sábado, 2 de febrero de 2013

Un grupo de manifestantes protesta contra el PP en la Puerta del Sol

MADRID.- Un pequeño grupo de manifestantes se manifestaba sobre la medianoche en las inmediaciones de la Puerta del Sol en protesta por la presunta implicación del PP en la trama del extesorero del partido Luis Bárcenas. 

   Los manifestantes estaban controlados por la Policía, que cercaba la puerta de la sede de la Comunidad de Madrid. Esta protesta se suma a otras que se están produciendo en varias ciudades españolas a raíz del caso Bárcenas.
    El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha negado este sábado que haya cobrado sobresueldos en dinero negro como se ha publicado estos días. "Nunca he recibido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte", ha exclamado.
   Ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, ha afirmado rotundo que no ha venido a la política a ganar dinero y ha dicho que "si alguien piensa que va a abandonar" la tarea que los españoles le han encomendado "se equivoca".

Cavero dice que con Madrid 2020 y Eurovegas se dará un "paso adelante" para salir de la crisis

ALCALÁ DE HENARES.- El consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha mostrado su confianza en que con la elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y la instalación de Eurovegas en la región se dará un "paso adelante" en la salida de la crisis.

   Por ello, durante su visita a Alcalá de Henares para comprobar el funcionamiento de una nueva línea de autobús, ha declarado que la prioridad del Gobierno regional es la "salida de la crisis" y la preocupación de los ciudadanos es la generación de empleo, por lo que ha dicho que "ojalá (la región) tenga dos grandes noticias este año", en referencia a la posible elección de la capital como sede olímpica y la instalación del proyecto Eurovegas en la Comunidad.
   Así, ha señalado que en este mes de febrero se producirá la visita del equipo directivo de Las Vegas Sands, y que la primera decisión que tendrán que tomar es dónde ubicar este "gran proyecto" de turismo de negocio.
   "Hay tres potenciales ubicaciones, y en función de donde vayan estas ubicaciones analizaremos las necesidades de demanda de transporte, ya sea a través de carretera, metro o autobuses", ha explicado Cavero.
   De este modo, ha detallado que en función de esas necesidades,  análisis de la demanda y número de viajes reales que van a tener los nuevos trabajadores, se estima que pueden ser más 200.000 los puestos de trabajo creados directos e indirectos.
   "Es muy importante pensar que cuando se construyen tres grandes torres, como pueden ser la Torre Picasso, hoteles, centros de convenciones, campos de golf, son muchas las decenas de miles de trabajos que se crean y por tanto, va a haber una necesidad y demanda de movilidad", ha aseverado el consejero.
   Respecto a la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, Cavero ha dicho que el Comité Olímpico Internacional (COI) visitará la capital el próximo 21 de marzo.
   "Estamos convencidos que Madrid tiene grandes ventajas competitivas respecto a Estambul o Tokio. Una de ellas, y es la tercera vez que vienen los miembros evaluadores a ver el transporte madrileño. Las otras veces siempre lo han calificado con la nota máxima", ha apuntado Cavero.
   Así, ha indicado que desde el mundo del transporte esperan ser capaces de convencer al COI, "esta vez sí", para que elija Madrid como sede olímpica.

Las bodas religiosas aumentan y Madrid fue escenario de 4.822 en 2012

MADRID.-   La ciudad de Madrid fue en 2012 la que más bodas religiosas registró, con un total de 4.822, mientras que en toda la Comunidad de Madrid se registraron 16.976 matrimonios civiles, cifra solo superada por Cataluña, según datos facilitados por el Ministerio de Justicia.

   A nivel nacional, los matrimonios religiosos en España crecieron en el año 2012 en torno a un 11 por ciento con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 55.000 de los que 41.778 fueron católicos y 549 se celebraron por el rito musulmán, judío o evangélico --las tres religiones minoritarias que firmaron Acuerdos con el Estado español en 1992--.
   Concretamente, los matrimonios celebrados por el rito católico aumentaron un 10 por ciento con respecto a 2011 (pasando de 37.580 a 41.778) y las bodas de musulmanes, judíos y evangélicos aumentaron hasta un 18 por ciento en el mismo periodo (pasando de 446 a 549).
   Las bodas religiosas católicas de 2012 se celebraron mayoritariamente en Madrid (4.822), Barcelona (2.884), Murcia (2.222), Valencia (2.023) y Málaga (2.020). 
Mientras, las ciudades con más matrimonios judíos, musulmanes o evangélicos fueron: Madrid (127), Ceuta (119) --donde incluso superaron en 55 a las bodas católicas--, Valencia y Málaga (50), Alicante (29) y Barcelona (21).
   Con respecto a las bodas civiles celebradas en 2012, de los datos se desprende que se celebraron 99.898, un 20 por ciento más que en 2011. Por comunidades, Cataluña, con 20.881, encabeza la lista, seguida por la Comunidad de Madrid, con 16.976, y por Andalucía, con 15.946, cifra muy similar a la registrada en el mismo año de matrimonios religiosos, que fueron 15.917.  
   Según datos del Observatorio del Pluralismo Religioso correspondientes a diciembre de 2012, en España hay 5.871 lugares de culto de confesiones religiosas minoritarias. De ellos, el 61,3 por ciento están ubicados en Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Centenares de afectados por las preferentes protestan en Madrid por "un arbitraje global"

MADRID.- Centenares de afectados por las preferentes se han manifestado esta mañana en Madrid para denunciar que "el arbitraje que han propuesto los dos partidos mayoritarios es un maquillaje y no un arbitraje" por lo que, según un portavoz de la coordinadora de la Plataforma de ADICAE, Antonio Pulido, exigen "un arbitraje global" ya que el pactado solo "servirá para solucionar el caso de una pequeñísma parte de los afectados, dejando a la inmensa mayoría fuera".

    Pulido ha afirmado que el arbitraje llevado a cabo por el PSOE y el PP es "un maquillaje" y que no resuelve la gran mayoría de los casos por lo que exigen "un arbitraje global" para que no suceda lo ocurrido en "Caixa Catalunya y en Galicia donde solo han solucionado el problema a un 10%".
   La coordinadora de la Plataforma de ADICAE de afectados por preferentes ha convocado, junto a otras plataformas de afectados, movilizaciones en toda España. En concreto en Madrid, la manifestación se ha desarrollado entre el Banco de España y la Plaza de Celenque desde las 11.00 horas.

El PSM cuestiona la "autoridad moral" del PP

LEGANÉS.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha cuestionado este sábado la "autoridad moral" de los líderes del PP, que, a su juicio, "privatizan la Sanidad mientras reciben presuntamente dinero corrupto", ha informado la formación socialista en una nota de prensa.

  "¿Qué autoridad moral tiene el Gobierno del PP, qué autoridad moral tienen los que exigen copago a los ciudadanos, los que privatizan y desmantelan el sistema sanitario público, los que piden austeridad, cuando lo que han hecho ha sido recibir presuntamente dinero corrupto de aquellos que tienen intereses económicos en quedarse con lo que es de todos?", se ha preguntado Gómez.
   Asimismo, el líder del PSM también ha destacado que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no cesa "a la ministra del copago", Ana Mato, "el señor Rajoy se convertirá hoy en alguien más sospechoso aún de lo que lo era".
 "La ministra del copago no puede permanecer ni un día más como miembro del Gobierno de España", ha apostillado.
   El dirigente socialista se ha pronunciado en estos términos durante un acto informativo celebrado en la Junta Municipal de La Fortuna, en Leganés, donde junto a profesionales médicos se ha tratado el 'Cierre de Urgencias del Centro de Salud Marie Curie y Privatización de la Sanidad Madrileña'.
   Dicho acto se enmarca en la acción coordinada, denominada '100 actos en defensa de la Sanidad Pública', con la que los socialistas han denunciado en 121 municipios y distritos de la Comunidad de Madrid las políticas privatizadoras del PP madrileño contra uno de los "pilares "del Estado de Bienestar. "Con un sólo grito, han defendido el sistema público de salud, que es de todos los ciudadanos", ha recordado.
   Como ha señalado Gómez, se trata de una iniciativa de "reivindicación" porque se encontraban en más de 100 actos en toda la región "denunciando el desmantelamiento del sistema sanitario público", al tiempo que ha añadido que estos actos aportan un "mensaje de esperanza". "Porque juntos podemos. Los intereses económicos y el negocio no van a poder con seis millones y medio de madrileños", ha apostillado.
   En esta misma línea, el líder del PSM ha defendido el "mérito, la capacidad y el trabajo" de los profesionales sanitarios que han hecho que el sistema público de salud de España esté "entre los mejores" y sea "uno de los más baratos", algo que, a su juicio, desmonta lo que dice el PP, que está aprovechando la "excusa" de la crisis para desmontarlo.
   Por ello, ha agradecido que se estén movilizando por "defender la sanidad para todos", al tiempo que ha realizado un llamamiento a la "unidad", porque se trata de la "mayor agresión" al sistema durante los últimos 35 años.
   Además, Gómez ha puesto de manifiesto cómo el PP está "destruyendo algo en lo que nunca creyeron", el sistema iniciado con la Ley Lluch, de 1986.
   Para el dirigente madrileño, tres son los pilares que sostienen este sistema y que el PP "está castigando", como son el aseguramiento público, la provisión pública de servicios y la financiación, hasta tal punto que están deteriorando la "calidad, poniendo en riesgo la sanidad de los madrileños y haciendo que pague más el que está más enfermo, en lugar de el que tiene más recursos".
   En este sentido, Gómez ha reiterado el "compromiso" del PSM de luchar contra los planes de privatización y derogación de todos los copagos impuestos por el gobierno de Ignacio González, además de recordar el compromiso de "revertir cualquier privatización cuando el PSOE de Madrid gobierne la Comunidad".
   De este modo, ha asegurado que en el proceso de adjudicaciones que quiere llevar a cabo el Gobierno del PP para privatizar hospitales y centros de salud, se encontrarán "enfrente" a los socialistas, que "entorpecerán los procedimientos en la calle y en los juzgados". Por ello, ha lanzado el mensaje contra las empresas interesadas en hacer "negocio" de que no lo hagan, porque será "un mal negocio, ya que los socialistas revertirán las privatizaciones".
   Junto a Gómez ha intervenido el secretario general de los socialistas de Leganés, Santiago Llorente, quien ha subrayado que su formación ha iniciado los trámites jurídicos encaminados a la reapertura del servicio público nocturno de urgencias en La Fortuna a través de una denuncia similar a la presentada por ayuntamientos de Castilla-La Mancha ante clausura de más de una veintena de estos servicios.
   Por su parte, el médico docente del hospital Severo Ochoa, Fernando Pérez Iglesias, ha incidido en el "profundo rechazo" de los profesionales a estos "planes privatizadores" del PP.

El senador Cascallana niega que llamara franquista a un guardia civil y dice que le facilitó correctamente su indentificación

MADRID.- El senador, diputado regional socialista y exalcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, ha negado que llamara este sábado franquista a un guardia civil y ha asegurado que le facilitó correctamente su identificación durante una concentración "pacífica" en Humanes, de Madrid, en contra de los recortes sanitarios.

   Cascallana ha respondido así a la intención de la Guardia Civil de interponer una denuncia ante la Delegación del Gobierno de Madrid contra él por supuestamente negarse a identificarse y protagonizar un encontronazo verbal con dos agentes en dicha concentración, según han informado fuentes del Instituto Armado.
   La protesta tuvo lugar a las 12 horas en un centro de salud de Humanes. No había sido autorizada por el departamento que dirige Cristina Cifuentes al haberse convocado fuera de plazo. Por ello, dos agentes de la Guardia Civil se personaron en la zona y se lo comunicaron a los presentes.
   Cascallana ha precisado que desconocían que dicha concentración no estaba autorizada porque el PSM había solicitado autorización para más de 100 actos similares que ha realizado hoy en toda la región.
   En un momento dado, los dos agentes mantuvieron una conversación con el líder socialista de Humanes de Madrid con el que dialogaron en un tono cordial. Cascallana ha explicado que en ese momento intercedió en la conversación para corregir a uno de los agentes, "que argumentaba que no se podía permitir una concentración de más de tres personas si no estaba comunicada a la Delegación del Gobierno".
   "Le indiqué al guardia civil que se actualizase, que lo decía era una ley de la época de Franco", ha indicado el senador socialista, en alusión a que la ley vigente requiere de comunicación previa las concentración de más de 20 personas en lugares de tránsito público. "Yo en ningún momento le llamé franquista. No hubo ni gritos ni nada. Fue una conversación tranquila", ha añadido.
   Ante la petición de identificación del agente, Cascallana ha subrayado que le enseñó que carné de senador. "No tomó apuntes de quien era yo ni me dijo nada más; ni mucho menos que me iba a denunciar. Si lo hubiera querido hacer, tendría que haber sido en ese momento y me debería notificar qué infracción estaba cometiendo", ha esgrimido.
   Por todo ello, el senador socialista ha remarcado que si recibe una denuncia basadas en "interpretaciones y cuestiones falsas" será él el que interponga una denuncia contra ese agente. "Igual que se debe respecto a un agente, también se debe respeto a una autoridad pública", ha añadido.
   Por último, el diputado autonómico socialista ha señalado que la concentración --en la que han participado unas 80 personas-- terminó "sin ningún tipo de problema", tal y como estaba previsto, con la lectura de un comunicado. Además, ha destacado que se llevó a cabo "de forma breve, pacífica, sin alterar el tráfico ni el orden público" y tras ello la reunión se disolvió.

Unas 150 personas protestan contra el PP en una plaza cercana a la sede de Génova

MADRID.- Alrededor de 150 personas se manifiestan desde las 12.15 horas de este sábado en la plaza de Alonso Martínez de Madrid en protesta por los últimos casos de corrupción que supuestamente salpican a la plana mayor del PP, coincidiendo con la Ejecutiva Extraordinaria que ha convocado esta formación política.

   Las Unidades de Intervención Policial (UIP) han contenido a los manifestantes en el inicio de la calle Génova, en la plaza de Alonso Martínez, con varias vallas y una decena de furgones policiales para evitar que lleguen a la sede del PP, situada en el número 13 de la calle Génova. En el otro lado de la vía, la plaza de Colón, no había a las 12.30 horas ninguna concentración de protesta.
   Entre otros lemas, los concentrados gritaban 'Hay está la cueva de Alí Babá', 'No es un partido, es una mafia', 'Venimos a por el sobre', 'No es una crisis, es una estafa', 'Dimisión contra la corrupción', entre otras proclamas similares a las escuchadas en los dos últimos días de protestas y manifestaciones cerca de la sede del PP.
   La Policía ha cortado sobre las 12 horas el tráfico en la calle Génova para impedir las protestas de los ciudadanos ante la sede del Partido Popular con motivo del escándalo del llamado 'caso Bárcenas'.
   Desde primera hora de la mañana ya se había montado un fuerte dispositivo policial --más de una quincena de furgones-- en Génova y las calles aledañas, en previsión de que por tercer día consecutivo se repitieran las concentraciones ciudadanas en protesta por la corrupción.
   De hecho, sobre las 12 horas los antidisturbios desplegados en la sede del PP han retirado a una decena de manifestantes que se encontraban en frente de la sede del partido, a la altura del número 16 de calle Génova, y han disuelto la pequeña concentración en la que se procedían gritos de 'ladrones' y de 'corruptos' a los dirigentes del PP. Esta concentración tampoco estaba autorizada.

Se abre la calle Génova

La calle Génova ha quedado abierta al tráfico a las 15.30 horas de este sábado tras concluir el Comité Ejecutivo Nacional del PP, una vez que la concentración de protesta de Alonso Martínez se ha disuelto.
   No obstante, varias furgonetas de las Unidades de Intervención Policial (UIP) están presentes en la calle de Génova y aledaños, así como varios agentes vigilan estas vías de manera preventiva.