viernes, 8 de febrero de 2013

Bono: "En la España de Bárcenas no está cómodo ni Trillo"

MADRID.-   El expresidente del Congreso José Bono (PSOE) advierte a los catalanes que no se sienten a gusto dentro del Estado que "en la España de Bárcenas no está cómodo ni Trillo", uno de sus antecesores y que figura en las anotaciones de la supuesta contabilidad paralela del PP.

   Bono ha añadido que también son muchos los españoles que no se encuentran cómodos "en según qué españas", y que la situación creada con las presuntas irregularidades del PP no gusta a nadie dentro ni fuera del partido, y por eso ha citado a Trillo.
   Se ha limitado a añadir que piensa "como todos los españoles" y que está preocupado por la situación, al preguntársele este viernes tras un desayuno-coloquio de Nueva Economía protagonizado por el presidente de C's, Albert Rivera.
   Pese a ello, ha rechazado "intervenir desde un punto de vista partidista", alegando que el problema de España es grave y afecta a las instituciones, por lo que ha pedido voluntad para lograr un acuerdo, pensando sobre todo en el bienestar de los ciudadanos.
   Tampoco se ha querido pronunciar sobre si debe dimitir la ministra de Sanidad y dirigente popular, Ana Mato, pero se ha remitido a lo que "piensa todo el mundo".

JpD cree que al Gobierno le interesa la falta de medios contra la corrupción

VALLADOLID.-   El portavoz nacional de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, considera que al Gobierno le interesa la falta de medios para luchar contra la corrupción, que no quiere un poder judicial "fuerte y con instrumentos" y una manera de debilitarlo es "asfixiar" en los recursos materiales y humanos.

   Bosch se ha expresado así tras la celebración del Comité Permanente de la asociación en el marco de unas jornadas sobre la posición del poder judicial ante la crisis.
   En este marco, el portavoz de JpD ha asegurado que el Gobierno "sabe perfectamente" que en los juzgados no existen medios suficientes para combatir la corrupción y a pesar de ello no se asignan las medidas de refuerzo ni instrumentos necesarios para atajar el problema.
   De esta forma, la conclusión que extraen es que "al Gobierno no le incomoda un poder judicial débil, incapaz de poder afrontar determinadas investigaciones", pero además se llevan a cabo reformas que "debilitan" la posición de los jueces y se permite que el poder político pueda actuar "contra la independencia del poder judicial".
   "Es una combinación explosiva, con instrumentos muy precarios y una posición del juez frágil por los ataques que le puedan venir del poder político", ha indicado Bosch, en referencia a los recortes en materia de Justicia pero también la reforma del Consejo General del Poder Judicial, que pretende "subordinar" la independencia judicial al poder político, algo que cree que permitirá poder actuar contra la independencia de los jueces y, en última instancia, dificultar la lucha contra la corrupción.
   A su juicio, se pretende "erosionar" la capacidad de independencia al no dar medios contra la corrupción como está ocurriendo con los juzgados que llevan asuntos de este tipo. Como ejemplo ha citado el caso Fabra, que en Castellón lleva casi diez años de instrucción y los juzgados de Nules no pueden tramitar una causa de esa envergadura sin medios suficientes o las actuaciones sobre Bankia, que tiene decenas de imputados, perjudicados.
   "Si un gobierno tiene una responsabilidad lo suficientemente elevada y una altura de miras institucional debe facilitar todos los medios para que estas cosas se aclaren", ha añadido Bosch, quien incluso cree que se "facilita" que no haya unas sentencias adecuadas.
   "Creo que hay relación, al menos indirecta, entre recorte de medios por parte del Gobierno y que el resultado final sea que no haya bastante capacidad en los casos de corrupción", ha dicho.
   En esta línea, y ante la sensación de "impunidad" que pueda apreciarse al ver a personas como el ex tesorero del PP Luis Bárcenas en la calle, Bosch ha recordado que hay una investigación en marcha y se van a realizar diligencias, pero cree que "efectivamente no hay tratamiento adecuado a los problemas de corrupción política".
   "No es admisible que un inmigrante que coloca el top manta para poder sobrevivir tenga previstas posibles penas de prisión y el político corrupto que engaña, sustrae, perjudica al conjunto de la sociedad, en ocasiones pueda tener pena de multa", ha aseverado.
   A que el problema de la corrupción en España no esté bien contemplado, ni desde el punto de vista de los medios ni de las condenas, se añade, a su juicio, que se pueda "indultar con tanta facilidad" que la percepción de la ciudadanía es sensación de impunidad.
   A diferencia de lo que ocurre en España, ha recordado que en otros países también hay corrupción pero, aunque sea menor el grado, se persigue y se condena.
   "Aquí la sensación es que la gente va por la calle como si no hubiera ocurrido nada porque hay un código penal que contempla penas muy duras en algunos supuestos, ha dicho, al tiempo que ha añadido "en tono humorístico" que la "especie de cadena perpetua" que dice Gallardón que quiere implantar "no es precisamente para los políticos corruptos".
   Frente a la falta de endurecimiento de las penas para los casos de corrupción política y económica en la futura reforma del Código Penal, Bosch considera que se "criminaliza la pobreza", los robos de pequeña entidad, contra top manta o determinadas conductas delictivas.
   El portavoz de Jueces para la Democracia ha asegurado que en el encuentro de la asociación se han extraído conclusiones como el hecho de que las medidas del Gobierno pongan en cuestión el Estado de Derecho y ha puesto varios ejemplos, entre ellos el "uso abusivo" de los indultos que se produce a políticos corruptos, policías que han torturado o ciudadanos condenados a muchos años de prisión por homicidios imprudentes.
   El colectivo considera que en estos casos el gobierno "usurpa" las funciones del poder judicial y se "convierte en última instancia no autorizada", al no explicar las razones y motivos por los que se producen los indultos, algo que vulnera lo previsto en la Constitución sobre la competencia exclusiva de los juzgados para hacer cumplir la ley y hacer efectivas las condenas.
   De esta forma, cree que además de la sensación de impunidad y la falta de igualdad ante la ley, se transmite que un "amiguismo o proximidad" al Gobierno permite no cumplir las condenas.
   Tras la reunión del colectivo, Bosch ha hecho un repaso por lo que consideran ha sido la labor del Gobierno, que se inició con una andadura "con una política muy decidida de desmantelamiento del Estado social" y ahora hay una "segunda etapa" que supone la erosión del Estado de Derecho, que supone un "cambio cualitativo muy importante".
   Así, ha recordado que en esa primera etapa se realizó una reforma laboral "de dudosa constitucionalidad", se atacaron "con dureza" los derechos sociales y los servicios públicos pero además no se adoptaron medidas de protección para los afectados por las hipotecas mientras sí se mantuvieron los privilegios legales de las entidades bancarias, al tiempo que se acordó el rescate de la banca, lo que acentuó "todavía más" las desigualdades sociales.
   El último objetivo del Gobierno en el "desmantelamiento de lo público", ha añadido, se refiere a la Justicia con la privatización de los registros civiles, cuyas competencias se van a trasladar a los notarios, registradores de la propiedad y registros mercantiles de manera que "lo que hoy es gratuito y público" suponga su pago.
   La segunda etapa, ha explicado, cuestiona aspectos que hasta ahora no eran "discutibles" del Estado de Derecho como la Ley de Tasas Judiciales, "que privatiza la Justicia pero ataca el derecho fundamental de los ciudadanos a poder acceder a la jurisidicción". Por ello, han acordado pedir a la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que presente un recurso de inconstitucionalidad.
   Según el portavoz de Jueces para la Democracia, "en muy pocos meses se han producido las mayores restricciones de derechos fundamentales de toda la etapa democrática".

La Plataforma 'Eurovegas NO' "intensificará" las movilizaciones

MADRID.- La Plataforma 'Eurovegas NO' ha anunciado este viernes que "intensificará" las movilizaciones tras el anuncio de que el macro-proyecto de juego se ubicará en Alcorcón, ocupará 750 hectáreas y que su primera piedra se colocará a finales de año.

   "Después de más de un año de rodeos e indignantes silencios, hoy se ha dado a conocer la ubicación definitiva de Eurovegas: Alcorcón. La Plataforma quiere transmitir que esta decisión no supone un revés para la lucha ciudadana sino que, por el contrario, nos permitirá centrar e intensificar la movilización para frenar esta aberrante iniciativa", han aseverado en un comunicado.
   Para 'Eurovegas NO', el que finalmente se haya anunciado su ubicación "no resta opacidad a la gestión sobre este proyecto llevada a cabo por las Administraciones del Estado" e insisten en que Eurovegas viene con "draconianas condiciones aceptadas por el Estado español" y "graves impactos en la economía, la sociedad y el entorno madrileño".
   "La ciudadanía nunca ha sido consultada sobre la oportunidad de este proyecto. Para justificar Eurovegas, el Gobierno de Madrid ha avanzado unas cifras de creación de empleo para las que no ha aportado ninguna explicación. ¿Por qué debemos creérnoslas? Y qué garantías ofrecen esos supuestos empleos? Más allá de esas afirmaciones sin fundamento, es de esperar que Eurovegas resulte beneficioso sólo para una minoría privilegiada y que provoque daños medioambientales irreversibles en el territorio", defienden.
   Para la Plataforma, Eurovegas es una "isla fiscal, laboral, económica y medioambiental, un estado de excepción dentro de un Estado tutelado por los intereses económicos de una empresa transnacional".
   "La Plataforma 'Eurovegas NO' advierte de que no dará un paso atrás en sus reivindicaciones, intensificando sus demandas de información y responsabilidad a las Administraciones Públicas, a representantes políticos", han concluido.
Maniobra de distracción
El senador y diputado regional socialista Enrique Cascallana ha asegurado por su parte que el anuncio de la ubicación de Eurovegas busca "distraer la atención de los madrileños" del tema de la supuesta financiación irregular del PP y de su presunta vinculación con la adjudicación de los hospitales privados de la región.    Así se ha manifestado Cascallana en una rueda de prensa ofrecida durante una reunión de la comisión ejecutiva del PSM, poco después de que el presidente regional, Ignacio González, anunciara que el proyecto Eurovegas se ubicará en Alcorcón.
   Según Cascallana, tiene "pinta de que Eurovegas sale en los momentos más oportunos", y no es más que "un tema para distraer la atención de los madrileños".
   El socialista ha hecho estas consideraciones tras recordar que el PSM ha pedido a la Audiencia Nacional que investigue la presunta relación de aportaciones de empresas anotadas en los supuestos papeles del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, con la adjudicación de los hospitales privados madrileños.
   A este respecto, ha dicho que los socialistas van a seguir insistiendo para que González de explicaciones en sede parlamentaria, "cosa la cual no acostumbra a hacer".
   A su juicio, "no era muy difícil saber lo que iba a pasar" con relación a la ubicación de Eurovegas, y ha señalado que, de hecho, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ya lo avanzó "hace cinco meses".
   Sin embargo, ha criticado que tras el anuncio de hoy persisten "las mismas incógnitas" sobre el proyecto Eurovegas, y se ha preguntado si hay financiación, a cargo de quién, qué pasa con el suelo.
   Respecto a esto último, Cascallana, ex alcalde de Alcorcón, ha asegurado que le "consta" que no se ha hablado con los propietarios de los terrenos.  
   Asimismo, ha dicho que espera que en el pliego de condiciones incluya la garantía de que se van a crear 260.000 empleos. "Es la mayor de las falsedades y se está utilizando de mala manera entre los madrileños, por no hablar de los regalos fiscales", ha agregado.

Bankia y los sindicatos firman el acuerdo sobre el ERE

MADRID.- Bankia y los sindicatos han firmado el acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado entre la dirección y formaciones sindicales, que afectará a un máximo de 4.500 trabajadores de la entidad, según informó el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   La entidad informa de que en la firma han participado los sindicatos CCOO, UGT, ACCAM, SATE y CSICA, que representan en su conjunto un 97,86% de la representación de los trabajadores.
   El acuerdo incluye una serie de medidas de despido colectivo, modificación de condiciones de trabajo, movilidad funcional y geográfica que tienen por objeto contribuir a garantizar la viabilidad futura y el cumplimiento de los requerimientos contenidos en el Plan Estratégico y el Plan de Recapitalización aprobado por la Comisión Europea el 28 de noviembre de 2012.
   En concreto, contempla la modificación de las condiciones de trabajo de los empleados que se mantengan en la entidad mediante medidas de supresión o reducción de condiciones de retribución fija, retribución variable, aportaciones a planes de pensiones, prestaciones por riesgos y medidas de promoción.
   Según la entidad, el acuerdo alcanzado fomenta la voluntariedad y la empleabilidad, con la creación de una bolsa de empleo para los afectados, al tiempo que permite a Bankia avanzar en el objetivo de situar el ratio de eficiencia por debajo del 50%.
   A partir de hoy, los empleados de Bankia que opten por acogerse de forma voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tendrán al menos dos semanas para comunicar su decisión, según informaron hoy fuentes sindicales.
   De acuerdo con el pacto alcanzado, habrá bajas incentivadas con una indemnización de 30 días sobre la retribución fija con un tope de 22 mensualidades, que además tendrá complementos ligados a la antigüedad.  
   Para las salidas forzosas, la entidad y los sindicatos han acordado dos vías, diferenciando entre los empleados a los que no se les ofrezca trabajo en 18 meses, dentro del plan social de recolocación, y aquellos a los que se les oferte otro trabajo indefinido, que puedan aceptar o rechazar.
   Para el primer caso, la indemnización será de 30 días por año con un tope de 20 mensualidades más un complemento ligado a la antigüedad, en tanto que a quienes se logre recolocar, la indemnización sobre la retribución fija ascenderá a 25 días con un máximo de 16 mensualidades.
   Las partes han pactado también prejubilaciones voluntarias a partir de los 54 años, lo que beneficiará a alrededor 1.700 empleados, es decir, el 39% de los afectados por el ERE. La indemnización será del 60% del total de la retribución bruta del periodo de cinco años.

La Federación de Regantes aboga por la cesión temporal de agua entre las cuencas del Tajo y el Segura

MADRID.- El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, ha abogado este viernes por "flexibilizar" la cesión temporal de derechos del uso del agua entre las cuencas del Tajo al Segura para que los usuarios "puedan disponer de recursos garantizados" en épocas de sequía o de déficit de agua.

   De esta forma, del Campo, en lugar de desarrollar una ley específica para llevar adelante el trasvase, apuesta por reducir los trámites a un contrato entre organismos de cuenca, lo cual entiende que "facilitaría su puesta en práctica".
   Para el dirigente de los regantes, estos acuerdos bilaterales --que contarían con un control de la Administración para garantizar los órdenes de preferencia de uso--, "se alzan hoy por hoy como la alternativa más ágil y efectiva para paliar la falta de embalses y trasvases en las demarcaciones menos reguladas".
   "Apostar por esta medida temporal evitaría una guerra del agua entre regantes de la cuenca cedente y receptora, en un momento además en el que los objetivos de déficit público hacen inviable acometer nuevas inversiones en obras de regulación", ha señalado en un comunicado.
   Además, afirma que los trasvases "se topan ahora mismo con una dificultad añadida" por el aumento previsto del nivel de los caudales ecológicos --agua mínima necesaria para preservar los hábitats naturales-- como ocurre así en el caso del Tajo, "dificultando que pueda abastecer de forma permanente" a la cuenca del Segura.
   En opinión de la federación, flexibilizando la cesión temporal de derechos del agua "no sólo se eliminarían las tensiones autonómicas" por el reparto de agua sino que además se contribuiría a "agilizar" la aprobación de los diferentes planes de cuenca todavía pendientes. Asimismo, considera que permitiría llevar adelante "con más facilidad" el Plan Hidrológico Nacional, cuyo retraso ha originado ya distintas sanciones por parte de la Unión Europea.
   La federación también reitera los "beneficios inmediatos" para los usuarios de ambas cuencas, ya que, como contrapartida por ceder temporalmente agua a una cuenca deficitaria como es la del Segura, se obtendrían unos incentivos que podrían destinarse a modernizar regadíos en la cuenca cedente, con lo cual se utilizaría el agua con "mayor eficiencia".
   No obstante, para Fenacore, la construcción sostenible de embalses y trasvases intercuencas "allí donde sea necesario sigue siendo una gran asignatura pendiente y la mejor solución" --junto a los bancos de agua, la alternancia de aguas superficiales y subterráneas, entre otras-- para regular los efectos de la sequía cíclica que sufre España.

Aprobado el anteproyecto de integración de cooperativas agroalimentarias

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de fomento de la integración cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario con el objetivo de mejorar la estructuración de la oferta y fomentar la fusión e integración de productores y entidades.
 
   La intención del Ejecutivo es que, con esta normativa, se impulsen entidades asociativas agroalimentarias de ámbito supraautonómico con capacidad, dimensión y estructura empresarial que incremente su eficiencia y rentabilidad.
   El impulso y fomento de la integración cooperativa constituye un eje "prioritario" de actuación para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de favorecer su competitividad, redimensionamiento, modernización e internacionalización.
   Así, el Gobierno pretende corregir los "problemas" del sector cooperativo español, que se caracteriza por su "atomización", con cerca de 4.000 cooperativas y más de un millón de socios, una facturación de 18.797 millones de euros en 2012 y que emplea de forma directa a 100.000 personas.
   Según el Ministerio, en la actualidad ninguna cooperativa española está entre las 25 más grandes de la UE. En su opinión, la cadena agroalimentaria española "presenta una asimetría que debe ser corregida mediante la puesta en marcha de políticas e instrumentos legislativos que mejoren la estructura comercializadora".
   Entre los principales objetivos de la nueva normativa se encuentran el fomento de la integración de los productores en sociedades cooperativas y favorecer la agrupación de los primeros eslabones que conforman la cadena agroalimentaria.
   Además, pretende mejorar la capacitación y formación de los responsables de la gestión de dichas entidades y contribuir a la mejora de la renta de los productores agrarios integrados en ellas.
   Para ello, el proyecto de ley presenta varios instrumentos, como la entidad asociativa prioritaria de ámbito supraautonómico "con suficiente capacidad y dimensión para mejorar su estrategia empresarial y contribuir al incremento de la eficiencia y rentabilidad de dichas entidades.
   Asimismo, se articulará un plan estatal de integración cooperativa con el objetivo de coordinar las políticas de fomento asociativo del Ministerio con las comunidades autónomas en colaboración con el sector "con el fin de aunar esfuerzos y eliminar medidas que puedan conducir a la dispersión de la oferta".
   El Ejecutivo modifica de esta forma la ley 27/1999 de cooperativas y la 20/1990 sobre régimen fiscal de cooperativas, "lo que hará posible un mejor desarrollo de sus posibilidades de generación de empleo".
   Para el Ministerio de Agricultura, el actual proyecto de ley impulsa un modelo cooperativo "empresarial, profesionalizado, generador de valor y con dimensión relevante, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector agroalimentario español y, especialmente, al mantenimiento y desarrollo de la economía del medio rural".

Los usuarios nacionales de avión se desploman un 12,5% en 2012

MADRID.- El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 12,5% en 2012, mientras que los que optaron por el tren lo hicieron en un 2%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, en 2012 el número medio total de viajeros disminuyó un 3,5% con respecto a 2011, con descensos en todos los modos de transporte en el conjunto del año.

Las Vegas Sands aportará 2.700 millones de recursos propios para la primera fase

MADRID.- El consejero delegado de Las Vegas Sands, Michael Leven, ha concretado este viernes que la compañía capitaneada por Sheldon Adelson aportará sobre 2.700 millones de euros (3.600 millones de dólares) en la primera fase del macroproyecto en Alcorcón y que el resto hasta cubrir los 6.000 millones de euros necesarios en esta primera etapa serán solicitados a los bancos a partir de 2014.

El consejero delegado de Las Vegas Sands, Michael Leven, ha concretado este viernes que la compañía capitaneada por Sheldon Adelson aportará sobre 2.700 millones de euros (3.600 millones de dólares) en la primera fase del macroproyecto en Alcorcón y que el resto hasta cubrir los 6.000 millones de euros necesarios en esta primera etapa serán solicitados a los bancos a partir de 2014.
Se trabajará con bancos de todo el mundo, como ha destacado una responsable de la compañía tras la rueda de prensa en la que Leven y el presidente de la Comunidad, Ignacio González, han confirmado que Alcorcón es la ubicación final de Eurovegas.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha agradecido durante su intervención el compromiso de Las Vegas Sands de aportar el 35 por ciento del capital necesario, con sus propios recursos, para el proyecto.
Leven ha querido dejar clara la capacidad financiera de la empresa. "Sí tenemos el dinero. Es una compañía con un gran flujo de caja. No hay duda del dinero", ha asegurado, para recordar que todo el proyecto supondrá una inversión de 18.000 millones de euros.
También ha concretado que Eurovegas estará completamente finalizado dentro de "15 o 18 años".
 "El sueño de Sheldon Adelson es terminar las fases antes de llegar a sus cien años, lo que será dentro de 21", ha bromeado Leven. La piedra inicial de la primera fase se espera colocar a finales de este año mientras que esta etapa estaría concluida en 2017.
En concreto, ambas partes esperan que la primera piedra se coloque antes de final de este año, después de que el concurso se haya resuelto en septiembre. Tras cuatro años de trabajo, una vez completada la primera fase, Las Vegas Sands se darán un plazo de 18 meses para arrancar con la segunda fase, que contará con un plazo similar al anterior.

En una rueda de prensa con más de 150 periodistas acreditados, entre medios nacionales e internacionales, y en donde solo se han podido hacer cuatro preguntas, el interés rondaba acerca de la financiación, algo que Leven ha asegurado en distintas ocasiones que "no es un problema" y cuentan con el dinero que hace falta para el proyecto.
Fuentes de la empresa han explicado a posteriori que dentro del concurso al que tendrán que presentarse para poner en marcha el proyecto en la región, tendrán que presentar un estudio de viabilidad para garantizar al Gobierno regional que no solo cuentan con el dinero para esta primera fase sino para todo el proyecto en su conjunto.
Las mismas fuentes apuntan que esta "solvencia" existe y que en pocas semanas se pondrán a trabajar para presentar dicho plan demostrando que la financiación no es un problema. "Las Vegas Sands Corporation tiene que demostrar que puede afrontar el proyecto y ya estamos trabajando para presentar este estudio de viabilidad", han señalado.

El ex juez Garzón dice que la ministra Ana Mato debe dimitir

MADRID.-   El exmagistrado de la Audiencia Nacional (AN) Baltasar Garzón ha afirmado este viernes que, a su juicio, la ministra de Sanidad, Ana Mato, debería dimitir como consecuencia de las informaciones que vienen publicándose sobre supuestas relaciones con la trama Gürtel y ha recordado que la escritura de capitulaciones matrimoniales de Mato y Jesús Sepúlveda "tiene una fecha" para comprobar si aún estaban casados.

   "Creo que sí, pero afortunadamente yo no soy el presidente del Gobierno ni tengo responsabilidad", ha respondido Baltasar Garzón, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, al ser preguntado sobre si cree que Mato debería presentar su dimisión como titular de la cartera de Sanidad.
   El exmagistrado de la AN ha explicado que "los temas jurídicos" en este caso "son muy fáciles de comprobar" porque "la escritura de capitulaciones matrimoniales tiene una fecha y un protocolo notarial". 
 "Eso no creo que ofrezca demasiadas dudas", ha apuntado, al tiempo que ha agregado que el hecho o no de que "esté casada en régimen de separación y de gananciales tiene su importancia".
   "La importancia está en los elementos probatorios que vinculen la presunta actividad delictiva de la persona que esté imputada, es decir, del señor Sepúlveda. Fui yo quien le imputó en su momento, cuando era alcalde de Pozuelo de Alarcón y dejó de ser alcalde de ese municipio", ha recordado.

   En este sentido, ha manifestado que "otra cosa es la responsabilidad política que pueda haber de quien esté vinculada de una forma más o menos próxima a esta persona, es decir, lo que haya hecho o se haya podido aprovechar, aunque no tenga alcance delictivo".
 "Si eso es así... yo entiendo la vida política y la vida pública de una forma muy drástica, es decir, los políticos deben de ser el espejo en el que se mira la sociedad", ha subrayado.
   "Hay que asumir esa responsabilidad y la presión que en este mismo caso se está produciendo a lo mejor tiene que descomprimirse y los ciudadanos se tienen que tranquilizar con una decisión política de quien, en este momento, probablemente no esté en condiciones de seguir al frente de esa responsabilidad política. Pero eso será cada cual el que lo haga", ha concluido.

Los líderes de la Unión Europea recortan un 13% las ayudas agrícolas

BRUSELAS.- La Política Agraria Común (PAC) perderá en el próximo ejercicio un 13,12% de sus fondos con respecto al periodo anterior, según la propuesta final de los presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han pactado tras más de 18 horas de negociación en Bruselas.

   Los líderes europeos asignan una partida de 362.940 millones de euros para el conjunto de la PAC, lo que supone 54.800 millones menos que el gasto agrícola comunitario en el periodo 2007-2013.
   Las ayudas directas a los productores y las medidas de mercado que forman el primer pilar de la PAC recogen la mayor parte de estos fondos, 277.850 millones de euros, es decir, que esta partida sufre una rebaja del 13,71 % o 44.150 millones menos que en el periodo anterior.
   Por su parte, los programas de desarrollo rural, el segundo pilar, pierde un 11,12 % de los apoyos y dejará de recibir 10.650 millones de euros y contará en total con un sobre de 85.090 millones de euros.
   En el ejercicio presupuestario, 2007-2013, la PAC contó con un presupuesto total de 417.740 millones de euros, de los que 322.000 millones fueron para el primer pilar y los 95.740 restantes, para desarrollo rural.
   Los gobiernos europeos, además, introducen un factor de flexibilidad que permitirá a cada Estado miembro decidir si transfiere un 15 % de las ayudas de un pilar al otro, con el añadido de que los países con menores recursos podrán destinar un 10 % adicional de desarrollo rural a ayudas directas.
   Aunque la reforma de la política agraria europea deben negociarla con el Parlamento Europeo y la Comisión, los Veintisiete fijan con este texto los límites de la revisión, al proponer el presupuesto con que contará la PAC en esos siete años y marcar algunas de sus disposiciones.
   Por ejemplo, los mandatarios europeos han acordado que sea cada país quién decida de manera voluntaria si limita las ayudas directas de la PAC a los grandes terratenientes, en lugar de fijar un techo máximo de 300.000 euros anuales por explotación, tal y como defendía Bruselas.
   La idea de fijar un techo anual a las ayudas agrícolas es una vieja reivindicación del Ejecutivo comunitario, que ya lo intentó en negociaciones anteriores de la PAC, pero siempre chocó con la oposición de la mayoría de las capitales, lideradas por Berlín y Londres.
   Dentro del gasto agrícola, los jefes de Estado y de Gobierno europeos quieren un fondo específico para apoyar al sector en caso de crisis graves dotado con 2.800 millones de euros. No se trata de dinero adicional, sino de una reserva de 400 millones anuales de las ayudas directas que, en caso de no ser utilizado en medidas de crisis ese año, "será reembolsado como pagos directos". Bruselas propuso en un primer momento que este fondo llegara a los 3.500 millones de euros.
   El llamado 'pago verde' o 'greening' que condiciona el 30 % de las ayudas directas a que el agricultor o ganadero cumpla con determinados esfuerzos medioambientales queda confirmado por los líderes en el acuerdo de presupuesto, si bien deja abierta la puerta a cierta "flexibilidad". El texto señala que ese 'pago verde' debería incluir "una clara flexibilidad" para los Estados miembros sobre medidas "equivalentes".
   También recogen la idea del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para avanzar hacia una convergencia de los subsidios entre los diferentes Estados miembros, con el objetivo de que la ayuda por hectárea sea para todos los agricultores de 196 euros en el horizonte 2020.
   Los líderes europeos también han cerrado una partida de 10.542 millones de euros que incluye el futuro fondo para la pesca y asuntos marítimos, pero también algunas medidas medioambientales. Aunque no precisan el reparto exacto de esta asignación, fuentes europeas indican que será similar al de propuestas anteriores.

La venta de billetes de AVE se dispara un 56% en las primeras horas tras la rebaja de precio

MADRID.-   Renfe ha vendido 33.841 billetes de AVE Larga Distancia en las primeras horas tras la entrada en vigor de la rebaja de precio de este servicio, lo que supone un incremento del 56% respecto a las mismas horas de la víspera, según informó la operadora con datos de las 12.00 horas.

   La compañía ha duplicado además el número de visitas que registra su canal de compra a través de Internet en relación con las que contabiliza otro viernes.
   En concreto, el volumen de visitas a 'Renfe.com' se ha elevado un 99% en las primeras horas de la mañana, hasta sumar 285.000 entradas, y el correspondiente a la plataforma de venta disponible en esta web un 100%, hasta 125.000 visitas.
   En cuanto a otras de las iniciativas comerciales lanzadas por Renfe, el 'Bono AVE' de diez viajes, que presenta descuentos del 35%, ha generado 12.000 visitas al apartado de la página web que permite acceso a su compra.
   Este viernes entró en vigor la rebaja general del 11% que Renfe ha decidido aplicar a todos los billetes generales y de clase turista de los trenes AVE Larga Distancia.
   También se puso en servicio un nuevo sistema de comercialización de plazas que permite lograr descuentos de hasta el 70% en algunos billetes en función de su demanda y en caso de que se compren con antelación.
   Renfe lanzado asimismo la venta el nuevo 'Bono AVE' de diez viajes, y mantiene otros descuentos, como los del 40% para la tercera edad y los niños menores de 13 años.
   La nueva política comercial de Renfe para el AVE se completará con una tarjeta joven con descuentos del 30% que prevé lanzar el 1 de marzo, y con la puesta a la venta el 1 de junio de los billetes multiviaje, que permiten enlazar trayectos en distintos AVE con una rebaja del 20% en cada .
   Renfe transportó 20,63 millones de viajeros en sus trenes AVE Larga Distancia en los once primeros meses de 2012, según los últimos datos del Ministerio de Fomento, lo que supuso un descenso del 1,8% en comparación a un año antes.

El PSOE no respaldará en el Congreso declarar a los toros bien cultural

MADRID.- El PSOE ha decidido no respaldar el próximo martes en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular que promueve la declaración de las corridas de  toros como Bien de Interés Cultural.

   Así lo ha adelantado el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, en un mensaje publicado en Twitter.
   En todo caso, el PP ya haya avanzado que apoyará la admisión a trámite de la iniciativa ciudadana con lo que, dada su mayoría parlamentaria, la propuesta de declarar a la fiesta taurina podrá seguir con su tramitación.
   Se trata de una propuesta que llega al Congreso con casi 600.000 firmas (se precisaba medio millón) y que fue promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, con el objetivo de revocar la prohibición de las corridas de toros decretada por la Generalitat.
   Fue en 2010 cuando el Parlamento catalán decidió prohibir las corridas de toros en la comunidad autónoma, una normativa que entró en vigor el 1 de enero de 2012.
   En aquella ocasión los diputados del PSC sí tuvieron libertad a la hora de efectuar su voto: tres votaron a favor de prohibir los toros en la comunidad autónoma, otros tres se abstuvieron y los 31 restantes rechazaron la prohibición.

Van Rompuy plantea bajar la compensación a las regiones españolas

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, planteó hoy reducir a 1.824 millones de euros la compensación para las regiones españolas dentro del marco presupuestario plurianual de la UE 2014-2020, frente a los casi 2.800 millones propuestos en noviembre.

Esta cantidad, que se atribuiría al país durante los siete próximos años para contrarrestar la disminución de los fondos europeos de cohesión y desarrollo regional, supondría una reducción de unos 1.000 millones para España respecto a la anterior propuesta que se planteó en noviembre pasado.
 
 Van Rompuy plantea que los 1.824 millones se distribuyan de la siguiente manera: 500 millones para Extremadura, 624 millones para las regiones en transición y otros 700 millones para el resto de las regiones.

Las regiones que hasta ahora eran objetivo prioritario mantendrían además el 60 % de las ayudas con las que contaban, una situación en la que se mantendrá Extremadura.

Además, Ceuta y Melilla recibirán una contribución adicional de 50 millones de euros de los fondos estructurales, mientras que Canarias recibirá una ayuda extra de 30 euros por año y habitante debido a su condición de región ultraperiférica, algo que ya se recogía en la anterior propuesta.

En noviembre, el reparto de la compensación de España se hacía de manera que Extremadura recibía 200 millones de euros como la región más desfavorecida del país, mientras que Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia obtenían 1.550 millones por figurar en el grupo de comunidades que han dejado recientemente de estar entre las más pobres de la Unión.

Otros 1.000 millones se destinaban al resto de Comunidades Autónomas.

La última propuesta del presidente del Consejo Europeo está siendo discutida por los líderes de los Veintisiete, que llegaron aún con posiciones muy enfrentadas a la cumbre de Bruselas.

Eurovegas se instalará en Alcorcón y ocupará 750 hectáreas

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha confirmado este viernes que el proyecto de Eurovegas que va a desarrollar Las Vegas Sands se ubicará en el municipio de Alcorcón y que ocupará unas 750 hectáreas. También han concretado que la primera fase del complejo esté finalizada en 2017.

   En la reunión mantenida este viernes entre la dirección regional y la empresa de Sheldom Adelson se ha concretado las cuestiones relativas a la financiación. González ha agradecido a Las Vegas Sands su compromiso en invertir el 35% necesario con sus propios recursos y ha asegurado que la compañía contará con la financiación restante para la primera fase.
   La Comunidad espera sacar en abril el concurso para desarrollar el megaproyecto, que quedará dividido en tres fases. Ignacio González ha explicado igualmente, acompañado por el consejero delegado de Las Vegas Sands, Michael Leven, que la intención es que el concurso quede resuelto "este verano, a principios de septiembre". 
"Nuestro deseo no sólo es cumplir los plazos sino adelantarlos", ha aseverado el jefe del Ejecutivo autonómico.
   González no ha podido ocultar su satisfacción por la llegada a Alcorcón de un proyecto que generará un "enorme caudal de confianza", una "inversión extraordinaria en lo económico" y una oportunidad y esperanza para miles de trabajadores para salir de la lacra del empleo".
   El presidente de la Comunidad de Madrid ha avanzado que, aunque es una cuestión que está todavía tratando el Gobierno central, se va a modificar la Ley para permitir fumar en los casinos de Eurovegas, donde estará prohibida la entrada de menores.
   "El asunto del tabaco corresponde al Gobierno y en estos momentos está tratando (el tema) y se resolverá en los próximos meses", ha dicho González, quien ha explicado que se va a hacer "la modificación normativa que permita adaptar el proyecto de estos centros a esta posibilidad restringida de fumar".
   Por otro lado, ha aclarado que los menores "no podrán jugar en los casinos" porque estará "prohibida" su entrada, pero que sí podrán acceder a los hoteles, a la zona de ocio o cualquier otro sitio del complejo.
   En cuanto a la prohibición de la entrada de menores a los casinos, González ha indicado que esto ya ocurre en otros países como Estados Unidos, donde hay, "además, fuertes penalizaciones".
 "Está absolutamente prohibido", ha insistido González, quien ha añadido que Eurovegas es un proyecto que incluye "muchísimos aspectos" y que los casinos representan "una parte muy pequeña".

El comando 'Mateo Morral' reivindica la colocación del explosivo en la Almudena

MADRID.- Un grupo llamado 'Comando Insurreccionalista Mateo Morral' ha reivindicado en Internet la colocación del artefacto explosivo en la catedral de la Almudena, han informado fuentes de la investigación. Este grupo se llama así en recuerdo del anarquista responsable del atentado contra el Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda, en el que fallecieron varias decenas de personas.

   "Demostramos que vuestras guaridas santificadas son vulnerables. Los cimientos de vuestro poder han temblado por los kilos de nuestra pólvora sacrílega que busca romper con vuestra paz cívica basada en muertos y personas encerradas por años en el talego. Esto es la venganza. Superamos la barrera del miedo", comienza diciendo el comunicado difundido por Internet y al que la Policía Nacional ha dado validez.
   Según dicen, el objetivo de su acción en la catedral es "dar caña a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados".
 "Toda su majestuosidad es fruto de la opresión y seremos los oprimidos quienes acabaremos con ella mediante la violencia revolucionaria insurreccional. No caemos en la trampa de esperar que se den las condiciones históricas. Creemos que las condiciones para el ataque son propicias siempre que exista Estado, capital y más aún una podrida familia real fascista. Estamos decididos. No esperamos. Actuamos", advierten.
   Defienden que "solo mediante este tipo de acciones" lograrán la "destrucción" de todo lo que les oprime. "Es un llamamiento a la guerra sin límites utilizando toda nuestra imaginación y energía para acabar con este mundo podrido".
   El comunicado con fecha de ayer finaliza proclamando "Fuego al talego Viva la Anarquía!!! Comando Insurreccionalista Mateo Morral".