viernes, 16 de noviembre de 2012

Ana Botella dice que "se llegará hasta el final" en el caso Madrid Arena

MADRID.-   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este viernes en el Pleno de constitución de la comisión municipal por el caso Madrid Arena que "se llegará hasta el final" y ha subrayado que esta investigación aclarará eventuales responsabilidades administrativas, nunca de otro tipo, que le corresponde a la autoridad policial y judicial.

    Botella ha comparecido en el Pleno, tal y como estaba previsto, para insistir en que se actuará para que una tragedia como la del Madrid Arena "no se vuelva a repetir". "La memoria de las víctimas y el dolor causado son los motivos para que la Corporación dedique todos los esfuerzos necesarios para determinar cómo sucedieron los hechos y esclarecer la actuación del Ayuntamiento dentro de las competencias que le corresponden", ha declarado.
    Es por eso que el mismo 1 de noviembre encargo a la segunda teniente de alcalde, Concepción Dancausa, un informe interno, presentado ayer y remitido al juez, Ha explicado que no tiene conclusiones porque no es el Gobierno municipal el que tiene que sacarlas.
   En este punto, la alcaldesa ha insistido en que será el fallo del juez el que aclare las consecuencias legales, algo diferente de lo que sucederá en la comisión municipal, encargada de dirimir las eventuales responsabilidades administrativas por "omisiones que puedan achacarse a directivos del Ayuntamiento".
 "No duden de que llegaremos hasta el final", ha rematado.
   Botella ha insistido en que una comisión de investigación "no puede ser un juicio paralelo" sino que debe servir para aportar mayor seguridad a los madrileños cuando acuden a instalaciones municipales.
   También ha tenido palabras de elogio para Pedro Calvo, que no ha estado presente en la sesión. "Hay que elogiar su valor", ha declarado. Por último, ha señalado que su equipo de Gobierno "no tiene miedo a la verdad" al ser los primeros interesados en saber lo que pasó.

Lissavetzky defiende que las responsabilidades políticas "no acaban" con la dimisión de Pedro Calvo

MADRID.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha defendido este viernes en el Pleno de constitución de la comisión de investigación por el caso Madrid Arena que las responsabilidades políticas "no acaban" con la dimisión de Pedro Calvo como máximo responsables de Madrid Espacios y Congresos.

   Lissavetzky ha explicado que su grupo propuso la creación de esta comisión para "depurar responsabilidades y evitar que hechos como éste se produzcan otra vez". Después de asegurar que no entraría en los aspectos jurídicos, sí se ha referido a la imputación de Calvo. "Partimos de la presunción de inocencia y deseamos que le vaya bien en el camino judicial pero creemos que las responsabilidades políticas no acaban aquí", ha añadido.
   Ha confesado su "descontento" con la alcaldesa, Ana Botella, por su gestión de la tragedia ya que considera que no ha habido transparencia, sumado a la "mala información inicial, cuando la actuación del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, parecía la del portavoz de la organización".
   Sobre la investigación interna presentada ayer, el socialista cree que es "autoexculpatoria, incongruente, inexacta, parcial, donde no se puede acceder a los anexos porque dicen que hay nombres de personas y cuando no la firma nadie".
   El edil ha avanzado algunas de las cuestiones que su grupo planteará en la comisión, como por qué se contrató con una empresa no sólo morosa con la Seguridad Social sino también con la Administración, como recoge el informe presentado ayer, que señala que la firma del evento quedaba pendiente de que la empresa abonara lo que adeudaba por espectáculos anteriores. "Y encima siendo una empresa preferente para Madrid Espacios y Congresos", ha rematado antes de preguntarse si pudo haber "trato de favor".
   También se interesarán por el baile de cifras con el aforo, por el operativo de la Policía municipal y por las deficiencias del Madrid Arena y los defectos encontrados en 2010, que fueron señalados como "el difícil acceso a los bomberos, los recorridos de evacuación, los materiales o los cuellos de botella en las escaleras".
 "¿Se han subsanado?", ha preguntado el edil. Ante eso ha preguntado a la alcaldesa si "prefieren la rentabilidad o la seguridad".
   Por último, Lissavetzky ha dicho que "moriría de vergüenza" si la Delegación de Gobierno "desmintiera" un informe hecho por su equipo. "Dicen que no tienen nada que ocultar pero sí mucho que explicar", ha concluido.

UPyD sostiene que ha habido negligencia en el Ayuntamiento porque "se sabía que el Madrid Arena no era seguro"

MADRID.- El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha manifestado este viernes que el caso Madrid Arena revela "negligencia" por parte miembros del equipo de Gobierno local porque "se sabía" que la instalación "no era segura", dado que tenían "guardado en el cajón" un informe elaborado en 2010 que databa hasta 18 deficiencias concretas. 

   "La negligencia era evitable", ha espetado durante su intervención en el Pleno extraordinario para debatir la aprobación de la Comisión de Investigación sobre el Madrid Arena y se ha preguntado "cómo puede pasar" que responsables políticos conozcan que "no se tomen las medidas oportunas" cuando se tiene constancia de que la instalación "no es segura".
   El portavoz de UPyD, que criticó que la alcaldesa no interviniera en al principio del Pleno (sí intervino para cerrar el turno de portavoces), ha manifestado la voluntad de su grupo de colaborar en dicha Comisión.
   A juicio de Ortega, la actitud de la alcaldesa y el PP en relación a este Pleno ha sido una "falta de respeto" a los ciudadanos y al resto de grupos, para agregar que su formación sigue reclamando las responsabilidades políticas de los otros delegados que conocían el citado documento, en referencia al vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, y la delegada de Urbanismo, Paz González, aparte del ya dimitido Pedro Calvo.
   Ortega ha recriminado a Villanuevo que al día siguiente a los sucesos del Madrid Arena realizara una declaración lamentable apuntando a que la causa de la avalancha fuera "una bengala, que el aforo no se superara y que todo estaba en regla". "Pues no fue una bengala, se superó el aforo y me pregunto si hay alguna cosa bien en el Madrid Arena, una sola... y yo aún estoy buscando", ha apostillado en su intervención.
   Para el representante de UPyD, el objetivo principal de la Comisión de Investigación es conocer si la tragedia del Madrid Arena fue una "desgracia" o una "negligencia", para responderse así mismo que parece claro a tenor del informe de 10 de marzo a 2010 que señalaba deficiencias en materia de seguridad.
   Al final del pleno y en declaraciones a los medios de comunicación, Ortega ha comentado también que la Comisión tratará de arrojar luz sobre cuestiones como el papel del Ayuntamiento de cara a impedir el botellón en la zona o conocer las razones para determinar el número de policías que fueron a las inmediaciones del evento. "Las heridas se curan al sol", ha relatado.
   Mientras, el portavoz municipal de UPyD ha reclamado al exdelegado de Economía y expresidente de Madrid Espacios y Congresos Pedro Calvo que renuncie también a su acta de concejal en el Ayuntamiento. "Si no se está a la altura de una cosa, tampoco de la otra", ha apostillado Ortega.

El Ayuntamiento de Madrid fija servicios mínimos del 33% en la huelga de basuras de tres días

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha fijado servicios mínimos del 33 por ciento en la huelga de basuras de tres días que comenzará mañana sábado, de modo que en cada distrito se recogerán los residuos domiciliarios uno de los tres días de huelga.

   Los trabajadores del servicio de recogida de residuos urbanos, pertenecientes a las empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A, han sido llamados a la huelga convocada por CC.OO, FSP-UGT y CGT desde la 7 horas del sábado 17 a las 7 horas del 20 noviembre.
   Así, la recogida de residuos domiciliarios (resto y envases) se realizará en los 21 distritos repartidos entre los tres días de huelga, de modo que el día sábado 17 llegará a Carabanchel, Moratalaz, Villaverde, Vicálvaro, San Blas, Barajas, Retiro, Salamanca y Tetuán. El domingo 18 se recogerá en Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Usera, Puente de Vallecas, Arganzuela, Chamberí y el lunes 19 en Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villa de Vallecas, Chamartín y Centro.
   Para la recogida de residuos de mercados y galerías de alimentación, residuos clínicos, animales muertos y residencias se han establecido unos servicios mínimos del cien por cien para los días 17 y 19 de noviembre. Para la recogida de residuos de grandes centros productores se han establecido unos  mínimos del 50 por ciento para los días 17 y 19 de noviembre. En ambos casos, el domingo 18 de noviembre no habrá servicio.
   El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado a la ciudanía que, en lo posible, no saquen sus residuos a la vía pública durante los días de huelga y si, no fuera posible, que se depositen en la vía pública sólo el día establecido para cada distrito.
Los sindicatos CC.OO, UGT y CGT convocan a los trabajadores de recogida de basura de Madrid a secundar una huelga desde este sábado hasta el lunes, en protesta por el nuevo pliego de condiciones para el contrato en la zona periférica de la ciudad de Madrid.
   Según ha informado CC.OO, las jornadas de paro se han acordado durante el desarrollo de una asamblea general de trabajadores celebrada este miércoles.
   El sindicato ha querido manifestar su rechazo "absoluto" al pliego de condiciones del nuevo contrato, dado que a su juicio el Ayuntamiento el precio de licitación se reduce un 16 por ciento respecto a 2012.
   Además, incide en que no habrá recogida de residuos orgánicos ni domingos ni festivos, en clara consonancia con la medida de recoger "los envases" a días alternos aplicada recientemente.
   CC.OO tilda de "brutal" esta reducción y cree que la medida puede implicar "cientos de despidos" (apuntando incluso a que afectaría al 65 por ciento de una plantilla estimada en 1.200 personas), a lo que se sumaría el "deterioro del servicio y la pérdida de calidad del mismo que los ciudadanos van a sufrir".
   "Es imposible que con la reducción que se plantea se mantengan los empleos, que no le quepa duda a nadie que haremos lo que haga falta para defender nuestros puestos de trabajo", ha apuntado el responsable de Saneamiento Urbano de la Federación de Actividades Diversas de CC.OO Madrid, Félix Carrión.

Ginés Jiménez será juzgado el 24 de enero por obstrucción a la Justicia

COSLADA.- El segundo Oficial de la Policía local de Coslada, Ginés Jiménez, será juzgado el próximo 24 de enero por un delito de obstrucción a la Justicia por presuntamente coaccionar a un testigo del 'caso Bloque' en el que se investiga una presunta trama de corrupción policial, han informado fuentes de la Administración de Justicia.

   El juicio se celebrará a las 12.30 horas en el Juzgado de lo Penal nº 13 de Madrid. En su escrito de acusación, al que se ha adherido el Ayuntamiento de Coslada, el fiscal reclama para Jiménez cuatro años de prisión y multa de 24 meses a razón de una cuota diaria de 12 euros.
   Además, la Fiscalía pide que se le inhabilite para el cargo o empleo en la Policía local. Jiménez se reincorporó la pasada semana a su puesto como Oficial en la Comisaría de Coslada por orden judicial. El alcalde de la localidad, Raúl López, se vio obligado a incorporarle después de que el juez le advirtiera de que si no lo hacía podría incurrir en un delito.
   Sin embargo, las mismas fuentes han indicado que en julio de 2011 se presentó un informe en la Alcaldía de Coslada en el que se recomendaba que se abriera un segundo expediente a Ginés con motivo a la causa relativa a las supuestas coacciones a un testigo, dado que se estaban calificando para la celebración del juicio.
   Además, en el dicho documento se informaba de la petición al juzgado de que acordara una medida cautelar para que no se reincorporara a su puesto. Pese a ello, dicho informe no se trasladó a los concejales ni del alcalde, según apuntan las citadas fuentes.
   Cuando el juez de lo Contencioso-Administrativo ordenó el pasado agosto al Ayuntamiento reincorporar a Ginés, el alcalde reunió a los letrados del Consistorio y entonces tuvo conocimiento de ese informe, cuya información supuestamente se "había ocultado", según han señalado las mismas fuentes.
   En su escrito, el fiscal relata que la persona que supuestamente recibió coacciones prestó declaración el 2 de febrero de 2009 en calidad de testigo en el marco del 'caso Coslada'. En sus manifestaciones, acusaba a Ginés de "diferentes ilícitos penales y que eran objeto de un procedimiento diferente".
    Según el fiscal, el testigo recibió una llamada en noviembre, días antes de que tuviera que declarar de nuevo, en la que una persona le ofrecía un trabajo en un local. Dos días después, recibió una llamada de la misma persona que le advertía de que debía retirar todas las acusaciones contra Ginés, dado que iba a volver a ocupar su puesto en la Policía.
   Según la versión de Ginés, esta testigo fue quien contactó con él para mostrarle su apoyo en un restaurante del polígono de San Fernando de Henares. Al parecer, la testigo llevaba micrófonos ocultos a instancias de los agentes de la UDYCO que investigan al ex mando policial desde el inicio del 'caso Coslada'. En su declaración judicial, según Ginés, esta testigo llegó a decir al juez que Ginés se había portado "como un caballero".
   Por esta causa, el exjefe policial estuvo en prisión seis meses, abandonando el centro penitencia en junio de 2011. Tras salir, defendió su inocencia e insistió en que la testigo no era protegida.
   De hecho, denunció a los instructores policiales del 'caso Coslada' tras haber sido acusado de coaccionar, presuntamente, a una testigo del procedimiento. A su juicio, su implicación en este caso ponía de manifiesto el "linchamiento y acoso corporativo" al que se vio sometido.
   Estas mismas fuentes han indicado que la instrucción del 'caso Bloque' está a punto de concluirse, ya que se está a la espera de una diligencia sobre llamadas telefónicas que se tiene que practicar.
   En el marco de esta causa, a Jiménez se le imputan delitos de blanqueo de capitales, extorsión, amenazas, prevaricación, cohecho y tenencia ilícita de armas. El principal imputado en el 'caso Coslada' abandonó en abril de 2009 la prisión de Alcalá Meco tras abonar su letrado una fianza de 9.000 euros.
   En el 'caso Coslada' están imputadas más de una veintena de personas, en su mayoría agentes de la Policía local de esta localidad. Los principales imputados son el ex jefe policial Ginés Jiménez y los cabecillas del grupo denominado 'Bloque': Carlos M.G.; Felipe G.L. y Fernando J.M.
   Desde que estalló el caso, Ginés ha atribuido su imputación a "una maniobra" orquestada por "policías, empresarios y ciudadanos de Coslada" para desbancarle de su cargo. De hecho, llegó a querellarse contra varios mandos policiales por prevaricación.

El fiscal apunta al Ayuntamiento como responsable subsidiario del caso Madrid Arena

MADRID.- El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha asegurado este viernes que en la investigación de los hechos ocurridos la noche del 31 de octubre en el Madrid Arena "todo apunta" a que el Ayuntamiento de Madrid "podría ser responsable civil subsidiario".

   "En la investigación todo apunta a que [el Ayuntamiento de Madrid] podría ser responsable civil subsidiario", ha explicado Moix en declaraciones a los medios tras un encuentro con el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.
   Además, ha asegurado que dentro del procedimiento judicial "si es necesario" y "preciso" se investigará a más personas tanto del Ayuntamiento como de las empresas involucradas. "Lo que sí es cierto es que la Fiscalía va a realizar y realiza un esfuerzo para investigar la actuación de todos aquellos: Ayuntamiento o empresas que intervinieron", ha dicho.
   En este sentido, Moix ha insistido en que se podría solicitar la imputación de más personas "si se considera que es procedente", sin descartar que pueda haber más imputaciones dentro del Ayuntamiento de Madrid.
   Asimismo, el fiscal superior de Madrid ha adelantado que el próximo 22 de noviembre se reunirá con el fiscal del caso para decidir el rumbo que tomará la investigación a raíz de las declaraciones del responsable de Diviertt, Miguel Ángel Flores, Kontrol 34 y Seguriber.
   "Se valorará cual será la línea de investigación de la Fiscalía en atención no sólo de lo que resulte de las declaraciones, sino también de otras pruebas como informes", ha apuntado y ha incidido en que las pesquisas "no pueden ir más deprisa", ya que se trata de acumular el mayor número de indicios y pruebas.
    Además, ha explicado que "a la Fiscalía de Madrid no le consta que haya una resolución en la que el juez haya admitido la personación del Ayuntamiento como acusación particular", aseverando que tienen "claro que no podría estar al mismo tiempo como acusación particular y responsable civil".