lunes, 17 de diciembre de 2012

La Cumbre Social vuelve a exigir la celebración de un referéndum sobre los recortes del Gobierno

MADRID.-   La Cumbre Social ha vuelto a exigir la celebración un referéndum sobre las políticas que está llevando a cabo el Gobierno durante la lectura del manifiesto que se ha producido tras la manifestación que este lunes por la tarde ha recorrido Madrid contra la decisión del Ejecutivo de no revalorizar las pensiones conforme al IPC del pasado mes de noviembre.

   Purificación Sáez Figueroa, del Sindicato de Secretarios Judiciales (SiSej), y Amalia Camacho, de la Asamblea de Cooperación por la Paz, encargadas de la lectura del manifiesto, detallaron los motivos por los que la Cumbre Social "insiste en exigir la celebración de un referéndum", y ha adelantado que, para ello, iniciará una campaña de recogida de apoyos "en las próximas semanas".
   Las manifestaciones que se han producido este lunes tanto en Madrid como en otras 55 ciudades españolas pretenden denunciar "que tanto el Gobierno de España como los ejecutivos autonómicos continúan eliminando derechos sociales y colectivos y desmantelando prestaciones y servicios esenciales".
   En concreto, el manifiesto se refirió a la nueva ley de tasas judiciales, "que convierte el acceso a la Justicia en algo inalcanzable para los colectivos sociales con menos recursos económicos". "La Cumbre Social se opone a este brutal retroceso del Estado de Derecho, frente al que ya han manifestado su oposición innumerables colectivos grupos sociales y aquellos relacionados directamente con la administración de Justicia", subrayaron.
   En cuanto a los desahucios, la Cumbre Social destacó que la respuesta del Gobierno a esta "dramática" situación "es tan insuficiente que excluye a la mayoría de los afectados y no responde a las denuncias y propuestas de cambio que desde hace años plantean las plataformas de afectados".
   Sobre la educación, la cumbre exigió un pacto social que surja del diálogo y el consenso de las fuerzas políticas, sociales y educativas, "con medidas para reducir los problemas de España más acuciantes, como la tasa de fracaso escolar o el abandono temprano". Para el colectivo, el Ejecutivo ha planteado una reforma de este sector "basada en la ideología ultraconservadora y clasista y en la vulneración de derechos lingüísticos de las comunidades autónomas".
   No obstante, la principal reivindicación de la Cumbre Social ha sido la no revalorización de las pensiones. En este sentido, el manifiesto critica  que el Gobierno haya modificado los criterios de utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, "arriesgando la futura viabilidad del sistema, y lo ha hecho vulnerando el Pacto de Toledo".
   "Todo esto, sumado a la implantación de copago para los pensionistas en el Sistema Nacional de Salud, supone un hachazo a las condiciones de vida de más de ocho millones de pensionistas y consecuencias muy negativas para el consumo, la actividad económica y el empleo".
   Además, las encargadas de leer el manifiesto recordaron que las pensiones "son el único ingreso de muchas familias, y este incumplimiento del Gobierno afecta de manera muy especial a las mujeres, cuyas pensiones son claramente inferiores".
   Por todo ello, la cumbre exige la celebración de ese referéndum e irá adelantando durante las próximas semanas las medidas de apoyo encaminadas a conseguirlo. Asimismo, ha avanzado su respaldo a las movilizaciones que prepara la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en toda Europa para finales de marzo del próximo año.

La alternativa sindical implica un ahorro 23 millones menos que los planes de Lasquetty en Sanidad

MADRID.- La Consejería de Sanidad ha recibido este lunes la propuesta alternativa de ahorro al Plan de Sostenibilidad de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (SATSE, CC.OO., CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE), además de CSIF, que ronda los 510 millones de ajuste, es decir, 23 millones menos que el ajuste de gasto que planea el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty para 2013.

   El grueso del documento propuesto por los sindicatos en el encuentro que han mantenido con la Dirección General de Recursos Humanos apunta a un ahorro del 18 por ciento en el presupuesto de Atención Primaria para reducir 126,4 millones de euros (que incluiría además la anulación de la externalización de 27 centros) y la retirada de los planes de externalización para ahorrar 136,2 millones de euros, al entender que el ratio de coste per cápita es inferior con una gestión pública respecto al cambio que había planteado el Gobierno regional.
   Aparte de ello, se plantea una serie de propuestas para ahorrar 62 millones en la reducción del gasto medio por receta, 150 millones en ahorros previsto por la central de compras y otros 80 millones por la protocolarización de la regla 20/80 (conocida como 'principio de parapeto' para generar eficiencia en el servicio mediante aplicación de criterios profesionales.
   Por otro lado, el documento de las organizaciones sindicales enfatiza en que estas iniciativas pretenden "salvaguardar" la sanidad pública y, en consecuencia, las medidas planteadas son una alternativa viable ante "los peligrosos" cambios que planteaba el Gobierno regional, sobre todo en el aspecto de la externalización de centros. Además, recuerdan que faltan por cuantificar varias medidas planeadas en la propuesta.
   El documento también sostiene que se reclama por parte de la Consejería en 265 millones de euros, pero sostiene que la "premura de tiempo" y las "nulas facilidades" que ha dado la administración en este campo impide cuantificar cada una de las partidas concretas. Al respecto, señala que las jubilaciones y la aplicación de una tasa de reposición del 10 por ciento, asumiendo la "pérdida de 2.000 trabajadores", suponen 70 millones de euros.
   En este sentido, el director general de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, ha explicado que el documento de 15 páginas de los sindicatos requiere aclaraciones en los dos puntos fundamentales planteados, la reducción de Atención Primaria y el ahorro derivado de la no externalización de los centros sanitarios, porque están "cuantificadas pero no debidamente desarrolladas".
   Al respecto, ha detallado que se les ha trasladado la necesidad de contar con documentación añadida porque se requiere conocer las "cifras reales" y el tiempo de aplicación de esas iniciativas dado para ver, desde una reflexión tranquila, si son de aplicación efectiva en un contexto de limitación presupuestaria.
   "Hay que dar una respuesta con cifras reales", ha añadido Resino para indicar que el encuentro ha sido positivo y se ha constatado que existen algunas propuestas que coinciden con el Plan de Sostenibilidad, es decir, que no es un rechazo "total" a las medidas inicialmente propuestas por el Ejecutivo regional.
   En este sentido, ha apuntado que en coinciden con los planes de la Consejería respecto a la eliminación de las "mal llamadas peonadas", la necesidad de hacer un estudio pormenorizado de plantilla, reducción de guardias con acuerdo a los responsables de servicio, nueva estructuración de los contratos de jornada no completa y la supresión de bolsas de ineficiencia.
   En este sentido, ha incidido en que se ha abierto con la reunión de esta mañana un diálogo "constructivo" con las organizaciones sindicales y que van a mantener un diálogo fluido para tratar de aclarar las dudas generadas por el documento.
   Por tanto, ha añadido que se abre ahora un proceso de reflexión "tranquilo" para evaluar estas alternativas y que la "puerta abierta al diálogo" va a seguir así con la intención de avanzar mediante el diálogo con estas organizaciones.
   No obstante, ha agregado que aún no se han establecido plazos de remisión de documentación ni de la respuesta que ofrecerá la Consejería a esta propuesta para ver sus márgenes de aplicabilidad a lo largo del año que viene. "No podemos tomar decisiones presupuestarias con cifras que luego no van a ser reales".

El Ayuntamiento de Madrid mantiene la reducción del 12% en la tasa de basuras

MADRID.-  La Junta de Gobierno municipal se ha reunido este lunes con carácter extraordinario para aprobar las ordenanzas fiscales de 2013, que ha tenido como principal novedad la retirada de la disposición que regulaba la tasa de basuras, si bien el Consistorio mantiene el compromiso de reducirla un 12 por ciento para el siguiente ejercicio.

   En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid explica en un comunicado que, tras declararse desierto el concurso para la adjudicación del nuevo contrato integral de residuos, se ha tenido que retirar la ordenanza que regula este servicio cuyo estudio económico estaba basado en las condiciones del nuevo contrato. Además, añade que se aprobará próximamente una nueva Ordenanza.
   Por otro lado, el Gobierno municipal incrementará en cien euros la ayuda del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para determinadas familias y apoyará a los emprendedores con bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas.
   También incorporará un descenso del 30 por ciento en la reducción de la tasa de paso de vehículos y la actualización de los tributos municipales con un incremento del 2 por ciento, tras tres años consecutivos de congelación de los tipos y las tarifas son las principales modificaciones de las Ordenanzas Fiscales para 2013.
   En lo referente a la tasa de paso de vehículos, se tendrá en cuenta el valor de repercusión del metro cuadrado de suelo en la que se encuentre el vado (hay 659 zonas de valor elaboradas por el Ministerio de Hacienda) mientras que en el sistema anterior únicamente se categorizaban en nueve los valores a efectos de la tasa por ser nueve las categorías fiscales existentes.
   También en este punto se tendrá en consideración la intensidad de uso del paso, determinado por la superficie, mediante la aplicación de una tarifa por tramos de superficie.
   La tasa supone una reducción de la recaudación del 30 por aunque habrá pasos que experimenten un incremento de la tasa (hasta un 20 por ciento), dependiendo de si su valoración derivada de la nueva Ponencia es superior a la que resultaba de la aplicable mediante categorías fiscales de calles. La tasa se reducirá para el 77 por ciento de los contribuyentes.
   En el caso de la ayuda de cien euros para el IBI, podrán acceder a la ayuda las familias que en el año anterior hayan tenido derecho a aplicar la reducción del cien por cien de la Tasa de Basuras y personas cuya vivienda habitual tuviera un valor catastral inferior a 17.001 euros.
   La nueva Ponencia de Valores de la Ciudad de Madrid desplegará gradualmente sus efectos sobre el IBI durante los próximos diez años, como han recordado desde el Consistorio. Tras el incremento en un 4 por ciento del tipo previsto en el Real Decreto de 2011 para "reforzar la sostenibilidad presupuestaria de las entidades locales", en 2013 la cuota del IBI de una vivienda media se incrementará un 6,9 por ciento, es decir, unos 24 euros anuales.
   En este punto, el área de Hacienda ha detallado que actualmente, Madrid ocupa el puesto 20 entre las 52 capitales de provincia en el Ranking Tributario Municipal del presente año, con Barcelona se sitúa en el puesto 12, Sevilla en el 11 y Valencia en el 19.
   Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid aplicará desde 2013 el nuevo sistema de pago a la carta para facilitar el pago fraccionado del IBI y de las basuras mediante el pago mensual, bimestral, trimestral y semestral.
   Se establecerán dos posibles modalidades. En la de máximo ahorro el contribuyente acepta la propuesta de la Administración municipal con una bonificación del 5 por ciento de la cuota. En la del plan de pago personalizado el ciudadano propone a la Administración municipal qué cuantía desea abonar periódicamente, siempre que se trate de una cantidad fija no inferior a 6 euros al mes. También tendrá derecho a una bonificación, aunque de menor importe que en la primera opción.
   El criterio para acogerse a esta nueva fórmula de pago es solicitarlo hasta el 20 de diciembre para que surta efectos desde enero de 2013. A partir del próximo año, las solicitudes presentadas telemáticamente entre los días 1 y 20 de cada mes surtirán efecto al mes siguiente de su presentación o a los dos meses si se realiza entre el día 21 y el último de cada mes. Asimismo, deberán domiciliar el pago en una entidad financiera y ser el solicitante el titular de la cuenta en la que se domicilie dicho pago.

El peaje de las autopistas subirá un 2,40% el 1 de enero

MADRID.- El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá un 2,40% a partir del próximo 1 de enero de 2013, según informaron fuentes del sector.

   Este incremento es inferior al del 3,2% de 2012 y a la inflación (2,9% interanual a cierre del pasado mes de noviembre), pero sucede a la subida media del 7% que las autopistas más antiguas aplicaron a mediados de este año.
   Este aumento derivó de la decisión del Gobierno de no abonar los importes que anualmente pagaba a estas vías para compensarlas por una bajada de peajes aprobada en 1999.
   Además, a la actualización media de 2013 se sumarán los incrementos que el Ejecutivo autorizó aplicar a determinadas concesionarias que actualmente están en riesgo de quiebra. Este es el caso de la R-2 y la Autopista Cartagena-Vera.
   La subida del peaje del 2,40% se aplicará a toda la red estatal de autopistas, esto es, a todas las vías salvo las dependientes del Gobierno catalán, el túnel de Sóller de Palma de Mallorca, Autopistas de Navarra (Audenasa), y otras pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco. En este caso, el aumento será del 3,33%.
   La actualización de los peajes es fruto de una fórmula de revisión automática anual que está en vigor desde 2002, cuando la pactaron las empresas del sector y el Gobierno. La fórmula tiene el IPC y la evolución de los tráficos como sus principales variables.
   La nueva subida de los peajes se aplicará en tanto el sector afronta varios años de caídas de los tráficos derivadas de la crisis y algunas concesionarias abordan un riesgo de quiebra por los sobrecostes que tuvieron que hacer frente para expropiar los terrenos sobre los que se construyeron.
   En total, la red estatal de autopistas registró una intensidad media diaria de tráfico (IMD) de 17.475 vehículos entre los pasados meses de enero y agosto, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Fomento. Esta cifra supone un descenso del 10% respecto al mismo periodo de 2011.
   En el caso de la decena de vías de pago en riesgo de quiebra, el descenso de tráficos se ahonda hasta el 13%, de forma que contabilizaron una media de 7.005 usuarios al día.

Detenido el líder de un grupo neonazi por agredir a universitarios en Madrid

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a Sergio R.M. de 35 años, máximo responsable de un grupo skinhead de ideología neonazi en Madrid, como el presunto responsable de un delito de asociación ilícita y contra los derechos fundamentales por agredir en marzo a un grupo de universitarios en la Complutense, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado. 

   Concretamente, el grupo de extrema derecha se llama 'White Boys Madrid', según ha indicado en su cuenta de Twitter la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha felicitado a la Policía por esta detención.
   El arrestado colgaba en la red videos de los actos vandálicos que cometía con su grupo, donde se podía ver entre otras cosas, pintadas con consignas racistas, antisemitas y contra la ideología de izquierdas.
   Como resultado del registro en su domicilio se le incautó numeroso material subversivo consistente en pancartas y pegatinas con leyendas de alto contenido racista como 'Europa para los europeos', 'Guerra Madrid, la lucha va a comenzar', cruces célticas, un símbolo iconográfico de la ideología nazi, así como bengalas y cuchillos.
   Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la publicación y difusión a través de un portal de Internet de varios videos grabados con cámara doméstica en los que se recogían actos realizados por un grupo de jóvenes de marcada ideología neonazi. En ellos los protagonistas mientras cubrían sus rostros divulgaban ideas racistas y provocaban al odio y a la violencia contra grupos minoritarios.
   A partir de ahí, los agentes iniciaron las pesquisas que revelaron que  dichos videos subversivos habían sido subidos a la red por el detenido, quien que se hacía llamar "MadridAntiAntifa". En dichos videos, además, se veía como los integrantes del grupo skinhead y el arrestado colocaban carteles y pegatinas sobre inmuebles urbanos a modo de graffiti con leyendas insultantes.
   Además los policías han podido constatar que dicha banda fue la responsable de las agresiones ocurridas el pasado día 9 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, cuando al menos 20 individuos de estética skinhead neonazi, vestidos todos ellos con ropa oscura y tapando sus rostros con caretas, comenzaron a golpear a los jóvenes allí presentes, siendo detenidas  por estos hechos siete personas por un delito de lesiones y otro de riña tumultuaria.
   La operación ha sido realizada por el Grupo XXX de la Brigada Provincial de Información, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.