jueves, 10 de enero de 2013

Carromero podría dormir en su casa el fin de semana

MADRID.- La Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia ha acordado tras su reunión de este jueves elevar su propuesta de concesión del tercer grado penitenciario para el dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, al reunir "todos los requisitos legales para ello", han informado hoy fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

   Estas mismas fuentes han precisado que el expediente de la Junta llegará este mismo jueves a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que previsiblemente dará su visto bueno mañana viernes previa comunicación a la Fiscalía por lo que a lo largo del fin de semana Carromero podría dormir en su domicilio. El Ministerio Público ya ha anunciado que no se opondrá.

   El tercer grado penitenciario --conocido coloquialmente en el argot carcelario como 'régimen cenicienta'-- permite salir a diario de la cárcel con la obligación de volver por la noche para dormir, excepto los fines de semana.

    No obstante, una vez concedido el régimen de semilibertad, Carromero podría aceptar llevar un control telemático con que el que sustituiría el requisito de acudir las noches a prisión. Otras fuentes cosultadas han indicado que no es habitual que la Junta proponga un tercer grado y la Secretaría General lo apruebe en el mismo día, pero admiten que ha habido casos en los que sí se ha hecho por lo que legalmente es posible. Asimismo, estas mismas fuentes recuerdan que la instalación del sistema de control telemático también suele durar varios días.

   Así, el dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, no tendría que volver a la cárcel de Segovia hasta el lunes por la noche en caso de que finalmente Instituciones Penitenciarias le concediese el tercer grado propuesto por el centro segoviano, han informado fuentes penitenciarias.
   Estas fuentes han explicado que esta es la duración de los permisos de fin de semana de los que disfrutan los presos sujetos al tercer grado penitenciario que comienzan el viernes y finalizan el lunes por la noche.
   El tercer grado penitenciario --conocido coloquialmente en el argot carcelario como 'régimen cenicienta'-- permite salir a diario de la cárcel con la obligación de volver por la noche para dormir, excepto los fines de semana.
   Carromero no tendría que volver a dormir más en la cárcel de Segovia en caso de que acepte someterse a un control telemático y que este sistema ya estuviese listo el lunes. Las fuentes consultadas explican que la instalación de estos servicios puede durar varios días.

   En caso de que Carromero acepte someterse a este sistema, tendría la obligación de pernoctar siempre en su domicilio o al menos pasar allí unas horas todos los días, según han informado fuentes penitenciarias consultadas. Consiste en una pulsera con apariencia de reloj que se puede poner en la muñeca o en el tobillo, opción ésta más recurrente al pasar más desapercibida ya que no se la puede retirar en ningún momento. Para el funcionamiento de este sistema de control es imprescindible además la instalación de un sistema adicional --parecido a un módem-- en el domicilio del preso.

   Generalmente se sitúa en el teléfono fijo y es la empresa de origen israelí Elmo-Tech la encargada de prestar este tipo de servicios telemáticos en España.

   Desde la institución penitenciaria se fija para el preso un plazo de tiempo equivalente al que pasaría en prisión en caso de que tuviese que acudir a pernoctar. Las fuentes consultadas indican que este plazo de tiempo es de ocho horas aproximadamente y que lo más habitual es aplicarlo de noche.

   El módem instalado en el domicilio es el encargado de detectar, a través de las señales que transmite la pulsera, que el preso cumple con ese tiempo de control estipulado. En caso de que Carromero dejase de cumplir este plazo por una cuestión no justificada, podría incurrir en un incumplimiento de su régimen de tercer grado. Esta situación se mantiene hasta que se cumplen las 2/3 partes de la condena y se accede a la libertad condicional, en la que ya no es necesario ningún control telemático.

   La concesión de este tercer grado para Ángel Carromero está amparada por Ley, concretamente por el artículo 36 del Código Penal, según el cual al haber sido condenado a menos de cinco años, podía recibir el tercer grado de clasificación directamente. El joven dirigente 'popular' fue condenado a cuatro años de cárcel por las autoridades cubanas por un delito de homicidio imprudente.

   Carromero se encuentra en la cárcel de Segovia desde el pasado 29 de diciembre. La Junta de Tratamiento de este centro Penitenciaria ha podido adoptar esta decisión una vez que el pasado día 3 la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estableció la liquidación de la condena y determinó que, teniendo en cuenta los 159 días que permaneció preso en la isla, finalizará su condena el el 21 de julio de 2016.

El PSM pide un pleno extraordinario para debatir sobre sanidad, Telemadrid o la situación de Metro de Madrid

MADRID.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid José Quintana ha reclamado este jueves que se celebre un pleno extraordinario en el mes de enero para debatir sobre la situación de la sanidad pública madrileña, de Telemadrid y de Metro.

   En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Quintana ha afirmado que después de que el Grupo Popular les negase habilitar enero para la celebración de plenos, han presentado diversas iniciativas ante la Diputación Permanente.
   Dos de ellas se refieren a la polémica que vive la región en el ámbito sanitario. En concreto, quieren hablar de los "contratos que no se van a renovar a 31 de diciembre" y que afectan a "numerosos puestos de trabajo" del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y del proceso de "privatización", que entra en funcionamiento este mes.
   "Queremos que se pueda valorar un modelo que han decidido cambiar, nos parece de una gravedad enorme y creemos que hay que seguir tratando y debatiendo este tema", ha aseverado Quintana, quien ha considerado que no se trata tan solo de una situación ideológica, sino de un "pelotazo económico".
   En el caso de Telemadrid, quieren conocer los planes del Gobierno respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado y las previsiones de futuro del Ente público tras una gestión que consideran "desastrosa" y en la que "no se ha reparado en gastos de contratación de aquellos que eran afines" y quien lo está sufriendo no son solo los madrileños, sino los trabajadores del ente.
   Asimismo, presentan una Proposición No de Ley (PNL) en defensa del Plan Prepara con el fin de mantener la ayuda de los 400 euros, ya que a día de hoy "de cada cien personas que hay en el paro sólo 63 tiene cobertura".
   Además, quieren hablar del caso del presunto espionaje a políticos del PP de Madrid a la vista de las últimas informaciones publicadas y por último, quieren abordar el tema del "conflicto laboral" de Metro de Madrid como es el caso del debate sobre el cumplimiento del convenio en vigor.
   Quintana ha dicho que hacen estas peticiones a la Diputación Permanente ya que el PP ha negado que enero sea un mes hábil desde el punto de vista plenario.
   Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha explicado que en el mes de enero "no es que no haya actividad parlamentaria", sino que "como es inhábil, el órgano que se tiene que reunir es la Diputación Permanente", un hecho que "tiene reflejo normativo a nivel constitucional".
   No obstante, ha considerado que "si se quiere abrir un periodo de reflexión sobre la modificación de normas fundamentales" les parece bien. De vuelta en la Cámara de Vallecas, ha señalado que una vez que se reúna la Diputación permanente se verá "si tiene razón y sentido que se convoque un pleno extraordinario".

En el añor 2012 Barajas pierde pasajeros (-9%) mientras El Prat los gana (+ 2,2%)

MADRID.-   Un total de 194,2 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos de enero a diciembre de 2012, lo que supone una caída del 5%, según los datos difundidos este jueves por el gestor aeroportuario.

   De enero a diciembre de 2012 se registraron 1,9 millones de operaciones, lo que supone un 10,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. En lo que va de año, las mercancías transportadas alcanzaron las 649.744 toneladas de carga, un 3,3% menos.

   Sólo siete aeropuertos de los 47 de la red cerraron 2012 con aumentos en el número de pasajeros. El Prat (+2,2%), Bilbao (+3,1%), San Sebastián (+5,5%), Logroño (+7,8%), Córdoba (+16,5%), Melilla (+10,2%) y Badajoz (+15,2%).

   En 2012, Madrid-Barajas lideró el ranking con 45,19 millones de pasajeros, un 9% menos, con un 13,1% menos de operaciones, hasta 373.185 movimientos.

   Le siguió el aeropuerto de Barcelona-El Prat, con 35,1 millones de pasajeros, un 2,2% más y un 4,3% menos de operaciones, hasta 290.004 despegues y aterrizajes.

   En tercer lugar se situó el aeropuerto de Palma de Mallorca, con 22,6 millones de pasajeros (-0,3%), y un 3,4% menos de operaciones (173.957 vuelos), seguido del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con 12,5 millones de viajeros (-1,9%) y un 4,9% menos de movimientos (102.153).

   En 2012, además de El Prat, los aeropuertos que vieron incrementar su número de pasajeros fueron San Sebastián (+5,5%) con 261.581 viajeros; Bilbao (+3,1%) con 4,1 millones; Santander se mantuvo con más de un millón de viajeros; Melilla (+10,2%) con 315.852; Badajoz (+15,2%) con 65.637; Logroño (+7,8%) con 19.263 y Córdoba (+16,5%) con 9.835 viajeros. El aeródromo de Madrid-Cuatro Vientos también vio incrementados sus viajeros.

   En los descensos de dos dígitos destacan Huesca-Pirineos (-52,8%); Albacete (-53,5%); Reus (-32,1%); León (-40%); Alicante (-10,7%); Fuerteventura (-11,1%); Sevilla (-13,5%) y Santiago (-10,9%).

   En diciembre, pasaron por los aeropuertos españoles 11,4 millones de pasajeros, un 10,4% menos, con un 15,1% menos de operaciones, hasta 120.627 movimientos. El tráfico de carga cayó un 5,7%, hasta las 56.636 toneladas.

   En el último mes del año, Madrid-Barajas registró el mayor número de viajeros, con más de 3 millones (-15,3%); seguido de Barcelona-El Prat con 2,19 millones (-9,7%); Gran Canaria con 901.174 viajeros (-9,2%); Tenerife Sur con 744.459 (-0,9%), Palma de Mallorca con 614.993 viajeros (-7,3%), Málaga-Costa del Sol con 581.512 viajeros (-4,3%) y Alicante con 448.836 (-3,7%).

Los aeropuertos que incrementaron su actividad en diciembre fueron Madrid-Cuatro Vientos (+13,3%); Asturias (+16,5%); Albacete (+103,3%); Badajoz (+32,6%); Melilla (+6,9%); Reus (+2.624%) y San Sebastián (+1,3%).

La OCU advierte de que el euro por receta es una medida que atenta contra la igualdad de la población

MADRID.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que la aplicación de la tasa del euro por receta --en vigor desde el 3 de enero en la Comunidad de Madrid y desde en Cataluña-- es una medida que atenta contra la igualdad de la población en el acceso a los tratamientos sanitarios y que, además, "perjudica" a los "más vulnerables". 

   A su juicio, es "injusto" que se "presuponga" que la población hace un uso irracional de los medicamentos, cuando la mayor parte del consumo farmacéutico corresponde a productos que se dispensan con receta médica y son, por tanto, recetados por un profesional médico.
   "La implantación de esta medida se ha llevado a cabo de forma precipitada, dado que hasta febrero no estarán operativos los sistemas informáticos que permitirían cobrar sólo lo que corresponde pagar según la normativa", ha indicado la Organización.
   Según ha recordado la OCU, cada receta emitida por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) con posterioridad al 1 de enero conlleva el pago en la farmacia de un euro adicional, tanto si la receta está en papel o es electrónica. La tasa se aplica a todos los productos, sean medicamentos, fórmulas magistrales, productos dietéticos, sanitarios o vacunas, cuyo precio venta al público sea superior a 1,67 euros, IVA incluido.
   En este sentido, ha recomendado a los usuarios de farmacia que conserven los tiques de las cantidades adicionales desembolsadas y que, además, se apunten los pagos en una cartilla, con los sellos de la farmacia, para poder exigir después la devolución de lo pagado por exceso.
   Asimismo, la OCU ha informado de que si los pacientes tratados por el SERMAS pertenecen a otra comunidad autónoma, deberán solicitar también la devolución a través de la Comunidad de Madrid, no siendo posible percibirla si no se sigue el trámite de reclamarla. "Si las recetas pertenecen a otra comunidad, no se deberá abonar el euro adicional aunque el medicamento haya sido dispensado en una farmacia madrileña", ha recordado.
   Por último, la OCU ha comentado que las farmacias madrileñas tienen a disposición de los usuarios un formulario destinado a las personas contrarias al pago del euro por receta. Este formulario debe rellenarse por triplicado, aportando fotocopia del DNI.
   "Lo que está por verse son las consecuencias de la insumisión al desembolso de la cuota, pues, aunque la Comunidad de Madrid facilite un formulario a tal efecto, la administración regional ha alertado de que el incumplimiento del pago tendrá las mismas consecuencias que el impago de la renta a Hacienda, y reclamará su abono por vía administrativa", ha concluido.

Bankia prevé cambiar la imagen exterior de unas 2.000 oficinas este año


MADRID.- Bankia prevé modificar la imagen exterior de alrededor 2.000 sucursales durante este año, en un proceso de implantación de la marca unificada de la entidad que se iniciará con la adaptación en 265 oficinas en el primer trimestre, según ha informado el banco nacionalizado.

   Esta fase inicial se aplicará en oficinas con las que cuenta la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri en todas las comunidades autónomas, por lo que el despliegue de la marca bajo el nombre de Bankia se iniciará en sucursales precedentes de las antiguas cajas que dieron lugar al grupo, que a partir de ahora dejarán de tener presencia en la nueva imagen.
   Así pues, en la Comunidad de Madrid y Cataluña es donde se van a proceder a modificar más sucursales, con 81 y 33 oficinas, respectivamente. Le siguen la Comunidad Valenciana (con 32 sucursales), Andalucía (22), Castilla y León (20) y Canarias (18).
   Además, se actualizarán 159 oficinas de Caja Madrid, 67 de Bancaja, 14 de La Caja Insular de Canarias, 8 de Caja Rioja, 6 de Caixa Laietana, 6 de Caja Ávila y 5 de Caja Segovia.
   El banco nacionalizado también procederá a cambiar la imagen de los centros de empresa y los adscritos al negocio de banca privada. Estos últimos operarán con la marca Bankia Banca Privada, con una estética diferenciada de la red comercial.
   Igualmente, la implantación de la marca Bankia incluirá las distintas sedes corporativas de las cajas de origen, entre las que se encuentran la sede social de la entidad, en el valenciano paseo de Pintor Sorolla, y la sede operativa, en la madrileña plaza de Castilla. También se modifica la imagen de los edificios de la avenida de Fernández Ladreda en Segovia; de la plaza de Santa Teresa en Ávila; de la calle Miguel Villanueva en Logroño; de la calle Triana en Las Palmas de Gran Canaria, y de la avenida Lluis Companys de Mataró.
   "Tras una profunda valoración hemos decidido apostar por mantener la marca Bankia. Lo contrario hubiera añadido más confusión", ha explicado Goirigolzarri, quien ha admitido que el reto es mejorar la imagen de la marca.
   "Bankia tiene una elevada notoriedad, y lo que tiene que hacer es trabajar para que los valores asociados a la marca cambien y pase a ser percibida como una entidad íntegra, comprometida, profesional y cercana. Solo así recuperará la confianza de nuestros clientes, que es nuestro gran reto", ha agregado el presidente de Bankia.
   Dentro del proceso de cambio en el exterior de la red comercial se unificarán los rótulos y las banderolas con imagen Bankia, además se sustituirán las persianas y se pintarán los perfiles de las cristaleras. También se actualizará la imagen de los cajeros automáticos.

Nuevas convocatorias de huelga tensan el conflicto sanitario madrileño

MADRID.- La convocatoria de nuevas jornadas de huelga de médicos y enfermeros, anunciadas hoy por los sindicatos Amyts, Satse y Afem, han tensado de nuevo el conflicto sanitario en Madrid, donde se ha anunciado otra "marea blanca" contra el plan sanitario del Gobierno regional.

Las organizaciones mayoritarias entre los médicos -Amyts- y los enfermeros -Satse-, ambas con presencia en la mesa sectorial de sanidad, han anunciado una huelga para finales de enero o primeros de febrero, tras una reunión de sus ejecutivas en la que se han opuesto "frontalmente" a los planes de la consejería de Sanidad.
Además, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha acordado convocar un día de huelga a la semana que arrancará en un plazo de dos semanas, también contra los planes de "privatización" de seis hospitales y 27 centros de salud del sistema sanitario madrileño.
El presidente regional, Ignacio González, ha calificado de "injustificada" este nuevo llamamiento a la huelga y ha señalado que es "inadmisible" que se "juegue" con la salud de los ciudadanos para defender reivindicaciones "por muy legítimas que sean".
Además, ha advertido de que no tendría sentido si se hace contra la privatización o se asocia a una "pérdida de derechos" de los pacientes o al cobro de unos servicios, pues ha asegurado que nada de eso va a ocurrir.
Los convocantes han invitado al resto de organizaciones a sumarse a la tercera convocatoria de huelga desde el inicio del conflicto, tras el paro indefinido que mantuvieron entre el 26 de noviembre y el 27 de diciembre los médicos del sindicato Afem y los dos paros de 48 horas en todo el sector apoyados por seis organizaciones de la mesa sectorial los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre.
Más allá de la huelga, cuya duración será determinada la próxima semana, Amyts y Satse han convocado a trabajadores y usuarios a manifestarse este domingo en una nueva "marea blanca", la segunda en lo que va de año.
La jornada ha estado marcada además por los recursos de inconstitucionalidad contra el euro por receta, tanto el que mañana verá el Consejo de Ministros, que requiere aún el informe del Consejo de Estado, como el que el PSOE presentará ante el Tribunal Constitucional (TC).
Sobre esta tasa, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, han indicado hoy a Efe que el rechazo de los ciudadanos a su pago ha sido "ínfimo" desde su entrada en vigor el pasado 1 de enero.
Lasquetty ha asegurado que desde la implantación del cobro de la tasa se han despachado un total de 1,37 millones de recetas sujetas al gravamen de un total de 379.000 pacientes distintos.
"No creo que llegue ni a 1 por mil (el porcentaje de los ciudadanos que se han opuesto a pagar la tasa)", ha asegurado el consejero en respuesta al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero, que ha indicado que los formularios oficiales que la consejería distribuyó en las farmacias se han agotado en poco tiempo.
"Estamos llegando al límite de la burocracia", ha puntualizado García, quien ha indicado que en Madrid se han superado en solo siete días las 4.500 negativas a pagar la tasa que se registraron cada mes en Cataluña.
Lasquetty ha considerado "lógico" que los ciudadanos abonen la tasa porque, según ha explicado, "saben que la crisis obliga a tomar medidas como esta" ante la necesidad "racionalizar" el gasto público.

Lissavetzky dice que "ojalá" se pudieran adelantar las elecciones en Madrid

MADRID.- El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha manifestado este jueves que "ojalá pudieran adelantarse las elecciones" municipales en la ciudad y ha criticado la situación de "emergencia política de difícil arreglo" que padece Madrid, tras la nueva remodelación del equipo de Gobierno municipal originada por la dimisión de Miguel Ángel Villanueva como alcalde.

   Lissavetzky también ha manifestado que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella "ha perdido en año y medio la poca legitimidad que tenía" para dirigir la corporación y ha añadido que, tras la renuncia de Villanueva, se le están agotando los "cortafuegos" por la "pésima gestión" municipal en la tragedia del Madrid Arena. "Está sola ante el peligro", ha añadido.
   Así lo ha manifestado tras mantener una reunión con responsables sindicales de Samur-Protección Civil y preguntado sobre si abogaría por la convocatoria de unas elecciones municipales ante la nueva remodelación del equipo de Gobierno local. Al respecto, Lissavetzky ha dicho que en el ámbito municipal no cabe el adelanto de los comicios, como ocurre a nivel autonómico o estatal, pero ha expresado su deseo de que "ojalá" se pudiera.
   Además, el portavoz socialista ha dicho que esta remodelación emprendida tras la dimisión de Villanueva puede que no sea la última, dado que el delegado de Medio Ambiente, Antonio de Guindos, podría dejar el cargo si es imputado en la causa judicial del Madrid Arena. "Tendríamos más cambios en la Junta de Gobierno si cumple su palabra", ha señalado en referencia al compromiso que, a su juicio, adquirió De Guindos de renunciar si era imputado.
   Lissavetzky ha remarcado que el hecho de que Botella siga al frente del Ayuntamiento es un "cierto fraude electoral" y que su incapacidad de gestión le ha hecho perder legitimidad para ejercer el cargo. Además, le ha acusado de realizar una política solo de "paseos, besos y abrazos" en lugar de "afrontar la realidad".
   Sobre la dimisión de Villanueva, el edil socialista ha subrayado que la alcaldesa debe explicar "por qué se ha ido Villanueva" ahora cuando le ha apoyado los últimos dos meses. ¿Para aportar serenidad? ¿Es que Botella estaba inquieta, y si estaba inquieta por qué? (...) ¿Por las mentiras y ocultaciones que hemos vivido?", ha espetado Lissavetzky en relación a la gestión del caso Madrid Arena.
   Además, ha insistido en que debe aclararse si esta renuncia tiene relación con un posible trato de favor al promotor de la macrofiesta Miguel Ángel Flores.
   Por otro lado, Lissavetzky ha llamado la atención sobre la circunstancia de que todos los cargos o políticos que llevaban el área de seguridad en el Ayuntamiento han sido "cesados o quitados" de sus funciones, lo que revela a su juicio que la gestión del Ayuntamiento no fue correcta en la tragedia del Madrid Arena. En este sentido, también se ha preguntado por qué no ha sido cesado De Guindos.
   "¿Qué credibilidad puede tener una alcaldesa incapaz de gestionar su propio equipo?", ha añadido el portavoz socialista para recordar que el PSOE ya pidió el cese de Villanueva hace tiempo.
   Además, Lissavetzky ha remarcado que la ciudad está instalada, con el Gobierno municipal del PP, en "la chapuza y el amiguismo" y Botella "carece de liderazgo" para afrontar las políticas necesarias para hacer frente a los problemas de la ciudad, como es el desempleo.

El PSM presentará de manera "inmediata" el recurso al TC contra el euro por receta

MADRID.- El senador por Madrid y secretario de Comunicación del Partido Socialista de Madrid (PSM), Enrique Cascallana, ha asegurado este jueves que los socialistas sí van a presentar, de manera "inmediata", un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el euro por receta, y ha negado que haya "discrepancias" y "diferencias" políticas con la dirección nacional del partido sobre este tema.

   "No hay un problema de discrepancia ante la decisión política de defender a los madrileños y hacer un recurso ante el TC", ha asegurado el secretario de Comunicación del PSM preguntado por el anuncio del secretario general del PSM, Tomás Gómez, de recurrir el euro por receta y la posición de la Dirección Nacional del partido, quien ha dicho que aún se está estudiando el recurso.
   Según ha informado Cascallana en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, "la decisión de presentar el recurso ante el Constitucional está  efectuada y la idea es que hoy se acaben todos los trabajaos y se pueda presentar inmediatamente".
 "Por tanto no hay ningún tipo de discrepancia sobre el tema de la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional", ha remarcado el socialista.
   En este sentido, ha insistido en que se presentará el recurso "sin discrepancias" y ha señalado que "por supuesto" se hará "de manera inmediata". Además, ha explicado que hay un "poder de todos los
diputados y senadores para que se pueda hacer de manera inmediata" una vez se concluyan los trabajos para su elaboración por parte del PSM y el Partido Federal.
   "Lo mas probable es que se presente hoy mismo pero se está trabajando en ultimar los detalles del recurso", ha apuntado para destacar que Gómez "se siente muy arropado por los madrileños y muy respaldado por su partido".
   Así, ha explicado que Tomás Gómez está haciendo "exactamente lo mismo que  Patxi López o José Antonio Griñán" y ha insistido en que "no hay diferencias en el  partido y  se está convirtiendo una cuestión de procedimiento en una cuestión de diferencias políticas".
   En su opinión, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "tiene la última oportunidad esta mañana para retirar la  medida del euro por receta en el Consejo de Gobierno". Si no, ha avanzado que los socialistas pedirán "responsabilidades patrimoniales" porque, en su opinión, González "sabe que es prevaricación".

Botella destaca su "afecto político y personal" por Villanueva

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado este jueves su "afecto político y personal" por el hasta ahora vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, para asegurar, a renglón seguido, que ella "nunca" pensó en tirar la toalla tras los sucesos en el Madrid Arena, que se saldaron con la muerte de cinco jóvenes.

   "No he perdido la confianza de Miguel Ángel Villanueva. Ayer explicó las razones de su dimisión", ha declarado la primera edil en la rueda de prensa de la primera Junta de Gobierno del año, en la que ha estado arropada por el portavoz del Gobierno, Enrique Núñez. Sobre Villanueva ha confesado su "mayor afecto político y personal".
   De él ha dicho que es un "colaborador leal", que desarrolló las distintas competencias encomendadas "con el máximo esfuerzo y honestidad" y que le aprecia tanto en lo personal como en lo político después de haber sido su compañero "durante muchos años en el Gobierno municipal y muchos más en el partido".
   A eso ha añadido que cree "en los equipos y en las personas que los forman procurando los mejores resultados". Por ello, y después de defender que "el todo es más importante que la suma de las partes", ha afirmado que "si se cometen errores" lo que hay que hacer es preservar la institución, un Ayuntamiento que ha definido como una "máquina de gestión formidable" con "excelentes profesionales, funcionarios, directivos".
   La primera Junta de Gobierno del año ha servido para explicar los motivos de la reestructuración municipal, que tiene como telón de fondo el "ahorro", y también para hacer una defensa del trabajo de Villanueva, de la ya exdelegada de Seguridad y Emergencias y actual concejal de Carabanchel, Fátima Núñez, y de Antonio de Guindos, que ahora ocupa la cartera de Movilidad y Medio Ambiente perdiendo la de Seguridad.
   "Es una de las personas más importantes del Ayuntamiento y creo que en su persona confluyen esas características de lo que se denomina un servidor público que ha dedicado su vida en distintas administraciones a trabajar por los ciudadanos", ha afirmado sobre De Guindos, de quien ha dicho que es "un lujo tenerlo en el Ayuntamiento de Madrid".
   Asimismo, sobre si se siente legitimada al frente de la Alcaldía con el rosario de marchas del Ayuntamiento, la regidora ha defendido que la lista con la que el PP concurrió a las municipales de 2011 fue votada "en su totalidad". Sí ha reconocido que sufrió "variaciones" cuando Alberto Ruiz-Gallardón dejó Madrid para convertirse en ministro de Justicia, un mismo gesto de salida que hizo "una serie de personas que se movieron por distintas situaciones".
   Ante esto ha añadido que no es algo que sólo haya ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid, sino que también ha pasado en Barcelona, en La Coruña o en la Junta de Andalucía. "Es el sistema que existe en nuestra legislación y se actúa conforma a ello", ha remachado.

Los camioneros logran el compromiso de Fomento de no imponer un peaje a vehículos pesados

MADRID.- Los transportistas de mercancías por carretera aseguran que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a no aplicar en España la denominada 'Euroviñeta', el cobro de un peaje a los camiones que circulan por las autovías.

   Así lo indicó en un comunicado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que manifestó su satisfacción ante esta decisión, por considerar que dicha tasa sería "tremendamente negativa para el sector y la economía en general".
   Por contra, la patronal del sector considera que la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), aprobada recientemente en Consejo de Ministros, no ha contado con los suficientes consensos durante su negociación.
   Por ello, CETM avanzó su intención de utilizar la tramitación parlamentaria de la ley "para intentar modificar aspectos de su contenido que considera inadecuados para el correcto desarrollo del sector".
   Entre dichos aspectos inadecuados citó la limitación de la responsabilidad objetiva del empresario y restringir la liberalización de vehículos de hasta 3,5 toneladas.
   También tratarán de aprovechar esta ley para "corregir" determinados artículos de la Ley de Contrato de Transporte para limitar el plazo de pago a treinta días e incluir la cláusula de revisión del precio del transporte en función del gasóleo, y sin que en ningún caso exista la posibilidad de pactar lo contrario.