración entre las administraciones y que esto es algo que se da desde que llegó a Fomento el exministro José Blanco. No obstante, han reconocido que los contactos son más sólidos y constantes desde la llegada del PP al Gobierno.
   La Comunidad de Madrid ya tiene elaborado el estudio de impacto medioambiental, y ahora trabaja en la redacción de los pliegos (del proyecto de construcción), con el fin de que pueda salir antes de finales de este año.

El activista madrileño Ángel Carromero pide a la comunidad internacional que "se centre" en sacarle de Cuba

LA HABANA.- El joven activista madrileño de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, retenido en Cuba por el accidente de tráfico en el que murieron dos personas, entre ellas, el opositor Oswaldo Payá, ha pedido a la comunidad internacional que "se centre" en sacarle de la isla y no utilice este trágico incidente "con fines políticos".

   "Le pido a la comunidad internacional que por favor se centre en sacarme de aquí y no en utilizar un accidente de tránsito, que podría haberle pasado a cualquier otra persona, con fines políticos", ha dicho Carromero en vídeo divulgado este lunes por el Gobierno cubano durante una conferencia con corresponsales extranjeros en el Centro Internacional de Prensa en La Habana.
   En el vídeo, grabado en un lugar no precisado de la isla, se puede ver a Carromero sentado en un silla y con aparente buen estado de salud. En breves minutos, el joven de NNGG explica algunos del accidente y aclara que "ningún vehículo" golpeó "por detrás" el coche que él conducía y en el que viajaban Payá, el opositor Harold Cepera, también fallecido, y el político sueco Jens Aron Modig.
   Carromero reconoce que antes del accidente circulaba a 80 kilómetros por hora, según marcaba el cuentakilómetros, pero que en el momento del siniestro no recuerda cuál era la velocidad exacta. "Frené porque vi el bache y la arena, perdí el control del coche porque habíamos entrado en una zona con grava", ha señalado.
   Por su parte, Modig ha explicado en su intervención en la rueda de prensa que había viajado a Cuba junto con Carromero con tres propósitos fundamentales, uno de ellos era dar dinero a Payá, aunque no precisó el monto que tenían pensado entregarle.
   También tenía previsto organizar junto con la hija de Payá un grupo joven vinculado al Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) --que presidía el líder opositor-- y apoyar a este grupo disidente en los viajes que tuviesen que realizar dentro de Cuba.
   Poco antes viajar a la isla, el político sueco se reunió en Estados Unidos con representantes del Instituto Republicano Internacional (IRI) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI), dos organizaciones que apoyan acciones a favor de una transición democrática en Cuba, según informa el blog 'La pupila insomne', de tendencia oficialista.
   Modig, dirigente de la Juventud Cristiano Demócrata de Suecia (KDU), ha revelado que ya había estado en Cuba en el año 2009 para entregar dinero y equipos a "periodistas y economistas" de la isla.
   Con respecto al accidente en el que murió Payá, Modig ha dejado claro ante la prensa extranjera que no recuerda haber visto otro coche persiguiéndoles ni haber enviado un SMS advirtiendo de tal persecución, sólo haber informado de que se encontraba bien tras el siniestro.

Standard & Poor's dice que las CC.AA. concentrarán el 27% del endeudamiento en Europa occidental

ESTOCOLMO.- Los comunidades autónomas y los ayuntamientos españoles acapararán este año un 27% del endeudamiento total de las regiones de Europa occidental, lo que representa un aumento de diez puntos porcentuales respecto a 2011, según la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P), que sitúa a España como el segundo país cuyas regiones más se endeudarán este año, tras Alemania.

   Según el informe anual elaborado por la agencia sobre el endeudamiento en los gobiernos regionales y locales de 12 países de Europa occidental, las necesidades de financiación de los gobiernos locales y regionales de esta zona aumentará "fuertemente" en 2012, anulando el efecto positivo de la ralentización del pasado año y continuando con la tendencia ascendente de 2009 y 2010.
   En concreto, el informe estima que estos gobiernos se endeudarán en 2012 por importe de 268.000 millones de euros, lo que supone un significativo incremento del 27% respecto a 2011, y que, como consecuencia, elevará la deuda regional y local total por encima de los 1,5 billones a finales de año, un 6% más que en el ejercicio anterior.
   "Creemos que este aumento en la emisión de deuda refleja principalmente un mayor endeudamiento en España y Reino Unido, donde prevemos unas significativas necesidades de financiación en sus gobiernos regionales y locales en 2012", según explica el analista de crédito de S&P, Gabriel Forss, que destaca que en el resto de países el nivel de endeudamiento se mantendrán apenas sin cambios.
   En el caso de España, destaca que "las débiles finanzas regionales, la grandes necesidades de financiación y la iniciativa del Gobierno central de convertir la deuda a proveedores en deuda financiera" harán que el endeudamiento de los gobiernos locales y regionales prácticamente se duplique en 2012 en comparación con 2011.
   La agencia, que califica a 102 gobiernos regionales y locales en Europa occidental, señala que las necesidades de deuda a nivel regional están "altamente concentradas" en cinco países, encabezados por Alemania, que volverá a registrar el mayor nivel de endeudamiento, pese a que pasará de representar el 44% del total en 2011 al 34% del total este año.
   Tras España, el tercer país donde más se endeudarán los gobiernos regionales y locales en 2012 será Reino Unido, que pasa a representar un 9% del conjunto de Europa occidental, frente al 5% del año anterior. Suiza y Francia, cada uno con un 6% del total, son el cuarto y quinto país, respectivamente, cuyos gobiernos regionales tendrán mayores necesidades de financiación este año.