viernes, 7 de septiembre de 2012

SAT y vecinos de Vallecas increpan a miembros de 'Justicia y Libertad' que intentaban impedir su concentración

MADRID.- Miembros del Sindicato andaluz de Trabajadores (SAT) y vecinos del barrio madrileño de Vallecas han increpado a miembros de la plataforma 'Justicia y libertad', que pretendían impedir su concentración ante un supermercado de la cadena Mercadona.

   En declaraciones a los medios allí presentes, Álvaro Ortega, miembro de la plataforma 'Justicia y libertad', ha explicado que aunque en un principio pretendían blindar el centro comercial para evitar el acceso por parte de manifestantes al interior del recinto, han decidido "abandonar la convocatoria" ante las amenazas recibidas por parte de manifestantes y vecinos de la zona.
   Mientras tanto en la entrada principal del edificio más de un centenar de personas llevan concentradas desde antes de las 17.00 horas para protestar contra la empresa propietaria de los supermercados y en defensa del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ya protagonizó acciones en el interior de esta cadena de supermercados.
   Asimismo, tanto el perímetro del recinto como la entrada a este están protegidos por decenas de agentes de la Policía Nacional para evitar que se produzcan enfrentamientos entre los manifestantes y miembros de otros grupos contrarios a esta propuesta.
    La plataforma 'Justicia y Libertad' decidió organizar una 'contramanifestación' para tratar de impedir el "asalto" a un supermercado tras la concentración de colectivos afines al SAT. 'Justicia y Libertad' llamó a manifestarse contra este acto, ya que lo consideran "un robo que no soluciona los problemas económicos y sociales que atraviesa España".
    Ante ello, las organizaciones y colectivos de Madrid que han convocado diversas movilizaciones en solidaridad con las jornaleras y del SAT para este fin de semana han denunciado "las amenazas de la extrema derecha de llevar a cabo una contramanifestación".
   No obstante, los colectivos de apoyo al SAT habían indicado que su acto no consistirá en asaltar el comercio, ni a llevarse ningún alimento sin pagar. "La concentración se realizará a las puertas del centro comercial, donde se repartirá propaganda", han indicado.
   Además, han destacado que la concentración ha sido comunicada en tiempo y forma a la Delegación del Gobierno, lo que han confirmado fuentes del departamento que dirige Cristina Cifuentes.
"Ante la posibilidad de que las acciones de la extrema derecha puedan obstaculizar nuestro derecho de manifestación se ha puesto en conocimiento nuestra preocupación a la Delegación del Gobierno solicitando las garantías necesarias para su libre ejercicio", han señalado.

El Gobierno da luz verde a la creación del Parque Nacional de Guadarrama

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley que dará lugar a la creación del Parque Nacional de Guadarrama, que se convertiría en el parque nacional número 15 y en el quinto por extensión, según ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. Asimismo, ha aprobado una modificación de la ley de Red de Parques Nacionales para permitir la actuación del Gobierno central en caso de catástrofes, como los incendios.

   Tras participar en la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que con la aprobación del proyecto de Ley y su remisión al Congreso se inicia la tramitación para la creación del nuevo parque nacional de las cumbres de la Sierra de Guadarrama que previsiblemente será aprobado definitivamente en 2013.
   El nuevo parque nacional, que se extiende por la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León, cuenta con más de 33.000 hectáreas y "acoge gran riqueza de flora y de fauna y especies muy emblemáticas para todos los españoles como la cigüeña negra o el águila imperial ibérica, que están en peligro de extinción".
   En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que "se trata de una norma importante en la protección de la riqueza natural y el compromiso con la biodiversidad y la protección del medio ambiente". Además, ha recordado que la creación de este parque se trata de "una reclamación que tiene ya décadas de vigencia".
   "Allá por los años 20 se empezó a reclamar. Casi hemos tenido que esperar cien años, pero bien está si esto bien acaba y espero que así sea", ha señalado.
   Por otro lado, la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno ha aprobado también una modificación de la Ley de Red de Parques Nacionales para incluir dos nuevos artículos con el objetivo de permitir al presidente del organismo autónomo Parques Nacionales declarar "el estado de emergencia en caso de catástrofes como incendios y la posibilidad de que el mismo pueda movilizar medios en su favor".
   Con este propósito, a la competencia habitual de las comunidades autónomas en relación a los parques naturales se va a sumar una comisión de coordinación en la que estará el Estado y se permitirá su intervención con "carácter excepcional" para garantizar la conservación del parque cuando sucedan catástrofes como incendios.
   Así, Sáenz de Santamaría ha señalado que "se trata de proteger de una manera más rápida y más eficaz" los parques de la red nacional para superar las "serias dificultades" que existen en la actualidad para coordinar la gestión parques nacionales y, en especial en caso de incendio.

Aguirre felicita a Mas por obtener una "inversión alternativa" a Eurovegas

MADRID.-   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha felicitado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por haber "conseguido" una "inversión alternativa" al proyecto de Eurovegas "muy importante" y se ha alegrado porque va a tener lugar en España.

   Así ha reaccionado la dirigente autonómica tras conocer que Cataluña va a contar con 'Barcelona World', un nuevo macrocomplejo turístico en Tarragona después de anunciar ayer que había caducado el plazo de la oferta que presentó a Las Vegas Sands para albergar Eurovegas, proyecto en el que competía con la Comunidad de Madrid.
   Tras inaugurar una exposición sobre la 'dolce vita' en la Sala de Exposiciones del Canal Isabel II, Aguirre ha felicitado a su homólogo catalán y al Gobierno de la Generalitat y se ha alegrado, como ha "hecho siempre de esta importantísima inversión que tiene lugar en España".
   Después de recordar que será en Tarragona, cerca de Portaventura, con una inversión superior a los 4.000 millones de euros, la presidenta madrileña ha señalado que "es algo muy importante para Tarragona, para Cataluña y para España".
   En este sentido, ha indicado que "siempre" ha dicho en relación con Eurovegas que lo que le gustaría "es que la inversión viniera a España" y que "no por disputarse las situaciones", ocurriera como con Eurodisney, que entre Castellón y Tarragona, al final "se fue a París".
   En cuanto a las consecuencias que puede tener este anuncio a la hora de que la empresa americana tome su decisión, Aguirre ha dicho que no hay noticias nuevas. "Estamos como estábamos (porque) quienes tienen que tomar la decisión no la han tomado", ha apuntado la presidenta.
   "Por tanto, lo único que hay es que Cataluña ha decidido que sus plazos han terminado y les felicito porque han conseguido una inversión alternativa muy importante", ha sentenciado.

Aumentan los trasplantes en la región en un 20%

MADRID.- Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, con la colaboración del SUMMA 112, Samur y Fuerzas de Seguridad, y en coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes, realizaron en el primer semestre de este año un total de 408 trasplantes, lo que supone un 20 por ciento mas que en el mismo periodo de 2011, cuando se realizaron 341.

   Estos y otros datos sobre la evolución de los trasplantes y la donación de órganos en la región fueron facilitados esta mañana por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, acompañado por el director general de Hospitales, Antonio Burgueño, y el coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes, Carlos Chamorro.
   Por tipos de trasplante, en el primer semestre se registraron 236 trasplantes renales, un 26 por ciento más que el año anterior; 104 hepáticos, con un incremento del 13 por ciento; 30 cardiacos, un 15 por ciento más que en 2011; 22 pulmonares, una cifra similar a la del año anterior; 11 pancreáticos, con un aumento del 22 por ciento; y 5 intestinales, que suponen un incremento del 67 por ciento.
   Por otra parte, según las cifras de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid, la respuesta afirmativa a la donación de órganos de las familias madrileñas se situó durante el primer semestre del año en el 89 por ciento.
   Asimismo, se han registrado 141 donantes, lo que supone un 37 por ciento mas que en 2011. El incremento del numero de donantes ha sido aun mayor dentro del programa de donantes tras muerte cardiaca, en el que la Comunidad de Madrid es líder mundial, y que ha registrado 55 donantes, un 77 por ciento mas que el primer semestre del ano anterior.
   En la Comunidad de Madrid 850 pacientes en lista de espera, 600 de ellos renales. Además 150 son pacientes de otras comunidades, que no tienen a su disposición programas de trasplantes en hospitales de su región, sobre todos los niños. Los enfermos esperan, de media, un año y medio para un riñón, un año para un pulmón y entre dos y cuatro meses para recibir un hígado o un corazón.
   Madrid es la primera comunidad autónoma cuyos servicios hospitalarios están acreditados para realizar todos los tipos de trasplantes de órganos, tanto adultos como infantiles, que se registran en España. Esta relación incluye el trasplante pulmonar, renal, renal de donante vivo, cardiaco, cardio-pulmonar, hepático, hepático de donante vivo, pancreático, intestinal y multivisceral.
   Los hospitales de la red de la Comunidad de Madrid cuentan actualmente con 12 designaciones como Unidades de Referencia nacional para la realización de determinados trasplantes, acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas.
   Así, el Hospital 12 de Octubre es de referencia nacional para los trasplantes: hepático infantil, hepático de vivo adulto, páncreas, renal cruzado y de intestino en adulto. El Hospital La Paz es de referencia para los trasplantes renal infantil, hepático infantil, intestinal infantil y renal cruzado.
   Por su parte, el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda es de referencia nacional para los trasplantes pulmonares y cardio-pulmonares de adultos. El Hospital Gregorio Marañón es de referencia para el trasplante cardiaco infantil.

Ana Botella, optimista sobre Eurovegas

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se muestra optimista ante la posibilidad de que Eurovegas llegue a la Comunidad entre la "intuición" de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y el "desmarque" de su homólogo catalán, Artur Mas.

   "Con venir a España me parece bien y ya si viene a Madrid no digamos", ha declarado la regidora durante la inauguración este viernes del Canal Municipal de Remo en Madrid Río.
   Allí ha señalado que lo importante no es la ubicación del proyecto en España sino la creación de empleo. "Da igual que sea en Valdecarros o en Alcorcón, el beneficio va a ser para todos los madrileños", ha concluido.

Las autopistas R-3 y R-5 solicitan 'preconcurso' de acreedores

MADRID.- Accesos de Madrid, sociedad concesionaria de las autopistas radiales R-3 y R-5, ha solicitado este viernes ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid el 'preconcurso' de acreedores con una deuda de 666 millones de euros, según informaron hoy fuentes oficiales de la concesionaria.

   De esta forma, la vía contará con un plazo máximo de cuatro meses para negociar este pasivo con sus más de treinta bancos acreedores con el fin de sortear el concurso.
   El 'preconcurso' es una posibilidad que contempla la nueva Ley Concursal. Permite a una empresa reconocer ante un juez su incapacidad de atender sus pagos y vencimientos, y disponer de un máximo de cuatro meses para pactar un acuerdo de reestructuración de deuda con los bancos que le evite la suspensión de pagos.
   La concesionaria de la R-3 y la R-5 se ha visto abocada a acogerse a esta figura ante la incapacidad de atender al vencimiento de dicha deuda bancaria, fijado para el próximo 15 de septiembre, según indicaron dichas fuentes y tal como adelanta el diario 'Expansión' en su edición de este viernes.
   Esta sociedad concesionaria es la segunda de entre la decena de firmas de autopistas que actualmente están en riesgo de quiebra por la caída de los tráficos y los sobrecostes de las expropiaciones que acude a los juzgados mercantiles. La primera fue la AP-41 Madrid-Toledo, que solicitó directamente el concurso de acreedores.
   Accesos de Madrid está participada por Abertis, con una participación del 35%, Sacyr, con un (25%), ACS con un 20% y una sociedad de participaciones de la antigua Caja Madrid con otro 20%.
   Esta sociedad se encarga de la explotación de la R-3 Madrid-Arganda y la R-5 Madrid-Navalcarnero, ambas en explotación desde junio de 2004, dos de las vías que más han acusado la caída de usuarios que registran todas las vías de pago desde el inicio de la crisis.
   La R-3 registró una intensidad media diaria de unos 10.383 vehículos en el primer trimestre del año, un 15,3% menos que un año antes, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento. De su lado, el tráfico de la R-5 cayó un 16,2%, hasta unos de 7.514 usuarios diarios.
   La concesión tendrá ahora cuatro meses para renegociar con su sindicato de más de treinta bancos acreedores, en el que Bankia actúa como agente y en el que figuran varias entidades extranjeras.
   Las mismas fuentes de la concesionaria indicaron que las dos medidas articuladas por el Ministerio de Fomento para amortiguar la situación de las autopistas con problemas (concesión de préstamos participativos y una cuenta de compensación que amortigue la caída de tráficos) no le han permitido atajar la actual situación de la empresa.
   Según indicaron, las medidas anunciadas por el Ministerio "no se han plasmado", dado que tal como aseguran, Accesos a Madrid no ha recibido importe alguno de Fomento desde el pasado año cuando, según sus datos, le corresponden 60 millones en préstamos y otros 20 millones en cuentas de compensación.

Un centenar de personas se autoinculpan en Madrid de las acciones de Sánchez Gordillo

MADRID.- Un centenar de personas se han autoinculpan ante la Delegación del Gobierno de Madrid de las acciones que ha protagonizado este verano el alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo, entre las que se encuentra el asalto a supermercados.

   En solidaridad con los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) los manifestantes hoy presentes en la Delegación de Gobierno de Madrid, han presentado un escrito de autoinculpación dirigido a Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior.
   El profesor de Ciencias Políticas de la UNED, Jaime Pastor, ha explicado que apoyan las acciones del alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo, y ha dicho que "frente a este atraco permanente que se está tratando de aplicar con los presuntos rescates para salvar a los banqueros y especuladores hay alternativas".
   "La alternativa propuesta es que se socialice la riqueza, que se distribuya y que realmente los responsables de esta crisis sean juzgados y no quienes reivindican la solidaridad con las victimas de este expolio permanente que se está haciendo del derecho social en nombre de salvar a unos banqueros que son los responsables de la crisis", ha añadido el profesor universitario.
   En este sentido, otro manifestante miembro de Solidaridad Obrera, Manuel Fernández Suárez, ha asegurado que "las autoinculpaciones no solo se están dando en Madrid, si no que son muchas las personas que comparten la crítica al sistema capitalista".
   También, Fernández ha recalcado que "no solo es cosa de unos líderes como han intentado presentar a Sánchez Gordillo, si no que es una actitud de muchos trabajadores de todo el Estado".
   Por otro lado, el grupo solidario con las acciones del SAT ha recordado que este viernes por la tarde habrá una manifestación ante el Mercadona de Vallecas "para exigir que la empresa retire las denuncias contra las acciones del SAT en Écija" (Sevilla).
   "Nos manifestamos ante el Mercadona para exigir que retire las denuncias y que sea respetuoso con quienes luchan. Además vamos a llamar a los clientes al boicot a Mercadona mientras sigan con esa actitud", ha añadido el miembro Solidaridad Obrera.
   También, el domingo habrá una manifestación a las 12.00 horas de la mañana de la Puerta del Sol hacia la plaza de Tirso de Molina donde harán un acto político e intervendrán dos jornaleras del SAT además de miembros de las organizaciones de Madrid, ha comentado.
   Para finalizar, los manifestantes han querido recalcar que los miembros del SAT "tienen un gran colchón social" y han denunciado "los recortes en sanidad y educación" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Un centenar de funcionarios recibe a Aguirre al grito de 'Fuera, fuera'

MADRID.- Un centenar de funcionarios ha recibido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a su 'número dos', Ignacio González, a gritos de 'Fuera, fuera', 'Manos arriba, esto es un atraco' y 'Espe, espe, espe, especulación' coincidiendo con su visita a la sala de exposiciones del Canal de Isabel II.

   Alrededor de las 11.30 horas, trabajadores de la empresa pública del agua pero también de la UNED o del propio Ayuntamiento de Madrid esperaban la llegada en coche oficial de los dirigentes autonómicos, que han acudido a inaugurar la exposición 'Los años de la dolce vita', que acogerá la Sala Canal de Isabel II hasta enero.
   Con pancartas con lemas en alusión a los recortes, los trabajadores han intensificado sus gritos con la presencia de los dos políticos, que han conseguido entrar al interior de las instalaciones del Canal sin ningún incidente.
   Alguno de los manifestantes que trabajaban en el Canal han seguido a la presidenta hasta el edificio donde se alberga la exposición, y han seguido gritando 'No a los recortes'. Uno de ellos portaba una pancarta más grande donde se podía leer 'Pedimos perdón por ser tan mamandurrias y no soportar tantos recortes, menos educación y tanto paro'.

En Madrid se puso sueldo a los diputados porque abusaban de las dietas, según Aguirre

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado que en Madrid se puso un sueldo a los diputados en la Asamblea regional porque se abusaba de las dietas que percibían, sistema utilizado inicialmente para pagar por su trabajo parlamentario.

   Preguntada por la propuesta de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de reducir diputados autonómicos y quitarles el sueldo, Aguirre ha dicho que se trata "de que en lugar de cobrar sueldos cobren por dietas", algo que "ocurría en la Comunidad de Madrid hasta hace bien poco tiempo".
   "En Madrid se empezó con dietas pero parece que como consecuencia de que si se convocaban más comisiones de las que eran estrictamente necesarias o de lo que fuera, se decidió tasar las percepciones de los diputados poniéndoles un sueldo", ha señalado.
   Por lo tanto, en su opinión, no es "nada raro" ni "nada excepcional" la propuesta que ha hecho la presidenta castellano-manchega y ha asegurado que es "muy loable".
 "No me parece ni bien ni mal, es un sistema perfectamente respetable y plausible", ha concluido la dirigente.

Ni Eurovegas ni Barcelona World son fruto de la casualidad / Juan Torres López *

La instalación de Eurovegas en Madrid para hacer grandes negocios con la prostitución y el juego o la respuesta de la Generalitat catalana promoviendo el complejo Barcelona World, que albergaría seis parques temáticos, no son fruto de la casualidad. 

En mi artículo Contra el pacto del euro: democracial real en Europa ¡Ya! , de junio de 2011, afirmaba textualmente que el capital europeo va buscando convertir a Europa en un gran parque de atracciones. Concretamente escribí lo siguiente:

“En lugar de hacer que Europa sea más competitiva, el Pacto del Euro convertirá a Europa en una especie de gran parque de atracciones de bajo costo del que solo se aprovecharán, como hemos dicho, las grandes empresas europeas que tienen mercados cautivos dentro y fuera de Europa y que son verdaderamente las que han impulsado este pacto y obligado a los gobiernos a firmarlo” (resto del artículo aquí).

La realidad va confirmando que llevaba razón y que no se trataba de una simple figura literaria. Es realmente lo más que puede ofrecer hoy día un capitalismo vetusto y fracasado, ajeno a la insatisfacción de millones de personas, especulador, inmoral y simplemente depredador de seres humanos y de naturaleza. 

¿Qué proyecto económico hay en la cabeza de políticos que lo único que se le ocurre promover para crear actividad económica son casinos, prostíbulos o montañas rusas? ¿Qué tipo de sociedad pueden traer consigo “empresarios” -entre comillas bien grandes- cuyo único objetivo es dar grandes pelotazos con la complicidad corrupta de las administraciones públicas?

¡Ni el capitalismo es ya el sistema innovador que fuera ni el empresariado se merece ese nombre! De la mano de estos políticos neoliberales obsesionados por echar abajo las estructuras del bienestar para ayudar mejor al capital parásito, la economía capitalista se está convirtiendo en una cloaca que nos consume. Hay que acabar con ella.

Como trato de mostrar en mi libro Contra la crisis otra economía y otro modo de vivir cada vez es más necesario romper con un sistema podrido de producir y consumir encontrando fórmulas que nos permitan humanizar las relaciones económicas y garantizar la satisfacción integral y en armonía con la naturaleza de nuestras necesidades. 

Cuando unas 40.000 personas mueren de hambre al día en el mundo y cuando casi una de cada siete en España tiene dificultades serias para satisfacer necesidades básicas, dedicarse a promover con recursos públicos este tipo de negocios me parece que es una verdadera ignominia.

(*) Catedrático de Economía en la Universidad de Sevilla

Cataluña 'se sacude' Eurovegas y presenta una alternativa más completa

BARCELONA.- Con Eurovegas cada vez más cerca de Madrid, según ha reconocido el propio gobierno catalán esta misma semana, la Generalitat mueve ficha y, lejos de apearse de la carrera por las grandes inversiones turísticas, ha anunciado hoy una "importante inversión empresarial" en tierras catalanas. 

Se trata, de hecho, de un desembolso de 6.000 millones de dólares que, gracias a un acuerdo entre la Generalitat, La Caixa y la empresa brasileña Veremontes, propiedad del multimillonario Enrique Bañuelos, proyecta construir seis nuevos complejos turísticos junto a Port Aventura, en Salou (Tarragona), en unos terrenos propiedad de La Caixa.
Según ha explicado hoy el representante de Veremonte, Xavier Adserà, el proyecto, bautizado como Barcelona World, ocupará unas 450 hectáreas y constará de seis complejos turísticos tematizados que recrearán diferentes áreas geográficas como Europa, Estados Unidos, Brasil, China, Rusia e India. En total, según Adserà el nuevo centro recrativo y turístico prevé generar cerca de 20.000 puestos de trabajo directos y, según los calculos de la empresa, podría estar listo a finales de 2016.
La intención del grupo inversor es aprovechar el tirón de Port Aventura y la Costa Dorada para atraer hasta a 10 millones de visitantes. Para conseguirlo, Barcelona World proyecta edificar media docena de hoteles con 12.000 habitaciones así como restaurantes y casino en casa uno de los complejos.
Durante la presentación del proyecto, los respresentantes del gobierno catalán se han esforzado por subrayar que el proyecto está básicamente relacionado con el ocio y el turismo, y que los casinos son un complemento.
Por su parte, Adserá ha precisado que Veremonte ya dispone de un 20% del capital necesario para tirar adelante el proyecto, y ha explicado que La Caixa venderá los terrenos donde se ubicará el complejo a Veremonte.

Incompatible con Eurovegas

Eurovegas ¿la corrupción organizada en Madrid? / Rosa María Artal *

Eurovegas se instalará en Alcorcón. Es lo que afirma el líder del PSOE madrileño Tomás Gómez quien asegura que el solemne anunció lo hará la presidenta Esperanza Aguirre como plato fuerte del Debate del Estado de la Región, a celebrar los días 11 y 12 de Septiembre.

La Comunidad de Madrid ha desmentido a Gómez como cuenta el diario.es. Lo cierto es que en la Comunidad están encantados con el proyecto y así añaden a la declaración: “Ojalá venga a Madrid, a pesar de Gómez que ha sido el más reaccionario con este proyecto. Adelson dijo que lo iba a anunciar a finales de agosto y aún estamos esperando”.

Sea cierto o no, Aguirre no ha declinado su intención de abrir la puerta en Madrid a un empresario investigado por corromper, presuntamente, con sobornos a políticos para el logro y mantenimiento de sus negocios. Y por el lavado de dinero negro procedente del narcotráfico. La justicia norteamericana cree que Sheldon Adelson, el mayor propietario de megacasinos del mundo, sobornó oficiales en China, un país en el que tiene dos, abiertos en 2004 y 2007. Y que sus empleados –en este caso él no ha sido citado a declarar- autorizaron el manejo en las salas de millones de dólares de procedencia altamente dudosa. Hay tres investigaciones en curso: de la Junta de Supervisión del Juego del Estado de Nevada del Departamento de Justicia y de la Securities and Exchange Commission, la agencia que regula el mercado de valores, estas dos últimas a nivel federal. Adelson apoya al republicano Romney y creen que estos hechos pueden influir en la campaña electoral.

Es cierto que, para desgracia nuestra, pocos lugares como España –y dentro de ella, Madrid- para amparar este negocio que aúna lo peor de las más sucias prácticas empresariales y sociales, pero una ciudadanía consciente no consentiría que nos metan este foco de podredumbre en nuestro país antes, al menos, antes de haberse aclarado las responsabilidades en las investigaciones. Las mayorías absolutas no facultan estas actuaciones, sin que medie la oposición de alguien competente. No hará sino acrecentar nuestra ruina.

Un parque temático de la mediocridad. Un lugar donde solo crece el juego. En el norteamericano se ha añadido ya al primitivo, la representación de Europa, Venecia, El Carnaval, Asia, Finales del siglo XIX en San Francisco, Paris, Hollywood, El Trópico, Antiguo Egipto, Camelot y el Medioevo, Nueva York, Montecarlo, Italia, Imperio Romano, Polinesia, Caribe y piratas… como contaba en un antiguo post con las referencias de José Antonio Rodríguez y Rosa María Calaf. La misma temperatura y luz todo el día. Decorados en lugar de realidad. Un símbolo de esta sociedad enferma. Aún hay tiempo de evitarlo.