viernes, 1 de febrero de 2013

Miles de personas marchan por las calles de Madrid contra la corrupción política

MADRID.- Miles de personas han marchado este viernes por las calles de Madrid contra la corrupción política al grito de "dimisión" y "ladrones" dirigidos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la cúpula del Partido Popular en protesta por los supuestas irregularidades en la financiación del partido.

   La iniciativa ha surgido en las redes sociales, bajo el hashtag 'Volvemos1f', y ha reunido a miles de personas que durante algo más de cuatro horas han recorrido las calles de la capital como protesta por las últimas informaciones relativas al extesorero del PP Luis Bárcenas, que llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en Suiza, y los supuestos sobresueldos en dinero negro a dirigentes de la cúpula popular.
   La marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, ha comenzado sobre las siete de la tarde en las inmediaciones de la sede nacional del PP ubicada en la calle Génova, donde por segundo día consecutivo la Policía ha establecido un fuerte dispositivo. Cuatro lecheras custodiaban el inmueble, la vía estaba cerrada al tráfico y habían sido cortados todos los accesos a la misma desde las calles aledañas.
   Los congregados, como ocurriera en las anteriores convocatorias, han quedado divididos en dos grupos, uno ubicado en la zona de plaza de Colón, y otro en las inmediaciones de la glorieta de Alonso Martínez. Un helicóptero de la Policía Nacional y más de treinta furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) vigilaban la protesta.
   La presencia policial y la imposibilidad de aproximarse a la sede del PP en Génova 13 ha hecho que el grueso de los manifestantes, varios miles de personas, hayan decidido de manera espontánea iniciar una marcha por las calles de la almendra central de Madrid, durante la cual han cortado el tráfico rodado en varias vías.
   De esta manera, varios miles de personas, de todas las edades, han avanzado desde Alonso Martínez por la calle Sagasta hasta la calle de Fuencarral y, desde allí, a la Gran Vía madrileña. Desde allí, la marcha ha recorrido la calle Alcalá hasta Cibeles, donde han interrumpido el tráfico durante más de 20 minutos y donde ya había instaladas vallas para evitar que pudieran llegar hasta el Congreso.
   La marcha ha proseguido por el Paseo del Prado hasta Atocha para, desde allí, ir hasta Antón Martín para finalizar en la céntrica Puerta del Sol pasadas las once de la noche. Una vez allí, el millar de personas que todavía secundaba la convocatoria ha comenzado a dividirse en pequeños grupos ante la presencia policial.
   A esa hora, un grupo minoritario seguía la protesta cortando el tráfico en la Gran Vía madrileña pero, ante el llamamiento de la Policía, había comenzado a disgregarse.
   Los lemas más coreados han sido los de "dimisión" y "ladrones" pero también han sido multitud de veces repetidas consignas como "Cospedal, a Soto del Real", "El próximo parado, el jefe del Estado", "El pueblo, unido, funciona sin partido" o "Sin dimisión, revolución".
   Los gritos de indignación han sido más contundentes al paso por ciertos edificios como el Ministerio de Sanidad, donde se ha coreado al unísono "sanidad pública ya", o ante la sede de la Comunidad de Madrid en la Casa de Correos, con consignas de "chorizos" y "ladrones". Los agentes de Policía han sido igualmente objetivo de las críticas con consignas "madero, también es tu dinero" o "ellos son los ladrones".
   Al tratarse de calles estrechas, una treintena de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han seguido la marcha a pie para vigilar a los 'indignados' aunque en ningún momento han tenido que intervenir. La marcha, al final de la cual se situaban cuatro lecheras y una ambulancia de manera preventiva, se ha desarrollado sin incidentes reseñables aunque sí se han registrado algún incendio aislado de contenedores.

 Corte del tráfico en Gran Vía tras abandonar Génova

Miles de personas han cortado el tráfico en la Gran Vía madrileña tras abandonar la concentración convocada en las inmediaciones de la sede del PP en la calle Génova contra la corrupción debido a la fuerte presencia policial.
   El dispositivo desplegado en las inmediaciones de Génova 13, fuertemente blindada con lecheras de la Policía Nacional y con un perímetro de seguridad creado con vallas que impedían acercarse al edificio, ha llevado a los congregados a iniciar un periplo por las calles madrileñas en dirección a la zona centro de la capital.
   Los congregados en la zona de la glorieta de Alonso Martínez, en un número cada vez más numeroso, han decidido de manera espontánea iniciar una recorrido por las calles de la capital ante la presencia de más de una treintena de furgones de la Policía Nacional y un helicóptero.
   De esta manera, varios miles de personas han avanzado por la calle Sagasta cortando el tráfico hasta llegar a la calle de Fuencarral y, desde allí, a la Gran Vía madrileña, una de las grandes arterias de comunicación de la capital.
   Al tratarse de calles estrechas, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han tenido que seguir la marcha a pie para vigilar a los 'indignados' aunque en ningún momento han tenido que intervenir.
   Los participantes en la marcha, que desde Gran Vía se han dirigido a la calle Alcalá, han coreado consignas como 'a ti también te roban', 'el pueblo, unido, funciona sin partidos' y los mayoritarios de 'ladrones' y 'dimisión' dirigidos al PP.

La trama Gürtel hizo regalos a la familia de Ana Mato y Jesús Sepúlveda

MADRID.- La trama de corrupción 'Gürtel' regaló a la familia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y su marido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alcorcón, viajes turísticos, artículos de lujo y "eventos familiares particulares" como fiestas de cumpleaños con payasos que costarón más de 62.000 euros. También pagó otros 75.000 euros para la oficina electoral del PP de Pozuelo y una serie de servicios al Ayuntamiento de la localidad.

   Así consta en un informe elaborado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que obra en el sumario del 'caso Gürtel', en el que se detalla que la organización liderada por Francisco Correa prestó "distintos servicios turísticos para el llamado Jesús Sepúlveda y/o distintos miembros de su familia entre los años 2000 y 2004".
   Los viajes, costeados por la empresa de la trama Pasadena Viajes por un monto total de 50.049,01 euros, incluyeron "desplazamientos en medios de locomoción (billetes de avión, tren y alquiler de vehículos), alojamientos en establecimientos hoteleros y otros servicios de carácter turístico". Fueron apuntados en la contabilidad B de Correa con apuntes con el nombre "cobro ficiticio" porque el destinatario final de los servicios, es decir, Sepúlveda, no hizo frente al coste de los mismos, según explican los agentes.
   El informe también detalla la existencia de "distintas entregas de dinero en metálico (60.000 euros) con destino a la cuenta de servicios del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, el pago de gastos relacionados con la organización de distintos actos de carácter político (no cuantificados) y el montaje de la oficina electoral del Partido Popular (PP) de dicha localidad con motivo de las elecciones autonómicas de 2003 (15.600,16 euros).
   En relación con los "actos de carácter particular/familiar a nombre de Jesús Sepúlveda Recio", el informe de la UDEF detalla que los mismos supusieron un coste para la trama 'Gürtel' de "un  mínimo de 4.555,24 euros", al que habría que sumarle "una fiesta de cumpleaños" celebrada el 19 de junio de 2004 que costó 7.274,59 euros.
   El informe policial detalla que "no se ha encontrado documentación ni anotación de ningún tipo que indiquen que por parte de su formación política Partido Popular de Pozuelo de Alarcón, ni del propio Jesús Sepúlveda Recio, se ha satisfecho cantidad de dinero alguna, con destino al pago de las distintas facturas abonadas previamente por parte de Special Events", una de las sociedades de la trama.
   De igual modo, destaca el hallazgo de documentos que indican la compra, por parte de Special Events, otra de las empresas de la trama, de dos artículos de Louis Vuitton destinados a la ministra de Sanidad por valor de 610 euros. El citado documento presenta una anotación manuscrita en su parte inferior: "Obsequio Ana Mato"
   Concretamente, se trata de dos artículos valorados en 225 y 385 euros. Aparece también el resguardo de una entrega de efectivo por importe de 480 euros a Álvaro Pérez, conocido como "El Bigotes" y presunto responsable de la trama en Valencia. En el citado resguardo consta como concepto "compra obsequio Ana Mato".  
   El informe de la UDEF, que amplía uno anterior sobre el mismo asunto, parte de la información proveniente de un registro que el Cuerpo Nacional de Policía realizó en una nave industrial de la empresa Easy Concept situada en el polígono Ventorro del Cano, en la localidad madrileña de Alcorcón.

Aguirre vuelve a Madrid tras unos días de descanso y estará para el Comité Ejecutivo Nacional del PP

MADRID.-   La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha regresado este viernes a Madrid tras unos días de descanso en el extranjero, por lo que estará para el Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha convocado el presidente del partido, Mariano Rajoy, con carácter extraordinario, según han indicado fuentes populares.

   Hasta el momento, según han precisado las mismas fuentes, la presidenta madrileña no ha hecho declaraciones sobre la polémica suscitada a raíz de los supuestos documentos del ex tesorero del partido Luis Bárcenas porque ha estado descansando en una zona de playa fuera de España.
   Precisamente, Aguirre se incorpora este lunes a su nuevo puesto de trabajo como asesora en la empresa de cazatalentos Seeliger y Conde, pero podrá estar antes, este sábado, en la reunión en la que Rajoy quiere escenificar un cierre de filas con sus 'barones'.
   Hace justo cuatro años, poco después de estallar la trama de corrupción Gürtel, Rajoy compareció rodeado de todos sus barones para recalcar que el partido "nada" tenía que ver con ese escándalo y que todas las contrataciones del PP se habían hecho en el marco de la legalidad. "Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP", dijo el 11 de febrero de 2009.

La Comunidad de Madrid, con mejor calificación crediticia que España

LONDRES.- Standard & Poor's ha situado el nivel de crédito indicativo (ICL, por sus siglas en inglés) de la Comunidad de Madrid en BBB+, lo que lo situaría dos escalones por encima del 'rating' de España (BBB-) si no fuera por el límite en su calificación que impone la agencia y según la cual una región dependiente del Estado no pueda superar a su soberano.

   La ICL no es una calificación en sí misma sino una forma usada por la agencia de evaluar la solvencia de un Gobierno regional o local bajo el supuesto de que no se viera limitada por el 'rating' crediticio del Estado soberano.
   Así consta en un informe presentado por Standard & Poor's esta semana, que recuerda que el 'rating' de la Comunidad de Madrid se sitúa en BBB- porque refleja "fundamentalmente" la calificación de España (BBB-/Negative/A-3) mientras que su ICL es de BBB+ gracias a su solvencia "intrínseca".
    Standard & Poor's explica que para que Madrid pudiera superar en su 'rating' a España tendría que, por ejemplo, contar con un perfil de crédito más resistente que el de su soberano en condiciones de 'stress', pero principalmente contar con independencia del Estado en su marco institucional y financiación, algo que no ocurre en el caso español.
   Por otra parte, el informe valora positivamente el marco institucional actual tanto de Madrid como del resto de las comunidades autónomas, ya que considera que el Gobierno central está "fuertemente comprometido" con el control de las autonomías.
   Califica también como "positiva" la posición de la Comunidad Madrid respecto a la liquidez, cuyo deterioro supondría una revisión a la baja del ICL. En concreto, considera "neutral" la posición de liquidez de la región sin contemplar el respaldo del Gobierno central, mientras que teniendo en cuenta su acceso a la liquidez suministrada por el Gobierno central estima que dispone de "fuerte" acceso a fuentes de liquidez adicionales.
   En su valoración, S&P tiene en cuenta también la reciente emisión de deuda llevada por el Gobierno regional en la que colocó casi 2.300 millones de deuda, apunta el documento.
   La agencia de 'rating' recuerda que la Comunidad de Madrid renunció a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico en 2012 y la agencia no prevé que lo haga tampoco en 2013, tal y como el Ejecutivo ha anunciado ya. Asimismo, predice que no se va a desviar sustancialmente de los objetivos de déficit fijados (1,5 por ciento del PIB en 2012 --ya ha anunciado un 1,13%--; 0,7 por ciento en 2013 y 0,1 por ciento en 2014).
   Tras constatar la reducción de los ingresos fiscales, Standard & Poor's no confía en que la Comunidad Madrid alcance el equilibrio presupuestario en el periodo estudiado (2012-2014), pero anticipa una "recuperación gradual" de determinados indicadores presupuestarios.

El PSM pide a la Comunidad un registro público con los contratos que realiza

MADRID.-   La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha reclamado este viernes a la Comunidad de Madrid un registro público con todos los convenios y contratos que realiza y que aparezcan los nombres de las empresas con las que contrata.

   En rueda de prensa en la sede del PSM tras una reunión del Grupo Parlamentario Socialista, Valcarce ha reclamado que el Ejecutivo regional "haga público un registro de todos los convenios y contratos que realiza" y que "sea pública la relación de empresas que contratan, reciben subvenciones y tienen algún convenio con la Comunidad".
   Valcarce se expresaba así tras criticar la falta de transparencia del Ejecutivo presidido por Ignacio González y "el estado de excepción" que se vive en la Asamblea de Madrid, donde no no pueden acudir invitados a las tribunas para presenciar los plenos.
   En su opinión, "cada vez que se produce un escándalo que afecta al Gobierno de la Comunidad o al PP esa mayoría, utilizada como un rodillo, impide que esos asuntos sean tratados en la Asamblea de Madrid".
   Frente a este modo de actuar, ella considera que "un Gobierno no tiene sólo que gestionar bien, sino cumplir los compromisos y hacerlo con rigor y transparencia", por lo que ha exigido a González "transparencia en sus cuentas, en las personales y en las de su Gobierno".
   Además, ha añadido que quiere que todos los diputados de la Asamblea de Madrid puedan hacer pública su declaración de bienes, intereses y actividades en un momento que dar un ejemplo de transparencia es "más necesario que nunca".

Se esperan fuertes vientos y nieve en la Sierra de Madrid

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso al 112 alertando de fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora y nieve para este sábado en la sierra, en concreto, para las zonas ubicadas por encima de los 1.000 metros, según ha informado hoy un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

   De este modo, la Comunidad de Madrid, a través del 112, se lo ha trasladado a los ayuntamientos de los 45 municipios de la región que están ubicados por encima de estos 1.000 metros y a los organismos de emergencia.
   Este aviso indica que desde las 0 horas de este sábado hasta las 21 horas puede haber vientos que pueden acarrear rachas de hasta 90 kilómetros por hora. En cuanto a la nieve, el aviso indica que en la misma zona, desde las 0 horas y hasta las 17 horas, puede haber nevadas que pueden dejar un espesor acumulado de hasta 6 centímetros de nieve.
   El servicio de Emergencias recomienda a los conductores que reduzcan la velocidad al volante ante la aparición de rachas o en un adelantamiento o rebasamiento de vehículos pesados así como en la entrada y salida de túneles.
   En las casas, se aconseja la retirada en los balcones y ventanas de los objetos susceptibles de caer a la vía pública mientras que a los peatones se les recomienda evitar circular por debajo de elementos inestables.
   En cuanto a la nieve, se aconseja no olvidar las cadenas y saber ponerlas, así como no utilizar el freno sobre la nieve o hielo para recudir la velocidad sino hacerlo con el cambio de marchas. También se recomienda tener el teléfono móvil cargado y llevar suficiente ropa de abrigo.
   A la gente que suba a las pistas de esquí de la sierra, y en relación al viento, desde Emergencias se aconseja estar atento a las recomendaciones de las instalaciones, sobre todo, en lo que respecta al funcionamiento de los remolques.

El PSOE pide explicaciones tras el archivo de la investigación sobre el 25-S

MADRID.-   El PSOE quiere que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, comparezca en la Comisión de Interior del Congreso para explicar las razones que han llevado al archivo de la investigación interna que abrió en relación con la actuación de los agentes antidisturbios y sus responsables en la estación de Atocha tras las protestas del pasado 25 de septiembre en las inmediaciones del Cpmhresp.

   La Comisaría General de Seguridad Ciudadana ha cerrado, sin aplicar sanción alguna, la citada investigación, de la que se concluye que los policías no se extralimitaron en el empleo de la fuerza al repeler las agresiones, según informaron fuentes de la Dirección General de la Policía .
   Este archivo se produce después de "una exhaustiva investigación" de meses en la que se ha tenido en cuenta un informe facilitado por Renfe, en el que se indica que unas 300 personas accedieron en la estación "forzando los tornos", "cruzando indebidamente las vías", y "agrediendo" a vigilantes de seguridad y policías.
   Así las cosas, el primer partido de la oposición ha registrado una petición de comparecencia de Cosidó para que detalle esa investigación interna y explique los motivos de su cierre, y, además, ha solicitado una copia de todo el material manejado en la misma.