martes, 27 de noviembre de 2012

España, ante el reto de adelgazar la burocracia regional


MADRID.- Las comunidades autónomas españolas se verán abocadas a reducir sus estructuras administrativas para adaptarlas a los tiempos de crisis, previsiblemente mediante la centralización de algunos sevicios y la privatización de otros, dijo el presidente de la comisión encargada de reformar las administraciones públicas.

El subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, que desde el Palacio de la Moncloa supervisará el trabajo de esta comisión, se mostró convencido de que se lograrán los consensos necesarios tanto con las comunidades autónomas (CCAA) como con la oposición para sacar adelante el proyecto, pese a que podría toparse con la resistencia de algunos gobiernos regionales.
"Estas cosas siempre cuestan, pero es que hay que hacerlas", dijo Pérez Renovales en una entrevista con Reuters, recordando que las regiones tienen unos estrictos objetivos de déficit que cumplir y por tanto pocas opciones de rechazar potenciales ahorros de gasto.
"A lo mejor es un problema a corto plazo reducir el tamaño de lo que tienen o juntarlo con lo que tiene el Estado, pero no creo que haya una resistencia enorme", afirmó.
Tras años de intensa descentralización, los gobiernos regionales se han convertido en la mayor de las administraciones públicas españolas, con más de la mitad de su personal y un tercio de su gasto total, gestionando servicios públicos clave como la sanidad o la educación.
El deterioro de su calidad de crédito y las estrictas condiciones de los mercados han dejado además a muchas de las regiones a expensas del Estado, que ha diseñado un plan de dos años para atender a sus necesidades de liquidez mientras las 17 comunidades se han comprometido a ahorrar 18.350 millones de euros en 2012.
Durante las "vacas gordas", las CCAA recibieron ingresos extraordinarios derivados del 'boom' inmobiliario que pasaron en muchos casos a ser gastos recurrentes, algo que la crisis ha hecho insostenible y las ha llevado a aprobar estrictos ajustes presupuestarios.
La comisión de reforma administrativa se enmarca en el plan reformista del Gobierno español, tras los cambios abordados en el mercado laboral o el sector financiero, en medio de una profunda recesión económica mientras el país trata de cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas.
Uno de los objetivos de la comisión, que carece de una estimación de ahorro de gasto público y debe presentar sus conclusiones antes de mediados de 2013, es reducir la estructura administrativa allí donde se encuentren funciones duplicadas entre distintos departamentos o niveles de la administración.
Sin embargo, Pérez Renovales subrayó que en la estructura estatal, donde hay unos 237.000 empleados públicos, "no hay mucho margen" de adelgazamiento, por lo que la mayoría de los cambios tendrán que venir de las CCAA, en cuyas administraciones trabajan alrededor de 1,4 millones de personas.
"Las comunidades autónomas ya están ajustando (...) (pero) Lo que va a hacer este trabajo es darles muchísima más información y muchas propuestas para reducir su administración pública o para hacerla más eficiente", añadió.
El Gobierno insiste en que el objetivo es simplificar los cuerpos administrativos y no dar marcha atrás en el estado de las autonomías, aunque Pérez Renovales sí habló de "centralizar en el mejor sentido de la palabra".
El subsecretario puso como ejemplo la centralización de servicios como la gestión informática, la confección de nóminas o de selección de proveedores, al estilo de lo realizado en el ámbito de la sanidad con los procesos de compras centralizados de medicamentos.
Tampoco descartó que de la evaluación de algunos de los servicios analizados se concluya que no es necesaria la participación ni de la Administración central ni de la autonómica, y pudiera encomendarse al sector privado.
"Seguro que descubrimos que tanto aquí como allí hay funciones que pueden estar desempeñando dos organismos estatales y de la comunidad autónoma a la vez y puede que no tenga que desempeñarse por ninguno", declaró Pérez Renovales.
"Al final se trata de tener una administración que tenga justo el tamaño para hacer lo que la función pública te exija que hagas", afirmó.
Aunque las propuestas de la comisión no serán vinculantes, subrayó que los gobiernos regionales podrían verse "abocados" a asumirlas para cumplir con sus objetivos de déficit, ya que bajo la estricta ley orgánica de estabilidad presupuestaria, el Estado dispone de mecanismos para sancionar a las comunidades incumplidoras, y "hay total voluntad de aplicar la ley".
La reforma de las estructuras regionales irá de la mano de cambios en la Administración local, donde se está ultimando un proyecto de ley que clarificará las competencias de los ayuntamientos y que aspira a modificar radicalmente la prestación de los servicios municipales para hacerlos más eficientes.
"Siempre se dice que de las crisis pueden salir grandes proyectos de reforma, pues este es un ejemplo claro", aseguró Pérez Renovales, mostrándose convencido de que las reformas emprendidas sentarían las bases para un buen crecimiento futuro de España.

La Comunidad cede a Cáritas 1.000 viviendas para familias desahuciadas

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha cedido a Cáritas unas 1.000 viviendas para acoger a familias desahuciadas, que deberán pagar un alquiler de en torno a 200 euros, aunque podría llegar a 40 euros, a través de un convenio de cinco años de duración, con posibilidad de ampliarse.

   El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y el director de Cáritas Madrid, Julio Beamonte, han firmado este martes el convenio, que para el presidente regional es "muy importante" y con el que se quiere "contribuir a dar esperanza a muchas familias madrileñas que en estos momento de crisis lo están pasando muy mal y se están viendo privadas de sus viviendas".
   González ha indicado que la medida va destinada familias que han sido desahuciadas no porque no quieran pagar su hipoteca, sino porque por las circunstancias económicas en las que nos encontramos no lo están pudiendo hacer. De esta forma "se ven privadas de la casa, del entorno familiar", lo que supone "un drama personal y familiar" que es lo que se están intentando paliar.
   El presidente ha señalado que comprar una vivienda es una decisión vital para muchas familias, sobre todo en España, "donde el sentimiento de propiedad de la vivienda está muy arraigado". Asimismo, ha indicado que el desahucio constituye un "fenómeno de desectructuración de la propia familia, por lo que el hecho de garantizarles un sitio donde vivir en unas condiciones dignas supone contribuir a la convivencia de la familia, que es necesaria".
   González ha recordado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha intentado "transparentar el mercado hipotecario" dentro de sus competencias, "pero la situación actual de crisis desborda la realidad y el fenómeno de los desahucios está muy extendido".
   Así, aunque se ha manifestado partidario de "primar el derecho y la seguridad jurídica para que todo el mundo sepa que tiene que hacer frente a sus responsabilidades legales", ha destacado la necesidad de poner en marcha "mecanismos que ayuden a paliar situaciones especialmente complicadas".
   Según González, la Comunidad pensó que "una de las posibles ayudas" era la cesión, a través del IVIMA, de estas viviendas que en estos momentos se encuentran deshabitadas, por eso inició las conversaciones con Cáritas con el objetivo de poner en marcha esta iniciativa.
   Cáritas se encargará del acondicionamiento de esas viviendas por medio de un programa de voluntariado, antes de ponerlas a disposición de familias "en especiales circunstancia de dificultades económicas y que se hayan visto privadas de otra". Se trata de viviendas entre 70 y 90 metros cuadrados que llevan tiempo deshabitadas y en la que hay que arreglar algún desperfecto.
   González ha dicho que la Comunidad podría ceder más de 1.000 viviendas si no fuera porque "sufre" el movimiento 'okupa' y tiene "un importante número de viviendas 'okupadas' en estos momentos". "En la medida que tuviéramos más posibilidades lo podríamos ampliar", ha señalado.
   Por su parte, en el turno de preguntas, Beamonte ha agradecido la "sensibilidad" del Gobierno Regional, y ha apuntado que "el objetivo fundamental de programas como éste" no es sólo garantizar una vivienda, sino "incidir sobre la problemática real que tiene la pareja", como consecuencia de una situación que suele partir de la pérdida de empleo.
   Beamonte ha dicho que el nuevo perfil de solicitantes de ayuda se corresponde con un varón de entre 40 y 50 años, parado de larga duración, con problemas de desestructuración familiar, de un tipo de familia que hasta hace poco estaban integradas en la sociedad. También ha apuntado como un rasgo la titulación universitaria.
   Por otro lado, ha hecho referencia a familia monoparentales, normalmente mujeres con hijos y sin posibilidades de encontrar trabajo.
   Por su parte, a preguntas de los periodistas, Cavero ha negado que el IVIMA esté llevando a cabo procesos de desahucio, y ha asegurado que uno de sus cometidos es poner a disposición de los madrileños más viviendas, que hasta ahora no estaban disponibles por necesidad de obras de acondicionamiento y rehabilitación.

500 antes de Navidad

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), y Cáritas pondrán a disposición de familias desahuciadas unas 500 viviendas antes de Navidad, la mitad de las casi 1.000 viviendas cedidas. 
   Así se lo han comunicado fuentes de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, que han señalado que mientras los técnicos revisan una a una las viviendas, Cáritas realizará el estudio socioeconómico de las familias para comprobar su idoneidad y fijar un alquiler.
   A través de Cáritas, se agilizará la realización de las obras necesarias en las viviendas para que puedan trasladarse a ellas familias, así como la contratación de un seguro y la adquisición de muebles.
   Una vez entregadas las viviendas, la asociación llevará a cabo un seguimiento constante de la situación de las familias y revisará la concesión cada seis meses, han precisado las mismas fuentes.
   Las viviendas que se han puesto a disposición de familias desahuciadas "en especial situación de necesidad" están ubicadas en 34 municipios (la mitad de ellas en Madrid), y han sido recuperadas de ocupaciones ilegales.

González no dará marcha atrás a la externalización de seis hospitales

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha descartado este martes dar marcha atrás al plan de privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales madrileños aunque los sindicatos "amenacen" con prolongar la huelga, y ha señalado que en Andalucía hay 17 hospitales con el mismo modelo de gestión privada y que no oye ni al PSOE, ni a IU ni  a los sindicatos decir "poco más o menos que están dejando morir a los andaluces".

   González ha afirmado también que "el gobierno no tiene ningún plan de acoso y derribo contra nada, sino la responsabilidad de mantener el funcionamiento de los servicios públicos tan extraordinarios que tiene la Comunidad de Madrid".
   "El eslogan y lo que hay detrás de esos movimientos sindicales, que es que estamos privatizando la sanidad, es falso de toda falsedad. Nadie está privatizando la sanidad ni la vamos a privatizar, la sanidad va a seguir siendo universal y gratuita y de la máxima calidad", ha aseverado.
   A su juicio, lo que se pretende con las movilizaciones es "asustar a los ciudadanos" diciéndoles que se va a ver perjudicada su prestación sanitaria por el hecho de que se va a "externalizar la gestión sanitaria de algunos hospitales".
   Sin embargo, ha indicado que "ya se está haciendo en algunos hospitales", los de Valdemoro, Torrejón y Móstoles, "que están funcionando a la perfección".  A este respecto, ha señalado que no ha visto ninguna queja de esos hospitales, ni a nadie que se le haya dejado de atender, de prestar un servicio o que haya tenido que pagar por la prestación.
   Por ello, ha dicho que a los que están detrás de las movilizaciones les pediría "que hicieran el esfuerzo de ir a esos hospitales y preguntar a la gente"  para comprobar que están recibiendo atención sanitaria con las mismas prestaciones que en el resto de los hospitales y gratuitamente. "Y si es así, ¿por qué estamos en una campaña de engaño y de asustar a la gente con cosas que son absolutamente falsas?", ha agregado.  
   Ha insistido en que "nadie está privatizando la sanidad, ni la va a privatizar, ni va a cobrar por ella ni va a reducir servicios".
 "Precisamente estas medidas de racionalización del gasto las hacemos para lo contrario, para mantener estos servicios sanitarios, educativos, este transporte público tan extraordinario que tenemos aquí, en un escenario presupuestario de minoración de ingresos".
   Más allá de las dificultades económicas, González ha destacado el compromiso de la Comunidad de Madrid con "un sistema fiscal reducido", donde no sólo no se suben los impuestos "sino que se bajan" y donde "se mantienen las bonificaciones fiscales para que los ciudadanos tengan más dinero en su bolsillo".
   Asimismo, ha recordado que el discurso contra el modelo sanitario de la Comunidad de Madrid es el mismo que hace seis años, y se ha demostrado que "todo eso es mentira". En este punto, ha destacado que en Andalucía hay 17 hospitales con el mismo modelo de gestión.
   "No oigo a nadie del PSOE, de IU, de los sindicatos decir que los andaluces están matando en sus hospitales a los andaluces , que les están cobrando, que no se les está dando la atención, que poco más o menos les están dejando morir", ha manifestado.
   En este sentido, ha pedido que le expliquen por qué son mejores los 17 hospitales de Andalucía que los madrileños y ha sentenciado que "es una irresponsabilidad jugar con este asunto".

Los sindicatos denuncian el "despilfarro" en la gestión del Museo Reina Sofía

MADRID.- La totalidad de las centrales sindicales, FSP-UGT, CCOO, CSIF y FEDECA, con representación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, han denunciado la "gestión errática de la dirección en materia económica y de personal, que está provocando una situación institucional insostenible".

   En un comunicado remitido este martes, las centrales sindicales aseguran que se están produciendo "gastos desmedidos y difícilmente justificables, como compra de artículos de lujo, supuestamente como regalos protocolarios y hoteles y viajes de cuantía desproporcionada con más de 400 euros la noche".
   En este sentido, destacan que todas estas situaciones "se enmarcan en unas relaciones laborales basadas en el nepotismo, la endogamia y el conflicto permanente".
 "La proliferación de asistencias técnicas, super-becas y contratos de alta dirección, han conformado una estructura paralela que mal gestiona lo público y que ha creado una extensa red clientelar".
   A este respecto, los sindicatos, señalan que dicha red "se ampliará exponencialmente" al haberse constituido recientemente una Fundación privada, cuyo primer Patronato presidió la Reina Doña Sofía la pasada semana, y que afirman que será "otro agujero negro que escapará al control administrativo y que se constituirá en un paraíso para la contratación de personal de confianza".
   Asimismo, en este comunicado, los denunciantes dicen que se están produciendo "situaciones laborales que podrían estar rayando el acoso laboral con cuadros de ansiedad".
 "El derecho a la maternidad ha sido puesto en entredicho. Las trabajadoras y trabajadores tienen miedo de denunciar estas situaciones", explican.
   "Las funciones que deben ser ejercidas por las empleadas y los empleados públicos se contratan externamente a empresas o las realiza personal ajeno a la institución. Esta circunstancia supone un sobrecoste económico así como una marginación de las trabajadoras y trabajadores de plantilla", denuncian. También indican que en medio de la crisis y los recortes, "se siguen realizando contratos de alta dirección con jugosos sueldos".
   Finalmente, comunican que la dirección del museo, "lejos de rectificar o intentar reconducir la situación para ganar en transparencia económica y administrativa, utiliza expresiones como cutres, iluminados y demagogos, para referirse a la parte social", lo que, a su juicio, determina "su incapacidad para guiar a una institución de la importancia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía".
  Tomás Juan Merino Ortiz, representante de UGT-MNCAR, explica que el "meollo" de la cuestión es que hay "una estructura paralela montada por enchufe, con gente que gana mucho dinero". "Están mandando de mala manera, con empleados públicos arrinconados y con contrataciones encubiertas", alega.
   El representante sindical asegura que tienen copias de las facturas de las noches de hotel denunciadas, de los regalos o de los contratos encubiertos y afirma que toda esta información se hace pública de cara a la renovación de Manuel Borja-Villel como director del Museo. "Él tiene que renovar ahora su contrato, si le renuevan son otros cinco años soportándole, por eso hemos lanzado este órdago, y hemos sacado esta información que nos han pasado los propios funcionarios".
   Por su parte, fuentes del Museo Reina Sofía han asegurado que la institución ha actuado siempre "dentro de la legalidad" y que puede "demostrarlo" llegado el caso. "Nosotros podemos aportar la documentación, todo lo necesario para ver que no se ha cometido ni una sola irregularidad ni ha habido una sola denuncia", insisten. Por ello, han acudido ya a la Abogacía del Estado "para estudiar posibles medidas legales por injuria y difamación".
   En este sentido y en alusión a aspectos concretos, las citadas fuentes han rebatido lo relacionado con el supuesto acoso laboral que denuncian los sindicatos: "No se ha producido ni una sola denuncia. Tenemos establecido un protocolo aprobado a disposición de todos los trabajadores, y ni personal ni el responsable de prevención de riesgos, ni en comisaría se ha recibido queja por parte de ninguna trabajadora. Estas acusaciones son muy fuertes sin un solo hecho que las demuestren", afirman.
   Respecto a las supuestas "compras de artículos de lujo", el Museo recuerda que los sindicatos aluden a un hecho concreto ocurrido hace año y medio "que ha pasado por la intervención general del Estado" y que se refiere a "una partida de protocolo, una partida legal, como las que existen en todas las instituciones públicas".
   Asimismo, las fuentes consultadas han calificado de "insulto a la inteligencia" la denuncia de los sindicatos relativa a la recién creada Fundación del Museo y recuerdan que son los propios patronos "los que ponen el dinero".
   En cuanto a las "super-becas", el Museo alega que van destinadas a los investigadores (oscilan entre 11.000 y 20.000 euros) y están "impulsadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".
   También rebate el Reina Sofía las acusaciones sobre "cuantía desproporcionada" en viajes y explica que, en esas circunstancias, los hoteles no pueden superar los 100 euros y si hay fuerza mayor (como ocurrió en un traslado a Basilea) "hay que justificar por qué se fue a otro que costó 300 euros".
   Por otra parte, el Museo considera "lógico" contratar de manera externa un servicio que no tiene y, en cuanto a las contrataciones de personal con "jugosos sueldos", como dicen los sindicatos, recuerdan que los sueldos "oscilan entre 30.000 y 50.000 euros y son públicos"
"Somos Administración pública y no podemos contratar a alguien y darle 300.000 euros", afirman las fuentes consultadas.

Unos 120 profesores de la Complutense impartirán sus clases en la calle para reivindicar la universidad pública

MADRID.- Un total de 120 profesores universitarios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) impartirán mañana miércoles, 28 de noviembre, sus clases por todo Madrid para reivindicar la  necesidad de la universidad pública.

   La iniciativa 'La Complu en la calle' ofrecerá clases universitarias en el espacio urbano (plazas, librerías, cafés y centros culturales) como "reivindicación de la labor docente de sus profesionales y como defensa de la universidad pública frente a las graves amenazas que sufre".
   En concreto, 120 profesores impartirán clases abiertas y libres fuera de su programación docente para hacer partícipe a los madrileños "del valor social que en todos sus aspectos representa la universidad pública".
   Las reivindicaciones son la financiación suficiente de la universidad pública, la cancelación de la "brutal subida de tasas", la oferta de becas suficientes para estudios e investigación o la estabilización de la "mejor plantilla de docentes e investigadores de la historia de la universidad española".
   También solicitan la derogación del decreto 14/2012, la defensa de la autonomía universitaria, la estabilización del personal de administración y servicios y la defensa del "inmenso patrimonio" de la universidad pública.
   Los profesores pertenecen a diversas facultades como la de Ciencias de la Información, Filosofía, Geología, Filología, Psicología, Educación, Física, Matemáticas, Ciencias Biológicas, Ciencias Políticas y Sociología, Medicina, Derecho, Bellas Artes, Veterinaria, Antropología, Arquitectura o Enfermería.
   Para cerrar la jornada de clases en la calle, se concentrarán todos los asistentes en la Puerta del Sol para disfrutar con la actuación del Coro Microcosmos de la Facultad de Biología que "deleitarán" sobre las 21.15 horas con la interpretación de varios temas de su repertorio.

Blesa presume de que dejó Caja Madrid en positivo

MADRID.- El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha afirmado que la entidad financiera no podría haber hecho las cosas de un modo muy diferente a como las hizo, y ha defendido que era "imposible" prever el "tsunami financiero" que se avecinaba y que, entre otras cosas, se ha llevado por delante a Bankia, que ha tenido que ser intervenida por el Estado.

   Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Blesa ha recordado que Caja Madrid estaba "en el mercado en España" por lo que "no podía hacer las cosas muy distintas a lo que se estaba haciendo" en una coyuntura económica de expansión mediante el ladrillo, que requería financiación, lo que generó políticas "expansivas" en las entidades financieras y también algunos "excesos" por parte de "todos los actores" económicos, si bien "en la banca no se dio crédito a ciegas" según ha defendido.
   "La construcción ha llegado a representar el 18% del PIB, el 24% del crecimiento y el 40% de la creación de empleo. Es imposible separar la actividad económica de la banca, van siempre unidas, para lo bueno y lo malo. ¿Qué hubiera sido para Caja Madrid y otras entidades si no hubieran acompañado con financiación ese 'boom' inmobiliario?", se ha preguntado.
   Así, ha negado que Caja Madrid fuera "un instrumento de desarrollo inmobiliario de nadie" y ha insistido en que "era el sistema el que demandaba dinero", al margen de que "habrá habido operaciones que han salido mejor o peor".
   De hecho, ha aclarado que el presidente no concede los créditos o las inversiones, sino que recibe informes y previsiones de sus diferentes comités y los analiza "con rigor".
 "Es difícil predecir el futuro, pero es muy fácil predecir el pasado, y visto lo visto, en España hay muchos maestros en esta especialidad", ha criticado.
   A renglón seguido, ha comparado el negocio bancario con la agricultura: "Unos y otros para hacer su labor tienen en cuenta las condiciones del momento y la información disponible. Un agricultor podrá tener un año mejor o peor, pero no podrá prever una inundación o un incendio. Y en la banca era imposible prever que íbamos a tener un tsunami", ha añadido.
   "Las decisiones tomadas por todos los actores de la vida económica hay que juzgarlas de conformidad con el entorno macroeconómico. Hoy todas las cosas las vemos a la luz de una crisis mundial que ha arrastrado a una situación dramática, pero entonces las decisiones se adoptaron por unos parámetros seriamente valorados", ha insistido.
   Según Blesa, otra razón por la que la reestructuración bancaria está causando tanto revuelo es porque España ha acometido esta tarea "mucho más tarde" pero eso no significa que sea "el patito feo del mundo financiero", sino que ha llegado cuando el resto de países occidentales ya han concluido este proceso.
   Así, ha comparado el dinero inyectado en las entidades financieras en Estados Unidos o Suiza con el destinado a los bancos y cajas españolas, que ascienden a unos 22.700 millones de euros, sin que haya concluido el proceso, que incluirá un rescate de la UE de unos 40.000 millones según el Gobierno. "Yo calculo que esto no va a llegar al 4% del PIB español, lejos del 5,1% de Holanda, del 5,7% de Reino Unido, del 12.4% de Alemania o del 21% de Bélgica", ha afirmado.
   Sin embargo, en todo su discurso no ha hecho referencia a la quiebra de Bankia porque se produjo después de su salida de Caja Madrid, en enero de 2010. En ese momento, las cuentas de 2009 estaban "cerradas y prácticamente auditadas" y reflejaban que el balance de la caja se había multiplicado por seis, pasando de 33.000 a 192.000 millones de euros.
   Y es que durante los casi trece años que estuvo al frente de la institución Blesa buscó garantizar un "crecimiento equilibrado", para lo cual se captaron depósitos de clientes, alcanzando una cuota de mercado del 7,3%, "la mayor de la historia de Caja Madrid", además de tener una "cómoda posición de liquidez" con 15.700 millones de euros, pese a que la inversión crediticia ya estaba cayendo por la crisis y la demanda de crédito se había reducido un 30% en el importe y un 40% en el número de operaciones en ese ejercicio.
   "Pese a todas las dificultades del momento para todas las entidades financieras, los mercados mantenían la confianza en Caja Madrid y por eso pudimos colocar en dos días una emisión de cédulas hipotecarias de 1.750 millones de euros, suscrita en un 81% por inversores extranjeros y que logró la mejor calificación de Fitch y Moody's", ha subrayado.
   En cuanto a la competitividad de la entidad, Blesa ha afirmado que el volumen de negocio por oficina ascendía a 133 millones de euros y los gastos se habían reducido un 9,2%, lo que mejoraba la competitividad de la entidad. También la ratio de eficiencia era "una de las mejores de la banca española", con un 38%; mientras que la ratio de la solvencia había mejorado en 50 puntos básicos y había un "exceso de capital" con respecto al capital regulatorio mínimo obligatorio de 3.282 millones.
   "Gracias a un gran equipo humano y aprovechando una etapa de crecimiento, impulsé el crecimiento de la entidad, su expansión geográfica y la diversificación del negocio", ha defendido, explicando que en cuanto "saltaron todas las alarmas" ante la crisis Caja Madrid apostó por aumentar el número de oficinas, captar más clientes, impulsar la banca de negocios, diversificar geográficamente los ingresos y también captar inversiones de diferente naturaleza.
  Así, Blesa ha eludido pronunciarse sobre la gestión de la caja a partir de su salida. "No la conozco, ni tampoco sobre las circunstancias que llevaron al consejo de administración a tomar las decisiones que tomó, sin duda, pensando que era lo mejor para la caja", ha dicho.
   De hecho, ha negado que el Banco de España haya responsabilizado a la situación de Caja Madrid del agujero hallado en Bankia y ha negado que las cuentas de la entidad madrileña fueran objeto de "ingeniería financiera alguna".
 "Las cuentas de 2009 están auditadas y no se reflejó tacha alguna", ha insistido, rechazando así cualquier acusación de "manipulación de ninguna cifra".
   Lo único que ha reconocido es que en 2006 una inspección del Banco de España informó a la entidad de que su crédito inmobiliario había crecido desde el año 2003, si bien aseguraba que "no comprometía por el momento la solvencia de la caja".
    "Hay un dato que va contra la idea de que Caja Madrid dejó una herencia perniciosa y dio al traste con el futuro de Bankia. Yo no voy a entrar en quién dio al traste con quién y qué balances contaminaron Bankia, pero en 2011 el informe de seguimiento trimestral de los procesos de integración del Banco de España decía que Bankia tiene una solvencia muy superior a los dos grandes bancos españoles, del 13.66%. Si resulta que (el balance de Caja Madrid) era tan malo, ¿cómo es posible que al año siguiente esté en esa cifra?", se ha preguntado.
   Por último, Blesa ha hecho referencia a la política retributiva seguida en Caja Madrid, aunque sin dar datos sobre su salario o sobre las dietas que cobró durante sus años al frente de la entidad, tal y como ha reclamado insistentemente la oposición.
   Así, ha indicado que Caja Madrid cuenta con una Comisión encargada de estudiar las propuestas salariales y decidir, y que en 2004 acometió un proceso de revisión y estudio del nivel retributivo en el sector, decidiendo que no subiría los sueldos pero que sí crearía un fondo de pensiones a modo de incentivo diferido, ya que este 'bonus' "sólo se percibiría en la jubilación del directivo".
   "Viendo las normas aprobadas por la UE en 2009 sobre los criterios de retribución no íbamos muy descaminados en el enfoque", ha señalado Blesa, apostillando que tras su salida el Consejo de Administración decidió anular este fondo.

Los pacientes de La Paz pasan la noche sin calefacción

MADRID.- Los pacientes ingresados en el Hospital Universitario de La Paz han pasado con normalidad la noche tras quedar suspendido el servicio de calefacción y agua caliente este lunes, según ha indicado un portavoz del centro hospitalario.

   En este sentido, el citado portavoz ha remarcado que los pacientes están bien y que hasta el momento no existe condiciones térmicas de frío dentro del recinto. No obstante, han recalcado que al paciente que lo ha requerido se le ha entregado el habitual servicio de lencería y dotación de manta.
   Por otro lado, han indicado que se están realizando las labores para subsanar lo antes posible la avería detectada el lunes en las instalaciones de la central térmica del centro, con la previsión de que antes de las 8 horas de este miércoles se restablezca el servicio de calefacción y agua caliente.
   Según explicó ayer el hospital en un comunicado, esta avería afecta a las instalaciones de agua caliente de todo el hospital, aunque se mantendrá el suministro de vapor para los servicios de esterilización.

La candidatura de Hernández-Gil propone 44 medidas para renovar el ICAM

MADRID.- La candidatura de Antonio Hernández-Gil a las elecciones que celebra el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) el próximo 18 de diciembre incluye 44 medidas concretas para renovar el colegio e impulsar el liderazgo de la Abogacía madrileña frente a la sociedad.

   Acompañado por miembros de su lista, el todavía decano de los abogados madrileños ha destacado que su propuesta se asienta en principios de "responsabilidad, transparencia, eficacia, pluralidad e independencia". Para el candidato a seguir al frente del Decanato, estos principios deben servir de "guía para el colegio" y para liderar la voz de la Abogacía.
   La candidatura de Hernández-Gil, que se presenta bajo el lema de 'Confianza&Eficiencia', está integrada por Mª Ángeles Amador Millán para vicedecana, así como Luis Rodríguez Ramos, Juan Antonio Cremades Sanz-Pastor, Francisco García-Mon y Rosa Bedregal Serrano, entre otros miembros.
   "Ofrecemos medidas concretas que ahora, después de cinco años al frente de la gestión del colegio, podemos acometer con realismo sin que ello repercuta en las cuotas de los colegiados", ha reseñado Hernández, quien ha precisado que la candidatura muestra la vocación de sus miembros para trabajar al servicio del colegio y de los abogados madrileños.
   Así, ha hecho hincapié en el principio de independencia para mantenerse al margen de cualquier grupo empresarial, político y social, un extremo que ha caracterizado estos cinco años de mandato. Además, ha destacado la pluralidad de su equipo al estar formado por 13 abogados que ejercen en diferentes áreas del derecho.
   En cuanto a las medidas relativas al Turno de Oficio, esta candidatura se compromete a presionar a la Administración para que el pago se produzca en un plazo máximo de 60 días desde la remisión de las certificaciones trimestrales. Además, potenciará la comisión del turno de oficio para asistir a abogados que prestan este servicio.
    Respecto al empleo, se renovará la bolsa de trabajo para incrementar el contacto con empresas y despachos y se creará el Plan PrimerTrabajo para facilitar el acceso a la profesión de los recién colegiados.
   En lo relativo al derecho de defensa, se crearán grupos de trabajo para resolver los problemas prioritarios con los agentes de la Administración de Justicia.
   Asimismo, ha recalcado que considera fundamental el actual modelo de asistencia jurídica gratuita, con "los colegios como garantes de la calidad, libertad e independencia, así como la exigencia de que las administraciones públicas cumplan con sus obligaciones legales en el pago puntual de los honorarios".
   Hernández-Gil ha criticado que los valores constitucionales estén en regresión, lo que a su juicio está afectando al derecho de defensa. También ha cargado contra los poderes públicos al considerar que su actual desatención está poniendo en riesgo el derecho a la tutela judicial efectiva.
   "El Turno de Oficio es una especial prioridad: y más en la actual crisis económica, agravada con la reciente Ley de Tasas ante la que nos opondremos por considerarla un obstáculo para el acceso a la Justicia", ha dicho el decano y ha defendido la integración de los servicios de orientación jurídica dentro del sistema de asistencia jurídica gratuita.

Una 'marea blanca' reclama la retirada de las medidas sanitarias del Gobierno de la Comunidad de Madrid


MADRID.- Miles de trabajadores y usuarios de la sanidad pública, 70.000 según los convocantes, se han manifestado desde las 18.30 a las 20 horas de este martes contra las medidas del Gobierno regional conformando una 'marea blanca' para exigir la retirada del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario presentado por la Consejería de Sanidad.

   Esta marcha, a la que muchos de los participantes han acudido ataviados con la bata blanca que caracteriza a los facultativos y personal sanitario, es el colofón de la segunda jornada de huelga sanitaria convocada por los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (CC.OO., UGT, AMYTS, CSIT Unión Profesional, USAE y SATSE). También han respaldado la convocatoria plataformas en defensa de la Sanidad Pública, Afem (que mantiene una convocatoria de huelga indefinida para facultativos) y diversas asociaciones de vecinos.
   La manifestación, a golpe de silbato, se ha iniciado en la Plaza de Neptuno y lentamente se ha ido dirigiendo hacia la Plaza de Cibeles, donde a las 19.00 horas comenzaba a subir la calle Alcalá hacia la Puerta del Sol (a la que ha llegado la cabecera pasada las 19.30 horas), cortando las vías colindantes como el Paseo del Prado dirección Atocha y dirección Plaza de Colón. También se ha cortado el tráfico en el trayecto de Alcalá por Puerta de Sol y entre Cibeles y la Plaza de la Independencia durante el desarrollo de la marcha.
   La cabecera la conforman los sindicatos convocantes bajo el lema 'La sanidad pública no se vende, se defiende' y los cánticos más coreados al inicio de la marcha son 'Sanidad pública',, 'No nos mires, únete', 'Lasquetty pinocho', 'Salvan a los bancos, cierran hospitales' y 'Sí se puede' en referencia a la retirada de las medidas.
   Además, una vez que el grueso de la marcha ha llegado a Sol y cuando se procedía a la lectura del manifiesto de cierre, se han escuchado gritos de dimisión contra el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, y 'fuera, fuera' al divisar la sede del Ejecutivo autonómico.
   Los carteles mayoritarios que portan los manifestantes son el compuesto por 'Sanidad se vende' emulando los anuncios de venta y alquiler de pisos, 'Roban la sanidad', 'No a los recortes', 'Defiende tu salud', 'Salud pública', 'Con la sanidad del PP al cielo pronto iré'. También se han visto los 'habituales' ataúdes con el lema 'RIP Sanidad Pública' y carteles emulando las cajetillas de tabaco con el lema 'Los recortes matan'
   En la marcha también aparecen pancartas con el lugar de procedencia o centro de trabajo de los manifestantes. Al inicio de la misma, se puede apreciar la del Hospital 12 de Octubre, la del Hospital Severo Ochoa, de Leganés, la del Instituto de Cardiología o del Hospital Santa Cristina, entre otros. También aparece otra pancarta que representaba a los centros de salud de la región y otras de diverso índole como el caso de una que señalaba 'Laboratorios del Marañón en peligro'.
   Sobre las 19.45 horas se ha procedido a la lectura de un manifiesto conjunto, leído por varios oradores, donde se ha exigido la retirada del "mal llamado" plan de sostenibilidad del sistema sanitaria, que a juicio de los convocantes de la marcha supone la desaparición de 27 categorías laborales y recortes de plantilla en los centros sanitarios estimados en más de 7.000 puestos de trabajo. Además, constata el éxito de la huelga sanitaria en la que han participado 25.000 profesionales.
   Además, el manifiesto remarca que "no es cierto" que la externalización de los seis hospitales nuevos y del 10 por ciento de los centros de salud garantice el carácter público del sistema sanitario porque supone que "empresas privadas" que persiguen "el beneficio y el dividendo empresarial" gestionen los recursos habilitados por el presupuesto regional. "Nuestro dinero no será su beneficio", incluye el manifiesto leído ante los manifestantes.
   También recoge el rechazo a los planes de especialización del Hospital de la Princesa y el Carlos III y que el conjunto de medidas sanitarias supondrá una reducción de la atención sanitaria acutal y una "agresión" al sistema sanitario público. En consecuencia, se exige la retirada de estas reformas y la reelaboración de los presupuestos regionales "eminentemente públicos" en materia sanitaria.
   Por su parte, los secretarios generales de CC.OO y UGT, Javier López y Ricardo Martínez, han estado presente en la cabecera de la manifestación y han manifestado que el Gobierno regional, a la vista del respaldo que están teniendo las manifestaciones contra sus medidas sanitarias, no va a tener más opción que "retirarlas" y sentarse a negociar reformas de consenso con los agentes implicados.
   En este sentido, López ha dicho que estas medidas suponen "poner a los pies de los caballos" a los profesionales y usuarios de la sanidad mientras que Martínez ha recalcado que los planes del Ejecutivo regional generará situaciones "muy graves" para las personas más desfavorecidas si se llevan a cabo.
    Por otro lado y a modo de conclusión de la manifestación, se ha invitado a los asistentes a secundar la manifestación que realizará el jueves Afem y participar el día 5 de diciembre, momento en el que se inicia la tramitación de los presupuestos, en una concentración frente a la Asamblea de Madrid para reivindicar la defensa del sistema sanitario público.

Fomento aumenta las ayudas a las autopistas en riesgo de quiebra

MADRID.- El Ministerio de Fomento aumentará las líneas de ayudas que tiene articuladas para las autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de quiebra, gracias una enmienda que el grupo del PP en el Senado ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, según anunció la titular del Departamento, Ana Pastor.

   Se trata de la denominada cuenta de compensación por la que el Gobierno intenta paliar la reducción de ingresos que estas vías registran por la caída de tráficos derivada de la crisis y, en algunos casos, también de la existencia de vías alternativas gratuitas.
   En virtud de dicha enmienda, a partir de 2013, Fomento eleva el importe máximo que estas autopistas pueden recibir para compensar la caída de ingresos.
   Según lo establecido, las cuentas de compensación permiten que cada una de las vías en riesgo de quiebra comunique a Fomento, cada año y hasta 2018, la diferencia que contabilizan entre sus ingresos reales y el 80% de los inicialmente estimados para el ejercicio en cuestión.
   Hasta ahora, la cantidad a recibir por la vía no podía superar el 49% del importe que resulta de sumar los ingresos reales de peajes y la cantidad a anotar en su cuenta de compensación. Ahora, la reforma que introduce la enmienda eleva este porcentaje límite hasta el 80%.
   Para cubrir la diferencia entre ambos porcentajes, las vías podrán solicitar fondos de la línea de préstamos participativos, la otra medida que Fomento tiene en marcha para ayudar a este sector.
   Esta otra línea de ayudas se destina fundamentalmente a amortiguar el otro gran problema de las autopistas, los sobrecostes que sus concesionarias afrontaron en la expropiación de los terrenos sobre los que las construyeron las vías. Fomento cuenta con una dotación de 200 millones de euros para otorgar estos préstamos en los Presupuestos del próximo ejercicio.
   Durante su intervención en el Foro 'Cinco Días', la ministra de Fomento manifestó su confianza en que esta nueva ampliación de las ayudas sirva para paliar la situación que atraviesan las autopistas, "hasta que los tráficos se recuperen y se vuelva a la normalidad".
   De la decena de autopistas de peaje que actulamente sufren desequilibrios económicos y financieros, cinco de ellas se han declarado ya en concurso de acreedores.
   El conjunto de vías con problemas han supuesto una inversión de 5.601 millones de euros a las sociedades concesionarias que se adjudicaron su construcción y posterior gestión, en su mayoría participadas por constructoras y entidades financieras, y actualmente soportan una deuda de más de 3.000 millones de euros.