lunes, 10 de septiembre de 2012

IU asegura que Eurovegas es una "burbuja de ilusión falsa"

MADRID.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que el proyecto Eurovegas del magnate Sheldon Adelson es una "burbuja de ilusión falsa" porque no se generará tantos puesto de trabajo como se ha asegurado.

   "¿Cómo se van a crear 200.000 empleos? Se aprovechan del sufrimiento y la desesperación de la gente", indicó en declaraciones a la Sexta, antes de añadir que "esta empresa en su conjunto tiene muchos menos puestos de trabajo de los que dicen que van a crear".
   Asimismo, ha asegurado que Eurovegas es similar a otros "pelotazos" que finalmente han tenido consecuencias negativas y ha asegurado que "no es el modelo económico" que necesita la Comunidad de Madrid ni España.
   Más aún, ha vaticinado que el proyecto hará necesario que tanto la Comunidad de Madrid como el Estado tengan que poner recursos y conllevará un "hermoso crédito" con la banca que supondrá un riesgo para el conjunto del país si Adelson no se obtiene la rentabilidad esperada.
   Por otro lado, Lara ha insistido en que el proyecto Eurovegas lo que plantea es "crear una fábrica de ludópatas" y el marco adecuado para "la fuga de capitales y el blanqueo de dinero", porque mucho dinero del que moverá "vendrá venga a usted a saber de dónde".
   "Con Aguirre y Adelson se han juntado el pan y las ganas de comer en cuanto a ideología, porque es uno de los señores que financian el 'Tea Party'", concluyó.

Indignidad a propósito de Eurovegas / Francisco Altemir *

“Si me muero, que me muera con la cabeza muy alta”
“En el reino de los fines todo tiene un precio o una dignidad. Aquello que tiene precio puede ser sustituido por algo equivalente; en cambio, lo que se halla por encima de todo precio y, por tanto, ni admite nada equivalente eso tiene dignidad…” (Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres).
Muchos millones de españoles hemos visto por TV como, literalmente, se les caía la baba a políticos de Madrid y Cataluña  ante la proposición del magnate Mr. Adelson para construir un complejo de juego en las inmediaciones de Barcelona o de Madrid. Proposición indecente donde las haya que, lejos de ser rechazada con dignidad por los destinatarios fue acogida con entusiasmo. Es más, el presidente del gobierno, registrador de la propiedad en excedencia con reserva de plaza, Sr Rajoy, expresó su satisfacción como deberían hacerlo todas las personas normales y sensatas.
¿Qué consecuencias tiene para la conducta de las personas una cultura en la que cada vez se atribuye más importancia la consecución de un éxito inmediato con perjuicio de la pérdida de la dignidad?
Lejanos están los tiempos en los que (en palabras de Robert K. Merton): “Una sociedad estable y bien gobernada tiende, en términos generales, a garantizar que el Aprendiz Virtuoso e Industrioso alcanzará el éxito en la vida y que, en cambio, el Aprendiz perverso e Indolente fracasará. […] Pero (en una sociedad que padece anomia)…, las virtudes ordinarias de la diligencia, la honradez y la bondad parecen ser de poco provecho.”
La anomia, ausencia de normas, es la meta a conseguir. Por eso hablan de “libertad” que en boca de los liberales modernos y progresistas como gustan de autocalificarse, significa que no deben de existir trabas ni normas que impidan cualquier tipo de desmán (inmobiliario, urbanístico o financiero). Lo puso de relieve, “graciosamente”, el sr Aznar refiriéndose al consumo de vino y la conducción de vehículos.
Lo que vale es el éxito cuanto más glamouroso mejor.
Las consignas son: “todo vale”, “sensatez”, remar todos juntos, ser perseverantes, sentido común,  adaptación a la cultura dominante y al pensamiento único, que se traduce en que “todo hombre tiene un precio” etc.
Cada lector puede analizar la manipulación existente en la propaganda que emiten,  porque quien tiene el poder tergiversa el lenguaje y somete a los medios.

Contra la sensatez, DIGNIDAD, en el sentido de Miguel Hernández:

“Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta”

(*) Miembro de ATTAC-Madrid

Le lanzan un tupper a Esperanza Aguirre en la apertura del curso escolar

SAN AGUSTÍN DE GUADALIX.- El comienzo del curso escolar ha sido poco afortunado para Esperanza Aguirre. La presidenta se trasladó al colegio público bilingüe Virgen de Navalazarza en San Agustín de Guadalix para el acto de apertura del curso, sin embargo fue recibida en las puertas por un grupo de unas diez personas, algunas de ellas ataviadas con la camiseta verde en defensa de la educación pública, que le exigieron “menos tupper y más maestros”.

 En un momento dado y según testigos presenciales, una madre ha arrojado un tupper vacío, que llevaba una profesora, contra Aguirre, pero ha fallado. La presidenta ni siquiera se ha dado cuenta del lanzamiento del recipiente. Le acompañaba la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar. 

A su salida, una docena de personas las han abucheado, mientras que otros padres les aplaudían. Antes de que subiera en el coche, una madre le ha lanzado una fiambrera vacía. La mujer ha explicado a los medios que cobra 600 euros de paro y que no se puede permitir pagar el comedor, que cuesta cinco euros al día. "¿Por qué no tocan a la gente que tiene dinero, a los que evaden a Hacienda, a los que se llenan los bolsillos con la especulación?", se ha preguntado.

La madre, presa de los nervios, ha asegurado después que está en el paro y que no puede pagar el comedor de sus hijos. “Esperanza Aguirre está convirtiendo la escuela pública en privada”, afirmó.
La polémica con el tupper viene después de un anuncio de la Comunidad en el que permite que los niños lleven la fiambrera con la comida de la casa al colegio, dada la difícil situación económica.

Aguirre dice que cambiará las leyes regionales necesarias para instalar Eurovegas

SAN AGUSTÍN DE GUADALIX.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado este lunes que cambiará las leyes regionales que haga falta para la instalación y posterior funcionamiento de Eurovegas en la región.

   En su discurso, con motivo de la inauguración del curso escolar en un centro público de San Agustín del Guadalix, ha señalado que cambiará las leyes "que haga falta con transparencia y publicidad".
 "Si hay que cambiar el impuesto del juego, se cambiará", ha añadido.
   En relación a los demás impuestos, ha vuelto a insistir en que "todos los demás lo dirá el Gobierno y lo pedirá oficialmente Las Vegas Sands cuando haga oficial su instalación".
   En cuanto a la ubicación definitiva de Eurovegas en Madrid, la presidenta ha señalado que no la puede confirmar. "Al igual que no pude confirmar que la empresa Las Vegas Sands se hubiese decidido por Madrid tampoco puedo confirmarles la ubicación porque son ellos quienes tienen que decidir". No obstante, ha asegurado que el Gobierno regional ayudará sea cual sea la localidad elegida.
   Sobre las fechas para poner en marcha el proyecto, la presidenta regional ha apuntado que "mientras no se decida, es difícil" dar fechas. Sin embargo, ha avanzado que "desde el momento en el que se decida la localización, se calculan seis meses para poner la primera piedra".
   Por último, Aguirre ha vuelto a defender una inversión en Madrid de esta magnitud. "Me parece que lo que tiene de mejor el que alguien quiera invertir sin pedirle un duro al contribuyente es que sea una inversión generadora de empleo", ha señalado. A su juicio, "son muchos hoteles y los hoteles son intensos en personal, son muchos centros comerciales, teatros... Y todo eso es generador de empleo", ha puntualizado.
   Aguirre ha concretado que se calcula, sin contar con la construcción del complejo, que se generarán "unos 200.000 empleos entre fijos directos e indirectos".

Bruselas autoriza la inyección de 4.500 millones del FROB a BFA-Bankia

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha autorizado este lunes con carácter temporal la inyección de capital de 4.500 millones de euros en el grupo BFA-Bankia realizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Bruselas espera que las autoridades españolas envíen el plan de reestructuración de la entidad a tiempo para su aprobación en noviembre. 

   El Ejecutivo comunitario ha señalado en un comunicado que esta recapitalización temporal "restaurará la posición de capital del grupo BFA y garantizará su acceso a diferentes fuentes de financiación".
   "Las autoridades españolas se han comprometido a presentar un plan de reestructuración a tiempo para que la Comisión pueda aprobarlo en noviembre de 2012", resalta el comunicado.
   Esta inyección inmediata de capital se produce después de que el pasado 31 de agosto Bankia anunciara que perdió 4.448 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2012, frente a los beneficios de 205 millones del mismo periodo del año anterior.
   Estos 4.500 millones de euros constituyen un anticipo de la inyección de capital que el FROB deberá realizar en el marco del programa de ayuda financiera acordado por España con el Eurogrupo y del proceso de reestructuración del Grupo BFA-Bankia, y cuya cuantía final se determinará en las próximas semanas.