martes, 30 de octubre de 2012

Tomás Gómez insiste en "cambios profundos" en el modelo ideológico del PSOE

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha insistido este martes en que debe haber "cambios profundos en el PSOE" en el modelo ideológico, pero también "probablemente en rostros".

   "Sigo diciendo que el PSOE necesita una reflexión profunda, una reflexión muy seria, una reflexión a la que hay que dedicarle tiempo, toda la transparencia interna que sea necesaria y las horas que sean necesarias. La reflexión interna tiene que servir para que haya cambios profundos y serios tanto en el modelo ideológico como probablemente, también en rostros", ha afirmado Gómez en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid preguntado por la situación interna del PSOE.
   No obstante, ha indicado que "la prioridad" que tienen ahora los socialistas es ganar las elecciones en Cataluña, para lo que, ha aseverado, el candidato, Pere Navarro, "cuenta con el apoyo de todos los socialistas españoles y en concreto, de los socialistas madrileños, para que tenga el mejor resultado electoral".
   Pero ha considerado que esa reflexión por la que aboga debe realizarse una vez pasen las elecciones catalanas del 25N y ha opinado que la reflexión debe conducir "a los cambios serios y profundos que requiere el PSOE".

Más de 100.000 personas utilizan al mes los Quioscos Wi-Fi gratuitos de Madrid

MADRID.- Mensualmente más de 100.000 ciudadanos y turistas que visitan la capital se decantan por utilizar el servicio de Internet gratuito de la red de Quioscos Wi-Fi de Madrid. Según los responsables del servicio, la crisis ha disparado el uso de este servicio, sobre todo en barrios periféricos de Madrid. 

   La red de Quioscos Wi-Fi es una iniciativa impulsada por GOWEX con el apoyo de la Asociación de Vendedores de Prensa de Madrid (AVVPM), que cumple este sábado su tercer aniversario. Este proyecto marcó el punto de partida de las redes Wi-Fi de GOWEX en la calle y contribuyó a la adaptación de la venta de prensa tradicional de Madrid a la era digital.
   Actualmente, más de 200 puntos de venta de prensa de Madrid ya forman parte de la red y el modelo de Quioscos WiFi se ha replicado con éxito en diversas ciudades de España (Asturias, Sevilla, Málaga, Bilbao, entre otras) mediante acuerdos con las asociaciones de vendedores de prensa de las respectivas localidades.
   En todos los Quioscos Wi-Fi presentes en España los internautas pueden conectarse con un mismo usuario y contraseña las 24 horas del día, así como en todas las redes inalámbricas de la compañía disponibles en todo el mundo.
   Mensualmente, más de 100.000 usuarios, repartidos entre ciudadanos y turistas de paso en Madrid, se conectan al servicio de Internet gratuito de la red de Quioscos Wi-Fi de Madrid. Los responsables del servicio han explicado que en un momento de crisis como el actual, el Wi-Fi gratuito se ha convertido en un servicio muy demandado y utilizado por los usuarios, que cada vez más se dan de baja de sus servicios de datos móviles como vía de ahorro.
   En relación al uso de la red, en el último año se ha registrado una media de 250.000 visitas mensuales en la red, lo que refleja el alto grado de aceptación del servicio entre los usuarios. Los Quioscos Wi-Fi que han registrado un mayor consumo de tráfico y tiempo durante el último año se sitúan en barrios periféricos: Avenida de Rosales, 92 (Villaverde); General Romero Basart, 91 (Aluche), Marcelo Usera, 150 (Plaza Elíptica) y Oporto, 24 (Opañel).
    Además, los quioscos Wi-Fi situados en Villaverde y Aluche ocupan el sexto y séptimo puesto del top ten de puntos con más tráfico de todas las redes de GOWEX en España.
   De este modo, los responsables de la iniciativa han destacado que la conexión Wi-Fi gratuita de los quioscos de Madrid está contribuyendo a mitigar la brecha digital en áreas periféricas con un menor poder adquisitivo. "Los usuarios que acceden desde éstos puntos utilizan el servicio inalámbrico de los quioscos como una alternativa de conexión gratuita gracias a la cual no tienen que pagar una costosa tarifa de datos mensual", han explicado.
   En el centro de la capital, los Quioscos Wi-Fi en los que más navegan los usuarios se sitúan en zonas tan concurridas como Plaza de Cibeles o Tirso de Molina. Estos usuarios, en su mayoría turistas, utilizan la red Wi-Fi de los Quioscos fundamentalmente para consultas puntuales de corta duración.
   En comparación, en los quioscos Wi-Fi situados en barrios periféricos como los mencionados anteriormente más del 70 por ciento son usuarios de habla hispana mientras que en los Quioscos Wi-Fi situados en áreas céntricas de la ciudad, como es el caso del situado en Plaza de Cibeles, ésta cifra se invierte: 7 de cada 10 usuarios que se conectan en este punto son extranjeros fundamentalmente de habla inglesa o francesa.
   El usuario tipo que se conecta en los quioscos Wi-Fi de Madrid es joven, de habla hispana y familiarizado con las nuevas tecnologías. Más de la mitad de los usuarios son hombres, un 54 por ciento, frente a un 46 por ciento de usuarios que son mujeres de edades comprendidas entre los 20 y 39 años (69 por ciento).
   Otro dato interesante apunta a que durante la semana, el 75 por ciento de las conexiones se concentran de lunes a viernes. La hora punta de conexión se sitúa a las 20:00 horas, coincidiendo con la finalización de la jornada de trabajo.
   En 8 de cada 10 ocasiones los usuarios acceden a la red con dispositivos móviles inteligentes ('smartphone', 'tablet', 'netbook'), de los cuales más de la mitad cuentan con sistema operativo IOS, el 35 por ciento Android y tan sólo un 7 por ciento Blackberry. Por dispositivos, iPhone es el 'smartphone' más utilizado por el 43 por ciento de los usuarios seguido con gran distancia por los que se decantan por el teléfono inteligente de Sony Ericsson (8 por ciento).



Los entes públicos podrán hacer despidos colectivos con 20 días por año

MADRID.- Los entes, organismos y entidades públicas podrán acogerse al procedimiento de despido colectivo por causas económicas (con indemnizaciones de 20 días por año trabajado) para desprenderse de personal laboral si la Administración Pública de la que forman parte hubiera tenido déficit presupuestario en el ejercicio anterior y si el crédito presupuestario del ente, organismo y entidad afectada se hubiera minorado en un 5% en el ejercicio en curso y en un 7% en los dos ejercicios anteriores.

   A estos efectos, se tendrán en cuenta tanto las reducciones efectuadas en el presupuesto inicial como, respecto al ejercicio corriente, las realizadas en fase de ejecución presupuestaria, según consta en el reglamento de los procedimientos de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada aprobado el viernes en el Consejo de Ministros y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
   El reglamento, en vigor desde este miércoles, describe los pasos a seguir cuando las empresas privadas quieran hacer ERE de extinción (despidos colectivos), de suspensión y de reducción de jornada, y regula además el procedimiento que deberá utilizar el sector público en estos mismos casos y sólo con efectos sobre su personal laboral.
   En cuanto a los ERE del sector público, en el reglamento se especifica que se entenderán que concurren causas económicas cuando se produzca una situación de insuficiencia presupuestaria "sobrevenida y persistente" para la financiación de los servicios públicos, considerándose que es persistente si se alarga durante tres trimestres consecutivos.
   Se precisa, no obstante, que se entenderá que existe insuficiencia presupuestaria cuando se den las siguientes circunstancias: que la Administración Pública en la que se integra el departamento, órgano, ente organismo o entidad hubiera presentado una situación de déficit presupuestario en el ejercicio anterior y "que los créditos del departamento o las transferencias, aportaciones patrimoniales al órgano, ente, organismo o entidad, o sus créditos, se hayan minorado en un 5% en el ejercicio corriente o en un 7% en los dos ejercicios anteriores".
   Se podrá iniciar un procedimiento de despido colectivo en el supuesto en el que, en un periodo de 90 días, el despido colectivo afecte al menos a diez trabajadores en aquellos departamentos ministeriales, entes y organismos dependientes de la Administración General del Estado, consejerías de las comunidades autónomas o entes vinculados a las mismas y entidades de la Administración Local que ocupen a menos de 100 trabajadores.
   También se podrá poner en marcha el despido colectivo si los afectados son el 10% de los laborales de una plantilla compuesta por entre 100 y 300 trabajadores o si el número de afectados es de 30 trabajadores en una plantilla de más de 300 trabajadores.
   El personal laboral fijo que hubiera adquirido esta condición tras un proceso selectivo tendrá prioridad de permanencia en los entes públicos afectados por el despido colectivo. Si la entidad promotora del procedimiento no hubiera establecido esta prioridad, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas o autoridad autonómica equivalente podrán aplicar dicha prioridad si lo ven adecuado a las circunstancias.  
   El procedimiento de despido colectivo se iniciará por escrito mediante la comunicación de la apertura del periodo de consultas a los representantes de los trabajadores y, con independencia de la causa alegada (económicas, técnicas, organizativas o de producción), dicha comunicación deberá contener una memoria explicativa de las causas del despido "y su relación con los objetivos de estabilidad presupuestaria", así como los criterios que se han tenido en cuenta para el establecimiento de la prioridad del personal laboral fijo que hubiera adquirido esta condición tras un proceso selectivo.
   En los despidos colectivos por causas económicas, las administraciones públicas deberán acreditar que existe la mencionada situación de insuficiencia presupuestaria, los presupuestos de los dos últimos ejercicios y, en su caso, las modificaciones de los créditos presupuestarios, la plantilla del personal laboral, el plan de ordenación de recursos humanos (si éste se ha tramitado), y una certificación del responsable de la oficina presupuestaria u órgano contable donde conste que concurre la citada insuficiencia presupuestaria.
   Además de a los representantes de los trabajadores, el organismo promotor del despido tendrá que enviar una copia de la comunicación de apertura del procedimiento a la autoridad laboral. También tendrá que informar al Ministerio de Hacienda o a la autoridad autonómica equivalente en el caso de que el despido afecte, respectivamente, al personal laboral de la Administración General del Estado o a las comunidades autónomas, quienes podrán acordar la aplicación de la prioridad antes mencionada, con carácter vinculante, y emitir informe sobre el procedimiento.
   El periodo de consultas con los representantes de los trabajadores en los ERE del sector público se regirá por normas similares a las fijadas para los procedimientos iniciados por empresas privadas: al menos dos reuniones en empresas de menos de 50 trabajadores y al menos tres en empresas de 50 o más trabajadores. En el primer caso, el periodo de consultas no podrá superar los 15 días naturales y en el segundo no podrá sobrepasar los 30 días.
   No obstante, el periodo de consultas podrá darse por finalizado cuando las partes alcancen un acuerdo o cuando no se vean capaces de alcanzarlo, lo que deberán comunicar expresamente a la autoridad laboral.
   Las empresas públicas (también las privadas) que pretendan un despido colectivo de más de 50 trabajadores deberán incluir en la documentación inicial un plan de recolocación externa para los afectados por el ERE. En el caso del sector público, dicho plan será elaborado por el servicio público de empleo y en el caso de las empresas privadas, por empresas de recolocación autorizadas.
   Al finalizar el periodo de consultas, se informará del resultado a la autoridad laboral competente, al Ministerio de Hacienda (en el caso de que el despido afecte a la Administración General del Estado) o a la Dirección General competente (en el caso de comunidades autónomas).

Los casinos españoles confían en que la llegada de Eurovegas les ayude a resurgir

MADRID.- Los casinos españoles confían en que la llegada del macroproyecto de Eurovegas promovido por el estadounidense Sheldon Andelson conlleve una modificación de la regulación fiscal española que actualmente lastra al sector y que ha llevado al mismo a registrar una caída de sus ingresos de más del 30% en los últimos cuatro años.

   En el año 2011, el sector de casinos en España obtuvo una facturación de 324 millones de euros, un 16,4% menos respecto al año anterior, y dio empleo directo a unos 7.000 profesionales.
   La Asociación Española de Casinos de Juego (AECJ) asegura que este descenso de facturación se debe principalmente a la crisis económica, la competencia cada vez mayor dentro del sector del juego, la incidencia del juego online, así como la prohibición de fumar en los establecimientos.
   En opinión de la Asociación, las condiciones que Adelson supuestamente ha impuesto a su inversión(rebaja en la tasa de juego, modificación de la ley del tabaco o de la legislación laboral), y que actualmente tienen su replica similar en algunas comunidades autónomas como Castilla La Mancha, podrían ser extensibles al resto de operadores españoles beneficiando a la totalidad del sector recreativo español.
   "Es una buena noticia para el sector porque este tipo de casinos operan con un modelo de muy alta inversión y muy baja fiscalidad. Su llegada nos ayudaría a situar el sector en un escenario de regulación más moderna con mayor crecimiento para el operador", explicó el secretario general de la Asociación Española de Casinos, Heliodoro Giner, quien asegura que la legislación actual es "decimonónica".
   Durante una jornada de información sobre la situación del sector y los nuevos retos a los que se enfrenta, Giner destacó especialmente la necesidad de una rebaja de la presión fiscal, la eliminación de las restricciones publicitarias equiparándolas a la ley del juego estatal, una mayor flexibilidad laboral, así como sistemas de homologación modernos, entre otros retos.
   En opinión de la Asociación, la carga fiscal a la que deben hacer frente los casinos de juegos resulta "imponente y difícilmente soportable", porque es un impuesto que se aplica sobre los ingresos brutos del rendimiento de las mesas.
   "Es intolerable que un sector no pueda sobrevivir porque sus tasas fiscales sean tan malas", aseguró el secretario general de la AECJ quien solicita equiparar la actual fiscalidad de los juegos de mesas presenciales (hasta el 55%) a la del juego 'online' (25%).
   Según la patronal, simplemente por abrir una mesa de juego se paga un IAE (Impuesto de Actividades Económicas) medio de 30.000 euros, alcanzado los 75.000 en algunos casos. Algo que consideran injusto puesto que no contempla elementos de corrección por estacionalidad, por ejemplo.  
   Además, los casinos consideran que las autoridades deberían rebajar la tasa de juego que tiene soberanía regional y que, de media, se sitúa en el 55% de los ingresos brutos. Esta tasa, sumada al resto de impuestos que paga cualquier empresa, da a los casinos muy poco margen de maniobra, según sus responsables, y les obliga a pagar tasas elevadas aún presentando pérdidas.
   Respecto a las restricciones publicitarias, proponen equiparar la publicidad con la de los juegos online y permitir a los casinos terrestres de forma más rápida y ágil realizar las campañas que consideren convenientes.
   La prohibición de fumar en las salas de juego de los casinos desde el 1 de enero de 2011 ha derivado en importante repercusiones económicas para los casinos de juego, quienes han visto reducidos sus beneficios alrededor de un 20% desde la entrada en vigor de la nueva ley.
   Suavizar esta prohibición, otra de las modificaciones que supuestamente ha exigido Adelson, también tendría un impacto positivo en los casinos. "Se está eliminando la prohibición de fumar en casi todos los casinos del mundo, además el jugador de casino es fumador nato", explicó Giner quien asegura que el 70% de los jugadores son fumadores.
   "Los casinos españoles son grandes generadores de empleo y cambiar la fiscalidad y ciertas legislaciones permitiría beneficiar a los operadores así como al resto de la economía regional y nacional", concluyó Giner quien aseguró que el actual modelo regulatorio sirve para satisfacer a la demanda pero no para atraer turismo y generar negocio.