domingo, 16 de diciembre de 2012

Comienza la cuarta semana de huelga de la sanidad madrileña

MADRID.- La cuarta semana de huelgas en la sanidad madrileña arrancó a las 22.00 horas de este domingo con la reanudación del paro indefinido de los médicos, al que se suman a lo largo de la semana los de todos los trabajadores de la sanidad convocados por siete sindicatos.

Por parte de los médicos, el lunes será el duodécimo día del paro que repiten cada semana, de lunes a jueves, convocados por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) contra el plan de reestructuración del gobierno madrileño, que incluye la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud.
También desde mañana, lunes, CSIT-Unión Profesional ha llamado a secundar la huelga a todos los trabajadores de la sanidad, con el fin de presionar al Gobierno regional para que retire el plan, que también prevé la privatización de 26 categorías de personal no sanitario.
En los dos días siguientes -miércoles y jueves- tendrá lugar la tercera huelga unitaria de toda la sanidad, convocada por los sindicatos que integran la Mesa sectorial de la Sanidad, Satse, CCOO, Amyts, UGT y USAE, a los que también se une CSIF.
En esta ocasión, la huelga afectará, desde las 22.00 horas del martes día 18 hasta la misma hora del miércoles día 19, a todos los hospitales y personal de Atención Especializada.
A continuación, desde las 22.00 horas del miércoles hasta la misma hora del jueves día 20, están llamados a secundar la huelga los trabajadores de los centros de Atención Primaria, del servicio de emergencias Summa 112 y el personal de la Consejería de Sanidad.
La consejería y los sindicatos han acordado servicios mínimos equivalentes a los de un domingo o festivo, como en las huelgas anteriores, pero en esta ocasión han incluido un pediatra por cada centro de salud para garantizar la atención infantil.
Según el acuerdo publicado en el BOCM, el servicio estará garantizado en todas las áreas y en los hospitales se mantendrá, además del mismo personal que trabaja en festivos y domingos, aquellos que tengan guardia programada para ese día.
Se mantendrá el cien por cien de los servicios de transporte sanitario y se trabajará al completo en las unidades de diálisis, oncología, Urgencias, cuidados paliativos, sida o trasplante de órganos, entre otros servicios con pacientes afectados por patologías especialmente graves o de riesgo vital.
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, se reunió el pasado jueves con los sindicatos, por primera vez desde que el Gobierno anunció su plan el pasado 31 de octubre.
En esa reunión, los sindicatos se comprometieron a entregar al Gobierno regional, en su próxima cita este lunes, un proyecto alternativo para mantener la sanidad pública en las condiciones actuales y ahorrar, a su vez, los 533 millones de euros menos de presupuesto que tendrá la Consejería en 2013.

IU acusa al Gobierno municipal de "malvender" un edificio de la calle Montera

MADRID.- El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha tildado de "negocio ruinoso" el propósito del equipo encabezado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de "malvender" un edificio de la calle Montera en una operación en la que las arcas municipales "pierden 23 millones de euros".

   "La urgencia de dinero ha llevado a poner a la venta el edificio de Montera 25-27 por 30 millones de euros cuando hace tan solo cinco años se compró por 53 millones", ha explicado la coalición de izquierdas a través de un comunicado.
   El portavoz de Economía de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, ha acusado al equipo de Gobierno de "dilapidar el patrimonio de todos a precio de saldo para parchear los despilfarros de su gestión".
   El Ayuntamiento ha puesto a la venta el inmueble de la calle Montera 25-27 a través de la empresa Madrid Espacios y Congresos. "Mal está que se venda a privados patrimonio que es de todos los ciudadanos, pero aún en más grave que se dilapide a precio de saldo con la excusa de la crisis para parchear entre otras cosas los muchos despilfarros de la gestión del Partido Popular", ha reprochado.
   Lara ha apuntado que, lejos de ser un hecho aislado, "es más preocupante ya que esta política de saldos inmobiliarios ya se ha aplicado recientemente, por ejemplo, en la venta en tercera subasta del edificio de la calle Recoletos 12, sede del área de Medio Ambiente". Cabe recordar que en este caso el precio inicial se fijó en 28 millones y se vendió "por poco más de 21 millones" a un banco chino.
   "Por no hablar del culebrón del edificio Apot", ha subrayado después de apostillar que en la actualidad se ha puesto de nuevo en venta con la primera oferta pública desierta y una segunda con cinco empresas interesadas.

La Universidad Complutense se cae a pedazos

MADRID.- Edificios emblemáticos de la Universidad Complutense como sus facultades de Farmacia, Medicina y Odontología, en pleno campus de Moncloa, son la radiografía del deterioro y la quiebra de esta institución superior madrileña a casi todos los niveles. Ventanas rotas, inmuebles abandonados y suciedad son el foco de una imagen marcada por la falta de liquidez, narra 'Abc'

El propio rector, José Carrillo, ya ha asumido que «la situación es grave» pero que, en ningún momento, se va a despedir a nadie. Mientras, los investigadores advierten del peligro que corren algunos de sus proyectos de investigación. Además de la deuda de 150 millones que acumula la Complutense, su Rectorado mantiene unas nóminas desorbitadas. Dos ejemplos: la gerente y la secretaria del Consejo Social ganan unos 100.000 euros al año aunque, seguramente, a estos sueldos habría que descontar, al menos, la paga extra de Navidad.
Las seis universidades públicas madrileñas andan con muchas estrecheces pero en la Complutense andan con el agua al cuello. Aquí, grupos de profesores y alumnos radicales (sobre todo, el germen de la facultad de Políticas), vienen tomando la calle contra los recortes educativos.
El rector es consciente de su mala situación. En el «tour» que hizo a principios de curso para informar de la falta de liquidez, echó la culpa de sus males a los recortes fijados por el Gobierno regional. El Ejecutivo de Ignacio González tendrá, en 2013, que dar un tajo de 1.424 millones de euros al capítulo de gastos de sus Presupuestos autonómicos.
La Complutense arrastra una deuda de 150 millones, heredada del anterior rector, Carlos Berzosa. Según ha reconocido en público el propio Carrillo, «hay momentos contables en los que esa deuda ha llegado casi a los 200 millones». Se sigue intentando renegociarla con la Consejería de Economía y Hacienda.
En la mente del actual rector sí está que el presupuesto de inversiones de la Complutense ha pasado de 44 millones en 2009 a 4,6 en 2012. Viene cerrando ejercicios presupuestarios en números rojos (55 millones en 2010 y el de 2011, sin cerrar, puede llegar a los 35 millones), pero insiste, por activa y por pasiva, que no habrá despidos y que se pagarán las nóminas.
Fuentes universitarias insisten en que esta Universidad tenía, en 2007, un presupuesto de 43 millones de euros para mantenimiento de sus 103 edificios y que ese mismo presupuesto se ha reducido a 4,6 millones en 2012. Quizás ese recorte sea el «culpable» de la dramática situación de mantenimiento en que se encuentran las facultades ya citadas.
La investigación no tiene mejores perspectivas. Según avisa en su página web la Plataforma de Investigadores de la UCM, «en esta situación de escasez, es particularmente alarmante la deriva que en los últimos tiempos está tomando la gestión de los recursos dedicados a la investigación en la Universidad Complutense, que compromenten muy seriamente el desarrollo de la investigación de calidad».
La mencionada Plataforma asegura que el principio de «caja única» que rige en la Complutense «más que contribuir a una eficaz gestión de los flujos financieros, se ha convertido, por la simple lógica de los vasos comunicantes, en un peligroso mecanismo de drenaje de los fondos complutenses dedicados a la investigación».
«Un drenaje -añaden los investigadores-, que nos tiene muy alarmados pues está poniendo en serio riesgo la continuidad de nuestros proyectos de investigación así como el futuro investigador de la Universidad».
Advierte la Plataforma de Investigadores, recientemente creada, que «los retrasos en el pago a proveedores han provocado que algunos muy especializados hayan dejado de suministrar a la UCM, por lo que muchos laboratorios están inactivos»..
Ahí no queda todo. La misma Plataforma recuerda que hay congresos y «workshop» cancelados que «limitan la visibilidad» de la Complutense y que, además, se da el caso de que algunos investigadores «están adelantando varias mensualidades para poder realizar los trabajos, problema que resulta especialmente dramático cuando se trata de becarios o contrados».
Con una declaración de intenciones en defensa del diálogo y de que la actividad investigadora sea el «motor del futuro», la citada Plataforma pide que se desligue la gestión económica de los recursos de investigación de la Complutense del resto de los recursos presupuestarios».
Recortar sueldos desorbitados del equipo rectoral, sus asesores y sus altos cargos, no remediaría todos los males contables, pero sí refleja que hay dinero para lo que se quiere.
Como ha informado 'Abc', en la nómina del Personal Administrativo están esos dos sueldos de 101.000 euros anuales que se llevan la gerente y la secretaria del Consejo Social de la Complutense. Además, figuran 14 sueldos de más de 94.000 euros y 34 de 78.000. También hay 134 retribuciones que oscilan entre los 52.000 y los 58.000 euros y, por último, otras 14 de entre 45.000 y 47.000 euros anuales. Entre estas nómimas hay personal que ha pasado su oposición. Las mayores cuantías se van a personal de confianza del rector, asesores y , gerentes, vicegerentes, coordinadores y técnicos.
José Carrillo busca salidas. Renegociar la deuda de 150 millones con el Gobierno regional. O la posible venta de su «esquina» de Moncloa, 2.800 metros cuadrados entre la avenida de Reyes Católicos y la calle Isaac Peral, de la que podrían obtener cinco millones de euros.

¿Equipararía la corrupción política al asesinato en el Código Penal?

MÉRIDA.- El secretario general de PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la conveniencia de un cambio en el Código Penal para que la corrupción política "tenga la pena que tiene el asesinato".

En una entrevista concedida al diario Hoy, Vara ha aseverado que "es traumático ver cómo los gobiernos indultan a un político corrupto, y no indultan a un hombre que traficó con medio gramo hace doce años y está rehabilitado".

   "Matar a una persona es muy grave, pero matar la confianza de la gente es todavía más grave", ha expresado el líder socialista, en alusión a la clase política y la corrupción.

   A su juicio, quienes llegan a la política para "enriquecerse", deberían de "estar en la cárcel un montón de años", al mismo tiempo que ha aseverado que debería de estar "prohibido el indulto por ley".

   A preguntas del diario Hoy, sobre la presencia de cargos socialistas que son investigados por alzamientos de bienes, y otros delitos, Fernández Vara ha dicho que el PSOE "no es duro ni blando, es justo".

   "Cumple sus estatutos. Persona condenada, baja de militancia. Hasta entonces prima la presunción de inocencia. Si no, ¿para qué están los jueces?", ha declarado.

La 'marea blanca' corta la Castellana con proclamas a favor de la Sanidad Pública

MADRID.- Cientos de 'batas blancas' han cortado al tráfico en las primeras horas de este domingo uno de los laterales del Paseo de la Castellana en dirección a Cibeles con proclamas a favor de la sanidad pública.

   La Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han convocado la segunda 'marea blanca' para exigir la retirada de las nuevas medidas sanitarias previstas por el Gobierno regional.
   Con esta manifestación, que pretende congregar a médicos y pacientes en defensa del sistema de sanidad pública, se repetirá la primera marcha de estas características que hubo el 18 de noviembre.
   Por la mañana desfilarán al igual que en la anterior ocasión una serie de columnas procedentes de los hospitales del Henares, Getafe, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el Niño Jesús, el 12 de Octubre y el Hospital de la Paz y el Clínico.
   Las diferentes columnas se concentrarán al mediodía en la Plaza de Cibeles y luego, una vez congregadas, se desplazarán a la Puerta del Sol para demostrar "la rebelión de batas blancas" contra las medidas sanitarias de Lasquetty.
   Al término de la misma se leerá un manifiesto en defensa de la sanidad pública y la cabecera de la manifestación estará compuesta por una pancarta central con el lema 'La sanidad pública no se vende, se defiende'.
   Esta marcha tendrá lugar un día antes de que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se reúna con el Comité Coordinador Profesional para pedirles sus "propuestas concretas" para ahorrar los 533 millones de euros que tiene que hacer de ajuste el Gobierno regional en la materia.
   El lunes también tendrá lugar, a las 8.30 horas, un encuentro entre la Dirección de Recursos Humanos y los sindicatos representantes en la Mesa Sectorial (SATSE, CC.OO., CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE), además de CSIF, que ayer acordaron con la Consejería presentar sus propuestas de ahorro.
   También está prevista otras movilizaciones como la convocada para el día 19 de diciembre, impulsada por los sindicatos de la Mesa Sectorial, que partirá desde el estadio del Rayo Vallecano hasta la Asamblea de Madrid, también para exigir en principio la retirada del Plan de Sostenibilidad.
   Además, también está previsto que el día 20 se celebre una concentración frente al Ministerio de Sanidad, coincidiendo con la celebración de un Consejo Interritorial, con idéntico fin.