domingo, 30 de septiembre de 2012

El Estado invertirá en 2013 en la Comunidad 1.078 millones, un 14% menos que este año

MADRID.- La inversión del Estado en la Comunidad de Madrid caerá en 2012 un 14,28 por ciento respecto a la del presente año, y se situará en los 1078,65 millones de euros, según contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno.

   En inversión estatal en todas las comunidades autónomas caerá en 2013 un 16,10 por ciento respecto a la del presente año. Navarra, Baleares, la Comunidad Valenciana y el País Vasco son las que más pierden, mientras que la inversión sólo aumentará en Cantabria, Murcia y Castilla y León.
   Según las cuentas presentadas por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Estado distribuirá en 2013 un total de 13.030,32 millones de euros entre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas. Esta cifra, frente a los 15.530,21 millones de euros que se aprobaron finalmente en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos para 2012, supone un descenso del 16,10 por ciento.
   Cantabria, Murcia y Castilla y León van a ser las tres únicas autonomías que no van a sufrir un descenso en las inversiones estatales, sino que las verán incrementadas. Cantabria recibirá en 2013 un 30,87 por ciento más respecto al año anterior, llegando hasta un total de 159.55 millones de euros. Mientras, las inversiones en Murcia crecerán un 8,75 por ciento y en Castilla y León un 0,14 por ciento.
   Entre las regiones que más van a sufrir el recorte de inversiones del Estado destaca Navarra, con un descenso del 68,32 por ciento. Por detrás se sitúan Baleares, donde las inversiones bajan el 45,08 por ciento; la Comunidad Valenciana, en la que el descenso es del 35,12 por ciento; y el País Vasco, comunidad en la que las inversiones descienden un 32,85 por ciento.
   Las siguen Aragón (descenso del 30,24%), Castilla-La Mancha (-28,41%), Galicia (-23,27%), Asturias (-15,95%), la Comunidad de Madrid (-14,28%) y Extremadura (-11,17%). Por su parte, las inversiones del Estado en Cataluña bajarán un 10,76 por ciento, pasando de los 1.414,51 millones que le dedicó en 2012 a los 1.262,30 millones que tiene previsto invertir en 2013.
   Además, las inversiones estatales en Canarias bajarán un 5,98 por ciento y también descenderán en las dos ciudades autónomas: un 4,13 por ciento en Ceuta y un 2,2 por ciento en Melilla.
   Más allá de los porcentajes, la comunidad autónoma que más inversión recibirá en términos absolutos será Andalucía, con una inversión de 1.632,84 millones de euros. Por detrás se sitúan Castilla y León (1.587,11 millones), Galicia (1.309,08 millones), Cataluña (1.262,30 millones) y la Comunidad de Madrid (1.078,65 millones).
   Ya por debajo de los mil millones se sitúan la Comunidad Valenciana (654,45 millones), Castilla-La Mancha (612,33 millones), Asturias (426,07 millones), Murcia (408,56 millones), País Vasco (350,36 millones), Aragón (328,96 millones), Extremadura (327,60 millones), Canarias (269,54 millones), Cantabria (159,55 millones), Baleares (78,72 millones), La Rioja (64,51 millones), Ceuta (44,13 millones), Navarra (25,34 millones) y Melilla (22,77 millones).
   Estas inversiones del Estado en las comunidades y ciudades autónomas corresponden en su mayoría a partidas incluidas en los ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, debido sobre todo a las inversiones en infraestructuras de transporte que además benefician a más de un territorio.

El 25-S baraja "una gran concentración" cuando se voten los Presupuestos

MADRID.- La coordinadora del 25-S 'Rodea el Congreso' se ha reunido este domingo en el madrileño parque del Retiro para valorar las concentraciones celebradas esta semana en los alrededores del Congreso de los Diputados y para presentar diversas propuestas para acciones futuras frente al Congreso, llegando a asegurar que "se está barajando una gran concentración para el día de los Presupuestos", cuya votación en las Cortes está previsto que se celebre del 23 al 25 de octubre.

   Un portavoz de la coordinadora 25-S y miembro de la Asamblea de Granada afín al 15-M, Rafael, ha asegurado que "se están barajando varias fechas" de acciones "pacíficas" frente al Congreso de los Diputados, siendo los días cercanos a la votación de los PGE en la Cámara Baja una de las jornadas destinadas a "una gran concentración" y así, continuar con su objetivo, exigir la dimisión en bloque del Gobierno y la iniciación de un proceso constituyente.
   Preguntado por la violencia vivida en el final de estas tres protestas, el portavoz de la coordinadora ha querido subrayar el cariz "pacífico" de las concentraciones así como el rechazo de la violencia por parte de la mayoría de los asistentes. "La valoración es muy positiva tanto por el número de personas que asistieron como por el ambiente, un ambiente maduro y de resistencia no violenta", ha apuntado Rafael. Pese a ello, el portavoz ha reconocido que estas manifestaciones se han visto reventadas debido a los actos violentos provocados por "policías infiltrados" y un grupo "muy pequeño" de asistentes que incitan a la violencia.
   En este sentido, Rafael ha asegurado que son "los mismos manifestantes" los que "se encargan de evitar que alguien estropee el ambiente pacífico", para que así "más personas" participen en futuras concentraciones. "Para que vengan millones de personas tiene que haber un ambiente como para que la gente venga en familia, con niños y personas mayores", ha comentado. Además, ha criticado que la postura del Gobierno sea la de catalogar las concentraciones como "un problema de orden público" y de esa forma, "desviar la atención" y el sentido de las manifestaciones, que pretenden ser un "debate" para llevar a cabo el objetivo principal de la coordinadora.
   Por último, este ciudadano descontento ha querido resaltar la "continuidad" de las acciones para conseguir su objetivo, iniciar un proceso constituyente.
 
A disposición judicial
 
Las dos personas detenidas ayer durante las protestas en torno al Congreso de los Diputados convocadas por la Coordinadora 25-S han pasado este domingo a disposición judicial acusadas sólo de un delito de desórdenes públicos, tras declarar esta mañana en dependencias de la Policía, han informado hoy fuentes policiales.    Además de los dos arrestados, el Samur-Protección Civil atendió ayer a 12 personas por lesiones de carácter leve --una de ellas policía nacional--, tres de las cuales tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios. Al menos dos de esas personas habrían resultado heridas durante la carga policial que ha tenido lugar pasadas las 23.30.
   Según Delegación del Gobierno en Madrid, han sido 4.500 las personas que secundaron esta tercera protesta, en la que al igual que el martes y el miércoles, se han vuelto a escuchar consignas contra el Gobierno de Mariano Rajoy y sus medidas y el "secuestro" de la democracia.

El colegio mayor 'Mendel' expulsa a un joven por hacer una 'novatada'


MADRID.- El Colegio Mayor Universitario, Mendel, de los Padres Agustinos, ha expulsado hace dos semanas a uno de sus colegiales después de que este se haya visto involucrado en una novatada con algunos de los jóvenes de nuevo ingreso, han informado fuentes cercanas al caso.

   Hace dos años dos jóvenes de Vigo denunciaron ante el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid a este colegio, masculino y de carácter privado aunque adscrito a la universidad madrileña, por las novatadas, a su juicio, "vejatorias", a las que les sometieron los alumnos veteranos.
   Ambos decidieron dejar el centro tras ser obligados a comer tierra, golpeados contra la pared y forzados a beber una mezcla de aceite, vinagre y champú, entre otras "bromas". Uno de los afectados era asmático y el otro había estado ingresado el año antes en la UCI durante varios días a causa de una taquicardia.
   Según la asociación No más Novatadas éste no es un caso aislado y ha explicado que, no obstante, se han incrementado las medidas para acabar con este tipo de actividad. En el caso de Madrid destaca la vigilancia por parte de la Policía municipal de los parques cercanos a las facultades, sobre todo, en la Ciudad Universitaria. De hecho, desde la Asociación tienen constancia de que hace dos semanas multaron a diferentes jóvenes por consumo de alcohol en la calle.
   Precisamente, una de las novatadas que está de moda ahora consiste en llevar a los estudiantes a los parques, emborracharles y obligarles a hacer de todo. En el caso de Madrid, como está prohibido el consumo de alcohol en la calle, esta vigilancia con la posterior multa puede hacer de efecto "disuasorio", han señalado.
   En concreto, les colocan de rodillas, les meten un embudo en la boca y le echan sangría o vodka a chorro hasta que caen mareados. También les invitan a hacer carreras de caballos, siendo los 'novatos' los animales y cargando con 'novatas' de otros colegios mayores
   Para acabar con este tipo de situaciones nació la asociación No más Novatadas, cuya presidenta, Loreto González-Dopeso, asegura que se trata de un "problema arraigado" y "muy profundo", con "muchas implicaciones y derivaciones" y que es imprescindible que se involucren las diferentes administraciones e instituciones.
   En este sentido, ha destacado la especial situación vivida en Madrid, cuando el pasado mes de junio y fruto de una reunión informal en marzo mantenida entre la asociación y los directores de cinco colegios mayores, tuvo lugar un encuentro entre los equipos directivos de 22 colegios mayores (21 colegios y una residencia universitaria) y dos miembros de la Junta Directiva de la Asociación.
   Entre otros, destacaron responsables de los colegios mayores Loyola, Poveda, Vedruna, Isabel de España, la Residencia Agustinos Nebrija, el Jaime del Amo, Aquinas, Santa María de Europa, Jorge Juan, San Pablo CEU, Mendel, San Agustín, Elías Ahuja, Marqués de la Ensenada, Santa María del Pino, Santa Mónica, Roncalli, Chaminade, Pío XII, Africa, Berrospe y Mara.
   De esta reunión salieron varias propuestas y nuevas iniciativas, como la firma de un Manifiesto y la redacción de una carta que posteriormente firmarían los colegiales "comprometiéndose a no hacer novatadas y asumiendo las consecuencias de la transgresión de la norma" pues, según la presidenta, "no hay que olvidar que las novatadas están prohibidas".
   Posteriormente, se entrevistaron también con varios rectores y vicerrectores de distintas universidades de Madrid, y con alguna autoridad política para afrontar el problema conjuntamente, ha explicado González-Dopeso, quien ha asegurado que valoran "muy positivamente" esta actitud y vía de diálogo para intercambiar información, abrir cauces de colaboración y empezar "a dar pasos hacia la erradicación de las novatadas universitarias".
   Según la presidenta de esta asociación, los colegios mayores implicados siguen con una dinámica de reuniones y entrevistas con autoridades que están dando lugar a pautas de acción "interesantes" pero insuficientes. La Asociación, por su parte, sigue adelante con una serie de iniciativas y medidas enfocadas a conseguir sus objetivos.
   Durante los últimos años se han dado todo tipo de casos en cuanto a novatadas en el ámbito universitario. Una de las más conocidas es la del 'cenicero' consistente en que usan a los novatos como si fueran ceniceros en las habitaciones de los veteranos que fuman. Los jóvenes tienen que estar de pie con la mano extendida para recoger la ceniza aunque se ha dado el caso de que les echan ésta en la boca.
   En el caso de Madrid, son llevados a la Puerta del Sol u otros sitios céntricos para que la gente que pasa por allí practique el tiro al blanco con el 'tartazo al novato'. Los veteranos cobran a un euro el tiro y desde la Asociación tienen constancia de que el año pasado una mujer llegó a pagar 10 euros.
   También tienen que comerse a menudo las mezclas que hacen los veteranos, como paella con agua, vino o vinagre; yogur con colillas o las sobras de todos, mientras que en el caso de las novatas, se las obliga a sentarse en el regazo de los veteranos y servirles, por ejemplo, dándoles la sopa con la cuchara.
   Es muy común dejarles solos y abandonados en medio de algún sitio después de haberles emborrachado. Según la Asociación, tienen quejas de jóvenes que han sido encerrados en el maletero de un coche durante toda la noche, y cuando despiertan, además de la resaca, lo hacen desorientados, casi sin oxígeno y en ocasiones, con ataques de pánico.
   Otra de las novatadas más habituales es la de obligarles a tirarse encima de un seto, comer vómito de otra persona, salir desnudo a la calle con los testículos pintados de rojo y de verde y hacer de semáforo, caminar descalzos o desplazarse por el suelo con las nalgas al aire.

Los estudiantes chinos que vienen a España se multiplican por 11 desde 2003

MADRID.- Los estudiantes chinos que vienen a España se han multiplicado por 11 desde el año 2003 y eligen Madrid como su destino preferido, ya que muchos de ellos piensan que España es la ubicación ideal para emprender proyectos empresariales o laborales con Latinoamérica, ha informado este domingo el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

   En este sentido, la Comunidad de Madrid, a través de Promomadrid, organizó esta semana un desayuno-coloquio con una delegación de destacados profesionales chinos de la educación, invitados por la Fundación Consejo España- China, entidad cuyo objeto es fomentar el incremento de las relaciones bilaterales.
   El encuentro se ha enmarcado dentro de las acciones que desarrolla la Comunidad como foco de atracción de talento, en las que todas la universidades madrileñas y las escuelas de negocios de mayor prestigio internacional aúnan esfuerzos y optimizan sinergias.
   La delegación invitada al desayuno-coloquio ha contado, además de los representantes del 'Center for World-Class Universities', con la presencia del único entrevistador de Barack Obama en China y redactor de uno de los periódicos semanales con más tirada de su país, Zhang Zhe.
   También han estado directivos de tres de las plataformas digitales de educación más importantes de China y tres representantes de Agencias de Educación de aquel país; el representante de la agencia que organiza y patrocina la Feria de Educación de China, Zong Wa; quien gestionó la salida de 3.500 estudiantes chinos al extranjero en 2011, Tony Ji; la directora de un centro con programas de intercambios culturales estudiantes que promueve estudios en el extranjero de estudiantes chinos, Xue Jing, y el vicedecano de asuntos internacional de una de las más prestigiosas escuelas de negocios china, Lu Wei.
   Durante el encuentro, el director general de Universidades e Investigación, Jon Juaristi, ofreció una visión global del sistema universitario madrileño.
   Tras su intervención, los representantes de las distintas universidades de la región subrayaron las ventajas de la Comunidad de Madrid como región abierta, diversa, dinámica, especialmente atractiva para estudiantes extranjeros, que pueden escoger entre 13 universidades presenciales de primer orden y aprovechar excelentes oportunidades para aprender y mejorar sus conocimientos de español.
   En el desayuno-coloquio, los vicerrectores de Internacionalización de todas las universidades explicaron las ventajas de Madrid como lugar para estudiar y aprovecharon la oportunidad para tejer vínculos con los invitados de la Fundación Consejo España-China con el objetivo de facilitar la mayor atracción de estudiantes chinos a la Comunidad de Madrid.
   El idioma español está adquiriendo cada vez mayor protagonismo en China, lo que demuestra el interés creciente de estudiantes chinos por realizar su formación en España. Los estudiantes chinos en España se han multiplicado por 11 en 9 años (2003-2011). Muchos de ellos piensan que España es la ubicación ideal para emprender proyectos empresariales o laborales con Latinoamérica.
   Los estudiantes chinos que cursan estudios universitarios en la región muestran preferencia por Economía, Turismo, Lingüística, Filosofía, Cine, Arquitectura, Arte y Tecnología.
   Además, la Comunidad es el destino preferido por los chinos que visitan el país. De hecho, una cuarta parte de la población china que reside en España lo hace en la región madrileña. A su vez, el 25 por ciento de los turistas chinos que visitan España eligen Madrid como destino turístico.

Cosidó dice que los agentes actúan con profesionalidad y prudencia

MADRID.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha felicitado a los 83.807 agentes de la Policía Nacional, -en activo y en segunda actividad con y sin destino-, y ha destacado que "en las situaciones difíciles de los últimos meses han actuado con la profesionalidad, prudencia y firmeza necesarias para velar por la seguridad y derechos de todos".

   En un mensaje a través del canal de la Policía en 'Youtube', con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios el próximo martes 2 de octubre, Cosidó ha querido agradecer el esfuerzo y dedicación a todos los agentes, a los 4.564 funcionarios de los Cuerpos Generales y las 864 personas de personal laboral de la Dirección General de la Policía.
   El director general de la Policía Nacional ha utilizado la red social para trasladar un mensaje a todos los policías, en el que ha destacado el esfuerzo de todos en su labor de prevención en el ámbito de la seguridad ciudadana.
   Cosidó se ha mostrado orgulloso del trabajo de los agentes que, según ha indicado, ha repercutido en un descenso de los delitos y un significante aumento de la eficacia policial al mismo tiempo que se reducían costes en un marco de austeridad.
   Del mismo modo, Cosidó ha querido recordar en su mensaje a los agentes que han dado su vida intentando salvar la de otros ciudadanos, "llevando el espíritu de abnegación y sacrificio a cotas difícilmente superables", ha señalado. Así, el director ha mostrado su máximo reconocimiento, admiración e infinita gratitud "a ellos y a todos los héroes anónimos que cada día ofrecen ese mismo espíritu de sacrificio".
   Finalmente, ha enviado un mensaje de confianza en el futuro: "en los últimos meses hemos sido capaces de superar pruebas muy difíciles y estoy seguro de que si nos mantenemos unidos, firmes en nuestros principios e ilusionados en nuestra vocación de servicio podremos afrontar los desafíos del futuro".

Condecoración

La Policía Nacional condecorará el martes, con motivo del Día de su patrón los Ángeles Custodios, al inspector jefe Javier Nogueroles, máximo responsable de la región de la Unidad de Intervención Policial (UIP), también conocida como antidisturbios, han confirmado fuentes policiales.
   De esta forma, le otorgará la medalla al mérito con distintivo rojo, una de las más importantes de la Policía. No obstante, las mismas fuentes han puntualizado que esta mención no se debe a su actuación en las últimas protestas en torno al Congreso, sino por su trabajo a lo largo de estos años. De hecho, la distinción fue aprobada antes de verano.
   Asimismo, serán premiados los responsables de la Brigada Provincial de Información, Germán Rodríguez, y de Seguridad Ciudadana, Alfonso Sánchez Núñez, entre otros muchos agentes.
   Los actos de celebración del patrón de la Policía tendrán lugar el martes en el pabellón 6 de Ifema. Serán reconocidos, como otros años, varias personalidades civiles por su colaboración y entrega al Cuerpo Nacional de la Policía.

Un rey castigado busca la redención, por España y por su monarquía

NUEVA YORK.- Con España sumida en una recesión económica, muchos españoles se están cuestionando su rey, durante mucho tiempo reverenciado por su papel en la democratización de la nación, pero ahora objeto de escrutinio por su lujoso estilo de vida y su opaca fortuna, se escribe en el diario de referencia mundial 'The New York Times'.
"La monarquía continuará mientras la gente quiera una monarquía", dijo el rey en su gira por Nueva York la semana pasada, parte de una estrategia de palacio para reunirse con los principales líderes de opinión para ayudar a promover la confianza en España.
El rey es muy valorado en los círculos empresariales por actuar como embajador económico y atraer contratos para su país, pero la forma en que ha amasado su considerable fortuna personal permanece en secreto. La riqueza de la familia real española se ha estimado en 2.300 millones de dólares, una suma que sus partidarios afirman que está inflada por la inclusión de bienes del Estado.
Los partidarios y asesores de palacio insisten en que el rey no recibe comisiones por los contratos en los que media o promociona.
España vivió sin rey durante 38 años después de que la rama española de los Borbones fuera enviada al exilo en 1931 y expropiadas sus propiedades. Franco, dictador desde el final de la Guerra Civil española desde la década de 1930 hasta su muerte, eligió al rey en 1969 para que le sucediera.
Antes de acceder al trono, el rey se vio favorecido por asesores financieros que crearon una campaña de suscripción cuando se casó para ayudar a crearle un colchón financiero. Durante ese período, el futuro rey "se obsesionó con la creación de una fortuna personal", dijo José García Abad, autor de dos libros sobre el monarca.
En sus viajes, el monarca puede aceptar regalos en nombre del Gobierno español, pero no hay una lista pública de los regalos. A lo largo de los años, ha recibido yates, una isla con una casa y los automóviles de lujo para sumar a su gran colección de coches, provocando cáusticos mensajes de Twitter como: "Los españoles van en zapatillas y su rey con 70 coches".
"El control sobre las actividades del rey y su familia es absolutamente cero", dijo Joan Tardà, diputado nacional de Esquerra Republicana, partido catalán que quiere que España celebre un referéndum sobre la monarquía.
En la expedición había una princesa alemana, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, de 47 años, su joven hijo y ex marido. La prensa española del corazón dijo que se trata de la amante del monarca desde hace mucho tiempo -lo que ella negó en una entrevista. También negó haberse beneficiado de ninguna manera de su asociación con Juan Carlos a través de un fondo de inversión hispano-saudí ya desaparecido.
"El rey es un tesoro nacional", según ella. "Cuando entra en una habitación, irradia calidez y carisma y conecta con todo el mundo. Nadie se salva. "

Canarias, Madrid y Baleares pagan el déficit de las pensiones de Cataluña, Euskadi y resto de CCAA

MADRID.- Los excedentes de cotización a la Seguridad Social de Canarias, Madrid y Baleares pagan en este momento el déficit que arrojan las pensiones en Cataluña, Euskadi y el resto de las autonomías, según reflejan los datos de la Seguridad Social desagregados por regiones y provincias.

   Según estos datos, sólo ocho provincias aportan al sistema más de lo que reciben para pagar las pensiones. Se trata de Almería, Córdoba, Las Palmas, Tenerife, Guadalajara, Gerona, Madrid, Alava y las Baleares. En el análisis de estas cifras se pueden ver paradojas como el hecho de que Almería realiza una aportación neta al sistema de Seguridad Social, pero tiene una de las pensiones medias más bajas de España, 672,5 euros.
   Sin embargo, el País Vasco, cuya recaudación en cotizaciones sociales no cubre sus pensiones desde más siete años y en 2011 registró un déficit de 1.422 millones, tiene las pensiones más altas de todo el país. Los pensión media de jubilación de las tres provincias supera los 1.000 euros de media al mes.
   Los vascos aportaron al sistema en 2011 por cotizaciones sociales 6.124 millones y recibieron 7.547 millones para pensiones. Alava es la única provincia de esta CCAA que aporta a la Seguridad Social más de lo que recibe de ésta para pagar a sus jubilados, 1.011 millones frente a 994, con una pensión media de 1.033 millones.
   Guipúzcoa y Vizcaya, por el contrario, aportan menos de lo que reciben. En el primer caso son 2.013 millones frente a un coste global de sus pensiones de 2.489 millones de euros, siendo su pensión media mensual de 1.000, 23 euros. Vizcaya aporta 3.099 millones y recibe 4.062 y la pensión media se iguala a la de Alava con 1.033 millones.
   Estas cifras, que forman parte de la caja única de la Seguridad Social, han cobrado especial interés en su forma desagregada por CCAA tras la polémica suscitada por la reinvindicación soberanista del Gobierno catalán y sus acusaciones contínuas de que sus problemas económicos provienen de España y de que esta CCAA aporta más de lo que recibe a la solidaridad nacional.
   En el caso concreto de las cifras de la Seguridad Social, estas reflejan que, desde el año 2010, inclusive, las cotizaciones sociales que se pagan en Cataluña no son suficientes para pagar a los pensionistas catalanes.
  Según estos datos, durante 2010, la aportación total de Cataluña a la Seguridad Social fue de 18.422 milones de euros, pero sus pensiones costaron 18.842 millones. El desfase se acentuó en 2011, el último ejercicio cerrado, cuando los ingresos por cotizaciones de Cataluña ascendieron a 18.373 millones y los gastos fueron de 19.541 millones.
   Si las cifras se analizan por provincias, sólo Gerona tiene un saldo positivo --ingresa 1.560 millones de euros y recibe 1.548--, el resto reciben más de lo que aportan para sus jubilados. Es el caso de Barcelona, con una aportación de 14.317 millones y un coste total de sus pensiones de 15.291; lo mismo sucede en Lérida, donde las cotizaciones suman 878 millones y las jubilaciones cuestan 971 y en igual situación está Tarragona, con 1.616 millones aportados al sistema en 2011 y 1.728 millones recibidos.
   La pensión media también varía, siendo la provincia de Barcelona la que tiene jubilaciones más elevadas en esa CCAA, 886 euros de media al mes, frente a los 715 de Lérida; los 744 de Gerona y los 794 de Tarragona.
  Por CCAA, los saldos positivos que aportan Madrid, Baleares y Canarias a la caja única de la Seguridad Social son los que ayudan a equilibrar los ingresos y los gastos del sistema de pensiones. De hecho, Madrid aporta al sistema 17.293 millones de euros y los pensionistas de la CCAA cuestan 14.241, con lo que el saldo positivo para las arcas de la Seguridad Social con esta región es de 3.052 millones, a pesar de tener una de las pensiones medias más altas de España, después del País Vasco, 979 euros.
   Lo mismo sucede en Canarias, donde los ingresos netos para la caja única ascienden a 465 millones, después de que las cotizaciones recaudadas en esta CCAA ascendieron a 3.525 millones en 2011 y los pagos por pensiones supusieron 3.060 millones. Aquí, la pensión media es de 782 euros en Las Palmas y 782 en Tenerife.
   Baleares es la tercera CCAA con superávit en este sentido, ya que recauda por cotizaciones 2.251 millones y gasta en sus jubilados 1.878 millones, con un remanente para la Seguridad Social de 373 millones de euros en 2011, siendo su pensión media de 756 euros.
   Si el análisis se hace por provincias, son un total de ocho las que aportan más de lo que reciben. Un caso paradójico es el de Almería y Córdoba. Las dos provincias andaluzas que cuentan con pensiones medias entre las más bajas de España --no llegan a los 700 euros-- y sin embargo, contribuyen a pagar las del resto del país.
   En el caso de Almería, con 672 euros de pensión media, la aportación en 2011 al sistema de pensiones fue de 1.061 millones, pero sus jubilados sólo gastaron 952 millones, con lo que el remanente para la Seguridad Social fue de 109 millones de euros. Y el año anterior, fue de 136 millones.
   Lo mismo ocurre en Córdoba, provincia en la que los jubilados tienen una paga media de 695 euros, pero también contribuyen a pagar la de otros pensionistas, ya que las cotizaciones suman 1.881 millones y los pagos en pensiones en esta provincia ascienden a 1.668 millones, es decir, 213 millones de remanente para la caja única.
   No obstante, Andalucía gasta más de lo que ingresa para las pensiones: 13.271 millones frente a 15.230, siendo Cádiz la privincia con la pensión media más alta en esta región, 849 euros mensuales, frente a los 708 de Granada; los 703 de Jaén, los 774 de Málaga, o los 782 de Sevilla y Huelva.
   En Aragón, las cotizaciones ascienden a 2.918 millones y también son deficitarias, ya que el gasto asciende a 3.527 millones. La pensión media más alta de la región es la de Zaragoza, con 895 euros y la más baja, la de Teruel, con 777.
   Asturias cuenta con la quinta pensión media más alta del país, 982 euros. Esta CCAA, además, recibe casi el doble de lo que aporta, 4.189 millones frente a 2.231. Cantabria tampoco equilibra las cuentas ya que sus pensionistas cuestan 504 millones más de lo que se recauda en la región, cuya pensión tienen un coste medio de 861 euros al mes.
   En Castilla-La Mancha, el desfase es de 447 millones --3.348 de ingresos, frente a 3.929 de gastos--; aunque Guadalajara --con la pensión media más alta, 873 euros-- aporta más que recibe --468 millones frente a 464--.
   Galicia cuenta con uno de los mayores desfases por regiones, 2.275 millones de euros, pues recauda 5.136 millones y gasta 7.411 millones, a pesar de que Orense y Lugo son las provincias con las pensiones medias más bajas de todo el país, 605 y 617 euros.
   El déficit de Castilla y León también está entre los más altos, 2.092 millones, ya que recauda por cotizaciones 4.773 millones y paga en pensiones 6.865. La pensión media más alta es la de Valladolid, 925 euros, y la más baja, la de Zamora, 692.
   Los jubilados valencianos reciben 1.150 millones más de lo que se recauda en la CCAA por cotizaciones --8.848 millones, frente a 9.998--. Extremadura también tiene un desfase de 759 millones; el de La Rioja es de 92 millones; el de Murcia, de 49 millones; en Navarra, de 22; en Ceuta, de 96 y en Melilla, de 93.

El Gobierno pide a las CC.AA. que "se centren" en el Estado del Bienestar

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha pedido a las comunidades autónomas que "reduzcan gastos innecesarios" y centren sus políticas en el mantenimiento del Estado de Bienestar, ya que "el resto, sobra".

   En una rueda de prensa en la sede del PP en Madrid, Beteta ha recordado la obligación de cumplir con los compromisos en Sanidad, Educación y servicios sociales, toda vez que entiende que el Gobierno ha destinado la "financiación suficiente" para garantizarlas junto a la revalorización de las pensiones.
   A pesar de reconocer que varias comunidades autónomas han pedido una financiación superior a la recibida, Beteta ha aclarado que la crisis económica ha obligado a reducir las cuantías. "Es obvio que cuando el traje se vuelve estrecho, todo el mundo quiere que sea más ancho, pero había que priorizar y no procedía a dar algunas financiaciones solicitadas", ha señalado.
   En este sentido, ha resaltado que gracias a la financiación contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, los entes locales recibirán 15.932 millones de euros, un 7% por encima de lo recibido este ejercicio.
   Asimismo, ha destacado que el conjunto de la financiación territorial supera los 100.000 millones de euros. "No se pueden analizar unos Presupuestos sin tener en cuenta estas cifras que se gastan los ciudadanos con cargo a los impuestos", ha apuntado.
   A su entender, las cuentas presentadas por el Ejecutivo "tienen credibilidad, son rigurosas y serias, puesto que se basan en el conocimiento de la realidad". En este apartado, ha resaltado la reducción "importante" del gasto ministerial como una de las claves para conseguir "financiación suficiente".
   Beteta ha mantenido una reunión con los miembros de la dirección del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Antes de su intervención, el portavoz del partido en la comisión de presupuestos, Antonio Gallego, ha recordado que las cuentas del Estado "están lastradas por la herencia nefasta" recibida por el actual Gobierno.
   Así, ha apuntado que la deuda se ha doblado en los últimos cinco años hasta destinar 40.000 millones de euros para pagar los intereses, lo que supone, según Gallego, aportar uno de cada cuatro euros a este apartado.
   "Son unos presupuestos creados en un contexto de crisis, que tienen como objetivo la reducción del déficit y lograr ganarse la confianza de socios europeos", ha concluido.

Lombardía propone reducir a tres las regiones en Italia y a la mitad los diputados y senadores

ROMA.- El presidente de la región de Lombardía, Roberto Formigoni, ha propuesto la abolición del actual sistema de organización territorial para "reducir el coste de la política" y crear tres grandes áreas: Norte, Central y Sur. Además, apuesta por reducir a la mitad el número de diputados y senadores en Italia.
   En una conferencia, Formigoni ha abierto la caja de Pandora, siendo el primer alto cargo político en Italia en realizar una propuesta concreta para la reorganización territorial.
   "Para rebajar el coste de la política, es el momento de poner la atención en la reorganización de las regiones. Son demasiadas y demasiado pequeñas. Hay que tener menos regiones y más grandes", ha sugerido Formigoni.
   A raíz de esta reforma, el presidente de Lombardía ha asegurado que se suprimirían 331 conserjerías regionales de un total de 1.111 que existen a día de hoy, según ha recogido el diario italiano 'Corriere della Sera'.
   "El Parlamento debería seguir nuestro ejemplo. Es el momento de reducir a la mitad el número de diputados y senadores", ha añadido Formigoni, quien ha admitido que esta sería una reforma "radical".
   Sobre esta propuesta ya ha opinado el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, quien ha apelado a la moderación y ha afirmado que "hay que valorar todos los aspectos en las diversas instituciones y no solo centrarse en la parte negativa" de la organización territorial italiana, según ha informado el periódico italiano 'La Repubblica'.

Las cajas sufrieron la pérdida de 24.000 millones en depósitos en julio

MADRID.- El deterioro que están sufriendo algunas cajas de ahorros en su actividad ha pasado factura también a los depósitos de clientes, que se vieron mermados en solo un mes, julio, en 24.069 millones de euros.

Para el conjunto del sector, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), esta cifra supone el 3,73 % del total de los depósitos, que asciende a 621.609 millones.
El pasado viernes, coincidiendo con la publicación del informe de Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de la banca española, la propia CECA informaba de que los bancos dependientes de cajas de ahorros cerraron el primer semestre con unas pérdidas de 5.944 millones de euros, cuando un año antes ganaron 2.100 millones.
Tanto estas cifras de pérdidas como la de caída en los depósitos están influidos por los datos de Bankia, el gigante financiero en crisis ahora en manos del Estado, y que necesita ser recapitalizado, según Oliver Wyman, con 24.743 millones.
Según los datos de la CECA, casi la mitad de la caída de depósitos total, unos 12.000 millones de euros, correspondería a Bankia, aunque la entidad ha explicado que de esta cifra solo unos 4.500 millones correspondería a retirada efectiva de depósitos de clientes.
Pese a esta caída, insisten, la cuota de mercado en depósitos de Bankia se ha visto mermada solo en seis centésimas.
Hasta junio, la entidad que preside Jose Ignacio Goirigolzarri sufrió unas pérdidas en su cuenta de resultados de 4.447 millones de euros.
La CECA explica también que la crisis económica que atraviesan familias y empresas ha perjudicado el resultado de las cajas en los seis primeros meses del año, y recuerda que desde que se puso en marcha el proceso de reestructuración del sector se han realizado provisiones por un importe de 8.000 millones de euros.
A continuación se acompaña una tabla con el nombre de la entidad, el importe de los depósitos de la clientela expresados en millones de euros en junio y julio, la diferencia en millones de euros entre estos meses y su expresión en porcentaje, negativo, excepto cuando se indica lo contrario.

ENTIDAD/ JUNIO /JULIO/ DIFERENCIA/ %
 -------------------------------------------------------------
Banco CCM 14.403 14.232 171 1,2
BBK BANK 10.755 10.572 183 1,7
BMN 48.659 / 47.986 / 673 / 1,4
B.F.A. 1.540 1.575 +35 +2,2
BANCA CÍVICA 45.111 44.184 927 2
C.E.C.A. 2.472 2.239 233 10,3
CATALUNYA BANC 43.282 44.761 + 1.479 +3,3
BANKIA 137.095 124.989 12.106 9,7
ONTINYENT 791 775 16 2,1
LIBERBANK 23.820 23.161 659 2,9
POLLENSA 303 310 + 7 +2,1
NCG BANCO 40.702 41.176 + 474 +1,1
IBERCAJA BANCO 29.803 28.867 936 3,2
BANCO GRUPO CAJA3 15.308 14.785 523 3,5
KUTXABANK 39.056 38.463 593 1,5
CAIXABANK 140.447 131.982 8.465 6,4
UNICAJA BANCO 26.057 25.762 295 1,1
BANCO CEISS 26.074 25.790 284 1,1

El Banco de España avisó a Caja Madrid en 2009 de que acumulaba hipotecas "mal concedidas en su inicio"

MADRID.- El Banco de España recomendó en 2009 a Caja Madrid que analizara mejor la capacidad de pago de sus clientes, tras constatar que muchos de los préstamos hipotecarios eran operaciones "mal concedidas en su inicio" a personas sin ingresos regulares o "con sueldos bajos y, por tanto, con poco excedente para vivir".

   En el sumario del caso Bankia, consta un informe elaborado por la inspección del Banco de España sobre la cartera hipotecaria minorista de Caja Madrid fechado el 20 de julio de 2009.
   Los inspectores consideraban "muy dudosa" la capacidad de reembolso de los préstamos otorgados en casi la mitad de las operaciones analizadas como consecuencia del "deterioro" de la situación económica del usuario de hipoteca y, por ende, del elevado esfuerzo que le suponía pagar la cuota.
   Los técnicos del supervisor advertían de que la cuota consumía a menudo más del 60% de los ingresos conjuntos de los titulares, que eran en su gran mayoría personas con sueldos bajos y con "poco excedente para vivir". Precisaron que llegaba a consumir el 100% de los ingresos en el 17% de los casos analizados.
   Según el Banco de España, muchos de esos préstamos eran operaciones "mal concedidas en su inicio" a clientes sin ingresos regulares o con un ratio de endeudamiento elevado.
   El supervisor incidía en que el importe de muchos créditos concedidos era equivalente al valor del activo (LTV superiores al 100%), incluía cuotas crecientes, tipos variables, y precios de compra muy elevados, "inflados respecto a su valor real".
   Estas circunstancias, unidas a los elevados tipos de interés registrados a finales de 2008, hacían "insostenible" la carga para el acreditado, reseñaba la Inspección.
   El Banco de España pronosticaba entonces que la crisis económica, el aumento del desempleo, la caída de los precios inmobiliarios y la persistencia de unas perspectivas macroeconómicas "muy negativas" hacían prever que era "imposible" que el cliente afrontara la devolución del pago.
   Observó que la deuda pendiente sería en muchos casos "muy superior" al valor real de la vivienda, lo que generaría "mayores incentivos a dejar de pagar la hipoteca. Además, constató la intención de un gran número de clientes por entregar la vivienda como dación en pago.
   Ante este análisis, los inspectores reseñaban una serie de sugerencias. Entre ellas, llamaban a mejorar el "escaso" análisis de la situación de los acreditados, lo que es de "vital" importancia para calcular su capacidad de pago cuando tiene que hacer frente a compromisos con otras entidades.
   Se recomendaba también dar mayor importancia a los ingresos justificados frente a los ingresos "meramente declarados" por el titular a la hora de decidir si se da el visto bueno a la operación.

Gobierno y CCAA quieren lanzar el mensaje de que las autonomías no son un problema

MADRID.- El presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos tratarán de cerrar en la Conferencia de Presidentes del martes en el Senado una declaración con el mensaje "nítido" a Europa de que las autonomías "no son un problema" para que España cumpla sus compromisos con Europa y que están comprometidas con los objetivos de déficit.

   Será la quinta ocasión en que se reúna este órgano, que iniciará sus trabajos tras compartir un desayuno con el Rey y con el Príncipe de Asturias en la Biblioteca de la Cámara Alta. Según el programa previsto, la reunión concluirá sobre las 16,15 horas y dará paso a un reguero de ruedas de prensa en distintas salas del Senado, ofrecidas por todos los participantes en la Conferencia salvo por Artur Mas.
   El presidente catalán ha renunciado a dar explicaciones a la prensa en la sede parlamentaria al igual que tampoco compareció en el Palacio de la Moncloa, hace casi dos semanas, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Entonces, optó por trasladarse a la sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid.
   El orden del día de esta Conferencia de Presidentes consta de dos partes. Ambas servirán para reflexionar sobre la crisis económica, una de ellas desde la perspectiva de la situación europea y la otra, desde la de las CCAA y España.
   El objetivo común de todas las autonomías y del propio Gobierno es acordar un texto en el que se lance una idea clara de unidad contra la crisis y de que las autonomías no son un problema para España, sino parte de la solución.
   Así lo han ido explicando distintos Gobierno regionales a lo largo de los últimos días. La intención general es no descender a asuntos puntuales, como la financiación autonómica, criticada por gobiernos de distinta procedencia política, incluidos los del PP, pero que finalmente no está en el orden del día.
   El Gobierno planteó que la Conferencia de Presidentes abriera el debate sobre la reforma, coincidiendo además con el encuentro entre Mariano Rajoy y Artur Mas en el que el jefe del Ejecutivo le hizo este planteamiento al catalán, tras rechazar el pacto fiscal que exige la Generalitat. Sin embargo, días después, se decidió revisar primero el sistema, como corresponde hacer en 2013, y entrar después a discutir qué reforma es necesaria.
   Sin embargo, los presidentes socialistas han ido explicando estos días que tienen interés en poner sobre la mesa algunos asuntos concretos. Así, el andaluz, José Antonio Griñán, llevará un documento con distintos planteamientos, como la necesidad de implicar políticas activas y pasivas de empleo, o el rechazo a un cambio sustancial del
modelo constitucional del Estado autonómico, que a su juicio en estos momentos de crisis sería una "locura".
   Patxi López tiene interés en hacer una defensa del estado del bienestar, al entender que lo importante es hablar no sólo de recortes sino también de políticas de crecimiento y de la protección de las políticas sociales.
   Y el Gobierno socialista de Asturias quiere plantear un reparto "más equitativo" del objetivo de déficit, porque a su juicio el Gobierno penaliza a las Comunidades al adjudicar al Estado la ampliación del margen concedido por Bruselas.
   El presidente catalán, Artur Mas, ha dicho en público que esta será también una de sus reclamaciones en la reunión del martes, así como su preocupación por las transferencias del Fondo de Liquidez Autonómica.
   "Lo más importante es lanzar un buen mensaje al exterior", ha resumido el consejero aragonés Roberto Bermúdez de Castro, del PP. Los gobiernos cerrarán "un comunicado lo más amplio posible", para que todos estén cómodos, en el que se envíe a Europa el mensaje "nítido" de que las autonomías no son un problema. "Que todo el mundo tenga claro que para este país las CCAA van a dejar de ser un problema", ha declarado el consejero aragonés.
   Desde Andalucía, también la vicepresidenta, Susana Díaz, del PSOE, ha puesto en valor que hay un interés general en subrayar que las comunidades autónomas no son "el problema, sino la solución", después de que se haya "cargado en exceso y puesto en cuestión a las comunidades" ofreciendo una "imagen no real en el exterior".
   "En un momento donde algunos se plantean cómo tiene que ser el modelo de convivencia, hay que apostar por mejorar la cooperación entre territorios y de las comunidades autónomas con el Estado en el marco de la Constitución y del Estado de las Autonomías", ha dicho Díaz.
   La Conferencia de Presidentes del próximo martes repetirá el programa de 2009, la última vez en que se reunió, y arrancará con un desayuno con el Rey y el Príncipe Felipe en la Biblioteca del Senado a las 8,30 horas. Una hora después, se iniciarán los trabajos a puerta cerrada y en los que sólo participarán los presidentes.
   El programa previsto comenzará a la 8 horas, con la llegada a la Plaza de la Marina Española de los presidentes autonómicos y los agentes sociales invitados. Minutos después lo harán Rajoy y el Rey. El grupo compartirá café y se dejará fotografiar por la prensa.
   Según la información que ha facilitado el Gobierno, se prevé que el debate haya concluido para las 16,30 horas, es decir, después de unas siete horas de trabajo. Se ha organizado una pausa para un aperitivo, de media hora de duración y al que se sumará el presidente del Senado, Pío García-Escudero, pero no para comer: se servirá un almuerzo frío a los presidentes en el mismo Salón de Pasos Perdidos donde se celebrará la Conferencia.
   Si se cumple el programa previsto, sobre las 16,15 horas concluirá el encuentro y comenzarán las ruedas de prensa, para las que se han preparado seis salas del Senado: una para Mariano Rajoy y otras cinco, para los dirigentes autonómicos.
   La V Conferencia de Presidentes no ha mantenido ningún encuentro desde ese 14 de diciembre de 2009. Fue Rodríguez Zapatero el que anunció su creación en el debate de investidura de su primera legislatura con el fin de desarrollar la cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas. Este órgano, que se constituyó el 28 de octubre de 2004, ha celebrado además reuniones el 10 de septiembre de 2005, el 11 de enero de 2007 y la citada del 14 de diciembre de 2009.

Sánchez Fornet (SUP): Las cargas de Atocha el 25-S deberían "costar el cargo a alguien"

MADRID.- El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha sugerido que las cargas policiales llevadas a cabo el pasado martes día 25 en la estación de Atocha tras la primera protesta de la Coordinadora 25S en los alrededores del Congreso le deberían "costar el cargo a alguien".

   Así lo ha manifestado Sánchez Fornet en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Twitter, en el que también ha reconocido que "a veces se carga sin razón".
   El secretario general del SUP ha hecho estas declaraciones tras explicar que la Policía no había procedido a cargar contra los manifestantes durante la concentración no autorizada que ha tenido lugar este sábado en Neptuno porque no había "mononeuronbales arrojando piedras".
   "¿Cómo es que tras varias horas de concentración ilegal en Neptuno la Policía no cargó? Porque no había mononeuronales arrojando piedras ¿claro?", señalaba, para reconocer, a continuación, que hay ocasiones, no obstante, en que la policía ha intervenido, a su juicio, sin motivo. "A veces se carga sin razón. Lo del 25S de Atocha y algún otro caso debe costar el cargo a alguien", ha señalado.
   Asimismo, ha apuntado que el problema en estas ocasiones no es de la propia Policía sino "de quien la gobierna", de "algunos mandos" y de "algunos policías".
 "Tenemos un grave problema que intentamos resolver", ha añadido.

El Banco de España reclamó a Rato una gestión prudente antes de la creación de Bankia

MADRID.- El Banco de España instó en 2010 por carta al entonces presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, a realizar una gestión prudente del riesgo de crédito y a reconocer adecuadamente la morosidad antes de la creación de Bankia, según documentación incorporada a la instrucción del proceso en marcha en la Audiencia Nacional.

   En una misiva fechada el 14 de diciembre de 2010, semanas antes de la integración de las siete cajas de ahorros en Bankia, el Banco de España informó a Rato de deficiencias en la gestión del riesgo de crédito, tanto promotor como hipotecario, y le instó a subsanarlas, según el sumario del caso.
   El Banco de España sostiene en la carta que sus requerimientos deben cumplirse en el marco de la integración en Bankia a raíz de las deficiencias de gestión del crédito detectadas que afectan tanto al análisis, como al seguimiento y a la clasificación contable de los préstamos.
   En la carta enviada a quien sería el futuro presidente de Bankia, el supervisor aseguraba que los criterios y procedimientos para el registro de las operaciones crediticias debían ser "prudentes" y "en ningún caso suponer un medio para la dilación del reconocimiento de situaciones de dudosidad evidente".
   La carta, firmada por el director general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello, también sostiene que "deberán mantener un continuo seguimiento y evaluación del riesgo de la cartera hipotecaria, en particular de la refinanciada".
   Como ejemplos concretos, el Banco de España informaba a Rato de que sus inspectores habían detectado refinanciaciones y reestructuraciones de deudas a promotores inmobiliarios sin que el usuario aportara un plan de negocio ni garantías adicionales.
   Por otro lado, advertía de que a la agresiva política comercial de Caja Madrid en cuanto a hipotecas se sumaron debilidades en la evaluación de la capacidad de pago a largo plazo del cliente en las oficinas de la entidad, que no contaba con herramientas adecuadas.
   Además, el supervisor sostenía que las tasaciones inmobiliarias de los activos adjudicados a cambio del pago de deudas realizadas por Tasamadrid no reúne los requisitos de independencia exigidos según la normativa vigente, al tratarse de una sociedad del grupo.
   "Han de establecer los procedimientos y controles internos para la revisión de los valores de tasación de las garantías respetando el requisito de independencia de las sociedades de tasación y disponer de una base de datos que permita llevar a cabo su adecuado control", subrayaba.

Concluye la tercera protesta alrededor del Congreso con dos detenidos

MADRID.- La plaza de Cánovas del Castillo, en la que se ubica la Fuente de Neptuno, ha quedado completamente despejada alrededor de las 00.15 horas de la madrugada de este domingo tras finalizar la tercera protesta convocada este sábado por la Coordinadora 25S para rodear el Congreso de los Diputados y pedir la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy.

   El centenar de manifestantes que todavía permanecía en Neptuno pasadas las 00.00 horas ha abandonado la plaza de forma pacífica minutos después tras dialogar uno de ellos con los Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que les rodeaban. Así, José Rubio, un hombre de 44 años, habría intercedido entre los manifestante y la policía para conseguir una salida sin incidentes.
   Aunque el desalojo final se ha producido de forma pacífica, en la plaza de Cánovas del Castillo se han vivido momentos de tensión alrededor de las 23.30 cuando los agentes han cargado con sus porras contra los manifestantes que permanecían en la plaza para tratar de iniciar el desalojo, tras lo cual algunos de los concentrados han respondido con el lanzamiento de botellas y objetos a los policías.
   A continuación, el reducido grupo que permanecía en la plaza pasadas las 00.00 horas se ha concentrado en las proximidades del vallado ubicado al inicio de la Carrera de San Jerónimo y ha protagonizado una sentada hasta que la Policía ha accedido ha dejarles abandonar la plaza sin incidentes.
   Los antidisturbios, que han mantenido un papel vigilante durante la protesta del sábado, han comenzado pasadas las 23.00 horas a tomar posiciones y a iniciar el desalojo de la plaza de Neptuno.
   Asimismo, desde que diera comienzo la protesta a las 18.00 horas, a penas se han vivido momentos de tensión, a excepción de la carga policial de las 23.30 y un amago de intervención que ha tenido lugar a las 22.30 después de que algunos manifestantes lanzaran un petardo y botellas a los agentes que permanecían detrás del vallado de la Carrera de San Jerónimo.
   Finalmente, la que ha sido la tercera protesta en esta semana en los alrededores del Congreso se ha saldado con dos detenidos, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno.
   Por su parte, Emergencias Madrid ha informado que desde el inicio de la protesta a las 18.00 hasta las 00.30 el SAMUR ha atendido a 12 personas por lesiones de carácter leve, tres de las cuales han tenido que ser trasladas a centros hospitalarios. Al menos dos de esas 12 personas habrían resultado heridas durante la carga policial que ha tenido lugar pasadas las 23.30.
   Según Delegación del Gobierno en Madrid, han sido 4.500 las personas que han secundado esta tercera protesta, en la que al igual que el martes y el miércoles, se han vuelto a escuchar consignas contra el Gobierno de Mariano Rajoy y sus medidas y el "secuestro" de la democracia.
   De este modo, el número de asistentes según los cálculos de esta institución, es inferior al registrado el pasado martes 25-S, protesta que habrían secundado alrededor de 6.000 personas y que se saldó con 35 detenidos y más de 60 heridos después de que los agentes antidisturbios cargaran contra los manifestantes en varias ocasiones.