lunes, 3 de septiembre de 2012

Gritos de 'Fuera los políticos de la universidad' en la Autónoma de Madrid

MADRID.- Un centenar de estudiantes y profesores han irrumpido en el aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid al grito de "fuera los políticos de la universidad", durante el acto de apertura del curso académico 2012-2013 que preside el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz.

   Los estudiantes y profesores, que llevaban una pancarta en la que se leía 'Políticos a la hoguera, nuestros recortes serán con guillotina' han irrumpido este lunes en el Aula Magna al grito de "pública" y coreando gritos también contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
   Al acto tenían previsto acudir la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y la propia Aguirre, pero en su lugar ha acudido el director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Jon Juaristi.
   Asimismo, al acto ha asistido el vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEIM y la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, que a la entrada al acto ha sido recibido por algunos estudiantes entre insultos y pidiendo que las empresas salgan "fuera de la universidad".

El FROB inyecta 4.500 millones al grupo BFA-Bankia

MADRID.- La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado proceder "con carácter inmediato" a una inyección de capital en el grupo BFA-Bankia por importe de 4.500 millones de euros, según ha anunciado este organismo.

   La operación se instrumentará mediante la suscripción por el FROB de una ampliación de capital de BFA por este importe y su objetivo es "restablecer los niveles de capital regulatorio del grupo".
   Esta medida está sujeta a su aprobación por el Banco de España, a la no oposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a su autorización por la Comisión Europea en relación con sus competencias en materia de ayudas de Estado. No obstante, el FROB destaca que la operación cuenta con el respaldo de las autoridades europeas.
   Esta inyección inmediata de capital se produce después de que el pasado viernes Bankia anunciara que perdió 4.448 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2012, frente a los beneficios de 205 millones del mismo periodo del año anterior.
   La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri acometió saneamientos por 7.510 millones de euros, en línea con lo previsto por el plan de saneamiento y recapitalización presentado el pasado mes de mayo y que se completará en la segunda mitad del año.
   Las necesidades totales de saneamientos de Bankia para 2012, según su plan, ascienden a 13.715 millones de euros (6.798 millones efectuados en el primer semestre y 6.917 millones a efectuar en el segundo semestre), a los que se deben sumar los saneamientos ordinarios (712 millones en el primer semestre). En total, en los ejercicios 2011 y 2011 la entidad realizará saneamientos por importe superior a 19.000 millones de euros.
   Estos 4.500 millones de euros constituyen un anticipo de la inyección de capital que el FROB deberá realizar en el marco del programa de ayuda financiera acordado por España con el Eurogrupo y del proceso de reestructuración del Grupo BFA-Bankia, y cuya cuantía final se determinará en las próximas semanas.
   El FROB asegura que "con esta medida se restablece la situación de capital regulatorio del grupo en tanto se culmina el plan de reestructuración y se garantiza la seguridad de los depósitos y el acceso del grupo a todas las posibles fuentes de financiación".
   Además subraya que las autoridades españolas y europeas, junto a los gestores del Grupo BFA-Bankia, "están colaborando estrechamente" con el fin de finalizar su plan de reestructuración cuando antes, de forma que éste pueda ser autorizado por la Comisión Europea en el mes de noviembre y se garantice la viabilidad de la entidad a largo plazo.
   Por último, el FROB indica que el resto de entidades bajo su control (Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) cumplen con los requerimientos de solvencia y siguen desarrollando sus actividades con normalidad "al tiempo que se avanza en el cumplimiento de la hoja de ruta establecida en el Memorando de Entendimiento firmado el pasado 20 de julio con el Eurogrupo".

Los taxis no repercutirán la subida del IVA en sus tarifas

MADRID.- La Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid ha informado este lunes que no repercutirán la subida del IVA en sus tarifas y mantendrán "el mismo precio con la máxima calidad a los precios más competitivos del mercado".

   Según ha señalado la asociación en un comunicado desde este lunes viajar en transporte público (metro, cercanías o autobús) es un dos por ciento más caro y viajar en taxi "tiene el mismo coste" porque el sector no repercutirá en sus tarifas dicha subida.
   En este sentido, ha indicado que si se tiene en cuenta que a los 1,41 euros que cuesta el litro de diesel se le debe incrementar un tres por ciento y la caída en la demanda del servicio cercana al 40 por ciento, el colectivo "hace un importante esfuerzo".

Protesta de los floristas

La Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA) ha mostrado este lunes su apoyo al sector de las flores y las plantas al considerar que la subida del IVA, que ha pasado del 8 al 21 por ciento, "acabará" con ellos.
   Este sector representa a más de 65.000 empresas de comercio y servicios de la Comunidad. CECOMA ha recordado en un comunicado que en los países más cercanos de la zona euro se aplica un IVA reducido en flores y plantas ornamentales.
   Según palabras de los representantes del sector nacional de flor y planta, "la desproporcionada subida de 13 puntos (más los 4,2 por el cambio en el tipo del recargo de equivalencia) pone en riesgo la continuidad de una parte muy importante de este sector ya resentido en los últimos años como consecuencia de la crisis".
   Los últimos ajustes presupuestarios supondrán, en palabras de CECOMA, "una mayor caída del consumo, el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo y por tanto, más gastos y menos ingresos para las arcas públicas".

Un alcalde acusa a los agentes forestales de ser las "SS medioambientales"

ROBLEDO DE CHAVELA.- El alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, ha acusado este lunes a los agentes forestales de ser las "SS (escuadras de protección nazis) medioambientales" y les ha criticado por "destrozar el medio ambiente".

   Además, el alcalde ha señalado que los agentes son unos "cantamañanas", unos "jetas", unos "impresentables" y unos "sinvergüenzas" y ha resaltado que "ellos son los que tienen que vigilar la zona rústica".
   "Menos sindicatos y más trabajo, que ya vale de vivir de los presupuestos de la Comunidad y de los impuestos de los ciudadanos", ha apostillado de la Fuente.
   Por su parte, la sección sindical de agentes forestales de UGT ha señalado, en un comunicado, que "en dichas declaraciones", que ya emitió con anterioridad de la Fuente, "se pone de manifiesto el desencuentro de este alcalde hacia el Cuerpo de Agentes Forestales".
   El sindicato ha recordado que "hace ocho años el alcalde echó del pueblo a los agentes, pues estos le habían denunciado por realizar vertidos sin autorización a un arroyo del municipio".
   El alcalde, al que los agentes han acusado de "incumplir la normativa de incendios forestales", ha señalado que "no va a retractarse de estas acusaciones" y que "nunca se ha escondido", en referencia a las denuncias que ha recibido en otras ocasiones de los agentes.
   El sindicato ha acusado al Ayuntamiento de "no haber realizado" los planes de autoprotección que fija Decreto 58/2009 por el que se aprueba el INFOMA y por el podían haberse evitado los efectos del incendio en las urbanizaciones 'río Cofio' y 'La Suiza Española'.
   El alcalde ha señalado que el agravamiento del fuego se ha producido por "la negativa de los agentes a realizar cortafuegos". Frente a esto, los agentes forestales han señalado que "los cortafuegos son infraestructuras planificadas por la Comunidad de Madrid y que requieren una autorización de la Dirección General de Medio Ambiente".
   Además, el sindicado ha recordado que "es el alcalde el que tiene competencias para la prevención de incendios forestales" y que "legalmente es obligatorio que los Ayuntamientos realicen planes de autoprotección para las urbanizaciones".
   En este sentido, UGT ha apuntado que "el alcalde no ha realizado estas medidas obligatorias" que "podrían haber minimizado el efecto del fuego sobre las urbanizaciones río Cofio y La Suiza Española".

SOS Bebés Robados denuncia que la Administración "sabe más de lo que dice"

MADRID.- La asociación SOS Bebés Robados ha denunciado este lunes que la Administración "sabe más de lo que dice" en relación a los datos sobre presuntos casos de desapariciones de bebés en hospitales españoles entre 1940 y 1990.

   Meses antes del verano, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió durante una reunión con los afectados a la creación de un banco nacional de ADN para facilitar la obtención de datos.
   Pese a ello, SOS Bebés Robados ha asegurado hoy que no ha habido aún avances para la creación de este banco, lo que obliga a los afectados a acudir a laboratorios privados.
   El abogado de esta asociación, Guillermo Peña, ha avanzado que se esta estudiando la posibilidad de recurrir a nuevas vías para investigar los casos de presuntos robos.
   "Pensamos que la Administración sabe más de lo que dice. La Policía y el Ministerio del Interior podrían hacer más rastreos y cruzamientos de datos si quisieran. La Administración no ha hecho todo lo que podía", ha aseverado.
   Asimismo, ha indicado que se podría estar ocultando información por motivos de seguridad. "Desde la asociación no se espera que el Ministerio dé lo que se le ha pedido. Se están buscando nuevas vías para investigar los casos", ha dicho.
   Entretanto, los Juzgados de Plaza de Castilla cuentan ya con más de quince investigaciones de diferentes casos de bebés desaparecidos. El más avanzado es el proceso penal en el que está imputada la religiosa  María Gómez Valbuena, conocida como Sor María.
   Antes del verano, el juez Adolfo Carretero citó para los próximos 18 y 20 de septiembre a varios médicos y personal sanitario de la Clínica Santa Cristina de Madrid. Entre ellos figura el director de este centro sanitario en la época en la que se investigan los hechos.
   Estas diligencias se enmarcan en el procedimiento judicial que dirige Carretero contra Sor María por el presunto robo de una niña en la Clínica Santa Cristina el 31 de marzo de 1982.
   Se trata de uno de los primeros casos de niños robados en los que madre, María Luisa Torres, e hija, Pilar Alcalde, se reencontraron casi 30 años después.
   La citación se produjo después de que el magistrado haya recibido los datos que había solicitado a la Policía Judicial para localizar a los médicos que trabajaron con la religiosa en el citado centro sanitario.