miércoles, 12 de septiembre de 2012

Gómez acusa a Aguirre de llevar a España hacia el rescate por su papel en Bankia

MADRID.- El secretario general de los socialistas madrileños y portavoz del Partido Socialista de Madrid (PSM) en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha acusado directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de llevar a España hacia el rescate como consecuencia de su papel en la gestión de Caja Madrid y la creación de Bankia.

   "Su déficit oculto y sus desmanes son su gran contribución: la de llevarnos a un rescate que como país era impensable hace tan solo un año", ha aseverado Gómez durante su primera intervención en el Debate del Estado de la Región, que se ha celebrado este miércoles en la Asamblea de Madrid.
   Durante su intervención, el socialista ha insistido en que la gestión de Aguirre de la crisis Bankia y "hablar mal de España" es "su contribución" a la marcha del país. "Ésas no son formas normales de recuperar confianza de inversores extranjeros", ha añadido y ha insistido en que ese modo de actuar "además de espantar a los extraños, desmoraliza a los propios".
   En su primera intervención en un Debate del Estado de la Región, ha criticado "ocurrencias de la dicharachera presidenta de la Comunidad de Madrid", que "ya no hacen gracia ni a los suyos", y ha apuntado que "la agudización y el deterioro de la situación económica del país" y la situación del PP "no son una coincidencia", sino que "hay una relación lógica entre ambos".
   Además, en la misma línea de hablar del comportamiento de la presidenta, ha señalado que "ahora anda permanentemente por ahí con cara de enfado dispuesta a discutir con cualquiera que se cruce en su camino".
 "Deje ya de lado su enfado permanente y asuma que ante el dolor de sus recortes sus ocurrencias y frivolidades han dejado de ser graciosas para ser odiosas para una mayoría de madrileños", ha reclamado.
   "Asuma que las circunstancias le han desbordado", le ha instado a la presidenta a renglón seguido, para añadir que, además, ahora no hay un gobierno socialista en el Gobierno de España "bajo el que esconder su incompetencia".
   Gómez, que ha criticado que Aguirre ha hecho los "mayores recortes" en materia de Sanidad y Educación de la historia, ha denunciado también la "subida de tasas e impuestos" y la "manipulación" de los medios de comunicación.
   Nada más comenzar, el socialista ha aseverado que "ésta es la hora de saber si en estos momentos de dificultad se mantiene firme la promesa de protección mutua" de los ciudadanos o sicada uno se desentiende del destino de los demás".
   Y es que, a juicio de Gómez las políticas de Aguirre están "golpeando los cimientos del Estado del Bienestar" ante la "desesperación de las personas" y ha destacado que "lejos de amainar con la llegada de (Mariano) Rajoy al Gobierno de España, la crisis económica no ha hecho más que recrudecerse y la economía ha vuelto a entrar en recesión".
   Asimismo, durante su discurso el socialista ha propuesto  a la presidenta reclamar a las Cortes y al Gobierno central "el blindaje constitucional del sistema de pensiones tanto para las prestaciones actuales como las futuras" y la creación de un banco público en la Comunidad de Madrid en la línea de lo que se ha hecho en Reino Unido.
   En su segunda intervención, el líder del PSM ha considerado que la presidenta ha sido "frívola, engañosa y arrogante", le ha tildado de "prepotente" y ha criticado que "no tienen un plan B para la Comunidad de Madrid".
   "¿Me puede decir algún lugar del mundo donde las políticas liberales hayan funcionado?", ha preguntado Gómez, que ha acusado al Gobierno regional de ser "instrumento de negocio de muchos".
   "He traído un espejo para que los madrileños sepan a quien tienen en la Puerta del Sol ¿Cree que Madrid merece una presidenta que se dice de si misma superior moralmente y es capaz de decir una cosa y la contraria como hizo con el IVA?", se ha preguntado el socialista, que en su ipad ha mostrado un vídeo en el que Aguirre hacía campaña en contra de la subida del IVA que llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y un espejo en el que,  a su juicio, se refleja el comportamiento de la presidenta.
   "He traído el espejo de lo que es usted, el espejo de sus intervenciones, el espejo de cómo trata usted a la gente, el espejo de cómo se comporta con esta Comunidad", ha explicado Gómez, que ha añadido que sabe que Aguirre se considera "superior" a mucha gente.
   Asimismo, tras las críticas de la líder del PP de Madrid, que ha dicho a Gómez que es un "mentiroso", el socialista ha aseverado que "todo" lo que ha dicho en su vida "ha sido verdad". En este punto se ha referido al momento en el que dijo que había estudiado en la universidad pública.

La sombra de los ERE ya planea sobre la Administración Central

MADRID.- Tras la reforma laboral y los últimos acuerdos legales, los trabajadores del sector público estatal esperan nuevas noticias sobre su situación laboral. El silencio hace presagiar un otoño complicado, como ya han avanzado algunos rumores, y todo apunta a que habrá un ERE en la Administración General del Estado que afectará al personal laboral, o esto es lo que se escucha entre representantes sindicales y trabajadores. Pese a que no existe una confirmación oficial, nadie se atreve a desmentir la noticia. 

Ya hay una empresa pública del Estado que despedirá a todos sus empleados, la Sociedad Pública de Alquiler, que depende del Ministerio de Fomento. Además, otras empresas públicas ya ha comunicado a sus empleados la intención de reducir su plantilla mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Los despidos masivos en la Administración Central han empezado por las sociedades públicas más pequeñas. El pasado mes de marzo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciaba el cierre de 28 empresas de titularidad estatal como una medida de ahorro. De ellas, la mayoría se encuentran en un proceso de integración en otra sociedad, también pública, y los puestos de trabajo no corren peligro, según confían los propios trabajadores. Pero una de ellas, la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), se encuentra en vías de disolución.

 La SPA se creó en 2005 para dinamizar el mercado del alquiler pero desde entonces acumula una deuda de más de 45 millones de euros y, por eso, el Gobierno ha dado de plazo hasta el mes de diciembre para cerrarla. En esta sociedad, aún en funcionamiento, trabajaban un total de 59 empleados de carácter laboral fijo, que están afectados por un ERE. Ahora, tras la primera fase del ERE, 19 despidos se han hecho efectivos y, aunque el proceso se encuentra paralizado tras una denuncia que han interpuesto los sindicatos, “el ERE se ha resuelto sin acuerdo y hay un conflicto colectivo”, confirman fuentes del comité de empresa.

La SPA no es la única empresa pública que despedirá a sus empleados en lugar de reubicarlos en otras sociedades, como hará Invest In Spain, que se integrará con el Instituto de Comercio Exterior (Icex). El Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2), dedicado a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno, es un Consorcio entre el Ministerio de Economía y Competitividad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El CNH2 ha comunicado a sus empleados su intención de despedir a la mitad de la plantilla, (entre 30 y 35 personas), según confirman fuentes de CC.OO. a nivel nacional. Aunque de momento no se ha dado ningún paso en este sentido.


Sentando las bases


España cuenta con una plantilla pública de 2,69 millones de empleados entre comunidades autónomas, ayuntamientos, universidades y Administración Central que se ha ido engordando en la última década, sobre todo, en el ámbito autonómico. En 2011 había 405.647 empleados públicos más que en 2002. Por eso ha sido en el seno autonómico y municipal donde se han acometido más despidos colectivos, como en la televisión valenciana, por ejemplo. En el Estado los empleados públicos han sido sometidos a varios ajustes tanto salariales como de horarios. En mayo de 2010 Zapatero recortó un 5% el salario de todos los empleados públicos con independencia de si son funcionarios, interinos o personal laboral. Después han visto congelados sus salarios y ampliada su jornada laboral dos horas y media más a la semana. Además, este año no cobrarán la paga de Navidad.


En contraposición, hasta el momento el Estado sólo ha despedido a 19 trabajadores con un contrato fijo. El resto han sido interinos o personal público a quienes se les había cumplido el contrato. Esto ha hecho que “se hayan destruido 130.000 puestos de trabajo” en el sector público, aseguran desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). Ahora, el borrador que el Gobierno presentó en julio para regular los despidos colectivos del personal laboral en la Administración y empresas públicas regidos por el Estatuto de los Trabajadores está pendiente de aprobación y afectará a 700.000 empleados de la Administración y a 328.000 de las empresas públicas. No cambiará la situación de los funcionarios. El texto concreta las causas económicas para realizar un ERE sobre el personal laboral: cuando se produzca una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos, una caía del 10% de la aportación presupuestaria del Estado a la Administración Regional, entes, empresas públicas y otros organismos respecto al año anterior.


El otoño “calentito”


Los representantes de CC.OO. y UGT pronosticaron un otoño “calentito” en su intervención en la fiesta minera de Rodiezmo. El nuevo Real Decreto será aprobado en los próximos días y Carmen Barrera, representante de UGT, cree que “con la nueva ley en la mano es muy probable” que el Gobierno acabe anunciando un ERE en la Administración Central. “Con las nuevas leyes en la mano todo el personal laboral corre ese riesgo”, asegura. Es más, desde UGT desconfían de la verdadera intención del Ejecutivo de Rajoy cuando acometió los primeros recortes en el sector, “puede que el ERE fuese la verdadera intención del Gobierno desde el principio”, sentencia Carmen Barrera. “Está claro que estas medidas no han servido para nada”, confirma José Manuel Vera, responsable de negociación colectiva de CC.OO. “La intención del Gobierno es el despido colectivo”, subraya.


Por su parte, Francisco Camarillo, portavoz de CSI-F reconoce que existen rumores de ERE en la Administración Central pero, de estar gestándose, “se estará elaborando a espaldas del las organizaciones sindicales”.

Las autonomías encauzan su déficit para cumplir el objetivo de 2012

MADRID.- Las comunidades autónomas registraron un déficit de 8.063 millones, el 0,77% del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), contabilizaron un déficit de 9.823 millones de euros, el 0,93% del PIB.
 
El déficit en términos de Contabilidad Nacional es un 53,7% inferior al registrado en el mismo periodo de 2011, cuando alcanzó los 17.414 millones, el 1,64% del PIB.

   Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en rueda de prensa, donde ha explicado que las comunidades autónomas "están en la senda de cumplir el objetivo para 2012", que se sitúa en el 1,5% del PIB, lo que consideró "positivo".

   Según el ministro de Hacienda, las comunidades autónomas han hecho hasta ahora "un claro esfuerzo", pero ha recordado que en la segunda mitad del año "estarán en plenitud los recortes en sanidad y educación", con lo que "la senda de ajuste podría mejorar claramente a partir de la entrada en vigor de las consecuencias de esa contención del gasto".

   Montoro ha hecho hincapié en que ahora es el momento de "romper clichés y tabués" porque "se oye insistentemente que la ejecución presupuestaria está fuera de control y no es así". "Los hay que hablan sin conocimiento de causa y si no se manejan cifras reales nos estamos poniendo piedras de molino en nuestro propio cuello como país".

   Con todo, el ministro de Hacienda no escondió que el Gobierno estará "más vigilante" con los planes de económicos y financieros de aquellas comunidades autónomas que presentan un nivel de déficit más elevado.

   Por otro lado, Montoro no entró a valorar el modelo de financiación autonómica y se limitó a decir que "es el que hay". "El entusiasmo (del Gobierno) es el que es", añadió, para indicar que "ya habrá tiempo en un futuro" para modificarlo.

El caso particular de Navarra

   En términos de Contabilidad Nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta junio. Las regiones con más déficit fueron Navarra (-2,50%), Extremadura (-1,89%) y Murcia (-1,80%).

   A continuación se situaron, Andalucía (-1,27%), Canarias (-1,24%), Galicia (-1,07%), Cantabria (-1,01%), Castilla y León (-0,87%), Castilla-La Mancha (-0,73%), Cataluña (-0,59%) Aragón (-0,68%), La Rioja (-0,55%), Asturias (-0,53%), Baleares (-0,40%), Comunidad Valenciana (-0,30%) y País Vasco (-0,19%).

   A la hora de valorar los datos desagregados, tanto el ministro de Hacienda como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, alcararon que el elevado déficit de Navarra responde a una cuestión "peculiar", puesto que recauda sus propios tributos, a lo que añadieron que excluida esta circunstancia el saldo real sería un déficit del 1,1% de su PIB.

   A partir de mediados del próximo mes de octubre estará disponible la información de ejecución presupuestaria con carácter mensual de las comunidades y partir de 2013 en términos de contabilidad nacional.

Eurovegas divide a los sindicatos: UGT, a favor y CC.OO, "oposición total"

MADRID.- El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha señalado que "si se cumplen las leyes y no se producen excepciones legales por parte de la Comunidad de Madrid, el proyecto de Eurovegas podría ser positivo para la creación de empleo", mientras que el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha mostrado su "oposición total" al proyecto.

Martínez ha indicado que "la inevitable construcción de Eurovegas en Madrid" hace que el sindicato "no se oponga a un proyecto de creación de empleo" pues considera que la Comunidad vive en un estado de "urgencia social" con una "posible cifra" de 700.000 desempleados a finales de año.

   El secretario general del sindicato ha resaltado que UGT Madrid "se mantendrá vigilante" para que no se modifique "ninguna de las leyes de la Comunidad", como la ley antitabaco o las leyes de impuestos.

   Además, Martínez ha indicado que el sindicato vigilará de dónde va a salir el dinero para financiar el proyecto de las Vegas Sands, "no vaya a ser que los bancos intervenidos por el rescate vayan a poder conceder créditos a estos empresarios y no a las familias".

Proyecto fantasma para CC.OO.

  Por otro lado, el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha calificado de "fantasma" el proyecto de Eurovegas y ha considerado una "mentira" la promesa de inversión de 26.000 millones de euros en la región o la creación de 216.000 puestos de trabajo.

   En este sentido, López ha señalado que "las Vegas Sands no va  invertir en Madrid esos 26000 millones de euros, sino que es la Comunidad de Madrid la que se los va a dar a la empresa, al invertir millones de euros en la compra de suelos o la construcción de carreteras y trenes que vayan directamente al aeropuerto".

   Además, López ha resaltado que la empresa estadounidense se beneficiará de "exenciones fiscales de todo tipo" al "no pagar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el IRPF o el IVA". A su juicio, el negocio de Sheldom Adelson para "lo único que servirá es para lavar dinero negro". 

Pequeñas iniciativas para salir de la crisis

MADRID.- The New Economic Foundation, junto con otros socios, ha creado un mapa interactivo online que refleja las iniciativas que están surgiendo en todo el mundo para salir de la crisis. Su objetivo es divulgar estos proyectos para que puedan servir de inspiración al resto de habitantes del planeta.

En situaciones límite, como la actual la crisis económica, se aguza el ingenio y han surgido pequeñas iniciativas en todo el mundo para paliar los problemas más apremiantes. Y algunas de ellas, además del fin para el que fueron creadas, pretenden servir de ejemplo para ser desarrolladas en otras zonas geográficas: todo el mundo puede consultarlas en un mapa interactivo, creado por The New Economic Foundation (NEF) dentro del programa Transición Global 2012. E mapa promueve una rápida transición a economías que “maximizan el bienestar, operan dentro de los límites ambientales, y son capaces de adaptarse al cambio ambiental global”, señala la fundación. El fin último, desarrollar una Nueva Economía en el planeta.
El mapa proporciona un espacio para que grupos, organizaciones y activistas compartan consejos y recursos con otros que participan en proyectos similares o para aquellos que estén pensando en emprenderlos en sus comunidades.

“A través de este intercambio, estamos reuniendo una amplia información sobre los proyectos de la nueva economía, sus objetivos, localización, tamaño y actividades. Planeamos usar y compartir esta información para destacar casos de éxito y los enfoques de mejores prácticas para la nueva economía, en sectores y contextos diferentes”.

En Irlanda, por ejemplo, se ha puesto en marcha una cooperativa de tierras para que cualquiera pueda tener su propio terreno y cultivarlo o levantar una granja; y un pueblo ecológico, Cloughjordan Eco Village, con una granja comunitaria y viviendas de bajo consumo. En Suiza han ideado una moneda, denominada BNB, que puede intercambiarse con las de otras localidades (Alsacia en Francia y Baden en Alemania). El sistema de trueque basado en la “moneda social” denominada Kaereti, en una pequeña localidad de Creta, Ierapetra, creada en agosto de 2011, se centraliza en un ordenador en el que quedan registrados los intercambios, realizados únicamente en Kaeretis. A través de la red digital se obtienen rápidamente productos y servicios.

En España, concretamente en el municipio de Aiguafreda (Barcelona), también han creado una moneda en un sistema de trueque de “productos artesanales y de segunda mano, préstamo de herramientas, servicios y conocimientos, descuentos en comercios, compartir coche, tierras de cultivo y espacios o alojamiento”. En la red ECO Alt Congost, la moneda, electrónica, se llama ECO. Las transacciones se efectúan en una plataforma en Internet, aunque para las personas sin conexión la opción son los cheques en papel. Un ECO equivale a 1 euro. Sólo pueden suscribirse a esta red los habitantes de la zona del Alto Congost. Esta iniciativa es una de las que pueblan el mapa de la NEF. De los diez proyectos desarrollados en nuestro país señalados en él, dos más (en Málaga y Sevilla) se basan en el uso de “monedas sociales”.

El mapa interactivo online se enmarca dentro del proyecto 'The Global Transition to a New Economy'. Su objetivo: sembrar el planeta con una Economía Verde, con un nuevo modelo económico basado en la explotación de los recursos naturales de forma sostenible. Esa Nueva Economía anhelada por la NEF y otras organizaciones internacionales adopta un sistema de medición más allá del PIB, con indicadores de la sostenibilidad ambiental o el bienestar humano. “Medir lo que importa para hacer más efectiva la formulación de políticas”.

En esta Nueva Economía, grosso modo, no existe la sobrepesca ni se abusa de los recursos marinos. La energía es de acceso universal, las emisiones de carbono son bajas y la energía renovable es asequible y el motor de cambio en el crecimiento económico, la generación de empleo y la inversión. Y las personas no pasan hambre.

La inmigración en crisis centra este año la Segunda Semana Madrid Latino

MADRID.- Artistas y músicos latinoamericanos participan durante este mes en la Segunda Semana Madrid Latino (2SML) con la mirada puesta en la situación del colectivo inmigrante de América Latina residente en España en la actual coyuntura de crisis económica.

La Asociación América España Solidaridad y Cooperación (AESCO) organiza esta cita latina, según informa en un comunicado, que abordará entre los próximos 19 y 30 de septiembre en Madrid el arte, el pensamiento y las reflexiones sobre este tema en actividades académicas y culturales.
En este marco se realizará además el Tercer Encuentro Nacional de Asociaciones de Inmigrantes que, con la asistencia de representantes de más de 50 asociaciones de inmigrantes provenientes de varias ciudades españolas, debatirán sobre los retos del colectivo migrante en tiempos de crisis.
La secretaria general de Inmigración del Ministerio de Empleo, Marina del Corral, inaugurará la 2SML el próximo miércoles 19 de septiembre en la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española.
Al día siguiente dará comienzo el Tercer Encuentro Nacional de Asociaciones de Inmigrantes, cuyas conclusiones se recogerán en un documento marco que se dará a conocer en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en noviembre en Cádiz (sur español).
La programación cultural, que contará con los artistas Adriana Mosquera (Colombia), Diana Raznovich (Argentina) o Jorge Martínez (Cuba), y los músicos Roxana Río (México), Jayme Marques (Brasil) o Carlitos Wey (Venezuela), comenzará con un festival musical el domingo 23 de septiembre.
Continuará con una exposición sobre humor gráfico el miércoles 26 y finalizará con la intervención "Dejar huella", para que los asistentes dejen sus improntas en cera de abejas líquida.

Aguirre: "Intuyo que el señor Adelson prefiere los terrenos de Alcorcón"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este miércoles que vuelve a tener una intuición, en este caso sobre el futuro asentamiento de Eurovegas, y dice que cree que se instalará en la localidad de Alcorcón.

   "Otra vez voy a intuir. Intuyo que el señor Adelson prefiere los terrenos de Alcorcón, pero no es el único. Esto es una compañía que cotiza  en Bolsa, que tiene muchos ejecutivos, muchas personas", ha explicado Aguirre en los pasillos de la Asamblea de Madrid, donde ha insistido en que cree que en la compañía "no contará sólo la opinión y el gusto del señor presidente", aunque supone que "contará mucho", razón  por la que intuye que, al final, Adelson "se saldrá con la suya".
   En los pasillos del Parlamento regional, la presidenta ha relatado que, tras el anuncio en la madrugada del sábado de que Eurovegas se instalaría finalmente en la Comunidad de Madrid y no en Cataluña, en el día de ayer llamó al presidente de Las Vegas Sands para agradecerle que "de todos los lugares europeos donde se podía haber instalado Eurovegas hubiera elegido Madrid".
   La jefa del Ejecutivo autonómico ha relatado que hablaron "relativamente tarde", cuando ella estaba "tomando algo en la calle" y él aún estaba llegando a la sede de su empresa. No obstante, "a pesar de que no eran las mejores condiciones de comunicación", le transmitió su gratitud y él "su determinación de que Eurovegas se instalara en Madrid".
   Asimismo, ha dicho que en la conversación no se concretaron los tiempos y ha señalado que la última vez que hablaron lo hicieron sobre "intentar poner la primera piedra antes de fin de este año", aunque considera que se les está "echando el tiempo encima".
   Además, Aguirre se ha referido a las críticas de la oposición a la financiación del complejo y ha aseverado que no van a dar "nada" de financiación a Adelson y que "él tendrá que obtenerla". 
"Tiene posibilidades de obtenerla Las Vegas Sands, tiene todos los bancos del mundo, me imagino, deseosos de prestarle", ha opinado.
   "No tiene problemas de financiación, pero supongo yo que como todos los empresarios no querrá poner todo de su dinero", ha indicado Aguirre, quien ha relatado que Adelson ya ha dicho que se ocuparía de entre el 25% y el 35% de la inversión. "Pero probablemente los bancos quieran que lo garanticen con sus acciones o con otras cosas y ellos se resistirán", ha concluido.
   Minutos antes, durante su despedida de la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, Aguirre se ha querido referir a las palabras del portavoz del PSOE en la Asamblea, Tomás Gómez, que ha asegurado estos días que Adelson financia a la "extrema derecha" en Estados Unidos.
   Para la 'popular', estas declaraciones demuestran una "ignorancia" que debería "corregir" y le ha señalado que a quien ha financiado el magnate americano "con las máximas cantidades que nunca se han entregado a un partido político" ha sido al Republicano de los Estados Unidos.
   En este sentido, ha señalado que aunque el Tea Party esté en el seno del Partido Republicano, es esta formación la que "derogó la esclavitud", la que concedió el voto a la mujer contra los demócratas y sacó adelante, dentro de la ley de los derechos civiles, la parte que "permitía a los ciudadanos de raza negra tener los mismos derechos" que el resto.
   En este punto, Esperanza Aguirre ha añadido que, aunque fue un proyecto redactado por el Partido Demócrata, cuando salió adelante lo hizo "con muchos más votos a favor de los republicanos que los demócratas". 
"El Partido Republicano es el que más bienestar y prosperidad ha traído a la mayor democracia del mundo", ha sentenciado.

Gómez conmina a Aguirre a "no dar más pelotazos" como Eurovegas

MADRID.- El asunto del macrocasino sí ha sido utilizado por los dos portavoces de la izquierda durante la segunda jornada del debate del estado de la región para ejemplificar cuál es la línea política y de crecimiento que parece tener en mente la administración regional gobernada por los conservadores. Han denunciado así cuáles son, a su juicio, las verdaderas intenciones de Aguirre para salir de la crisis. Gómez ha conminado a la presidenta madrileña a que no utilice Eurovegas como el modelo para crecer y crear empleo en la Comunidad de Madrid, y le ha pedido que se fije en cómo está el sector del juego en España. "No más pelotazos", le ha exigido el líder de los socialistas madrileños a la dirigente conservadora. 

Gómez ha criticado que a la vez que el Ejecutivo regional recorta en educación y sanidad Aguirre, "ante los negocios de su amigo Adelson", no duda "en ofrecer dinero público" para su proyecto. "Unos pocos se forran con el dinero de los madrileños", ha lamentado. Y ha recordado que el estado norteamericano de Nevada, que centra gran parte de su actividad económica en el juego y donde tiene su sede la empresa Las Vegas Sands -impulsora de Eurovegas-, está siendo uno de los estados peor parados ante la crisis. 
Tanto él como Gordo han exigido a Aguirre que explique a la ciudadanía el "acuerdo secreto" alcanzado con el magnate de los casinos y las verdaderas intenciones de la Comunidad de Madrid al querer instalar el proyecto en sus tierras. Según Gómez, esas intenciones no son otras que beneficiar aún más a las empresas más poderosas del país. Porque según ha indicado el líder de los socialistas de Madrid, la empresa Metrovacesa -controlada, entre otras entidades, por el BBVA o el Banco Santander- tiene 1.200.000 metros cuadrados en Alcorcón, uno de los municipios en los que Adelson estudia ubicar su macroproyecto. "Esos son para quienes gobierna", le ha espetado a Aguirre.  
Y ésta, en su habitual tono burlesco, ha acrecentado las sospechas acerca de la instalación de Eurovegas en dichos terrenos. En conversación con los periodistas a la salida del debate del estado de la región y enfundada en una gran sonrisa, la presidenta madrileña ha asegurado que "intuye" que el magnate estadounidense prefiere Alcorcón antes que cualquier otro municipio para instalar su macrocomplejo. Desde que se conocieron las intenciones de Adelson de instalar su proyecto en el municipio madrileño la subida de Metrovacesa en los mercados ha sido imparable. El pasado jueves la empresa vendía cada una de sus acciones a 0,66 euros, mientras este miércoles su cotización ha ascendido hasta el 1,190 euros por acción. 
Desde la tribuna, y después ante los informadores, Aguirre ha reconocido que ayer martes por la noche y "bien tarde", telefoneó al dueño de Las Vegas Sands para "darle las gracias" por decidir instalar su supercasino en la Comunidad de Madrid. Según su relato, Adelson no le concretó cuál era la ubicación escogida, aunque sí le reiteró su decisión de hacerlo en Madrid.
Aguirre sí ha concretado un poco más cómo se financiará ese nuevo paraíso del juego. Ha dicho que entre el 25% y el 35% del total de la inversión saldrá del propio bolsillo de Adelson, y aunque no ha concretado de dónde se conseguirá el resto, la presidenta madrileña ha deducido que el magnate abogará por solicitar financiación a los bancos, para lo que supone que el empresario no tendrá "ningún problema". Ante la insistencia de la oposición sobre ese supuesto "acuerdo secreto" entre Aguirre y Adelson, la dirigente conservadora ha acusado a sus adversarios políticos de mentir, porque asegura que estos no pueden conocer ningún pacto con el empresario.
"No le he prometido nada ni me he comprometido a nada que ustedes puedan saber", ha dicho Aguirre dirigiendo su mirada hacia la bancada en la que se encuentran los diputados socialistas y de IU. Sobre sus afirmaciones acerca de la posibilidad de modificar leyes como la del tabaco para satisfacer los deseos del magnate estadounidense, Aguirre se ha mantenido en sus trece, y ha recordado que quien quiera "puede pedir legítimamente" la revisión de la legislación, tal como recoge la crónica de 'Público'.

Los «favores legales» que consiguió Adelson en los otros Eurovegas

MADRID.- El proyecto Eurovegas ya está aquí. Pero antes de poner la primera piedra, el magnate Sheldon Adelson quiere que el terreno legal esté allanado. Para que seamos «los elegidos», Adelson exige que su rodillo pase por encima de la ley del suelo, la regulación antihumos o el impuesto sobre el juego entre otros, adelanta hoy 'Abc'. 
 
Nuestras autoridades ya le han dado «la bienvenida». El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no descartó este lunes que se puedan llevar a cabo modificaciones legales para facilitar que el proyecto Eurovegas se asiente en España. El titular de Industria afirmó, en declaraciones a Los Desayunos de TVE, que tanto este proyecto como cualquier anuncio de «refuerzo, consolidación, mejora y aumento en las inversiones» es siempre «una buena noticia».
La presidenta de la Comunidad de Madrid desveló que veía «lógico» que la ley antihumos se invalide bajo el techo de Adelson o que se cambie «el impuesto del juego» si hace falta.
Pero para saber cual es el verdadero poder de la apisonadora legal del magnate, lo mejor es echar un ojo a los otros Eurovegas.

Macao, un oasis legal

A solo 70 kilómetros de Hong Kong se encuentra la pequeña región administrativa de Macao. Con apenas 550.000 habitantes esta antigua colonia portuguesa constituye el único rincón de toda China donde el juego es legal. El Gobierno chino tomó la decisión de permitir las apuestas en este territorio en el año 2002. Solo 2 años después, Adelson abrió su primer casino en Macao.
Según revela «The New York Times» en un editorial, en 2001, cuando China estaba pujando por su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2008 y Estados Unidos estaba apunto de sacar adelante una ley que podía vetarles por «violar de forma record y abominable los derechos humanos», Adelson tomó cartas en el asunto. Para ganarse el favor de China, el magnate contactó con Tom De Lay, conocido como «el martillo» por su capacidad de forzar el curso de las negociaciones y su hábito de tomar venganza de sus opositores políticos si la cosa no salía como el tenía pensado. De Lay cumplió: el proyecto de ley nunca vio la luz. Y misteriosamente «al día siguiente, el viceprimer ministro chino prometió a Adelson una fila interminable de jugadores a las puertas de su futuro casino de Macao».

Lo que pasa en China, no se queda en China

Las autoridades estadounidenses están investigando si Las Vegas Sands ha violado las leyes estadounidenses contra el blanqueo de capitales en sus operaciones en Macao. Según «The Wall Street Journal», el Departamento de Justicia y los funcionarios del Tesoro dicen que en los últimos años «ha aumentado el riesgo de que los casinos de Adelson en China se utilicen para el lavado de dinero y la financiación del terrorismo». En Estados Unidos, el delito de blanqueo se comete por el simple conocimiento de que se está aceptando dinero cuyo origen no es legal. En concreto, la oficina del fiscal de EE.UU. en Los Ángeles está examinando si China está permitiendo a Adelson el dinero de un empresario mexicano acusado de tráfico de drogas y un ex ejecutivo de California declarado culpable de aceptar sobornos.
El triángulo del sobornos se completa al descubrirse que las autoridades de Nevada también van tras Adelson por ofrecer suculentas recompensas a las autoridades chinas.
«The New York Times» dirige su mirada hacia un hombre en concreto, Yang Saixig. Alguien con buenas relaciones en el aparato de seguridad de China y el Ejercito de Liberación. A través de él, el magnate habría establecido contactos provechosos con fuentes del poder en Macao. En concreto, una auditoría mostró como se habían ingresado 50 millones de dólares por el edificio del «Centro Adelson de Pekín», un lugar que servirá para promocionar negocios estadounidenses en China; se dio una licencia para operar con un ferry entre Macao y Hong Kong o se patrocinó a un equipo de baloncesto chino.
El magnate abrió allí sus casinos en 2004 y en 2007. Ahora la joya de la corona asiática genera junto con el complejo de Singapur, la mayor parte de los beneficios de toda la compañía

Buscando el favor del partido republicano

Quizás para diluir el efecto de los procedimientos que el Gobierno americano está abriendo contra él, o tal vez por el miedo a que Obama lleve adelante la ley con la que pretende gravar el beneficio que las empresas americanas generan en el extranjero, Adelson ha dado su último golpe de efecto. Aproximadamente 35 millones de dólares de su fortuna ha sido invertida en las campañas de los republicanos Newt Gingritch y Mitt Romney.

La pequeña Singapur sin ley de extranjería

Bajo la cascada del enorme complejo Marina Bay Sands, se encuentra el modelo de lo que Adelson tiene pensado para Madrid, según él mismo ha declarado. Y pese a que Singapur es un paraíso fiscal, sus ciudadanos también quisieron pararle los pies al magnate en su poco respeto por las leyes. Como explica la BBC, el país asiático necesitó un contingente de 245.000 trabajadores de la construcción para levantar las tres torres que forman el edificio. La mayoría procedentes de China, Bangladesh o Malasia. Para la diminuta Singapur, con unos cinco millones de habitantes, abarcar ese volumen de migración obligó al gobierno a controlar la concesión de visados y cambiar la política migratoria. Poco después la encuesta del Catastro Nacional de Singapur, mostraba que «más de seis de cada 10 ciudadanos de Singapur creía que la política de inmigración del Gobierno estaba debilitando la unidad nacional».

Trabajadores sin representantes

Según la lista Forbes, las Vegas Sands cuenta con 40.000 empleados, cifra que resulta paradójica al comprobar que Adelson promete crear 200.000 puestos de trabajo directos y 300.000 indirectos en España. Empleados que tal vez carezcan de representación sindical. El Venetian, en Las Vegas, fue el primero de los complejos de Adelson donde los representantes sindicales fueron considerados personas «non gratas». Tradición que el magnate ha conservado para el resto de sus centros.
A pesar de todo lo relatado, el portavoz de Las Vegas Sands Corp, Ron Reese, afirmó recientemente que su compañía «ha actuado correctamente y jamás ha cometido ningún delito».